Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD DEL PACFICO Departamento Acadmico de Economa Economa General I ( ) Semestre 2012- I Profesor: Jefes de Prctica:

Prctica Calificada N 2 - Solucionario Recuerde que: Responder con lpiz invalida cualquier posibilidad de reconsideracin o reclamo. En los comentes debe identificar claramente las proposiciones verdaderas, falsas e inciertas y explicar detalladamente. Solo es necesario graficar cuando se le solicite.

1. Comente: Si la oferta del bien x es relativamente menos elstica que la demanda, el


Gobierno preferir colocar el impuesto sobre los vendedores, pues as recaudar ms. Adems, el consumidor se ver ms afectado ya que el vendedor le trasladar la mayor parte del impuesto. (2 puntos) Falso. Dadas las curvas de demanda y oferta, la recaudacin no se ve afectada si el impuesto es al consumidor o al vendedor (la recaudacin es la misma). Adems, la elasticidad precio influye en la incidencia del impuesto, es decir, en quin paga la mayor parte del impuesto. En este caso, como la oferta es relativamente menos elstica que la demanda, el vendedor asume la mayor parte del impuesto, es decir, el vendedor es el ms afectado.

2. Comente: Segn la ltima Nota de Prensa del Congreso, se ha decidido reemplazar el


subsidio a la leche por un precio mximo (techo) por debajo del precio de equilibrio. La justificacin detrs de esta medida se basa en que dos puntos. En primer lugar, en ambos casos se incrementa la cantidad consumida. En segundo lugar, la imposicin del precio mximo no genera Prdida de Eficiencia Social en la medida que el Estado no desembolsa dinero. (2 puntos) Falso. Por un lado, el precio mximo reduce la cantidad consumida. Por otro lado, la Prdida de Eficiencia Social se genera a pesar que no haya desembolso de dinero por parte del Estado, ya que el precio mximo afecta la cantidad transada en el mercado.

3. Comente: Como resultado de la imposicin de un impuesto, el precio que paga el


consumidor es siempre mayor al precio de equilibrio sin impuesto. Grafique. (1.5 puntos) Falso. Es posible que el precio que paga el consumidor sea igual al precio de equilibrio sin impuesto. Esto ocurre en caso la demanda sea perfectamente elstica. Sabemos que el ms elstico paga menos del impuesto, en este caso como la demanda es perfectamente elstica, el consumidor no se ve afectado.

4. Luego de una prolongada discusin en el Congreso, finalmente se aprob imponer un


subsidio de 3 soles a los consumidores de gas con el objetivo de reducir el precio pagado por los consumidores y aumentar la cantidad consumida. Antes del subsidio, la demanda y oferta por balones de gas eran: P = 2Qs P = 96 4Qd Donde P est medido en soles y Q en millones de balones de gas. Usted acaba de empezar a practicar en EC - Consultores y se le pide: Hallar el equilibrio en el mercado antes y despus del subsidio. Esta medida logr el objetivo esperado? Grafique e indique la situacin antes y despus del subsidio (2 puntos) Equilibrio antes del subsidio: P* = 32 y Q* = 16 Como el subsidio es a los consumidores tenemos una nueva demanda: Demanda inicial: P C = 96 4Q d Con subsidio: P V = P C + Sub P C = P V Sub P C = P V - 3 Nueva demanda: (P V 3) = 96 4Q d P V = 99 4Q d Para hallar la cantidad transada con subsidio se iguala la oferta (que depende de P V ) a la nueva demanda. 2Q = 99 4Q Q* Sub = 16.5 Se reemplaza la Q* Sub en la oferta o en la nueva demanda y se obtiene P V = 33 Como sabemos que P C = P V 3 P C = 30 Esta medida s logr el objetivo esperado ya que se increment la cantidad consumida (de 16 a 16.5 millones) y se redujo el precio pagado por el consumidor (de 32 a 30 soles) Para graficar se deben hallar los interceptos reemplazando Q = 0 tanto en las demandas como en la oferta. Oferta: P = 2Q s P=2*0 = 0 Demanda inicial: P = 96 4Q P = 96 Nueva demanda: P = 99 4Q P = 99

a)

