Sie sind auf Seite 1von 30

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICA Y DE NEGOCIOS ECACEN

ESPECIALIZACION EN GESTION PBLICA

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES PROCESO HISTORICO DE DESARROLLO Y DE REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA

Elaborado por: GINA MARCELA GALARZA CLAVIJO C.C. 52.960.108

Grupo: 109107_17

Bogot, Colombia 2012

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICA Y DE NEGOCIOS ECACEN

ESPECIALIZACION EN GESTION PBLICA

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES PROCESO HISTORICO DE DESARROLLO Y DE REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA

Tutor: LUCIA MARGARITA SALGADO GONZALEZ

Bogot, Colombia 2012

INTRODUCCION

Desde el momento en que empez a poblarse la Tierra, el ser humano ha estado en continuo cambio, ya que su capacidad de pensamiento y mejora lo ha llevado a adaptarse a las modificaciones que presenta el territorio que habita, cada transformacin ha contribuido con el mejoramiento de su calidad de vida y han sido los pilares fundamentales en el crecimiento de las naciones.

Este crecimiento se fundamenta principalmente en las sociedades, las cuales estn basadas en el desarrollo de las comunidades y estas a su vez se constituyen de individuos; por consiguiente cada hombre o mujer que ha poblado el planeta debi buscar constantemente su proteccin y su alimento; llevndolos a descubrir que la unin, la organizacin y la divisin de actividades, hacia su vida mas fcil, con el transcurrir de los aos, se dieron cuenta de la gran necesidad que era trabajar conjuntamente por un bien comn, buscando generar espacios de esparcimiento, crecimiento, seguridad y un sin numero de beneficios que deberan contribuir con un desarrollo armnico y econmico que todo ciudadano se merece.

Teniendo en cuenta el prrafo anterior, se puede decir que con el desarrollo de estas actividades y procesos se empieza a generar la necesidad de crear normas y parmetros que permitan una vida justa y en paz, trayendo consigo la constitucin. Por consiguiente, con el desarrollo de este trabajo, se busca identificar el proceso poltico que ha sufrido Colombia.

PROCESO HISTORICO DE DESARROLLO Y DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

En la poca precolombina empiezan ha aparecer grandes cambios en la poblacin colombiana, los cuales concluyen en la poltica que vivimos actualmente, dentro de estos encontramos:

Las primeras formas de sociedad tribal asentadas en la costa y en los ros dieron un vuelco con el aparecimiento de los "cacicazgos" y las estructuras jerarquizadas de poder, hacia el ltimo milenio a.C

En lo poltico se destacan las "Federaciones de aldeas", marcando la diferencia del primer milenio de nuestra era y mantenindose hasta la llegada de los espaoles; momento histrico en donde dos grandes culturas conformadas por los Muiscas, en el altiplano cund-boyacense y la Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se encontraban en proceso de formacin de lo que se poda llamar en su momento como "estado".

Al comienzo de lo que se conoci como la conquista, los muiscas y los tayronas no eran los nicos que existan en estas tierra, los "caribes", situados al norte y en las vertientes de los ros los Quimbaya, los sines y los calimas, que se

destacaban por sus aptitudes para el arte, la cermica y orfebrera los cuales mostraron su desarrollo socio-poltico de la poca. Pero al mismo tiempo su poca vocacin de servidumbre, la menor nucleacin, las escasas habilidades para

negociar, el espritu guerrero, el nomadismo y la hostilidad ancestral contribuyeron a su exterminio.

Durante el periodo de la conquista el Rey de Espaa dio a cada conquistador el derecho de fundar poblaciones y gobernar su territorio bajo la misin de convertir al cristianismo a los indgenas y dar un tributo a la corona. A medida que los espaoles fueron avanzando construyeron varios asentamientos y dispusieron una

nueva ordenacin del territorio segn correspondiera a los intereses de cada grupo conquistador y a los recursos que en estos se encontraran.

Estos establecimientos continuaron con un proceso de expansin guerrera y colonizadora, introduciendo adems, una numerosa poblacin negra africana como mano de obra esclava, avanzando sobre las poblaciones indgenas y de palanqueros que se vieron sometidos a peridicos desplazamientos. De esta manera se desarrollaron y consolidaron las provincias que conformaron la Nueva Granada, al principio como Real Audiencia y desde 1717 como virreinato, incluyendo varias provincias que haban pertenecido hasta ese momento a la jurisdiccin del virreinato de Per.

El proceso de expedicin y reconocimiento del territorio Colombiano, llega la fundacin de Santa fe de Bogot el 6 de agosto de 1538. En su consolidacin se sealaron la plaza mayor, las calles y las carreteras, el lugar donde edificar una iglesia, el Cabildo y otros edificios pblicos. Alrededor de la plaza se construyeron doce chozas pajizas para el alojamiento de las tropas y una iglesia en donde realiz la primera misa el dominico Fray Domingo de las Casas, protector de los indgenas.

Luego las Leyes de 1512 establecen la encomienda, para incorporar a los nativos a la civilizacin europea y evitar la extincin de la poblacin, pero los encomenderos no acatan y desobedecen los mandatos reales, por ello los funcionarios reales solicitan su abolicin. Luego se estableci la Mita, que obliga al natural a trabajar tanto al gobernador como al funcionario, ello conduce a una alta mortalidad indgena en el siglo XVI, y la necesidad de la colonizacin.

