Sie sind auf Seite 1von 4

FICHA DE SEGURIDAD

CARBOXIMETIL CELULOSA
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO CARBOXIMETIL CELULOSA SDICA (CMC) COMPOSICIN / INFORMACIN DE COMPONENTES Denominacin Qumica: Carboximetil celulosa sdica (CMC) Las hojas de datos de seguridad aplican a todos los tipos de CMC. IDENTIFICACIN DE PELIGROS Polvo inflamable al ser finamente dividido y suspendido en el aire. Dicho polvo puede causar irritacin ocular leve o irritacin respiratoria si se inhala. Las superficies sujetas a derrames o empolvamiento pueden volverse resbalosas si se mojan. HMIS Riesgo a la salud: Riesgo reactividad: Equipo de proteccin personal: Calificativo 1 Ligero 0 Mnimo E

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS Ojos: En caso de contacto, lvese inmediatamente con agua en abundancia a baja presin por 15 minutos al menos. Retrese los lentes de contacto para asegurar lavado total. Llame al mdico. Inhalacin: Remueva a la persona a un lugar ventilado. Trtese cualquier irritacin sintomticamente. Llame al mdico. INFORMACION SOBRE FLAMABILIDAD. Precaucin: Polvo inflamable al ser finamente dividido y suspendido en el aire. Las superficies sujetas a derrames o empolvamiento pueden volverse resbalosas si se mojan. Temperatura de bronceamiento: 227 C (440 F) Lmites de flamabilidad: N/A Temperatura de autoignicin: 370 C (698 F) como polvo. Medios de extincin: agua rociada, polvo qumico, espumas o dixido de carbono. Procedimientos especiales de combate de fuego: Ninguno Riesgos no usuales de fuego y/o explosin: El polvo es inflamable si es finamente dividido y suspendido en el aire.

Calle Seymur 150 y Av. Bolivariana

Tel.2844987

Fax.2418027

mail: radelindustrysa@andinanet.net Ambato Ecuador

PROCEDIMIENTOS PARA DERRAMES Y FUGAS. Pasos a seguir si el material escapa o se derrama: Brrase el material derramado para re-usarse o para desecharse. Las superficies sujetas a derrames o en contacto con el polvo pueden volverse resbalosas si se mojan. Mtodos de Disposicin de Desechos: El mtodo de disposicin recomendado es la incineracin del material de desecho en dispositivos permitidos de acuerdo a las regulaciones locales, estatales y federales. Una alternativa conveniente es utilizar los rellenos sanitarios. Este producto es biodegradable: El agua de desecho que contenga este producto puede considerarse para tratamiento en un sistema de tratamiento biolgico aclimatado de capacidad adecuada. MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO. Mantngase el material lejos de fuentes de calor, chispas o flama directa. Para conservar la calidad del producto gurdese ste en envases sellados y en lugar seco alejado del calor y la luz solar. LIMITES A LA EXPOSICIN / PROTECCIN INDIVIDUAL. No establecidos. Este material no ocasiona daos fisiolgicos a bajas concentraciones. Mientras la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) no adopte un valor TLV especfico, o un estndar por la OSHA (Occupational Safety & Health Administration), Qumica Amtex, S.A. sugiere que este material sea tratado como polvo fastidioso en concordancia con las recomendaciones de la ACGIH. CARACTERISTICAS FISICO - QUIMICAS TIPICAS Punto de ebullicin: N/A Presin de vapor a 20 C: N/A Densidad de vapor: N/A Punto de congelacin: N/A Razn de evaporacin: N/A Humedad (% por peso): 8% mximo (al empacar) Solubilidad en agua: Total Densidad especfica: 0.6-0.9 pH: 6 a 12 **N/A: no aplica Apariencia y olor: polvo de blanco a amarillento, inodoro. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD. Consideraciones de estabilidad: Estable. Incompatibilidad con: Nada.

Calle Seymur 150 y Av. Bolivariana

Tel.2844987

Fax.2418027

mail: radelindustrysa@andinanet.net Ambato Ecuador

Productos de descomposicin peligrosos: Ninguno. Productos de combustin peligrosos: Monxido de carbono, dixido de carbono, humo. Polimerizacin peligrosa: No ocurre. INFORMACIN TOXICOLGICA. Condiciones mdicas generalmente agravadas por la exposicin: Ninguna conocida. Principal ruta de entrada: Si se siguen los estndares industriales de higiene y procedimientos recomendados, no es probable la entrada del producto al cuerpo. No enlistado como cancergeno por la NTP (National Toxicology Program); no regulado como cancergeno por la OSHA (Occupational Safety & Health Administration); no evaluado por la IARC (International Agency for Research on Cancer). Efectos sobre el ser humano reportados: Un nico caso de dermattis alrgica al contacto se reporta despus de sostener contacto repetido durante un perodo largo (8 aos) con CMC purificada. Efectos sobre animales reportados: Irritacin ocular tras exposicin al polvo de CMC sdica purificada. Estudios de laboratorio indican que la CARBOXIMETILCELULOSA DE SODIO no es mutgena, ni teratgena, ni cancergena y que no causa efectos en la reproduccin. INFORMACIN ECOLGICA. Anlisis ecotoxicolgicos efectuados con producto qumicamente idnticos dieron como resultado siguiente: Toxicidad aguda para los peces: Clo mayor a 2000 mg / 1 Especie: Brachynadio rerio Toxicidad aguda para los peces: CL100 mayor a 4000 mg / 1 Especie: Brachynadio rerio (Directiva OCDE para el ensayo de sustancias qumicas, N 203) Toxicidad aguda para bacteria: CE50: 10,000 mg/1 (Directiva OCDE para el ensayo de sustancias qumicas, N 209) Bioacumulacin: log POW menor a 0 - no lipfilo, sin potencial de bioacumulacin. Degradacin biolgica: menor a 5% despus de 28 das. (Directiva OCDE para el ensayo de sustancias qumicas, N 301 E) Valor DQO: aprox. 900 mg/g, DIN 38409 - parte 41 DBO5: 0 mg O2 / 1, DIN 38409 - H 51 Al igual que la celulosa, el CMC en condiciones apropiadas, es biodegradable y no provoca trastornos en los depuradores de aguas residuales. Clase de contaminacin (WGK): 1 - dbil contaminante del agua.

Calle Seymur 150 y Av. Bolivariana

Tel.2844987

Fax.2418027

mail: radelindustrysa@andinanet.net Ambato Ecuador

CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA ELIMINACIN. Puede depositarse en un vertedero apropiado, observando las disposiciones dictadas por las autoridades locales. INFORMACIN DE TRANSPORTE. No es producto de transportacin peligrosa. INFORMACIONES REGLAMENTARIAS. No se requiere etiquetado especial. Valor TLV (polvo fino): 6 mg / m3 Valor CTR: No aplica OTRAS INFORMACIONES. Medidas de control aplicables. Prcticas de higiene apropiadas: No permita el contacto con los ojos. Evite respirar el polvo. Lvese abundantemente despus del manejo. Equipo de proteccin personal: Gafas de seguridad. Recomendaciones laborales: Las fuentes lavaojos y regaderas de seguridad deben ser fcilmente accesibles. Mantngase los pisos limpios y secos. Precauciones de manejo y almacenaje: Mantngase el material lejos de fuentes de calor, chispas o flama directa. Para conservar la calidad del producto gurdese ste en envases sellados y en lugar seco alejado del calor y la luz solar. Controles en ingeniera de diseo: Deben procurarse ventilaciones adecuadas para mantener las concentraciones del polvo por debajo de los lmites aceptables de exposicin.

NOTA: La informacin dada aqu est basada en conocimiento y experiencia. El propsito de este manual es para describir los productos en trminos para sus requisitos de seguridad. Los datos no significan ninguna garanta con respecto a los productos de los propietarios.

Calle Seymur 150 y Av. Bolivariana

Tel.2844987

Fax.2418027

mail: radelindustrysa@andinanet.net Ambato Ecuador

Das könnte Ihnen auch gefallen