Sie sind auf Seite 1von 12

LA REFORMA DEL

Con tnel de 2 kms


VA PARQUE RMAC UNIR 11 DISTRITOS DE LA CAPITAL

TRANSPORTE

EST EN MARCHA
[Pg. 3]

El Cercado ms seguro
NUEVO ESCUADRN FEMENINO MOTORIZADO

[Pg. 4]

Lima Vive Rock


20 MIL JVENES DISFRUTARON CON 16 BANDAS LOCALES

Ms tiempo para ti y tu familia, gracias a un transporte rpido, seguro, ordenado y con menor contaminacin. [Pg. 6]
[Pg. 11]

Octubre 2012

Editorial

Los vecinos y vecinas

Devolvindote tu tiempo
Vecinos y vecinas de Lima,
Todos los das, los limeos y limeas perdemos varias horas de nuestras vidas movilizndonos de un lugar a otro en esta gran ciudad. Este tiempo intil afecta la competitividad de Lima, pero sobre todo afecta profundamente la calidad de nuestra salud y relaciones familiares, pues nos cansa, nos tensa y nos impide disfrutar de esos momentos tan importantes con nuestros hijos, padres y amigos. Pues bien, es hora de cambiar esta situacin injusta. Es hora de que la ciudad te devuelva tu tiempo. Para ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima est trabajando en dos frentes. Primero, hemos iniciado dos megaproyectos viales que le cambiarn la cara a nuestra capital: Va Parque Rmac y Vas Nuevas de Lima. Ambos circuitos permitirn viajar, de manera ms fluida, del norte al sur y del centro al este de la ciudad. Estas sern las nuevas arterias de la capital: modernas, seguras y rpidas. Estas grandes obras estn siendo financiadas con capital privado, lo que permite liberar recursos pblicos para implementar el segundo componente de esta visin: la reforma del transporte pblico, aquel en el que se moviliza el 83% de los limeos. La reforma incluye el ordenamiento del trnsito (como se ha hecho ya en las avenidas Tpac Amaru, Abancay, Manco Cpac, Tacna y Garcilaso de la Vega); la renovacin de la flota de transporte pblico, a travs del programa de chatarreo y la concesin de rutas por diez aos a consorcios slidos y formales y la adecuacin de nueve corredores principales. Todos estos procesos ya estn en marcha y no van a parar. Ciertamente, no es fcil implementar la reforma. Como es comprensible, nuestros transportistas tienen dudas sobre el nuevo sistema, en el que comprometern todo su capital de trabajo y nosotros mismos, como pasajeros y peatones, estamos tan acostumbrados al caos que nos va a costar ajustarnos al nuevo orden. Pero al final, la reforma generar empresas ms rentables y viajes seguros con tiempos ms cortos. Por eso nos conviene a todos y todas. Por eso no vamos a retroceder. El peridico que tienes en tus manos explica el detalle de estos y otros temas. Es muy importante que lo leas para que te enteres de lo que est haciendo la MML, para que nos ayudes a lograr las mejoras que buscamos, y para que puedas fiscalizar el cumplimiento de estos ofrecimientos. De esa manera, pronto podremos decir juntos: Todos por Lima. Con afecto,

comentan

Hotel

Caf

Estoy de acuerdo con el programa de chatarreo. Est bien que le den de baja a las unidades antiguas y contaminantes, as como es necesario la capacitacin de los cobradores y choferes para que nos den un mejor trato.
Oswaldo Flores, 34 aos, trabajador, Surco.

Amigo peatn,

cuida tu vida.
Usa los puentes y cruceros peatonales. Respeta las seales de trnsito y el semforo.

La reforma del transporte facilitar la vida de los pasajeros ya que se utilizar la tecnologa para pagar los viajes con tarjetas. Esa misma forma de pago debera implementarse en todo tipo de sistema de transporte .
Francesca Leiva, 25 aos, estudiante, Surquillo.

Es necesario un nuevo sistema de mnibus grandes, porque las combis ocupan espacio y no llevan mucha gente, un mnibus grande transporta el equivalente a tres combis. Eso significa menos congestin vehicular y contaminacin ambiental.
Dan Esquivel, 60 aos, trabajador, Surquillo.

Nos escriben en Twitter


@dante_fh: @SusanaVillaran #ReformaTransporte vamos que si es posible ... Estamos en la poca de hacer estos grandes cambios !! @christiancunyas: @SusanaVillaran Si Urgente!, apoyo la #ReformaTransporte @MrJasonDay: @SusanaVillaran bravo! Pareca imposible: #ReformaTransporte

No subas ni bajes de un vehculo en movimiento.

ABC de los Trmites


CMO ADQUIERO UN CARN DE SALUD? Este carn puede obtenerlo toda persona que brinde servicios al pblico o manipule productos destinados al consumo humano. Los requisitos son:
1. Apersonarse con su DNI, carn de extranjera o partida de nacimiento (el trmite es personal y en el da). En caso de atencin a empresas o mercados se requiere solicitud escrita. Pagar por el derecho de emisin: S/.16.00 (diecisis) nuevos soles. Luego del cual se le entregar su Hoja de Trmite (Constancia del trmite que est realizando).El pago se efecta en jirn Caman 564, Cercado de Lima. Si requiere factura el costo ser de S/.16.00 + IGV. Filiacin: Toma de datos personales y fotografa, previa presentacin de la Hoja de Trmite y del documento de identidad. Evaluacin mdica: orientada a la deteccin y prevencin de enfermedades, especialmente las infectocontagiosas con la ayuda de los antecedentes mencionados por el paciente y el examen clnico correspondiente. Evaluacin odontolgica: previene la presencia de enfermedades en la cavidad bucal. A su vez, est relacionado con el cuidado de la salud integral. Examen serolgico: Toma de muestra de sangre (no requiere estar en ayunas).

La Muni

responde
El vecino Ronald Quispe Figueroa nos escribe: Cmo puedo denunciar el abuso (incumplimiento de ruta, cobros indebidos, etc.) de una lnea de transporte?
Estimado Ronald, Puedes denunciar el mal servicio de cualquier lnea de transporte llamando a Fonoaccin al 0-800-27-800, o al telfono 336-7777 anexo: 6200 / 6214. Escrbenos al correo: gtu.fonoaccion@munlima.gob. pe o acrcate a las oficinas de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), ubicada en el jirn Antonio Vargas 1733, urbanizacin Elio, Cercado de Lima (altura de la cuadra 24 de la avenida Venezuela). El horario de atencin es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Si tienes alguna consulta escrbenos al correo: todosporlima@munlima.gob.pe

2.

3. 4.

5. 6.

El trmite se realiza en la calle Elvira Garca y Garca 2791 - Cercado de Lima (altura de la cuadra 23 de la avenida Universitaria cruce con la cuadra 28 de la avenida Colonial). El horario es de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. / 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Octubre 2012

PREVENCIN // Las paredes y techos del tnel de Va Parque Rmac han sido reforzados para soportar movimientos
ssmicos y el crecimiento del caudal del ro.

Lima Ciudad

CON 9 MILLONES DE SOLES

En Huaycn se construye amplia y moderna pista


La avenida Andrs Avelino Cceres, en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycn en Ate, estar libre de baches y mejor sealizada cuando culminen los trabajos de asfaltado de pistas e instalacin de semforos. Actualmente se disean los paraderos y rampas peatonales para personas con discapacidad y posteriormente se habilitarn 14 mil metros cuadrados de reas verdes. Ms de 600 mil personas de este sector de la capital mejorarn su calidad de vida. Estos trabajos demandan una inversin de ms de 9 millones de nuevos soles.

OBRA UNIR ONCE DISTRITOS Y PERMITIR IR DE ATE HASTA EL CALLAO EN SLO 20 MINUTOS
Con una inversin de 703 millones de dlares, el megaproyecto de infraestructura urbana Va Parque Rmac modernizar el trnsito vehicular, reducir los tiempos de viaje de Ate hasta el Callao en slo 20 minutos y mejorar las condiciones ambientales en 6 kilmetros del ro Rmac. Se construirn once viaductos y 9 kilmetros de nuevas vas y se interconectarn once distritos: Ate, Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rmac y San Martin de Porres. El proyecto comprende la instalacin de cmaras de video vigilancia e iluminacin moderna que permitir el resguardo de la zona y sus alrededores.

CERCA DE 800 MIL VECINOS BENEFICIADOS

Ro Verde
Tambin hay parques y jardines. Las obras incluyen la transformacin del entorno paisajstico a travs de Ro Verde que comprende la construccin del Gran Parque Cantagallo con una extensin de ms de 25 hectreas de reas verdes, infraestructura deportiva, recreacional y comercial.

Se renov Av. Tpac Amaru


La avenida Tpac Amaru, que une los distritos de Independencia y Comas, luce renovada con los trabajos de mantenimiento vial realizados por el municipio de Lima, a travs de la Empresa Municipal de Administracin de Peajes (EMAPE). Entre los kilmetros 13.5 y 21 de esta importante avenida se realizaron trabajos de reposicin del asfalto, pintado de sealizacin horizontal y construccin de sardineles. Con esta obra se atiende a ms de 785 mil vecinos de Lima Norte. La inversin ascendi a un milln 869 mil 278 nuevos soles.

Un gran parque para Lima

EN VILLA EL SALVADOR

Tnel debajo del ro tendr seis carriles

Rehabilitacin de avenidas Pastor Sevilla y El Sol


Ms de 500 mil vecinos de Villa El Salvador se beneficiaron con los trabajos de rehabilitacin y mantenimiento vial realizados en las avenidas Pastor Sevilla y El Sol. El recorrido vehicular ha disminuido en un 50%, significativo ahorro de tiempo para la poblacin de este sector de la capital. La inversin, superior a un milln 353 mil nuevos soles, permiti el asfaltado de ms de 30 mil metros cuadrados de pistas, sealizacin horizontal, pintado de sardineles, as como bacheo y reposicin de la capa de asfalto.

La obra emblemtica del proyecto es el tnel que se construye debajo del ro Rmac, ubicado a 200 metros de la avenida Tacna y se prolonga hasta el puente Hunuco. La extensin aproximada es

de 2 kilmetros. En esta va se construirn seis carriles, tres de ida y tres de retorno, que facilitar el trnsito de vehculos ligeros. Para ello, se ha dispuesto lo ltimo en medidas de segu-

ridad, las mismas que se usan en las vas subterrneas de los pases europeos. Porque los vecinos merecen todas las medidas de seguridad, se ha previsto seis salidas de emergencia, sealiza-

cin inteligente, telfonos de emergencia y detectores automticos de humo, adems de un sistema de ventilacin mediante turbinas, iguales a las utilizadas en las redes de metros y tneles.

Octubre 2012

Lima Segura

MS VIDEOVIGILANCIA // Desde diciembre prximo, el Cercado de Lima contar con 500 nuevas cmaras de videovigilancia
para reforzar la lucha contra la delincuencia. Se sumarn a otras 41 instaladas en el Centro Histrico.

CON POLICAS Y BRIGADA CANINA

CAPACITADAS EN SEGURIDAD

BRIGADA CANINA ACTA EN DESASTRES

Se instalarn 152 Parmet ms en Lima

Nuevo escuadrn Entrenados en femenino motorizado bsqueda y rescate


Veinte mujeres del primer escuadrn femenino motorizado del Serenazgo de Lima refuerzan la seguridad y vigilan el Centro Histrico de la capital. Los vecinos y turistas que visitan la Plaza San Martn, Plaza de Armas, avenidas Tacna y Abancay, as como el jirn de la Unin, cuentan con la proteccin que brinda este nuevo escuadrn. Ellas estn preparadas para actuar ante cualquier emergencia y brindar primeros auxilios o ayuda bsica de mecnica automotriz. La capacitacin de las agentes del orden en el Centro Municipal de Formacin y Capacitacin de Serenazgo (CEMFOCAS) estuvo a cargo del cuerpo motorizado de la Polica Nacional del Per.

Canes detectan cuerpos atrapados entre escombros.

Seguridad ms cerca para los vecinos.

Para contribuir con la seguridad ciudadana, la comuna de Lima destinar 9 millones 400 mil nuevos soles para la instalacin de 152 Puestos de Auxilio Rpido Metropolitano (PARMET) en diversos distritos de la capital. En una primera etapa, la Municipalidad de Lima

instalar 13 PARMET en los distritos de Ate, La Victoria, San Luis y Santa Anita. Los Parmet contarn con personal combinado de la Polica Nacional y el Serenazgo. Estarn listos antes de fin de ao y sern administrados por los municipios distritales.

Mayor proteccin a turistas y vecinos del Centro Histrico.

El Serenazgo de Lima tiene una Unidad Canina que cuenta con una escuadra especializada en la bsqueda y rescate de heridos en casos de emergencia. Estos canes entrenados han demostrado sus habilidades en los simulacros de sismo en donde ubicaron personas atrapadas entre los escombros a causa de derrumbes. Los canes -junto a sus guas- son los primeros en

ingresar a las zonas de desastres naturales en busca de heridos o cuerpos de fallecidos entre las paredes cadas, pisos inestables y techos a punto de venirse abajo. La Escuadra de Rescate est integrada por 16 canes de diferentes razas, entrenados desde los seis meses de edad en tres especialidades: bsqueda de Personas Vivas, bsqueda de Cadveres y Salvataje Acutico.

Octubre 2012

Octubre 2012

Lima Hoy

Estamos avanzando de manera segura a fin de formalizar a los transportistas y, a la vez, elevar su calidad de vida con la reforma del transporte // SUSANA VILLARN - ALCALDESA METROPOLITANA DE LIMA

AVENIDAS ORDENADAS, PARADEROS ESTABLECIDOS Y MENOS CONGESTIN EN LAS CALLES


La reforma del transporte est en marcha y es una de las prioridades de la actual gestin municipal de Lima.
Adems de la seguridad que trae el ordenamiento vial en la capital, ms de cien mil trabajadores de transporte, entre choferes y cobradores, accedern a planilla, gozarn de seguro de salud y tendrn derecho a vacaciones y aguinaldos. La alcaldesa de Lima, Susana Villarn resalt que con la reforma del transporte habr orden en las calles, vehculos de una misma empresa identificados correctamente y lneas interconectadas con el Metropolitano y el Tren Elctrico. Agreg que unos 65 mil choferes de transporte pblico pasarn a ser formales y pertenecern a las empresas agrupadas en consorcios de transporte masivo, quienes operarn en los cinco corredores complementarios de la ciudad.

Formalizacin de cobradores
Este plan metropolitano busca formalizar a ms de 37 mil cobradores que se convertirn en facilitadores o asistentes. Es decir, sern capacitados para trabajar en tareas de orientacin al pblico y en el servicio de recargas de las futuras tarjetas electrnicas. La alcaldesa anunci que habr 14 mil vehculos en operacin, en diferentes rutas de la capital, por lo que se necesitarn alrededor de 20 mil conductores y similar cantidad de asistentes. La reforma del transporte est diseada para eliminar la discriminacin, el abuso y el maltrato a los usuarios, especialmente a los escolares, a quienes no se les permite subir a las unidades vehiculares o son obligados a pagar una tarifa superior.

