Sie sind auf Seite 1von 7

PROGRAMA

DIRECTIVA FEUC 2012


PROGRAMA CONSEJERA SUPERIOR 2013

JAVIERA SNCHEZ ROS


Hacia un rol de representacin crtico, creador y de transformacin


El cargo de Consejero Superior fue entendido tradicionalmente como un cargo alejado de la poltica, cuyas atribuciones eran meramente tcnicas y que no abra espacios de participacin que incentivaran a la creatividad, el pensamiento crtico y la transformacin en nuestra universidad. Como Nueva Accin Universitaria hemos intentado darle un giro a este cargo y comprenderlo desde los diversos temas que creemos que debera abordar. El Consejero Superior es quien, junto al Presidente FEUC, representa a los estudiantes en el Consejo Superior. Esta es la mxima instancia en donde las autoridades de la universidad toman las decisiones con respecto a los mbitos acadmicos y administrativos de nuestra universidad. Adems, tiene a su cargo la defensa de los derechos estudiantiles, misin llevada a cabo por los Consejeros Superiores del ao 2011 y 2012 de la Nueva Accin Universitaria no solo con fuerza, sino que tambin ampliando el concepto de defensa, preocupndose de la propiedad intelectual, el trabajo con las polticas de las ayudantas, los estudiantes discapacitados, el acoso sexual, abuso laboral y las malas prcticas acadmicas. Todo esto de frente a un proyecto a nivel de toda la comunidad: el Ombusman universitario. Proyecto nacido principalmente de un grupo de acadmicos, quienes proponen una oficina defensora de todos los miembros de nuestra comunidad que lo necesiten, garantizando imparcialidad, defensa y cuidado por el desarrollo saludable de todos los miembros de nuestra comunidad. La sala de clases es el primer lugar al que se enfrenta un estudiante en la universidad. Es adems su espacio ms cotidiano en el desenvolvimiento de lo acadmico. Es por esto que pensamos que se debe trabajar activamente en el cuestionamiento y bsqueda de nuevas metodologas de docencia y aprendizaje, que replanteen el rol que tiene el acadmico y el estudiante. Una metodologa de construccin del conocimiento que incluye a todos desde sus experiencias y capacidades es la verdadera semilla transformadora para lograr una universidad ms diversa y democrtica. De esta manera, buscaremos transformar la academia, buscando un proyecto educativo siempre de cara al pas, pero potenciando la creatividad y la capacidad transformadora de los estudiantes. La invitacin es a trabajar juntos, desde nuestras experiencias y errores. Los desafos que hoy nos entrega nuestro pas requieren de conviccin y creatividad. Creemos con firmeza que el Consejero Superior debe tomar un rol an ms fuerte en la representacin estudiantil, potenciando la defensa de los derechos universitarios y la reformulacin metodolgica de lo que hoy entendemos como universidad. Hoy, queremos crear todos juntos. Te invitamos tambin a ti a recrear nuestra universidad bajo la mirada de la crtica de nuestro aprendizaje y la participacin activa en la nuestra comunidad.

Construccin del conocimiento


La universidad es un espacio de aprendizaje cvico e intelectual que por medio de la docencia y la investigacin intenta responder crticamente a diversas problemticas del hombre y de nuestro pas. Mi programa intentar abordar la importancia de que como estudiantes nos hagamos cargo de nuestro proceso de aprendizaje y del ro que nuestra universidad juega en el contexto social, promoviendo 4 grandes tareas que como universitarios debisemos potenciar: 1. Promover el Espritu Crtico en el estudiantado a. Evaluacin de Criterios de Enseanza Consideramos firmemente que como estudiantes tenemos algo que decir con respecto a los criterios de enseanza que priman en nuestra universidad. Para lograr transmitir nuestro sentir al respecto, realizaremos una encuesta a nivel de universidad en la cul los estudiantes puedan opinar respecto a cuales son lso criterios que deben primar al momento de desarrollar cursos, programas de estudio y otros aspectos de su formacin. b. Congreso sobre modelos de Enseanza En la misma lnea, pensamos que es relevante discutir de manera crtica los modelos de enseanza alternativos que nos ofrece la experiencia internacional y comparada. Por eso organizamos un congreso con panelistas y expertos a fin de levantar la discusin en cuanto a las distintas propuestas de enseanza internacional con el fin de mejorar y perfeccionar el que se desarrolla en nuestra universidad. c. Generacin de cursos por parte de los Estudiantes En muchos casos, el inters de los estudiantes por un tema en particular es tan profundo, que los hacen tener el nivel y las capacidades para dictar un curso semestral de manera integral. Por eso apostaremos por impulsar la implementacin de cursos en donde un estudiante, guiado por uno o ms acadmicos, puedan desarrollar a modo de profesor un curso semestral respecto a un materia de su inters dentro de su rea de estudio.

2. Investigacin en Pregrado a. Cursos de investigacin guiados Proponemos generar un sistema en el cual, en las distintas unidades acadmicas, los estudiantes puedan proponer una temtica de investigacin y, en acuerdo con un profesor afn, puedan desarrollar un semestre de investigacin respecto al tema con creditaje vlido para su carrera. b. Publicar requerimientos de investigacin de acadmicos A fin de mejorar el contacto intelectual y en el rea de investigacin con los profesores, propiciaremos la creacin de una plataforma que difunda las investigaciones en curso de los profesores y los eventuales requerimientos de asistencia en investigacin que tengan para estudiantes de pregrado. c. Cursos de investigacin interdisciplinaria Queremos fomentar el trabajo en equipos interdisciplinarios al interior de nuestra universidad. Es por eso que impulsaremos la creacin de grupos de trabajo e investigacin entre docentes y estudiantes de distintas unidades acadmicas.

3. Asegurar la convivencia no discriminatoria a. Programas de intercambio con Villarica El eje intercultural que anima a la Sede Villarica el nico en nuestra universidad y a la vez esencial para el desarrollo del perfil profesional UC. Por ello queremos impulsar la realizacin de intercambios con la sede Villarica con el fin de interiorizar a nuestros compaeros en el desarrollo de una dimensin profesional de tolerancia e interculturalidad. b. Mesa de trabajo con CEDEDOC, trabajadores y estudiantes El objetivo de este proyecto es que el Centro de Desarrollo Docente tenga un espacio para escuchar las propuestas de los estudiantes y los acadmicos en trminos del proceso de evaluacin y aprendizaje tanto en el aula como a nivel general. 4. Rol pblico de la universidad a. Cursos A+S y Reforma de Mallas Queremos mallas curriculares orientadas y comprometidas con el desarrollo de profesionales para Chile. Por eso queremos que en todas las carreras se asegure la existencia de una cantidad mnima de cursos de Aprendizaje y Servicio. Por ello impulsaremos, adems, un proceso de revisin en todas las unidades acadmicas respecto a las mallas curriculares de los programas que dicten a fin de evaluar si se esta cumpliendo de manera efectiva con la tercera misin de nuestra universidad. b. Incorporacin de ex-alumnos en Programas de Estudios Consideramos esencial que este estamento de nuestra comunidad universitaria aporte en el diseo de las mallas curriculares de nuestros distintos programas de estudio. Por ello, queremos que tengan voz en el proceso de diseo y re-diseo de stas, aportando con su experiencia en el mejoramiento de la excelencia de nuestros programas acadmicos.

Derechos Universitarios
La universidad debiese apuntar a ser un lugar de convivencia democrtica donde primen los valores del respeto, la fraternidad, la inclusin, la confrontacin de ideas y, especialmente, una convivencia que permita que cada estudiante, trabajador o profesor pueda expresar sus ideas y ser respetado en sus derechos. Es por ello que como Consejera continuar el trabajo de los consejeros anteriores reforzando los siguientes aspectos: 1. Problematizar la diversidad Una universidad es diversidad, por lo mismo, es un rol fundamental de los estudiantes hacernos cargo de esta pluralidad fomentando los diferentes puntos de vista y formas de vivir la universidad al interior de nuestra comunidad. a. Programas de retencin acadmica Hemos avanzado en estos aos en polticas inclusivas, como la incorporacin del ranking, que apunta a generar una universidad donde cualquiera pueda acceder. La inclusin no termina, sin embargo, con el acceso:

slo comienza en l. Por lo mismo queremos que los nuevos estudiantes que logren ingresar a nuestra universidad puedan permanecer en ella y no vean truncadas sus posibilidades de permanencia en ella debido a una mala base acadmica anterior. Por eso queremos implementar programas preventivos de seguimiento acadmico durante el primer semestre a fin de evitar la desercin de nuestros futuros alumnos. b. Salas de Asistencia Acadmica En la misma lnea, proponemos la creacin de Salas Especiales de apoyo acadmico en donde exista la presencia permanente de ayudantes que puedan resolver las dudas que, libremente, le planteen alumnos de las disciplinas correspondientes. c. Accesibilidad universal Continuar el trabajo realizado en vistas a generar una universidad inclusiva que permita que todos sus miembros puedan acceder a los distintos espacios y beneficios, haciendo un especial nfasis en los estudiantes con necesidades especiales y los padres y madres de nuestra comunidad. 2. Defensa activa de los Miembros de la Comunidad a. Ombudsman: las autoridades de la universidad se han abierto a un proceso de implementacin de un Ombudsman, de un defensor que haga de mediador y cautelador de los derechos de los distintos miembros de la comunidad universitaria. Como estudiantes, creemos que la confiabilidad y credibilidad que se merece este cargo a fin de que pueda cumplir de manera adecuada sus fines, slo puede ser lograda por medio de un proceso participativo de implementacin y diseo de esta nueva institucin en el cual se d cabida a toda la comunidad universitaria, de manera de asegurar el consenso en ella. b. Mesa de Condiciones Laborales: creemos que una universidad consecuente con sus principios debe preocuparse de la situacin de sus trabajadores. Por ello impulsaremos una mesa de condiciones laborales en conjunto con las autoridades eclesisticas de la universidad a fin de revisar las distinta realidades en el mbito del trabajo que se viven en nuestra universidad.

Cultura y estructura democrtica


Es nuestro deber como comunidad reforzar y profundizar prcticas que tiendan a ser cada vez ms democrticas en nuestra universidad. El actual escenario nacional da cuenta de la decepcin de las personas de los proyectos colectivos y la concrecin de sus ideales. Debemos entender a los universitarios en cuanto ciudadanos, es por eso que creemos fuertemente en una cultura de la corresponsabilidad, en la que entendemos que nuestras acciones tienen repercusiones en los dems miembros de la universidad y viceversa. Entendernos como una verdadera comunidad va ms all de saber y entender qu significan y cules son las prcticas democrticas que se viven y que se deben superar a nivel pas, sino que entender que nuestra universidad, como una sociedad dentro de la sociedad necesita aprender esta corresponsabilidad en su actuar diario. Cotidianizar las prcticas democrticas e inclusivas deben entenderse entonces como el ejercicio profundo de cuestionar y pensar nuestro sistema de gobierno interno actual y su superacin. Siempre con los nortes de la excelencia, la democracia y la valoracin de cada uno de los miembros de nuestra

comunidad como los fundamentales. Para lograr esto, hemos pensado llevar a cabo las siguientes medidas. 1. Impulsar la creacin de horarios protegidos en todas las carreras: la reflexin interna a nivel de facultades es indispensable para impulsar la comunidad a ser una realmente participativa. Es por esto que queremos Impulsar la creacin de horarios protegidos en todas las carreras. Esto significa, en trminos prcticos, que todas las carreras, al igual como lo ha hecho Teologa, tengan un horario a la semana sin clases ni pruebas en que acadmicos, funcionarios y estudiantes se puedan reunir a discutir temticas relevantes, generar diversas instancias de encuentro y puedan dialogar abiertamente con sus autoridades. 2. Comprometer a la Universidad con la organizacin de la Feria de Servicio Pblico y Participacin Ciudadana: los Consejeros de la Nueva Accin Universitaria de los 2011 y 2012 impulsaron fuertemente esta instancia, cuyo objetivo es reunir y poner a disposicin de la comunidad opciones de trabajo en el servicio pblico y diversas organizaciones de participacin poltica y ciudadana. 3. Democratizar la universidad juntos a. Congreso Estudiantil Reforma Interna: Como estudiantes es importante que juntos, definamos la estrategia y pasos a seguir con respecto al Documento de las 12 mociones de Reforma Interna impulsado por la FEUC y Consejera Superior 2012. As, desde las respuestas entregadas desde las autoridades generaremos una instancia en donde todos seamos protagonistas de los cambios que necesita nuestra universidad. b. Creacin del portal de avances Reforma Interna: la creacin de este portal tiene como objetivo detallar el estado de avance en cada una de las mociones en las que se lleg a consenso con las autoridades (como por ejemplo la regularizacin de los comits curriculares). c. Fomentar la discusin sobre gobierno universitario en acadmicos y a funcionarios: reformar nuestra universidad depende de un trabajo constante junto a nuestros profesores y los funcionaros. Es por eso que buscaremos con ahnco poder generar una articulacin entre estudiantes, acadmicos y funcionarios. 4. Encuentro universitario a. Creacin del Directorio del Encuentro Universitario: los encuentros organizados el 2011 y 2012 dejaron nuevos desafos por delante. El 2013, queremos crear un directorio con miembros de todos los estamentos de la UC con el objetivo de hacerlo ms convocante y abierto a todas las visiones. b. Invitacin de ex-alumnos al Encuentro Universitario: el prximo ao buscaremos ampliar la convocatoria al Encuentro Universitario a todos quienes son parte de nuestra comunidad y que, ya fuer a de la universidad, poseen nuevas perspectivas sobre esta.

Continuacin del trabajo de los aos 2011 y 2012


Queremos continuar el excelente trabajo realizado el ao 2011 y 2012 por nuestros consejeros superiores: 1. Revista Hlice de investigacin interdisciplinaria: esta revista, ya indexada, debe generar una plan de independencia y autofinanciamiento apra que efectivamente, pase a ser una publicacin de toda nuestra comunidad estudiantil. 2. Diario Enfoque: queremos continuar publicando un diario estudiantil que incorpore la opinin de profesores, trabajadores y estudiantes sobre el desarrollo de la universidad. 3. Portal de denuncia de malas prcticas acadmicas: profundizar el rol activo del Consejo Acadmico en la defensa estudiantil. Es por eso que proponemos hacer un informe semestral con los problemas reiterativos en trminos del buen trato en nuestra comunidad, apuntando siempre a crecer y mejorar las prcticas que se dan en el aula y el resto de los espacios universitarios. 4. Fondo de Investigacin de Pregrado: trabajar activamente en la implementacin de este fondo generado este ao por nuestra Consejera Superior y la Vicerrectora de Investigacin. 5. Trabajo conjunto con PUENTES UC: continuar el trabajo realizado en el Comit Asesor de PUENTES UC, potenciando actividades y acciones que logren generar mayor trabajo con respecto a las polticas pblicas en la UC. 6. Medios de comunicacin: mantendremos los actuales medios de comunicacin (Facebook, Twitter, Newsletters, Web) que se han ocupado a lo largo de este ao.

Das könnte Ihnen auch gefallen