Sie sind auf Seite 1von 3

Fragmento Vivir!

Ayn Rand Luis de Caralt, Barcelona, 1949 169 pginas

Vivir! (fragmento)
Por Ayn Rand Traducido por Antonio Mascar Rotger Recomendar a un amigo Imprimir

Captulo 11 de la novela "Vivir!" N. del T.: Tras una vida entera sumido en la ignorancia colectivista, el protagonista descubre la palabra y el concepto de la individualidad. Yo soy. Yo pienso. Yo quiero. Mis manos... mi espritu... mi cielo... mi bosque... esta tierra ma... Qu debo aadir? Estas son las palabras. Esta es la respuesta. Estoy aqu de pie, en la cumbre de la montaa. Levanto mi cabeza y extiendo mis brazos. He aqu mi cuerpo y mi espritu, he aqu el fin de la bsqueda. Deseaba conocer el sentido de las cosas. Yo soy el sentido. Deseaba encontrar un permiso para existir. No necesito permiso alguno para existir; ni que me den el visto bueno para vivir. Yo soy el permiso y el visto bueno. Son mis ojos los que ven, y la mirada de mis ojos confiere belleza a la tierra. Son mis odos los que oyen, y la audicin de mis odos da su cancin al mundo. Es mi mente la que piensa, y el juicio de mi mente es la nica linterna que puede hallar la verdad. Es mi voluntad la que elige, y la eleccin de mi voluntad es el nico edicto que debo respetar. He conocido muchas palabras, algunas resultaron sabias y otras resultaron falsas, pero slo tres son sagradas: "lo deseo as!" Cualquiera que sea el camino que yo tome, la estrella que me gua est en mi interior; la estrella que me gua y la brjula que seala el camino. Sealan en una nica direccin. Sealan haca m.

No s si esta tierra en la que estoy es el corazn del universo o si no es ms que una mota de polvo perdida en la eternidad. Ni lo s ni me importa. Pues s qu felicidad puedo alcanzar en esta tierra. Y mi felicidad no requiere un propsito ms elevado para ser vindicada. Mi felicidad no es el medio para fin alguno. Ella es el fin. Es su propio objetivo. Es su propia razn de ser. Tampoco soy yo el medio para que otros lleguen a los fines que anhelan conseguir. No soy una herramienta para que me usen. No son un sirviente de sus necesidades. No soy un vendaje para sus heridas. No soy un cordero a sacrificar en sus altares.

Soy un hombre. Este milagro de mi ser est para que lo posea yo y lo vele yo, y lo guarde yo, y lo use yo, y sea yo quien se arrodille ante l.

No cedo mis tesoros ni los comparto. La fortuna de mi espritu no est para ser convertida en monedas de cobre y ser esparcida al viento cual limosna para los pobre de espritu. Yo guardo mis tesoros: mi pensamiento, mi voluntad, mi libertad. Y el mayor de ellos es la libertad. Nada debo a mis hermanos, ni voy buscando que estn en deuda conmigo. A nadie le pido que viva por m, ni me ofrezco para vivir por los dems. No anhelo el alma de ningn hombre, ni est mi alma para que la anhelen los dems. No soy ni amigo ni enemigo de mis hermanos, sino tan slo lo que cada uno de ellos se merezca. Y para ganarse mi amor, mis hermanos han de hacer ms que haber nacido. No otorgo mi amor sin razn alguna, ni al primero que se cruce en mi camino y me lo pida. Honro a los hombres con mi amor. Pero el honor es algo que cada cual ha de ganarse. Escoger amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Y escoger slo a los que me satisfagan, y a ellos les amar y respetar, pero no les mandar ni les obedecer. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solo cuando as nos parezca preferible. Pues en el templo de su espritu, cada hombre est solo. Que cada hombre guarde su templo intacto e inmaculado. Y entonces, que una sus manos con otros si lo desea, pero slo ms all de su sagrado umbral. Pues la palabra "Nosotros" jams debe pronunciarse, salvo por propia eleccin y como segundo pensamiento. Esta palabra jams debe ocupar el primer lugar en el alma del hombre; que sino se convierte en un monstruo, la raz de todos los males sobe la faz de la tierra, la raz de la tortura del hombre por parte de los hombres, y de una mentira indecible. La palabra "nosotros" es como cal que se vierte sobre los hombres, se va depositando y se endurece como una piedra aplastndolo todo bajo su peso. Y lo blanco y lo negro se pierden en

su color grisceo. Es la palabra con la que los depravados roban la virtud a los hombres rectos, con la que los dbiles roban el podero a los fuertes, con la que los necios roban el conocimiento a los sabios. En qu se queda mi alegra si todas las manos, incluso las ms inmundas, pueden manosearla? En qu se queda mi sabidura si hasta los necios pueden mandarme? En qu se queda mi libertad, si todas las criaturas, incluso las ms viles e impotentes, son mis amos? En qu se queda mi vida, si he de inclinarme, aceptar y obedecer? Pero ya no tolero ms este credo de corrupcin. He acabado con el monstruo "Nosotros", la palabra de la servidumbre, el saqueo, la miseria, la falsedad y la infamia. Y ahora veo el rostro del dios, y alzo este dios sobre la tierra, este dios que los hombres han buscado desde que existen, este dios que les dar la alegra, la paz y el orgullo. Este dios, esta sola palabra: "Yo".

Das könnte Ihnen auch gefallen