Sie sind auf Seite 1von 2

LA CORRIENTE ELECTRICA Consiste en un desplazamiento de electrones (cargas elctricas negativas) entre dos cuerpos con diferente tensin elctrica.

Esta diferencia de tensin se llama voltaje y se mide en voltios. En un circuito elctrico debe haber necesariamente un aparato que produzca la corriente elctrica, los mismos se denominan generadores, y tiene dos polos, el positivo y el negativo.las cargas elctricas se desplazan entre estos dos polos. Para que puedan hacer este trnsito, los electrodos necesitan recorrer un camino, a travs del llamado conductor, que generalmente es de metal y est constituido por cables recubiertos por un material aislante. La intensidad de la corriente que circula por un conductor se define como el nmero de cargas elctricas que pasan por una seccin del conductor en cierto tiempo; esta magnitud se mide en amperios y cada amperio equivale al paso de 6250.000.000.000.000.000 electrones cada segundo. Generadores de energa elctrica. Pilas elctricas: contienen una sustancia que producen corriente elctrica mediante procedimientos qumicos. Estos generadores tienen n tiempo de vida limitado. Existen diferentes formas de pilas, pero todas tienen en comn dos terminaciones metlicas llamadas terminales o bornes, una con el signo positivo (+) y otra con el signo negativo (-). Bateras: son una clase de pilas que se pueden recargar aplicando electricidad (de esta manera su pila se alarga enormemente), las ms conocidas son las de los automviles.

Alternadores. Son dispositivos que generan y mantienen la corriente elctrica a partir del giro de uno o varios imanes colocados en las proximidades de un conductor elctrico. El giro de estos imanes puede provocarse de diferentes formas: aprovechando el giro de una rueda, mediante una turbina impulsada por vapor, etc. Tanto las pilas como las bateras se fabrican con productos contaminantes, muchas contienen plomo que es altamente toxico para el organismo, y tambin cidos, que vertidos a los ros o al mar, destruyen la vida; por lo tanto conviene lanzarlas en contenedores especiales para garantizar el reciclaje de algunos de sus componentes y la destruccin controlada de los restantes. TIPOS DE CORRIENTES Corriente continua: las pilas y las bateras, tienen dos polos de corriente bien determinados, el positivo y el negativo, en este caso los electrones circulan siempre en el mismo sentido, por eso decimos que la corriente es continua. Corriente alterna: los polos de corriente e van intercambiando, de modo que cuando uno es positivo, el otro pasa a ser negativo, y a la inversa. Hoy en da, las centrales elctricas funcionan con alternadores para generar precisamente corriente alterna, que puede ser transportada fcilmente a grandes distancias.

LOS CIRCUITOS ELECTRICOS: COMPONENTES Generador: es el foco de tensin necesario para producir corriente. Productores de corriente continua son las pilas, las bateras y las dinamos. Los alternadores generan corriente. Un generador tiene dos polos. Para que circule la corriente los polos tienen que estar conectados. Conductores: son las vas por donde circula la corriente y la conducen de un elemento a otro del circuito. Suelen ser cables de cobre o aluminio. Receptores: son las lmparas, motores o resistencias que reciben la energa elctrica y la transforman en luz, calor, etc.

Los circuitos elctricos pueden llevar incorporados, adems: Elementos de proteccin como ser fusibles, interruptores automticos que protegen a las personas o al circuito de las sobrecargas que se puedan producir.

Elementos de maniobra y control, como pulsadores, interruptores, conmutadores, que permiten el paso de la corriente, interrumpirla o dirigirla.

TIPOS DE CONEXIONES EN UN CIRCUITO ELECTRICO Cuando se trata de conectar a varios receptores con un solo generador (por ejemplo, varias bombilla a una sola pila) se puede elegir entre dos tipos de conexin en serie o paralelo. En la conexin en serie los receptores (lmparas, motores, timbres, etc.) se colocan uno a continuacin del otro, unidos mediante cables conductores, de manera que el polo positivo de cada elemento se conecte con el polo negativo del siguiente. En este tipo de sistema la potencia se reparte entre los receptores, es decir, su potencia ser menor, y si se estropea uno de los receptores, todo el sistema queda inservible.

En las conexiones en paralelo los elementos se colocan de tal manera que todos y cada uno de ellos estn conectados con el polo positivo y negativo del generador. En este caso los receptores disponen de todo el voltaje del generador, y si uno de los receptores se estropea, el resto no se ve afectado.

ESQUEMAS ELECTRICOS: se utiliza para indicar cmo se tienen que conectar los elementos de un circuito elctrico. Existe un acuerdo internacional sobre este tipo de signo que se corresponde con cada elemento de un circuito. Los ms utilizados son:

Das könnte Ihnen auch gefallen