Sie sind auf Seite 1von 18

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

AUDITORIA Y FISCALIZACION DE LAS ACTIVIDADES MINERAS


CTEDRA : SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

CATEDRTICO

:Ing. Anibal Mallqui Tapia

ALUMNOS

: Claros Gutarra, Danny Antonio

SEMESTRE

: IX

HUANCAYO PER
2012

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

DEDICATORIA:

Este trabajo lo dedico a mi madre quien me apoya incondicionalmente en todos mis objetivos y al docente del curso por impartirnos sus conocimientos y experiencias profesionales.

INDICE

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

INDICE

INTRODUCCION...4 RESUMEN..5 AUDITORIA6 DEFINICIONES.6 CARACTERISTICAS....6 OBJETIVOS .7 PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA...7 CRITERIOS DE CONDUCTA PROFESIONAL DE UN AUDITOR...7 COMPONENTES DE UNA AUDITORIA8 FISCALIZACION MINERA POR TERCEROS.8 DEFINICIONES.8 BREVE RESEA HISTORICA9 REGLAMENTACIONES.10 a.- D.S. N049-2001-EM....10 b.- D. S. No. 055-2010(29 Set 2010)10 PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL DE LA FISCALIZACION.....................................13 CONCLUSIONES16 RECOMENDACIONES..17 BIBLIOGRAFIA18

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

INTRODUCCION

La Auditora puede definirse como un proceso sistemtico para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades econmicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, as como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso Por otra parte la Auditora constituye una herramienta de control y supervisin que contribuye a la creacin de una cultura de la disciplina de la organizacin y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organizacin. Otro elemento de inters es que durante la realizacin de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologas de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporacin sistemtica de herramientas con iguales requerimientos tcnicos, as como de conocimientos cada vez ms profundos de las tcnicas informticas ms extendidas en el control de la gestin. La fiscalizacin es un mecanismo de control que tiene una connotacin muy amplia; se entiende como sinnimo de inspeccin, de vigilancia, de seguimiento de auditora, de supervisin, de control y de alguna manera de evaluacin, ya que evaluar es medir, y medir implica comparar. El trmino significa, cuidar y comprobar que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas al efecto. La fiscalizacin consiste tambin en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes En el sector privado la fiscalizacin puede ser decretada por el Estado para comprobar si una empresa cumple con la ley o de manera interna por las propias compaas para controlar los balances, el stock y destino de las mercancas, etc. En el sector pblico implica controlar las actividades del Estado para confirmar que estn sometidas a los principios de legalidad y eficiencia, los contratos establecidos por la administracin pblica y el uso del patrimonio estatal estn entre los factores que suelen ser sometidos a fiscalizacin. Esta funcin no debe quedar en manos del gobierno ya que el control tiene que realizarse sobre las actividades desarrolladas por ste.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

RESUMEN

En el presente trabajo se desarrolla todo lo concerniente a las auditorias y fiscalizacin de las actividades mineras y los reglamentos y normas que regulan estos procedimientos. En lo que es las auditorias mineras la que que regula este procedimiento es el DS N0462001 EM y la 055-2010 EM En el caso de fiscalizaciones mineras la norma vigente es La Ley de Fiscalizacin de las actividades Mineras N 27474 y sus concordancias: D.S. N 049-2001-EM (REGLAMENTO) D.S.N 046-2001-EM (Sub-Cap.II) R.D. N 128-2001-EM-DGM R.M. N 541-2001-EM-VMM R.M. N 092-2002-EM-VMM Tambin se hace una breve resea histrica de las dems normas publicadas en el diario oficial el peruano sobre la fiscalizacin de las actividades mineras en el Per; se detallan algunos artculos del D. S. No. 055-2010-EM (29-Set-2010), luego se da el procedimiento convencional de una fiscalizacin. Finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones sobre los temas desarrollados

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

AUDITORA Y FISCALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS 1.- Auditora 1.1.- Definiciones Es un proceso sistemtico, independiente, objetivo y documentado realizado por encargo del titular minero para evaluar y medir la efectividad del sistema de gestin y el cumplimiento del presente reglamento (RSSO en Minera: Definicin de Trminos). Procedimiento sistemtico, independiente y documentado para para evaluar un Sistema de Gestin de Seguridad y salud en el Trabajo, que se llevar a cabo de acuerdo con la regulacin que establece el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (D. S. No. 0052011-TR, Reglamento de la Ley 29783: Glosario de Trminos) Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditora (ISO 9000:2005, 3.9.1) Nota 1: Independiente no significa necesariamente externo a la organizacin. En muchos casos, la independencia puede demostrarse al estar el auditor libre de responsabilidades en la actividad que se audita. Nota 2: Para mayor orientacin sobre evidencias de la auditora y criterios de auditora, vase la norma ISO 19011 (OHSAS 18001:2007: Trminos y definiciones).

1.2.- Caractersticas Se trata de una prctica proactiva (preventiva o predictiva) adecuada, no reactiva y se centra en los efectos de prcticas pasadas. Evala la gestin empresarial. Involucra inspecciones de muestreo (observaciones fsicas) y toma de un da a ms. Pueden ser internas o externas

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

1.3.- Objetivos Conocer la situacin real, actualizada y necesidades, en el campo materia de la auditoria. Notar el compromiso de la gerencia. Revisar el estado de la cultura de prevencin. Evaluar el tratamiento que se da al riesgo. Determinar las medidas correctivas, precautorias y compensatorias. Cumplir y hacer cumplir las legislaciones. Motivar a la Empresa (gerencia y trabajadores) reconocer sus reas problemticas e implementar las medidas correctivas.

1.4.- Principios de las auditoras, segn ISTEC 1. Las auditoras no son inspecciones rutinarias. 2. Las auditoras verifican la existencia de sistemas gerenciales. 3. Las auditoras buscan establecer la efectividad de los sistemas gerenciales. 4. Las auditoras generan informacin para poner a consideracin de la gerencia. 5. Las auditoras buscan provocar accin por parte de la gerencia. 6. Las auditoras deben ser repetidas.

1.5.- Criterios de conducta profesional de un Auditor Conducta tica: El fundamento de la profesionalidad. La confianza, integridad, confidencialidad y discrecin son esenciales para auditar. Obligacin de informar con veracidad y exactitud Aplicacin de diligencia y juicio al auditar. Independencia: Base para la imparcialidad y la objetividad de las conclusiones de la auditora. Enfoque basado en la evidencia: El mtodo racional para alcanzar conclusiones fiables y verificables.

1.6.- Criterios de conducta personal de un Auditor

Imparcialidad, integridad, objetividad, independencia y diligencia. Mejora continua de sus conocimientos, habilidades y pericia profesional. Evitar cualquier actividad que perjudique el desempeo profesional. Utilizar las informaciones en forma confidencial, a no ser esto sea requerido por ley.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA Comportarse con cortesa y respeto hacia todas las personas con las que entra en contacto. Disposicin permanente a justificar y validar datos y expresar una opinin basada en hechos razonables y suficientes para apoyar todos los informes.

1.7.- Componentes de una Auditoria En trminos generales, se compone de las siguientes actividades: Actividades preliminares Definicin de los objetivos y alcances. Definicin de responsabilidades del equipo de auditores. Preparacin de un Plan y Programa de Auditoria. Acumulacin y evaluacin de evidencias Reunin de apertura. Entrevistas. Observaciones en el terreno. Revisin de documentos. Evaluacin de evidencias y estndares Resultados preliminares Cierre de la reunin. Comunicacin de resultados Preparacin del Informe Descripcin de la operacin Estrategia de la auditoria Requerimientos de normas legales reguladoras Anlisis de la auditoria Conclusiones y recomendaciones Distribucin de Informes Retencin de documentacin

2. Fiscalizacin Minera por Terceros 2.1.- Definiciones Fiscalizacin, Acciones de control que realiza el Gobierno Regional (DREM), en el cumplimiento de las obligaciones en Seguridad e Higiene Minera y Conservacin del medio Ambiente; de los titulares de la actividad minera, establecidas en la legislacin minera Fiscalizador, es toda persona natural o jurdica, domiciliada en el pas, encargada de

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA realizar exmenes objetivos y sistemticos sobre asuntos de salud y segur9dad en los lugares donde se desarrollan actividades mineras y que cuenta con autorizacin expresa de la autoridad minera (RSSO en Minera: Definicin de Trminos). Sancin, pena que la ley establece para el que la infringe.

2.2.- Breve Resea Histrica En el diario oficial El Peruano fueron publicadas las siguientes reglamentaciones:

04-Marzo-1993 11-Octubre-1993

06-Junio-2001 06-Setiembre2001 20-Setiembre2005 24-Enero-2007 10-Junio-2007

29-Setiembre2010 20-Agosto-2011

25-Abril-2012

D. S. No. 012-93-EM Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Minero Energticas por Terceros D. L. No. 25763 El cumplimiento de las obligaciones relacionadas a las actividades minera, de electricidad y de hidrocarburos, podrn ser fiscalizadas a travs de Empresas de Auditora e Inspectora LEY No. 27474 Ley de Fiscalizacin de las Actividades Mineras (DEROGA AL D. L. No. 25763) D. S. No. 049-2001-EM Reglamento de Fiscalizacin de las Actividades Mineras (DEROGA AL D. S. No. 012-93-EM) D. S. No. 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Arts. 32, 33 y 92 a 99) LEY No. 28964 Ley que transfiere Competencias de Supervisin y Fiscalizacin de las Actividades Mineras al Osinergmin Resolucin del Consejo Directivo No. 324-2007-OS/CD Reglamento de Supervisin de las Actividades Energticas y Mineras (Arts. 1, 4, 7 y 8) D. S. No. 055-2010-EM Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera (Art. 9 y 11 a 18) Ley No. 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Disposiciones Complementarias Modificatorias: Dergase la Ley 28964 D. S. No. 005-2012-TR Reglamento de la Ley 29783. Disposiciones complementarias Transitorias. Cuarta: Las auditoras a que hace referencia el artculo 43 de la Ley 29783 son obligatorias PARTIR DEL 1 DE ENERO D 2013. Dcimo Cuarta: Derguense el D. S. No. 009-2005-Tr, sus modificatorias, el D. S. No. 012-2010-TR y la R. M. No. 148-2007TR.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

2.3.- Reglamentaciones a.- D. S. No. 049-2001-EM (06-setiembre-2001) Este Reglamento Consta de 66 artculos y 05 disposiciones transitorias, cuyos puntos, entre otros, son: Art. 2 De los propsitos del Reglamento La fiscalizacin de las actividades mineras tiene los siguientes propsitos fundamentales: 1.- Identificar y prevenir las exposiciones a lesiones personales y enfermedades ocupacionales, daos al equipo, la propiedad y al ambiente, as como determinar la existencia de un peligro inminente. 2.- Medir objetivamente el trabajo que se est efectuando para administrar el control de exposiciones accidentales y as determinar el cumplimiento de las normas y estndares de seguridad, salud y ambientales. 3.- Promover el logro de un programa de control eficientes. 4.- Disponer medidas correctivas correspondientes. Art. 9 De las Obligaciones de los fiscalizadores externos Los fiscalizadores designados por la DGM tienen las siguientes obligaciones: 1.- Cumplir con las acciones de fiscalizacin en forma oportuna cuando les sean requeridas por la Direccin General de Minera. 2.- Realizar la fiscalizacin con los profesionales calificados e inscritos en el registro. 3.- Desempear las acciones de fiscalizacin nicamente en los temas para los cuales ha sido designado. b.- D. S. No. 055-2010-EM (29-Set-2010) Articulo 11.- Los funcionarios de la autoridad minera competente, as como los fiscalizadores autorizados, estn facultados para inspeccionar la totalidad de los trabajos e instalaciones que formen parte de las operaciones mineras, para lo cual el titular minero les dar las facilidades requeridas. Articulo 12.- Las observaciones y medidas anotadas en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional debern ser implementadas en los plazos fijados para el efecto, informando a la autoridad minera inmediatamente despus de su cumplimiento. Artculo 13.- Durante la fiscalizacin se verificar el cumplimiento de la poltica, estndares, procedimientos, prcticas y reglamentos internos desarrollados, de acuerdo al presente reglamento, as como las obligaciones de carcter particular, recomendaciones,

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA mandatos, medidas de seguridad, correctivas, cautelares y recomendaciones impuestas por la autoridad minera. Articulo 14.- El fiscalizados como persona natural o jurdica, y los funcionarios de la autoridad minera tendrn facilidades para: a) b) Ingresar libremente en cualquier tiempo a las labores de actividad minera regidas por la Ley y sus reglamentos. Realizar la toma de muestras y mediciones que consideren necesarias, examinar libros, registros y solicitar informacin relacionada con la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en la actividad minera.

Articulo 15.- A solicitud del titular minero y por cuenta de ste, la autoridad minera podr dar curso a la realizacin de fiscalizaciones no programadas, con el objeto de otorgar autorizaciones especiales sobre laboreo de mina y condiciones de operacin distintas a las fijadas en los permisos vigentes. Artculo 16.- La autoridad minera podr tambin dar curso a la queja presentada de acuerdo al inciso a) del artculo 40. Articulo 17.- El costo que demande las inspecciones y supervisiones en materia de seguridad y salud ocupacional, ser cubierto por el titular minero. Artculo 18.- Para definir el cumplimiento del presente reglamento, los funcionarios y fiscalizadores externos de OSINERGMIN -en el caso de Mediana y Gran Minera- y los funcionarios de los Gobiernos Regionales -en el caso de Pequea Minera y Minera Artesanal-, deben: a) Verificar en forma sistemtica y objetiva el cumplimiento de: 1. Las disposiciones del presente reglamento y los reglamentos internos. 2. La existencia y funcionamiento de los equipos e instrumentos con los que cuente la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. 3. El Programa Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, para lo cual el titular minero deber ponerlo a disposicin del fiscalizador en cada unidad de produccin. 4. Las observaciones y recomendaciones contenidas en el "Libro de Seguridad y Salud Ocupacional". 5. La constitucin y funcionamiento del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional. 6. Los parmetros de diseo establecidos en los estudios tcnicos de operacin minera. 7. Las disposiciones emitidas por la autoridad minera en las supervisiones anteriores. Constituirse en el lugar del accidente mortal, previa designacin por la autoridad minera en el trmino de la distancia de producido aqul, a fin de investigar la ocurrencia del mismo de acuerdo a ley. Ejecutar las fiscalizaciones de oficio en las (echas sealadas por la autoridad minera.

b)

c)

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA d) Anotar tas observaciones y recomendaciones corno resultado de la fiscalizacin en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional respectivo, con las firmas de los participantes, las que formarn parte del respectivo informe de fiscalizacin. Sustentar el informe de cada fiscalizacin con fotografas y/o filmaciones tomadas, mostrando las condiciones observadas en el lugar de los hechos. Presentar el informe de cada fiscalizacin dentro del os quince (15) das tiles de realizada la inspeccin. Disponer la paralizacin temporal o definitiva del mbito de trabajo en caso que, durante la fiscalizacin, se detectara peligro inminente de un accidente y/o se verifique actividades mineras sin las autorizaciones correspondientes. Puntualizar en el acta de cierre de fiscalizacin, entre otras, que las observaciones, las recomendaciones, los responsables y el plazo de cumplimiento, quedaron anotados en el "Libro de Seguridad y Salud Ocupacional". En los informes de fiscalizacin de los programas regulares, los fiscalizadores debern pronunciarse de manera especfica sobre la gestin de la seguridad minera de la unidad minera correspondiente, de acuerdo a las siguientes opciones: 1. Gestin de seguridad: satisfactoria. 2. Gestin de seguridad: requiere programa preventivo inmediato y talleres a nivel de las operaciones, tanto a nivel del titular minero como de las empresas contratistas mineras y de las empresas contratistas de actividades conexas. 3. Gestin de seguridad: requiere paralizacin de las operaciones y programacin de talleres dirigidos tanto a los trabajadores como a los supervisores y representantes del titular minero, de las empresas contratistas mineras y de las empresas contratistas de actividades conexas en lo que corresponda. Verificar las dems normas de prevencin.

e) f) g)

h)

i)

j)

Sin perjuicio de lo anterior, los funcionarios y supervisores de OSINERGMIN -en el caso de empresas de la Mediana y Gran Minera- debern cumplir con los procedimientos dispuestos por el OSINERGMIN. c.- Sanciones Articulo19.- Las multas y sanciones fijadas se imponen sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que corresponda. Articulo 20.- Cuando las investigaciones, estudios o informes acrediten la inobservancia por parte del titular minero de una o varias normas legales, reglamentarias o resoluciones directorales como causa de un siniestro, accidente o dao a la propiedad o a terceros ocurrido en unidades mineras de Mediana y Gran Minera, la autoridad minera sancionar esa inobservancia conforme a la Escala de Multas y Sanciones aprobada por OSINERGMIN. En el caso de infracciones cometidas en el desarrollo de actividades de la Pequea Minera y Minera Artesanal, se sancionar con una multa impuesta por el Gobierno Regional a travs de la Direccin Regional de Energa y Minas o quien haga sus veces en

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA el mbito en el que el titular desarrolle la actividad minera, de acuerdo a la normatividad vigente. Articulo 21.- Los funcionarios y los fiscalizadores autorizados podrn disponer la paralizacin temporal o definitiva del rea de trabajo en la que exista un inminente peligro de ocurrencia de accidentes. La autoridad minera podr modificar o dejar sin efecto las paralizaciones de labores mineras ordenadas por terceros, una vez eliminado el peligro. Articulo 22.- El titular minero de la Mediana y Gran Minera que infrinja las disposiciones del present reglamento y dems disposiciones legales vigentes aplicables en materia de Seguridad y Salud Ocupacional y/o las resoluciones emitidas por la autoridad minera, y/o retarde la presentacin de los reportes a los que est obligado y/o informe o proporcione datos falsos, incompletos o inexactos, ser sancionado por OSINERGMIN, de acuerdo a la normativa vigente. Articulo 23.- El titular minero de la Pequea Minera y Minera Artesanal que infrinja las disposiciones del presente reglamento y dems disposiciones legales vigentes aplicables en materia de Seguridad y Salud Ocupacin a I y/o las resoluciones emitidas por la autoridad minera, y/o retarde la presentacin de los reportes a los que est obligado y/o Informe o proporcione datos falsos, incompletos o inexactos, ser sancionado por los Gobiernos Regionales, de acuerdo a la normativa vigente, segn la gravedad de la falta, sobre la base de la evaluacin de los Informes de los funcionarios y/o fiscalizadores, las visitas o inspecciones que se ordene y el resultado de las mismas. 2.4.- Procedimiento Convencional de la Fiscalizacin a.- Lectura de los antecedentes de la empresa minera a fiscalizar, requisito previo para luego recibir la Credencial y el Programa Anual de Fiscalizacin respectivo. b.- En la UEA, lo primero que se hace es Reunirse con el Comit de Seguridad a fin de planificar y programar los aspectos a fiscalizar, entre los que destacan: c.- Revisin de la documentacin del Departamento de Seguridad - Programa Anual de Seguridad y su cumplimiento - Libro de Actas, Libro de Seguridad - Declaracin de la Poltica de Seguridad de la empresa - Reglamentos internos - PETS, IPER, AROS d.- Verificacin del cumplimiento de las recomendaciones del semestre anterior, exmenes especiales y accidentes fatales. e.- Verificacin del cumplimiento de las obligaciones del titular, supervisores, trabajadores y empresas especializadas. f.- Cumplimiento del Nivel de gestin de la seguridad e higiene minera, en los siguientes puntos: - Liderazgo y compromiso. - Poltica de segundad e higiene minera. - Programa anual de seguridad e higiene minera. - Comit de segundad e higiene minera.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA Jefe de programa de segundad y higiene minera. Capacitacin. Equipo de proteccin personal. Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos. Salud ocupacional Sealizacin de reas de trabajo y cdigo de colores Control de Agentes Qumico, Fsicos y Biolgicos Ergonoma Permisos de trabajo. Comunicaciones. Inspecciones, auditorias y controles. Preparacin y respuesta para emergencias. Primeros auxilios, asistencia mdica y educacin sanitaria. Investigacin de incidentes y accidentes. Estadsticas. Bienestar y seguridad. Instalaciones para las Recreacin Servicios de Asistencia Social Facilidades Sanitarias, Higiene y Limpieza

g.- Cumplimiento del Manejo de los estndares de las operaciones mineras en: - Control del Terreno en Minera Subterrnea - Accesos y vas de escape - Ventilacin - Drenaje - Explosivos - Perforacin y voladura - Transporte, carga, acarreo y descarga - Operaciones en concesiones de beneficio - Prevencin y control de incendios - Control de Sustancias Peligrosas - Planos y mapas h.- Manejo de estndares de servicios y actividades conexas como: - Manejo de Materiales, disposicin de desechos - Instalaciones elctricas - Sistema de candados y tarjetas de seguridad (LockOut - TagOut) - Iluminacin - Agua, Aire comprimido y Calderos - Sistema de Izaje - Escaleras y Andamios - Maquinaria, Equipo y Herramientas - Edificios e Instalaciones - Transporte del Personal i.- Identificacin de reas crticas en: - Mina subterrnea - Mina a Tajo Abierto canteras - Planta Concentradora

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA Instalaciones auxiliares

j.- Depsitos de relaves, pad de lixiviacin y relaveras k.- Inversin en Seguridad l.- Acta de Inspeccin, que deben ser suscritos por todo el personal que ha intervenido en la inspeccin m.- Recomendaciones en el Libro de Seguridad, precisando los plazos y responsables, las que sern suscritas por el Superintendente General de Mina, el Jefe de Programa de Seguridad y el Representante de los Trabajadores. n.- Lista de Comprobacin de las normas de Seguridad e Higiene Minera, formato que contiene 1100 comprobaciones, a fin de calificar la Gestin de Seguridad. Calificacin = C * 100/(C + NC) C = Cumple NC = No cumple Escala: 90 a 100 Satisfactoria 70 a 90 Requiere mejorar Menor a 70 Deficiente o.- Elaboracin de Informe, en base a formato e instrucciones del MEM segn el tema a fiscalizar (programadas, especiales, de accidentes fatales, continua, de autorizaciones especiales).

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

3.-CONCLUSIONES: Los auditores mineros externos son personas naturales o jurdicas de carcter particular que previo concepto del Consejo asesor de poltica y normatividad minera y debidamente autorizados por la autoridad minera evalan los estudios tcnicos presentados por el contratista minero auditan las obras y labores del proyecto minero; as como la forma en que dicho contratista da cumplimiento a sus funciones. El informe de auditora debe ser presentado dentro de los primeros cinco (05) das hbiles del mes de abril de cada ao calendario al Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), o a la Direccin Regional de Energa y Minas o a la que haga sus veces y a la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo de la jurisdiccin donde se encuentra ubicada la operacin minera. Los Funcionarios de la DREM/ G.R. efectan la fiscalizacin, verificando en el campo si el titular minero est cumpliendo con las obligaciones que sealan las normas legales vigentes: a) Reglamento de Seguridad e Higiene Minera b) Todas las Normas Ambientales. Las facultades del fiscalizador son: - Ingresar en cualquier momento para fiscalizar. - Tomar muestras representativas y hacer mediciones. - Recomendar medidas de seguridad, higiene y medio ambiente, sealando plazos perentorios para su cumplimiento. - Requerir informacin vinculada a la fiscalizacin especifica. - Determinar el incumplimiento de normas de seguridad, higiene y medio ambiente y cualquier otra obligacin relacionada con la actividad minera. El ente fiscalizador debe presentar un INFORME DE FISCALIZACIN como resultado de las acciones de fiscalizacin.

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

RECOMENDACIONES: Los Dictmenes de Auditora deben ser comunicados al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, a travs de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promocin del Empleo a nivel nacional, a efectos de tener un mejor conocimiento de la problemtica del sector minero en materia de seguridad y salud en el trabajo y adoptar las medidas pertinentes, en coordinacin con el Ministerio de Energa y Minas y el OSINERGMIN, para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El ndice de accidentes de trabajo en el sector minero es elevado, razn por la cual se requiere la realizacin de auditoras que permitan detectar aquellos aspectos que deben ser mejorados en los sistemas de gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores propios, como de los provenientes de sus empresas contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios, cooperativas de trabajadores u otras, que desarrollen obras o servicios en su centro de trabajo o con ocasin del trabajo correspondiente de la empresa. La Direccin General de Minera y la Direccin General de Asuntos Ambientales, en los temas de su competencia o la persona natural o jurdica designada como fiscalizador externo, puede investigar cualquier hecho dentro del alcance de la Ley General de Minera y de sus reglamentos y verificar el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones que sobre ellos se establezcan. La fiscalizacin de las obligaciones establecidas en las normas y disposiciones legales, y las inspecciones requeridas en los procedimientos administrativos, relacionadas a las actividades mineras, puede ser encargada a personas naturales o Jurdicas, denominadas fiscalizadores externos, debidamente calificadas por el Ministerio de Energa y Minas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley. El fiscalizador externo o funcionario designado debe identificarse ante quien lo solicite, presentando la credencial otorgada por la Direccin General de Minera. Ninguna persona puede impedir al fiscalizador externo o a un funcionario designado el desempeo de sus deberes, ocultar informacin o dar declaraciones falsas, destruir o rehusarse a entregar o a enviar cualquier documento o informacin relacionado a la fiscalizacin, de conformidad con el Artculo 7 de la presente Ley

SEGURIDAD E HIGIENE MINERA

BIBLIOGRAFIA:

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERIA ING. ANIBAL MALLQUI TAPIA http://www.buenastareas.com/ensayos/Auditorias-y-Fiscalizacion/2715016.html http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/94/PLAN_94_LEY%20N%C2%BA%2027474_2008 .pdf es.scribd.com/doc/71952032/.../SEGURIDAD-E-HIGIENE-MINERA geco.mineroartesanal.com/tiki-download_wiki_attachment.php?attId...

Das könnte Ihnen auch gefallen