Sie sind auf Seite 1von 6

1

POEMA DEL HOMBRE DIOS


Extractos Mara Valtorta

Preparacin para la Pasin de Jess


576. Encuentro con el joven rico1117 en el camino hacia Doco.
7 de marzo de 1947.

1 Otra hermossima maana abrilea. La tierra y el firmamento despliegan todassus primaverales bellezas. El ambiente est tan saturado de luminosidad, de voces de fiesta y de amor, de fragancia, que se respira luz, canto, perfume. Debe haber cado durante la noche una fugaz lluvia que ha puesto obscuros y ha limpiado los caminos, sin embarrarlos, y ha limpiado tambin tallos y hojas que ahora tiemblan, llenas de brillos, limpias, por una suave brisa que desciende de los montes hacia esta frtil llanura que anuncia ya a Jeric. De las mrgenes del Jordn suben continuamente personas que lo han cruzado desde la otra orilla, o que han venido por el camino que bordea el ro para tomar luego este que va directamente hacia Jeric y Doco, como dicen las seales indicadoras. Y con los muchos hebreos que, para el rito, se dirigen a Jerusaln procedentes de todas partes, se mezclan mercaderes de otros lugares, y muchos pastores con los corderos de los sacrificios, los cuales balan, desconocedores de su sino. Muchos reconocen y saludan a Jess. Son stos hebreos de Perea y la Decpolis, e incluso de lugares ms lejanos; hay un grupo de Cesarea Paneas. Y son pastores que, por ser ms bien nmadas en pos de los rebaos, conocen al Maestro: o por haberle visto o por haberles sido predicado por los discpulos. 2 Uno se postra y le dice: Puedo ofrecerte el cordero?. No te quedes t sin l, que tu ganancia es esto. Es mi gratitud! No te acuerdas de m. Yo s. Soy uno al que curaste junto con otros muchos. Me uniste el hueso del muslo, que ninguno lo curaba y me tena imposibilitado. Te doy con gusto este cordero. El ms hermoso. Este. Para el banquete de alegra. S que para el holocausto ests obligado a afrontar un gasto. Pero para la alegra? Mucha me diste a m. Acepta el cordero, Maestro. S, acptalo. Ser dinero que nos ahorraremos. O, mejor: ser la posibilidad de comer, porque con toda nuestra prodigalidad yo ya no tengo dinero dice el Iscariote. Prodigalidad? Pero si desde Siquem no hemos gastado ni una perra! dice Mateo. El caso es que no tengo ya dinero! Lo ltimo se lo di a Merod. Hombre, escucha
1

117

Cfr. Mt. 19, 1630; Mc. 10, 1731; Lc. 18, 1830.

2 dice Jess al pastor, para poner fin a las palabras de Judas. Por ahora no voy a Jerusaln y no puedo llevarme conmigo el cordero. Si no, lo tomara para que vieras que acepto tu regalo. Pero luego irs a la ciudad. Estars all para las fiestas. Tendrs un lugar de alojamiento. Dime dnde y yo llevar a tus amigos.... Nada de eso tengo... Pero en Nob tengo un amigo pobre y anciano. Escchame bien: el da siguiente del sbado pascual vas, al rayar el alba, a Nob, y le dices a Juan, el Anciano de Nob (todos te sabrn decir quin es):

"Este cordero te lo manda Jess de Nazaret, tu amigo, para que celebres este da con un banquete de alegra, porque ms alegra que la de hoy no hay para los verdaderos amigos del Cristo". Lo hars?.

Si as lo quieres, lo har. Y me dars una alegra. No antes del da despus del sbado. Recurdalo bien. Y recuerda las palabras que te he dicho. Ahora ve y que la paz est contigo. Y conserva a tu corazn estable en esta paz en los das venideros. Recuerda tambin esto y sigue creyendo en mi Verdad. Adis. 3 Una serie de personas se ha acercado para or el dilogo, personas que se dispersan slo cuando el pastor, poniendo de nuevo en marcha su rebao, las obliga a hacerlo. Jess sigue a las ovejas, aprovechando la senda abierta por ellas. La gente cuchichea: Pero entonces s que va a Jerusaln! No sabe que est proscrito?. Oye, nadie puede prohibir a un hijo de la Ley presentarse al Seor para la Pascua. Acaso es culpable de reato pblico? No. Porque si lo fuera, el Gobernador le habra encarcelado como a Barrabs. Y otros: Has odo? No tiene un lugar de alojamiento, ni amigos, en Jerusaln. Ser que todos le han abandonado? Incluso el resucitado? Pues vaya gratitud!. Oye, calla! Esas dos son las hermanas de Lzaro. Yo soy de los campos de Magdala y las conozco bien. Si las hermanas estn con El, seal es de que la familia de Lzaro le es fiel. Quizs no se aventura a entrar en la ciudad. Razn tendra. Dios le perdonar el quedarse afuera. Si no puede subir al Templo, no es culpa suya. Su prudencia es sabia. Si le apresaran, todo acabara antes de su tiempo. Claro que no est todava preparado para su proclamacin como rey nuestro, y no quiere que le apresen. Se dice que, mientras se pensaba que estaba en Efran, fue por todas partes, incluso donde las tribus nmadas, para prepararse sus seguidores y soldados y buscar protecciones. Quin te ha dicho eso?. Son las mentiras de siempre. Es el Rey santo, no un rey de soldados. Quizs haga la Pascua suplementaria. En ese caso sera fcil pasar inadvertido. El Sanedrn se disuelve pasadas las fiestas, y todos los Ancianos se van a sus casas para la siega. Hasta Pentecosts no se rene otra vez. Y, si los miembros del Sanedrn estn fuera, quin le va a hacer algn mal? Son ellos los chacales!. Mmm! Que se ande El con tanta prudencia! Cosa demasiado humana! El es ms que un hombre y no tendr una prudencia cobarde.

3 Cobarde? Por qu? Nadie puede tachar de cobarde a quien se ponga en salvo en pro de su misin. Cobarde en todo caso, porque cualquier misin es siempre inferior a Dios. Por tanto, el culto a Dios debe tener precedencia sobre todas las dems cosas. Estas son las palabras que se intercambia la gente. Jess hace como si no oyera. 4 Judas de Alfeo se detiene para esperar a las mujeres. Cuando llegan estaban con el muchacho, retrasadas, a unos treinta pasos dice a Elisa: Habis dado mucho en Siquem, despus de marcharnos!. Por qu?. Porque Judas no tiene una perra. No vas a tener tus sandalias, Benjamn. As han venido las cosas. En Tersa no pudimos entrar, y, aunque hubiramos podido hacerlo, la carencia de dinero nos hubiera impedido cualquier compra... Vas a tener que entrar as en Jerusaln.... Antes est Betania dice Marta sonriendo. Y antes Jeric y mi casa dice Nique sonriendo tambin. Y antes de todo eso estoy yo. Lo he prometido y lo har. Viaje de experiencias ste! He sabido lo que es no tener un didracma2118. Y ahora voy a experimentar lo que es tener que vender un objeto por necesidad dice Mara de Magdala. Y qu vas a vender, Mara, si ya no llevas joyas? pregunta Marta a su hermana. Mis gruesas horquillas de plata. Son muchas. Para sujetar este intil peso pueden bastar las de hierro. Las vender. Jeric est llena de gente que compra estas cosas. Y hoy es da de mercado, y maana, y siempre cuando llegan estas fiestas. Pero hermana!. Qu? Te escandalizas pensando que puedan creer de m que estoy tan pobre que tengo que vender las horquillas de plata? Ah, ya quisiera haberte dado siempre estos escndalos! Peor era cuando, sin necesidad, me venda a m misma al vicio ajeno y mo. Calla, mujer! Est aqu el muchacho... que no sabe!. No sabe todava. Quizs no sabe todava que yo era la pecadora. Maana lo sabra por boca de los que me odian por no serlo ya, y con aspectos que mi pecado no tuvo, a pesar de haber sido muy grande. As que es mejor que lo sepa por m, y que vea cunto puede el Seor que le ha acogido: hacer de una pecadora una arrepentida; de un muerto un resucitado: de m, muerta en el espritu, y de Lzaro, muerto en el cuerpo, dos vivos. Porque esto es lo que nos ha hecho a nosotros el Rab, Benjamn. Recurdalo siempre, y quirele con todo tu corazn porque El es verdaderamente el Hijo de Dios. 5 Un atasco en el camino ha detenido a Jess y a los apstoles. Las mujeres los alcanzan. Jess dice: Id adelante vosotras, hacia Jeric. Entrad en la ciudad, si queris. Yo voy a Doco con ellos. Para la puesta del Sol estar con vosotras. Por qu nos separas? No estamos cansadas protestan todas. Porque quisiera que vosotras, mientras, al menos algunas, avisarais a los discpulos de que estar en casa de Nique maana. Si es as, Seor, pues vamos ya. Ven, Elisa, y t Juana y t Susana y Marta. Preparamos todo dice Nique. Y yo y el muchacho. As hacemos nuestras compras. Bendcenos, Maestro. Ven pronto. T, Madre, te quedas? dice Mara de Magdala. S, con mi Hijo.

118

Acerca de esta moneda tica de plata, cfr. Mt. 17, 24.

4 Se separan. Con Jess se quedan slo las tres Maras: la Madre y la cuada de Ella, Mara Cleofs, y Mara Salom. Jess deja el camino de Jeric para tomar un camino secundario que va a Doco. 6 Lleva poco tiempo por ste cuando, de una caravana que viene no s de dnde (es una caravana rica que, sin duda, viene de lejos, porque trae a las mujeres en los camellos, dentro de las oscilantes berlinas o palanquines atados a los lomos gibosos, y los hombres montados en fogosos caballos o en otros camellos), se separa un joven que, haciendo arrodillarse a su camello, desciende de la silla y va hacia Jess; un paje viene y sujeta al animal por las bridas. El joven se postra delante de Jess y, despus del profundo saludo, le dice: Yo soy Felipe de Canata, hijo de verdaderos israelitas, y que ha seguido sindolo. Discpulo de Gamaliel hasta que la muerte de mi padre me puso al frente de sus negocios. Te he odo ms de una vez. Conozco tus obras. Aspiro a una vida mejor, para tener la eterna que T aseguras que posee aquel que crea en s tu Reino. Dime, pues, Maestro bueno, qu debo hacer para alcanzar la vida eterna?. Por qu me llamas bueno? Slo Dios es bueno. T eres el Hijo de Dios, bueno como el Padre tuyo. Oh, dime!: qu debo hacer?. Para entrar en la vida eterna observa los mandamientos. Cules, mi Seor? Los antiguos o los tuyos?. En los antiguos estn ya los mos. Los mos no transforman3119 los antiguos, que siguen siendo: adorar con amor verdadero al nico verdadero Dios y respetar las leyes del culto, no matar, no robar, no cometer adulterio, no testificar lo falso, honrar al padre y a la madre, no perjudicar al prjimo; antes al contrario, amarle como te amas a t mismo. Haciendo esto tendrs la vida eterna. Maestro, todas estas cosas las he observado desde mi niez. Jess le mira con ojos de amor y dulcemente le pregunta: Y no te parecen suficientes todava?. No, Maestro. Grande cosa es el Reino de Dios en nosotros y en la otra vida. Infinito don es Dios, que a nosotros se dona. Siento que todo lo que es deber es poco, respecto al Todo, al Infinito perfecto que se dona, y que yo pienso que se debe obtener con cosas mayores que las que estn mandadas para no condenarse y serle gratos. Es como dices. Para ser perfecto te falta todava una cosa. Si quieres ser perfecto como quiere el Padre nuestro de los Cielos, ve, vende cuanto tienes y dselo a los pobres. Tendrs un tesoro en el Cielo por el que el Padre, que ha

119

Cfr. Ex. 20, 117; Deut. 5, 122; Mt. 5, 1719.

