Sie sind auf Seite 1von 4

Teologa Fundamental

Tema 6. Ejercicio de sntesis

EJERCICIOS DEL TEMA 6 DE TEOLOGA FUNDAMENTAL


1. Cul de las dimensiones de la fe cristiana domina hoy en los ambientes creyentes que te rodean? De que manera dificulta la vivencia plena de la fe cristianan? (2 puntos) En mi entorno ms cercano escolapio la dimensin predominante es la fe prctico-existencial. Se trata de una fraternidad de pequeas comunidades en las que las personas intentan poner su vida cotidiana a la luz del evangelio e ir discerniendo qu nos pide Dios en cada momento en lo profesional, en el compromiso social, en nuestras familias, etc. Los problemas surgen cuando nuestras convicciones se tambalean a la luz de las dificultades de la vida, de las crisis evolutivas, etc., cuando percibimos que el compromiso prctico en s no es razn suficiente ni objetivo definitivo de la fe y hay que volver a las fuentes a buscar el por qu de lo que vivimos. En otros ambientes de Pamplona la fe, cuando la hay, es de tipo sacramental y no se integra con la vida. Con frecuencia, de hecho, lo celebrado en los sacramentos entra en conflicto teolgico evidente con lo que se vive en el da a da. 2.- En el texto de K. Rahner de los apuntes se dice: Para cambiar, hay que tener razones. En este segundo ejercicio se trata de explicar cules son las principales razones que han llevado a tantos cristianos a dejar de lado su fe, a impugnar la fe como deca K. Rahner. As, la pregunta es: de todos los temas que se han visto en el temario cul es, segn tu opinin, el ms difcil de aceptar por las personas que nos rodean y que los han llevado a abandonar sus races cristianas? (2 puntos) Como recogen los apuntes a propsito del texto de Rahner, la fe se asume personalmente cuando se presenta como una experiencia poderosa y buena, y se rechaza cuando aparece como intil o perjudicial. Anteriormente la fe se impona y creer, o practicar, era prcticamente obligatorio. En las ltimas dcadas las personas han tenido no slo la oportunidad sino la responsabilidad de asumir la fe personalmente. Con frecuencia se han encontrado no slo con que no tenan una experiencia positiva de dicha fe sino que en muchos casos sta serva para entorpecer un deseo de libertad y autonoma (mejor o peor entendidas), cuando no estaba sencillamente desconectada de la vida. Son, como dice Rahner, impugnaciones profundas, ms que intelectuales, pues con frecuencia no afectan tanto a lo que se dice de la fe sino a lo que sta dice de la vida, de mis acciones y decisiones y de mis deseos y aspiraciones.

Teologa Fundamental

Tema 6. Ejercicio de sntesis

Creo que gran responsabilidad en este sentido es del Magisterio. O bien no ha sabido transmitir el carcter de fuente de vida del Evangelio, o bien la cultura social ha entendido que lo que trasmitan iba (o se quedaba) en un lugar distante. Para muchas personas lo que dice la Iglesia (o lo que les llega de ella) no es mensaje de libertad.

Teologa Fundamental

Tema 6. Ejercicio de sntesis

3.- Ejercicio de sntesis. - Cules son las formas de entender Dios que, para el autor, no pueden ser presentadas en el s.XXI? (2 puntos) En primer, Josep Vives cree que Dios no puede ser entendido como una reminiscencia del pasado, una tradicin o elemento cultural que guardamos como un recuerdo. Rechaza tambin la idea de Dios como aquello que da respuesta misteriosa a lo que la ciencia no puede explicar: aquello que no sabemos cmo funciona es cosa de Dios. As, en la medida en que la ciencia va explicando terreno, Dios lo va perdiendo. Por otra parte, tampoco Dios es algo que podamos manipular para justificar nuestras teoras o nuestras prcticas, intentando adaptarlo a nuestras vidas en lugar de adaptar la vida a l. Seala, adems, las gravsimas consecuencias que ha tenido esta idolatra a lo largo de la historia y en la actualidad. - Cul es la manera, segn el autor, de hablar de Dios en el siglo XXI? (2 puntos) El Dios de los cristianos es el Dios que da sentido a la creacin y a la vida humana, que las hizo por amor y que las quiere en comunin con l. Que se hace presente en la historia de los hombres y mujeres e incluso se hace uno de ellos, y que contina presente en esa historia, no para dar respuestas o imponer su poder sino para presentar una propuesta de vida plena, que ha de ser asumida libremente. - Expn tu opinin personal sobre el Cuaderno. (2 puntos) El autor plantea una pregunta que sigue siendo muy actual para quienes nos planteamos la fe en serio y para tenemos, adems, el compromiso de transmitirla a otros. Traspasado el umbral del siglo, continuamos buscando las razones por las que seguimos creyendo, adems de analizar el porqu de que la fe no enganche a tantas personas. Josep Vives encara este problema abrindose al misterio de Dios, a su grandeza y a la imposibilidad de explicar su experiencia del mundo y de la vida si no es a partir de l. Creo que esta visin forma parte de un estado avanzado de espiritualidad al que muchos de los cristianos y cristianos an no llegamos o incluso ni intuimos. Una espiritualidad que supedita la vida y la razn al misterio del Dios que se revela, porque sabe al mismo tiempo que esa revelacin implica directamente a la vida y a la razn. Como dice el texto de Contextualizacin, la exposicin de Vives es fcilmente comprensible, lo que llama a buscar esa apertura al misterio, esa actitud mstica que ya Rahner define como necesaria para el cristiano de esta poca. Una mstica que no supone olvidarse de
3

Teologa Fundamental

Tema 6. Ejercicio de sntesis

lo social, sino llegar a ello con bases ms slidas (pg. 15) y que deja claro que no cualquier postura vale (punto 5) y que la actitud es la de conversin.

Das könnte Ihnen auch gefallen