Sie sind auf Seite 1von 3

Miscelnea de Fortalecimiento Democrtico

Actividades
Mega Dialogo Juvenil Estado Plurinacional y Polticas Sociales: Retos y Desafos de los Jvenes. En el marco de las actividades de Jvencracia: Ideas Jvenes para la democracia implementada por el Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD, y la Fundacin Boliviana para la Democracia Multipartidaria fBDM, con el fin de generar un espacio plural de amplio debate sobre temticas de inters nacional e internacional se desarrollara el Mega Dialogo Juvenil Estado Plurinacional y Polticas Sociales: Retos y Desafos de los Jvenes. Este espacio pretende abordar de manera multidisciplinaria desde la mirada de los jvenes temas de inters nacional sin perder de vista una perspectiva global. Dicho evento contara con la participacin de jvenes lderes de organizaciones polticas, organizaciones sociales y agrupaciones juveniles, quienes a lo largo del evento intercambiaran criterios y visiones polticas. El evento se llevara a cabo los das 2 y 3 de diciembre en Hotel La Casa Campestre, Zona Piami, Cochabamba

Publicaciones

Cuaderno del futuro N 29. Informe de Desarrollo Humano. Personas adultas mayo Coloquios de jvenes y poltica Viajes Interculturales Encuentro Nacional de dilogo poltico Jovencracia - Concurso

Info

rm

es: ww w.j n ove ete a fa ncrac ia ceb ook .org.b o gru po: jov enc JO rac VE NC ia@ RA CIA yaho o.c 201 om 1

Gnero y poltica. La tercera ronda de conversatorios sobre La despatriarcalizacin en

debate, ejecutada por el Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD y la Coordinadora de la Mujer, abord el anlisis de la propuesta del Estado en torno a la agenda de polticas pblicas y anteproyectos de Ley dirigidas a desmontar la estructura patriarcal del Estado y la sociedad boliviana. La tercera ronda de debates realizada en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Beni cierra el primer ciclo de conversatorios de anlisis poltico sobre gnero y poltica en el que mujeres, feministas y lideresas de organizaciones polticas y de la sociedad civil interactan y debaten.

res: desiguales y diversas Polticas pblicas y envejecimiento en Bolivia Cecilia Salazar de la Torre, Maras Dolores Castro Mantilla y Mauricio Medinaceli Monrroy). Cuaderno del futuro No. 29 ha sido elaborada con el apoyo de HelpAge Internacional, PNUD y Postgrado en Ciencias del desarrollo (CIDES-UMSA). Es la cuarta publicacin que acompaa al Informe de Desarrollo Humano 2011 Los cambios detrs del cambio: desigualdades y movilidad social en Bolivia. El documento analiza la informacin acerca de tres aspectos de este grupo poblacional: 1) Transicin demogrfica y desigualdad; 2) Condiciones de salud; 3) Ingresos econmicos; en los que muestra las desigualdades que existen en el pas en el acceso a servicios bsicos y oportunidades de generacin de ingresos tambin en esta poblacin y sobre todo con relacin a la rural, que son en gran medida producto de la acumulacin de condiciones a lo largo de la vida. Adems muestra las grandes deficiencias en el cumplimiento y reconocimiento de los derechos humanos de los adultos mayores debido a la debilidad institucional, heterogeneidad demogrfica, la diversidad demogrfica y los procesos diferenciados de envejecimiento poblacional que existe en el pas. Sin embargo, el pas est avanzado con relacin a los otros pases de la regin en las polticas pblicas y en el marco legal que favorece a los adultos mayores como la Ley 1886 de proteccin de los derechos y privilegios del adulto mayor, Ley 2333 del Seguro de Vejez para el Adulto Mayor y la Renta Dignidad; aunque se verifica que an falta un buen trecho para el cumplimiento satisfactorio de todas estas normas.

Los conflictos sociales en Amrica Latina. A partir del enfoque conceptual del constructivismo
yecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD, en coordinacin con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el Viceministerio de Descolonizacin del Ministerio de Culturas y la Escuela de Gestin Pblica Plurinacional, han instalado el Foro de Anlisis de Polticas Pblicas: Descolonizando el Estado desde el Estado. Dicho escenario pretende constituirse en un espacio permanente para el anlisis y la deliberacin de experiencias, visiones y lecturas sobre la gestin pblica y las polticas pblicas, y a partir de ello se identifiquen problemas, oportunidades, desafos y soluciones para la mejora de la gestin de las polticas pblicas en los diferentes niveles territoriales de ejercicio del poder pblico.

Foro de Anlisis de Polticas Pblicas: Descolonizando el Estado desde el Estado. El Pro-

Foro de Anlisis de Polticas Pblicas

Descolonizando el Estado desde el Estado

Encuentros Nacionales de Asamblestas Departamentales: Balance del proceso autonmico en Bolivia. El Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD en coordinacin con el Ministerio de Autonomas y la Fundacin Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM), inicio el ciclo de Encuentros Nacionales con Asamblestas Departamentales y representantes electos para desplegar el anlisis del proceso de implementacin de las Autonomas en Bolivia. El primer Encuentro se realiz en Cochabamba y cont con la participacin de representantes de las nueve asambleas departamentales y sus respectivas gobernaciones. El objetivo fue adems de realizar el anlisis poltico del proceso autonmico intercambiar experiencias, visiones y lecturas sobre el proceso autonmico departamental y las configuraciones institucionales que se han ido produciendo a ms de dos aos de la aprobacin de la Constitucin Poltica del Estado y a poco ms de un ao de la promulgacin de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin.

Encuentros Nacionales de Asamblestas Departamentales: Balance del proceso autonmico en Bolivia.

poltico la investigacin, coordinada por Fernando Caldern Gutirrez, y elaborada por Lorenza Belinda Fontana, Mara Isabel Nava Salinas y Huscar Pacheco Ortega, realiza una travesa por los conflictos suscitados en 17 pases del continente durante el periodo de octubre de 2009 a septiembre de 2010. El documento, publicado en septiembre de 2011, aborda la conflictividad social para su sistematizacin y estudio, a partir de la tipificacin de las demandas de las que emergen los conflictos como a) demandas por reproduccin social, b) demandas institucionales y c) demandas culturales. A la vez, agrupa a los 17 pases estudiados en cuatro tipos de relacin entre Estado-sociedad-conflictos. La publicacin parte con un captulo primero, en el que se desarrolla el enfoque conceptual que guiar el documento; que como sealamos es el de la poltica constructivista, entendindola como un recurso de gestin de conflictos. Esta concepcin entiende a la existencia de los conflictos como parte central de la poltica y el poder; y a la gestin de stos como indicadores de la calidad y desempeo de la democracia. El segundo y tercer captulo hacen un recorrido histrico por el mundo global y Latinoamrica en particular. El captulo cuarto condensa las tendencias generales de los hallazgos de la investigacin en torno a la conflictividad a nivel continental y el quinto captulo desglosa los resultados hallados en el campo de conflictividad compuesto por las demandas de reproduccin social; el sexto captulo despliega los hallazgos encontrados en torno a los conflictos compuestos por demandas de tipo institucional; y finalmente, en lo que constituye el grueso de los resultados expuestos en el documento. En el captulo sptimo se describen los conflictos generados por demandas de tipo cultural. En el captulo octavo se despliegan, de forma ms detallada, nueve estudios de caso para ilustrar como se (re)configuran las relaciones Estado-sociedad-conflictos en situaciones de conflictividad concretas. En el caso de Bolivia, los hechos paradigmticos relevados en el periodo de estudio fueron: las elecciones generales de diciembre de 2009, las elecciones municipales y departamentales en abril de 2010, el enfrentamiento en Caranavi en mayo de 2010 y el conflicto en el departamento de Potos, en agosto de 2010. El captulo noveno, de manera novedosa expone los conflictos en la red; es decir la influencia de las nuevas redes de comunicacin en los conflictos registrados en Amrica Latina. Finalmente, el ltimo captulo, propone 4 escenarios prospectivos acerca de la conflictividad en Amrica Latina para el periodo 2012-2015 elaborados a partir de tipologas comparadas. Entre los resultados del estudio destaca, para nuestro pas, el hecho de que Bolivia se encuentre como el pas con mayor cantidad de conflictos registrados en el periodo de tiempo estudiado y, resalta tambin, el hecho de que la mayor cantidad de estos conflictos parten de demandas de tipo institucional.

114 and a mios

and a mios 115

Bibliofilia poltica
Publicaciones
Nuestra Democracia. El informe Nuestra Democracia es un trabajo conjunto entre el PNUD y la OEA que presenta una evaluacin de la democracia en 18 pases de Amrica Latina. Sostiene que en la actualidad, los regmenes democrticos de la regin empiezan a mostrar ciertas falencias relacionadas principalmente a la debilidad estatal, la crisis de representacin y la desigualdad en la riqueza y el poder. En los dos primeros captulos se presenta un concepto ampliado de la democracia que abarca adems de su origen en el poder de la soberana popular, su ejercicio a travs de las instituciones de gobierno, y su finalidad, la de garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en las tres esferas bsicas de la ciudadana (civil, poltica y social). A partir de un desarrollo de la temtica del poder -dnde se localiza, cun concentrado se encuentra, quines lo ejercen-, el captulo tercero presenta un balance de los logros y falencias de la democracia. En el captulo cuarto se presentan los dficits de las democracias en Amrica Latina, resaltando la debilidad que tiene el Estado para poder ejercer sus funciones, la crisis de representacin, y la dificultad de establecer un control de cuentas entre los poderes del Estado y de rendicin de cuentas hacia la ciudadana. Finalmente, en el captulo quinto se desarrollan tres propuestas de polticas pblicas que ayudaran a mejorar la calidad de la democracia en la regin: la fiscalidad, como instrumento que el Estado puede utilizar para equilibrar los poderes poltico y econmico y a la vez generar ciudadana; polticas de integracin social para disminuir las desigualdades; y generacin de mecanismos que incrementen la seguridad ciudadana, destacando la importancia que tiene la misma en los niveles de apoyo ciudadano a las instituciones democrticas.

Arce, Canedo y Quispe se centraron en que la presente investigacin responda a la pregunta: qu cambi en el campo poltico boliviano desde la llegada de Evo Morales a la presidencia? Se parte de la necesidad de trascender una explicacin de la poltica y el poder limitada a la prctica institucional y propone una (re)lectura del concepto de democracia y de la poltica desde las interfaces entre el Estado y la sociedad civil.

La democracia desde los mrgenes: transformaciones en el campo poltico boliviano (20052010). Partiendo de que Bolivia atraviesa por un profundo proceso de transformaciones, Zegada,

La llegada del MAS al Gobierno ha significado un desplazamiento de las viejas elites y ha asumido un valor simblico y discursivo muy importantes, marcando una lnea de fuego con los regmenes anteriores. No obstante, las transformaciones que devienen de esta nueva condicin su estatalidad- no estn exentas de contradicciones. El MAS constituye un nuevo sujeto poltico que fusiona lo social y lo poltico; sin embargo, las tensiones generadas entre el gobierno, el partido y las organizaciones dan cuenta de la complejidad de este formato. Por su parte, los partidos han perdido totalmente centralidad en el escenario poltico, sus principales problemas y desafos pasan por la construccin de un nuevo proyecto poltico e ideolgico con referentes discursivos que interpelen eficazmente a la sociedad, logren cohesin y fortalecimiento institucional, pero sobre todo, una necesaria (re)vinculacin con la sociedad y sus actores. La democracia se sita en el centro del debate y es articulada por los sujetos de diversas maneras; el mayor desafo reside en la compatibilizacin de las diversas formas de democracia reconocidas en la CPE, y sobre todo plantea la difcil articulacin entre democracia representativa y democracia comunitaria.

Power and Love. Teora y prctica del cambio Social. Adam Kahane (2010).

El libro Poder y Amor plantea un enfoque innovador para enfrentar los desafos sociales ms complejos, a la luz de reflexiones sobre una amplia y diversa serie de experiencias prcticas de procesos de cambio social en todo el mundo. Adam Kahane plantea que las dos formas principales que tenemos de resolver problemas sociales complejos son fundamentalmente incorrectas. Algunos optan por resolver los conflictos, ejerciendo el poder sobre los dems sin importar las consecuencias, otros intentan evitar los conflictos, llevando los problemas a un segundo plano y planteando consensos superfluos. Kahane afirma que existe una tercera va para resolver los conflictos, en base a la combinacin de dos conceptos aparentemente contradictorios: el poder, entendido como el deseo inquebrantable de alcanzar un propsito individual, el deseo de auto-realizacin; y el amor, definido como la fuerza motriz que conduce hacia la unidad de lo separado. Kahane se adentra profundamente en la doble naturaleza (generativa y degenerativa) del poder y el amor estudiando su interaccin compleja. Relata con honestidad, en base a experiencias de prueba y error en el mbito personal y de experiencias sociales concretas, que aprendi a alcanzar un balance entre ambas fuerzas; es as como aprendi a caminar: primero cayendo, despus tropezando, finalmente caminando, es decir utilizando armoniosamente ambas fuerzas para la reconciliacin y el alcance de avances concretos.

La Loma Santa: una utopa cercada. Territorio, Cultura y Estado en la Amazona boliviana. La investigacin realizada por Gabriela Canedo Vsquez y

publicada bajo el auspicio de IBIS, nos presenta de manera antropolgica el entramado de la problemtica de la tierra y el territorio en la Amazona de nuestro pas, que desde hace dcadas se ha convertido en una temtica de preocupacin nacional, sin embargo clave para entender las relaciones de poder que se configuraron a lo largo de la historia especialmente en la Amazona y en tierras bajas en general. Tomando como estudio de caso la regin de Mojos, en el departamento del Beni, uno de los argumentos centrales de la investigacin es que la concepcin o representacin social del territorio de los indgenas se ha transformado, de aquella en la que el territorio es considerado como ilimitado, sin prohibiciones de ningn tipo, y expresado en la bsqueda de la Loma Santa a un territorio cercado, por una serie de artilugios: cercos, alambrados, ttulos de propiedad, pericias de campo. Todo esto en el marco de leyes promulgadas por el Estado. Y aqu radica otro de los aportes de la investigacin que presentamos, pues a travs de la indagacin y problematizacin de la temtica territorial se cuestiona y analiza la relacin entre pueblos indgenas y el Estado y el horizonte de lucha de los primeros.

116 and a mios

and a mios 117

Indgena Originario Campesinos (TIOC) en el pas? La Fundacin TIERRA ofrece en este Informe una recopilacin de informacin acerca de la situacin actual de la Bolivia rural a partir de un estudio enfocado en las Tierras Comunitarias de Origen, hoy llamadas Territorios Indgena Originario Campesinos (TIOC). El informe inicia con una breve pero completa revisin histrica sobre los procesos que se dieron alrededor de los territorios indgenas, explicando eventos trascendentales como la Reforma Agraria de 1953, la marel ao 2006. Tomando en cuenta que han pasado 14 aos desde la segunda reforma agraria, el informe pretende sistematizar este proceso a partir de datos actualizados a febrero de 2011, presentando en una primera parte los mapas actuales en base al saneamiento realizado por el INRA, y un anlisis en base a seis ejes temticos: los territorios en proceso de saneamiento, los territorios titulados, la poblacin en los TIOC, sus lmites poltico administrativos y su discontinuidad territorial, y sus recursos naturales. Este primer anlisis toma en cuenta tanto la regin de tierras altas como la de tierras bajas, desagregando ambos espacios en ocho subregiones. En una segunda parte el informe presenta la situacin de las tierras bajas dos dcadas despus de la marcha de 1990, analizando hasta qu punto los pueblos indgenas han podido avanzar y cul es el camino que falta por recorrer a partir de la Constitucin de 2009. La tercera parte del cuatro TIOC (Chayantaka, TIPNIS, Lomero e Itika Guasu). Finalmente, el informe contiene un breve balance de fortalezas y debilidades y perspectivas de los TIOC en Bolivia. Es en este marco que este trabajo de la Fundacin TIERRA pretende contribuir al entendimiento de las transformaciones que estn ocurriendo en el rea rural de Bolivia a partir de los procesos de saneamiento de tierras, en el marco de un escenario an ms amplio que tiene como origen la Reforma Agraria de 1953 y sus consecuencias.

Territorios Indgena Originario Campesinos en Bolivia. Entre la Loma Santa y la Pachamama. Cul es el estado de situacin actual de los territorios indgenas, hoy llamados Territorios

Cultura poltica de la democracia en Bolivia, 2010. Este estudio, de la Comunidad de Estudios Sociales y Accin Pblica Ciudadana, en su versin 2010, forma parte de un proyecto regional de medicin de la opinin pblica -a travs del Barmetro de las Amricas- respecto a los efectos que tienen la economa y las percepciones de los ciudadanos sobre temas sensibles de gobernabilidad democrtica.
econmica del pas en el marco de la crisis econmica, que a pesar de afectar a escala global, en Bolivia tuvo un efecto particularmente inverso con un crecimiento econmico sostenido. En esta seccin tambin se presentan las percepciones de las y los bolivianos en la relacin a la economa y los valores democrticos, mostrando que en el pas la crisis econmica no tuvo impacto en la reduccin de apoyo a la democracia. La segunda seccin rene las percepciones y la experiencia de los ciudadanos en relacin a la corrupcin, el crimen y la participacin ciudadana en el sistema poltico, tanto por medio de canales formales como de mecanismos menos institucionales. La conclusin central del captulo es que la incidencia de delincuencia y criminalidad as como la incidencia de corrupcin tienen efectos adversos sobre la predisposicin de los ciudadanos a apoyar al sistema poltico y sus instituciones. En las dos ltimas secciones se presenta informacin relevante sobre las percepciones y actitudes ciudadanas frente al proceso de cambio, diferenciando los actores, los contenidos y las formas en las que deviene el cambio. Asimismo, se realiza un anlisis acerca de los resultados obtenidos en percepciones y experiencias de discriminacin, racismo y tolerancia social en Bolivia.

118 and a mios

Das könnte Ihnen auch gefallen