Sie sind auf Seite 1von 8

TALLER TEORA GENERAL DE SISTEMAS

1.

Repase los Diagramas de Entrada, Proceso, Salida y Retroalimentacin. En un diagrama de EPS la entrada es toda aquella informacin recibida por el sistema que viene en forma de mensaje, la cual puede ser introducida por el usuario mediante medios como el teclado, mouse, entre otros y es utilizada en la resolucin de un problema. Mientras que un proceso son los distintos procedimientos en los cuales se usan los datos suministrados en la entrada que amerita la ejecucin de una serie de instrucciones, un estado actual y un conjunto de recursos del sistema, lo cual genera un proceso de transmisin de informacin o el resultado a la solucin del problema, esto se conocer como salida. La retroalimentacin vendra siendo un medio de control del sistema puesto que permite mantener la normalidad del mismo permitiendo as tomar los errores generados en el proceso y tomarlos de nuevo como recursos o informacin de entrada para mejorarlos y tomar medidas en base a la informacin que se ha retroalimentado.

2.

Piense en al menos tres problemas que se presenten durante el desarrollo de sus actividades diarias y realice al menos un diagrama EPS para cada uno lo ms completo posible.
Inicio

Sacar dinero del cajero

Tarjeta + contrasea + pregunta de seguridad = retiro de dinero

Cajero: dinero

Fin

Inicio

Ir al cine

Pagar y recibir las entradas del cine

Ver la pelcula

Fin

Inicio

Ir al supermercado

Hacer las compras y pagar en la caja

Salir del supermercado

Fin

3.

Identifique los objetivos principales de la Teora General de Sistemas. Impulsar el desarrollo de trminos que permitan distinguir las caractersticas y comportamiento de los sistemas. Utilizar los conocimientos cientficos en la solucin de problemas. Generar un integracin con la educacin cientfica Integracin de diversas ciencias no sociales No busca solucionar problemas sino intentar producir teoras y formulaciones conceptuales de aplicacin a la realidad.

4.

Elabore un esquema de algn sistema que conozca, identifique cmo trabaja e identifique sus procesos principales. SIGECOF (Sistemas Integrado de Control de las Finanzas Pblicas): es un sistema creado en 1995 que fue creado con la intencin de establecer y controlar las fianzas pblicas del pas previendo que el mismo estar soportado electrnicamente sobre dicha herramienta. Est concebido con una base de datos nica que sera alimentada por la informacin presupuestaria, financiera y contable derivada de la ejecucin presupuestaria de la nacin. A travs de servidores instalados en cada uno de los rganos ordenadores de compromisos y pagos, mediante un sistema de replicacin por parte de los usuarios locales. Procesos principales: Llevar control de las finanzas publicas. Llevar informacin presupuestaria, financieras y contables derivada de la Ejecucin.

5.

Consulte acerca de qu son los sistemas abiertos y sistemas cerrados. Busque ejemplos de cada uno. Despus de encontrar varios ejemplos de cada uno, puede usted deducir el por qu son abiertos o cerrados?

Enumere en cada uno de sus ejemplos las razones por las cuales se consideran abiertos o cerrados. Sistemas Cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. As, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas. En la prctica muchos sistemas no completamente aislados pueden estudiarse como sistemas cerrados con un grado de aproximacin muy bueno o casi perfecto. Sistemas abiertos: Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, es decir, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio. Mantienen un juego recproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. A travs de la interaccin ambiental, los sistemas abiertos restauran su propia energa y raparan prdidas en su propia organizacin. El concepto de sistema abierto puede ser aplicado a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, al nivel del grupo, al nivel de la organizacin y al nivel de la

sociedad, yendo desde un microsistema hasta un suprasistema en trminos ms amplios, va de la clula al universo. Ejemplos de Sistemas Cerrados Un reloj: 1. 2. 3. 4. 5. El universo: 1. 2. 3. 4. El universo entero considerado como un todo, es probablemente el nico sistema realmente cerrado. No intercambia ningn recurso con el medio externo, ya que no hay medio externo. No es adaptativo, es decir, no se reajustan a las condiciones del medio, l es el medio. No afecta y ni se ve afectado por el medio externo ya que no hay medio mas externo. Ejemplos de sistemas abiertos: El Internet: 1. 2. 3. 4. Tiene un constante intercambio de recursos e informacin con el medio externo (en este caso intercambia informacin). Es netamente adaptativo, para sobrevivir se reajusta constantemente a los cambios del medio. Tanto su entrada como salida es muy variable. Afecta y se ve afectado por el medio externo. No intercambia ningn recurso con el medio externo. Siempre su interaccin y proceso es el mismo. Su salida es invariable. (siempre va a dar la hora nada ms). No es adaptativo, es decir, no se reajustan a las condiciones del medio. No afecta ni se ve afectado por el medio externo.

El motor de un auto:

1. 2. 3.

Intercambia recursos con el medio externo (en este caso necesita gasolina, aceite, etc; para poder funcionar). Afecta y se ve afectado por el medio externo. Aunque su proceso es el mismo, al igual que sus salidas. Con el hecho de ser dependiente con el medio externo (necesita combustible, aceite, entre otras cosas) se considera un sistema abierto.

6.

Consulte las siguientes definiciones: Holismo, Morfognesis, Morfostasis, Retroalimentacin, Sinergia, Homestasis, Complejidad, Frontera, Negentropa. Holismo: Es la concepcin de que todas las propiedades de un sistema cualquiera no pueden ser determinados o explicado por las partes que lo componen por si solas puesto que el sistema es un todo determinado por cmo se comportan sus partes en pocas palabras es la integracin total frente a una situacin. Morfognesis: Es la capacidad que tiene un sistema para desarrollar y modificar su forma estructural bsica, a travs de un proceso ciberntico el cual permite a sus miembros comparar los resultados deseados con los obtenidos para as poder detectar errores que deben corregirse para modificarse. Morfostasis: Es el proceso de intercambio del sistema con el ambiente que tiende a preservar o mantener una forma, organizacin o un estado dado de un sistema. Retroalimentacin: Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge informacin sobre los efectos de sus procesos internos, toma los errores los vuelve a una entrada y ejecuta de nuevo un proceso en bsqueda de mejorar su funcionamiento. Sinergia: Es el examen realizado a sus partes en forma aislada en donde no se puede explicar o predecir su comportamiento, es el resultado de las interacciones entre las partes o componentes de un sistemas.

Homeostasis: Son los procesos que operan ante las variaciones de las condiciones del ambiente y corresponden a las compensaciones internas del sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura del sistema. Complejidad: Por un lado indica la cantidad de elementos de un sistema y por el otro sus potenciales interacciones as como el nmero de estados posibles que se producen a travs de estos. Frontera: Son las totalidades que poseen las partes y componente, en algunos sistemas sus fronteras o limites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, en pocas palabras es la lnea que separa al sistema de su entorno y define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l. Negentropa: Es la energa que el sistema importa al ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelacin entre ellas y su impacto sobre el fenmeno general entendiendo al fenmeno como el sistema, a sus partes integrantes como subsistemas y al fenmeno general como suprasistema.

7.

Qu es la entropa en un sistema? La entropa de un sistema es el desgaste que el sistema presenta debido al tiempo o por el funcionamiento que ha presentado el mismo. Los sistemas que son muy entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su propio proceso sistmico. Estos deben tener sistemas de control y mecanismos de revisin, reelaboracin y cambio permanente, de alta efectividad, para evitar su desaparicin a travs del tiempo. En un sistema cerrado la entropa siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biolgicos o sociales, la entropa puede ser reducida o mejor an transformarse en entropa negativa, sea, un proceso de organizacin ms completo y que permita transformar los recursos.

Qu es el ruido en un sistema? Todo lo que interfiera en la seal, por el canal, entre el transmisor y el receptor ser llamado ruido. Puede asociarse el ruido con la entropa? A mayor ruido se incrementa el desorden y como consecuencia aumenta la entropa

8.

Consulte: qu son los Diagramas de Bloque? Para qu se utilizan? El Diagrama de Bloques es la representacin grfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, adems, definen la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas. Un Diagrama de Bloques de Procesos de produccin es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto alimenticio, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado. Un Diagrama de Bloques de modelo matemtico es el utilizado para representar el control de sistemas fsicos (o reales) mediante un modelo matemtico, en el cual, intervienen gran cantidad de variables que se relacionan en todo el proceso de produccin. El modelo matemtico que representa un sistema fsico de alguna complejidad conlleva a la abstraccin entre la relacin de cada una de sus partes, y que conducen a la prdida del concepto global. En ingeniera de control, se han desarrollado una representacin grfica de las partes de un sistema y sus interacciones. Luego de la representacin grfica del modelo matemtico, se puede encontrar la relacin entre la entrada y la salida del proceso del sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen