Sie sind auf Seite 1von 22

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

Curso Investigacin de Operaciones

14/10/2012

Ing. Flor Galarreta Ros flor.galarreta@upsjb.edu.pe fgalarreta@ciplima.org.pe

"

La suerte favorece al que est preparado


Louis Pasteur

14/10/2012

Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE

Introduccion
La investigacin operativa es "la aplicacin de mtodos, tcnicas e instrumentos cientficos a los problemas que envuelven las operaciones de un sistema, de modo que proporcione, a los que controlan el sistema, soluciones ptimas para el problema observado". Esta se "ocupa generalmente de operaciones de un sistema existente...", esto es, "materiales, energas, personas y mquinas ya existentes".
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 3

Definiciones
La Investigacin de Operaciones es la aplicacin, por grupos interdisciplinarios, del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda organizacin.
Ackoff, R. L. y Sasieni M. W. Fundamentals of Operations Research, John Wiley & Sons, 1968

14/10/2012

Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE

Definiciones...
Una caracterstica adicional es que la investigacin de operaciones intenta encontrar una mejor solucin, (llamada solucin ptima). (Decimos una mejor solucin y no la mejor solucin porque pueden existir muchas soluciones que empaten como la mejor).
En lugar de contentarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de accin posible. Aun cuando debe interpretarse con todo cuidado en trminos de las necesidades reales de la administracin, esta "bsqueda de la optimidad" es un aspecto importante dentro de la investigacin de operaciones.

John Paul Vargas Len


14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 5

Definiciones...
"El objetivo de la investigacin de operaciones es capacitar la administracin para resolver problemas y tomar decisiones".

14/10/2012

Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE

En resumen
La investigacin de operaciones se ocupa de la toma de decisiones ptima y del modelado de sistemas determinsticos y probabilsticos que se origina en la vida real.
Estas aplicaciones, que ocurren en el gobierno, en los negocios, en la industria, en ingeniera, en economa y en las ciencias naturales y sociales, se caracterizan, en gran parte, por la necesidad de asignar recursos escasos.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 7

Campos de aplicacin de la I.O


Relativa a personas:
1.- Organizacin y gerencia.

2.- Ausentismo y relaciones de trabajo.


3.- Economa. 4.- Decisiones individuales. 5.- Investigaciones de mercado.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 8

Campos de aplicacin de la I.O


Relativa a personas y mquinas: 1.- Eficiencia y productividad.

2.- Organizacin de flujos en fbricas.


3.- Mtodos de control de calidad, inspeccin y muestreo. 4.- Prevencin de accidentes. 5.- Organizacin de cambios tecnolgicos.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 9

Campos de aplicacin de la I.O


Relativa a movimientos: 1.- Transporte. 2.- Almacenamiento, distribucin y manipulacin. 3.- Comunicaciones.

14/10/2012

Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE

10

El inevitable uso de Modelos

14/10/2012

Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE

11

Introduccion
Los modelos constituyen una mejora a los modelos mentales debido a que: Son explcitos, y sus suposiciones estn abiertas a la revisin de cualquier persona. Calculan infaliblemente las consecuencias lgicas de las suposiciones del modelador. Son comprensibles, y son capaces de interrelacionar muchos factores simultneamente.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 12

Introduccion...
Aunque estas ventajas son grandes, en la realidad muchos modelos son:

Tan complejos y pobremente documentados que nadie puede comprender sus suposiciones. Esto ocasiona que se conviertan en "cajas negras".
Tan complejos que el usuario no tiene confianza en la consistencia de sus suposiciones. Incapaces de representar factores difciles de cuantificar.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 13

Introduccion ...
Una parte del arte de la construccin de modelos consiste en saber qu dejar afuera. Dentro de este contexto, el propsito de un modelo se convierte en un "cuchillo" lgico.
Nos proporciona un criterio para decidir qu cortar y dejar slo las caractersticas esenciales necesarias para satisfacer el propsito. Para contestar todas las interrogantes, incluira muchos factores irrelevantes al ciclo de negocios, tales como el crecimiento poblacional a largo plazo o el agotamiento de los recursos.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 14

Optimizacin
La fabricacin de cualquier producto, desde el punto de vista econmico, requiere la transformacin de materiales en elementos de mayor valor, a travs de una o mas operaciones de procesamiento y montaje. El punto esencial radica en que la fabricacin agrega valor al material al cambiar su forma o sus propiedades, o al combinarlo con otros materiales.

Optimizacin
El producto adquiri mas valor que el material inicial debido a las operaciones de fabricacin que se realizaron en el. En los procesos de fabricacin, por lo general se obtienen productos discretos, en una gran variedad y que requieren de los mismos materiales y procesos de transformacin, y, estos recursos son escasos y limitados.

Optimizacin
Optimizar se define como obtener el mayor provecho de algo. La salida de un modelo de optimizacin nos indicar la mejor manera de cumplir con un objetivo o meta.

17

Fase de la Investigacin de Operaciones


1. Formulacin y definicin del problema.

2. 3. 4. 5.
18

Construccin del modelo. Solucin del modelo. Validacin del modelo. Implementacin de resultados.

Modelos de optimizacin
Optimizar se define como obtener el mayor provecho de algo. La salida de un modelo de optimizacin nos indicar la mejor manera de cumplir con un objetivo o meta. Ejemplo, un nutrilogo quiere saber cmo disear comidas que satisfagan ciertos requerimientos nutricionales, pero que tengan el menor costo posible. Un vendedor deber visitar un cierto nmero de ciudades y desea saber cmo hacer el viaje lo ms corto posible, tomando en cuenta los transportes disponibles entre ciudades.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 19

Modelos de optimizacin
Un modelo de optimizacin consiste tpicamente de tres partes.

La funcin objetivo especifica el objetivo o meta. Para el nutrilogo, la funcin objetivo ser minimizar el costo de las comidas. Para el vendedor, la funcin objetivo ser minimizar el tiempo del viaje.
Las variables de decisin representan las posibles opciones que se tomarn en cuenta, por ejemplo la cantidad de papas en la dieta o el orden de las ciudades a ser visitadas.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 20

Modelos de optimizacin
En el problema del nutrilogo, las restricciones especificarn que el consumo de cada nutriente debe exceder el requerimiento mnimo por da. Las restricciones adems especificarn que no se desea comer papas ms de tres veces a la semana. Las restricciones en el problema del vendedor especificarn que cada ciudad debe ser visitada por lo menos una vez, y podran restringir la seleccin de las rutas a unas cuantas conexiones disponibles.
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 21

Temas de Proyectos de Investigacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Proyecto de Gas Domiciliario. Proyecto de Reforestacion. Construccion de Plataformas Proyecto de Verificacion de firmas Proyecto de Transparencia en Elecciones Generales Proyecto de Creacion de Blog Proyecto de Verificacion de Firmas Proyecto de Clima Organizacional Proyecto de Coaching Ontologico con Certificacion Universitaria 10. Proyecto de Autoevaluacion de Carreras Universitarias
14/10/2012 Ing. Flor Galarreta Rios - DOCENTE 22

Das könnte Ihnen auch gefallen