Sie sind auf Seite 1von 26

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ITE

INFORMACION TECNICA PARA EL PROYECTO:

MEJORAMIENTO DE ACCESOS VIALES - ITE


SISTEMAS DE ILUMINACIN DE VA DE ACCESO AL DISTRITO DE ITE CON POSTES SOLARES LEDs

Elaborado por: CARLOS POLO BRAVO

ITE, ABRIL 2012

NOMENLATURAS DE TRMINOS

Wp Kw KWh SSFV Ah V AC DC LED CO2 CO NOx IGV CERT Hz IR UV SSL Lm K m m2 mm $

: : : : : : : : :
:

Watts pico Kilo watts Kilowatts hora sistema solar fotovoltaico Amperios hora voltios corriente alterna corriente continua o directa diodo emisor de luz dixido de carbono monxido de carbono xidos de nitrgeno impuesto general a as ventas Centro de Energas Renovables de Tacna Hertz infrarrojo ultravioleta Led de luz blanca) lumen grados kelvin metro metro cuadrado milmetro cuadrado dlares americanos

: : : : : : : : : : : : : :

INFORMACIN TECNICA PARA EL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE ACCESOS VIALES - ITE

SISTEMAS DE ILUMINACIN DE VA DEACCESO AL DISTRITO DE ITE CON ENERGA SOLAR

1.1.1

EL RECURSO ENERGTICO: LA ENERGA SOLAR

La Energa Solar es emitida por el sol y recibida en la tierra en forma de ondas electromagnticas, la cual llega a la superficie terrestre como radiacin solar directa y radiacin solar difusa, est ultima proviene de la reflejada por las nubes y por lo objetos que se encuentran sobre la superficie terrestre, la suma de ambas constituye la radiacin solar global.

El sol emite continuamente una radiacin electromagntica a todo el espacio. La tierra intercepta aproximadamente 1,7 x 1014 Kw, comportndose as como un gran colector de energa solar.

La energa solar es directa o indirectamente el origen de todas las fuentes de energa de que hoy disponemos, exceptuando la energa nuclear, geotrmica y mareomotriz. Los combustibles fsiles son energa solar acumulada en forma de energa qumica. Otras formas de energa como la energa hidrulica, la energa del viento (elica) y la biomasa son formas de energa solar.

1.2 VENTAJAS DE LA ENERGA SOLAR

Es inagotable y renovable, mientras que los combustibles fsiles como el petrleo, carbn mineral y el gas tienden a agotarse segn aumenta el consumo y la poblacin mundial, existirn mientras el sol brille, segn datos cientficos indican que el tiempo de vida del sol es de 5 a 10 billones de aos

Es gratuita, no se paga impuesto por su uso y no tiene restriccin alguna

No es contaminante, toda vez que en el proceso de produccin y funcionamiento de los equipos y sistemas de transformacin de la energa solar a energa elctrica y calor, no se producen o son mnimos los gases y elementos qumicos que contaminen nuestro medio ambiente, por lo tanto su utilizacin contribuir a disminuir el efecto invernadero y por lo tanto a mitigar el Cambio Climtico que afecta a nuestro planeta, tal como lo recomienda el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climtico):

"......la eficiencia energtica slo permite ganar tiempo mientras se desarrollan medios de bajo consumo de energa basados en fuentes renovables, que son las que deben constituir el fundamento de la estructura energtica mundial durante el siglo XXI....."

Est disponible en cada lugar de la superficie terrestre en menor o mayor grado dependiendo de la ubicacin geogrfica y de las condiciones meteorolgicas, por lo tanto no requiere de ningn tipo de vehculos para su transporte, y puede dotar de potencia a pequeos equipos que funcionan con unos cuantos Watts hasta grandes sistemas que funcionan a potencias del orden de los mega, giga tera watts.

1,3

DESVENTAJAS DE LA ENERGA SOLAR

El flujo de potencia que alcanza la superficie terrestre sobre una superficie horizontal es de baja densidad energtica, menor de 1 000 W/m2, comparado con el suministrado por los combustibles fsiles, este aspecto no la hace inviable

La energa solar disponible en un lugar determinado de la Tierra vara diariamente y estacionalmente durante el ao, y adems se ve afectada por las condiciones meteorolgicas naturales (nubes, lluvias, ubicacin geogrfica del lugar) aspectos fuera del control del hombre.

Slo est disponible durante el da, debido a la rotacin de la tierra sobre su propio eje, por lo que para almacenarla como calor o energa elctrica es necesario contar con sistemas

de acumulacin de energa, para poder usar esa energa durante las noches y en das nublados.

Los combustibles fsiles son energa solar acumulada en forma de energa qumica. Otras formas de energa como la hidroenergia, la energa del viento (elica), la biomasa en sus distintas formas son formas de la energa solar, al igual que la energa de los ocanos: olas y gradiente marino.

2.

EL POTENCIAL ENERGTICO SOLAR EN LA REGIN TACNA

La regin Tacna, y distrito de Ite, mbito geogrfico de la presente aplicacin, cuenta con un buen potencial del recurso energtico solar, que la convierte en una zona altamente

potencial para las diferentes aplicaciones de esta forma de energa: trmicas, elctricas y de concentracin.

Segn mediciones realizadas por el Centro de Energas Renovables de Tacna (CERT) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), el promedio anual es de incidencia de la radiacin solar sobre una superficie horizontal es de 5,752 kWh/m2.da; valor que corrobora lo indicado anteriormente.

La energa solar, se caracteriza por ser limpia, porque durante su transformacin no contamina el medio ambiente, es renovable, de modo que mientras exista el SOL, existir este tipo de energa.

Por otro lado, el Per, y especialmente la regin Sur, cuenta con un alto potencial del recurso energtico solar, que la convierte en una zona altamente potencial para las diferentes aplicaciones de este tipo de energa, sobre todo en las mltiples aplicaciones trmicas: termas solares, invernaderos, secadores solares, piscinas solares, desalinizacin de agua marina descontaminacin de agua, bioclimatizacin de ambientes, refrigeracin solar, cocinas solares, hornos solares, etc.

El distrito de Ite cuenta con niveles de radiacin solar que oscilan normalmente en promedio anual entre 4,2 y 5 Kwh/m2da, segn los datos suministrados por el mapa solar del Per, publicado por el Ministerio de Energa y Minas y los cuantificados por el Centro de Energas Renovables de Tacna (CERT) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

De acuerdo al Mapa Solar del Per la energa solar incidente diaria promedio anua entre los aos (1975 a 1990, elaborado, por la Direccin General de Investigacin y Asuntos ambientales del SENAMHI, muestra que el promedio anual de Kwh/m
2

da se encuentra

entre 5,5 y 6,0 Kwh/m2da (zona de costa), esto relacionado al rea de influencia del Proyecto.

Bajo esta premisa, el grfico del rea de influencia, muestra un alto potencial de energa solar en el mes de febrero que se encuentra en los 6,0 y 6,5 Kwh/m 2da y el mes de noviembre la energa solar producida se encuentra entre los 6,5 y 7,0 Kwh/m 2da, y disminuyendo esta en el mes de Mayo donde la incidencia solar disminuye oscilando la misma entre los 5,0 y 5,5 Kwh/m2da y en el mes de agosto la misma oscila entre los 4,5 y 5,0 Kwh/m2 da.

Como es de verse, existe un alto potencial de energa solar que no es aprovechado., es ms comparando dichos valores respecto al de otras regiones de nuestro pas, encontramos que las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa, son las que cuentan con el mayor potencial energtico solar nacional, y si lo comparamos con el promedio de toda Amrica del sur, resulta que el promedio de estas tres regiones se encuentra por encima del promedio continental.

3.

EL SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO (SSFV) PARA ILUMINACIN:

Un Sistema Solar Fotovoltaico (SSFV) es una fuente de potencia de energa elctrica, estn constituidos por:

Los PANELES SOLARES que transforman la energa solar a energa elctrica a travs de las celdas solares, en voltaje continuo o directo (DC); EL SISTEMA DE REGULACIN que regula el proceso de carga/descarga de la batera para que no se sobrecarge se sobredescarge, LA BATERA DE ACUMULACIN acumula la energa solar incidente durante el da en forma de energa qumica, esta energa acumulada sirve para el funcionamiento de las cargas elctricas durante la noche LAS CARGAS ELCTRICAS DE CONSUMO, las cuales pueden ser en corriente continua (DC) a 12 V, como ser TV en blanco y negro y a color, computadoras Lap Tops, Note Books, radios, luminarias tipo LEDs, equipos musicales, focos ahorradores, bombas de agua, etc; en corriente alaterna (AC) para lo cual se requiere de un inversor de corriente de 12 VDC a 220 VAC, 60 Hz . En la siguiente figura se ilustra el esquema de un sistema fotovoltaico para iluminacin-

