Sie sind auf Seite 1von 3

SINTESIS DE LA PELICULA YO ROBOT RESPECTO A LA MATERIA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

La aplicacin de la TGS, en la pelcula YO ROBOT se ve conjugada en la escena en donde, no saben por qu (Sony, el robot), acta diferente a los dems. El principal problema en esa pelcula es que el robot est diseado para ignorar las 3 leyes de la robtica, es ah en donde el problema se vuelve un problema blando. Ejemplos de sistemas cerrados; son los robots, al interactuar ellos por s mismos, al realizar sus funciones con el simple hecho de darles una orden, o al interactuar por s mismo, y se vuelven sistemas abiertos al interactuar con los seres humanos es decir al haber un intercambio entre el medio y los robots que es cuando los seres humanos conviven con los robots como integrantes de la familia como se cree que sera en el ao 2035 segn la pelcula. La aplicacin de los conceptos bsicos, de la teora general de sistemas se ve relacionada con las caractersticas que tienen los robots, se ve la aplicacin, de: Atributo; que es cuando los robots tiene la capacidad tener algn tipo de presentimiento, o poder realizar algo que no est dentro su obligacin, como es el caso del detective, que realiza la investigacin de la muerte del doctor, y solo l es capaz de descifrarla el solo, y con sus aptitudes que posee. La observacin; se ve aplicada, cuando el detective y la doctora se convierten en un par de sistemas abiertos observadores, que son los que se encargan de corregir el problema que VIKI est ocasionando.

En esta pelcula, se observa la interaccin de diferentes tipos de sistemas como son los sistemas abiertos, cerrados, naturales, artificiales, entre otros Un sistema abierto es los seres humanos que actan en la pelcula Un sistema cerrado; son los robots, que realizan cosas con tan solo programarlos, o darles una orden. El sistema natural, es donde se desarroll la pelcula, (el paisaje, el medio ambiente, etc.) La aplicacin de sistemas artificiales se ve en la interaccin del sistema de seguridad, de USR. VIKI que es un sistema de vigilancia completamente robotizado y sin la ayuda de ningn ser humano.

SINTESIS DE LA PELICULA YO ROBOT RESPECTO A LA MATERIA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Entre algunos otros sistemas que se denotan en la pelcula, como son los sistemas duros en los cuales no es muy fcil identificar el problema de la situacin suscitada, como sucedi en la identificacin de la muerte del Doctor Dentro de la pelcula se aprecia la aplicacin del concepto de Causalidad; que es conocido como el principio de uniformidad, porque es cuando A causa B, y cada vez que suceda A suceder B. y es lo que sucede con SONY y el detective, cada que el robot, hace algo nuevo al detective, le causa tentacin y le da motivos para hacer cosas que lo lleven a comprender la muerte del doctor y la existencia del robot El principio de teleologa explica la existencia de SONY que era la curiosidad del detective y de la doctora; cuando ellos decan que no comprendan la existencia de dicho robot, o porque lo haba creado el doctor, si saba que era peligroso. Pero eso explica que esa mquina tena un motivo por el que haba sido creada, que era ayudar a controlar la situacin cuando se saliera de control. La comunicacion es una base importante en la pelcula es algo indispensable para el objetivo de esta, se observa principalmente, entre el detective Spooner y la doctora Susan Calvin, al unirse como un equipo con un mismo objetivo; descubrir la muerte del doctor Lanning. Aqu al igual que otros componentes de los sistemas se denota lo que es la sinergia, que es cuando las computadoras son ms capaces que el ser humano para procesar la informacin como es el caso de SONY cuando el detective le dice que (cualquier cosa es normal para alguien como t, y el robot responde, gracias por decirme alguien y no decirme algo), es ah en donde se aprecia el concepto de sinergia. Los Supra-sistemas son los que controlan a los subsistemas apareciendo el conflicto entre las necesidades de los Supra-sistemas y la identidad de los subsistemas como es el caso de la compaa, USR; que se encargaba de dominar y de controlar a los estados unidos a travs de su sistema avanzado de seguridad, VIKI adems de los contratos que tena con la nacin para no intervenir en caso de que la situacin se saliera de control.

SINTESIS DE LA PELICULA YO ROBOT RESPECTO A LA MATERIA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Los Infra-sistemas son los que son difciles de caracterizarlos, porque su funcin es ms discreta; en la pelcula, un Infra-sistemas: es el sistema de tecnologa de punta que tiene la compaa USR para mantener siempre la seguridad y el control de los estados unidos. Y otro ejemplo de Infrasistemas, son los robots, que son capaces de actuar con un ser humano y SONY es capaz de tener sentimientos y pensar como un humano. Los Iso-sistemas son los que Poseen normas, estructuras y comportamientos anlogos, no tienen por qu ser exactamente iguales y su comportamiento puede ser muy diferente entre s. Lo que se aprecian en la pelcula al momento de que se observa el comportamiento del detective. El acta con cosas y una mentalidad atrasada, respecto a la poca en la que l est, en donde ya todo es automatizado. La compaa de USR es una muestra de lo que es en realidad un Heterosistema; porque esta compaa estaba creada con la finalidad de nunca estar fuera de control, pero al momento que esta se salido de control dejo de ser un Hetero-sistema, y paso a ser un sistema de robtica, con un problema blando; que era: la involucracin de SONY en la muerte del doctor, y aunque se exterminara al robot, el problema de la muerte del doctor segua siendo un caso abierto y un problema para la reputacin de la empresa. Para resolver el problema que tena USR se poda aplicar la metodologa de los sistemas blandos. Propuesta por Checkland, pero sin utilizarla lograron resolver el problema , que haba en este caso el problema era VIKI pero ellos no lo saban solo saban que haba un problema pero sin utilizar alguna metodologa, solo la lgica del detective y la cooperacin de SONY el problema se resolvi.

Das könnte Ihnen auch gefallen