Sie sind auf Seite 1von 13

Qu es la energa?

La energa de carcter elctrico es la modalidad de energa respaldada en esta propiedad que surge por la diferencia de potencial entre un par de puntos. Esta diferencia permite que se establezca una corriente (es decir, un flujo de carga que atraviesa toda la estructura de un material) entre ambos. En qu unidades se mide la energa? La unidad de energa en el SI lleva por nombre joule, cuyo smbolo es J Qu es una fuente de energa? Las Fuentes de energa son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energa utilizable en sus actividades. Cmo se clasifican las fuentes de energa? Una primera clasificacin de las fuentes de energa: No renovables: se encuentran de forma limitada en la naturaleza. Se consumen a un ritmo mayor del que se producen, por lo que acabarn agotndose. Ejemplos: el petrleo o el carbn. Renovables: se recuperan tras utilizarse. No se agotan, pues, o bien no se consumen, como el viento o el agua, o se pueden regenerar al mismo ritmo que se consumen, como los biocombustibles. Una segunda clasificacin de las fuentes de energa atienden a su poder de contaminacin: Fuentes de energa contaminantes: al utilizarlas producen residuos contaminantes. Ejemplos: el carbn o el gas natural. Fuentes de energa limpias: al utilizarlas no generan residuos contaminantes, como la energa solar o la elica. Una tercera clasificacin atiende a su uso:

Convencionales: son las que se han empleado tradicionalmente, como el carbn o el petrleo. Alternativas: se utilizan para sustituir las energas convencionales y evitar que se agoten. Ejemplos: energa solar o energa elica. Clases de energa Energa elica. Los molinos de viento se han usado desde hace muchos siglos para moler el grano, bombear agua, u otras tareas que necesitan energa. Actualmente, estos molinos de viento se usan para producir electricidad, sobre todo en reas expuestas a vientos frecuentes. El impacto ambiental de esta energa es bajo, aunque no es muy esttico, porque desfigura el paisaje. La principal desventaja es que cuando no sopla el viento no se produce energa. Energa solar la cual procede del sol y es una fuente directa o indirecta de casi toda la energa que usamos. El aprovechamiento directo de la energa del sol se hace de diferentes formas: - Calentamiento directo de locales por el sol, en locales se aprovecha el sol para calentar el ambiente. - Acumulacin de calor, se hace con paneles o estructuras especiales colocndolas en lugares expuestos al sol, como los tejados de las viviendas, en los que se calienta algn fluido que se almacena el calor en depsitos. Se usa sobre todo para calentar agua. - Generacin de electricidad, en el sistema termal la energa solar se usa para convertir agua en vapor en dispositivos especiales. Con el vapor se genera electricidad en turbinas clsicas. La energa hidrulica, es la energa que se obtiene de la cada del agua desde una altura a un nivel inferior lo que esto provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Para su desarrollo se necesitan construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para producir electricidad.

Todo esto implica la inversin de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbn o el petrleo son ms baratos. Energa mareomotriz, esta energa es proporcionada por las mareas la cual se aprovecha para producir electricidad. Esta es una energa muy limpia, pero plantea algunos problemas por resolver, sobre todo a la hora de construir grandes instalaciones, por el impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, y un efecto negativo sobre la flora y la fauna. Este tipo de energa que proviene de las olas est an en proceso de investigacin, pero ya disponemos de dos instalaciones en todo el mundo. Y otro inconveniente que tiene es que los responsables polticos y econmicos no confan en este recurso energtico para destinar un mayor presupuesto a la investigacin. Energa hidroelctrica, es el aprovechamiento de la energa potencial acumulada en el agua para producir electricidad, es una forma clsica de obtener energa. Aproximadamente del 20% de la electricidad usada en el mundo viene de esta fuente. Es una energa no alternativa, porque se usa desde hace muchos aos como una de las fuentes principales de electricidad. La energa hidroelctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga. Energa de biomasa, incluye la madera, plantas de crecimiento rpido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Esta fuente de energa es procedente del sol en ltimo lugar. La biomasa puede ser usada directamente como combustible. La mitad de la poblacin del mundo sigue dependiendo de la biomasa como principal fuente de energa. Pero tiene algunos problemas como: la deforestacin, desertificacin, degradacin de la fuentes de agua, etctera. Tambin se puede usar la biomasa para preparar combustibles lquidos. Se estn haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma esta energa.

Energa nuclear, es la fuente energtica de mayor poder, aunque no la ms rentable. Sus dos principales problemas son: -Desechos radioactivos de larga vida y el alto desarrollo demoledor en caso de accidente. -El estudio de su impacto ambiental debe llevarse a cabo, analizando todo el proceso de produccin de la energa nuclear. Carbn, es una de las principales fuentes de energa. Procede de plantas que quedaron enterradas hace 300 millones de aos. Es fcil de obtener y utilizar, pero al ritmo actual que llevamos las reservas se agotaran para el 2300 aproximadamente. El carbn es el combustible fsil ms abundante en el mundo. Se encuentra sobre todo en el Hemisferio Norte. Y los mayores depsitos de carbn estn en Amrica del Norte, Rusia y China. Hay distintos tipos de carbn los cuales son los siguientes: turba, lignito, hulla y antracita. Cuantas ms altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbn ms compacto y rico en carbono y con mayor poder calorfico. La minera del carbn y su combustin causan importantes problemas ambientales y tienen tambin consecuencias negativas para la salud humana. Las minas tienen un gran impacto visual y los lquidos que se desprenden son muy contaminantes por lo general. Petrleo, es un lquido formado por una mezcla de hidrocarburos. En las refineras se separan del petrleo distintos componentes como gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos, que son usados como combustibles. Tambin se separan otros productos de los que se obtienen plsticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintticas. El petrleo se forma cuando grandes cantidades de microorganismos acuticos mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de los pantanos, en un ambiente muy pobre en oxgeno. Cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que van formando estratos rocosos que los recubren, aumenta la presin y la temperatura y, en un proceso poco conocido, se forma el petrleo.

Alrededor de la mitad del petrleo mundial se encuentra en Oriente Prximo. Y se puede decir que hay reservas para unos 100 aos. El petrleo causa una contaminacin tanto al usarlo como al producirlo y transportarlo. Gas natural, se extrae en las mismas zonas en donde se encuentra el petrleo o las bolsas de petrleo. Se encuentra en la parte superior de la bolsa petrolfera. Su uso principal es cmo combustible domstico. El gas natural est formado por un pequeo grupo de hidrocarburos, fundamentalmente el metano con una pequea cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuido en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias, y este es distribuido normalmente por conducciones de gas a presin. El gas se agotara en el 2150. Electricidad, categora de fenmenos fsicos originados por la existencia de cargas elctricas. Cuando una carga elctrica se encuentra estacionaria, o esttica, produce fuerzas elctricas sobre las otras cargas situadas en su misma regin del espacio; cuando est en movimiento, produce adems efectos magnticos. Las partculas pueden ser neutras, positivas o negativas. La electricidad se ocupa de las partculas cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente. En cambio, las partculas negativas y positivas se atraen entre s. Este comportamiento puede resumirse diciendo que las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de distinto signo se atraen. Qu es la degradacin de la energa? La degradacin de la energa es el proceso mediante el cual una energa de alta capacidad de transformacin se transforma en una de menor capacidad. El ejemplo ms comn en la transformacin de otros tipos de energas en calor. A qu se llama transformacin de energa? La Energa se encuentra en constante transformacin, pasando de unas formas a otras. La energa siempre pasa de formas ms tiles

a formas menos tiles. Por ejemplo, en un volcn la energa interna de las rocas fundidas puede transformarse en energa trmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energa mecnica; se produce la combustin de muchos materiales, liberando energa qumica; etc. Qu es el calor? El calor es una cantidad de energa y es una expresin del movimiento de las molculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos ms fros poseen algo de calor porque sus tomos se estn moviendo En qu unidades y con qu instrumento se mide el calor? La unidad tradicional para medir el calor es la calora (cal) Para medir con exactitud el calor, los laboratorios utilizan un instrumento llamado calormetro Qu es la temperatura? La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslaciones, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor Con que instrumentos y unidades se mide la temperatura? Se mide con un termmetro Unidades de temperatura Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los

valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse. Relativas Grado Celsius (C) Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar. Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle (D) En desuso. Absolutas Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta. Sistema Internacional de Unidades (SI)

Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K.3

Aclaracin: No se le antepone la palabra grado ni el smbolo . Sistema Anglosajn de Unidades

Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en 459,67 F. En desuso.

A qu se llama sensacin trmica? La sensacin trmica es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos y/o de su entorno, la cual no refleja fielmente la temperatura real de dichos objetos y/o entorno. La sensacin trmica es un poco compleja de medir por distintos motivos:

El cuerpo humano mide la temperatura a pesar de que su propia temperatura se mantiene aproximadamente constante (alrededor de 37 C). Por lo tanto, no alcanza el equilibrio trmico con el ambiente o con los objetos que toca. Las variaciones de calor que se producen en el cuerpo humano generan una diferencia en la sensacin trmica, desvindola del valor real de la temperatura. Como resultado, se producen sensaciones de temperatura exageradamente altas o bajas.

A qu se le llama amplitud trmica? S la diferencia entre la temperatura mnima y la temperatura mxima, la sensacin trmica se mide en grados. A qu se llama equilibrio trmico? Al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energa al de menos temperatura hasta que sus temperaturas se igualan. Se alcanza as lo que llamamos "equilibrio trmico". Cuerpos conductores y aislantes de calor Los materiales conductores son aquellos que dejan pasar el calor por conduccin a travs de ellos. Los materiales aislantes impiden este paso de calor. Los metales son buenos conductores. La madera, el corcho, el plstico el aire son materiales aislantes o no conductores. Qu es una fuerza elctrica? Una fuerza elctrica es una fuerza proveniente de la electricidad, que utilizamos para alimentar fuentes de energa que luego se encargan de otras tareas. Qu es una fuerza magntica? La definicin de fuerza magntica refiere, por lo tanto, a la dimensin de las fuerzas electromagnticas relacionada a cmo se distribuyen las cargas que se mantienen en movimiento. Estas

fuerzas surgen cuando se mueven partculas cargadas, tal como ocurre con los electrones. En el caso de los imanes, el movimiento produce lneas de campo magntico que salen y vuelven a entrar al cuerpo, generando el magnetismo. La fuerza magntica se dirige de un polo hacia otro. Cada polo es un punto donde convergen las lneas de la fuerza magntica. Por lo tanto, cuando dos imanes se acercan, esta fuerza genera una atraccin entre ambos siempre que los polos sean opuestos. En cambio, si los polos tienen la misma polaridad, la fuerza del magnetismo har que estos imanes se rechacen entre s. Qu es un campo elctrico? Es una propiedad del espacio por la cual una carga elctrica puntual de valor Q que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza perpendicular y proporcional a la velocidad, y a una propiedad del campo llamada induccin magntica. El campo magntico es la esfera de influencia de un imn. Qu es un electroscopio? El electroscopio es un aparato que permite medir la cantidad de masa elctrica y longitudinal de un cuerpo e identificar el signo de los mismos El funcionamiento de este aparato es muy sencillo. Si a la esfera o disco se le acerca un cuerpo cargado, o se toca con l, todo el aparato se carga de electricidad, por lo que las dos tiras de lmina, al quedar cargadas con electricidades del mismo signo, se repelen entre s, se separan, de esta manera, el electroscopio permite determinar si un cuerpo est cargado o no: si al tocar con l el disco o la esfera del electroscopio las laminillas se separan, quiere decir que el cuerpo est cargado, mientras que si no se separan, es que no lo est.

Qu es la corriente elctrica? Lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz Qu es un circuito elctrico? Un circuito elctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Est compuesto por:

GENERADOR o ACUMULADOR. HILO CONDUCTOR. RECEPTOR o CONSUMIDOR. ELEMENTO DE MANIOBRA.

Cuerpos conductores y aislantes de electricidad Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aislantes y los segundos conductores. Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza ntima. As, los tomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy dbilmente ligados al ncleo en un estado de semilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aislantes, sin embargo, los ncleos atmicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa. Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la

fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad mejorando prodigiosamente su conductividad, ya sea mediante pequeos cambios en su composicin, ya sea sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin. A temperaturas cercanas al cero absoluto, ciertos metales adquieren una conductividad infinita, es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que se establece una corriente elctrica en un superconductor, los electrones fluyen por tiempo indefinido.

Das könnte Ihnen auch gefallen