5 dado su Tesoro para los pobres de la Tierra, te amar con especial amor. Luego ven y sgueme. El joven se entristece, se pone pensativo. Luego se levanta y dice: Recordar tu consejo... y se aleja triste. 7 Judas se sonre levemente, pero irnicamente, y susurra: No soy yo el nico que le tiene amor al dinero!. Jess se vuelve y le mira... y luego mira a los otros once rostros que estn en torno a El, y suspira: Qu difcil ser que un rico entre en el Reino de los Cielos: su puerta es estrecha y el camino que a l conduce es un camino empinado, y no pueden recorrer este camino ni entrar los que estn cargados con los pesos voluminosos de las riquezas. Para entrar all arriba no se requieren sino tesoros de virtud, inmateriales, y tambin el saberse separar de todo lo que signifique apego a las cosas del mundo y vanidad. Jess est muy triste... Los apstoles se miran de reojo unos a otros... Jess sigue hablando mientras mira a la caravana del joven rico que se aleja: En verdad os digo que es ms fcil que un camello pase por el ojo de una aguja, que no, para un rico, entrar en el Reino de Dios. Pero entonces quin podr salvarse? La miseria hace frecuentemente pecadores, por envidias y por poco respeto a lo ajeno, y por desconfianza respecto a la Providencia... La riqueza es un obstculo para la perfeccin... Y entonces? Quin podr salvarse?. Jess los mira y les dice: Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios, porque para Dios todo es posible. Basta con que el hombre ayude a su Seor con su buena voluntad. Es buena voluntad aceptar el consejo recibido y esforzarse en conseguir el desapego de las riquezas. Todo desapego, para seguir a Dios. Porque la verdadera libertad del hombre es sta: seguir las voces que Dios le susurra en su corazn, y sus mandamientos, no ser esclavo ni de s ni del mundo ni del respeto humano, y, por tanto, no ser esclavos de Satans. Hacer uso de la esplndida libertad de arbitrio que Dios ha dado al hombre para querer libre y nicamente el Bien, y conseguir as la vida eterna luminossima, libre, beata. Ni siquiera de la propia vida hemos de ser esclavos, si por secundarla tenemos que oponer resistencia a Dios. Os lo he dicho4120: "El que pierda su vida por amor mo y por servir a Dios

la salvar para toda la eternidad".

8 Pues nosotros hemos dejado todo por seguirte, hasta las cosas ms lcitas! Cul ser en nosotros el resultado? Entraremos, entonces, en tu Reino? pregunta Pedro. En verdad, en verdad os digo que los que me hayan seguido de esa manera, y los que me sigan porque siempre hay tiempo de hacer reparacin por la desidia y por los pecados cometidos hasta el presente, siempre hay tiempo mientras se est en la Tierra y se tienen por delante das en que poder hacer reparacin por el mal hecho, stos estarn conmigo en el Reino mo. En verdad os digo que vosotros, que me habis seguido en la regeneracin, os sentaris en tronos para juzgar a las tribus de la Tierra, junto con el Hijo del hombre, que estar sentado en el trono de su gloria. Y os digo en verdad que ninguno que, por amor de mi Nombre, haya dejado casa, campos, padre, madre, hermanos, esposa, hijos y hermanas, para difundir la Buena Nueva y
4

120

en 265.12.

6 continuarme, ninguno dejar de recibir el ciento por uno en el tiempo presente y la vida eterna en el siglo futuro. Pero si perdemos todo, cmo podemos recibir el ciento por uno de nuestro haber? pregunta Judas de Keriot. Digo de nuevo que lo que a los hombres les es imposible a Dios le es posible. Y Dios dar el ciento por uno de gozo espiritual a aquellos que supieron pasar de ser hombres del mundo a hacerse hijos de Dios, o sea, hombres espirituales. Estos experimentarn el verdadero gozo espiritual, aqu y ms all de la Tierra. Y os digo tambin esto: no todos los que parecen los primeros y que deberan serlo por haber recibido ms que los dems lo sern, y no todos los que parecen ltimos y menos que ltimos, pues no sern aparentemente mis discpulos, ni miembros del Pueblo elegido lo sern. En verdad, muchos pasarn a ser, de primeros, ltimos, y muchos ltimos, nfimos, pasarn a ser primeros... 9 Pero ah est Doco. Adelantaos todos menos Judas de Keriot y Simn Zelote. Id a advertir de mi llegada a quienes puedan tener necesidad de m. Y Jess, con los dos a los que ha retenido, espera a reunirse con las tres Maras, que los siguen a algunos metros de distancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen