Sie sind auf Seite 1von 4

2. EXIGENCIAS DE CLIMA Y SUELO 2.1.

EXIGENCIAS CLIMTICAS El manejo racional de los factores climticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuacin sobre uno de estos incide sobre el resto. 2.1.1. Temperatura Es un cultivo de climas clidos y secos, por lo que se considera uno de los ms exigentes en calor (ms que el tomate y el pimiento). Soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45 C. La temperatura media debe estar comprendida entre 23-25 C. Tabla 1.- Temperaturas crticas para berenjena en las distintas fases de desarrollo. FASES DEL CULTIVO PTIMA Germinacin Crecimiento vegetativo Floracin y fructificacin 20-25 20-27 20-30 TEMPERATURA (C) MNIMA 15 13-15 MXIMA 35 40-45

A temperaturas prximas a la mnima biolgica (10-12 C) o a la mxima (40-45 C), se reducen los procesos biolgicos, induciendo el retraso del crecimiento y afectando a la floracin y la fecundacin y posterior desarrollo del fruto.

2.1.2. Humedad La humedad relativa ptima oscila entre el 50 % y el 65 %. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades areas y dificultan la fecundacin. Cuando la humedad y la temperatura son elevadas se produce una floracin deficiente, cada de flores, frutos deformes y disminucin del crecimiento. Efectos similares se producen cuando la humedad relativa es escasa. 2.1.3. Luminosidad Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz, por lo que en das cortos (otoo-invierno) es necesario aprovechar al mximo las horas de luz para evitar el aborto de flores y un desarrollo vegetativo demasiado exuberante. 2.2. EXIGENCIAS EN SUELO Es poco exigente en suelo, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular. No obstante, los suelos ms adecuados son los francos y profundos. En suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, mostrando rpidamente los sntomas. Los valores de pH ptimos oscilan entre 6 y 7, aunque en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH comprendidos entre 7 y 8,5. En suelos cidos presenta problemas de crecimiento y produccin. Es menos resistente a la salinidad del suelo y del agua de riego que el tomate y ms que el pimiento, siendo ms sensible durante las primeras fases del desarrollo. Es la planta cultivada en enarenado que mejor responde al retraso en las operaciones de retranqueo.

3. ELECCIN DEL MATERIAL VEGETAL El empleo de variedades hbridas en los pases de la cuenca mediterrnea slo se lleva a cabo en los cultivos en invernadero que se desarrollan en Almera y en ciertas zonas de Sicilia, Grecia y Turqua, estando el resto de la produccin basada en variedades locales. Los dos tipos ms apreciados por el mercado son: Globosa: frutos casi esfricos de color negro o violeta oscuro. Ms aceptada en el mercado nacional aunque su demanda tiende a descender. Semilarga: fruto ms o menos alargado y ms estrecho que el tipo anterior. Es la ms apreciada tanto en el merado interior como exterior. Dentro de estos tipos, habr que tener en cuenta las caractersticas de las variedades comerciales en funcin de la demanda del mercado al que van destinadas: Porte de la planta: se prefiere el erguido frente al abierto. Color del fruto: los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son mas demandados. Color y sabor de la pulpa: puede ser blanca o verdosa, siendo esta ltima de sabor picante y amargo y de textura esponjosa.

Resistencia al transporte, teniendo en cuenta tanto la consistencia del fruto o firmeza como la resistencia de la piel a roces y golpes para evitar la aparicin de manchas. Resistencia a enfermedades: apenas se han introducido resistencias, y slo en casos extremos se recurre al injerto sobre tomate. As mismo a la hora de elegir la variedad hay que considerar la poca de plantacin, siendo las fechas ms frecuentes las siguientes: Plantacin en la primera quincena de agosto, con recoleccin desde finales de septiembre a diciembre. Plantacin del 15 de agosto al 15 de septiembre, comenzando la recoleccin en octubre y finalizando en junio. Plantacin en la ltima quincena de diciembre, comenzando la recoleccin en marzo y finalizando en junio.

VARIEDADES
Redondas: - Violeta de Nueva York - De Almagro. Semilargas: - Violeta de Barbentane - Larga negra - Larga morada - Croisette. Ovoideas: - Blacknite - Jaspeada de Ganda - Mission Bell - Belleza negra Bonica - Florida Market.

CARACTERSTICAS CULINARIAS
Composicin nutricional: Agua:92 % Glcidos: 2.20-2.49 grms. Protenas: 0.90-1.24 grms Grasas: 0.18-0.40 grms Fibras alimentarias: 2.00-2.82 grms Valor energtico:15.00-17.08 Kcal

ENFERMEDADES Y PLAGAS
Araa roja (Tetranychus urticae (koch) (ACARINA: TETRANYCHIDAE) / T. turkestani (Ugarov & Nikolski) (ACARINA: TETRANYCHIDAE) / T. ludeni (Tacher) (ACARINA: TETRANYCHIDAE). La araa roja es la mas comn de las enumeradas. Se desarollan en el envs de las hojas donde se observarn decoloraciones, puntos o manchas amarillentas en principio. Si se agrava se puede producir la defoliacin y desecacin. Araa blanca (Polyphagotarsonemus latus (Banks) (ACARINA: TARSONEMIDAE). Realiza la puesta en el envs de la hoja amarillamientos y debilitamiento de las plantas) y son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Pulgn (Aphis gossypii (Sulzer) (HOMOPTERA: APHIDIDAE) y Myzus persicae (Glover) (HOMOPTERA: APHIDIDAE). Forman colonias que se van dispersando por focos por las hembras aladas. Trips (Frankliniella occidentalis (Pergande) (THYSANOPTERA: THRIPIDAE). Ponen principalente en las flores y dentro de hojas y frutos donde pueden observarse las puestas. Puede trasmitir el virus del bronceado del tomate. Minadores de hoja (Liriomyza trifolii (Burgess) (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza bryoniae (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza strigata (DIPTERA: AGROMYZIDAE), Liriomyza huidobrensis (DIPTERA: AGROMYZIDAE) Orugas (Spodoptera exigua (Hbner) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Spodoptera litoralis (Boisduval) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis armigera (Hbner) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Heliothis peltigera (Dennis y Schiff) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Chrysodeisis chalcites (Esper) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE), Autographa gamma (L.) (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE)).

PROPIEDADES NUTRITIVAS
La berenjena no destaca por su valor energtico ni nutritivo, puesto que ofrece un residuo seco inferior al 8% a causa de su escaso contenido proteico, hidrocarbonado y mineral. El agua es el elemento mayoritario de su peso. Comparada con otras verduras y hortalizas, contiene una cantidad intermedia de fibra, ms abundante en la piel y en las semillas. El aporte de sales se lo debe al potasio, el mineral ms abundante, y en su composicin se contabilizan cantidades discretas de fsforo, calcio, magnesio y hierro. En cuanto a su carga vitamnica, sobre todo folatos y vitamina C, no resulta significativa en comparacin con el resto de hortalizas. El potasio es un mineral necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene tambin en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula. En la acelga, el mineral ms abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio, estos dos ltimos de peor aprovechamiento que los que proceden de los alimentos de origen animal (lcteos, carnes y pescados). Las propiedades dietticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.

Composicin por 100 gramos de porcin comestible Energa (Kcal) Agua (ml) Proteinas (g) Hidratos carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Calcio (mg) Vitamina C (mg) Folatos (mcg) mcg = microgramos (millonsima parte de un gramo)

16,6 92,2 1,2 2,7 1,4 210 13 5 16

Das könnte Ihnen auch gefallen