La Nueva Granada estuvo gobernada por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogot, pero las decisiones importantes para la Colonia se tomaban desde Espaa por El Consejo de Indias. Luego se crea el Virreinato de Santa Fe 1717, para gobernarlo se organizan dos audiencias una en Quito y otra en Bogot. El

visitador

Juan

Francisco

Gutirrez

de

Pieres

reorganiza

las

rentas

y haciendas pblicas, lo que origina levantamientos populares como la Revolucin de los Comuneros 1781. Posteriormente el neogranadino Antonio Nario divulga "Los derechos del Hombre y del Ciudadano". Por ltimo el virrey, Amar y Borbn, tuvo que enfrentar la inconformidad de los criollos y los intentos de estos de formar una Junta de Gobierno.

En la historiografa colombiana del siglo XIX, los estudios sobre la Primera Repblica Granadina (1810 - 1816), conocida popularmente como PATRIA BOBA, nombre dado por el precursor Don Antonio Nario en su peridico "Toros de Fucha" en el ao 1823, son de gran importancia, pues en ellos encontramos los orgenes ideolgicos y polticos de Colombia.

En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavs fueron a la casa del espaol Jos Gonzlez Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se servira un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogot.

El espaol insult a los criollos, el pueblo se enfureci y estos arremetieron contra ellos lo cual conllevo a la organizacin de la junta suprema de gobierno del nuevo reino de granada, dirigida por los criollos, que llev a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.

Adicionalmente se expide el 15 de agosto de 1810 la Constitucin del Estado Libre e Independiente del Socorro, ciudad perteneciente a Santander conocida porque all haba sucedido la insurreccin de los comuneros, dicha carta poltica se caracteriz ideolgicamente por ser federalista, democrtica y liberal.

En la misma se deliber convocar a los Ilustres Cabildos de la ciudad de Vlez y de la Villa de San Gil para que cada uno enviase dos diputados por el pueblo respectivo que, asociados a otros dos que elegira esta Villa, compusiese una Junta de seis vocales y un Presidente que nombraran ellos mismos a pluralidad de votos. Es incontestable que a cada pueblo compete por derecho natural determinar la clase de gobierno que ms le acomode; tambin lo es que nadie debe oponerse al ejercicio de este derecho sin violar el ms sagrado que es el de la libertad.

La Junta del Socorro, representando al pueblo, puso bases fundamentales como: El respeto a la religin cristiana, se establece que la tierra es patrimonio del hombre, se garantiza a quien usa sus bienes en beneficio de la patria podr vivir de las rentas pblicas, toda autoridad que se perpetua est expuesta a la tirana, por ello la eleccin de representantes del pueblo por medio del voto, buscan minimizar estas opciones.

Sin embargo, la historia poltica del siglo XIX, tuvo problemas del poder, de partidos, de las ideologas polticas y de la historia constitucional. La revolucin poltica no cambi radicalmente las estructuras sociales, econmicas, intelectuales y religiosas. Y en su proceso ideolgico siempre se estn planteando las polmicas entre la tradicin y la modernidad; ello se manifiesta en todo el desenvolvimiento histrico del siglo XIX y an en el siglo XX.

Por otro lado, en muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonoma con respecto a Espaa. Sin embargo, los criollos terminaron por cambiar de opinin. La proclamacin de independencia formal se inici en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la divisin interna que sufra, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.

La influencia Norteamericana repercuti en las ideas federalistas que lider el "Idelogo de la Revolucin" Dr. Camilo Torres y el grupo Federalista sealando entre ellos a Don Miguel de Pombo, Francisco Jos de Caldas, Jos Joaqun Camacho, Jos Mara del Castillo y Rada y otros. El Federalismo es una teora poltica mediante la cual se busca solucionar el problema de la unidad estatal, con el respecto y el reconocimiento de la autonoma territorial soberana. Se sigui el ejemplo federalista de Estados Unidos, la hermana mayor del Norte. La influencia Francesa se reflej en las ideas centralistas que defendi al precursor de la independencia Don Antonio Nario. Presidente del Estado de Cundinamarca, quien tradujo y public "los derechos del hombre y del ciudadano". El centralismo es una teora poltica que supone la soberana nacional como nica e indivisible, ejercida en plenitud de facultades por el poder central.

Basados en la influencia norteamericana, surge la primera Constitucin que se proclamo en el pas despus de la independencia, la constitucin de Cundinamarca el 30 de marzo de 1811; a travs de una Asamblea Nacional Constituyente por discordias entre federalistas y centralistas. Reunidos por medio de Representantes libre, pacfica, y legalmente el Pueblo Soberano que la habita, con el fin de acordar la forma de Gobierno que considerase mas propia para hacer la felicidad pblica; usando la facultad que concedi Dios al hombre de reunirse en sociedad con sus semejantes bajo pactos y condiciones que le afiancen el goce y conservacin de los sagrados imprescriptibles derechos de libertad, seguridad, y propiedad, ha dictado, convenido, y sancionado las leyes fundamentales del Estado Cdigo Constitucional.

En esta constitucin, se ejerce un control frente a las infracciones de la misma, disponiendo que un senado de censura y proteccin fuera el principal tribunal, el propsito era preservar la supremaca del texto y los derechos, como mecanismo de accin publica, es decir cualquier ciudadano poda interponer queja por vulneracin de los tres poderes.

Tiene un alcance nacional y una estructura ms acorde a una carta poltica, caracterizada por: La carta de los derechos y deberes del ciudadano, monarqua constitucional provincial que representa el poder del Rey de Espaa, el poder ejecutivo est representado por el presidente y el vicepresidente, el poder judicial lo representa un tribunal provincial, el poder legislativo se constituye por 19 miembros, encargados de hacer las leyes, todo ciudadano tiene la obligacin de aportar para los gastos del Estado, el culto divino y la defensa y seguridad de la patria, entre otros.

Para finales del ao 1811, en Tunja se fija la constitucin con el fin de garantizar constantemente los derechos del hombre en la sociedad, fijar sus deberes encerrados en la pureza de la religin y las costumbres, independencia de Espaa y la forma de gobernar declarar su

siendo este popular y

representativo y se dividen los poderes en diversas corporaciones y sujetos.

Se crea un modelo de control de las actuaciones subjetivas, se dispona que en primera instancia fueran controladas por el gobernador. Dentro de este proceso se deban seguir unos trminos como que el Gobernador conociera primero todas las materias polticas, administrativas y econmicas, aconsejndose con el Teniente Gobernador, mientras que el senado era el encargado de los actos objetivos.

Para 1812 aparece la Constitucin de Cartagena, esta busca que el hombre deje de ser un pequeo todo y se convierta en un gran todo poltico. Buscando igualmente preservar su libertad, independencia y soberana. Se asigna competencia al senado conservador de resolver los contenidos objetivos, el cual estaba conformado por cinco miembros que eran nombrados por el Colegio electoral, dos constituan el Consejo Revisor, encargados de examinar la inconstitucionalidad de las actuaciones de los poderes pblicos. En cuanto al contencioso subjetivo corra a cargo de un corregidor intendente, siendo este un ciudadano letrado y conocedor de materias econmicas, contenciosas y administrativas de polica, gobierno y hacienda. La segunda instancia le

corresponda al Supremo tribunal de Justicia que resida en Cartagena, de ser necesaria una tercera instancia era obligacin de la sala pero con dos jueces ms.

En este mismo ao, aparece la constitucin de Antioquia, esta busca garantizar la libertad, igualdad y seguridad de los habitantes, contemplndose los derechos de los hombres, como la vida, la libertad, la expresin, entre otros, no obstante como en toda sociedad se contemplan los deberes u obligaciones de los ciudadanos, los cuales estn conformados segn la religin y las costumbres y su forma de gobierno sera por medio de un estado libre, independiente y soberano, siendo a su vez popular y representativo. Las tres ramas del poder estn separadas y son independientes.

Al interior de esta constitucin, se da el control de los actos subjetivos relativos a las ramas de polticas y de gobierno, en primera instancia resuelto por los jueces y en segunda instancia por el Supremo Tribunal de Justicia.

El 16 de julio de 1813 Llegan las independencias de Cundinamarca, Antioquia, Neiva y Tunja. Estas provincias dan inicio a la independiente Nueva Granada, llamada Primera Repblica o Patria Boba, como consecuencia de las dificultades de los criollos para lograr el gobierno del territorio, desembocando en una guerra civil.

Por su parte Popayn por medio de su constitucin en 1814, encarga al Senado del control del contencioso, con el fin de observar la constitucin.

En Mariquita para 1815 se regula un control de los actos objetivos a cargo del Senado de Censura, de acuerdo a su articulo I del titulo X, se especifica su objeto principal que era velar por el exacto cumplimiento de la Constitucin e impedir que sean atropellados los derechos imprescindibles del pueblo y del ciudadano.

En el mbito contencioso subjetivo, se adjudico al Teniente Gobernador conocimiento de todas las materias de Gobierno, Hacienda y Polica, teniendo especial cuidado con la seguridad publica.

En 1985 Neiva por medio de su constitucin atribuye el control de los actos de Gobierno, Poltica y hacienda, es decir, los subjetivos, al Teniente Gobernador, la segunda instancia se la fijo al Supremo Tribunal de Justicia de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, radicada en Santa fe de Bogot.

En este mismo ao, Pamplona de Indias da el control de Gobierno, polica, hacienda y traicin al Teniente Gobernador, la segunda instancia fue atribuida al Superior tribunal de Justicia de la provincia.

Despus de este proceso histrico y gracias a la victoria de la Batalla de Boyac, el 7 de agosto de 1819, se crea en Diciembre el Congreso de Angostura, siendo la idea de Simn Bolvar conformar un Estado poderoso y capaz de mantenerse fuerte a los imperialismos, denominado la Gran Colombia, con capital en Santa fe de Bogot, y conformado por un ente poltico y de corte republicano dividido en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En 1821 aparece lo que se cree es la primera constitucin de Colombia, en la cual se estipula un gobierno popular representativo, se aboli la esclavitud y donde los poderes legislativo se divide en dos cmaras: Senado y Cmara, quienes se elegan por un periodo de ocho y cuatro aos y medio respectivamente, este poder dentro de sus funciones contempla fijar los gastos, los impuestos, crear y organizar las cortes, entre otros.

El poder ejecutivo en cabeza de una sola persona busca velar por la tranquilidad interior y exterior y el judicial encargado de castigar al malvado y proteger al inocente.

Al interior de esta constitucin aparece el derecho al voto de los mayores de 21 aos, siempre y cuando fuesen letrados, se crean los ministerios, se divide la republica en 7 departamentos, se elimina la inquisicin, se decreta la libertad individual y de prensa.

Teniendo de presidente a Bolvar en 1824, se hace la divisin poltica, segn La ley de divisin territorial, as: Distrito norte: Comprenda la Colonia que haba constituido la Capitana General de Venezuela. Distrito Centro: Los territorios que en la colonia constituan la nueva granada. Distrito Sur: Los territorios que en la colonia constituan la Real Audiencia de Quito.

En 1826 se realiza la primera eleccin con voto popular por intermedio de delegados y Bolvar fue electo presidente con la vicepresidencia de Santander.

El 27 de agosto de 1828 Bolvar asume poderes dictatoriales suprimiendo la vicepresidencia. Con la ausencia de Bolvar. El Congreso se rene y nombra al mariscal Sucre como presidente pero ste es asesinado, entonces elige a Joaqun Mosquera como presidente y vicepresidente a Domingo Caicedo, los cuales aprueban una nueva Constitucin en la que se apoyaba la releccin de Bolvar.

Bolvar fue partidario de un gobierno centralista, se opuso al federalismo ya que lo consideraba un sistema dbil, recordemos que el federalismo es una doctrina poltica que busca que una entidad u organizacin este formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberana y que conserva una cierta autonoma.

Lamentablemente, por disputas ideolgicas entre centralistas y federalistas la disolucin de la Gran Colombia llega para los aos 1830 y 1831. Lo que trae consigo la Constitucin de 1832, dentro de la cual se expresa la existencia poltica del estado de la nueva granada, con el fin de no ser presos de la anarqua. En esta se establece la separacin de los poderes que constituyen el gobierno, la responsabilidad de los funcionarios pblicos, la libertad legal de la prensa, y el deber de proteger la santa religin Catlica, Apostlica, Romana, se fija la importancia de las provincias del Estado, concediendo a cada una de ellas una cmara que cuide de sus propios intereses. El centralismo no era el obstculo de la felicidad de los pueblos, y la prosperidad estaba en las manos de sus mandatarios.

En la Constitucin de 1843 conformada como un gobierno conservador, se fortaleci la institucin presidencial, se suprimi la libertad de prensa y se otorg al clero el monopolio de la educacin. Esta se fundamento en el centralismo y el autoritarismo, aunque en su artculo 12, se establece como un Gobierno Republicano, popular, representativo, electivo, alternativo y responsable.

Los tres poderes, tienen facultades diferentes y deben mantenerse dentro de sus lmites respectivos, el gobierno se compromete a proteger la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad.

En cuanto a las votaciones, se realizaran cada cuatro aos, se nombraran cuantos electores correspondan en razn a uno por cada mil personas, en caso de no cumplirse este requisito, tendran por los menos un elector.

Para la Constitucin de 1853 slo el 5% de los hombres ejerca el derecho al voto, el resto participaba del sufragio por razones culturales, econmicas o de

ciudadana.

Dentro de los cambios importantes de esta constitucin, se encuentra: la abolicin de la esclavitud en el territorio nacional, declarndolos ciudadanos con derecho al voto, siendo un periodo liberal se da inicio a Federalismo, adicionalmente se separa el estado de la iglesia.

Se crea para los cargos pblicos la votacin popular, mientras que para la eleccin del presidente y vicepresidente, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nacin, a los Gobernadores, Senadores y Representantes se instala el voto directo y secreto.

La Constitucin de 1858, es sancionada por el conservador Mariano Ospina Rodrguez; en esta, el pas se denomina Confederacin Granadina y se legaliza el sistema federalista, por consiguiente, el Estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su Presidente.

Sin embargo, esta constitucin cuenta con la participacin de liberales y conservadores, se mantiene el derecho al sufragio universal para todos los ciudadanos con ms de veintin aos, casados o que los hayan estado. Durante esta constitucin el estado central solo intervena en asuntos de orden pblico, legislacin penal, moneda, entre otros; En los aos 1859 a 1861 la guerra genera tropiezos en los procesos electorales.

En la segunda mitad del siglo XIX en Colombia inicia la culminacin de la socio economa colonial. Siendo guiados por los liberales, el capitalismo empieza a imperar en el pas.

La Constitucin de 1863: Se conoce tambin como la constitucin de Rionegro de carcter liberal, representa los intereses librecambistas y las libertades individuales y absolutas, se cambia el nombre a Estados Unidos de Colombia, en esta constitucin existe la libertad de expresin, culto, trabajo, libertad para entrar y salir del pas, tambin se da autonoma a cada estado de elaborar la propia.

Por otro lado, el poder ejecutivo pierde su poder, debido a la disminucin de Gobierno del presidente a solo dos aos, dando as ms autoridad al poder legislativo.

Teniendo en cuenta que el poder central dio la libertad a cada estado de establecer sus leyes, el sufragio solo era realizado por hombres que podan demostrar su educacin.

La Constitucin de 1886: Es impulsada por el movimiento de regeneracin conservadora, como un sistema proteccionista. El presidente Rafael Nez ordena a los estados enviar dos representantes al consejo nacional con el fin de redactar los artculos de la misma.

Nuevamente se transforma el pas a un Estado centralista denominado Repblica de Colombia, uno de sus cambios fue la modificacin de estados a departamentos y la aplicacin de una sola constitucin y leyes. Adicionalmente, Se disminuye el poder legislativo y se aumenta el ejecutivo, el periodo del presidente pasa a ser de seis aos, se fortalece el Ejrcito, se encarga a la religin el proceso de educacin del pas, convirtiendo a la iglesia en una parte esencial del Estado.

Sin embargo, esta constitucin paso por sesenta reformas, dentro de las cuales se pueden mencionar:

1905: El presidente de la poca, decide convocar a la Asamblea Constituyente, cierra el Congreso y elimina el Consejo de estado.

1910. Se revisa la constitucin y las innovaciones aprobadas durante el periodo del general Reyes por la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa. Se prohbe voto a los militares, se prohbe la releccin presidencial y se limitan sus poderes.

1920. Debido al Capitalismo norteamericano, se rompe el equilibrio social, aparecen actividades econmicas que se suman a las de agricultura y comercio, esto conlleva al desplazamiento de la agricultura a las actividades urbanas generando un conflicto para abastecer de alimentos a la poblacin.

1936. Una de las reformas ms importantes durante este gobierno, ya que se empieza a considerar como la segunda republica liberal, se permite la votacin a hombres mayores de 21 sin importar su educacin, es decir, saber leer o escribir. Se aplican los principios de la filosofa del Estado, los cuales se toman del neo socialismo francs. Se establece la educacin primaria gratuita y aunque no se consideraba a la mujer como ciudadana, si poda obtener cargos pblicos.

1945. Se vuelven a conformar los rganos tradicionales, contribuyendo al dinamismo y el funcionamiento del poder publico.

1948. Empiezan procesos de violencia entre liberales y conservadores, debido a la alineacin de la poltica, el control del poder y del Estado, hechos ocurridos despus del asesinato de Jorge Eliecer Gaitn, conocidos como el Bogotazo, los cuales se extienden hasta 1953.

1953. Inicia el proceso de presidencia de Gustavo Rojas Pinilla, su lema: Paz, Justicia y libertad. Busco la consolidacin de una poltica nacionalista, un desarrollo econmico a travs de la reforma social al estilo militar, trabaja por los sectores de bajos recursos, sin perder la alianza con el ejercito y la iglesia.

Con el tiempo este periodo de transicin militar se convierte en una amenaza y es cuando nuevamente los partidos tradicionales intentan restablecer la democracia.

1954: Durante el gobierno del Presidente Rojas Pinilla se dan los derechos polticos a la mujer, su primera participacin la hacen en la firma del Frente Nacional.

1957. Aparece la poltica ms agradable, la cual busca acabar con el rgimen militar, donde se unen los empresarios banqueros, comerciantes e industriales. Se implementa un sistema basado en la alteracin presidencial y la partida poltica, llamado bipartidista, dando paso a la instauracin del Frente Nacional.

Este se fundamenta en un pacto de caballeros (Wilde, 1978). Se consagro una reforma que fue votada inicialmente por doce aos, la cual se aumento a diecisis, los partidos liberales y conservadores toman la decisin de repartirse por mitades los cargos del gobierno, al igual que el Congreso, en cuanto a las leyes se adopta el sistema de las dos terceras partes, garantizando as el poder. Sin embargo, la participacin popular es poco democrtica.

La Iglesia y los militares no estuvieron involucrados en su elaboracin, pero s tuvieron su lugar: La Iglesia catlica fue reconocida como la oficial, Los militares quedaron separados de la actividad poltica.

En este Frente se observa poca colaboracin durante la convocatoria, pero los partidos, reflejaban efectivamente las estructuras sociales, polticas y econmicas, tanto a nivel local como nacional (Harltyn, 1988, p. 74).

La reforma constitucional del ao 1957, se plantea como un pacto de paz, ya que los polticos reconocen que es ms costosa la violencia que mejorar la convivencia, as, en cuanto a la democracia existan mayores restricciones.

Uno de los efectos que dejo el Frente Nacional fue el convertir a los partidos en maquinarias clientelistas, quienes no representaban apropiadamente a la nacin,

con el pas edificado, el Congreso segua representando en gran medida la zona rural.

1968. Se redistribuyen las competencias de las ramas legislativa y ejecutiva, se intenta la modernizacin del estado, teniendo en cuenta la planificacin del desarrollo, las leyes, el situado fiscal y la emergencia econmica.

1975. La ciudadana, como indispensable para elegir y ser elegido, antes de 1957 solo tenan autorizacin los hombres, pero despus del frente Nacional, se da el mismo derecho poltico a las mujeres.

1977. Aparece un designado, persona que es elegida por dos aos y puede remplazar al presidente durante sus faltas absolutas o temporales, este individuo es elegido por el Congreso.

1979. El Congreso, la rama jurisdiccional y el ministerio pblico, tienen nuevos enfoques.

1982. Se da inicio a las primeras conversaciones de paz, con los grupos al margen de la Ley.

1984: Esta reforma buscando ampliar la democracia en el pas, establece la eleccin popular de gobernadores y alcaldes.

1986. Aparece la eleccin de Alcaldes por medio del voto de los ciudadanos, siendo este directo, se utilizan igualmente las consultas populares.

Adicionalmente, se obtienen buenos resultados con la desmovilizacin del M- 19 y el EPL.

1988: Los ndices de violencia siguen aumentando y no por enfrentamientos bipartidistas, sino por el desarrollo del conflicto armado, donde se desafa al

Estado, aparecen los paramilitares quienes intentan enfrentar a la guerrilla. Los ciudadanos se convierten en victimas de estos conflictos, pues de una u otra forma deban estar a favor de ambos mandos.

Durante el gobierno Barco, aparece la llamada guerra sucia, donde los involucrados fueron los militantes de izquierda y representantes de movimientos sociales -sindicatos, campesinos y profesores.

Teniendo en cuenta estos sucesos, el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente inicia en 1990 con la idea del gobierno Barco y con el apoyo de un grupo de estudiantes universitarios, quienes convocando a la opinin pblica, sectores antes marginados, como indgenas y el grupo guerrillero recin desmovilizado, M-19., buscan reformar la constitucin de 1886.

Sin embargo, empieza a materializarse esta idea durante el gobierno Gaviria y a travs del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el decreto 1926, donde se poda convocar a la Asamblea Nacional Constituyente.

Este proceso, se caracterizo por ser democrtico, aunque sus resultados fueron inciertos, todos los ciudadanos que quisieran participar podan hacerlo, pero no iba a conocerse a ciencia cierta los resultados del proceso electoral.

A diferencia del Frente Nacional en la Asamblea existe mayor intervencin en su integracin y en la definicin de reformas, pero los partidos tienen una representacin insuficientemente. La constituyente genera un compromiso de efectuar y desarrollar la nueva constitucin, donde la participacin por medio de debate y votacin, la hacen parte de la clase poltica y los actores armados.

No obstante, gracias a esta, surge para 1991 la Constitucin Poltica de Colombia, donde prevalece la participacin ciudadana, la tradicin democrtica y los derechos humanos.

Es en esta constitucin en la que ms artculos se han modificado, se cree que ha sido la que genero un cambio radical en el pas, ratificndolo como un Estado Social de Derecho y aunque desde su establecimiento ha recibido 31 reformas, la condicin de la carta magna se mantiene intacta.

Es as, como el diario El Pas en su edicin del 3 de julio de 2011, resalta los 20 cambios ms relevantes dentro de la constitucin, los cuales han modificado aspectos polticos y sociales de Colombia, estos son:

El primero obedece a la libertad de cultos, es decir, se permite que los ciudadanos profesen otras creencias, afectando del mismo modo la educacin religiosa.

El segundo aspecto es la Accin de Tutela, como mecanismo que tiene todo ciudadano para reclamar la proteccin de sus derechos, cuando se sientan vulnerados o amenazados.

El tercero es la aparicin de la Fiscala General de la Nacin, la cual inicia sus operaciones a partir del 1 de julio de 1992, creada con el fin de separar los procesos de investigacin y acusacin que en la antigedad eran elaborados por el juez.

Como cuarta modificacin aparece un alto tribunal, llamado Corte Constitucional, su obligacin es guardar la integridad y la supremaca de la constitucin y hacer el anlisis a las reformas de las leyes.

Aparecen en quinto lugar los Estados de Excepcin, es decir, otorgar el poder al presidente de emitir decretos en caso de emergencia, con el nico propsito de normalizar el pas. La constitucin del 91, establece tres estados de excepcin: Guerra exterior, conmocin interior y emergencia.

La Descentralizacin, es otro tema que se manifiesta en esta constitucin, lo que da autonoma poltica y de manejo de recursos a las regiones.

Por medio de las Minoras tnicas y equidad de gnero, se defiende la equidad social, el respeto y desarrollo igualitario para los grupos indgenas, afro descendientes y por supuesto la equidad de gnero para la mujer en Colombia, garantizando sus derechos polticos y laborales.

La ratificacin del Catlogo de derechos fundamentales, siendo estos los de aplicacin inmediata: Derecho a la vida, integridad personal, igualdad,

reconocimiento de personalidad jurdica; intimidad; habeas data; libre desarrollo de la personalidad: libertad personal en todas sus formas; libertad de conciencia; expresin y de informacin; cultos; honra y buen nombre; derecho de peticin; libre circulacin; trabajo; libertad de escoger profesin y oficio; enseanza, aprendizaje investigacin y ctedra; habeas corpus; debido proceso; no ser sometido a sanciones de destierro, prisin perpetua o confiscacin; asilo, en los trminos previstos por la ley; libertades de reunin y manifestacin; y derechos polticos.

A travs de la Democracia participativa, se da oportunidad al ciudadano de tener intervencin en las decisiones polticas.

Aparece nuevamente El Vicepresidente, cargo que haba sido eliminado en la constitucin de 1910.

Otro gran cambio fue la Eleccin popular de gobernadores, cabe resaltar que anteriormente era potestad del Presidente la eleccin de los mismos.

Se dictaminan las bases del Sistema de Salud, siendo esta responsabilidad del Estado, regido bajo principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.

Se da Autonoma al Banco de la Repblica al no pertenecer a ninguna de las ramas del poder, su finalidad es ser responsable del poder adquisitivo de la moneda.

Se crea la Defensora del Pueblo, como ente protector y defensor de los derechos humanos.

Se establecen unos parmetros para la proteccin y defensa del Medio Ambiente, siendo obligacin del Estado la conservacin de las riquezas naturales y culturales.

Se consolida el uso adecuado de las Regalas, estos recursos deben ser para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la educacin, la salud, la reduccin de la mortalidad infantil, entre otros.

Un cambio, tal vez muy radical fue la creacin del Rgimen de inhabilidades, lo que controlo el mal uso que se venia presentando en la curules.

Se permite la Doble nacionalidad, es decir, cualquier colombiano conservara su nacionalidad, sin importar la adquisicin de otra.

Aparece la Accin Popular, como mecanismo de ayuda, dirigido a los intereses colectivos, relacionados con el ambiente sano, espacio y servicios pblicos, el patrimonio cultural, la seguridad, entre otros.

Se debe velar por la familia, siendo este ncleo esencial de la sociedad, se reconocen los tipos de familia y se establece la misma validez de la unin libre que del matrimonio.

Ahora bien, a pesar de ser la Constitucin de 1991 la que ms modificacin obtuvo en cuanto a las anteriores, despus de su elaboracin y aprobacin ha sufrido aproximadamente 26 reformas. Por esto para el 8 de Julio del ao 2008, la revista Semana presenta un reporte sobre las mismas, algunas de ellas son:

Durante la presidencia del Seor Cesar Gaviria, es decir, para los aos 1990 y 1994, se especifica a Barranquilla como Distrito Especial Industrial y Portuario, se logra expedir la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, por ltimo se restablecen las suplencias en las corporaciones pblicas.

Cuando es elegido el Seor Ernesto Samper, aparece para el ao 1995 un cambio relacionado con la distribucin de los recursos que se envan a las entidades territoriales, en cuanto a los tribunales militares, estos son conformados por ellos mismos.

En el ao 1996. Se da el carcter de Servidor Publico a los diputados de las Asambleas Departamentales

Para 1997. Quienes comentan delitos en el exterior siendo Colombianos, deben ser extraditados.

La Presidencia del Seor Andrs Pastrana, entre los aos 1998 y 2002. Trae consigo nuevos cambios, como prohibir que el Congreso realice procesos de

expropiacin de bienes sin indemnizacin.

Se cambia nuevamente el nombre de la ciudad por Bogot D.C. y no Santa fe de Bogot como lo deca la Constitucin del 91.

Con miras a mejorar la recreacin y el deporte, son incluidos estos conceptos en el gasto pblico.

Aparece la nacionalidad a hijos de Colombianos que naciesen en el exterior, para obtener esta, se debe realizar el registro del recin nacido en la oficina consular.

Por ltimo, se amplia a cuatro aos el periodo de gobernadores, diputados, concejales, ediles y alcaldes.

Siendo presidente lvaro Uribe Vlez, aparecen las siguientes modificaciones: Reforma las funciones de la Fiscala, se incorporan las listas nicas y el voto preferente, trayendo como consecuencia la prdida de independencia del l Consejo Nacional Electoral.

Se elabora un referendo para la perdida de derechos poltico a los condenados por delitos contra el Patrimonio del Estado. Tal vez la modificacin que ha tenido menos acogida es la releccin presidencial, se cambian los representantes a dos y a uno ms por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes. Se modifica nuevamente el rgimen de transferencia a los departamentos, distritos y municipios. Se organiza como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Eco tursticos a Buenaventura y Tumaco.

CONCLUSIONES

Desde el proceso de Independencia, los hombres y mujeres que para la poca habitaban la Nacin, estaban llenos de sueos, metas de esperanza que mejoraran la calidad de vida, eliminando las injusticias y malos tratos de los cuales eran objeto. Sin embargo, estos individuos tuvieron que empezar desde cero, es decir, establecer entre ellos mecanismos de organizacin, defensa, proteccin, mejora y cambio continuo, con el nico propsito de adaptarse a lo que fuese trayendo consigo la sociedad.

El desarrollo de estas actividades, tal vez desorientadas en principio, fue contribuyendo al crecimiento del ser humano como persona, al reconocimiento y aceptacin del mismo como ciudadano, a la garanta de sus derechos y por supuesto al cumplimiento de sus deberes.

Por otro lado, era tanto el deseo de independencia que se olvido por muchos aos el trabajo conjunto, como labor necesaria para el bien comn, la obtencin de beneficios, la conservacin de los recursos y el crecimiento econmico y social del pas.

Este sin numero de tropiezos presentados y la aceptacin de ideas o creencias diferentes, trajo consigo la demora en la consecucin y adaptacin de unas reglas o lineamientos que realmente expresaran el objetivo del Estado: Garantizar el crecimiento armnico y econmico de la Nacin.

Ahora bien, no se puede negar que los diferentes puntos de vista y hasta los inconformismos, lograron a travs del tiempo llegar a consolidar al pas como uno

solo, como un ente estructurado, enmarcado en unas funciones y capacitado para suplir las necesidades bsicas de todo ciudadano.

Por consiguiente, se podra decir que a travs de cada una de las modificaciones polticas, administrativas y hasta culturales, se ha buscado constantemente mantener un Estado Social de Derecho que garantice y proteja al individuo y su familia como base fundamental para la creacin de una comunidad y el sostenimiento de una sociedad.

Solo resta esperar que las modificaciones venideras estn basadas en el bien comn y no en el beneficio propio, pues si bien han existido cambios que han mejorado la situacin de paz en el pas, han aparecido otras que no han generado ningn impacto social, poltico o administrativo, sea este para bien o para mal.

No se puede olvidar que todas las acciones o medidas que tomen los polticos en torno al pas tienen siempre incidencias a nivel de seguridad, bienestar y conformidad.

CIBERGRAFIA

El frente Nacional de 1957 y la Constituyente de 1991. Publicacin digital en la pagina web http://res.uniandes.edu.co/view.php/517/view.php Bsqueda realizada el 27 de agosto de 2012.

Breve historia de Colombia de 1810 hasta 1991. Publicacin digital en la pagina web http://www.slideshare.net/natyla/breve-historia-de-colombia. Bsqueda

realizada el 28 de agosto de 2012.

Revista Socio Jurdicos. Universidad del Rosario. El control de la Administracin Publica en Colombia durante el siglo XIX y comienzos del XX. Bogot. Colombia. Pp. 154 165. Publicacin digital en la pgina web de la Universidad Abierta y A Distancia UNAD.

http://66.165.175.206/campus14/file.php/26/Documentos/El_control_de_la_adm._p ublica_en_Colombia_SXIX_y_XX_.pdf. Bsqueda realizada el 28 de agosto de 2012.

Independencia

de

Colombia.

Publicacin

digital

en

la

pagina

web

http://www.todacolombia.com/historiacolombiana.html. Bsqueda realizada el 28 de agosto de 2012.

Constitucin poltica de la republica de Colombia de 1821. Publicacin digital en la pagina web http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2212/6.pdf. Bsqueda realizada el 29 de agosto de 2012.

Sntesis de Historia Poltica Contempornea. Publicacin digital en la pagina web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo7.htm. realizada el 30 de agosto de 2012. Bsqueda

Desarrollo poltico y democratizacin. Publicacin digital en la pagina web http://www.icpcolombia.org/archivos/conceptos/desarrollo_politico_democratizacio n.pdf. Bsqueda realizada el 30 de agosto de 2012.

La primera republica granadina (1810 1816). Publicacin digital en la pagina web de la Universidad de Boyac

http://www.uniboyaca.edu.co/publicaciones/index.php?option=com_content&view= article&id=165:la-primera-republica-granadina-1810-1816&catid=47:cienciasjuridicas-y-sociales&Itemid=165. Bsqueda realizada el 30 de agosto de 2012.

La Independencia del Socorro en la gnesis de la emancipacin Colombiana. Publicacin digital en la pagina web

http://Www.Banrepcultural.Org/Blaavirtual/Revistas/Credencial/Febrero2010/Socor ro.Htm. Bsqueda realizada el 30 de agosto de 2012.

Calvo, Nicols y Quixano. Constitucin de Cundinamarca, su capital Santaf de Bogot Publicacin digital en la pagina web de la Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/linea-de-

tiempo/constitucion-de-cundinamarca-1811. Bsqueda realizada el 30 de agosto de 2012

Constitucin de la Republica de Tunja. Ao segundo de la transformacin poltica del nuevo reino de granada. Publicacin digital en la pagina web

http://www.bdigital.unal.edu.co/190/4/343_-_13_Capi_13.pdf. Bsqueda realizada el 19 de septiembre de 2012]

Constitucin del Estado de Cartagena de Indias. Publicacin digital en la pagina web http://www.bdigital.unal.edu.co/193/3/344_-_4_Capi_4.pdf Bsqueda

realizada el 23 de septiembre de 2012.

Constitucin de la Provincia de Antioquia. Publicacin digital en la pagina web http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_1245442292.pdf. Bsqueda realizada el 25 de septiembre de 2012.

Constitucin Poltica del Estado de Nueva Granada de 1832. Publicacin digital en la pgina web de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68051622439248617422202/ind ex.htm. Bsqueda realizada el 25 de septiembre de 2012.

Simn Bolvar y la Gran Colombia. Publicacin digital en la pagina web http://www.slideshare.net/gam742/simon-bolivar-la-gran-colombia-y-el-ecuador. Bsqueda realizada el 25 de septiembre de 2012.

La gran Colombia 1819 - 1830. Publicacin digital en la pagina web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/crucahis/crucahis116. htm. Bsqueda realizada el 25 de septiembre de 2012.

Constitucin poltica de la nueva granada. Publicacin digital en la pagina web http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2212/9.pdf. Bsqueda realizada el septiembre de 2012. 25 de

Historia

electoral

en

Colombia.

Publicacin

digital

en

la

pagina

web

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli81.htm. Bsqueda realizada el 25 de septiembre de 2012.

Constituciones que han existido en Colombia. Publicacin digital en la pagina web http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli57.htm. Bsqueda realizada el 26 de septiembre de 2012.

Reformas a la constitucin de 1886. Publicacin digital en la pagina web http://www.colombiestad.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=78 6&Itemid=131. Bsqueda realizada el 26 de septiembre de 2012.

Historia

poltica.

Publicacin

digital

en

la

pagina

web

http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/historia_politica.htm. realizada el 1 de octubre de 2012.

Bsqueda

20 grandes cambios que genero la constitucin de 1991. Publicacin digital en la pagina web del Diario El Pas http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/20grandes-cambios-genero-constitucion-1991. Bsqueda realizada el 2 de octubre de 2012.

Las 26 reformas de la constitucin. Publicacin digital en la pagina web de la revista Semana http://www.semana.com/on-line/26-reformas-constitucion/1134143.aspx. Bsqueda realizada el 3 de octubre de 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen