Sie sind auf Seite 1von 35

EL CICLO DE CARNOT.

Ya se mencion que las mquinas trmicas son dispositivos cclicos y que el fluido de trabajo de una mquina trmica regresa a su estado inicial al trmino de cada ciclo.Tambin que se efecta trabajo por el fluido de trabajo durante otra parte. La diferencia entre estos dos es el trabajo neto entregado por la mquina trmica. La eficiencia de un ciclo de una mquina trmica depende en gran medida de cmo se ejecutan los procesos que integran el ciclo. El trabajo neto, por consiguiente la eficiencia del ciclo, puede maximizarse al utilizar procesos que requieran la menor cantidad de trabajo y entreguen la mayor, es decir, empleando proceso reversibles. Por consiguiente los ciclos ms eficientes son los ciclos reversibles; ciclos compuestos por completo de ciclos reversibles.

Los ciclos reversibles no pueden alcanzarse en la prctica debido a que las irreversibilidades asociadas con cada proceso no pueden eliminarse. Sin embargo, los ciclos reversibles brindan lmites superiores en el rendimiento de los ciclos reales. Las mquina trmicas y los refrigeradores que trabajan en ciclos reversibles son modelos con los cuales las mquinas trmicas y refrigeradores reales pueden compararse. Los ciclos reversibles sirven tambin como puntos d partida en el desarrollo de los ciclos reales y se modifican segn se necesite para cubrir ciertos requerimientos. Es probable que el ciclo reversible ms conocido sea el ciclo de Carnot, propuesto por primera vez en 1824 por el Ing. Frances Sadi Carnot. La mquina trmica terica que opera en el ciclo de Carnot se llama la mquina trmica de Carnot. El ciclo de Carnot se compone de cuatro procesos reversibles: dos isotrmicos y dos adiabticos, y que puede ejecutarse ya sea en un sistema cerrado o en uno de flujo permanente.

El diagrama P-v de este ciclo se muestra en la fig . Si recuerda que sobre un diagrama P-v el rea bajo la curva del proceso representa el trabajo de la frontera en procesos de cuasiequilibrio (internamente reversibles), observe que el rea bajo la curva 1-2-3 es el trabajo efectuado por el gas durante la parte de expansin del ciclo, y el rea bajo la curva 3-4-1 es el trabajo realizado sobre el gas durante la parte de compresin del ciclo.El rea encerrada por la trayectoria del ciclo (rea 1-2-3-4-1 ) es la diferencia entre estas dos y representa el trabajo neto efectuado durante el ciclo.

Un motor de Carnot es un dispositivo ideal que describe un ciclo de Carnot. Trabaja entre dos focos, tomando calor Q1 del foco caliente a la temperatura T1, produciendo un trabajo W, y cediendo un calor Q2 al foco fro a la temperatura T2. En un motor real, el foco caliente est representado por la caldera de vapor que suministra el calor, el sistema cilindro-mbolo produce el trabajo, y se cede calor al foco fro que es la atmsfera.

Considere un sistema cerrado compuesto por un gas contenido en un dispositivo de cilindrombolo adiabtico, como se indica en la figura. El aislamiento de la cabeza del cilindro es tal que puede quitarse para poner al cilindro en contacto con depsitos que permitan la transferencia de calor.

Los cuatro procesos reversibles que componen el ciclo de Carnot son los siguientes: Expansin isotrmica reversible.-Proceso 1-2, TH = constante. En un inicio (estado 1 ) la temperatura del gas es TH, y la cabeza del cilindro est en estrecho contacto con una fuente a temperatura TH, se permite que el gas se expanda lentamente y que realice trabajo sobre los alrededores. Cuando el gas se expande, su temperatura tiende a disminuir. Pero tan pronto como la temperatura disminuye en una cantidad infinitesimal dT, un poco de calor fluye del depsito del gas, lo cual eleva la temperatura de ste a TH. En consecuencia la temperatura del gas se mantiene constante en TH. Como la diferencia de temperatura entre el gas y el depsito nunca excede una cantidad diferencial dT, este es un proceso de transferencia de calor reversible. El cual contina hasta que el mbolo alcanza la posicin 2. La cantidad de calor total transferida al gas durante este proceso es QH.

Expansin adiabtica reversible.- Proceso 2-3 la temperatura disminuye de TH a TL. En el estado 2, el depsito que estaba en contacto con la cabeza del cilindro se quita y se reemplaza por un aislamiento,de manera que el sistema se vuelve adiabtico. El gas contina su expansin lenta y efecta trabajo sobre los alrededores hasta que su temperatura desciende de TH a TL (estado 3). Se supone que no hay friccin en el mbolo y que el proceso ser de cuasiequilibrio, por lo que el proceso es tanto reversible como adiabtico.

Compresin isotrmica reversible (proceso 3-4, TL = constante). En el estado 3 se quita el aislamiento en la cabeza del cilindro y ste entra en contacto con un sumidero a temperatura TL. Despus el mbolo se empuja hacia dentro mediante una fuerza externa, y efecta trabajo sobre el gas. A medida que se comprime el gas, su temperatura tiende aumentar. Pero tan pronto como se incrementa en una cantidad infinitesimal dT, fluye calor del gas al sumidero, lo cual provoca que la temperatura del gas disminuya a TL. De esta manera, la temperatura del gas se mantiene constante en TL. Como la diferencia de temperatura entre el gas y el sumidero nunca excede una cantidad diferencial dT, este es un proceso de transferencia de calor reversible. El proceso continua hasta que el mbolo alcanza la posicin 4. La cantidad de calor desechada por el gas en este proceso es QL.

Compresin adiabtica reversible.- Proceso 4-1 la temperatura aumenta de TL a TH. El estado 4 es tal que cuando el depsito de baja temperatura se quita y se vuelve a poner el aislamiento sobre la cabeza del cilindro y el gas se comprime de manera reversible, ste regresa a su estado inicial (estado 1). La temperatura aumenta de TL a TH durante este proceso, el cual completa el ciclo.

El ciclo de Carnot Inverso.El ciclo de la mquina trmica de Carnot descrito es un ciclo totalmente reversible. Por consiguiente, todos los procesos que comprende pueden invertirse, en cuyo caso se convierte en el ciclo de refrigeracin de Carnot. Esta vez, el ciclo permanece exactamente igual, excepto en las direcciones de cualquier interaccin de calor y de trabajo estn invertidas: se absorbe calor en una cantidad de QL del depsito de baja temperatura, y se desecha calor en la cantidad de QH en un depsito de alta temperatura. Para lograr todo esto se requiere una entrada de trabajo Wneto,en. El diagrama P-v del ciclo de Carnot invertido es el mismo que el obtenido para el ciclo de Carnot,salvo que todas las direcciones en los procesos estn invertidas, como se indica en la figura:

LOS PRINCIPIOS DE CARNOT.La segunda ley de la termodinmica impone limitaciones en la operacin de dispositivos cclicos segn lo expresan los enunciados de Kelvin-Planck y Clausius. Una mquina trmica no opera si intercambia calor con un solo depsito, y un refrigerador no puede operar sin una entrada de trabajo neto de una fuente externa. Es posible extraer conclusiones valiosas de estos enunciados. Dos de ellas se refieren a la eficiencia de la mquina trmica reversible e irreversible (esto es reales), y se conocen como los principios de Carnot, mostrada en la figura 41 y se expresan del modo siguiente: 1 La eficiencia de una mquina trmica irreversible siempre es menor que la eficiencia de una reversible que opera entre los mismos depsitos. 2 Las eficiencias de todas las mquinas trmicas reversibles que operan entre los dos mismos depsitos son iguales.

Estos dos enunciados pueden probarse demostrando que la violacin de cualquiera de ellos viola la segunda ley de la termodinmica. Para probar el primer enunciado considere dos mquinas trmicas que operan entre los mismos depsitos como muestra la figura 42. Una mquina es reversible y la otra es irreversible. A cada mquina se le suministra la misma cantidad de calor QH. La cantidad de trabajo producida por la mquina trmica reversible es W rev y la cantidad producida por la irreversible es Wirrev.

En violacin del primer principio de Carnot, suponga que la mquina trmica irreversible es ms eficiente que la reversible (esto es, nt, irrev > nt,rev) y por ello entrega ms trabajo que sta. Deje ahora que la mquina trmica reversible se invierta y opere como un refrigerador. Este refrigerador recibir una entrada de trabajo de W rev y desechar calor en el, depsito de alta temperatura. Como el refrigerador rechaza calor en la cantidad de QH en el depsito de alta temperatura y la mquina trmica irreversible recibe la misma cantidad de calor de este depsito, el intercambio de calor neto para este depsito es cero.De modo que podra eliminarse al tener la descarga del refrigerador QH directamente en la mquina trmica irreversible.

Ahora considere el refrigerador y la mquina irreversible en conjunto; tiene una mquina que produce una cantidad de trabajo neto igual a W irrev - W rev mientras intercambia calor con un solo depsito -una violacin del enunciado de Kelvin-Planck de la segunda ley-. Por tanto, la suposicin inicial de que nt, irrev > nt, rev es incorrecta. As, ninguna mquina trmica puede ser ms eficiente que una mquina trmica reversible que opera entre los mismos dos depsitos. El segundo principio de Carnot Tambin puede probarse de manera similar. En este caso, sustituya la mquina irreversible por otra mquina reversible que sea ms eficiente y que por lo tanto entregue ms trabajo que la primera mquina reversible. Con el mismo razonamiento anterior, tendra una mquina que produce una cantidad neta de trabajo mientras intercambia calor con un solo depsito, lo que constituye una violacin de la segunda ley. Por ello, ninguna mquina trmica reversible puede ser ms eficiente que otra mquina trmica reversible que opera entre los dos mismos depsitos independientemente de cmo se termina el ciclo o del tipo de fluido de trabajo utilizado.

LA ESCALA TERMODINAMICA DE TEMPERATURAS Una escala de temperaturas que es independiente de las propiedades de las sustancias que se emplean para medir temperatura recibe el nombre de escala termodinmica de temperaturas. Dicha escala de temperaturas ofrece grandes ventajas en los clculos termodinmicos, y su derivacin se brinda de inmediato utilizando alguna mquina trmica reversible. El segundo principio de Carnot estudiado anteriormente establece que todas las mquina trmicas reversible tienen la misma eficiencia cuando operan los dos mismos depsitos como se muestra en la figura 43. Es decir, la eficiencia de una mquina reversible es independiente del fluido de trabajo empleado y de sus propiedades, de la manera que se ejecuta el ciclo o del tipo de mquina reversible usado. Puesto que los depsitos de energa se caracterizan por sus temperaturas, la eficiencia trmica de mquinas trmicas reversibles es una funcin exclusiva de las temperaturas del depsito. Esto es:

nt, rev = g ( TH, TL )


QH ----- = f ( TH, TL ) QL 15

Puesto que nt = 1 - QL / QH. En estas relaciones, TH y TL son las temperaturas de los depsitos de alta y baja temperatura, respectivamente.

La forma funcional de f ( TH, TL ) pueden desarrollarse con la ayuda de las tres mquinas trmicas reversibles mostradas en la figura 44. A las mquina s a y c se les suministra la misma cantidad de calor Q1 del depsito de alta temperatura a T1. La mquina C rechaza Q3 en el depsito de baja temperatura a T3. La mquina B recibe el calor Q2 rechazado por la mquina A a temperatura T2 y rechaza calor en una cantidad Q3 en el depsito a T3. Las cantidades de calor rechazadas por las mquina s B y C deben ser las mismas puesto que las mquinas A y B pueden combinarse en una mquina reversible que opere entre los mismos depsitos que la mquina C y debido a ello la mquina combinada tendr la misma eficiencia que la mquina C. Como la entrada de calor de la mquina C es igual a la entrada de calor de las mquinas combinadas A y B, ambos sistemas deben rechazar la misma cantidad de calor. Si se aplica la ecuacin 15 a las tres mquinas por separado, se obtiene: Q1 Q2 Q1 ---- = f (T1, T2 ) ----- = f (T2, T3) y ------ = f (T1, T3) Q2 Q3 Q3

Considere ahora la identidad:


Q1 Q1 Q2 ----- = ---- ---Q3 Q2 Q3

Lo cual corresponde a: f (T1, T3 ) = f (T1, T2 ) * f (T2, T3)

Un examen cuidadoso de esta ecuacin revela que el lado izquierdo es una funcin de T1 y T3, y que en consecuencia, el lado derecho debe ser tambin una funcin slo de T1 y T3, y no de T2 es decir, el valor del producto en el lado derecho de esta ecuacin es independiente del valor de T2. Esta condicin se satisfar solo si la funcin f tiene la misma forma: ( T1 ) f(T1, T2) = ------------( T2 ) ( T2 ) y f(T2, T3) = -----------( T3 )

por lo que ( T2 ) se cancelar del producto de f ( T1, T2 ) y f ( T2, T3 ), lo cual produce: Q1 ( T1) -------- = f ( T1, T3 ) = --------Q3 ( T3 )

16

Esta relacin es mucha ms especfica que la ecuacin 15 para la forma funcional de Q1 / Q3 en trminos de T1 y T3. Para una mquina trmica reversible que opera entre dos depsitos a temperaturas TH y TL, la ecuacin 16 puede escribirse como: QH ( TH ) ----- = ------------17 QL ( TL )

Este es el nico requerimiento que la segunda ley impone en el cociente de los flujos de calor hacia y de las mquinas trmicas reversibles. Varias funciones ...... ( T ) satisfarn esta ecuacin, y la eleccin es completamente arbitraria. Lord Kelvin propuso primero tomar .... ( T ) = T para definir una escala termodinmica de temperatura como se muestra en la figura .45

QH ----QL rev

TH = ----TL

18

Esta escala de temperatura recibe el nombre de escala Kelvin, y las temperaturas en ella se denominan Temperaturas absolutas. En la escala Kelvin los cocientes de temperatura dependen de los cocientes de transferencia de calor entre una mquina trmica reversible y los depsitos y son independientes de las propiedades fsica de cualquier sustancia. En esta escala las temperaturas varan entre cero e infinito.

La escala termodinmjca de temperatura no esta completamente definida por la ecuacin 18, puesto que solo brinda un cociente de temperaturas absolutas. Tambin es necesario conocer la magnitud de un Kelvin. En la conferencia Internacional de Pesas y Medidas efectuada en 1954, al punto triple del agua (el estado en el cual las tres fases del agua existen en equilibrio) se le asign el valor de 273.16 K. La magnitud de un Kelvin se define como 1 / 273.16 del intervalo de temperatura entre el cero absoluto y la temperatura del punto triple del agua. Las magnitudes de las unidades de temperatura sobre las escalas Kelvin y Celsius son idnticas ( 1 K = 1 C ). Las temperaturas en esta dos escalas difieren por una constante de 273.15: T ( C ) = T ( K ) - 273.15 19

Aunque la escala termodinmica de temperatura se define como la ayuda de mquinas trmicas reversibles, no es posible ni prctico operar realmente una mquina de tal tipo para determinar valores numricos sobre la escala de temperatura absoluta. Las temperaturas absolutas pueden medirse con el empleo de otros medios, como el termmetro de gas ideala volumen constante analizado en captulos anteriores junto a tcnicas de extrapolacin. La validez de la ecuacin 18 puede demostrarse a partir de consideraciones fsicas en un ciclo reversible, al utilizar un gas ideal como el fluido de trabajo.

La MAQUINA TERMICA DE CARNOT La hipottica mquina trmica que opera en el ciclo reversible de Carnot se llama mquina trmica de Carnot. La eficiencia trmica de cualquier mquina trmica, reversible o irreversible esta dada por la ecuacin 8 como: QL

nt

= 1-

-----QH

donde QL es el calor transferido a la mquina trmica desde un depsito de alta temperatura a TH, y QL es el calor desechado en un depsito de baja temperatura a TL. En mquinas trmicas reversibles. El cociente de transferencia de calor en la relacin anterior puede ser sustituido por el cociente de temperaturas absolutas de los depsitos, de acuerdo con la ecuacin 18. En este caso, la eficiencia de una mquina de Carnot, o de cualquier mquina trmica reversible, se vuelve:

TL

nt, rev

= 1 - -----TH

20

Con frecuencia esta relacin se la conoce como la eficiencia de Carnot ya que la mquina trmica de Carnot es la mquina reversible ms conocida. Esta es la eficiencia ms alta que puede tener una mquina trmica que opera entre los dos depsitos de energa trmica a temperatu TL y TH como se muestra en la figura 46.Todas las mquinas trmicas irreversibles (esto es reales) que operen entre estos lmites de temperatura ( TL y TH ) tendrn eficiencias ms bajas. Una mquina trmica real no puede alcanzar este valor de eficiencia terica mxima porque es imposible eliminar por completo todas las irreversibilidades asociadas al ciclo real.

Observe que TL y TH en la ecuacin 20 son temperaturas absolutas.

Las eficiencias trmicas de mquinas trmicas reales y reversibles que operan entre los mismos lmites de temperatura se comparan de la manera siguiente mostrada en la figura 47. < nt,rev = nt,rev >nt,rev mquina trmica irreversible mquina trmica reversible mquina trmica imposible 21

nt

Casi todos los dispositivos que producen trabajo (mquinas trmicas) en operacin, tienen eficiencias por debajo de 40 por ciento, lo cual parece bajo en relacin con el 100 por ciento. Sin embargo, cundo se evala el rendimiento de mquinas trmicas reales, las eficiencias no deben compararse con 100 por ciento; en ves de eso, deben compararse con la eficiencia de una mquina trmica reversible que opere entre los mismos lmites de temperatura -debido aquel este es el verdadero lmite superior terico para la eficiencia, no el 100 por ciento-. La eficiencia mxima de una central elctrica de vapor que opera entre TH = 750 K y TL = 300 K es 60 por ciento,

Es obvio, por la ecuacin 1 TL/ TH que la eficiencia de una mquina trmica de Carnot aumenta cuando TH se incrementa o cuando TL se reduce. Esto tambin es cierto para las mquinas reales. La eficiencia trmica de las mquina trmicas reales puede maximizarse al sumi mquina a la temperatura ms alta posible (limitada por la resistencia del material) y desechando calor de la mquina a la temperatura ms baja posible ( limitada por la temperatura del medio de enfriamiento como ros, lagos o la atmsfera).

EJEMPLO: Una mquina de Carnot, mostrada en la figura 48 recibe 500 KJ de calor por ciclo de una fuente de alta temperatura a 652 C y desecha calor en un sumidero de baja temperatura a 30C. Determine: a) la eficiencia trmica de esta mquina de Carnot, b)la cantidad de calor desechada en el sumidero por ciclo. Solucin: a) La mquina trmica de Carnot es una mquina trmica reversible, y por ello su eficiencia puede determinarse por la ecuacin 20. TL ( 30 + 273 ) K

nt,c = nt,rev = 1 -

----- = 1 - -------------------- = 0.672 TH ( 652 + 273 ) K

Es decir, esta mquina trmica de Carnot convierte 67.2 por ciento del calor que recibe en trabajo. b) La cantidad de calor desechado QL por esta mquina trmica reversible se determina fcilmente por la ecuacin 18: TL QL,rev =------ QH,rev TH ( 30 + 273 ) K ------------------ ( 500 KJ ) = 163.8 KJ ( 652 + 273 ) K

Por tanto esta mquina de Carnot descarga 163.8 KJ de los 500 KJ de calor que recibe durante cada ciclo en un sumidero de baja temperatura.

LA CALIDAD DE LA ENERGIA
La mquina trmica de Carnot del ejemplo anterior, recibe calor de una fuente a 925 K y convierte 67.2 por ciento de l en trabajo, en tanto que desecha el resto (32,8 por ciento) en un sumidero a 303 K. Ahora se examina como vara la eficiencia trmica con la temperatura de la fuente cuando la temperatura del sumidero se mantiene constante. La eficiencia trmica de una mquina trmica de Carnot que desecha color en un sumidero 303K se evala a diversas temperaturas de la fuente mediante la ecuacin y se lista en la figura 49. Es claro que la eficiencia trmica disminuye cuando se reduce la temperatura de la fuente. Cuando se suministra calor a la mquina trmica a 500 y no a 925 K, por ejemplo, la eficiencia trmica disminuye de de 67.2 a 39.4 por ciento.Esto significa que la fraccin de calor que puede convertirse en trabajo se reduce a 39.4 por ciento cuando la temperatura de la fuente disminuye a 500K. Cuando la temperatura de la fuente es 350 K, esta fraccin se vuelve solo del 13.4 por ciento. Estos valores de eficiencia muestran que la energa tiene calidad as como cantidad. Es claro, que a partir de los valores de eficiencia trmica de la figura1, que mas cantidad de energa trmica de alta temperatura puede convertirse en trabajo. Por tanto, cuanto ms alta es la temperatura, tanto mayor ser la calidad de energa (Figura 50).

Por ejemplo grandes cantidades de energa solar pueden almacenarse en grandes cuerpos de agua llamados estanques solares a aproximadamente 350 K. Esta energa almacenada puede ser suministrada a una mquina trmica para producir trabajo (electricidad). Sin embargo, la eficiencia de las plantas elctricas de estanque solar es muy baja (menos de 5 por ciento) debido a la baja calidad de energa almacenada en la fuente, y los costos de construccin y mantenimiento son relativamente altos. En consecuencia, no son competitivas a pesar de que la energa que suministran tales plantas es gratuita. La temperatura ( y en consecuencia, la calidad) de la energa solar almacenada podra aumentarse mediante colectores concentrados, pero en ese caso el costo del equipo se vuelve muy elevado. El trabajo es una forma ms valiosa de energa que calor, gracias a que 100 por ciento del trabajo puede convertirse en calor y solo una fraccin del calor puede convertirse en trabajo. Cuando se transfiere calor de un cuerpo de alta temperatura a uno de menor temperatura, este se degrada en virtud de que una menor cantidad del mismo puede convertirse despus en trabajo. Por ejemplo, si 100KJ de calor de un cuerpo a 1000K se transfieren hacia un cuerpo a 300 K, al final tendrmos 100KJ de energa trmica almacenada a 300 K. Lo cual no tiene valor prctico. Pero si esta conversin se hace mediante una mquina trmica , hasta 1 - 300 / 1000 = 70 %del calor podra convertirse en trabajo, que es una forma ms valiosa de energa. De modo que 70 KJ del potencial de trabajo se desechan como una consecuencia de esta transferencia de calor, y la energa se degrada.

CANTIDAD CONTRA CALIDAD EN LA VIDA DIARIA En tiempos de crisis energtica hay un bombardeo con discursos y artculos acerca de cmo conservar la energa. Pero todos saben que la cantidad de energa en realidad se conserva. Lo que no se conserva es su calidad, o el potencial de trabajo de la energa, Gastar energa es sinnimo de convertirla en una forma menos til. Una unidad de energa de alta calidad puede ser ms valiosa que tres unidades de energa de calidad inferior. Por ejemplo, una cantidad finita de energa trmica a temperaturas elevadas es ms atractiva para los ingenieros de las centrales elctricas que una vasta cantidad de energa trmica a baja temperatura, como la energa almacenada en las capas superiores de los ocanos en los climas tropicales.

Como parte de esta cultura, parece existir una fascinacin por la cantidad y se da poca atencin a la calidad. Sin embargo,la cantidad sola no proporciona el todo por lo que es necesario considerar la calidad. Esto es, debe haber cierto apoyo tanto en la primera como en la segunda leyes cuando se evala algo, incluso en reas no tcnicas. A continuacin se presentan algunos eventos cotidianos que muestran su relevancia respecto a la segunda ley de la termodinmica. Alguien que trata de comprar un anillo de compromiso de diamantes rpidamente se da cuenta que no todos los diamantes se crean igual. Por ejemplo, un anillo de compromiso de diamante de alta calidad de kilataje medio es ms valioso ( y por ello ms costoso) que un anillo de calidad estandar del mximo Kilataje. De modo que los ms grande no necesariamente es lo mejor.
Como otro ejemplo, considere dos estudiantes: Andrs y Eugenia. Andrs tiene 10 amigos que nunca faltan a sus fiestas y siempre estn cerca durante los momentos de diversin. Sin embargo, parecen estar muy ocupados cuando Andrs necesita su ayuda. Eugenia, en cambio, tiene cinco

amigos, aunque nunca estn demasiado ocupados para ella y puede contar con ellos todas las veces que los requiera. Responda la pregunta: Quin tiene ms amigos? Desde el punto de vista de la primera ley, lo cual considera solo la cantidad, es evidente que Andrs tiene ms amigos. Pero desde el punto de vista de la segunda ley, la cual considera tambin la calidad, es indudable que Eugenia es la que tiene ms amigos. Otro ejemplo con el que la mayora de la gente se identificar es la multimillonaria industria diettica, la cual se sustenta fundamentalmente en la primera ley de la termodinmica. Considerar que el 90 por ciento de la gente que pierde peso lo gana de nuevo con intereses en muy poco tiempo, indica que la primera ley sola no lo es todo. Esto tambin lo confirman trabajos recientes los cuales indican que es ms probable que las caloras provenientes de las grasas almacenan como grasa que los carbohidratos y protenas. Un estudio realizado en Stanford encontr que el peso del cuerpo se relaciona con las caloras de grasa consumidas y no con las caloras per se.

Un es-tudio de Harvard no descubri correlacin entre las caloras ingeridas y el grado de obesidad. Un gran estudio de la Universidad de Cornell que involucr a 6500 personas en casi todas las provincias de China determin que los Chinos comen ms -gramo por gramo, calora por calora- que los estadounidenses, aunque pesan menos, con menos grasa en el cuerpo. Los estudios indican que las tasas de metabolismo y los niveles hormonales cambian notablemente alrededor de los 35 aos.
Algunos investigadores concluyen que las dietas prolongadas ensean al cuerpo a sobrevivir con menos caloras, hacindolo un consumidor ms eficiente de combustible. Probablemente sta sea la explicacin de por qu las personas a dieta ganan ms peso que el que pierden en cuanto regresan a sus niveles de alimentacin normal.

Las personas que comen los que desean, cada vez que se les antoja, son pruebas vivientes de que la tcnica del conteo de caloras (la primera ley) deja sin respuestas muchas preguntas acerca de las dietas. Es obvio, se necesita ms investigacin centrada en los efectos de la segunda ley sobre las dietas antes de entender por completo los procesos de ganancia y prdida de peso. Quienes estn en puestos acadmicos saben bien que la cantidad se sigue usando como base en la revisin anual de resultados. Es decir, los miembros de las facultades son juzgados de acuerdo con el nmero de sus artculos, y de la cantidad de dlares de sus premios de investigacin. Los habilidosos miembros de las facultades juegan perfectamente este juego y diluyen si trabajo en dos o ms artculos, en lugar de publicar sus descubrimientos en un solo trabajo de excelencia. El resultado es un enorme aumento en el nmero de publicaciones, pero un pequeo incremento en conocimientos nuevos. El nfasis en los nmeros (cantidad) estimula a los acadmicos a publicar muchos artculos de calidad cuestionable en lugar de unos cuantos de alta calidad, y los desanima para llevar a cabo estudios de largo plazo y alto riesgo. El tema de la cada vez menor calidad de las publicaciones se escucha con frecuencia, pero no se hace un esfuerzo serio para encontrar una solucin prctica. Tal vez sea tiempo de que las publicaciones y otros trabajos universitarios se examinen desde el punto de vista de la segunda ley para evaluar de manera realista su valor.

EL REFRIGERADOR Y LA BOMBA DE CARNOT Un refrigerador o una bomba de calor que operen en un ciclo de Carnot invertido se llama un refrigerador de Carnot, o bomba de calor de Carnot. El coeficiente de rendimiento de cualquier refrigerador o bomba de calor, reversible o irreversible, esta dado por las ecuaciones 11 y 13. 1 COPR = ---------------QH / QL - 1 1 = ---------------1 - QL / QH

COPBC

donde QL es la cantidad de calor absorbida de un medio de baja temperatura y QH es la cantidad de calor desechada en un medio de alta temperatura. Los COP de todos los refrigeradores o bombas de calor reversibles (como los de Carnot) se determinan al sustituir los cocientes de transferencia de calor en las relaciones anteriores por los cocientes de las temperaturas absolutas de los medios de alta y de baja temperatura, segn lo expresa la ecuacin 18. En ese caso, las relaciones del COP para refrigeradores y bombas de calor reversible se vuelven: 1 COPR,rev = ----------------22 TH / T L - 1

1 y COPBC,rev = --------------23 1 - TL / T H Estos son los coeficientes de operacin ms altos que pueden tener un refrigerador o una bomba de calor que opera entre los lmites de temperatura de TL y TH.

Todos los refrigeradores o bombas de calor reales que operen entre esos lmites de temperatura ( TL y TH ) tendrn coeficientes de operacin inferiores como se muestra en la figura. 51

Los coeficientes de operacin de refrigeradores reales y reversibles (como el de Carnot) que operen entre los mismos lmites de temperatura pueden compararse como sigue:

COPR

< COPR,rev = COPR,rev > COPR,rev

refrigerador irreversible refrigerador reversible refrigerador imposible

Una relacin similar para bombas de calor se obtiene al sustituir todos los valores del COPR en la ecuacin por los del COPBC. El COP de un refrigerador o una bomba de calor reversible es el mximo valor terico para los lmites de temperatura especificados. Los refrigeradores o las bombas de calor reales pueden aproximarse a estos valores conforme se mejoren sus diseos, aunque nunca pueden alcanzarlos. Como apunte final, los COP tanto de refrigeradores como de bombas de calor disminuyen con forme TL disminuye. Es decir, requiere ms trabajo absorber calor de un medio de temperatura menor. Cuando la temperatura del espacio refrigerado se aproxima a cero la cantidad de trabajo requerido para producir una cantidad finita de refrigeracin tiende a infinito y el COPR se aproxima acero.

EJEMPLO Un inventor afirma haber fabricado un refrigerador que mantiene el espacio refrigerado a 35 F mientras opera en un cuarto donde la temperatura es 75 F y que tiene un COP de 13.5. Es cierta esta afirmacin?. Solucin: La operacin de este refrigerador mostrado en la figura 52, puede evaluarse comparndolo con uno de Carnot o con cualquier otro refrigerador reversible que opere entre los mismos lmites de temperatura. 1 = ---------------TH / T L - 1

COPR,mx = COPR,rev

1 = -------------------------------------( 75 + 460 R ) / ( 35 + 460 R ) - 1

= 12.4

Este es el COP ms alto que puede tener un refrigerador cuando extrae calor de un medio fro a 35 F y lo desecha en un medio ms caliente a 75 F. Puesto que el COP indicado por el inventor es superior a este valor mximo, su afirmacin es falsa.

EJEMPLO: Una bomba de calor servir para calentar una casa durante el invierno, como se muestra en la figura 53. La casa se va a mantener a 21 C todo el tiempo. Se estima que la casa perder calor a ra zn de 135 000 KJ / h cuando la temperatura exterior descienda a -5 C. Determine la potencia mnima requerida para accionar esta unidad de bomba de calor. Solucin: Para mantener la casa a una temperatura fija, la bomba de calor debe suministrar a la casa tanto calor como el que pierde. La bomba de calor debe liberar calor hacia la casa (el medio de alta temperatura) a una relacin de QH = 135000 KJ / h = 37.5 KW. Los requerimientos de trabajo sern mnimos si una bomba de calor reversible se utiliza para hacer el trabajo. El COP de una bomba de calor reversible que opera entre la casa ( TH = 21 + 273 = 294 K ) y el aire exterior ( TL = -5 + 273 = 268 K ) es, segn la ecuacin 23. 1 1 = -------------- = ---------------------- = 11.3 1 - TL / TH 1 - (268K / 294K )

COPBC,rev

Entonces la entrada de potencia requerida para esta bomba de calor reversible se determina por la definicin del COP, ecuacin 12. . QH 37.5 KW . Wneto,en = ------- = ------------ = 3.32 KW COPHP 11.3

Por tanto la bomba de calor nicamente puede cubrir los requerimientos de calefaccin de esta casa si consume potencia elctrica a una relacin de 3.32 KW. Si esta casa se fuera a calentar por medio de calentadores de resistencia elctrica la relacin de consumo de potencia se elevara a 11.3 veces a 37.5 KW. Debido a que en los calentadores de resistencia de energa elctrica se convierte en calor a una relacin de uno uno. Sin embargo, con una bomba de calor, la energa se absorbe del exterior y se conduce al interior mediante un ciclo de refrigeracin que consume solo 3.32 KW. Advierta que la bomba de calor no crea energa. Slo la transporta de un medio (el exterior fro ) a otro ( el interior caliente).

Das könnte Ihnen auch gefallen