Sie sind auf Seite 1von 6

Universidad Humanitas

Comunicacin Escrita

Ensayo Final

Licenciatura en Contadura y Administracin

El desarrollo personal

Bimestre IV

Materia: Comunicacin Escrita

Profesora: Lic. Emir Barrios Gutirrez

Autor Jos Luis Chvez Snchez

Matrcula L-7470

10 de diciembre de 2011

Comunicacin Escrita Ensayo Final El desarrollo personal Autor: Jos Luis Chvez Snchez

Ttulo: El desarrollo personal

Introduccin Casi todas las personas aspiramos a desarrollar nuestro potencial, a ascender de nivel social, laboral y obviamente econmico, sin embargo los deseos y sueos no garantizan xito, entonces, Cules son las circunstancias que permiten que algunas personas obtengan el anhelado desarrollo y otros claudiquen en el intento?

Desarrollo Las aspiraciones de cada persona son estrictamente personales e individuales, los sueos se conciben y evolucionan durante la niez, adolescencia y etapa adulta, para lograr cumplir sus metas y objetivos cada individuo requiere una fuerte dosis de motivacin intrnseca, nombre asignado por los psiclogos a la energa interna que cada individuo posee en su mente, bro que le motiva a superar los retos, adversidades y problemas que debe afrontar para cumplir sus sueos. Un psiclogo llamado Daniel Goleman, Goleman, 1995 contraportada escribi Por qu algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que ms se destacan por su inteligencia?, por lo tanto despus de leer ese libro comprend que otro elemento importante en el desarrollo de las personas es su capacidad de manejar y controlar sus emociones, lo que Goleman

Pgina 2

Comunicacin Escrita Ensayo Final El desarrollo personal Autor: Jos Luis Chvez Snchez

denomin Inteligencia Emocional. El individuo para avanzar debe contar con fuerte motivacin intrnseca e inteligencia emocional, lamentablemente en el sistema educativo no ensean a las personas a manejar y controlar sus emociones, por lo tanto es grande el desconocimiento sobre esta materia, la mayora de las personas asumen que las causas de sus problemas radica en el entorno externo, cuando en realidad el problema reside en factores internos inherentes al mismo individuo, lo que provoca que sufra y se afecte a s mismo, por la incapacidad de controlar sus emociones.

El desarrollo personal de un individuo esta acotado y limitado a su propio inters y motivacin intrnseca, las empresas en el mundo gastan cada ao millones de pesos en organizar cursos de capacitacin, talleres, seminarios y diplomados, pero estos fracasan, si el individuo no est motivado o comprometido con su trabajo, en contraste existen individuos frustrados en sus organizaciones porque nunca han recibido la oportunidad de asistir a un curso de capacitacin, en el presente los gastos de capacitacin son los primeros rubros que las organizaciones suspenden o recortan, argumentando la crisis econmica, por lo tanto el desarrollo personal no es responsabilidad de las organizaciones o jefes, el desarrollo personal es estrictamente responsabilidad de cada individuo, de acuerdo con sus metas y objetivos.

Las personas que deseen sobresalir, deben identificar con absoluta claridad sus debilidades y fortalezas, para que puedan disear un plan de adiestramiento acorde a sus necesidades

Pgina 3

Comunicacin Escrita Ensayo Final El desarrollo personal Autor: Jos Luis Chvez Snchez

de aprendizaje a corto y largo plazo, alineando los conocimientos con sus objetivos y metas personales. El filosofo griego Scrates dijo Para mover al mundo debemos primero movernos nosotros mismos, Maxwell, El talento nunca es suficiente, 2007, pg 67. Los nuevos conocimientos a cultivar debern sustentarse fundamentalmente en cuatro conceptos: habilidades humanas, tcnicas, conceptuales y toma de decisiones. La primera reside en cultivar las relaciones humanas, pblicas, comunicativas que faciliten la interaccin con otras personas dentro y fuera de su organizacin. Las habilidades tcnicas significan aprender conocimientos particulares, respecto de las actividades que desempea. Las

