Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Nacional. Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Escuela de Ciencias Geogrficas. Diplomado en Cartografa y Diseo Digital.

Nombre del Curso:


Cdigo: NRC: Naturaleza: rea de Conocimiento Tipo: Nivel: Modalidad: Ciclo: Crditos: Horas totales por semana: Horas presenciales: Horas estudio independiente: Requisitos: Horario de clases Horario de atencin a estudiantes Profesora:

FOTOINTERPRETACIN
GEJ202 40147 Terico Laboratorio Ciencias Geogrficas Obligatorio II 18 semanas I 3 8 2 HT, 2HP 3HEI Lunes 1:00 a 5:50 p.m. Martes 10:00 a 11:00 a.m. Mster Bepsy Cedeo Montoya (bcedeno@una.ac.cr)

I. DESCRIPCIN
Este curso ofrece una introduccin a la teledeteccin o percepcin remota, enfocndose en la lectura y anlisis de fotografas areas, como una tcnica de recoleccin y generacin de informacin para el anlisis y el diseo cartogrfico. Ofrece una definicin de fotointerpretacin y permite el aprendizaje sobre el proceso y herramientas que intervienen en la lectura e interpretacin de datos obtenidos mediante teledeteccin. Se realizarn trabajos prcticos, en formato analgico y digital, que permitan identificacin y clasificacin, levantamiento y comprobacin de campo de uso de la tierra urbano y rural, y actualizacin cartogrfica mediante traslado de informacin obtenida de las fotografas areas al mapa.

II. OBJETIVOS
2.1 GENERAL Aplicar conceptos, tcnicas y herramientas de fotointerpretacin que permitan obtener informacin a partir de fotografas areas para ser trasladados a un mapa.

2.2 ESPECFICOS Introducir al estudiante en el uso de tcnicas y herramientas de fotointerpretacin, disponibles en formato analgico como digital. Exponer la importancia de las fotografas areas como fuente de informacin primaria para la generacin de productos cartogrficos. Determinar las limitaciones y problemas cotidianos existentes al trabajar con fotografas areas.

III. CONTENIDOS
1. Teledeteccin Nociones Introductorias Bases Fsicas: espectro electromagntico, caractersticas de la reflectancia de los objetos sobre la superficie terrestre Sensores de Teledeteccin: sensores activos y pasivos, resolucin de un sistema sensor. 2. Bases tericas de fotointerpretacin. Concepto de fotointerpretacin, fotogrametra y estereofotogrametra Fotografas areas: formacin de la imagen, proceso fotogrfico, elementos geomtricos, cmaras, deformaciones, clasificaciones, clculos fotogramtricos y prctica instrumental. Estereoscopa: mtodos, estereoscopios, teora epipolar. Fotointerpretacin digital: georeferenciacin de fotografas areas, elaboracin de mosaicos, digitalizacin, anaglifos. Identificacin de formas del relieve y ocupacin de la tierra. Aplicaciones diversas de la fotointerpretacin en la produccin cartogrfica. 3. Sistemas de Posicionamiento Global Introduccin a los GPS. Captura de informacin espacial. Utilidad de los GPS en el trabajo con fotografas areas.

IV. EVALUACIN
Exmenes (2: 20% c/u) Evaluaciones cortas (3: 5% c/u) Prcticas de fotointerpretacin analgica (2: 5% c/u) Prcticas de fotointerpretacin digital (3: 5% c/u) Gira (Participacin e Informe) Visita a instituciones (2: 5% c/u, con informe) TOTAL 40 % 15 % 10 % 15 % 10 % 10 % 100 %

V. METODOLOGA
El curso ser impartido bajo la modalidad de sesiones magistrales, seguidas de sesiones de laboratorio o prcticas que complementarn el aprendizaje de la teora. Es importante que el estudiante asista a todas las sesiones, dado que en estas se darn los lineamientos bsicos para la ejecucin de las prcticas y se presentar la teora bsica que orientar los diversos ejercicios a realizar. Las prcticas en clase se dividirn en dos tipos: analgicas y digitales. Las primeras se realizan de forma individual, en el Laboratorio de Fotointerpretacin y para ellas se requiere de los siguientes materiales: lminas de acetato, masking tape, pilots de punta fina (rojo, negro, azul y verde), papel cuadriculado, rapidgrafos (plumas), papel pergamino (ingeniero), lpiz, borrador y regla biselada. Las prcticas digitales se llevarn a cabo en el Laboratorio de Geoinformtica N1, aplicando software como ERDAS, ArcView 3.x y ArcGIS 9.x. Al final de cada una de las prcticas tanto analgicas como digitales, los estudiantes debern generar y entregar para revisin los productos resultantes, los cuales en el caso de los mapas debern seguir las normas cartogrficas correspondientes. Adicionalmente se elaborar un trabajo de investigacin en grupos a travs del que se busca que los estudiantes comprendan la importancia de las fotografas areas como fuente de

informacin primaria para la generacin de diferentes productos cartogrficos, exponiendo por grupo una aplicacin a definir.

VI. REGLAMENTO DEL CURSO


Las prcticas se desarrollarn en las horas de clase y sern evaluadas a lo largo de su ejecucin, por lo tanto las ausencias restarn puntos a la nota final del curso en el rubro de prcticas. En caso de la no asistencia a prcticas, exmenes, giras, exposiciones, comprobaciones o discusiones de lecturas y trabajos de investigacin, el estudiante deber justificar su ausencia aportando la documentacin necesaria que se indica en el Reglamento Normas Generales para la Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje. En caso de la no asistencia a la gira el estudiante no tiene derecho a presentar el informe respectivo, pero si la ausencia es justificable se le podr asignar un trabajo de reposicin. Si la gira no se realizar los puntos correspondientes a ella se asignarn al rubro de las prcticas digitales. Por la naturaleza terico prctica del curso, no se realizar examen extraordinario. Durante las clases no se permite el uso de celulares, por lo tanto deben de permanecer apagados en el momento que se inician las mismas; as mismo el acceso a Internet estar limitado a criterio de la profesora.

VII. BIBLIOGRAFA
Brh, H-P. Procesamiento Digital de Imgenes: Aplicaciones en Fotogrametra y Teledeteccin. Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ). Eschborn, Alemania. 1991 Centro Interamericano de Fotointerpretacin (CIAF). Introduccin a la Fotogrametra. CIAF, Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. Bogot, Colombia. 1984. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Problemas de Fotogrametra Elemental. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, Subdireccin de Docencia e Investigacin. Bogot, Colombia. 1988. Jauregui, Luis. Instituto de Fotogrametra, Facultad de Ingeniera, Universidad de Los Andes. Venezuela. (http://ws-01.ula.ve/ingenieria/iluis/) Strandberg, C.L. Manual de fotografa area. Ed. Omega. Barcelona, Espaa. 1975. Van Zuidam, R. Aerial Photo-Interpretation in Terrain Analysis and Geomorphologic Mapping. Instituto Internacional para Investigacin Aeroespacial y Ciencias de la Tierra (International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences - ITC). Enschede, Holanda. 1986

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fecha


07/Febrero

Tema
Presentacin, discusin del programa. Teledeteccin: Nociones Introductorias, Bases Fsicas y Sensores de Teledeteccin. Fotointerpretacin, fotogrametra y relacin con cartografa. Fotografas areas: importancia, proceso fotogrfico.

Semana
1

14/Febrero

Fotografas areas: tipos, datos auxiliares, elementos y clculos fotogramtricos, Cmaras areas: tipos y componentes, Deformaciones geomtricas. Control N1: Principios Fsicos de Teledeteccin

21/Febrero

Estereoscopa: mtodos, estereoscopios, teora epipolar. Vuelo fotogramtrico. Control N2: Clculos fotogramtricos

28/Febrero

Introduccin a la fotointerpretacin analgica Control N3: Clculos de vuelos fotogramtricos

07/Marzo 14/Marzo 21/Marzo 28/Marzo 04/Abril 11/Abril 18/Abril 25/Abril 02/mayo 09/Mayo

Prctica Fotointerpretacin Analgica N1 I Examen Visita al Instituto Geogrfico Nacional Prctica Fotointerpretacin Analgica N2 Prctica Fotointerpretacin Analgica N2 Feriado Batalla de Rivas Feriado Semana Santa Prctica Fotointerpretacin Digital N1 GIRA: Oros, Paraso, Cartago Visita a Programa Nacional de Investigaciones Aerotransportadas (PRIAS), Centro Nacional de Alta Tecnologa (CENAT) Prctica Fotointerpretacin Digital N1 Prctica Fotointerpretacin Digital N2 Prctica Fotointerpretacin Digital N2 Prctica Fotointerpretacin Digital N3 II Examen

5 6 7

8 9 10 11 12 13

16/Mayo 23/Mayo 30/Mayo 06/Junio 13/Junio

14 15 16 17 18

Das könnte Ihnen auch gefallen