Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMA DE PALNIFICACION OPERACIONAL.

SISTEMA DE PLANIFICACION OPERATIVA: Es un instrumento indispensable de teorizacin y organizacin, en la cual se deben contemplar todos los detalles para la ejecucin de acciones concretas; se debe planificar antes de actuar sobre una situacin o problema para poder transformarla. IMPORTANCIA: 1.Permite organizar en frecuencia lgica las actividades y las acciones e igualmente visualizar el tiempo requerido para cada una de ellas. 2.Define las funciones y responsabilidades. 3.Contribuye a la preparacin de un trabajo consiente, editando las improvisaciones, unifica criterios en cuanto a objetivos y metas. 4.Prev la utilizacin de los recursos: humanos, materiales y equipos PRINCIPIOS BASICOS DE LA PLANIFICACION: Toda planificacin cumple en su elaboracin y ejecucin los siguientes principios: Participacin: es la manera mediante la cual las personas de una organizacin elaboran en una planificacin. Realismo: significa que la planificacin es real y como que se ataca un problema en las distintas organizaciones. Flexibilidad Adecuacin a las circunstancias. Mtodos a alcanzar Sistema de evaluacin Hacer los cambios. Unidad: trabajar en unidad las personas en una organizacin para poder alcanzar una meta en especfica. Precisin: ser claro y conciso, consiste en planificar con claridad y exactitud.

Planificacin Operativa: Proceso sistemtico que persigue la ejecucin diaria de los planes tcticos y estratgicos, mediante la formulacin, seguimiento y evaluacin de un plan de corto plazo. Se concentra en la consecucin de los objetivos y metas de la organizacin, vinculados a su vez, con la misin y visin. Entorno Especfico La planificacin operativa tiene que ver con la generacin de metas y compromisos internos que son parte de la programacin para lograr los productos en la cantidad y el plazo requerido

SISTEMA DE INFORMACION Podemos definir el sistema informativo de una empresa como el conjunto de procedimientos que captando datos, tanto del interior como del exterior, los transforma en informaciones que sean vlidas para tomar decisiones. CLASES DE INFORMACIONES En general, una informacin slo es vlida cuando con ella se pueda tomar una decisin que nos permita dirigir con eficacia. As, en una empresa se toman decisiones de dos tipos: Decisiones inmediatas o de gestin. Decisiones a largo plazo o estratgicas. Las informaciones se pueden clasificar en: Informaciones inmediatas: son aquellas que sirven para la gestin diaria de las diferentes reas de la empresa (compras, almacenes,

produccin, ventas, tesorera, etc.). Se utilizan continuamente y responde al funcionamiento cotidiano de la empresa. Informaciones de reflexin o acumuladas: se utilizan para trazar los planes de la empresa y su horizonte temporal es considerablemente mayor que el de las informaciones inmediatas. Este tipo de informaciones se generan, habitualmente, mediante la contabilidad. No sirven para tomar decisiones porque recogen lo que ha pasado, no lo que est pasando. Las informaciones inmediatas permiten tomar las decisiones de gestin de la empresa. Tambin reciben el nombre de decisiones inmediatas o a corto plazo. El otro tipo de decisiones, las de reflexin o acumuladas, permiten tomar decisiones estratgicas o a largo plazo. SISTEMA DE ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA
(Sistema de Organizacin Administrativa). El Sistema de Organizacin Administrativa en el conjunto ordenado de normas, criterios y metodologas, que a partir del marco jurdico administrativo del sector pblico, del Plan Estratgico Institucional. y del Programa de Operaciones Anual, regulan el proceso de estructuracin organizacional de las entidades pblicas, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales. 2.- (Objetivos del Sistema de Organizacin Administrativa). El objetivo general del Sistema de Organizacin Administrativa, es optimizar la estructura organizacional del aparato estatal, reorientndolo para prestar un mejor servicio a los usuarios, de forma que acompae eficazmente los cambios que se producen en el plano econmico, poltico, social y tecnolgico.

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL El Sistema de Administracin de Personal (SAP) es el conjunto de normas, procesos y procedimientos sistemticamente ordenados, que permiten la aplicacin de las disposiciones en materia de administracin pblica de personal. COMPONENTES DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL El Sistema de Administracin de Personal (SAP) se estructura en base a los siguientes subsistemas: Subsistema de Dotacin de Personal Subsistema de Evaluacin del Desempeo Subsistema de Movilidad de Personal Subsistema de Capacitacin Productiva Subsistema de Registro

sistema de recursos humanos La actividad de la empresa depende fundamentalmente de las personas que trabajan en ella, desde los que dirigen hasta los trabajadores de produccin, as la responsabilidad de la toma de decisiones corresponde a las personas. Pueden establecerse 3 grupos segn su participacin en la realidad de la empresa: -trabajadores: obtienen a cambio de la aportacin de su trabajo un salario.

-Directivos: asumen la responsabilidad de la gestin y de la administracin. -propietarios: en las empresas pequeas coincide con los directivos. El xito con el funcionamiento de la empresa depende por tanto del elemento humano que lo integra. El subsistema de recursos humanos lleva a cabo diversas funciones: -Organizacin del personal -Seleccin -Administracin de recursos humanos. -Formacin -Control. -Relacin con los representantes de los trabajadores. Decide el nmero y la formacin de sus integrantes lo que tendr una importancia fundamental en la cantidad y en la calidad del producto que se lleva al mercado. Las necesidades del personal de las empresas son variables por varios motivos: -preferencias de los consumidores. -La competencia. -El cambio tcnico. Resulta extremadamente importante que la empresa organice los recursos humanos de que dispone de manera idnea a sus necesidades ya que una estructura organizativa inadecuada ser una fuente constante de ineficacias e incluso de conflictos entre los miembros de la empresa lo que influir sobre su produccin.

SITEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERO CONTABLE

es una moderna herramienta de informacin, diseada con tecnologa de orientacin de objetos para ambientes cliente/servidor. La flexibilidad de sus opciones permite segregar funciones de control sobre el manejo presupuestario, financiero y contable de la empresa. Tiene como propsito principal agilitar el proceso financiero y administrativo, eliminando los trmites innecesarios y facilitando mecanismos modernos de comunicacin interdepartamental, poniendo a disposicin de cada puesto de trabajo una funcin automatizada, que contempla desde la formulacin de presupuestos, hasta la obtencin de estados financieros finales. sistema financiero Se encarga de las actividades relacionadas con la obtencin de recursos financieros, con los que ha de contar la empresa. De ello se ocupa el departamento de finanzas. Estos recursos pueden proceder de diversas fuentes: propietarios, venta de productos, subvenciones, prstamos, El objetivo de este subsistema es el incremento de la rentabilidad.

SISTEMA

DE GERENCIA

Es la gestin (planeamiento, organizacin, operaciones y control) de los recursos (humanos y fsicos) que tienen que ver con el apoyo a sistemas (desarrollo, mejora y mantenimiento) y servicios (procesamiento, transformacin, distribucin, almacenamiento y recuperacin) de la informacin (datos, textos, voz e imagen) para una empresa. Es el proceso dentro del segmento de la gestin de informacin que sirve al inters corporativo. Se persigue asociar la informacin para beneficio de la organizacin en su totalidad mediante la explotacin, desarrollo y optimizacin de los recursos de informacin generalmente se manifiestan en las metas y objetivos corporativos. Por tanto, la gestin de recursos de informacin, es el vnculo gerencial que conecta los recursos de informacin corporativos con las metas y objetivos de la organizacin. La empresa como tal es un sistema de tipo artificial pues es de hecho una creacin humana.

Das könnte Ihnen auch gefallen