Aquellos choferes que no recojan a los escolares en los paraderos establecidos sern multados y se les suspender la licencia de conducir por dos das.

INSTRUCCIN GRATUITA

Escuela municipal de choferes


A partir de enero se lanzar la Escuela de Formacin de Choferes que estar a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) del municipio de Lima.
La finalidad es capacitar, de forma gratuita, a los trabajadores (choferes y facilitadores) para que ofrezcan un servicio de calidad a la ciudadana. En este centro especializado, los cobradores de unidades pblicas se convertirn en choferes profesionales.
Recibirn capacitacin en atencin al cliente.

Octubre 2012

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PBLICO

Luz verde a los corredores viales que integrarn Lima


El Sistema Integrado de Transporte (SIT) otorgar a los vecinos un servicio ms accesible, seguro, eficiente y respetuoso del medioambiente.
El SIT est constituido por los corredores segregados de alta capacidad, los sistemas ferroviarios de transporte de personas, el sistema de corredores complementarios y los servicios de transporte regular de personas; (es decir, el Metropolitano y los tramos del Tren Elctrico). El Concejo de Lima aprob la licitacin de los cinco corredores complementarios que sern vas segregadas similares a las del Metropolitano, pero con instalaciones ms ligeras. Tendrn estaciones, horarios fijos y de uso exclusivo de buses con caractersticas de bus patrn de 9 a 24 metros de longitud que utilizarn combustible GNV y Euro 4.

Los nuevos corredores sern entregados a empresas formales con trabajadores en planilla

Los cinco corredores complementarios son: Panamericana Norte-Sur, Javier Prado-La Marina, Tacna-Garcilaso-Arequipa, San Juan de Lurigancho-Abancay y Carretera Central.

REORDENAMOS AVENIDAS

CON NUEVA RUTA DEL METROPOLITANO

Trnsito luce ms seguro y ordenado


El plan de ordenamiento del transporte que aplica el municipio de Lima ha reducido a la mitad el tiempo de viaje en buses o combis al cruzar avenidas como Tpac Amaru, Abancay, Manco Cpac, Tacna y Garcilaso de la Vega, antes desordenadas y altamente congestionadas. Se ha disminuido de cinco a tres los paraderos autorizados, adems de sincronizar los semforos, para una mayor movilidad de los vehculos en tramos ms largos.

De Comas a Carabayllo en 15 minutos


De 40 a 15 minutos se redujo el viaje desde Comas a Carabayllo, con la nueva ruta alimentadora Carabayllo del Metropolitano para que los nios, jvenes, adultos y personas con discapacidad de Lima Norte ahorren tiempo durante su desplazamiento. La ruta se inicia en la estacin Naranjal del Metropolitano (embarque N 7) en Independencia y culmina en la cuadra 5 de la avenida Manuel Prado en Carabayllo. A lo largo del trayecto hay 44 paraderos para el ascenso y descenso de los pasajeros, quienes podrn conectarse con la Va Troncal del Metropolitano para llegar a diferentes puntos de la capital. Se han incorporado 15 buses alimentadores de 9 metros para atender la demanda de los usuarios y, de esta manera, ofrecer un servicio rpido, cmodo y seguro.

Reduccin de tiempo de viaje


Ahora cruzar la avenida Abancay slo demora 14 minutos, desde la primera cuadra hasta la ltima de Manco Cpac, situacin similar ocurre en las avenidas Tacna y Wilson. Los vehculos particulares viajan ahora a una velocidad de 30 km/h y los buses de transporte pblico a 20 km/h.

Puntos de recarga
Para facilitar el acceso de los usuarios al servicio de transporte del Metropolitano se instalaron seis nuevos puntos de venta y recarga de tarjetas electrnicas a lo largo del recorrido de la ruta.
Bodega Don Nico, ubicada en la urbanizacin El Progreso. Bodega Cristo Vive, a la altura del kilmetro 19 de la avenida Tpac Amaru.

Orden y seguridad desplazan al caos en las principales avenidas de la ciudad.

Bodega Dina Farma, ubicada en la urbanizacin Santa Isabel. Casa de Cambio San Juan, a la altura de la avenida Tpac Amaru con avenida Revolucin. Botica J&R, ubicada en el jirn Lpez Albjar. Locutorio 5150, en la avenida San Martn.

Paraderos Acho y Rayito de Sol sin congestin


De igual manera, los concurridos paraderos ubicados en Acho y el puente peatonal Rayito del Sol, en el Rmac, estn ordenados y lejos del caos.

La Va de Evitamiento ha sido dividida en dos paraderos, una para que los pasajeros tomen camionetas rurales y la otra para buses y microbuses. Los vehculos tipo colectivo estn prohibidos. La presencia de inspectores municipales, personal de Serenazgo y de la Polica Nacional, garantiza el orden y

seguridad en la zona. Los estacionamientos informales de combis y taxis colectivos ya no existen. En el paradero Rayito de Sol se implementaron sardineles laterales, centrales, cercos metlicos y se pint y coloc sealizaciones de trnsito. Esto demand una inversin de 49 mil nuevos soles.

Octubre 2012

Lima Ciudad

10 NUEVOS PUENTES // EMAPE construir 10 puentes peatonales en la Va de Evitamiento y Panamericana Sur y Norte, en beneficio de los vecinos de Puente Piedra, Comas, Los Olivos, San Borja y Pucusana.

ESPACIO RECREATIVO PARA NIAS Y NIOS

MS OBRAS PARA LA CIUDAD

SAT bati record Municipalidad de Lima construye Losa deportiva en la Huerta Perdida de recaudacin
Trabajos culminarn en la quincena de diciembre de este ao.
Los nios y nias del asentamiento humano Jardn Rosa de Santa Mara, en la Huerta Perdida de Barrios Altos sern los principales beneficiarios con la construccin de la losa deportiva y espacio recreativo que la Municipalidad Metropolitana de Lima ejecuta en este sector de la capital. Con una inversin de 280 mil 133 nuevos soles, la obra de construccin se efecta entre los pasajes 3, 4 y 16 del mencionado asentamiento humano y alcanza un rea de intervencin de 1,053 m2. Se tiene previsto que el proyecto culminar a mediados de diciembre. Los trabajos comprenden infraestructura deportiva de uso mltiple que incluyen graderas y nueva iluminacin en el sector, la rehabilitacin de veredas e implementacin de reas verdes. La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, dispuso la remodelacin y puesta en valor de la Huerta Perdida en el Cercado para que las familias y vecinos de la zona disfruten de espacios pblicos destinados al entretenimiento y sana diversin de todos los miembros de la familia y de manera especial los nios, nias, adolescentes y jvenes.

Entrega de premios a los contribuyentes puntuales.

En el primer semestre de este ao, el Servicio de Administracin Tributaria de Lima (SAT) bati un nuevo rcord de recaudacin, gracias al pago oportuno de los tributos que efectan los vecinos. Se super la recaudacin en un 31%, respecto al mismo perodo en el ao pasado. Cabe precisar que mediante la recaudacin tributaria, la comuna metropolitana puede continuar

con sus planes de desarrollo, como la preservacin, conservacin y restauracin de la riqueza urbana y arquitectnica del eje turstico de la capital as como para que Lima sea una ciudad segura y moderna. El SAT, por su parte, premia e incentiva el pago oportuno de los contribuyentes con atractivos premios a los que estn al da en sus impuestos.

EN LOCALES PBLICOS Y PRIVADOS

Estacionamientos para ciclistas

Estacionamientos para bicicletas se implementan en todo Lima.

Los usuarios de la bicicleta ya no tendrn contratiempos en estacionar sus unidades en colegios, universidades, centros comerciales, playas de estacionamientos edificios pblicos y privados de la ciudad. Ello, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N 612 que obliga a los establecimientos pblicos

y privados destinar zonas exclusivas para el parqueo de bicicletas en un rea -de por lo menos- el 5% del espacio total destinado para el parqueo vehicular. La Municipalidad de Lima ha dispuesto que la disposicin se difunda a travs de los municipios distritales para garantizar su ejecucin y cumplimiento.

Octubre 2012

INCLUSIN SOCIAL // Municipalidad de Lima promueve polticas pblicas en favor de la poblacin ms vulnerable de la capital, a travs de programas juveniles, culturales, laborales y de salud.
EN ESCUELA DE EMPRENDEDORES DE SJL

Lima Sociedad

Capacitacin para jvenes de escasos recursos


Ahora jvenes y adultos tienen la oportunidad de capacitarse en actividades productivas que les generen ingresos propios, en la primera Escuela Metropolitana de Formacin de Emprendedores que capacitar -gratuitamente- a ms de 15 mil personas por ao. En sus instalaciones se dictarn cursos de cosmetologa, costura recta y remallado, gastronoma y comida novoandina, horneros y parrilleros, panadera y pastelera. Tambin carpintera, crianza de cuyes, artesana en cermica artstica y utilitaria, computacin, mecnica automotriz, entre otros.

Est ubicada en la interseccin de la avenida Germanio con el jirn Vanadio en la urbanizacin San Hilarin, en San Juan de Lurigancho.

Otros nueve centros funcionan en diversos distritos de la capital.

EN SEIS MESES SE ATENDI A 600 VECINOS

Vctimas de accidentes de trnsito reciben asesora gratuita del municipio

La Municipalidad de Lima ayuda a las vctimas gratuitamente.

El Programa de Defensa Municipal de Vctimas de Accidentes de Trnsito (PMVAT) atendi, en los seis primeros meses de funcionamiento, alrededor de 200 casos que involucran a 600 vecinos,

entre afectados y deudos de vctimas. Este programa brinda -gratuitamente- asesora legal y consejera a quienes por falta de dinero no pueden iniciar demandas civiles o denuncias penales.

Las personas que sufrieron algn accidente de trnsito o sus familiares pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Pasaje Los Escribanos 131 Centro de Lima. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o llamar al 315 1300 anexo 1739, donde un equipo de abogados especialistas los orientar.

Octubre 2012

Lima Ambiental

VIGILANCIA AMBIENTAL // Los Pantanos de Villa mejoran equipo de vigilancia ambiental, con una cuatrimoto, una moto
furgoneta, 2 motos lineales, entre otros.

FUNCIONA EN EL PARQUE SINCHI ROCA DE COMAS

Animrboles encanta a nios y nias


tural de animales oriundos del pas y de otros lugares del mundo. Ofrece adems una serie de juegos y esculturas didcticas, paneles pintados, mscaras y remansos donde los nios que visitan el recinto pueden interactuar, dibujar y aprender jugando. Animrboles es el primer parque temtico de su tipo en el Per. Cuenta con tres secciones: animales nativos, animales visitantes (de distintos lugares del mundo) y animales urbanos (como los gatos y perros). Cada uno con una museografa exterior. Los asistentes encontrarn Malocas interactivas, que son espacios de exposicin, donde los nios y adultos pueden leer sobre las leyendas, hbitos y lugares de procedencia de cada especie.

500 mil plantas


Para la construccin de nimrboles se A utilizaron 500 mil plantas y arbustos de diversas especies. Destacan plantas como las sanguinarias (verdes y rojas) y arbustos como Blanca Nieves y Tejitas verdes, desplegados en un diseo paisajstico de 10,900 m2.

Lima es una ciudad amiga de las nias y nios, sin embargo careca de centros recreativos para ellos. Por esta razn, la actual gestin municipal metropolitana li-

derada por la alcaldesa Susana Villarn, a travs del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), implement el primer parque temtico Animrboles en el parque zonal

Sinchi Roca de Comas. Se trata del primer parque zoolgico de animales hecho con plantas y fibra de vidrio, compuesta por 50 esculturas de tamao na-

ADOPTA UN RBOL SUPERAR META INICIAL

Red Mundial de Humedales Ms de 80 mil rboles plantados en 25 distritos premia a Pantanos de Villa
La Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con un Centro Forestal Metropolitano, el primero en Latinoamrica, donde se producen rboles para el programa Adopta un rbol.
La meta impuesta por la Municipalidad Metropolitana de Lima para sembrar 100 mil rboles hasta el 2014 ser ampliamente superada y es que en menos de un ao el programa Adopta un rbol, ya plant ms de la mitad en 25 distritos de la capital. La iniciativa impulsada por el Servicio de Parques de Lima (SERPAR), se inici en junio de 2012 con ocho distritos participantes y ahora se ha expandido a 25 ms, logrndose plantar 80 mil La Red Mundial de Humedales otorg el premio Globo Azul a los Pantanos de Villa por la destacada labor de conservacin de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales, en momentos que los humedales en el mundo se deterioran por el cambio climtico. El reconocimiento internacional concedido a los Pantanos de Villa en la ciudad de Bucarest (Rumana), fue recibido por la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, de manos del viceministro de Desarrollo Estratgico de los Recur-

Premio a la esforzada gestin en la conservacin de la naturaleza

Nios y adultos participan de las jornadas Adopta un rbol .

738 rboles de tipo xerfilos (ahorradores de agua). La presidenta del Consejo Administrativo del SERPAR, Anna Zucchetti, explic que el xito de Adopta un rbol se debe al creciente inters de los vecinos por tener ms rboles y reas verdes.

Adopta un rbol ha firmado convenios con San Bartolo, Punta Hermosa, Pachacmac, Ate Vitarte, Villa Mara del Triunfo, Villa El Salvador, Ancn, Comas, Independencia, La Victoria, Carabayllo y Barranco.

sos Naturales, Gabriel Quijandra, en los Pantanos de Villa de Chorrillos. Globo Azul es un premio que rinde homenaje a los humedales que velan por la conservacin de sus especies y los servicios ambientales que ofrecen tareas en las que debe involucrarse a la poblacin

Octubre 2012

LIMA DIVERSA // Los vecinos participan de las actividades culturales que realiza el municipio de Lima, en distintos espacios pblicos para difundir las expresiones artsticas de nuestro pas. De esta forma se reconoce la diversidad cultural, el folklore y las tradiciones.

Lima Cultura

CON ARTE, JUEGOS Y FERIA GASTRONMICA

20 MIL JVENES GOZARON DE FESTIVAL

Gran Fiesta en los Parques


Sucre. La ocasin sirvi para que las familias disfruten de otras expresiones culturales, ferias del juego y arte, y una variada feria gastronmica. Mientras en los parques Sinchi Roca y Huayna Cpac los visitantes gozaron del Gran Show Estelar, que reuni a los ms exitosos exponentes de la cumbia y del folklore, en el parque Huiracocha los seis mil asistentes disfrutaron del show cultural y deportivo programado para la fecha, as como del campeonato de skate femenino y el show Lima Danza de Vania Masas, entre otras actividades.

Ms de 20 mil personas disfrutaron, gratuitamente, de 11 horas de rock al aire


libre en el festival Lima Vive Rock, realizado en el Parque de la Exposicin, para promover la participacin de grupos musicales que no tienen acceso a radios locales y deleitar a los seguidores de este gnero musical.

Leuzemia y Emergency Blanket: el rock en su mxima expresin.

Dina Pucar ofreci lo mejor de su repertorio.

Ms de 30 mil personas acudieron - el domingo 23 de setiembre - a los parques zonales Sinchi Roca en Comas, Huayna Cpac en San Juan de Miraflores, y Huiracocha en San Juan de Lurigancho, para celebrar el 43 aniversario del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Feria de sellos

independientes

Anita Santibez deleit.

Por ms de diez horas ininterrumpidas La Gran Fiesta de los Parques convoc a reconocidos artistas, entre ellos Tony Rosado, Dina Pucar, Max Castro, Los Ecos, Alma Bella, Dilbert Aguilar, Anita Santibez, Mara Jess Rodrguez Misky Taky y la Naranjita de

Los concurrentes participaron del Huaynotn, divertida maratn de huayno, animada por el folklorista Silverio Urbina, intrprete del tema Qu linda flor, quien premi a los mejores bailarines y a los de mayor resistencia durante las dos horas de baile. La variada programacin del evento ofreci la Feria de Juego y Arte, que consisti en presentaciones de circo, tteres, y megaestructuras con material reciclado. As como una serie de talleres de Cultura Urbana con Break Dance, Hip Hop, y Graffiti.

Se presentaron 16 grupos de rock local quienes hicieron gala de su versatilidad y fuerza para hacer vibrar a quienes desde tempranas horas llegaron a este lugar.

La oportunidad fue propicia para que los asistentes adquieran producciones discogrficas de grupos presentes como de otras bandas locales a precios accesibles, as como fanzines diversos.

Participaron agrupaciones de diversas vertientes del rock metal, fusin, rockabilly, electrnica y punk. Destacaron bandas como Cocana, Catervas, Theremyn 4, El hombre Misterioso, Voz Propia, entre otros. Los jvenes asistentes disfrutaron de las interpretaciones de grupos ya reconocidos como Leuzemia, M.A.S.A.C.R.E, Aeropajitas, Rafo Rez y los Paranoias, Los Protones, 6 Voltios, La Mente y La Sarita. Asimismo se present una exposicin fotogrfica de Ral El Avin Garca, quien durante aos ha retratado escenas de la movida rockera nacional, convirtindose en un archivo imprescindible para conocer la historia del rock desde la aparicin de la escena subterrnea en Lima.

Pblico de todas las edades disfrut de la Fiesta en los Parques.

Un clsico del punk limeo: Aeropajitas.

Lima Vive Rock cont con todas las medidas de seguridad necesarias y se evit la venta de bebidas alcohlicas durante el espectculo.

Octubre 2012

Agenda Municipal Octubre 2012

Lima Cultura

FESTIVALES CULTURA VIVA

Arte, cultura y gratos momentos en familia con pasacalles, teatro, danzas, pintura, msica y talleres. Este mes en Villa El Salvador, Comas y El Agustino.

LETRA CAPITAL ELLIOT TPAC


Exposicin de serigrafa Del 4 de octubre al 18 de noviembre Galera Municipal Pancho Fierro.

MES DEL CRIOLLISMO

Jaranas en plazas y parques, adems de un evento simultneo en Parques el Domingo 28 y la Gran Celebracion en la Plaza de Armas el Domingo 31.

PASADO QUE NO PASA


Exposicin fotogrfica Del 18 de octubre al 2 de diciembre Casa Rmac. Jr. Junn 323

DOMINGO 15
FERIA DE FORMACIN AUDIOVISUAL FORMANDO ARTISTAS Plazuela de las Artes - Teatro Municipal de Lima De 11:30 a.m. a 6:30 p.m. JARANAS Y TALLERES CRIOLLOS Parque Huscar - V.E.S Parque Manco Capac - Carabayllo Parque Capac Yupanqui - Rimac 3:00 p.m. a 5:00 p.m CONCURSO DE GRAFFITTI JUVENIL CON LA MUNICIPALIDAD DE COMAS Parque Sinchi Roca - Comas 3 p.m. a 5 p.m.

SBADO 20
CULTURA VIVA COMAS 3:00 p.m. a 7:00 p.m. BALLET MUNICIPAL: CARMEN Teatro Municipal de Lima - 6:30 p.m.Teleticket CONTRA: FERIA DE DISEO Parque Washington - 6:00 p.m. a 10:00 p.m. MES DEL CRIOLLISMO JARANA CRIOLLA Plazuela de la Democracia - 4:00 p.m. ANIVERSARIO CRIOLLO Parque Banqueros - Cercado de Lima 3:00 p.m. a 5:00 p.m CICLO DE CINE ANIME E HISTORIETAS Parque Exposicin - Cercado de Lima 3 p.m. a 5 p.m.

SBADO 27
CULTURA VIVA EL AGUSTINO 3:00 p.m. a 7:00 p.m. FESTIVAL DE ARTES ESCNICAS DE LIMA EL COLEGIO DEL CUERPO COLOMBIA Teatro Municipal de Lima 8:00 p.m.Teleticket MES DEL CRIOLLISMO JARANA CRIOLLA Plazuela del Cercado - 4:00 p.m. JARANAS Y TALLERES CRIOLLOS Parque Soldados - Cercado de Lima 3:00 p.m. a 5:00 p.m CICLO DE CINE ANIME E HISTORIETAS Parque Exposicin - Cercado de Lima 3 p.m. a 5 p.m.

GRAN CELEBRACIN POR EL DA DE LA CANCIN CRIOLLA DOMINGO 31


Plaza de Armas - 4:00 p.m.

Educacin y deporte
LIMA JUEGA
Espacio gratuito donde los ms pequeos pueden divertirse con juegos tradicionales, como los que jugaban sus padres, juegos de mesa y juegos deportivos. Una actividad ideal para que participen padres e hijos.

MARTES 16
TEATRO EL DESEO MS CANALLA Plazuela de las Artes Teatro Municipal de Lima 8:00 p.m. Ingreso libre CONCIERTO ORQUESTA SINFONICA JUVENIL SINFONA POR EL PER Teatro Municipal de Lima 7:00 p.m. - Teleticket

DOMINGO 28
GRAN CONCIERTO CRIOLLO Parque Huiracocha - S.J.L Parque Huscar - V.E.S Parque Mnco Cpac - Carabayllo 3 p.m. - 5 p.m. FESTIVAL DE ARTES ESCNICAS DE LIMA ELCOLEGIO DELCUERPO COLOMBIA Teatro Municipal de Lima8:00 p.m.Teleticket SEOR DE LOS MILAGROS Misa y 5to recorrido - Centro de Lima 6:30 a.m.

Todos los sbados de Octubre De 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en diferentes parques de Lima. LIMA LEE
El Programa Lima Lee, de la Municipalidad de Lima, abre espacios amigables de lectura en lugares no convencionales, como son los parques y plazas pblicas de la ciudad.

DOMINGO 21
JARANAS Y TALLERES CRIOLLOS Parque Lloque Yupanqui - Los Olivos Parque Cahuide - Ate Vitarte Parque Los Anillos - Ate Vitarte Parque Huayna Capac - S.J.M. Parque La Muralla - Cercado de Lima 3:00 p.m. a 5:00 p.m FESTIVAL INTERNACIONAL DE TTERES Parque Sinchi Roca - Comas - 3 a 5 p.m. CONCIERTO DE NIOS Parque Huiracocha - S.J.L - 3 p.m. a 5 p.m.

JUEVES 18
SEOR DE LOS MILAGROS PROCESIN CENTRAL - Misa y 3er recorrido 6:30 a.m. - Centro de Lima BALLET MUNICIPAL: CARMEN Teatro Municipal de Lima 7:30 p.m.Teleticket

Sbados en Parque Neptuno Domingos en: - Parque de la Exposicin - Parque de la Muralla - Parque Wiracoha TREN DE LA LECTURA
En estos vagones implementados con mobiliario infantil se ofrece obras del Plan Lector y enciclopedias escolares. Adems, los promotores orientarn a los nios en los temas educativos que deseen investigar.

MARTES 30
FESTIVAL DE ARTES ESCNICAS DE LIMA MOMIX EE.UU.Teatro Municipal de Lima 8:00 p.m - Teleticket ANTESALA AL DA DE LA CANCIN CRIOLLA Plaza Buenos Aires - 4:00 p.m.

VIERNES 19
SEOR DE LOS MILAGROS Misa y 4to recorrido 6:30 a.m. - Centro de Lima CONTRA: FERIA DE DISEO Parque Washington 6:00 p.m. a 10:00 p.m. BALLET MUNICIPAL: CARMEN Teatro Municipal de Lima 7:30 p.m.Teleticket

MARTES 23
TEATRO SURREALISTA SOBRE LA CUDRUPLE RAZ DELPRINCIPIO DE RAZN SUFICIENTE Plazuela de las Artes Teatro Municipal de Lima 8:00 p.m. Ingreso libre

DOMINGO 31
FESTIVAL DE ARTES ESCNICAS DE LIMA MOMIX EE.UU. Teatro Municipal de Lima 8:00 p.m.Teleticket FUE CARMEN BRASIL. Triple A - 9:00 p.m - Teleticket

De martes a sbado De 9:00 a 5:00 p.m. Parque Zonal Sinchi Roca Comas Parque Zonal Huscar V.E.S FESTIDEPOR
Evento organizado por DEPORLIMA que busca promover intercambio de experiencias entre los estudiantes. Hasta el 17 de octubre

VIERNES 26
MES DEL CRIOLLISMO NOCHE NEGRA Plaza Italia - 6:30 p.m

Das könnte Ihnen auch gefallen