habilidades conceptuales consiste en desarrollar un amplio marco de referencia que permita al individuo localizar su ubicacin dentro de su entorno, para facilitar su interaccin dentro y fuera de su sistema, y por ltimo la toma de decisiones se basa en el aprendizaje de habilidades mentales para analizar escenarios para la toma de decisiones. Por lo tanto cuando el individuo desarrolla de forma equilibrada las cuatro columnas del conocimiento estar en posibilidades de potencializar su desempeo, rendimiento y resultados en las actividades laborales, personales, sociales y familiares.

Una persona desmotivada constantemente tendr algn pretexto para no asistir a un curso, en contraste una persona motivada estar dispuesto a cultivar sus conocimientos, no tendr objeciones para asistir a talleres, cursos, conferencias, diplomados, seminarios o cualquier evento de capacitacin que le permita aprender nuevas habilidades, an con el sacrificio de tiempo personal o familiar; este comportamiento se podr observar en individuos motivados

Pgina 4

Comunicacin Escrita Ensayo Final El desarrollo personal Autor: Jos Luis Chvez Snchez

y que tienen perfectamente identificados sus objetivos y cada tarea, ejercicio, sesin de entrenamiento o adiestramiento le resultar una valiosa oportunidad de aprender y poner en practicar sus nuevos conocimientos, porque est plenamente consciente que su futuro crecimiento ser proporcional al tiempo que invierta en desarrollarse a s mismo.

Muchas personas asumen que la autocapacitacin es inalcanzable por el costo econmico de cursos o sesiones de entrenamientos, por lo tanto prefieren mantenerse al margen para no gastar sus escasos recursos financieros, afortunadamente existen centros de

capacitacin, escuelas y universidades que privilegian la capacitacin, educacin y desarrollo para personas con escaso poder adquisitivo o con necesidades especiales, para que puedan mejorar su calidad de vida. En la ciudad puedo mencionar al Instituto de Capacitacin en Calidad Municipal (ICCAL), organismo que mensualmente ofrece distintos cursos dirigidos a servidores pblicos y al pblico en general sin ningn costo. El Centro de Capacitacin para el Trabajo Industrial (CECATI) 119, ofrece diversos cursos de capacitacin entre los que resaltan: Electricidad, Informtica, Mantenimiento de Equipos y Sistemas Computacionales, Diseo de modas, Confeccin industrial de ropa, Ingls y Bienestar social. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organismo de la Secretara de Desarrollo Social, ofrece adiestramiento en la produccin de artculos de diversa ndole, para el autoconsumo o la produccin a pequea escala, tambin ofrecen bisutera, bordado, cermica, dibujo, escultura, estampado y muchas otras habilidades manuales.

Pgina 5

Comunicacin Escrita Ensayo Final El desarrollo personal Autor: Jos Luis Chvez Snchez

Conclusin El desarrollo personal es una tarea indelegable e impostergable. Para prosperar en la vida se requiere motivacin, inteligencia emocional, priorizar el tiempo disponible para aprender y desarrollar nuevas herramientas, habilidades, conocimientos y por supuesto avanzar en la direccin correcta de nuestros sueos.

Mientras ms grande es el viaje, ms comprometido tiene que estar para hacerlo, Maxwell, El mapa para alcanzar el xito, 2003, pag 40.

Bibliografa
Goleman, D. (1995 contraportada). La inteligencia emocional. Maxwell, J. C. (2003, pg. 40). El mapa para alcanzar el xito. Maxwell, J. C. (2007, pg 67). El talento nunca es suficiente.

http://www.cancun.gob.mx/portal/archivos/pdf/eventos/iccal/CONVOCATORIADICIEMBRE.pdf http://www.inapam.gob.mx/

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen