Sie sind auf Seite 1von 4

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Telfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.

com Manejamos su dinero de manera inteligente

Informe Semanal
Ao 2012 Edicin 5
ARGENTINA: PANORAMA LOCAL
El FMI rebaj fuerte el crecimiento del pas. El organismo disminuy la estimacin de crecimiento para la Argentina a 2,6% en 2012, desde el 4,2% que pronostic en abril. La rebaja estuvo en lnea con las peores proyecciones para el mundo y para la regin. Pero, los pronsticos fueron ms duros que en otros pases. As, el Fondo baj la estimacin para el PBI brasileo de 2012 a 1,5%, pero mantuvo la expansin esperada para 2013 en 4%, por ejemplo. El FMI espera que la regin crezca 2,9% este ao y 4% el ao que viene. La venta de motos se desplom 24% en septiembre. La cmara sectorial dice que fue por tener menos das hbiles; los concesionarios sealan a la cada en el consumo y a la inestabilidad laboral de sus clientes por el freno econmico. La venta de motos sin contar cuatriciclos en septiembre fue de 45.303 unidades lo que signific una baja de 24% si se lo compara con las 60.004 unidades que se comercializaron durante el mismo mes del ao pasado. Se estima una produccin 35% mayor a la del ao pasado por mejoras climticas. A poco de comenzar la siembra, la proyeccin de ingresos se acerca a los u$s 30.000 millones con una recaudacin por retenciones que superar los u$s 8.700 millones. El flujo de dlares por turismo se volvi deficitario por primera vez desde 2002. Entre 2006 y 2010, el turismo provea entre 1.500 y 1.800 millones anuales de divisas netas a las cuentas externas argentinas. Este aporte se redujo sensiblemente en 2011, a u$s 300 millones. Y este ao se volvi negativo: hasta junio el dficit de la cuenta cambiaria turstica era de u$s 1.000 millones.

Cay ms de 15% el consumo con tarjetas en el exterior. El recargo del 15% para los pagos fuera del pas, que se enmarc en la decisin oficial de aplicar un histrico cepo cambiario, gener una baja de u$s 70 millones (15,2%) en el stock de deuda en esa moneda en septiembre, cuando en agosto se haba incrementado en unos u$s 50 millones. La cada se dio a pesar de que en el ltimo tiempo no parece haber disminuido la cantidad de viajes al exterior. Segn inform el INDEC, a travs de la Encuesta de Turismo Internacional, en el ltimo ao y medio salieron de la Argentina 185.568 personas residentes a travs de las terminales de Ezeiza o Aeroparque, un 5,1% ms que en igual mes de 2011.

Caen las reservas del Banco Central. Durante el mes pasado la entidad conducida por Mercedes Marc del Pont sigui sufriendo la menor entrada de divisas provenientes de exportaciones y slo logr comprar u$s 118 millones en todo el mes. Las compras no alcanzaron para compensar salidas de divisas por pagos de deuda y las reservas de la entidad terminaron u$s 142 millones por debajo de su nivel de fines de agosto.

Deuda provincial (Chaco) pesificada produce un derrumbe en los bonos y explosin en el riesgo pas. Las agencias de riesgo consideran default a la pesificacin chaquea. La provincia pag $1,24 millones a un tipo de cambio 4,72 por dlar. Los bonos fueron emitidos en dlares deban pagar u$s 260.000.

Bonos provinciales cayeron hasta 10,5% por el temor a una pesificacin. El efecto contagio proveniente del Chaco provoc que los bonos provinciales se derrumbaran.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Pgina 1

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Telfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com Manejamos su dinero de manera inteligente

El BCRA sube la tasa y los bancos pagan ms por los plazos fijos. La Badlar lleg al 15% anual por primea vez en nueve meses. El BCRA intenta evitar que los efectos negativos de la fuerte emisin. Son $78.266 millones la cantidad de dinero que inyecto en la economa en los ltimos 12 meses. El dinero que queda en manos de la gente, tiene el destino de consumo de bienes o el dlar paralelo.

Mejoran los pronsticos para la soja argentina. El ltimo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantuvo sus previsiones para la cosecha argentina 2012-2013 de soja y maz, que fij en 55 millones y 28 millones de toneladas, al tiempo que estim una produccin de trigo de 11,5 millones de toneladas.

Edenor cerca del default. La empresa dej de pagar las deudas a sus proveedores debido a que sus ingresos apenas cubren sus operaciones corrientes. Edenor comunic a CAMMESA que deber utilizar por lo menos la mitad del dinero destinado al pago de compromisos, para ser utilizado con el fin de sostener el servicio cotidiano

Se achica la brecha entre el dlar oficial y el dlar blue. La suba de tasas y una menor expectativa de alza del informal estn recortando la brecha. Ayer, el oficial cerr a $ 4,73 y el blue a $ 6,21, una brecha del 31%.

Las exportaciones de carne son las menores en 8 aos. La industria frigorfica trabaja con un esquema de alto abastecimiento del mercado local y exportaciones histricamente bajas. Entre enero y agosto de este ao se exportaron 126.913 toneladas (peso producto) de carne por un valor de u$s 827,3 millones, lo que representa una baja de 27% en volumen y 17% en valor desde las ya magras exportaciones de 2011.

La liquidez de los bancos contina cayendo. En septiembre, los prstamos al sector privado en pesos crecieron nuevamente por encima de los depsitos: AR$ 9,500 millones vs. AR$ 8,000 millones

PANORAMA INTERNACIONAL
El FMI advierte a los bancos europeos. Si los gobiernos no cumplen sus compromisos fiscales los bancos tendran que vender 4,5 billones de euros en activos. Fuga de capitales en Espaa. La alerta sobre la fuga de capitales en la periferia europea ha llegado al Fondo Monetario Internacional. Segn sus cifras, han salido del pas entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012 un total de 296.000 millones de dlares, lo que equivale al 27% del PIB de 2011. Se trata de una fuga a gran escala, segn define. El organismo tan slo encuentra niveles similares en Italia, con 235.000 millones, si bien esa cantidad slo equivale al 15% del PIB del pas transalpino, casi la mitad que en Espaa. En Brasil, la industria mostr mejoras en agosto. La facturacin real subi 4,8% en

El resultado fiscal arroj un supervit de $17 millones y el supervit primario fue de $777 millones.

En el mercado de renta fija el TVPA cay 9.13% vs TVPY cay 4.5%. La diferencia entre estas dos emisiones radica en que el primero est respaldado por la ley Argentina, mientras que al segundo por la ley de Nueva York. Podemos observar como los inversores castigan los bonos con jurisdiccin local.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Pgina 2

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Telfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com Manejamos su dinero de manera inteligente

agosto, ante julio, lo que signific el alza mensual ms importante desde febrero de 2011, y alcanz el pico histrico desde que se iniciara la medicin en 2005. El ndice de facturacin est en 130,1, un crecimiento de 30% desde 2006 y una suba de 4,83% sobre diciembre de 2011. Ante agosto del ao pasado, el avance fue de 7%. Los BRIC no estn exentos de la crisis mundial:

Brasil baja la tasa por dcima vez hasta un mnimo histrico de 7,25%. La entidad que conduce Alexandre Tombini decidi una vez ms recortar el costo del dinero para fomentar la actividad econmica y el consumo. Buscan que crezca la inversin. La baja en los alimentos disminuye la aceleracin de precios en Brasil. El comportamiento de los precios agrcolas mostraron una ajuste en el comportamiento de los precios agrcolas luego de las fuertes alzas causadas por la cada de stocks debido a las cosechas menores a lo esperando dentro y fuera de Brasil. El FMI extiende el tiempo para que Grecia y Espaa cumplan metas. Para reducir sus dficits presupuestarios e implementar recortes profundos el FMI se mostr a favor extender los plazos. Sin embargo, no hay que perder de vista que la alta deuda pblica representa un grave problema. Crece el dficit comercial en EEUU. Disminuyeron las exportaciones de productos agropecuarios e industriales. El dficit en el comercio exterior creci un 4,1%, ubicndose en u$s 44.217 millones. En Asia, las exportaciones de Taiwn mostraron un importante aumento en septiembre, con un incremento interanual de 10,4%, terminando con un perodo de seis meses consecutivos de cadas. Esta cifra da esperanza de cambio en un ambiente econmico donde las exportaciones tienden a contraerse La OPEP recort su previsin para el crecimiento de la demanda mundial de petrleo para 2013, como consecuencia de la desaceleracin de la economa mundial y destac que espera que persista la tendencia de una amplia oferta.

China sigue siendo el lder de las potencias emergentes. Es la segunda economa del mundo y an el BRIC que ms crece. En 2012 por primera vez desde que comenz el siglo, el gigante oriental crece a menos de 8% India, su crecimiento que lleg a 9% antes de la crisis financiera, ahora es slo superior a 5%. Su sistema poltico parece paralizado y el proceso de reforma econmica est estancado. Rusia. La revolucin del shale gas en EE.UU. es potencialmente desastroso para Rusia porque est bajando el precio mundial del gas. El banco central del pas proyecta para 2015 una cuenta corriente deficitaria. Sudfrica, el crecimiento caiga por debajo de 5% y el dbil liderazgo el presidente Jacob Zuma genera profunda inquietud.

Los bonos espaoles al borde de la calificacin de bonos basura. La agencia de calificacin Standard & Poors anunci ayer que rebaj la nota de la deuda soberana de Espaa en dos escalones (de BBB+ a BBB-), lo que supone situarla al borde de bono basura. S&P explic su decisin por el agravamiento de la crisis econmica, que est limitando las opciones del Gobierno espaol; el aumento del desempleo y las restricciones presupuestarias, que pueden contribuir a un aumento de las fricciones entre Madrid y los gobiernos regionales.

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Pgina 3

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Telfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com Manejamos su dinero de manera inteligente

La economa de Ecuador creci 5,2% entre el segundo trimestre del 2011 y junio de este ao, segn un informe del Banco Central de Ecuador. Durante el segundo trimestre de 2011, el PIB del pas creci 7,9%. Entre abril y junio de este ao, el PIB se expandi 1,2% frente al trimestre anterior, cuando creci 1,0%.

OPORTUNIDADES DE INVERSIN
1. Bonos. Hay bonos soberanos y provinciales que pagan en dlares y se pueden comprar en pesos. Tambin hay otros bonos que siguen la cotizacin del dlar oficial ms un cupn de inters anual (dlar link). 2. Acciones argentinas. Las acciones locales estn extremadamente baratas, aunque no todo es lo mismo para incorporar a la cartera de inversiones. 3. Cedears. Son instrumentos que permiten invertir en compaas extranjeros con pesos argentinos. Interesantes rendimientos y cubrirse de una devaluacin. 4. Cheques de Pago Diferido y fideicomisos. Instrumentos seguros con mayor retorno que los plazos fijos para poder diversificar tus inversiones y mejorar el rendimiento de tus ahorros.

Si te interesa conocer ms sobre estas propuestas, puedes escribirnos a dbrbinversiones@gmail.com

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Pgina 4

Das könnte Ihnen auch gefallen