Sie sind auf Seite 1von 23

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN.1 OBJETIVOS ESPECFICOS Y GENERALES...2 HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD...3 UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA...5 CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN A DISTANCIA.6 CRITICA..7 ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA FACULTAD DE EDCACIN9 FUNDAMENTO PEDAGGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIN.11 UNIDAD IVESTIGATIVA DE LA FACTAD DE EDUCACIN......14 UNIDAD EVALUATIVA DE LA FACULTAD DE EDUCACIN15 LA EDUCACIN PROHIBIDA..17 POR UN PAS AL ALCANCE DE LOS NIOS......20 BIBLIOGRAFA....23

INTRODUCCIN.

Por medio de este trabajo se pretende conocen la gnesis de la universidad, en Europa, pero concretamente en Amricalatina, ms concretamente en Colombia. Hay muchas Universidades pero en que he centrado mi atencin es l la de la Universidad Santo Toms, el proceso de desarrollo, su recorrido en Colombia y la influencia que ha ejercido en nuestra sociedad. Tambin se busca comprender y asimilar el papel, el objetivo y las lneas de accin de la Facultad de Educacin, es su modalidad de Educacin Abierta y a Distancia, comprender su gnesis y su evolucin en nuestra historia. Otro tema que se trata y de manera un poco crtica es el de la educacin en Colombia, sus mtodos, sus modelos y el desarrollo de la misma, como esta tarea de formacin se le ha delegado solo a los profesionales de la educacin y los padres y la familia se ha desentendido del papel primordial que ellos juegan en dichos procesos.

OBJETIVO GENERAL Conocer la realidad de la Universidad de Santo Toms, en la modalidad de Abierta y a Distancia, para que, desde el proceso formativo se adquieran las herramientas que me permitan transformar mi realidad y desde all transformar en medio sociopoltico, cultural que me rodea.

OBJETIVOS ESPECFICOS Tener un pensamiento crtico en lo relacionado con el proceso de formacin. Conocer la influencia que ha tenido la Orden de los Predicadores en la fundacin de las Universidades. Reconocer la labor realizada por la Universidad Santo Toms, de manera especial en Colombia. Identificar las caractersticas y objetivos de la VUAD y de la Universidad Santo Toms. Conocer la gnesis de la Facultad de Educacin, sus Objetivos, su proceso investigativo y su proceso evaluativo.

I..

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

La palabra universidad contiene un trmino de origen latino, Universum el cual traduce su misin: Abrirse a la totalidad de lo real para asumir toda verdad de manera articulada en visin integrada 1. Esta palabra fue utilizada por primera vez en el ao 1208 - 1209, en un documento pontificio. La Orden le los Predicadores, tiene una influencia, en el surgimiento de la universidad, ya que su fundador buscaba que sus predicadores fueran los maestros de la fe y vivieran en hermandad, entre filsofos y telogos: el campo propicio para que esta tarea se diera era la universidad, lugar donde se debe comenzar el dilogo entre la fe y la razn. El origen de la universidad, la podemos encontrar en la produccin de saberes, en el trabajo individual de los pensadores de la poca y en el enfrentamiento de los docentes y estudiantes con la autoridad civil.

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P.16

Con el surgimiento de la universidad, surge tambin unas consecuencias inmediatas tales como: Enseanza y produccin de conocimiento, con la cual se busca una liberacin integral de las personas y de las comunidades. Creacin de una comunidad colectiva de acadmica, la cual explica su carcter corporativo de la universidad y del saber mismo. Su aparicin se expresa en el paso del no saber formal al saber formal.

Con la llegada de la Orden de los Predicadores a Amrica, llega tambin la universidad tomstica, cuya razn de ser era fundamentalmente religiosa, es decir, la evangelizacin y la educacin. Por medio de estas dos tcnicas o medios, impulsar y armonzalas con las verdades de fe. La razn de ser de la universidad Santo Toms en Colombia es, la de servir a nuestra sociedad mediante el dilogo entre razn y fe y en la construccin de una sociedad ms justa. La universidad de Santo Toms fue aprobada el 13 de junio de 1580, por el papa Gregorio XIII, por medio de la Bula Romanus pontifex. La universidad una entidad de derecho eclesistico, creada y restaurada por la provincia de San Luis Beltrn de la Orden de los Predicadores2. Los principios generales por los cuales se orienta la universidad de Santo Toms son: Autnoma: Tiene una comprensin filosfica propia del que hacer educativo. Catlica: Es abierta a todos y para todos, el cual est inspirado en el mensaje de Cristo. Sin nimo de lucro: razn por la cual reinvierte sus excedentes propios en mejoras para su servicio y el de la comunidad (docentes-estudiantes). Propsito: Brindar un servicio de calidad. Misin: Fomentar la accin conjunta y armnica de todas sus partes. Razn de ser: La persona humana, es principio y razn del quehacer universitario.

Los objetivos propuestos para la universidad Santo Toms son:


2

Una formacin integral de sus estudiantes. Formar lderes con sentido crtico. Fortalecer y multiplicar los convenios interinstitucionales.

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P.21.

Los propsitos de las USTA, los podemos agrupar en cuatro categoras o propsitos que son: Cientfico-investigativo: con la cual se quiere logra una cultura que involucre la totalidad de la comunidad acadmica. Ideolgico-culturales: Con los cuales se logre orientar los nuevos modelos de pensamiento latinoamericano y colombiana. Accin-comunicacin: por los cuales se logre poner a la USTA en la tecnologa del tercer milenio. Pedaggico: Formando profesionales en la educacin.

La misin de la VUAD es: la formacin integral de las personas en el campo de la educacin superior, mediante un aprendizaje flexible y la misin de la USTA es: la formacin de maestros responsables, idneos, ticos y comprometidos con el liderazgo de procesos de innovacin cientfica y educativa, en funcin del desarrollo humano3. Tambin nos encontramos con sus smbolos institucionales, como son: su escudo, su bandera y su sello. II. De la unidad II: La universidad abierta y a Distancia. Haga una sntesis y luego realice un anlisis crtico sobre los antecedentes histricos de la educacin abierta y a distancia y su impacto en la educacin Colombiana hoy. La Universidad Abierta y A Distancia. La educacin a distancia, es una de las ms grandes innovaciones, en la presentacin del servicio educativo, en donde la USTA juega un papel importante por su apertura al cambio en lo que respecta al espacio, tiempo y tcnicas. En esta modalidad educativa, se entiende que cualquier persona (estudiante), pueda tener acceso al del conocimiento sistemtico, a travs del uso de la tecnologa y al mismo tiempo que el estudiante se convierta en el centro y protagonista de su formacin. Cuando hablamos de una educacin Abierta, entendemos que hay libertad, creatividad y lo ms importante flexibilidad en los horarios. Cuando hablamos de distancia entendemos que se puede seguir un determinado programa sin la relacin presencial del docente-alumno en un espacio fsico institucional.

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P.24

Este tipo de modalidad implica todo un renovar del mtodo educativo (modelos curriculares problmicos y flexibles, teoras de aprendizajes etc... en este sistema educativo el profesor pasa a ser un mediador (gua, orientador) de dicho proceso y el estudiantes es el responsable directo de su proceso. Caractersticas de la educacin a distancia. Es un aprendizaje que no se limita en el tiempo y lugar, sino que su metodologa es ms flexible que el mtodo tradicional. La relacin que se da entre maestro-alumno es indirecta. Se orienta al estudiante para que sea el lder, gestor de su formacin. El material est diseado para que el estudiante se baste a s mismo.

Esta modalidad no es tan nueva como parece, pues podemos decir que desde el momento de la aparicin de la escritura y de los textos, se puede dar dicha formacin. Pero en el sentido estricto, esta modalidad nace con los cursos por correspondencia, dirigida a personas mayores y en especial a las personas del campo en los S XVIII y XIX. En Europa, nace por la necesidad de educar a la poblacin, la cual estaba en un estancamiento del desarrollo tecnolgico agrario, comercial e industrial, esto se debe a la segunda guerra mundial. Si revisamos nuestra historia, nos damos cuenta que desde la dcada de los 30, surge en Colombia, por la necesidad de tecnificar el proceso de enseanza y para aumentar la capacidad de produccin de los individuos. Para poder cumplir este objetivo se surgen las escuelas por correspondencias, radio Sutantenza, la televisin educativa y cultural, los programas dirigidos por el SENA. En 1975 se fortalecen las bases del programa Nacional de Educacin a Distancia, cuyo objetivo principal era la formacin de profesionales, en este mismo ao nace esta modalidad en la Universidad de Santo Toms, con el programa de Filosofa y Ciencias Religiosas. En 1983, en el gobierno de Belisario Betancur se crea la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, el propsito que las personas de los sectores ms marginados tuvieran la posibilidad de acceder a la formacin superior, por medios de cursos y especializaciones tcnicas. Para terminar en Colombia en la actualidad existen un sinnmero de instituciones que brindan esta modalidad, pero entre todas ellas sobresalen: La Universidad

Santo Toms, la Universidad Javeriana, la Universidad nacional Abierta y a Distancia y la Universidad de la Sabana. En especial he podido constatar cmo ha ido creciendo la Universidad Santo Toms en esta modalidad y como ella se esfuerza a diario por brindar un servicio de calidad a la comunidad colombiana, como se ha adaptado a las diferentes culturas y situaciones donde se encuentra para transformar con su formacin y servicio no solo al estudiante sino a la sociedad. Critica. Creo que la educacin a distancia era una herramienta que naci desde el momento en que apareci la escritura, desde el momento en que se descubre la imprenta y con ella los textos, y en la actualidad con el desarrollo de las tcnicas.Esta modalidad siempre estuvo all, esperando que se le explotara y se le utilizara con un fin y un objetivo claro. Es por eso que quiero dar comienzo a estas lneas con las palabras del libertador, la cuales me impactaron al momento de dar inicio a la lectura de la segunda unidad del portafolio de aprendizaje, palabras que marcaron mi mente y pensamiento, palabra que si la analizamos nos darn una pauta o camino para que podamos surgir, no solamente como personas, sino, como sociedad y como pas. Las naciones van al trmino de su grandeza con el mismo afn con que va a la educacin; ellas crecen si sta crece; ellas retroceden si sta retrocede; y ellas se hunden en las tinieblas si la educacin no sabe para dnde va Simn Bolvar. La nica forma como un pas pueda salir a delante en todos su campos, es que se le invierta y se tome enserio la formacin de sus habitantes, que se les brinde una educacin integral,a esos que van a ser los dirigentes del maana.De esta manera se asegura que sean personas integras, honestas, capaces de pensar en sus conciudadanos y en las comunidades menos favorecidas. Si no le damos importancia a la formacin, estamos condenando en vida a nuestro pas y con l a sus habitantes, y es aqu cuando se haran profticas las palabras del libertador. Estoy seguro que estas palabras la comprendieron muy bien todos los dirigentes que ha tenido Colombia, pero de manera especial quiero mencionar a dos, que a mi manera de ver le apostaron a la formacin y capacitacin de los colombianos, estos presidentes son: Alfonso Lpez Pumarejo y Belisario Betancur.
8

Esta motivacin es notable a simple vista cuando comenzamos a revisar la historia de la educacin a Distancia y vemos como hay un inters en sacar adelante la educacin para que sta pueda llegar a todos los rincones del pas, a la poblacin ms necesitada, a los campesinos y sobre todo en la profesionalizacin de la educacin. Esta modalidad ha tomado mucha fuerza en Colombia, pues la mayora de las personas que acedemos a ella, somos adultos responsables y somos consiente que una mejora social, poltica, econmica se logra desde la educacin y capacitacin. Es por eso que muchas empresas estn buscando profesionales graduados en esta modalidad, para contratarlos por su empeo, rendimiento, dedicacin, sus pensamientos crticos, constructivos y sobre todo porque son personas que saben yconocen la importancia del trabajo en equipo. Es tanto el auge y el impacto que tienen las universidades Abiertas y a Distancia en Colombia que todas ellas les han apostado a mejorar dicha modalidad, con la utilizacin de la tecnologa de punta, con los mtodos a desarrollar, los materiales, el equipo de formadores y sobre todo el inters que se pone para que dicho formacin sea capaz de transformar en medio, donde estas personas se estn desempeando o se desempearan como profesionales. Una de la cosa que me hace pensar, es que con las universidades Abiertas y a Distancias, con el tiempo llegaran a ser un reto para las universidades presenciales en el tipo de profesionales que estn forjando y al mismo tiempo pienso que tiene que ser una motivacin para que el gobierno le vuelva apostar a la educacin de los colombianos. Si en verdad queremos que Colombia cambie y mejore hay que comenzar por volver a invertir y re evaluar el proceso de formacin. De igual manera, este no es un reto y tarea solo para el gobierno sino para todos los actores de dicho proceso, es decir: los docentes, maestros, alumnos y los padres de familias. Colombia tiene que cambiar, para poder brindarles a nuestros hijos un mejor futuro y el principal camino para conquistar esta meta, es con una revolucin educativa, no solo en la educacin superior sino desde la primera infancia.

III. De la Unidad III: Estructura Curricular de la Facultad de Educacin a Distancia, identifique y explique: los principios, los criterios y los campos de la formacin de la licenciatura que UD. Cursa. El diseo curricular de la Facultad de se fundamenta en los siguientes principios: Interdisciplinariedad: como relacin entre las diferentes disciplinas. Transversalidad: Entendida como los elementos conceptuales y las prcticas que permean, desde el comienzo hasta el final, el proceso educativo y su relacin con las dems disciplinas. Realismo epistmico: Es el conocimiento de la realidad para logra su transformacin. Desarrollo humano integral: Busca el acercamiento de la persona en sus diferentes dimensiones. Sentido emancipatorio: Busca formar una conciencia crtica, la cual lleve a un compromiso transformador de la realidad. Localidad y globalidad: Busca reconocer los saberes locales y enriquecerlos con el conocimiento global. Interculturalidad: Se reconoce en las vivencias y costumbres, elementos fundamentales para el saber. Aprendizaje autnomo: Se reconoce a la persona como principal responsable de su educacin. Responsabilidad: Se brinda las herramientas para que el estudiante busque la verdad, en apertura al dilogo con flexibilidad crtica, honradez y firmeza en sus juicios 4.

Criterios5. Problematicidad y Pertinencia: Este criterio posee una doble connotacin: por una parte hace referencia a la realidad contextual dinmicamente percibida como situaciones problmicas y por otra parte encontramos la actitud metodolgica e investigativa que anima el proceso curricular. Interdisciplinariedad: Sin la cual no se puede construir un currculo integral, sin ella no se pueden superar los monlogos paralelos de las disciplinas y llegar a un verdadero dialogo.

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. pp50-51 5 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA.pp. 51-54

10

Transdisciplinariedad: El currculo debe ser dinmico y flexible, abierto al cambio, y modificable a todo nivel. Investigacin: Es el eje atraviesa todo el currculo, tiene un carcter interdisciplinario a travs del dilogo con las otras ciencias, posibilita la recreacin del proceso educativo de cara a una estructura social nueva que desborde abiertamente en los marcos de cambio institucionalizados6. Totalidad e Integralidad: Esta estructura curricular descarta la existencia de docentes poseedores de las asignaturas, ampla las fronteras para el trabajo en equipo y supone un desempeo integral docente, que transforma al maestro en un intelectual creativo7. Construccin Comunitaria y Participativa:Se parte de la base antropolgica segn la cual la persona es un proyecto en construccin, por lo que se impone un enfoque constructivista y personalista del manejo del conocimiento y de la formacin, cuyos protagonistas son la persona misma, la comunidad y el docente. Se ve la comunidad como lugar de la formacin integral de la persona. Responsabilidad social: Es el compromiso que tiene el currculo para dar respuesta a las distintas situaciones y contextos que afectan la vida de la regin, del pas, en busca de una propuesta que llegue a su transformacin social8.

Los campos de formacin que se dan en la Facultad de Educacin son9: Campo Pedaggico:Abarca los fundamentos sobre los cuales gira la reflexin y
comprensin de la actividad educativa y docente; reflexiona sobre el quehacer pedaggico de la especificidad de cada programa de la Facultad10.

Campo Humanista: Busca la realizacin integral del hombre, como ser personal y libre, ubicado en su contexto y de conformidad con la exigencia de la poca. Su objetivo es la bsqueda de la verdad de parte de los estudiantes y docentes. Campo Investigativo: Busca formar al docente en las competencias investigativas y de esta manera ir creando una cultura de la investigacin, donde el docente a partir de su profesin pasea una actitud de bsqueda y

6 7

Cfr. Lpez Nelson, La reestructuracin curricular de la educacin Superior, ICFES, 1995, p. 36 Cfr. Lpez J. Nelson, Retos para la construccin Curricular, Ed. Magisterio, Bogot, pp. 43-45 8 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. pp. 51-56 9 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. pp. 56-57 10 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P.56

11

creatividad en la solucin que se le plantean a la docencia, al aprendizaje y la realidad sociocultural. Campo Especfico: Ofrece al estudiante docente la oportunidad de explorar y profundizar en los conocimientos propios del rea en que se especializa.

Los campos de formacin que intervienen en la Licenciatura en Filosofa y Educacin Religiosa son: Formacin Pedaggica, Humanstica, Filosfica, Teolgica e Investigativa, con las cuales se busca la construccin de una sociedad ms justa fundada en los valores del Evangelio11. IV. De lo pedaggico, sintetice los fundamentos de la prctica pedaggica de la facultad de Educacin e identifique y explique los distintos ejes dinamizadores que orientan y dan sentido a la prctica pedaggica, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Educacin. Con el auge que ha tomado ltimamente el tema de la calidad de la educacin, hoy se busca formar maestros que desarrollen su sabidura y creatividad para afrontar de esta manera las nuevas situaciones de la vida educativa, es decir, que el conocimiento del maestro no se base simplemente en la adquisicin de saberes (intelectual), sino que parte del conocimiento de la realidad social y de su ejercicio como docente. Los diferentes modelos pedaggicos son o han nacido de situaciones y circunstancias propias de su poca, con los cuales se ha tratado responder a las necesidades de la sociedad y del pas.Hoy el ideal que se busca es el Maestro competente,los cuales deben estar en la capacidad de responder a los retos que la sociedad les planteara diariamente. Teniendo en cuenta el actual modelo, la prctica pedaggica, en la facultad de Educacin, VUAD USTA, es concebida como una opcin formadora que requiere de todo un estilo para ensear y formar a un maestro autnomo, consciente y convencido de la labor que realiza12. La prctica pedaggica es entendida en un doble sentido, por un lado como un dilogo que supera la imposicin del saber de alguien frente al otro y por el otro,

11 12

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P.64 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 92

12

como una accin con sentido formativo y transformador que busca a travs de la interlocucin la construccin de los saberes13. Fundamentos legales: Gracias a la constitucin poltica de Colombia se ha logrado pasmar las exigencias en lo que respecta a la formacin de los formadores en la educacin superior. En la Ley 30 de 1992, se establece los principios y objetos de la Educacin superior, y se seala que la suprema inspeccin y vigilancia se ejercer a travs de un proceso de evaluacin para velar por la calidad y por el cumplimiento de sus fines, objetivos y metas de la educacin superior14. De igual manera encontramosla ley 115 de 1994, la cual seala la finalidad de lo formacin de los docentes y determina la educacin como un proceso integral y permanente.Los decretos 272, donde se orienta la formacin de los maestros a un campo de accin, el decreto 3012, donde se ve la necesidad de crear convecinos entre las escuelas que imparten la educacin inicial de educadores con las facultades que terminan con el ciclo complementario en la formacin de docentes (artculos 1,2,3,6,10)15. Fundamento pedaggico Tomista: Tiene sus bases en la doctrina de santo Toms de Aquino, se base en una reflexin antropolgica que entiende al ser humano como una persona integral y lo establece dentro de una sociedad y cultura concreta, para lograr dicho fin tiene en cuenta las siguientes caractersticas:

Personal: Se parte del hecho que todo hombre es persona, con una dignidad propia, con una realidad que se construye con el dilogo con los dems. Problematizador: Se parte de la pregunta para conocerse as mismo, conocer su entorno sociopoltico y cultural y para conocer la ciencia y la tcnica. Inductivo: Se parte de los problemas cotidianos para llegar a la verdad. Comunitario y Participativo: la participacin tanto del maestro como del alumno en la construccin del conocimiento. Comunicativo (dialgico): El conocimiento de construye en el encuentro con el otro.

13 14

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 94 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 95 15 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 96

13

Autonoma (emancipatorio): Es alcanzar la capacidad de ser libre, responsable y asumir compromiso en la construccin de l mismo y de su comunidad. Constructivista: En la medida que la persona conoce su entorno se y se relaciona con los dems se construye as misma. Integral: Este se da cuando se integran de manera permanente todas las caractersticas mencionadas anteriormente. El modelo pedaggico Tomista hace hincapi en las siguientes dimensiones: el SER; CONOCER y SABER y el OBRAR. Con dichas dimensiones se busca la construccin de un hombre autnomo, el cual sepa actuar responsablemente en los procesos de cambio e innovacin. Ejes Dinamizadores16. Quin soy? En este momento el alumno vivencia la relacin del hombre con el mundo al que hace parte y se pregunta Quin soy yo en la sociedad, cultura etc.? CmoAprendemos? En este momento el alumno reflexiona sobre el porqu del conocimiento, la importancia del aprendizaje y la adquisicin de la competencia pedaggica. QuHacemos? En este momento el alumno reflexiona sobre la escuela y la llamada escuela de la vida. Tambin se relaciona a la familia como educadora, en lo referente a la conducta del alumno dentro y fuera de los ambientes educativos. Quenseamos? Este momento se relaciona con la poltica porque forma al estudiante en la cultura de la poltica del estado Colombiano y la constitucin nacional en materia educativa. Cmo actuamos? En este momento el alumno se cuestiona sobre su actuar en el aula, este eje es tico porque lleva al alumno a elegir lo mejor para estar de acuerdo consigo mismo y actuar con responsabilidad. Cmo hacer escuela? En este momento el alumno suscitar modelos pedaggicos con sus semejantes y su entorno, la cual nace de la escuela actual. Cmo hago que escuela sea una proyeccin de cultura pedaggica? En este momento el alumno busca formas de proyeccin al medio

16

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 100 - 103

14

educativo por medio de propuestas innovadoras que logren generar una cultura pedaggica. Cmo mi escuela contribuye con la transformacin de la cultura pedaggica? En este momento se busca crear propuesta que transforme la vida escolar y el papel del nuevo educador. Es mi escuela un proyecto pedaggico innovador?En este momento el maestro replantea automticamente y con una nueva visin conceptual su escuela, de acuerdo con su contexto y su momento histrico.

V. Como anticipo a las actividades que permean todos los semestres de educacin a distancia, responda qu es investigar, qu es una lnea de investigacin, qu una lnea medular activa, qu son un anteproyecto y un proyecto de investigacin, qu son los semilleros de investigacin y qu es una red de investigacin. Qu es investigar? La investigacin es un proceso permanente de bsqueda y descubrimiento que se realiza con el rigor y la sistematicidad propias de los procesos cientficos. Es, ante todo, un proceso de construccin y complejizacin de los conocimientos cuyos productos, tericos o materiales que tienen como objeto el beneficio de la sociedad17. Qu es una lnea de investigacin? Es una estructura temtica que resulta del desarrollo y proyectos caracterizados por su coherencia y relevancia acadmica y sus impactos social, econmico y cultural18. Qu es una lnea medular?En primera instancia se definen primordialmente a partir de las ctedras institucionales que comprenden los componentes acadmicos, de extensin y de investigacin, de acuerdo con la misin de la universidad; en segunda instancia, se plantean lneas medulares que se desprenden de la perspectiva filosfica de la universidad integrada al campo del conocimiento de programas acadmicos 19. Qu es una lnea activa?Son definidas por cada por cada facultad y programas, de acuerdo con sus procesos internos, dichas lneas deben ir articuladas con alguna lneas medular. Los temas, los objetivos de estudios y los nucleas problmicos de las lneas activas son definidos y estructurados por cada facultad y programa 20.

17 18

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 83 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA.P162 19 PROYECTO INVESTIGATIVO INSTITUCIONAL (PROIN) Unidad de Investigacin y Posgrados. Universidad Santo Toms. Bogot. Abril del 2005. P. 86 20 http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/la-unidad/investigadores/semilleros/480-cuales-sonlas-lineas-de-investigacion-de-los-semilleros

15

Qu es un anteproyecto de investigacin?Es la forma preliminar de un proyecto que se presenta para revisin y autorizacin, que una vez sea autorizado, opta el carcter de proyecto21. Qu es un proyecto de investigacin?Es un procedimiento cientfico destinado a recabar informacin y formular hiptesis sobre un determinado fenmeno social o cientfico22 Qu son los semilleros de investigacin?Son grupos de formacin, aprendizaje e inventiva que pueden estar conformados por estudiantes, docentes y/o egresados creativos, visionarios y comprometidos con la investigacin formativa. Los seminarios son un espacio de dilogo, descubrimiento y profundizacin, donde se aprende a investigar investigando y se exploran conocimiento a travs de experiencias metodolgicas diversas23. Qu es una red de investigacin?Es la que se encarga de construir y reconstruir el conocimiento, en torno a la investigacin Educativa y Pedaggica y estar informados de los ltimos avances que se han hecho en Colombia y en el mundo24.

VI. Con relacin al aspecto evaluativo responda y explique el concepto, fundamentos y caractersticas de la evaluacin. Explique la finalidad pedaggica de las estrategias: autoevaluacin, co-evaluacin y heteroevaluacin. Concepto: La evaluacin es concebida como un componente integral del currculo, debe estar presente en todo el proceso educativo sirviendo como elemento motivador haca el aprendizaje y retroalimentador constante de los diferentes procesos acadmicos y administrativos25. Fundamentos:La evaluacin en la Facultad de Educacin se fundamenta desde diferentes perspectivas que le dan sentido y razn de ser dentro de la VUAD en su doble funcin: una como evaluadora de procesos y productos de los estudiantes,

21 22

http://www.jjes.20m.com/favorite_links.html http://definicion.de/proyecto-de-investigacion/ 23 http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/la-unidad/investigadores/semilleros/475-que-son-lossemilleros-de-investigacion 24 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 167 25 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 113

16

comunidad educativa, currculo, etc. Y la otra como herramienta de aprendizaje 26, por medio de la cual se busca promover una formacin integral de manera continua y permanente y gracias a ella le permitir ver los avances en su proceso educativo. Para cumplir los objetivos se sus fundamentos se vale de: Evaluacin formativa, la cual privilegia el paradigma de LO PROBLMICO. La educacin es un signo inefable de la madurez de los pueblos. Se concibe como un proceso permanente e integrado, que toma al ser humano como totalidad en curso, para hacerlo dueo de su propio destino. El estudiante no tiene que dejar su regin, su mundo y su cultura, por el contrario es dentro de su contexto donde se confronta con sus conocimientos y prctica educativas27 La evaluacin formativa se realiza por procesos, pes permite identificar y comprender de qu manera el sujeto, en el proceso de aprendizaje, va desarrollando las estructuras de pensamiento a travs de las categoras mentales y habilidades que le posibilitan acceder al conocimiento. La evaluacin por proyectos, entendida como una herramienta de aprendizaje que plantea problemas a partir de los ncleos problemicos. La evaluacin por logros, se hace respecto a un propsito esperado o propuesto28.

Las caractersticas de la evaluacin son29:


26

Posibilita el aprendizaje autnomo y autodirigido. Genera aprendizajes significativos, comprensivos, constructivos fundamentados en el desarrollo de la crtica, la reflexin y la creatividad. Es contextualizada, se inscribe dentro de las condiciones culturales, sociales donde vive y actual el estudiante. Aplicada, promueve la transformacin de las condiciones escolares y comunitarias. Flexible, se adapta y adaptable a los cambios.

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P 124 27 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINA. Plan Integrado de Educacin a Distancia y Desarrollo de la comunidad. Bogot: USTA, 1986. 28 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. pp 125 -127 29 Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. pp 128 129

17

Formativa, porque indaga por los avances y los obstculos presentados. Es cualitativa en cuanto insiste en la importancia de la argumentacin crtica y reflexiva. Es cuantitativa, buscando coherencia con la valoracin cualitativa. Procesual y continua puesto que su accin se realiza a lo largo del proceso de manera secuencial. Es un medio de aprendizaje para el estudiante y para el docente. Es retroalimentativa porque contribuye a construir y reconstruir permanentemente el currculo.

Para terminar con esta unidad se dir la finalidad de las estrategias de evaluacin y estas son: Autoevaluacin: Se busca que el estudiante sea el que se evalu su proceso formativo de manera objetiva, real y con responsabilidad, teniendo en cuenta los criterios establecidos. Coevaluacin: En esta se ve el rendimiento alcanzado por los estudiantes en dicha rea o materia, esta se divide en tres momentos que son: Sensibilizacin: donde el docente muestra las debilidades y fortaleza del trabajo. Sociabilizacin del trabajo: la cual es el centro de este punto, pues es en ella donde los alumnos dan razn sobre el trabajo realizado y la Retroalimentacin: que es el momento del cierre donde participan tanto el maestro como los alumnos. Heteroevaluacin: Esta evaluacin es realizada por el docente del centro regional, el cual evaluara el proceso acadmico de cada alumno y el trabajo realizado por los alumnos. VII. La educacin prohibida.

CONTENIDO: La pelcula comienza con el mito de la caverna de platn, por medio de la cual se realiza una dura crtica al modelo tradicional de las escuelas, a los modelos que se han utilizado para la realizacin del aprendizaje o la adquisicin del conocimiento. En ella se nos muestra a las escuelas como un lugar de aburrimiento y de rutina, lugar donde se imparte un conocimiento preventivo y de competencia. La pelcula la Educacin prohibida a mi manera de ver y de entender se puedo dividir en dos grande partes a manera general:

18

La primera parte es una investigacin, de la forma como se est entendiendo y asumiendo el tema de la educacin-aprendizaje en la sociedad, en las escuelas y en la familia. En dicha investigacin se realiza teniendo en cuenta algunos modelos de educacin y de escuelas en algunos lugares de Latinoamrica. La enseanza es que no hay una sola forma de ensear o un solo modelos, sino que todos tratan de buscar e inculcar un verdadero aprendizaje en los nios y jvenes. La segunda parte es una alerta, no solo a los docentes sino a todos, es decir: familia, padres, alumnos y docentes a salvar la educacin del estado terminal en la que se encuentra, la educacin-aprendizaje comienza en los hogares, pero nunca termina. Se nos da una clave para lograr salvarla y esta es: AMOR. IDEAS FUNDAMENTALES: El aprendizaje es continuo y permanente, no concluye, no termina. No basta con conocer la realidad o adquirir conocimiento, lo que importa es que atreves de l se transforme la realidad. Que los maestros dejen de ser funcionarios del estado y practique su vocacin desde el amor a la misma. Hay que conocer ms a los sujetos de la educacin, es decir a los nios. Tener en cuenta lo que dice Aristteles: Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo. El amor es la base de todo sistema educativo y del mismo aprendizaje. Todos hacemos parte de este proceso. Antes de ser docentes, tienen que ser personas.

Retos para los educadores: Las escuelas deben ser espacios de crecimiento personal y no un lugar de adiestramiento de futuros ciudadanos ejemplares. Que no son funcionarios del estado, sino que su razn principal, es la de ser orientadores, guas de los nios. Tener presente la importancia de la ldica, de la artstica en el aprendizaje. Que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas Paulo Freire. Entender la disciplina desde lo funcional, para poder llevar a los sujetos a la autodisciplina. Respetar a los nios y su proceso de desarrollo, el docente debe ser inspirador. Tener claro que tipo de conocimiento quiero ensear. Formar en el pensamiento crtico. Ensear desde y para el amor. Sacar a la educacin, junto con todos los implicados en ella, de su estado de coma.
19

Retos para los alumnos: Perder el temor a la escuela y a la bsqueda del conocimiento. El principal responsable del aprendizaje y de la adquisicin del conocimiento es el mismo sujeto (alumno). Aprender a trabajar en grupo y dejar las competencias cuantitativas. Ver la escuela como el lugar donde adquirimos y desarrollamos nuestro proceso de aprendizaje y no como el lugar donde tengo que ir a cumplir unos requisitos, pasar evaluaciones para poder graduarme y llegar a la supuesta meta. Decidir quin quiero ser y que quiero ser. Que no importa la meta, sino el camino recorrido a consciencia para llegar a dicha meta. Involucrar a nuestros padres a nuestro proceso de formacin-educacin. Ver la escuela como el lugar donde aumento en conocimiento, no para llenar, saciar mis ideales, sino, para transformar mi entorno, llevar ese conocimiento a los dems.

MENSAJE A LOS PADRES: Los padres tienen que escuchar el grito urgente de la historia, y recuperar su papel, donde ellos eran los principales encargados de ensear, transmitir conocimientos a sus hijos desde lo cotidiano no su diario vivir. Es en los hogares, en las familias donde se ponen los fundamentos para una educacin exitosa, son los padres los encargados de impulsar a sus hijos. Los padres deben recuperar la confianza de criar, de educar a sus hijos, pues ellos son los protagonistas principales en su educacin y formacin. No importa que se le coloque, a los nios en los mejores colegios, con los mejores docentes, los mejores pedagogos, lo que realmente importa es el amor, el apoyo y el cuidado que reciban de sus padres, la escuela simplemente refuerza es trabajo, no lo remplaza ni mucho menos lo hace, es decir lo que no se hace en los hogares no se hace.

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES: Los estudiantes estamos llamados a tomar consciencia, que somos los primeros en tomar en serio nuestro proceso de formacin-aprendizaje y que a pesar que termnenos nuestro proceso acadmico establecido por el gobierno, este proceso continua y cuya finalidad es alcanzar nuestra felicidad y poder transformar nuestro entorno, nuestra sociedad Somos nosotros, los que tenemos que decidir qu es, lo que queremos ser y no ser lo que nos toc ser.
20

El trabajo en equipo nos capacita para crecer como persona y para crecer en conocimiento y en los mtodos para adquirirlo. El tiempo de la escuela, es el propicio para prepararnos para enfrentar nuestras dificultades, como enfrentarnos con la vida, todo esto lo podemos encontrar si tomamos consciencia que somos los responsables directos de este proceso.

REFLEXIN: La educacin en Colombia tiene que comenzar a evaluar su razn de ser y el sistema que est empleando, para lograr su objetivo si es que lo est alcanzando el cual es poder llevar a los sujetos de la educacin ser no ser al ser, es decir del no conocimiento al conocimiento. Los primeros en comenzar a realizar dicha evaluacin, son: los padres de familias, los cuales deben perder el miedo a tomar en sus manos la crianza y educacin de sus hijos, y que dicho proceso est basado en el amor. Los alumnos, entender que no son pasivos en dicho proceso sino, que son los garantes que este llegue a feliz trmino, pero que nunca termina en realidad. Los docentes, que a pesar que trabajan para un estado, su razn principal no es la de dotar al estado de hombres modelos y sino, la de crear hombres con pensamiento crticos, que por medio de ellos sede el cambio en la sociedad. la institucin educativa colombiana no se puede seguir limitndose a producir una lite de acadmicos en los diferentes campos y reas carentes del humanismo indispensable para desempearse en su pas, en su regin, en su comunidad. La escuela debe tener una visin que vaya ms all de las contingencias del momento30 La educacin en Colombia, no est prohibida, sino que est en estado muerte cerebral. Al estado solo le importa sacar bachilleres en cantidad, sin importar el grado de conocimiento con el que salgan; claro entre menos pensamiento crtico tenga el hombre, es mucho ms fcil dirigirlos. Y es aqu donde los padres, alumnos y docentes, tiene el ms grade reto de la historia, romper con este esquema que tanto dao nos ha hecho como persona y como pas. Por un pas al alcance de los nios. Segn el artculo publicado en el peridico el espectador, el da sbado 23 de julio de 1994, el premio nobel de literatura, Gabriel Garca Mrquez, pronunci un discurso, donde plantea unos retos para la educacin en Colombia, estos setos son:
30

Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. P.13

21

1. Una educacin que se d desde la cuna, (con los padres) pase por los maestros (escuelas) y contine (formacin permanente) hasta la muerte. 2. Que deje de ser una educacin conforme y represiva, para ser inconforme y reflexiva. 3. Una educacin que forme un pensamiento crtico, el cual debe llevarnos a descubrir quines somos y cul es nuestra historia. 4. Una educacin que aproveche al mximo nuestra capacidad creativa. 5. Implantar una tica, para nuestro afn desaforado y legtimo de superacin personal. 6. La educacin tiene que ir de la mano con la vivencia familiar, no puede estar separado la ciencia, el arte y la vida familiar. 7. Y por ltimo fomentar nuestra creatividad, (que en el pasado ha sido usada para la guerra y la divisin) para la creacin de un mejor pas, donde a pesar de las diferencias aprendamos a vivir como iguales respetando aquellos que nos hace diferentes.

22

BIBLIOGRAFA. Portafolio de aprendizaje, Seminario Institucional, Licenciaturas de la fa Facultad de Educacin, USTA. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINA. Plan Integrado de Educacin a Distancia y Desarrollo de la comunidad. Bogot: USTA, 1986. PROYECTO INVESTIGATIVO INSTITUCIONAL (PROIN) Unidad de Investigacin y Posgrados. Universidad Santo Toms. Bogot. Abril del 2005. P. 86 http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/launidad/investigadores/semilleros/480-cuales-son-las-lineas-de-investigacion-delos-semilleros http://www.jjes.20m.com/favorite_links.html http://definicion.de/proyecto-de-investigacion/ http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/launidad/investigadores/semilleros/475-que-son-los-semilleros-de-investigacion http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc http://www.youtube.com/watch?v=xRn5g7xocmg

23

Das könnte Ihnen auch gefallen