Sie sind auf Seite 1von 6

Caso Integrador de la Unidad.

1. Has tratado de ser lder de qu forma y en dnde? Durante el bachillerato fui lder estudiantil, me fue muy til, pues me abri el panorama para saber cmo interrelacionarme en los siguientes contextos:

-Comunidad estudiantil. -Autoridades educativas. -Comunidad.

De igual modo, la forma como ejerca el liderazgo siempre estuvo enfocada en los siguientes aspectos: -Defensa de los derechos estudiantiles. -Diferentes gestiones para beneficio de la comunidad estudiantil. -Delegacin y supervisin de las funciones de los miembros del comit. Canalizacin especifica de gestiones y presin a las autoridades federales de la SEP obteniendo los siguientes logros: Autorizacin del predio donde se asentara el edificio escolar, pues nos brindaba alojamiento una secundaria. Autorizacin para la construccin del edificio escolar.

2. De qu manera ha impactado tu vida el ser o tratar de ser asertivo? Los conocimientos adquiridos respecto a los temas de ser asertivo, me han resultado de mucho provecho, pues sin pensarlo o planearlo, considero me han llegado en el momento justo y preciso, explico por qu: He estado sometido a un proceso muy largo de varios aos para hacer un cambio de actitudes, pues en tiempos anteriores, la vida me la tomaba como una carrera, para ver quien llegaba primero a dnde? nunca supe el destino! nunca llegu a ningn lado!, pero si llegu al lugar donde es indeseable llegar!, al hospital, s! ah justamente, con un colapso nervioso y una cantidad exorbitante de estrs acumulado por muchos aos, como bien dicen los profesionales de la salud, hasta recorr la pelcula de mi vida en segundos y bueno, para ellos ste tipo de transes lo califican con un grado muy peligroso para la salud.

Durante el estar en ese estado, y con la ayuda profesional que amerita el caso, tom la iniciativa de hacer un Alto en mi vida, muy necesario para reconocerme, aceptarme y saber a dnde quera llegar. Fue como inici este proceso, pero lo inici con la poca informacin que poda reunir imaginndome por simple sentido comn como debera ser este cambio, que de ese modo, no me permita tener avances significativos, mi gran sorpresa y recompensa (supongo por la persistencia) fue que del cielo (insisto sin haberlo planeado) la ESAD me ha brindado las herramientas de valor incalculable para poder dar continuidad e ir avanzando ms rpido con este proceso. Puedo decir con toda seguridad que he obtenido un gran provecho desde las primeras materias a fines, tales como Desarrollo Humano y Liderazgo, entre otras.

Retomando el tema, el proceso de ser asertivo, me ha permitido lograr lo siguiente: - Tener un alto grado de congruencia, conozco perfectamente lo que quiero. - Considero equilibrado. estar emocionalmente

- Estoy por alcanzar a hacer lo que pienso. - Mi proyeccin como persona me convence de proyectar lo que reflejo, que reflejo?, reflejo sin ningn esfuerzo, quiero decir de modo natural, a primera instancia, siempre he reflejado confianza y conforme evoluciona la relacin o el trato inspiro seguridad. - Tengo el control de mi mismo, no sentimientos de ansiedad, ni culpabilidad. - Expongo mis ideas, las defiendo y escucho las de terceros con respeto. - He aprendido a ventilar constructivamente las emociones negativas. - He aprendido a aceptar crticas y elogios con ecuanimidad.

3. Ahora qu clase de comunicacin llevas? Comnmente la clase de comunicacin que utilizo es verbal y escrita, en cualquiera de ellas, siempre sigo ste proceso. Mensajes claros, que contengan la mejor respuesta, propuesta o decisin. Utilizo lo canales adecuados para poder hacer llegar los comunicados, si es verbal, siempre busco que sea de forma directa con el destinatario, si es escrita comnmente se utilizan herramientas de comunicacin para su envo, sea este preferentemente por medio del correo electrnico.

Y para cerrar el ciclo, siempre le doy seguimiento a las respuestas de los mensajes, con la intencin de lograr una retroalimentacin que tenga un beneficio significativo. 4. Como trabajas en tu familia, trabajo y entorno en grupo o en equipo? -En el ncleo familiar, siempre hemos trabajado en equipo, tenemos perfectamente definidos los objetivos que perseguimos, por lo que las tareas y compromisos son asumidos con responsabilidad por cada integrante. -En el trabajo, bueno pues aqu no aplica el trmino, trabajo como profesionista independiente, no tengo empleados, auxiliares o asistentes. -

En mi entorno, solo en ocasiones se ha dado la necesidad de reunirse, y concretamente se ha dado con los vecinos cuando han habido contingencias ambientales, ya que, nuestra regin est expuesta a huracanes, y en estos casos nos hemos reunido para organizarnos en equipos y hacer frente a las adversidades que estos fenmenos provocan.

5. De la pelcula: - Es un trabajo en grupo o en equipo? . El de las Ratas es un grupo de trabajo Las tareas que realizan son similares, estn organizadas por grupos de trabajo, estn las que vigilan, las que trasladan los alimentos y las espas. Se podra confundir con un equipo de trabajo, pero no es as, ya que, por definicin un equipo de trabajo es de pocos elementos, y un grupo de trabajo contempla aglutinar a muchos integrantes, o incluso masas completas de individuos.

. El de los gatos es un equipo de trabajo Las tareas son complementarias de acuerdo a las habilidades de los integrantes. Al realizar determinadas acciones cada gato tiene de acuerdo a sus habilidades una actividad especfica que cumplir.

. El de las gaviotas es un trabajo en grupo de trabajo. Las tareas que realizan son similares, aparte cada integrante responde por sus acciones, pues la gaviota por su inexperiencia (era su primer vuelo) termin sola y no recibi ayuda de ningn miembro del grupo.

- Qu tipo de comunicacin utilizan los personajes? El tipo de comunicacin que se da es verbal, con una buena fluidez y eficacia en la transmisin de los mensajes logrando en el emisor la intencin del mensaje, y en los receptores el efecto de comunicacin que se persigue, las vas o canales que se utilizan son los adecuados y en consecuencia se da la retroalimentacin, este flujo, se da tanto en el grupo de los gatos y las ratas.

- Qu tipo de lder es la rata? Lder Autcrata, pues asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige y controla a los integrantes del grupo. Se considera la nica competente y capaz de tomar decisiones importantes, siente que nadie del grupo es capaz de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. Somete a los miembros del grupo a la obediencia y adhesin a sus decisiones. - De los gatos quin es el lder? El gato de nombre Coronel, que es el ms grande de tamao, este efecto se da en los animales irracionales, siempre el lder es el ms grande y fuerte, el que impone y recibe respeto, a diferencia de los racionales, que lo que se busca en un lder son sus cualidades de raciocinio.

Alumno: Moiss Fabro Salvatierra. Matrcula: AL10500634 Ing., en Telemtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen