Sie sind auf Seite 1von 7

PROGRAMA CONSEJERA TERRITORIAL/ MARA JOS DAZ TERRITORIO DE LO CONTADOR

www.redpuc2013.com

redpuc@gmail.com

Lo Contador es un territorio con escasa conexin con el resto de las facultades, tanto en temas espaciales como acadmicos y administrativos. La Facultad funciona como isla, lo que debiera potenciar la cohesin entre las escuelas que la integran, sin embargo, esto no ocurre. Diseo y Arquitectura, a pesar de ser carreras hermanas, no tienen relacin a nivel del estudiantado, pues no existen actividades acadmicas ni extra-programticas que los unan. El estudiante en nuestro territorio se caracteriza por extensas jornadas de trabajo. El formato de Taller, sumado a los otros ramos, reduce los espacios de tiempo libre de los estudiantes, lo que sumado con la poca cultura de participacin a nivel escuela, la costumbre de votar y no fiscalizar, sino descansar en la decisin del representante, y las falencias de los mismos para comunicar a sus representados lo que ocurre a nivel escuela, facultad y consejo de federacin, es una situacin realmente preocupante, que atenta contra la movilizacin y articulacin necesarias en nuestro territorio. Esto tambin ocurre porque muchas veces en espacios como el consejo de federacin se tratan temas que no resultan atractivos a los estudiantes de Lo Contador, pues no apuntan a sus intereses, lo que pone de manifiesto la incapacidad de los representantes de nuestro territorio para plantear temas a discutir. El formato en que se ofrece la participacin no apunta al perfil de un estudiante de diseo o arquitectura (tiempos e intereses), y esto termina por alejarlos ms an de los procesos de participacin. Por otra parte, el proyecto educativo de Las carreras de diseo (Arquitectnico, Grfico, Industrial y Textil) no tiene una lnea clara orientada a la reflexin en torno a los problemas pas de la actualidad y a la construccin del futuro, as como tampoco es esta una caracterstica de la malla curricular de Arquitectura. Como estudiantes de Lo Contador debemos hacernos responsables de la necesidad de que la formacin que entrega nuestra Facultad tenga en su mdula una visin de pas que permita hacer academia desde, para y con el mismo. En este sentido, debemos problematizar el concepto de extensin, no entendindolo meramente como socializacin del conocimiento, sino tambin como la necesaria comunicacin entre la academia y la realidad social, pues slo as estaremos generando conocimiento de profundo valor para nuestra sociedad. Por ltimo, es importante tener claro que la mejor forma de hacer que la representacin cumpla realmente con sus desafos, es la participacin efectiva de todos los representados. Este ser siempre un objetivo de mi gestin como Consejera Territorial, comprendiendo siempre que es un proceso de cambio cultural y que por lo tanto no se logra de un da para otro.

COMUNIDAD
Resignificar el rol del Consejero Territorial El Consejero Territorial debe tener un rol activo en la Facultad, y una conexin directa con los estudiantes que representa. El nexo no debe limitarse a los consejos de delegados y de federacin, sino que debe estar inmerso en la comunidad y llevar la voz de Lo Contador a los distintos espacios de discusin. Adems el consejero puede ser un nexo entre las distintas facultades, lo que ayudara a que dejramos de ser una facultad isla y adems fomentara el trabajo interdisciplinario. Horario Protegido Como Consejera Territorial me parecer de vital importancia trabajar en pos de la consecucin de un horario protegido que nos permita tener un espacio de encuentro entre los distintos integrantes de la comunidad. La organizacin, participacin y debate necesarios son difciles de lograr con nuestros tiempos acadmicos, por lo que tenemos que fomentar la existencia de un espacio en el cual no haya actividades acadmicas, que nos permita tener desde asambleas estudiantiles, pasando por encuentros triestamentales, hasta charlas y foros, de tal manera de generar una vida universitaria crtica y consciente. Democratizacin de espacios En RED, consideramos fundamental avanzar en la democratizacin de los espacios, mediante la apropiacin y participacin en el diseo de nuevos puntos de encuentro que permitan reunirse a la comunidad, generando un sentido de identidad con nuestra Facultad. De esta manera, la importancia de generar intervenciones es vital, pues es la nica manera de sentir el espacio como propio, cosa fundamental para la formacin de una vida universitaria saludable. Tertulia Lo Contador Son escasas las oportunidades en que logramos encontrarnos en espacios de construccin de comunidad. Para romper con eso propongo realizar tertulias una vez al mes invitando a toda la comunidad a reflexionar y discutir en torno a temticas de inters, generar un espacio cmodo para el encuentro, la formacin de opinin, el intercambio de conocimiento e ideas, as como la creatividad.

Talleres Existe un gran nmero de compaeros que realizan actividades extra-programticas o que les gustara participar de ellas, pero no encuentran una oferta de actividades en su campus y deben dirigirse a otros campus de la Universidad o se ven imposibilitados de asistir. Por esto, es necesario que Lo Contador cuente con talleres segn los intereses de los estudiantes, con costos accesibles o incluso gratuitos, dictados por otros estudiantes. Para ello propongo realizar una encuesta sobre intereses y disposicin de estudiantes a dictar algn taller, msica, danza, circo, serigrafa, fotografa, entre otros. Fortalecer el bloque Lo Contador Una de mis mayores preocupaciones ser generar la necesaria coordinacin entre Diseo y Arquitectura, de tal manera que podamos actuar siempre como bloque. Nuestra participacin en las diversas actividades ser muchsimo ms positiva si es en conjunto, pues construiremos un clima universitario de real unin, participacin y organizacin. Muchas veces en el Consejo de Federacin nuestras carreras participan por separado, lo que dificulta la necesaria accin en conjunto, por lo que debemos poner nfasis en este punto a lo largo del prximo ao. Encuentros internos tanto por carrera como de Facultad Es importante que como comunidad tengamos encuentros triestamentales que nos permitan pensarnos a nosotros mismos, en tanto comunidad acadmica que debe preocuparse siempre por hacer un mejor aporte a nuestro pas.

UNIVERSIDAD
Nuestro territorio es clave para la construccin de la Universidad. Las carreras de Diseo tienen mucho que aportar a la sociedad, por ende la visin de las mismas enriquece las perspectivas de anlisis y las soluciones que se planteen a los problemas. Desde la creatividad, podemos transmitir visual y fsicamente nuestras ideas. Abarcamos temticas tan relevantes como la ciudad y vivienda, creacin de mecanismos de transmisin de informacin como webs, revistas y peridicos, adems del desarrollo de objetos que ayuden a aportar soluciones a nuestras necesidades. Multiculturalidad Vivimos en un Pas que conoce muy poco a las dems culturas de carcter indgena que cohabitan (o alguna vez lo hicieron) dentro del mismo territorio. Como estudiantes no debemos reproducir esta conducta indiferente, sino ms bien revalorizar estas culturas y entender que son fuente de conocimiento directo, identidad, y parte de nuestra herencia cultural. Propongo realizar encuentros por facultades en torno a estas culturas con invitados de nuestros pueblos originarios, adems de profesionales provenientes de variadas disciplinas que puedan enriquecer los puntos de vista y la discusin. El desafo es rescatar estas culturas, revalorizarlas y formular propuestas actuales que integren valores del pasado. En nuestra facultad las sesiones, a modo de workshop, giraran en torno a temas como las formas de construccin, la vida en comunidad, el diseo de objetos, simbologa y patrones iconogrficos, materiales nativos, entre otros. Multidisciplina Debemos potenciar la investigacin multidisciplinar. Slo desde la visin construida en conjunto con otros saberes podremos tener una mirada cabal de nuestra sociedad, sus dificultades, fortalezas y desafos. La Universidad debe estar al servicio del pas y especialmente de quienes lo habitan en pro de su desarrollo, por lo que es deber de la institucin buscar ir un paso adelante, pensando en el desarrollo de nuestro pas. Adems esta visin nos dejara mucho mejor parados a la hora de enfrentar la vida laboral donde siempre se trabaja con profesionales de otras reas. Este enfoque no debe limitarse a la realizacin de foros, sino debe aspirar a convertirse en una de las lneas conductoras de nuestra formacin.

Plataforma de Ideas Propongo desarrollar un espacio web para la Facultad donde los estudiantes expongan sus ideas e inviten a participar de ellas a otros estudiantes tanto del territorio como de otras carreras de la UC y otras universidades. Organizacin de actividades en conjunto con otros territorios Como Consejera Territorial generar encuentros interdisciplinarios con otras facultades para promover el intercambio de saberes y el trabajo en conjunto. Los grandes conflictos sociales son inmensamente complejos y tienen diversas aristas, por lo que las soluciones no pueden pretender responder desde una visin nica. Debemos aspirar a desarrollar trabajo conjunto con otras facultades, ya sea integrado en nuestra malla o en espacios fuera del horario de clases, seminarios, workshops, exposiciones, investigacin, etctera. Gobierno Universitario Debemos tener claro que cualquier cambio en el modelo de Gobierno Universitario en nuestra Facultad, pasa por una situacin estructural del funcionamiento de la UC. En este sentido, es importante seguir avanzando en el desarrollo de una Universidad cada da ms democrtica, en la cual se valore formalmente la participacin de los distintos estamentos.

TERRITORIO Y PAS
Trabajo Territorial El Trabajo Territorial debe ser parte importante de nuestra accin poltica estudiantil. Si creemos que la poltica estudiantil debe caracterizarse por tener una visin de pas, este tipo de actividades resulta esencial a la hora de ser consecuentes con nuestras propuestas. De esta manera, el trabajo que nos ofrece la Plataforma de Trabajos Territoriales La Esquina, de la cual soy fundadora, debe ser parte importante de nuestra actividad durante el prximo ao, vinculando nuestra formacin acadmica con las necesidades histricas de nuestra sociedad. Como RED proponemos un proyecto poltico que slo tendr su fin con la transformacin profunda de las actuales estructuras econmicas, polticas, sociales y culturales que impuso la dictadura en nuestro pas, y que la Concertacin profundiz durante sus cuatro gobiernos. De esta manera, resulta esencial la articulacin de los distintos actores sociales, pues slo ese camino nos permitir ir construyendo la masa crtica que constituya una ciudadana verdaderamente empoderada y una sociedad verdaderamente democrtica. Movimiento Estudiantil Considero de vital importancia la participacin de Lo Contador en las discusiones y actividades del Movimiento Estudiantil. En este sentido, la propuesta que impulsar es que dejemos de ser un movimiento sectorial para apuntar a una articulacin con otros sectores sociales que nos permita construir la fuerza social que en el futuro pueda ser la fuerza poltica encargada de llevar a cabo las transformaciones profundas que en RED consideramos necesarias para nuestro pas. El Movimiento Estudiantil debe comprender la necesidad de dejar de ser un movimiento meramente gremial para constituirse en un verdadero actor poltico legitimado en nuestra sociedad. Nuestro deber es comprender que el sistema educacional es sntoma de un sistema caracterizado por la injusticia, la libertad condicionada a capacidad de pago, y la segregacin, por lo que no podemos contentarnos con una potencial reforma a la educacin, sino que debemos tener como centro de nuestra accin poltica la transformacin profunda del modelo econmico, poltico, social y cultural impuesto en nuestro pas durante la dictadura y profundizado en los gobiernos de la Concertacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen