Sie sind auf Seite 1von 14

Estrategias de Manejo Integrado para el Control de Caligus en la Industria del Salmn en Chile

INTRODUCCION
Piojo de mar es el nombre vulgar dado a una gran variedad de ectoparsitos coppodos que provocan severo dao comercial en el salmn cultivado. En el hemisferio norte es Lepeophtheirus salmonis (Kroyer) la especie ms devastadora para los salmones de cultivo mientras que para Chile es desde 1997 Caligus rogercresseyi (Boxshall & Bravo). Los daos econmicos provocados por este parsito estn relacionados con la prdida de calidad del producto final, con el crecimiento retardado de los peces parasitados, con el incremento de la susceptibilidad frente a otros patgenos y por los costos generados por los tratamientos. La presencia de Caligus en Chile, data desde los comienzos de la actividad salmonera, cuando Caligus teres fue reportado parasitando al salmn coho (Oncorhynchus kisutch) en el sector de Huito, Calbuco (Reyes & Bravo, 1983a, 1983b). Posteriormente, Carvajal y col. (1998) reportaron la presencia de Caligus flexispina (Lewis, 1964), especie que fue posteriormente descrita como Caligus rogercresseyi por Boxshall & Bravo (2000). A partir del 2005, la industria del salmn en Chile ha debido enfrentar serias dificultades en la etapa de engorda en el mar, debido a la prdida de sensibilidad registrada en Caligus rogercresseyi al benzoato de emamectina, situacin que fue corroborada a travs de la aplicacin del bioensayo desarrollado por Sevatdal y Horsberg (2003) en el marco del proyecto Fondef D04I1255 Evaluacin de resistencia al benzoato de Emamectina en Caligus rogercresseyi e implementacin de estrategias para minimizar su impacto en los salmones de cultivo.

Especies de coppodos parsitos descritos para Chile


A diferencia de Lepeophtheirus salmonis que parasita a salmones de vida silvestre en el Hemisferio Norte, los coppodos descritos para Chile son parsitos naturales de los peces marinos en el Hemisferio Sur. A la fecha se han descrito para Chile ocho especies del gnero Caligus y 10 del gnero Lepeophtheirus, todos ellos parsitos de peces marinos, con la excepcin de Caligus teres y Caligus rogercresseyi reportados tambin en salmones: - Caligus teres (Wilson, 1905). Reportado en salmnidos por Reyes & Bravo (1983) - Caligus debueni (Stuardo & Fagetti, 1961). - Caligus aesopus (Wilson, 1921). - Caligus gayi (Nicolet , 1849). - Caligus serratus (Reyes, 1985). - Caligus amplifurcus (Reyes, 1985). - Caligus flexispina (Fernandez y Villalba, 1986). - Caligus cheilodactylus (Kroyer, 1863) - Caligus rogercresseyi (Boxshall & Bravo, 2000) - Lepeophtheirus nordmanii (Milne-Edwards , 1840). - Lepeophtheirus chilensis (Wilson, 1905). - Lepeophtheirus dissimulatus (Wilson, 1905). - Lepeophtheirus edwarsi (Wilson, 1905). - Lepeophtheirus enteritus (Wilson, 1921). - Lepeophtheirus yaezi (Stuardo & Fagetti, 1961). - Lepeophtheirus selkirki (Atria, 1969) - Lepeophtheirus zbigniewi (Castro & Baeza, 1981) - Lepeophtheirus frecuens (Castro & Baeza, 1984) - Lepeophtheirus mugiloidis (Villalba & Durn, 1985).

Ciclo de vida de Caligus rogercresseyi


El ciclo de vida de Caligus (Fig.1) presenta ocho estados de desarrollo, tres planctnicos y cinco estados de parasitismo. Caligus no logra sobrevivir en salinidades bajo 15 ppt (Bravo y col., 2008). El ciclo de vida es dependiente de la temperatura del agua. A 10,0C el ciclo se completa en aproximadamente 45 das, a 12,0 C en 32 das y 26 das a 15,0C (Gonzlez & Carvajal; 2003).

Adherido por succin

Hembra sin saco

Macho

Hembra con saco

Huevo Nauplius I Nauplius II Copepodito Chalimus II Chalimus III Chalimus IV Chalimus I

Natacin Libre

Adherido por filamento frontal

Figura 1.- Ciclo de vida de Caligus rogercresseyi

Estados planctnicos: Comprenden dos estados de nauplius y un estado de copepdito. Estos parsitos en su primera etapa de vida son de natacin libre formando parte del zooplancton. El tamao de los parsitos se ve incrementado en la medida que va avanzando en los estados de desarrollo, registrndose para nauplius-I tamaos promedio del orden de las 425 m (Fig.2) y de 463 m para nauplius II (Fig.3).
Figura 2.- Nauplius I en desarrollo (425 m) Figura 3.- Nauplius II (463 m)

El copepodito, estado infestivo que alcanza tamaos del orden de las 658 m (Fig.4), localiza al pez atrado por su mucus y se adhiere a ste a travs del par de antenas que posee, permaneciendo fijo a travs de su filamento frontal que desarrolla para estos propsitos. El perodo de vida libre del copepodito es de alrededor de 12 das como mximo, perodo en el cual debe encontrar un hospedador ya que de lo contrario morir al agotar sus reservas de alimento. La fuerza de atraccin natural est basada en ciertas molculas presentes en el mucus de los peces que activan los mecanismos sensoriales de los ectoparsitos, permitindoles encontrar su hospedador. Chalimus: Estados juveniles que presentan cuatro estados de desarrollo adheridos al pez a travs de su filamento frontal, lo que les permite permanecer fijos alimentndose del mucus. La longitud reportada para los chalimus va desde 830 m en la etapa de chalimus-I, a alrededor de los 4 mm para el chalimus-IV, diferencindose cada estadio por el tamao de los individuos y por la morfologa exhibida en la porcin proximal del filamento frontal (Fig.5). Por corresponder al grupo de los crustceos, estos parsitos desarrollan mudas en cada estado de desarrollo, caracterizndose el gnero caligus por realizar estas mudas sin desprenderse del pez. Estado adulto: Las hembras (Fig. 6; Fig. 7) se diferencian claramente de los machos (Fig. 8). La longitud total promedio reportado para las ejemplares adultos es de aproximadamente 0,5 cm., los cuales se mueven libremente sobre la superficie corporal del pez. En estudios realizados en laboratorio, se observ que el macho sobrevive aproximadamente 800 UTA (unidades trmicas acumuladas), mientras que la hembra sobrevive alrededor de las 1.000 UTA.

Las hembras maduras se caracterizan por presentar dos largos sacos ovgeros de aproximadamente 0,5 cm. que cuelgan del abdomen, conteniendo en promedio 50 huevos/saco. Sin embargo, en reas donde las condiciones ambientales son ms adversas para el parsito se han contabilizado hasta 130 huevos por saco. Las hembras producen hasta 11 generaciones de sacos ovgeros, con slo una copula de un macho. La primera generacin de sacos es generada en 32 das a 12C, las siguientes generaciones de sacos son producidas con una frecuencia de 4-6 das, dependiendo de la temperatura.

Hospedadores naturales y especies susceptibles a C. rogercresseyi


Las especies ms susceptibles a la parasitacin por C. rogercresseyi son la trucha arcoiris (Oncorhynchus mikiss) y el salmn del Atlntico (Salmo salar), mientras que el salmn coho (Oncorhynchus kisutch) ha mostrado ser altamente resistente bajo las mismas condiciones de cultivo,

Figura 4.- Copepodito en estado libre (658 m)

Figura 5.- Estados juveniles en diferentes etapas de desarrollo: Chalimus I (830 m); Chalimus II (1271 m); Chalimus III (2146 m); Chalimus IV (4201 m).

Figura 6a.- Macho (5.16 mm)

Figura 6b.- Hembra grvida (4.96 mm.)

es decir, compartiendo los mismos sitios, iguales condiciones geogrficas y ambientales y similares densidades de carga. Los hospedadores naturales son las especies nativas rbalo (Eleginops maclovinus), pejerrey (Odontesthes regia) y lenguado (Paralichthys microps), con cargas parasitarias relativamente bajas, a diferencia de los salmones de cultivo, en donde el parsito ha encontrado un hospedero ideal. En infestaciones experimentales realizadas con L. salmonis se ha demostrado que el salmn coho es la especie ms resistente a este tipo de parsitos, reaccionando con una hiperplasia epitelial y una eficiente respuesta inflamatoria ante la presencia de este parsito (Fast et al., 2003). Por otra parte, se ha evidenciado que en el mucus de los peces hospedadores existen componentes que actan como sustancias atractantes. La fuerza de atraccin natural estara basada en ciertas molculas presentes en el mucus de los peces que activan los mecanismos sensoriales de los ectoparsitos, permitindoles encontrar a su hospedador.

parasitando a la trucha androma (Salmo trutta) y a otros peces silvestres entre los que se destaca el rbalo (Eleginops maclovinus) y el pejerrey (Odontesthes regia), lo que confirma su distribucin en la costa Atlntica y del Pacfico en el cono sur de Amrica del Sur (Bravo y col., 2006).

Quimioterpicos empleados para el control del piojo de mar


Diferentes compuestos pesticidas han sido probados y usados en diferentes pases, para el control del piojo de mar en salmnidos: Organofosforados: Insecticidas aplicados por baos que afectan el sistema nervioso central al inactivar la enzima acetilcolinesterasa (AChE). Actan solo sobre los estados mviles en el pez (coppodos preadultos y adultos). Diclorvos fue usado para el control del piojo de mar en Escocia e Irlanda desde fines de los aos 1970s hasta principios de los aos 1990s. En Noruega el NeguvonTM (triclorfon) fue reemplazado por el NuvanTM (diclorvos). Desde principios de los aos 1990s, el diclorvos ha sido reemplazado en Europa por azamethiphos (SalmosanTM). Los azamethiphos tambin fueron licenciados para su uso en Canad a mediados de los aos 1990s. Piretroides: Constituyen un grupo de insecticidas, producidos a partir del extracto de las flores de crisantemo que contienen este compuesto naturalmente (plantas del gnero Pyrethrum). Actan en el parsito interfiriendo con la funcionalidad del sistema nervioso central provocando parlisis y su muerte. Fueron introducidos como tratamiento aplicado por bao para el control del piojo de mar en 1989. A principios de 1990s fue reemplazado por el piretroide sinttico Cipermetrina en Europa y en Los Estados Unidos. Avermectinas: Las avermectinas son producidas por el microorganismo Streptomyces avermitilis, son aplicadas va oral y actan interrumpiendo la transmisin de seales en el sistema nervioso. La ivermectina, es efectiva sobre todos los estadios de vida del piojo de mar, lo que incluye a ejemplares adultos y chalimus. Fue explorada como un

Distribucin Geogrfica de C. rogercresseyi


Los primeros antecedentes de C. rogercresseyi parasitando a los salmnidos en la X Regin, datan en Chile desde 1997. Sin embargo, tambin se tienen registros de esta especie en la zona de Ro Gallegos, Argentina (Fig.7),

CHILE

ARGENTINA

Distribucin del parsito en las costas del cono sur

Figura 7 Distribucin geogrfica de C. rogercresseyi

Tratamientos usados en Chile


Los primeros productos usados para el control de Caligus en Chile fueron aplicados por bao, hasta que en los aos 80s hicieron su aparicin los tratamientos aplicados oralmente a travs del alimento. La ivermectina fue aplicada en Chile por un perodo de 10 aos hasta que fue reemplazada por el Benzoato de Emamectina (SliceTM), desarrollada por Schering Plough. Ambos productos, con efecto sobre todos los estados de desarrollo del parsito. La ivermectina, fue prohibida posterior a la aparicin del SliceTM en el mercado internacional, a fines de los ao 90s. A partir del ao 2000, solamente el benzoato de emamectina fue autorizado para el tratamiento de Caligus en Chile, una vez aprobado su registro por parte del SAG. Pesticidas usados para el control del piojo de mar en Chile: - NeguvonTM (1981- 1985), - NuvnTM (1985- 2001) - Ivermectina (1989-2001), - Benzoato de Emamectina (SliceTM) (1999 a la fecha), - Perxido de Hidrgeno (2007 a la fecha) Inhibidores sintticos de la quitina: El diflubenzuron (LepsidonTM) y teflubenzuron (CalicidaeTM) actan sobre los estadios de desarrollo que realizan muda (chalimus y preadultos), ya que inhibe la sntesis de quitina que forma la caparazn. En ausencia de quitina, la cutcula se vuelve frgil y delgada, impidiendo que el parsito sobreviva a los rigores de la muda. Estos productos han sido aprobados en Noruega, Escocia e Irlanda. Desinfectantes tpicos: El formaldehdo fue el primer agente usado por bao para el control del piojo de mar. Los baos con perxido de hidrgeno fueron introducidos parcialmente como mtodo de control para estos parsitos en Noruega a principios de los aos 1990s, debido a la reducida eficacia mostrada por los organofosfatos. El perxido de hidrgeno fue posteriormente adoptado en Escocia, Irlanda y Norte Amrica. Acta causando parlisis mecnica como resultado de la liberacin de oxgeno en el intestino y hemolinfa de los parsitos. - Deltametrina (2007 a la fecha )

posible agente incorporado en el alimento a fines de los aos 1980s, y fue desde entonces usada en Irlanda, Escocia y Canad hasta qua a fines de los aos 1990s el benzoato de emamectina fue introducido al mercado. El benzoato de emamectina ha mostrado ser el frmaco ms eficaz para el control del piojo de mar en Europa, Norte Amrica y Chile. Se emplea a travs del alimento a una dosis de 50 g/Kg de pez por da por 7 das consecutivos (ScheringPlough Animal Health).

Estrategia de Manejo Integrado para el control del piojo de mar


Desde fines de los aos 1980s se tienen antecedentes de los efectos catastrficos causados por L. salmonis y del desarrollo de resistencia de este parsito a los qumicos utilizados por baos para su control (Jones et al., 1992; Devine et al., 2000; Walsh et al., 2007), lo que oblig a implementar mtodos de monitoreo bajo condiciones prcticas de cultivo (Andersen & Kvenseth, 2000). En 1997 se estableci un Programa Nacional para el control del sea-lice desarrollado por The Norwegian Animal Health Authorities en conjunto con el Directorate of Fisheries, el Directorate of Nature Management y la organizacin de productores de salmn. En 1998 se reportaron fallas en el uso de Deltametrina para el control del piojo de mar en Noruega (Devine et al., 2000). Al igual que en Noruega, en Escocia e Irlanda se evidenci desarrollo de resistencia al NuvanTM a fines de los aos 1980s (Jones et al., 1992). En 1998 el Scotish Quality Salmon (SQS) adopt una Estrategia de Tratamientos Nacional (NTS) para el control del sea-lice, como Cdigo de Prcticas. Adems, en 1999 se form el grupo Integrated Sea Lice Management (ISLM) con la finalidad de proveer un foro de intercambio de informacin sobre el manejo del sea-lice y promover el desarrollo e implementacin de estrategias de control integrado, sostenible con el medioambiente. En Canad, en marzo del 2003 se public el Integrated Pest Management of Sea Lice in Salmn Aquaculture como resultado de la colaboracin entre el Salmon Health 200 Consortium y la Pest Management A) 180 160 Regulatory Agency, como contribucin a 140 la excelencia y desarrollo sustentable de 120 100 la industria del salmn Canadiense. En 80 60 Irlanda, al igual que los otros pases del 40 Hemisferio Norte, fue implementado a 20 0 partir del ao 2002 un Catastro Nacional de Caligus en los centros de cultivo.
ppb EMB

Brotes de enfermedad causados por el piojo de mar en el hemisferio norte son raramente reportados gracias a la implementacin de estrategias de manejo. Adems, en pases como Irlanda, Escocia y Noruega, la aplicacin de tratamientos ha sido regulada. Los tratamientos en Irlanda son realizados cuando se registran cargas sobre 0.3-0.5 hembras ovgeras por pez en verano y de 2 hembras ovgeras por pez en invierno. En Noruega, existe obligatoriedad de realizar tratamientos con cargas de 1 a 5 hembras adultas por pez, dependiendo de la poca del ao, temperatura del agua y ubicacin del sitio de cultivos (Eithun, 2000). En Escocia, se implement un Cdigo de Manejo voluntario, en donde se acord realizar tratamientos con la presencia de 1 hembra ovgera por cada 10 peces en la poca de primavera (Rae, 2000). En New Brunswick, Canad, los tratamientos son a menudo efectuados cuando la carga es mayor a 5 estados pre-adultos por pez y/o cuando la carga es de 1 hembra ovgera por pez, dependiendo de la temperatura del agua y de la poca del ao (Johnson et al. 2004).

Desarrollo de Resistencia en el Piojo de Mar


Los genes que transmiten resistencia probablemente se incrementan repetidamente por mutacin, pero en la ausencia de exposicin a algn qumico o txico estos genes permanecen en una muy baja frecuencia en las poblaciones consideradas plagas (Denholm et al., 2002). Con la exposicin repetitiva a algn qumico o txico

180 160 140 120

B)

ppb EMB

100 80 60 40 20 0

>10 years

< 10 years

NE

Figura 8 : Sensibilidad promedio (EC50 95 % confianza) de C. rogercresseyi al benzoato de emamectina. No fueron registradas diferencias significativas con respecto a los aos de operacin de los centros de cultivos (A) ni al nivel de exposicin de los centros (B).

empleado para su control, los individuos que poseen estos genes son selectivamente favorecidos e incrementan en frecuencia. Durante los primeros estados de seleccin, el nmero de sobrevivientes resistentes puede ser tan pequeo que puede tener un impacto imperceptible sobre la calidad del control, sin embargo, estos individuos eventualmente alcanzan un nivel en el cual las dificultades de control se hacen aparentes. La velocidad a la cual se incrementa la resistencia, y el grado de resistencia que puede ser tolerado, depende de una serie de factores interrelacionados, incluyendo la naturaleza del dao infringido por una plaga, la potencia del mecanismo de resistencia, la frecuencia de uso del qumico en cuestin y la biologa de la plaga. Actualmente, la resistencia se

200 180 160 140

EC50 (ppb)

120 100 80 60 40 20 0

PM

AC

Figura 10 : Sensibilidad promedio (EC50 95 % confianza) de C. rogercresseyi al benzoato de emamectina. No fueron registradas diferencias significativas en las cuatro reas donde estn localizados los 18 centros de cultivos analizados (p=0.493). PM=Puerto Montt; H=Hornopirn; AC=Ancud-Castro; Q=Quelln (E=centro expuesto; NE= centro no expuesto).

Desarrollo de resistencia de C. rogercresseyi en Chile


600 500

400 300 200 100 0

summer

winter

Figura 9 : Sensibilidad promedio (EC50 95 % confianza) de C. rogercresseyi al benzoato de emamectina. Se registran diferencias significativas (p=0.039) en los siete centros analizados en el verano del 2006/2007 con respecto a los muestreos realizados en el invierno del 2007. Lo que demuestra que la sensibilidad de C. rogercresseyi al benzoato de emamectina fue disminuyendo en el tiempo.

explica sobre la base de los factores multidimensionales dependientes de la ecologa, fisiologa, bioqumica y gentica de los vectores, teniendo en cuenta que todo esto vara con la especie, las poblaciones y la localizacin geogrfica. La cantidad de parsitos vectores resistentes en las poblaciones depende del volumen y la frecuencia de aplicacin de los pesticidas que se han empleado contra ellos y de las caractersticas inherentes de la especie involucrada. Un ejemplo son los piojos, que poseen ciclos de vida cortos con abundante descendencia y rasgos esenciales para el desarrollo de la resistencia.

A fines del ao 2005, se comenz a observar prdida de efectividad del benzoato de emamectina para el control de Caligus en Chile, lo que provoc el aumento en las dosis de tratamiento por sobre los valores recomendados (50 microgramos de ingrediente activo por kilo de peces por da) e incremento del perodo del tratamiento por sobre los 7 das consecutivos recomendados. Situacin que se hizo ms evidente en el verano del 2007. La prdida de sensibilidad fue confirmada a travs de la aplicacin del bioensayo desarrollado por Sevatdal y Horsberg (2003), para evaluar la sensibilidad de Lepeophtheirus salmonis a los piretroides y adaptado para evaluar la sensibilidad al benzoato de emamectina. El desarrollo de resistencia fue confirmado a travs de la aplicacin del bioensayo a los parsitos adultos colectados desde 18 centros de cultivos distribuidos en la Regin de Los Lagos entre Noviembre del 2006 y Enero del 2007. Los valores de EC50 obtenidos con el bioensayo aplicado a los parsitos colectados de 18 centros de cultivos, fluctuaron entre 57 a 203 microgramos por litro (ppb) en primavera-verano y entre 202 y 870 ppb para la estacin de otoo-invierno. Los valores de EC50 obtenidos a travs del estudio, indicaron claramente la prdida de sensibilidad de C.rogercresseyi al benzoato de emamectina en los centros de cultivos analizados (Bravo y col., 2008).

EC50 (ppb)

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE CALIGUS EN CHILE


Los acuerdos de manejo por reas de cultivo son una importante estrategia para el control del piojo de mar. Esto significa que los diferentes centros de cultivos que comparten una misma rea, influenciada por el movimiento de las mismas masas de agua, deben aplicar estrategias coordinadas de tratamientos y de manejo para mantener bajo control a Caligus. Los factores de riesgo identificados en la parasitosis por Caligus son: - Altas densidades de carga por jaula - Alta concentracin de centros de cultivos por rea. - Sitios con pobre circulacin de agua - Mala calidad de los smolts - Susceptibilidad de los peces (peces enfermos) - Altas temperaturas (verano) - Utilizacin de un solo antiparasitario - Desarrollo de resistencia El trmino all-in all-out se refiere a que todos los peces deben ingresar al centro de cultivos en el mismo perodo (all-in) y que tambin deben ser cosechados en un mismo perodo (all-out). Instauracin de Periodos de Descanso: Consisten en dejar descansar los sitios de cultivo, una vez finalizado el ciclo productivo, posterior a la cosecha y antes de la introduccin de nuevos lotes de peces, cuya finalidad es cortar el ciclo de vida del parsito. El perodo de descanso est enfocado a impedir que los estados copepoidales, estados infectivos, puedan alcanzar a un pez para continuar con su ciclo de vida sobre el hospedador. De no encontrar un hospedador, los copepoditos inevitablemente morirn, disminuyendo as la carga de parsitos en el rea de cultivos. Para el caso de Escocia, el perodo mnimo de descanso recomendado por rea es de 6 semanas. Existen antecedentes que demuestran que los peces que ingresan a un sitio sin descanso son rpidamente invadidos por los piojos de mar, principalmente en sitios donde se comparten clases anuales. El perodo de descanso tiene directa incidencia en: - Reduccin de copepoditos (declinacin en el nmero de parsitos). - Reduccin en el uso de tratamientos.

Con la finalidad de minimizar los riesgos de desarrollo de resistencia, minimizar el uso de frmacos y mantener un control efectivo del parsito, en los pases del Hemisferio Norte se han desarrollado estrategias y protocolos enmarcados en un Plan de Manejo Integrado (PMI). Entre las principales estrategias instauradas en los pases del hemisferio norte para el control del Sea Lice, se destacan: Introduccin de Clases Anuales Simples por centro de cultivos e implementacin de polticas de all-in all-out: Se refiere a trabajar solamente con un lote de peces, de una misma especie, originarios de una misma clase anual.

Monitoreo de la carga de Caligus: El apropiado monitoreo peridico de la carga de caligus por pez, registrando la abundancia por estados de desarrollo, es imperativo para asegurar el momento estratgico de aplicacin de los tratamientos. El monitoreo debe ser incorporado una vez que los nuevos stocks de salmones ingresan al mar y debe estar basado en protocolos estandarizados, diseados para estos propsitos (Anexo I). Los objetivos del Plan de Monitoreo son: - Evaluacin de la estructura poblacional del parsito - Evaluacin del nmero de hembras grvidas - Evaluacin del tiempo ptimo para aplicar un tratamiento - Evaluacin del dao en los peces parasitados - Analizar los resultados de los tratamientos aplicados y evaluar la efectividad de las estrategias de control. Extraccin de peces moribundos: Los peces moribundos y peces que presentan bajo factor de condicin son fcilmente parasitados por Caligus, convirtindose en importantes vectores de estos parsitos. Su extraccin activa es importante para eliminar las fuentes de reservorios. Limpieza estricta de las redes jaulas: Las redes deben mantenerse limpias de fouling para evitar que la carga de parsitos se vea incrementada producto del menor flujo de agua a travs de las mallas, lo que contribuye a una mayor concentracin de los estados de vida libre del parsito (nauplius y copepoditos). Alternancia de tratamiento: La rotacin de tratamientos es una importante estrategia para minimizar los riesgos de desarrollo de resistencia. La alternacin sincronizada de dos tipos de frmacos con diferente estructura molecular, son acciones relevantes para el control de Caligus. El objetivo es eliminar a los parsitos sobrevivientes, que resistieron a uno de los frmacos empleados y minimizar as la transmisin de los genes de resistencia a travs de las generaciones. El uso prudente de los tratamientos, respetando las dosis y perodo de administracin, siguiendo

las indicaciones de los proveedores son acciones importantes para minimizar los riesgos de desarrollo de resistencia. Sincronizacin en la aplicacin de tratamientos: Esta debe ser una prctica acordada entre los diferentes centros de cultivos que comparten un rea comn, focalizando las acciones en la poca de invierno, perodo en el cual la temperatura del agua es ms baja y el ciclo de vida del parsito es mas largo, de esta forma, al llegar la primavera, perodo de mayor susceptibilidad para los salmones de cultivo, la carga de hembras debiera verse significativamente reducida, con un menor impacto sobre los salmones. Monitoreo de resistencia: La evaluacin de la efectividad de los tratamientos y el monitoreo de desarrollo de resistencia de Caligus a los frmacos utilizados para su control, son una estrategia importante para minimizar los riesgos de desarrollo de resistencia. Para estos fines, se han desarrollado bioensayos que permiten monitorear la prdida de sensibilidad del piojo de mar a los productos usados para su control. Estos monitores deben realizarse por zonas geogrficas (reas) y con una frecuencia estacional como mnimo.

PROTOCOLO

MONITOREO DE LA CARGA DE CALIGUS


Se recomienda realizar el monitoreo en tres jaulas por centro de cultivo, correspondientes a una jaula central y a las dos jaulas extremas del mdulo. Se recomienda realizar los muestreos con una frecuencia quincenal, por todo el ciclo de produccin. Esto debido a que el ciclo de vida de Caligus, dependiendo de la temperatura del agua, flucta entre 26 a 45 das, de esta forma, es posible monitorear la evolucin de la prevalencia e intensidad de infestacin de Caligus a travs del tiempo y as definir las mejores estrategias de control. La informacin generada de los muestreos debe ser incluida en una planilla que incorpore toda la informacin generada (Anexo I).

Los parsitos son clasificados de acuerdo al estado de desarrollo en: juveniles, hembra con saco, hembra sin saco y macho, registrando la informacin en la ficha de muestreo. Importante es contabilizar los parsitos que queden en el fondo del recipiente de muestreo. Con esta informacin se lograr conocer la proporcin de ejemplares adultos que se sueltan del pez en el manejo realizado durante el muestreo. Esta informacin debe ser registrada en la Ficha de Monitoreo como nmero de caligus en el fondo del estanque, diferenciando entre machos, hembras sin saco y hembras con saco. Una vez finalizado el muestreo, los peces son retornados gentilmente a la jaula de origen para su rpida recuperacin del anestsico.

B. Registro Parmetros ambientales


En la Ficha de Monitoreo quincenal, se debe registrar los valores obtenidos de las variables ambientales medidas rutinariamente en los centros de cultivo. Se debe registrar los valores mximo y mnimo de la quincena, adems del promedio de las medias de la quincena.

A.- Procedimiento
1.- Captura del pez: El muestreo se debe realizar con los peces en ayuno. Los peces se deben colectar cuidadosamente, evitando la prdida de parsitos Dependiendo del tamao de los peces, se recomienda anestesiar a los peces en secuencias de cinco hasta completar el nmero requerido. 2.- Manejo del pez: Por cada jaula se recomienda muestrear entre 10 a 15 peces. Los peces colectados para ser anestesiados son puestos en un bins o balde plstico previamente preparado con el anestsico (agua de mar + anestsico). Los peces deben permanecer en esta solucin por un periodo corto hasta que dejen de moverse. 3.- Monitoreo carga de caligus: Los peces una vez anestesiados son extrados rpidamente del agua para registrar la carga de parsitos.

C.- Registro Tratamientos Realizados


En la Ficha de Monitoreo quincenal se debe registrar los tratamientos realizados para el control de Caligus, incorporando informacin acerca del origen del medicamento y del alimento medicado. Tambin deben ser registrados los tratamientos efectuados para el control de otras patologas que se hagan presentes durante la quincena y que pudieran de alguna forma explicar las tasas de infestacin obtenidas.

D. Observaciones.
La informacin incluida en observaciones corresponde a: depleciones de oxigeno; florecimientos algales; temporales, brotes de enfermedad o cualquier otro evento que pueda afectar o influenciar el desarrollo de Caligus.

FICHA MONITOREO CALIGUS (Quincenal)


DATOS DEL CENTRO DE CULTIVO
Fecha: Empresa: Sector: Centro: Muestreador: Tipo de Centro: Tiempo Operacin del Centro (aos) N de Jaulas en operacin N Jaula Ubicacin Jaula: Dimension: Estado de la Red: Tipo de antifouling: Tamao de malla: Sucia N Peces: Central Volumen (m3) Limpia

DATOS DE LA JAULA
Peso Prom. Extremo Derecho Densidad (Kg/m3) DS Peso

Extremo Izquierdo

PARAMETROS AMBIENTALES VARIABLE


Temperatura Salinidad Oxigeno Transparencia

ANTECEDENTES DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA PROMEDIO MARCA FRECUENCIA DE CALIBRACION

MAXIMO

MINIMO

DATOS DEL PEZ Especie: Cepa: Edad: Hembra Pez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 N Caligus en el fondo: Peso (Kg) Longitud (cm) Juveniles Machos c/saco s/saco Total Grave Moderado Ausencia Si No Petequias (Marque X) Ulceras (Marque X)

DESARROLLO DEL PARASITO

SIGNOS CLINICOS

TRATAMIENTO
Fecha : Medicamento: Concentracin medicamento: N Receta: Laboratorio de Origen: Dosis (ingrediente activo/kg de pez/dia): Origen del alimento: Ndas de tratamiento: Fecha Inicio: Fecha de Termino:

INFORMACION SANITARIA
Brote enfermedad : SI SI NO Fecha Inicio: agente causal: tratamiento utilizado: Fecha de Termino:

OBSERVACIONES

R E F E R E N C I A S B I B L I O G R A F I CA S

Andersen P. Kvenseth P.G. (2000). Integrated lice management in Mid-Norway. Caligus 6:6-7. Boxshall, G.A., Bravo, S., (2000). On the identity of the common Caligus (Copepoda: Siphonostomatoida: Caligidae) from salmonid netpen system in southern Chile. Contributions to Zoology. 69(1/2), 137-146. Bravo S., Perroni M., Torres E., Silva M.T. (2006). Report of Caligus rogercresseyi in the anadromous brown trout (Salmo trutta) in the Ro Gallegos Estuary, Argentina. Bull. Eur. Ass. Fish Pathol., 26(4) 185- 192. Bravo S., Sevatdal S. ; Horsberg T. (2008). Sensitivity assessment of Caligus rogercresseyi to emamectin benzoate in Chile. Aquaculture 282: 7-12. Denholm, I., Devine, G.J., Horsberg, T.E., Sevatdal, S., Fallang, A., Nolan, D.V., Powell, R., (2002). Analysis and management of resistance to chemotherapeutants in salmon lice Lepeophtheirus salmonis (Kryer) (Copepoda: Caligidae). Pest Manag. Sci. 58, 528536. Eithun I (2000). Measures to control sea lice in Norwegian fish farms. Caligus 6:4-5. Fagetti, E., Stuardo, J., (1961). Coppodos parsitos chilenos III. Gayana (Zool.):3: 5-14. Fast M.D., Burka J.F., Johnson S.C., Ross N.W. (2003) Enzymes released from Lepeophtheirus salmonis in response to mucus from different salmonids. J.Parasitol., 89 (1):7-13. Gonzlez L & Carvajal J (2003). Life cycle of Caligus rogercresseyi, (Copepoda: Caligidae) parasite of Chilean reared salmonids. Aquaculture 220, 101-107. Devine G.J., Denholm I., Horsberg T.E. (2000) Chemeotherapeutant resistancein sea lice: What is it and what can be done about it?. Caligus 6:12-14. Jones, M.W., Sommerville, C., Wootten, R., (1992). Reduced sensitivity of the salmon louse, Lepeophtheirus salmonis, to the organophosphate dichlorvos. J. Fish Dis. 15, 197 202. Johnson, S. C., Treasurer, J. W., Bravo, S., Nagasawa, K. and Z. Kabata (2004) A review of the impacts of parasitic copepods on marine aquaculture. Zoological Studies 43(2):8-19. Rae, G.H., (2002). Sea louse control in Scotland, past and present. Pest Manag. Sci. 58, 515-520. Reyes, X., Bravo, S. (1983a). Nota sobre una copepoidosis en salmones de cultivo. Investigaciones Marinas. Valparaso 11, 55-57. Reyes, X. ; Bravo S. (1983b). Salmon coho (Onchorynchus kisutch) cultivado en Puerto Montt, Chile, nuevo husped para el coppodo Caligus teres (Caligidae). Inv. Mar. 11:51 54. Reyes X.( 1985). Biologie et Physiologie Animales Sciences et Techniques en Production Animale. Thes Insitut National Polytechnique de Toulouse. 122 pp. Sevatdal, S., Horsberg, T.E., (2003). Determination of reduced sensitivity in sea lice (Lepeophtheirus salmonis Kryer) against the pyrethroid deltamethrin using bioassays and probit modeling. Aquaculture 218, 21 31. Stuardo, J., Fagetti, E., (1961). Notas carcinolgicas. Coppodos parsitos chilenos: I. Una lista de las especies conocidas y descripcin de tres especies nuevas. Rev. Chile. Hist. Nat. 55, 55-82. Villalba C., Durn L. (1985). Lepeophtheirus mugiloidis sp.n. (Copepoda: Caligidae) parsito de Mugiloides Chilensis (Molina, 1782) (pisces: Mugiloididae) en Chile. Bol. Soc.Biol. Concepcin,Chile. Tomo 56:59-66. Walsh T.K., AlastairE.L., Jamieson D.J. (2007). Identificacion of cDNAsinduced by theorganophosphate trichlorphon in the parasitic copepod Lepeophtheirus salmonis (Copepoda: Caligidae). Pesticide Biochemistry and Physiology 88:26-30.

Director : Director Alterno : Investigadores : Tcnicos :

Sandra Bravo Sandra Marn GustavoMonti Ma. Teresa Silva Claudia Lagos Melinka Mancilla Francisca Erranz Pier Bassaletti Vernica Pozo Instituto Acuicultura Universidad Austral de Chile Casilla 1327 Los Pinos s/n, Puerto Montt, Chile Tel: 56 65 277122 Fax: 56 65 255583 E-mail: sbravo@uach.cl FONDEF Universidad Austral de Chile Diciembre 2008

Unidad Ejecutora :

Financiamiento :

Diseo: PUERTO SUR Ltda. - ptosur@telsur.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen