Sie sind auf Seite 1von 22

Instituto Nacional Mixto Amrica Estudios Sociales Juan de Dios

Tema: Los jvenes y la Educacin Popular

Integrantes: Lidia Estefana Cuque Garca 7 Katy Gabriela Geraldy Daz Gonzlez 9 Katherine Khalila Galicia Chacn 12 Karla Eulalia Lpez Marroqun 22 Diego Fernando Matas Valenzuela 23 Miriam Sucely Monroy Martnez 24

Que es la Educacin Popular?

Aunque ya lo hemos venido diciendo en las ltimas lneas, afirmemos nuevamente que lo que hace popular a algn tipo de educacin es su:

Sentido u Orientacin

Si lo hacemos en el campo, o en la ciudad; si lo hacemos con estudiantes de escuelas, colegios, institutos y universidades o con campesinos, obreros, lderes comunitarios, analfabetos; con gente pobre o con gente que no es pobre, siempre ser educacin popular.

Transformacin Social

Qu entendemos por transformacin social?

Es el proceso (no el estado ya terminado o final de algo), en el que van ocurriendo cambios medida en que cada uno se comporte como compaero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente este rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que despus descubrir que no existe amistad con medida de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frio, solo, importante en la escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es tambin crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradera, es convivir es unirse. Ahora bien, es lgico que en una escuela as sea fcil estudiar, trabajar, crecer.

Concepcin de la Escuela Paul Freire

La escuela es e lugar donde se hacen amigos, no se trata solo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos Escuelas es saber todo, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.

El director, es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente y la escuela ser cada vez mejor en importantes cambios que son valiosos para todos y todas (no solo para unos cuantos). Transformacin social es lograr que cambien cosas que afectan o daan a las personas.

La injusticia econmica y social, la falta de servicios de salud, vivienda o carreteras.

Pero tambin es ir cambiando situaciones en las que la gente no estudia, no participa, la usan o la engaan, etc.

Que es o procede del pueblo de las personas la educacin popular de las clases sociales favorecidas de la vida de los seres humanos, que est al alcance de los menos dotados econmicamente que es estimado o conocido por el pblico en general acreditar, dar forma a una persona o cosa extender sus estimacin en el concepto de publico dar

carcter popular a una cosa o personas de ser sociedad aceptacin que uno tiene en el pueblo ciudades de esta de los seres humanos.

La Educacin en los jvenes

La Familia era la primera educadora algunos jvenes aprendan algn trabajo artesanal, otros tenan acceso a la escuela elemental y muy pocos lograban llegar a la universidad.

Se fundaron varias escuelas y universidades. A los adolescentes espaolas se les preparaba para el matrimonio o para ser monjas en los conventos se les impartan clases de religin, cocina, bordado, y que aprendieran a tocar un instrumento musical.

La educacin en 1770 para los indgenas era deficiente y casi nula para las castas. En 1776 el arzobispo Cayetano Fancos y Monroy fundo varias escuelas para remediar esta situacin y

se exigi de los alumnos una lectura compresiva. Las rdenes religiosas se preocuparon por crear colegios mayores por la instruccin superior de los Frailes, y de espaoles a los cuales les interesar continuar sus estudios sobre derecho romano, teologa, filosofa entre otros muchos. La familia es bsicamente una institucin educadora, porque transmite los primeros conocimientos, hbitos y actitudes. Es obligacin de los padres ensearles valores positivos a sus hijos, que les permitan desarrollar un proyecto de vida.

La Familia es la encargada de guiar y formar los valores personales de sus descendientes durante la niez y adolescencia, viviendo con amor, disciplina, responsabilidad, etc.

Las jvenes y los jvenes educados con valores, estarn capacitados para tomar decisiones, resolver dificultades y responder con actitudes positivas, los padres de familia son los encargados de velar por la orientacin mora, religiosa, cvica y cultural de los hijos e hijas.

Se da el nombre de comunidad educativa al conjunto de personas involucradas en el quehacer educativo: alumnos, padres de familia y adolescentes. Alumnos: son los elementos principales de la educacin, la razn de ser todo el trabajo educativo, es para ellos que los docentes tienen que preparar todo tipos de escuelas:

Las escuelas son los establecimientos a donde los nios, nias, jvenes o adultos asisten para practicar y participar en el proceso enseanzaaprendizaje.

La escuela es el instrumento del cual se vale el maestro para reunir a un grupo de alumnos y alumnos para fomentar la cultura a travs de la enseanza involucrando a los padre y a la comunidad. Las clases o escuelas se clasifican en urbanas y rurales.

La escuela urbana: Es aquella que est ubicada principalmente en una ciudad o departamento urbano, que cuenta con recursos y los servicios indispensables como agua, sanitarios, aulas, campos de juego, etc.

Para cumplir con su funcin de albergar a los alumnos y alumnas. Hay escuelas para nivel primario, nivel bsico y diversificado, escuelas normales para formar maestro e institutos tcnicosexperimentales, donde adems de una carrera de educacin todo su potencial, porque sern los alumnos los que un futuro desempearan los distintos puestos en la sociedad.

Docentes: los docentes son las personas especializadas para impartir la enseanza; sus estudios les permiten contar con un amplio repertorio de conocimientos, que trasladan a los alumnos, para ello cuentan con una didctica educada.

Cada docente debe tener conocimientos generales pero a la vez profundizar los de su propia asignatura; tambin debe actualizar constantemente, a travs de cursos, plsticas, seminarios, reforma educativa, etc.

Los padres de familia son parte importante dentro de la comunidad educativa, ya que tienen que brindar todo el apoyo y estimulo a sus hijos. Los padres de familia deberan estar al tanto de la evolucin del aprendizaje de sus hijos, para obligarlos a no evadir la responsabilidad en cuanto a estudios de sus diferentes asignaturas y a la entrega de tareas, y con estoy apoyar la labor docente de los maestros, as los resultados serian as satisfactorios.

Las escuelas no importan donde se encuentren ya sea en la ciudad dando las escuelas sean grandes o pequeas pero tambin hay colegios privados pero para personas que no les pueden pagar por su bajo sueldo porque la canasta bsica a aumentado y por

esa razn no les alcanza, hay escuelas del gobierno en las que no hay que pagar inscripcin de cada alumno y eso les ayuda a la economa de cada uno de ellos como en la educacin de sus hijos para tener un mejor empleo para no pasar necesidades tan grandes como las de algunas personas que no mandan y ni se preocupan por la educacin de sus hijos ni el mejoramiento por su comunidad.

Tambin hay escuelas rurales buenas donde sus alumnos salen muy bien preparados para ser mejores personas y sacar adelante a su comunidad y familia, la educacin y las instalaciones de las escuelas rurales en unos pueblos de bajos recursos no son las ms apropiados para los alumnos que en ellas estudian pero para ellos lo mejor es aprender para ser una persona mejor en su comunidad y sacarla adelante, para que su familia tenga una mejor educacin.

La educacin es fundamental especialmente en los jvenes pero es preciso hacerlo de una manera creativa para que el joven se sienta agosto con su

educacin y preparacin en su formacin acadmica para que se interesen sobre las clases que ms les llame la atencin para seguir la carrera que segn su criterio se la ms conveniente en su preparacin.

Para nosotros la clase acadmica es la negacin de la educacin y esta no es la mediania para todos los males. La educacin es tomar en comn a los protagonistas, mujeres, jvenes, otro criterio relevante es que la educacin es un proceso en el que tiene que haber clases y actividad formativa, calidad y cobertura de la prestacin de los servicios educativos pblicos y privado, por la base de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, y la paz y al carcter multitnico, pluricultural y multilinge de Guatemala.

Instituciones educativas la escuela, los institutos nacionales y colegios privados son instituciones que ayudan enormemente con la educacin intelectual

y formacin moral e integral del educando y por tanto de la familia guatemalteca.

La educacin es algo muy importante para los nios, jvenes y adultos, esta forma parte fundamental de la formacin de cada ciudadana responsable en cada persona. La educacin es fundamental en la sociedad porque hace crecer el pas y su desarrollo que en los jvenes esta el futuro de cada pas para poder desarrollarse media para preparar a los alumnos para desempear un oficio.

La escuela rural: solo egresa alumnos y alumnas de sexto primaria, algunos edificios son modernos y completos, otros no cuentan con los recursos necesarios para impartir la enseanza-aprendizaje.

La comunidad educativa integrada por padres, maestros y alumnos lucha por el mejoramiento de estas escuelas rurales.

Toda organizacin social necesita de un gobierno que dirija y vele por el desarrollo de la misma. Las universidades, los sindicatos, las iglesias y los establecimientos educativos, son gobernados por un grupo de personas que representan a la institucin y a la vez se organizan en una directiva. El ministerio de educacin es la encargada de formular y administrar la poltica educativa, velando por la calidad.

La formacin acadmica parte de cada alumno o para superarse y sacar adelante a su familia aunque en pueblos rurales las escuelas son muy escasas y esto forma la falta de educacin y que las personas nios y jvenes no puedan leer ni prosperar para ser alguien de buena posicin que pueda mantener a su familia con su sueldo que se superior pero para eso necesita estudiar en una escuela aunque no estn bien equipadas con muy buenas instalaciones en las que se puede estudiar y salir muy bien preparado. La educacin no es solo clase es tambin aprender a cooperar con la formacin de la ciudad y conocer

ms sobre cada nuestro pas y pone en prctica cada una de nuestras bellos paisajes para conocer tursticos, para que la educacin sea mucho ms llamativa para que los jvenes.

Porque la educacin es algo ms que recibir clases en un aula, ahora se van implementando con clases ms fundamentales con programas con mucha productividad para hacer ms fcil la educacin y hacer mucho ms fcil para los jvenes que son el futuro de cada pas para el desarrollamiento de cada uno.

Los alumnos son parte fundamental de la educacin en cada escuela en cualquier sitio de un pas que puede ser rural o urbana.

Origen de la educacin popular

La podemos rastrear a comienzos de los 60 y finales de los 80; acontecimientos histricos y pensadores como Paulo Freire aunque Freire nunca hablo propiamente de educacin popular fueron configurando un disco educativo libertadora en donde influyo demasiado para el desarrollo de la educacin popular.

Tipos de Educacin

Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal.

Educacin Formal: Hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos. Educacin no Formal: Se refiere a los curos, academias, e instituciones, que rigen por un particular currculo de estudios. Educacin Informal:

Es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de la vida.

Poltica de Educacin Popular La educacin popular es una corriente educativa y poltica que nace desde el cono sur, desde el pueblo en general, que ha sido aislado por polticos burocrticos. Es un proyecto poltico que le apunta a la liberacin de los pueblos desde su territorio y desde su territorio particularidades, por ello la defensa de la autonoma, la defensa del actuar sobre la realidad.

Experiencias de educacin popular en el Mundo. Ha pasado por distintas etapas. La educacin popular naci en Amrica latina en los aos 50 concretamente en Brasil, un pas con graves desigualdades sociales. En la dcada de los 60s el objetivo es formar organizaciones que cambien la realidad.

En los 70s se fortalecieron los movimientos populares. Y en 80 se profundizo

Vigencia tica de la Educacin Popular El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no solo se reproduce a travs de las palabras, est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural moral y conducta. As a travs de la educacin las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad.

La educacin se comparte entre las personas por medio de nuevas ideas, cultura, conocimientos, etc. Despertando siempre a los dems. Esta no siempre se da en el aula educativo transformador para los

sujetos alineados, como por ejemplo el triunfo del socialismo en Cuba en el ao de 1959, el surgimiento de la teologa de la liberacin, las crisis del modelo sovitico, el surgimiento de la comunicacin popular, la redefinicin de las ciencias sociales, son por tanto acontecimientos histricos que originan nuevas formas de sentir y pensar, nuevas formas de organizacin nuevas formas de democracia radical que se materializaron en la revolucin sandinista en Nicaragua en donde propiamente se comenz a dialogar en rigor de la educacin popular. Por tanto no es un discurso, unidireccional sino ms bien diverso y autnomo de cara a la liberacin de los pueblos marginados es decir construir la identidad para la defensa de la vida.

En que se Fundamenta? Primero: se fundamenta en caracterizar las problemticas econmicas culturales, polticas y sociales, de todo estado en materia de educacin y de vida en general, es por el que que se elabora una crtica a la realidad y a la sociedad que ha impuesto

y predominado con un discurso de reproduccin de la lucha de clases en las instituciones educativas estatales, es decir, que las clases populares elaboran un diagnostico del modelo imperante que ha tenido alineado por dcadas a los pueblos latino americanos, con la escuela ideolgico del estado que con la simple tesis de reproduccin de saberes tiene las clases populares oprimidas bajo el yogo de la educacin bancaria. Segundo: Internacionalidad poltica pues esta trata de consolidar de la crtica al estado importante y su educacin bancaria crear y permitir penar una alternativa de sociedad y una educacin transformadora de carcter popular es decir la intencionalidad de contribuir en la construccin de un proyecto poltico de cara al cambio de la sociedad capitalista a una sociedad socialista territorial a saber un socialismo racial. Debe Mantener la Educacin Popular Comprende que la educacin es una forma de intervenir el mundo y por lo tanto no puede considerarse neutra, indiferente, desideologizada sino, por el contrario la educacin exige asumir la

historia, posiciones, rupturas contradicciones decisiones a favor de unos u otros.

La educacin como el proceso de transmisin consolidacin creacin y recreacin de la cultura y desde esta perspectiva es un proceso interactivo permanente individual y colectivo, que se da entre sujeto y medio, entre saber popular u conocimiento cientfico y cuya intencionalidad es contribuir a que las clases populares se constituyan en sujetos protagnicos de un cambio profundo de la sociedad democrtica. Afirmemos nuevamente que lo que hace popular a algn tipo de educacin es su: Sentido u Orientacin Si lo hacemos en el campo o en la ciudad si lo hacemos con estudiantes de escuelas colegios institutos y universidades o con campesinos y obreros lderes comunales analfabetos con gente pobre o con gente que no es pobre siempre ser educacin popular. Si su sentido u orientacin es la transformacin social?

Pero tambin es ir cambiando situaciones en las que la gente no estudia, no participa, la usan o la engaan. Rasgos de Educacin Popular

Para poder entender mejor que es la educacin popular vamos a explicar algunos aspectos importantes: No es cualquier esfuerzo no cualquier accin que se lleva a cabo ara transformar la sociedad es educacin. Con esta palabra, nos referimos a aquellos procesos de construccin de conocimientos que permitan entender y transformar la realidad.

Notese que son procesos de construccin de conocimientos en otras palabras que son capaces de provocar influencias que son capaces de transformar. Entendamos que alguien construye conocimientos cuando en lugar de solo escuchar o leer o solo memorizar datos preguntas

Das könnte Ihnen auch gefallen