Sie sind auf Seite 1von 8

ANAMNESIS NEUROPSICOLOGICA PARA ADULTOS

I. DATOS GENERALES:
Nombre: Edad: Lugar y Fecha de nacimiento: Escolaridad: Ocupacin: Lateralidad: Estado civil: Direccin: Telfono: Acudiente: Remitido por: Fecha de evaluacin: Personas con quien vive: Nombre Edad Parentesco Escolaridad Ocupacin

II. MOTIVO DE CONSULTA:


Enumerar y describir las quejas del paciente y/o familiar, en orden de severidad (inicio, desarrollo y estado actual de cada una).

III. ANTECEDENTES PERSONALES


Historia de la enfermedad: Historia de abuso de alcohol y drogas: Funciones apetitivas Sueo Apetito Inters sexual Desempeo sexual Historia de conducta agresiva: Historia de cambios de personalidad: Historia familiar de enfermedad mental:

IV. NIVEL PREMORBIDO DEL PACIENTE


Ocupacin anterior al accidente (trabajo, hobbies, hbitos, gustos, etc.): Ocupacin actual: Percepcin del problema:

V. HISTORIA DE SALUD:
Ha perdido el conocimiento alguna vez? (ha quedado privado, como en blanco, sin ver ni or nada, como dormido; excluya embriaguez) Alguna vez ha quedado desconectado de lo que pasa a su alrededor, sin razn aparente? (ha quedado lelo, en la luna, enlagunado, ido, elevado, descartar trastorno de la atencin) Ha tenido alguna vez temblores de sus brazos o piernas que no haya podido controlar? Alguna vez a tenido dificultad para hablar o decir algo? Alguna vez se le ha torcido o se le ha paralizado la cara o parte de la cara? Cuantos das dur con la cara torcida o paralizada?

Alguna vez ha tenido parlisis, debilidad o disminucin de la fuerza en sus brazos o piernas que le haya durado ms de un da? (descarte que sea por trauma, gripe, gota, o tenga ausencia de alguna extremidad) Alguna vez ha dejado de sentir o ha tenido disminucin de la sensacin, hormigueo, cosquilleo, adormecimiento, sensacin de quemazn en sus brazos o piernas? Tiene usted frecuentemente dolores de cabeza tan fuertes que le dificulten hacer sus labores diarias? En el ltimo mes cuntas veces le ha dado este dolor? La mayora de las veces estos dolores son: en un slo lado de la cabeza, en ambos lados, a veces en un lado y a veces en ambos? Ha tenido un golpe importante en la cabeza? Cundo recibi el golpe en la cabeza, perdi el conocimiento? Momentos despus del golpe, pudo recordar exactamente cmo haba ocurrido? Qu edad tena cuando tuvo ese golpe en la cabeza? Si la persona perdi el conocimiento, cuanto tiempo estuvo inconsciente? Si perdi la memoria, cunto tiempo le dur?

VI. SECUELAS DEL DAO CEREBRAL:


Despus del problema presentado volvi a ser la misma persona de antes? Cundo se reintegr al trabajo o a sus labores diarias, poda realizarlas? En cuanto tiempo luego del problema presentado regres usted a su trabajo o a hacer sus labores diarias? A que se deba el que no pudiera hacer sus labores con la misma facilidad que antes del problema? *Tena problemas para mover alguna parte del cuerpo *Tena problemas para hablar *Tena problemas de visin *Tena problemas para or *Tena problemas para comprender *No se poda concentrar *Tena problemas de memoria *Cambios de comportamiento Cuales de estos problemas tiene actualmente? *Problemas motores *Problemas del habla *Problemas auditivos *Problemas visuales *Problemas de comprensin *Problemas de concentracin *Problemas de memoria *Cambios de comportamiento

VII. QUEJAS:
Describir dolencias: (Cambios de sueo, bulimia, desrdenes metablicos, quejas que involucren afecto, quejas hipocondracas, quejas difciles de verbalizar, convulsiones, temblores, disnea, sensacin de hormigueo u otras parestesias, cefaleas generalizadas, deterioro de la visin, dificultades auditivas, inercia general, etc):

VIII. FUNCIONES MENTALES SUPERIORES LENGUAJE :

*Describir si usa ayudas para or, si necesita sonidos duros para or, no diferencia palabras al ser pronunciadas por otros, dificultad para sentir su boca, lengua, cara, pronunciar ciertas palabras, reconocer palabras que escucha y su significado, comprender preguntas que alguien le hace, comprender contenidos en la conversacin, comprender abstracciones. *Describir si tiene dificultades para leer correctamente, entender seales de trnsito, comprender artculos de revistas, determinar la idea principal de lo que lee, encontrar palabras que quiere decir, construir oraciones correctamente, elaborar respuestas, definir palabras. *Describir si tiene dificultades al escribir letras, palabras, oraciones, nmeros etc.

ATENCION
*Describa si tiene dificultad en concentrarse en una tarea cuando : Hay pequeos o grandes distractores a su alrededor, cuando hay un ruido fuerte repentino, cuando ms de una persona est hablando al mismo tiempo, cuando al fondo est sonando un radio o televisor, cuando siente fro o calor, al estar en un rea grande (centro comercial, restaurantes, canchas, parques). *Describa si trabajando en una tarea por algunos minutos ud. se siente muy cansado para pensar claramente, quedarse en una tarea de inters por algunos minutos o varias horas, terminar una tarea porque se siente frustrado, terminar una tarea por sentirse intranquilo o incapaz de sentarse sin moverse, ver un programa desde inicio hasta el final, leer el peridico o articulo en una sentada, quedarse concentrado en conversacin por telfono o durante una reunin, leer un capitulo de un libro. *Describa si tiene dificultades para prestar atencin a dos cosas simultneamente (ver TV y escuchar conversacin) o a tres (contar dinero, hablar por telfono y ver TV), ejecutar tareas al mismo tiempo (cocinar y hablar por telfono), seguir el curso de varias acciones al mismo tiempo (observar todos los jugadores de un partido de ftbol) o (manejar, prestar atencin a otros conductores, leer seales de trnsito y cambiar la emisora mientras fuma un cigarro), tomar nota y escuchar a una persona al mismo tiempo, cocinar ms de una cosa al mismo tiempo.

MEMORIA :
*Describa si tiene dificultades para recordar si ha comido, lo que ha desayunado, los pasos para preparar una comida, apagar la estufa, cerrar puertas y ventanas, apagar artculos elctricos, llevar con usted cosas que necesite (libros, dinero), portar identificacin personal, poner jabn en la lavadora, guardar recibos, volver a guardar la tarjeta de crdito, pagar deudas a tiempo, chequear el nivel de gasolina del carro, que direccin tomar, donde coloca las cosas en su casa, rostros de personas conocidas, fechas (da, mes, ao), cumplir o anotar citas, poner el despertador, la trama de novelas o pelculas, el contenido de conversaciones, donde iba la lectura cuando la interrumpi, el hilo de conversaciones, significados de palabras, nmeros telefnicos, direcciones de viejos lugares conocidos, fechas especiales.

FUNCION EJECUTIVA
*Describa si tiene dificultades para realizar clculo mental, actuar rpidamente en una emergencia, tomar decisiones rpidas, entender lo que lee sin releerlo, entender lo que escucha por primera vez, comenzar una tarea cualquiera sin que otros se lo motiven, ver y corregir errores propios, pensar en ms de una forma de cmo completar una tarea, planear por ejemplo una comida, un viaje, una lista de compras, que har durante un da o una semana, como y donde gastar dinero. *Describa si tiene dificultades para cumplir todos los pasos de una actividad, seguir instrucciones paso a paso en una receta, seguir direcciones a un lugar especfico, jerarquizar los pasos a seguir al realizar una actividad, saber como obtener informacin para solucionar un problema, organizar cosas personales, aplicar lo que usted a aprendido en una nueva situacin.

PRAXIAS :
*Prdida de la habilidad motora (Si camina de continuo, girando, de un lado para otro, etc.) *Si tiene problemas para vestirse o desnudarse *Si puede hallar su camino ( dentro de la casa, hospital, etc.)

*Si tropieza frecuentemente (rigidez o tics, etc.) *Si tiene perturbaciones espaciales (en escritura, lectura, nmeros, notacin musical, etc. )

SENSACION Y PERCEPCION:
Describir posibles alucinaciones: (Auditivas, visuales, gustativas, olfatorias) : *Cambios en el esquema corporal (sensacin de crecimiento de las manos, pies, cambio en la forma de la cabeza, otros.) * Cambios en la percepcin de los objetos ( distorsin del tamao, de la forma, cambio de la direccin de los sonidos, etc.) * Preguntar sobre dificultades en aspectos como: Agudeza visual, ardor en los ojos, ver solamente parte de un objeto, tropezarse con objetos, dificultad en encontrar comida, reconocer avisos o seales, ver detalles o diferencias importantes entre objetos, notar diferencias de color, forma o tamao, discernir distancias correctas, imaginar lugares, personas, tener sueos claros y ricos en detalles, seguir direcciones, mantener el mismo tamao en la escritura, oprimir teclas correctas en calculadora, escribir-leer nmeros o letras en orden correcto, armar o arreglar objetos, reconocer parte de un objeto, entender ilustraciones.

IX. OBSERVACIONES:
Cambios psicolgicos de: temperamento, depresin, adinamia, fatigabilidad, apata, etc. Dificultades en la escritura: Si es por errores en la omisin de letras o si el paciente olvid como escribir tal o cual palabra. Dificultades en la lectura: *Por prdida de la agudeza visual *Agnosia simultnea *Si descuida la mitad del lado izquierdo (hemianopsia hizquierda) *Si no reconoce las letras o no las integra en palabras (alexia ptica) Dificultades en las operaciones matemticas: *Si no comprende un nmero que se le dice en voz alta *Si se confunde calculando mentalmente. *Si pierde el orden de los dgitos *Si expresa que no puede realizar clculos complejos como los haca antes. Dificultades en le lenguaje: *Si tiene deficiencias lingsticas *Comprensin del lenguaje (cambiar repentinamente el contenido de temas) *Expresin del lenguaje (si es lento, tartamudez, ecolalia, ecopraxia, etc.)

HIPOTESIS DIAGNOSTICA: RECOMENDACIONES:


FINALMENTE SE DEBE REALIZAR INFORME NEUROPSICOLOGICO COMPLETO CON DATOS DE ANAMNESIS, EVALUACION, DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES.

ANAMNESIS NEUROPSICOLOGICA PARA NIOS


I. DATOS GENERALES:
Fecha de la evaluacin: Nombre: Edad: Lugar y Fecha de nacimiento: Escolaridad: Plantel Educativo: Direccin: Telfono: Acudiente: Remite:____________________________________________________ Motivo de Remisin:_________________________________________ Personas con quien vive: Nombre Edad Parentesco Escolaridad Ocupacin.

II. MOTIVO DE CONSULTA:


1.Describir brevemente el problema del nio. (Enumere las quejas o preocupaciones de los padres segn su grado de severidad) : _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. De cada una de estas quejas describa: -Cmo empez: ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ -Cmo se ha desarrollado : _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ -Estado actual : -Con quin ha consultado antes el problema : (Tratamientos anteriores ) _____________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

III. ANTECEDENTES DE EMBARAZO Y PARTO EMBARAZO PARTO


Meses de duracin ____ Amenaza de Aborto ____ Infecciones durante el embarazo ____ Enfermedades ____ Tratamiento ____ Alcoholismo ____ Drogadiccin ____ Edad de Madre ____ Edad de Padre ____ Edad de gestacin ____ Presentacin Ceflica ____ Podlica ____ Inducido con Pitocin ____ Frceps ____ Cesrea (Razn) _________________ Peso al nacer Bajo ____ Normal ____ Alto ____ Anoxia _____ Maniobras de reanimacin (respiracin artificial) ____ Incubadora (Razn, tiempo)___________________________________

Consanguinidad ____ Desnutricin ____

Succin ____ Malformaciones ____ Ictericia (Hospitalizacin) ____ Hipoglicemia ____ Convulsiones neonatales ____ Desnutricin ____ Epilepsia ____ Cirugas ____ Parlisis Cerebral ____ Audicin ____ Aparato respiratorio____

IV. ANTECEDENTES DE SALUD


Otitis a repeticin ____ Meningitis ____ Trauma de crneo ____ Trastornos del sueo ____ Enuresis ____ Encopresis ____ Visin ____ Aparato circulatorio ____ Accidentes significativos_____

Medicamentos que ha usado o usa actualmente: ______________________________________________________________________________ Otros Aspectos

V. ANTECEDENTES FAMILIARES
Escolaridad de la madre _____ Edad:_____ Ocupacin: ___________ Escolaridad del Padre _____ Edad:______Ocupacin: ___________ Enfermedades en padres y/o hermanos : Hiperactividad ______ Dificultades de aprendizaje ______ Drogadiccin ______ Alcoholismo ______ Trastorno psiquitrico ______ Retardo mental ______ Otros ____________________________

VI. SUCESION EVOLUTIVA DE LA CONDUCTA MOTRIZ-PERCEPTIVA-INTELECTUAL


1.Patalea vigorosamente, sigue movimiento de objeto, Manos cerradas ( 1 a 3 meses) 2.Cabeza firme. Postura simtrica. Manos abiertas. Se voltea, Intenta sentarse ( 4 a 6 meses) 3.Se sienta por si solo, manipula varios objetos a la vez, agarra cubo con pulgar e ndice ( 7 a 9 meses ) 4.Permanece sentado solo, gatea bien, se agarra y sostiene en pie, se para solo, camina, mete y saca objetos en caja, agarra tercer objeto sin soltar otros, busca objetos escondidos (10 a 12 meses ) 5.Corre, patea pelota, anticipa salida del objeto, hace torre de 3 cubos ( 18 meses) 6.Se empina en ambos pies, se levanta sin usar manos, ensarta 6 argollas, copia lnea horizontal y vertical, corre, construye una torre de 6 cubos.( 2 a 3 aos ) 7.Se para sobre un pie, camina en puntas de pies, lanza y agarra la pelota, edifica una torre de 10 cubos, dibuja figura humana rudimentaria, corta papel con tijeras, copia cuadrado y circulo ( 3 a 4 aos ) 8.Camina en lnea recta, salta sobre un pie hace rebotar y agarra pelota, dibuja figura humana, agrupa por color y forma, imita dibujo sencillo, ( 4 a 5 aos) 9.Salta alternativamente sobre cada pie, salta cuerda, salta desde 60 cms de altura, agrupa por color -forma y tamao, reconstruye modelo de escalera con 10 cubos, dibuja casa ( 5 a 6 aos ) 10.Juega golosa bien, construye modelos rudimentarios, salta alternando pies, escribe letras y nmeros, moldea y copia la figura humana (6 a 7 aos)

VII. SUCESION EVOLUTIVA DEL LENGUAJE


1.Pequeos ruidos guturales, atiende al sonido del cascabel, se sobresalta con el ruido ( 1 a 3 meses) 2.Cuatro o ms sonidos guturales diferentes (no slabas ), re a carcajadas, reacciona cuando se le llama( 4 a 6 meses ) 3.Pronuncia 3 o ms slabas, vocaliza una palabra clara, escucha sus propias vocalizaciones (7 a 9 meses)

4.Niega con la cabeza, llama a la madre, entiende orden sencilla, dice una palabra, dice dos o ms palabras (10- 12 meses) 5.Reconoce nombre de 6 objetos, nombra 5 objetos, .Jerga, nombra dibujos (18 meses) 6.Usa frases, comprende rdenes sencillas, dice su nombre completo, conoce alto-bajo, grande-pequeo( 2 a 3 aos) 7.Usa oraciones, contesta preguntas sencillas, dice el uso de 5 objetos, repite 3 dgitos, describe un dibujo ( 3 a 4 aos) 8.Usa conjunciones y comprende preposiciones , cuenta dedos de las manos, distingue adelante-atrs; arriba-abajo, nombra 5 colores ( 4 a 5 aos ) 9.Habla articulando claramente la mayora de los sonidos, pregunta Por qu?, expresa opiniones, conoce izquierda - derecha y das de la semana ( 5 a 6aos) 10.Identifica letras iguales a la muestra, dice frases con entonacin, conoce ayer-hoy-maana (6 a 7 aos)

VIII. SUCESION EVOLUTIVA DE LA CONDUCTA PERSONAL - SOCIAL (ADAPTATIVA)


1.Mira y sigue movimientos de los rostros de quienes le observan (1 a 3 meses) 2.Juega con manos y ropa, abre la boca para recibir la comida, coge un juguete (4 a 6 meses) 3.Juega con sus pies, ayuda a sostener la taza para beber, reacciona a imagen en el espejo, imita aplausos ( 7 a 9 meses) 4.Entrega juguete a otra persona, pide un juguete, bebe en taza solo, come por si solo una galleta ( 10 a 12meses) 5.Usa la cuchara, avisa deseos de ir al bao, adquiere control de esfnteres, seala cinco partes del cuerpo ( 18 meses) 6.El juego es ms activo (simblico), pide lo que quiere, diferencia nio-nia, dice el nombre de los padres (2 a 3aos) 7.Usa bien la cuchara, se pone los zapatos, se desviste solo, juega con otros nios ( 3 a 4aos) 8.Se puede lavar y secar la cara, puede vestirse solo, sabe cuantos aos tiene, juega en grupo, organiza juegos ( 4 a 5 aos) 9.Se viste sin ayuda, pregunta significados de palabras, hace mandados, conoce nombre del barrio y ciudad de residencia, comenta vida familiar (5 a 6 aos) 10.Sabe que lugar ocupa entre los hermanos, participa en actividades familiares, escolares y del barrio, conoce fechas especiales ( 6 a 7 aos)

IX. ANTECEDENTES ESCOLARES


Edad de ingreso al preescolar Capacidad adaptativa del nio al preescolar Cambios de institucin escolar y causas Acontecimientos relevantes (quejas sobre el comportamiento del nio, dificultades en el aprendizaje, dificultades de adaptacin, trastornos emocionales en el nio ) Ao que est realizando actualmente e institucin Abandono escolar y causas Aos perdidos y causas Cambios de institucin y razn de ellos

Reaccin emocional frente al colegio Materias en las cuales le va mal

Materias en las cuales sobresale -

Dificultades de aprendizaje

Responsabilidad frente al estudio Quejas ms frecuentes de profesores

Relaciones con los profesores y compaeros Comprensin de las tareas escolares -

Dependencia al realizar las tareas

X. ASPECTOS COMPORTAMENTALES
Conductas indeseables que presenta el nio : Conductas que se castigan :

Tipo de castigo o sancin que se emplea : Trastornos del comportamiento que ha presentado y presenta el nio (pataletas, hiperactividad, enuresis, encopresis, robo, dependencia, piromana, tics, tartamudeo, agresividad, desmayos, autodestruccin, inapetencia, mentiras, comportamiento masculino o femenino, succin del dedo, comerse las uas, comer objetos no alimenticios, arrancarse el pelo, etc ) Trastornos emocionales (miedos, obsesiones, temblores, dolores de cabeza, trastornos estomacales, alergias, tristezas, retraimiento, timidez, asfixia, tendencia depresiva, ideas suicidas etc).

XI. HIPOTESIS DIAGNOSTICA : XII. PRUEBAS A APLICAR PARA ACLARAR Y SUSTENTAR EL DIAGNOSTICO: XIII. PRUEBAS O EXAMENES COMPLEMENTARIOS - INTERCONSULTAS :

Das könnte Ihnen auch gefallen