La potencia actual de los SSFV que se comercializan va desde 01 Watts o menos hasta grandes centrales solares fotovoltaicas del orden de los Megawatts Gigawatts, para proveer de energa elctrica a pobladores y localidades rurales aisladas, y a grandes ciudades a travs de la red elctrica convencional.

Los SSFV pueden ser colocados en todos los lugares donde haya suficiente energa solar, para su funcionamiento no requieren combustibles y por tratarse de dispositivos de estado slido, carecen de partes mviles, y no generan gases txicos que contaminan el ambiente, tampoco producen polucin electromagntica. Su confiabilidad es elevada y se emplean desde hace cerca de 40 aos en diversos lugares y climas, tales como en el espacio, desiertos, selvas, regiones remotas, regiones andinas, etc.

Los SSFV se pueden disear para operar autnomamente o para funcionamiento en sistemas hbridos con otros sistemas que funcionan con fuentes energticas renovables con sistemas de generacin convencionales. Funcionan aislados de las redes elctricas interconectadas a ellas.

3.1

VENTAJAS DEL SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO :

Ahorra dinero y cuida nuestro medio ambiente y salud, porque ya no se necesita usar velas, mecheros o lmparas a gas en lugares remotos, y no emite gases de efecto invernadero

Ahorrar dinero al no pagar mensualmente el consumo de energa elctrica proveniente de la red pblica, al no comprar pilas, mejorando la iluminacin con una luz clara que ayude a ver mejor

Cuidar nuestra salud porque ya no hay humo, holln, ni se tiran pilas al suelo y al agua con la consiguiente contaminacin

Disponer de energa elctrica para pequeos negocios, procesos productivos, escuelas, y postas sanitarias, para electrificacin rural domiciliaria, bombeo de agua, para el riego tecnificado, y de vas, avisos luminosos

El sistema fotovoltaico tuene un costo que a largo plazo es ms econmico, seguro, y confiable; que usar pilas, velas, mecheros, o lmparas a gas

Cuando se considera el suministro de energa en lugares aislados, los SSFV son una alternativa que ofrece una serie de ventajas frente a los sistemas de generacin convencionales que emplean combustibles, termogeneradores, extensin de redes de interconexin elctrica y otros.

Los SSFV tienen un alto grado de confiabilidad debido a que carecen de partes mviles, lo cual redunda en una reduccin muy importante de los costos de operacin y mantenimiento respecto a un sistema de generacin convencional, otro factor que contribuye elevar la confiabilidad de los SSFV es la simplicidad en el diseo del sistema.

Los SSFV son de fcil operacin y generalmente se disean para operacin continua, generando y suministrando energa elctrica independientemente de los cortes de energa en la red pblica, de la variacin del precio de los combustibles fsiles, de atentados terroristas, fenmenos naturales entre otros.

Los paneles solares de los SSFV tienen una larga vida til, existen sistemas en operacin con ms de 20 aos de funcionamiento sin prdida importante de la eficiencia de conversin.

Puesto que el SSFV recibe energa del sol, la cual es disponible en cantidades variables pero en casi todos los lugares, los SSFV son independientes del suministro de combustibles, almacenamiento y manejo de los mismos. Esto es IMPORTANTE EN ZONAS AISLADAS Y REMOTAS, con grandes dificultades de suministro de

combustibles. Los SSFV reducen eliminan los costos de combustible y eliminan tambin los problemas asociados con su disponibilidad y reservas.

Los paneles de los SSFV son unidades selladas o hermticas de estado slido que pueden ser operadas en condiciones ambientales extremas (como el espacio, selvas, desiertos, pramos, islas, lluvias, granizadas, heladas, brisas de mar, etc) en donde otros sistemas seran difciles o tienen problemas para operar.

Debido a que el sistema es modular, la capacidad de generacin puede expandirse gradualmente con la demanda, sin incurrir en sobre dimensionamiento y sin la obsolescencia de las dems partes existentes del sistema.

Los SSFV se pueden ubicar directamente en el sitio de la demanda, y son de fcil transporte e instalacin. Finalmente, estos sistemas en funcionamiento no producen contaminacin ambiental, significativa. ruido, y tampoco tienen emisin espectral negativa

4.

BENEFICIOS DEL PROYECTO:

Los beneficios de la implementacin del proyecto sern mltiples, las principales:

En lo econmico: Al usar como fuente energtica la energa solar,

energa

renovable de libre disponibilidad, esto representar un ahorro econmico importante mensual y anual, toda vez que mensualmente se dejar de pagar a la empresa elctrica local el importe por consumo de energa elctrica.

Al usar equipos de alta y tecnologa actual de larga duracin de vida, como el caso de los paneles: 20 aos a mas, las luminarias LEDs: ms de 100 000 horas de funcionamiento y alta eficiencia luminosa (luz blanca), las bateras tipo GEL, libre de mantenimiento: ms de 12 aos, de mantenimiento mnimo, el costo de reposicin de equipos y el mantenimiento es mucho menor que los sistemas
10

convencionales a 220 VAC que consumen energa de la red pblica, en este caso las luminarias son de mayor potencia por tanto de mayor consumo de energa por da, el tiempo de vida aproximado es de 6 000 a 8 000 horas (02 aos), la eficiencia luminosa es mucho ms baja, mayormente luz amarilla proveniente de lmparas de vapor de sodio. Considerando los costos de los equipos, y mantenimiento del sistema de iluminacin solar y de iluminacin tradicional, la recuperacin del capital invertido se recupera aproximadamente en dos aos.

En el abastecimiento: Se tendr un abastecimiento seguro de iluminacin durante todas las noches del ao, toda vez que en el diseo se ha considerado un equipamiento de iluminacin Solar Inteligente de bajo consumo y alta eficiencia lumnica, independientemente de los cortes de energa elctrica de la red pblica, del incremento del precio del barril del petrleo, atentados terroristas, y de la variacin del caudal hdrico que afecta la generacin de energa elctrica en las centrales hidroelctricas del sistema interconectado nacional.

En lo ambiental: Al usar la energa solar como fuente de energa, se dejar de emitir gases que contaminan el medio ambiente como CO2, CO, NOx, etc. que son responsables del efecto invernadero, contribuyendo a la mitigacin del Cambio Climtico de implicancia global, y contribuir al crecimiento de Ite bajo un

desarrollo sostenible, que pueda ser considerado como un ejemplo de desarrollo usando su propios recursos naturales energticos de tecnologa limpia, y puede ser acreedor al sistema de la VENTA DE LOS BONOS DE CARBONO.

Por otro lado la energa solar es renovable, limpia, pueden tener grandes ventajas sociales ya que dan trabajo a las personas que realizan las instalaciones y el mantenimiento correspondiente. Es una energa limpia fundamental para el desarrollo sostenible (desarrollo actual que no compromete el futuro) y ayudan al desarrollo de las zonas rurales (evitan que importen petrleo), No desequilibran el balance termo fsico, minimizan el impacto ambiental, actualmente se tiene un desarrollo maduro de las tecnologas para los diferentes sistemas de conversin a
11

electricidad y calor, aspectos que hacen que el Kilowatt-hora (KWh) de energa generado por esta fuente energtica sea competitivo con el obtenido de fuentes tradicionales, y otras fuentes de energas renovables.

En lo social: Al usar como fuente energtica la energa solar, se contribuir al cambio de la matriz energtica en el distrito de Ite, en nuestra regin y pas, toda vez que se est diversificando las fuentes de energa, que es el objetivo nacional; se estar usando racional y eficientemente la energa; por lo tanto la energa dejada de consumir de la red elctrica podr ser utilizada por otros sectores de la poblacin regional y nacional que no cuentan con el servicio de electricidad.

5.

LMPARAS DE ILUMINACIN:

5.1

LMPARAS INCANDESCENTES

Crean la luz funcionando con electricidad a travs de un filamento fino, de tal modo calentando el filamento a una muy alta temperatura y produciendo la luz visible. El proceso incandescencia, sin embargo, se considera altamente ineficaz, sobre el 98% de su energa se emite como luz infrarrojo invisible (o calor). Las lmparas incandescentes, sin embargo, son relativamente baratas de producir. La esperanza de vida tpica de una lmpara incandescente es alrededor 1 000 horas.

5.2

LMPARAS FLUORESCENTES

Funcionan pasando electricidad a travs del vapor de mercurio, que alternadamente produce la luz ultravioleta. La luz ultravioleta entonces es absorbida por un fsforo que se cubre dentro de la lmpara, hacindola brillar intensamente, y expedir luz fluorescente. Mientras que el calor generado por las lmparas fluorescentes es mucho menor que sus contrapartes incandescentes, las eficacias todava se pierden en la generacin de la luz ultravioleta y convertir esta luz en luz visible. Adems, el mercurio es perjudicial a la salud, y debido a una ruptura de la lmpara, la exposicin a la sustancia puede ser peligrosa. Las lmparas
12

fluorescentes son tpicamente de cinco a seis veces ms caras a comparacin de las lmparas incandescentes, pero tienen vidas alrededor de 10.000 horas, duran 10 veces ms que la bombilla convencional. 5.3 LMPARAS DE ILUMINACIN DE LEDs

Qu son los LEDs? LED son las siglas de "Light-Emmiting Diode". (Diodos Emisores de luz). Bsicamente se trata de un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequea corriente elctrica produce luz. El color de esta luz depender del material semiconductor que se utilice para su fabricacin, pudiendo ir desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. Algunas de las ventajas en la utilizacin de la tecnologa LED en iluminacin son: Larga duracin: vida til superior a 50.000 horas. Bajo coste de mantenimiento. Mayor eficiencia que las lmparas convencionales. Encendido instantneo. Resistente a las vibraciones. Sin mercurio u otros agentes nocivos para la salud y el medioambiente. No emite ningn tipo de radiacin infraroja (IR) o ultravioleta (UV). Consume hasta un 80% menos que cualquier sistema de iluminacin convencional (fluorescente, halgeno o incandescente). Debido al ahorro energtico y de consumo elctrico que conlleva, ayuda a reducir notablemente las emisiones de CO2 a la atmsfera. Ahorro econmico directamente proporcional al ahorro energtico.

5.4

EL SSL (LED DE LUZ BLANCA)

Alcanza su propsito agrupando mas LED pequeos en una manera ordenada, de tal modo creando una viga unificada. El SSL se puede abarcar del LED blanco, o de unos que sean
13

mezcla de diversos colores de LED, se mezclan para producir la luz blanca o similares. Las ventajas inherentes del SSL son iguales que las de un LED. Las ventajas incluyen:

Alta durabilidad - ningn filamento o tubo que se pueda romper; Alta vida - los LED duran aproximadamente 50,000 a 100.000 horas; Consumo de baja electricidad - Reduccin en el pago de su proveedor de servicios elctricos;

Flexibilidad en el tamao - Por su tamao usted puede utilizar varios LEDs en un mismo dispositivo, dependiendo de la iluminacin que requiera;

Baja generacin de calor - El SSL genera menor calor a comparacin de las bombillas tradicionales.

Tambin debido a su bajo consumo de energa. El LED puede ser encendido por medio de celdas solares de carga las cuales pueden abastecer lo mismo por un tiempo prolongado. Su uso est siendo muy importante en cuestiones de vialidad y trnsito.

6.

BASE LEGAL

Norma DGE Alumbrado de vas pblicas en reas rurales Ley No. 27744 Ley de Electrificacin Rural y de Localidades Aisladas y de Frontera. Norma Tcnica DGE Alumbrado de Vas Pblicas en Zonas de Concesin de Distribucin

14

7.

ASPECTOS TCNICOS DEL SISTEMA DE ILUMINACIN:

7.1

POSTE SOLAR LEDs SPS 50:

Poste solar LEDs de 50 Watts de potencia equivalente a una lmpara convencional de 200 watts

EL POSTE SOLAR COMPRENDE:

- 01 REFLECTOR LED DE 50W, 4 700 lm, LUZ BLANCO DIA (5 500 K), VIDA UTIL: 100,000 HORAS - 01 BATERIA SECA DE 100 Ah TIPO GEL, 12 V, LIBRE DE MANTENIMIENTO, VIDA UTIL: 12 AOS - 01 PANEL SOLAR 100 Wp, 12 V DC, VIDA UTIL 25 AOS - 01 CONTROL DE CARGA DE 12 A, 12V - 01 SENSOR PARA ENCENDIDO & APAGADO AUTOMATICO - 01 POSTE METALICO DE 05 m, GALVANIZADO, RECUBIERTA CON PINTURA EPOXICA & ACRILICA / ABRAZADERAS

15

CARACTERISTICAS GENERALES:

- LA LUMINARIA NO EMITE CO2, NO GENERA CALOR, ANTIEXPLOSIVA - ENCIENDE & APAGA INMEDIATAMENTE Y AUTOMATICAMENTE - ANGULO DE PROYECCION DE LUZ 120 - INMUNE A APAGONES - REUBICABLE E INDEPENDIENTE, NO REQUIERE CABLEADO, SE PUEDE INSTALAR EN CUALQUIER AREA GEOGRAFICA - CUENTA CON PROTECCION IP68 - POTENCIA EQUIVALENTE A UNA LMPARA DE 200 W - AUTONOMIA: 12 HORAS DIARIAS + 03 DIAS DE RESERVA

COSTO DEL SISTEMA: $ 1 400,00 (dlares USA)

7.2

POSTE SOLAR LEDs SPS 100

Poste solar LEDs de 100 Watts de potencia equivalente a una lmpara convencional de 400 watts
16

EL POSTE SOLAR COMPRENDE: - 01 REFLECTOR LED DE 100 W, 9 500 lm, LUZ BLANCA DIA (5 500 K), VIDA UTIL: 100 000 HORAS - 01 BATERIA SECA DE 150 Ah YIPO GEL, 12V DC, LIBRE DE MANTENIMIENTO, VIDA UTIL: 12 AOS - 01 PANEL SOLAR 120 Wp, 12V, VIDA UTIL 25 AOS - 01 CONTROL DE CARGA DE 12 A, 12V - 01 SENSOR PARA ENCENDIDO & APAGADO AUTOMATICO - 01 POSTE METALICO DE 05 m, GALVANIZADO, RECUBIERTA CON PINTURA EPOXICA & ACRILICA / ABRAZADERAS

CARACTERISTICAS GENERALES: - LA LUMINARIA NO EMITE CO2, NO GENERA CALOR, ANTIEXPLOSIVA - ENCIENDE & APAGA INMEDIATAMENTE Y AUTOMATICAMENTE - ANGULO DE PROYECCION DE LUZ 120 - INMUNE A APAGONES - REUBICABLE E INDEPENDIENTE, NO REQUIERE CABLEADO, SE PUEDE INSTALAR EN CUALQUIER AREA GEOGRAFICA - CUENTA CON PROTECCION IP68 - POTENCIA EQUIVALENTE A UNA LMPARA DE 400 W - AUTONOMIA: 12 HORAS DIARIAS + 03 DIAS DE RESERVA

COSTO DEL SISTEMA: $ 1 600,00 (dlares USA)

Se presenta dos tipos de postes solares LEDs, los cuales difieren en la potencia de las luminarias por tanto en la calidad fotomtrica de la luz, se recomienda que los postes se instalen en forma intercalada en ambos lados de la carretera, la distancia entre los postes debe ser de 40 m, esto 25 postes solares por cada kilmetro de carretera-

Los costos indicados incluyen el IGV, no se ha considerado el costo que demande la instalacin del sistema completo, as como el costo del traslado correspondiente de los
17

sistemas, ni la capacitacin tcnica sobre el mantenimiento y funcionamiento de los equipos.

7.3

LUMINARIA SOLAR LED MOVIL, COMPRENDE:

04 REFLECTORES LED DE 200 W CADA UNO (800 W), 140 000 lm, LUZ BLANCO DIA (5 500 K) , VIDA UTIL: 100 000 HORAS 08 BATERIAS SECAS TIPO GEL DE 100 Ah, 12V, LIBRE DE

MANTENIMIENTO, VIDA UTIL: 12 AOS 04 PANEL SOLAR 120 Wp, 12V, VIDA UTIL 25 AOS 01 CONTROL DE CARGA DE 30 A, 12V, VIDA UTIL 12 AOS 01 SISTEMA PARA ENCENDIDO & APAGADO MANUAL 01 POSTE METALICO DE 07 m TELESCOPICO AUTOMATICO,

RECUBIERTO CON PINTURA EPOXICA & ACRILICA 01 CARROCERIA PORTA LUMINARIA & EQUIPO SOLAR, RECUBIERTA CON PINTURA EPOXICA & ACRILICA ACOPLAMIENTO PARA AUTOMOVIL / CAMIONETA (TIRO 2)

Fotografa que muestra el sistema Luminaria solar LED mvil, para mltiples aplicaciones nocturnas: reuniones sociales, trabajos, iluminacin de emergencias, etc

18

CARACTERISTICAS GENERALES: LA LUMINARIA NO EMITE CO2, NO GENERA CALOR, ANTIEXPLOSIVA ENCIENDE & APAGA INMEDIATAMENTE Y AUTOMATICAMENTE ANGULO DE PROYECCION DE LUZ 120, INMUNE A APAGONES ES REUBICABLE E INDEPENDIENTE, NO REQUIERE CABLEADO, SE PUEDE INSTALAR EN CUALQUIER AREA CUENTA CON PROTECCION IP68 POTENCIA EQUIVALENTE A LUMINARIAS DE 4 000 W AUTONOMIA: 12 HORAS DIARIAS + 03 DIAS DE RESERVA

COSTO DEL SISTEMA:

$ 27 000,00 (dlares USA)

8.-

NEON LEDS EN TIRAS: (para avisos luminosos)

PL-MNR 220V, 10x22mm, 90 LEDS por metro, rojo, tubo blanco. PL-MNY 220V, 10x22mm, 90 LEDS por metro, amarillo, tubo blanco. PL-MNO 220V, 10x22mm, 90 LEDS por metro, naranja, tubo blanco. PL-MNB 220V, 10x22mm, 90 LEDS por metro, azul, tubo blanco. PL-MNG 220V, 10x22mm, 90 LEDS por metro, verde, tubo blanco. PL-MNW 220V, 10x22mm, 90 LEDS por metro, blanco, tubo blanco.
19

PL-MNP 220V, 10x22mm, 90 LEDS por metro, rosado, tubo blanco.

COSTOS DE CADA METRO LINEAL: S/. 120,00

NEON RGB PL-MNRGB 220 V, 10x22mm, 216 LEDS por metro, RGB, tubo blanco. PL-CRGB 220 V, controlador RGB, 34 funciones, mximo. de soporte 30 m. de nen.

COSTOS DE CADA METRO LINEAL: S/. 165,00

9.9.1 * * * * * * * *

COSTO S DEL PROYECTO CON POSTES SOLARES LEDs: Poste solar LEDs de 50 W Poste solar LEDs de 100 W Poste solar LEDs mvil de 400 W (**) $ 1 350,00x138 $ 1 550,00x138 $ 27 000,00 S/. 521 640,00 598 920,00 75 600,00 27 600,00 3 000,00 2 000,00 7 000,00 2 000,00

Instalacin de cada sistema, incluye materiales S/ 200,00x138 Capacitacin tcnica del personal Folletos de operacin y mantenimiento Transporte de equipos Lima-Tacna-Ite, 138 sistemas Mantenimiento: limpieza dos veces por ao, 138 sistemas S/ 3 000,00

(*) (**)

los costos incluyen el IGV, en la columna derecha se indican en nuevos soles. indica que el sistema mvil es opcional

20

El mantenimiento indicado se puede descartar en el caso que en la zona llueva eventualmente de manera que pueda ser eliminado el polvo que pueda caer sobre la superficie del panel fotovoltaico alguna deposicin de las aves de la zona. El sistema solar LEDs mvil porttil, se recomienda su adquisicin toda vez que es funcional en mltiples usos, sobre todo que el Distrito de Ite se encuentra en una zona rural sujeta a cortes intempestivos de la energa elctrica de la red pblica, para alumbrado de emergencia, reuniones nocturnas, iluminacin en casos de emergencia y en desastres naturales, trabajos nocturnos en zonas sin acceso de energa elctrica, etc.

9.2

AVISO LUMINOSO:

o 04 sistemas solares fotovoltaicos completos de 100 Wp Incluye paneles fotovoltaicos, bateras tipo gel, regulador de carga, conectores, reflectores de LEDs o 200 m de tiras de LEDs NEON

S/ 14 000,00

33 000,00 750,00 600,00 1 000,00 ??????? 2 000,00 500,00

o Control de funcionamiento de letras o Sistema para fijacin de paneles fotovoltaicos o Sistema porta letras luminosa o Estructura metlica porta sistema luminoso o Instalacin completa del sistema o Mantenimiento anual: limpieza del panel publicitario

Para este sistema se recomienda usar la energa solar para el funcionamiento de los reflectores de LEDs, en el caso que las letras sean de metal u otro material (no luminosas). En el caso de determinar el uso de letras luminosas de LEDs NEON, su funcionamiento sera alimentado con energa solar a travs de los sistemas fotovoltaicos.

9.3

SISTEMA DE ILUMINACIN CON ENERG DE LA RED PBLICA Lmpara de vapor de sodio 70 W ACx 138 Costo del Kilowatt-hora consumido de la red Postes de cemento, 8 mx138 S/ 34 196,40 0,40 46 409,40
21

Alambre conductor de tres lneas de aluminio aislado 02x16 mm2 de dimetro, 01 x 25 mm2, 5.5 Km Pastoral para lmpara de fierro galvanizadox138 Porta lnea completo para tres lneasx138 Juego de perno y gancho para sujecin pastoralx138 Reflectores para letrero de 150W ACx04 Soporte de fierro negro para reflectoresx04 Fotocelda para encendido/apagado automtico, Una cada 12 luminarias, 1 000 W Contrapuerta de retenido simple juego completox01 Cable conector poste-luminaria N 14 cobre, mellizo bipolar 02mx138 Puesta a tierrax05 Transformador monofsico de 5 KVAx01 Tablero de distribucinx01 Instalacin de cada sistema, incluye materialesx138 Capacitacin tcnica del personal Folletos de operacin y mantenimiento Transporte de equipos Tacna-Ite, 138 sistemas Mantenimiento: limpieza tres veces por ao, 138 sistemas Reposicin de lmparas de iluminacin cada dos aos

38 940,00

4 885.20 4 071,00 3 338,22 1 231,92 120,00 292.05

359,90 1 237,58

2 696,30 3 422,00 973,50 27 600,00 3 000,00 2 000,00 7 000,00 3 000,00

(*) los costos indicados, incluyen el IGV, estn dados en nuevos soles.

Cada luminaria de 70 W funcionar 12 horas diarias durante la noche, a esta potencia de consumo se suma lo consumido por el balastro de la lmpara, en total consume 100 W, por lo tanto mensualmente se debe de pagar a la empresa elctrica: S/ 14,40 por el consumo de cada una. Si se usa luminarias de mayor potencia el pago mensual sera mucho mayor.

22

Por otro lado el tiempo de vida de una lmpara de iluminacin de vapor de sodio o similar es de aproximadamente entre 6 000 a 8 000 horas, por lo tanto optimistamente estas se deben de reponer cada dos aos.

La eficiencia lumnica de las lmparas de vapor de sodio o similares es muy baja, y de alto consumo energtico, mientras que las luminarias LEDs es todo lo contrario y de alta durabilidad, aproximadamente 100 000 horas de funcionamiento.

23

CASOS EXITOSOS DE ILUMINACIN CON POSTES SOLARES LEDs Y OTRAS APLICACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS

POSTES SOLARES LEDs EN PLENO FUNCIONAMIENTO EN LOCAL Y CAMINO RURAL, PUCALLPA, RIOJA

24

SISTEMA DE POSTE SOLAR LEDs MVIL EN PLENO FUNCIONAMIENTO EN UNA OBRA, Y PLAZA, CASO TRUJILLO

25

VISTA DE ILUMINACIN DEL INTERIOR DE UN LOCAL CON FOCOS LEDs, CASO TARAPOTO

CASOS EXITOSOS DE UTILIZACIN DE POSTES SOLARES LEDs EN REGIN SELVA DEL PERU PARA ILUMINACIN DE EXTERIORES

26

Das könnte Ihnen auch gefallen