Hallar el cambio en el excedente del consumidor y el cambio en el excedente del productor. Explique brevemente. (1.5 puntos) Antes del subsidio: EC = (96 32)*16/2 = 512 EP = (32)*16/2 = 256 Con el subsidio: EC = (96 30)*16.5/2 =544.5 EP = (33)*16.5/2 = 272.25 Aumento en los excedentes: EC = 32.5 millones de soles EP = 16.25 millones de soles Ambos excedentes aumentan, esto se debe a que los consumidores pagan menos y compran ms, adems los productores estn recibiendo un precio mayor y venden ms. Calcular el monto desembolsado por el Estado para pagar el subsidio. El consumidor y el productor se benefician en la misma proporcin? Si no es as, indique el monto desembolsado que beneficia a los consumidores y el que beneficia a los productores y explique brevemente a qu se debe la diferencia. (2 puntos) El monto desembolsado es 3*16.5 = 49.5 millones de soles El consumidor paga dos soles menos y el productor recibe un sol ms. Por ello no se benefician en la misma proporcin. El monto recibido por los consumidores es 2*16.5 = 33 millones y el monto recibido por los productores es 1*16.5 = 16.5 millones La diferencia se debe a las elasticidades precio de la demanda y la oferta. Segn estos resultados, la demanda sera ms inelstica porque los consumidores se benefician ms con el subsidio.

b)

c)

5. Segn el Instituto Nacional de Estadstica (INE) el precio de la leche ha subido


considerablemente en los ltimos aos, por ello el Estado ha decidido establecer un precio mximo de 2 soles por cada tarro de leche. La demanda y la oferta en dicho mercado son: Qd = 5 P/2 Qs = 2P 2.5 Donde P est medido en soles y Q en millones de tarros. Dada esta informacin se le pide: a) Hallar el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado de leche antes de la medida impuesta por el Estado (0.5 puntos) En equilibrio Q d = Q s 5 P/2 = 2P 2.5 P* = 3 y Q* = 3.5 Hallar la cantidad demandada, la cantidad ofrecida y la cantidad transada en este mercado luego de la imposicin del precio mximo. Grafique indicando la situacin antes y despus de la imposicin del precio mximo. Es socialmente eficiente la imposicin de este precio mximo? Justifique intuitiva y cuantitativamente. (2.5 puntos) A un P Max = 2 Q d = 5 2/2 = 4 y Q s = 2*2 2.5 = 1.5 La cantidad transada en el mercado es 1.5. La imposicin del precio mximo no es socialmente eficiente porque se transa una cantidad menor a la cantidad sin precio mximo. Se genera PES. Para graficar se deben hallar los interceptos reemplazando Q = 0 tanto en la demanda como en la oferta. Demanda: 0 = 5 P/2 P = 10 Oferta: 0 = 2P 2.5 P = 1.25 Adems, para estimar la PES (reas A + B del grfico) se debe hallar el precio que corresponde al mercado negro. Es decir, se debe reemplazar la cantidad transada en la demanda: Q d = 5 P/2 1.5 = 5 P/2 P = 7

b)

La PES se mide como el rea del tringulo A + B = (7 2)*(3.5 1.5)/2 = 5 millones de soles

El Gobierno decide cambiar de estrategia y reemplaza el precio mximo por un impuesto de 1 sol a los vendedores, con el objetivo de repartir el dinero recaudado entre los ms necesitados. Calcule el monto recaudado por esta medida. (2 puntos) Como el impuesto es a los vendedores tenemos una nueva oferta: Oferta inicial: Q s = 2P V 2.5 P V = 1.25 + Q s /2 Con impuesto: P C = P V + T P V = P C T P V = P C 1 Nueva oferta: (P C 1) = 1.25 + Q s /2 P C = 2.25 + Q s /2 Para hallar la cantidad transada con impuesto se iguala la demanda (que depende de P C ) a la nueva oferta. Demanda: Q d = 5 P/2 P C = 10 - 2Q d 10 - 2Q d = 2.25 + Q s /2 Q* T = 3.1 La recaudacin es 1*3.1 = 3.1 millones de soles

c)

Trabajo grupal Indicaciones: En un cuadernillo adicional deben colocar su nombre, el nombre del mercado que estn analizando y responder a las preguntas. Preguntas: 1. Describa brevemente el trabajo de observacin del mercado: Con quines conversaron? Dnde? Con cuntas personas o empresas conversaron en total (como grupo)? (1 punto) 2. Indique cules son los bienes (o servicios) sustitutos y/o complementarios del bien (o servicio) que encontraron luego de la observacin del mercado (1.5 puntos) 3. Indique si el bien (o servicio) analizado tiene una demanda elstica, inelstica o de elasticidad unitaria. Cmo analizaron este punto? (1.5 puntos)

Das könnte Ihnen auch gefallen