Sie sind auf Seite 1von 3

Siete de cada 10 reos federales purgan condenas en crceles estatales

(CNNMxico) Siete de cada 10 reos que deberan estar en crceles federales en Mxico por delitos vinculados al narcotrfico, entre otros, estn recluidos en penales estatales, reconoci en conferencia de prensa el secretario de Gobernacin, Alejandro Poir. De los 230,943 reclusos que actualmente purgan una pena en el pas, 47,816 son delincuentes del fuero federal, pero solo el 38% de esta cifra permanece en una crcel federal. Para expertos en derecho penal, esta situacin aunada a la sobrepoblacin algunos penales tienen el triple de su capacidad derivan en violencia y autogobierno al interior. Martn Barrn Cruz, maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminologa por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INCP), explic a CNNMxico que debido a la falta de espacios, los reos que deberan estar en penales federales son trasladados a crceles estatales, en reas habilitadas como de mxima seguridad. "Estamos dejando muchas de estas acciones (cuidado y rehabilitacin de internos vinculados al crimen organizado), en manos de los reclusorios estatales, ese es quiz uno de los grandes problemas", dijo. En diciembre pasado, cuando tres reos de alta peligrosidad se fugaron de un penal estatal localizado en el poblado de Puente Grande, Jalisco, el comisario de Prevencin y Readaptacin Social del centro, Jos Gonzlez Jimnez, se quej de la innumerable cantidad de reos que purgan delitos del orden federal y que han sido encomendados a la crcel a su cargo. Operamos con una sobrepoblacin desmedida hay una cifra de custodios muy por debajo que los cnones internacionales nos permiten, de un custodio por nmero de internos, nos rebasan arriba de 300% los internos, dijo en conferencia de prensa en aquella ocasin. El domingo pasado, 44 personas murieron y 30 reos se fugaron en medio de una ria al interior del Centro de Readaptacin Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo Len. Desde 2006, cuando inici el gobierno de Caldern, han ocurrido tragedias similares en penales de los estados de Baja California, Tamaulipas, Durango y Chihuahua. Los motines en crceles mexicanas no son nuevos, sin embargo, la presencia mayor de la delincuencia organizada est generando universidades del crimen porque se estn especializando los reos en la forma de extinguirse entre ellos mismos, de buscar contactos hacia fuera y de afuera hacia adentro, dijo a CNNMxico Eduardo Agraz, presidente del Colegio de Doctores en Derecho de Jalisco.

Hasta el 2009, el sistema penitenciario en Mxico presentaba una sobrepoblacin promedio de un 30%, segn una investigacin efectuada por la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Pero en cinco de los 251 penales estatales revisados por la Comisin, la sobrepoblacin super al triple de su capacidad; mientras que en otros 25 super el doble. El caso ms crtico lo encontraron en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurdicas del Delito de Navolato, con un 230% de sobrepoblacin, segn la investigacin de la CNDH. "La sobrepoblacin altera el funcionamiento de las crceles, lo que dificulta mantener el orden y propia el autogobierno como resultado aumenta la violencia al interior de los centros y el trfico de sustancias prohibidas", seala el informe del rgano protector de los derechos humanos. Poir dijo en la conferencia de prensa que es necesario acelerar las reformas al Sistema de Justicia Penal, para conseguir pronto la liberacin de delincuentes menores, quienes pueden pasar meses o aos antes de recibir una sentencia. En noviembre pasado, el profesor investigador del Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Occidente, Guillermo Zepeda, dijo a CNNMxico que unos 97,000 reos en crceles mexicanas se presumen inocentes. Seal que el 70% de los recursos del sistema penal se destinan a los delitos de bajo impacto; as, una persona acusada del robo de unas galletas podra pasar en promedio tres meses en prisin y al final salir bajo fianza con el pago de entre 800 y 9,000 pesos. Pero el gobierno federal habra invertido en l 140 pesos diarios para su manutencin, segn el investigador. Corrupcin, la fuente del problema carcelario En tanto, el secretario de Seguridad Pblica federal, Genaro Garca Luna, asegur este mircoles que las fugas e incidentes violentos en crceles mexicanas se deben ms a la corrupcin que a la sobrepoblacin. No corresponde que las fugas sean por la perspectiva de sobrepoblacin () En todos los casos ha habido gente que les abre la puerta o les da acceso a los criminales para que tengan ventaja, dijo Garca Luna en entrevista con el periodista Joaqun Lpez Driga deRadio Frmula. El funcionario detall que cinco entidades concentran casi el 50% de la custodia total de reos locales y federales en el pas: Distrito Federal, Estado de Mxico, Jalisco, Baja California y Sonora. Sin embargo, ah no ha habido incidentes de este tipo, dijo Garca Luna.

El secretario dijo que un ejemplo de la corrupcin es la fuga del lder del crtel de Sinaloa Joaqun El Chapo Guzmn, quien escap del penal de mxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2011. (En el caso El Chapo Guzmn) la fuga fue justo porque les abren la puerta. En todos los casos fue por corrupcin, dijo. Garca Luna lament que pese a que el Gobierno federal construye nuevas crceles, su operacin depende de un presupuesto y una iniciativa de operacin que se encuentra atorada en el Congreso, afirm. Es un tema clave. Por lo menos cinco aos me ha tocado estar en el Congreso para explicarlo () se requiere una revisin estructural de todo el proceso (penitenciario). No puede ser algo coyuntural, dijo. Combatir rezago El secretario de Gobernacin anunci que este ao el gobierno federal invertir en el pas 32,800 millones de pesos para construir ocho nuevos centros penitenciarios y seis Centros Federales de Readaptacin Social, para llegar a un total de 12 en la presente administracin. Como parte de este compromiso, el objetivo de la Secretara de Seguridad Pblica es que la totalidad de los reos federales estarn bajo resguardo de autoridades federales al final de la administracin, agreg Poir. Admiti sin embargo que mayores espacios y mejor manejo de los reos federales no acabar con el problema de la corrupcin, del autogobierno y de la necesidad de depurar debidamente a todas las autoridades de todos los penales.

Das könnte Ihnen auch gefallen