Sie sind auf Seite 1von 32
llovet _ vezzaro _ vollono
llovet _ vezzaro _ vollono

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

“Cualquier proyecto arquitectónico que hacemos toma por lo menos cuatro o cinco años, por lo que cada vez más existe una discrepancia entre la aceleración de la cultura y la lentitud de la arquitectura”.

Rem Koolhaas

página 1

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

OMA

Introducción

llovet _ vezzaro _ vollono

OMA es uno de los Estudios de Arquitectura más influyentes de la actualidad, dedicándose tanto al desarrollo de proyectos de Arquitectura

y Urbanismo, como al estudio y análisis cultural. Está conformada por seis socios: Rem Koolhaas, Ole Scheeren, Ellen Van Loon, Reinier de

Graaf, Floris Alkemade and Managing Partner y Victor van der Chijs. Junto a ellos trabajan más de 170 empleados y equipos de más de 30 paises distintos. Para atender a la amplia gama y diversidad de proyectos que se desarrollan a nivel mundial, OMA dispone de oficinas en Europa (OMA Rotterdam), Norteamérica (OMA New York) y Asia (OMA Beijin & Hong Kong).

Los Edificios de OMA, asi como los planes maestros de todo el mundo; insisten en formas inteligentes, en inventar nuevas posibilidades para el contenido y el uso diario.

Dentro de los edificios OMA que actualmente se encuentran en construcción, encontramos el Taipei Performing Arts Centre, la nueva sede para la Televisión Central China; tres edificios en Doha, Qatar, y Rotterdam; y el edificio más grande de los Países Bajos.

Por otro lado, OMA ha completado recientemente proyectos dentro de los cuales se incluyen:

- New Court, la sede de Rothschild Bank de Londres;

- Salón Milstein, una extensión de la arquitectura, el arte y la escuela Planificación de Cornell;

- El Centro de Maggie, un centro de atención del cáncer en Glasgow;

- Wyly Theatre en Dallas;

- Prada Transformer, un pabellón de usos múltiples en Seúl;

- La Casa da Música de Oporto (2005);

- La Biblioteca Central de Seattle (2004);

- La Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003);

- El IIT Campus Center en Chicago (2003);

- y el Epicentro Prada en Nueva York (2001)

Rem Koolhaas

Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.

Nació en Rotterdam y vivió durante cuatro años de su adolescencia en Indonesia. Terminados sus estudios escolares, se dedicó inicialmente al periodismo. Posteriormente estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres. Una vez regresado a los Países Bajos, Koolhaas estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto a otros socios, al que le dio el nombre de Office for Metropolitan Architecture (OMA).

Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante. Es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: "Mutaciones" y "Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan". Otra de las facetas de Koolhaas, y quizás sea la más importante, es su labor como urbanista (predomina su especial predilección por el uso de la congestión, y su gusto por las ciudades asiáticas).

Desde el año 2000 es profesor en la Universidad Harvard, por lo que probablemente sea en estos momentos el arquitecto más influyente y contundente del panorama internacional.

El uso del diagrama en OMA

Una manera alternativa de aproximarse a las estrategias proyectuales contemporáneas y a los dispositivos de expresión que se emplean para visualizar, razonar y representar el proyecto se produce a través del diagrama. Un diagrama de arquitectura no es simplemente un dibujo, es más bien un artefacto gráfico que describe algo sin representarlo del todo. La mejor manera de comprender su naturaleza consiste en argumentar que es una estrategia, una clase de visualización que muestra relaciones.

“A través de los diagramas, los arquitectos podemos identificar una cierta lógica situacional interna y los procesos de toma de decisiones. Dicho comportamiento nos introduce en el dominio de la heurística –cualquier principio, procedimiento o dispositivo que contribuye a la reducción de la búsqueda de una solución satisfactoria–, característica de un estilo cognitivo que guía la investigación general a través del espacio problema. Esto sucede, por ejemplo, en el caso de Rem Koolhaas, cuya diagramática es organizativa, siendo la metáfora el instrumento que le ha permitido disponer los componentes de un proyecto, convirtiéndolo más en un diagrama que en una referencia visual. Utiliza los diagramas como dispositivos políticos: internamente en la disciplina, con criterios formales y tecnológicos, y, externamente, trabajando con el programa psicológico y político de la sociedad, a modo de mapa cognitivo en sus proyectos urbanísticos.

página 2

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

A través de sus "principios infraestructurales" y de sus "patentes universales de modernización" inventaría el programa y diagrama la arquitectura como una cartografía”. El diagrama como estrategia del Proyecto Arquitectónico Contemporáneo, Juan Puebla Pons y Víctor Manuel Martínez López.

En el artículo “OMA Made Easy, An Inventory of Concepts”, el diagrama está definido como “un dibujo reductivo para explicar un proyecto”. Esta es una definición representacional. Sin embargo, interpretando el método de trabajo de OMA, muchas veces estos dibujos conceptuales son tan potentes que casi autónomamente empiezan a dirigir el proceso de diseño. En este momento, los dibujos reductivos se convierten en diagramas instrumentales.

“Las sociedades actuales son cada vez más complejas, y los arquitectos se enfrentan con más información y con procesos de diseño más dinámicos que antes. El diagrama es una de las herramientas disponibles para afrontar esta situación. Se presenta como un análisis detallado de los hechos concretos que rodean la práctica de la arquitectura contemporánea. Los diagramas están involucrados en la selección y la representación de los datos pertinentes para la definición de la “esencia” del proyecto. Según OMA, la representación diagramática “revela” la esencia o la clave de un concepto de diseño, casi como si ya existiera previamente y sólo hubiera que encontrarla. La creatividad no se expresa en la invención de formas nuevas, sino en la reformulación de limitaciones existentes.

Este método es característico de una actitud hacia el diseño que se enfoca en la investigación y la innovación, y que es receptivo a la información no arquitectónica. Se integra en la perspectiva de conceptualizar un proyecto mediante el uso de imágenes, metáforas, modelos y signos, desdibujando la separación entre análisis y creación. Son los valores que tanto aprecia Koolhaas, “un método racional que no pretende ser objetivo, a través del cual el análisis se vuelve idéntico a la creación”. El Diagrama en la Arquitectura, Stan van der Maas.

página 3

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

1/MARCO CONCEPTUAL

Posicionamiento

conceptual-marco ideológico con respecto a los procedimientos proyectuales empleados.

Descripción

del

autor

en

cuanto

a

su

página 4

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

ESTRATEGIA FRENTE A LA ARQUITECTURA

Programas, conceptos, estrategias:

llovet _ vezzaro _ vollono

De Rem Koolhaas se ha destacado la atención que prestan a la resolución de programas complejos y el virtuosismo que en ellos demuestran. Pero su intervención no consiste simplemente en dar una solución práctica a unos determinados requerimientos programáticos, sino en elaborar un concepto arquitectónico para el proyecto. Koolhaas pone énfasis en la elaboración de un concepto que medie entre programa y forma. Conceptos, visualizados generalmente como diagramas, que se constituyen en estrategias proyectuales, que actúan como mecanismos abiertos generadores del proyecto.

Un buen ejemplo de esto recién mencionado es la propuesta de OMA para la Sede de los Estudios Universal en Los Ángeles. Aquí los autores concibieron un diagrama que combina un bloque de espacio de oficinas genérico y cuatro torres con contenidos específicos. Al dividir el programa en plantas de oficinas horizontales y torres verticales, la organización del edificio se convierte en un diagrama literal de lo único y lo genérico: especificidad en la dirección vertical, y espacio de oficinas genérico en la horizontal. La superficie de oficinas proporciona la flexibilidad necesaria, mientras que los elementos en torre garantizan que se mantenga una única entidad.

Al explicar el proyecto, OMA señalaba que, a esa escala de organización, la arquitectura se aproxima al urbanismo en donde un diagrama de su organización tiene más afinidad con un mapa del metro que con los propios planos de un edificio.

Después de la paralización por tiempo indefinido del proyecto por diversas razones, OMA reflexiona y llega a la conclusión de que en los años noventa, donde se concibió este proyecto, la sustancia y naturaleza de cualquier corporación estaba en continuo flujo. En respuesta a esta y a otras situaciones, propias del panorama contemporáneo, OMA desarrolla una serie de estrategias operativas.

Estrategias del vacío

El concepto principal propuesto por Koolhaas en Delirios New York es el de la “Cultura de la congestión”; algo que implica densidad y masividad. Pero Koolhaas logra escapar hábilmente y formara rápidamente nuevos conceptos como los de “congestión sin materia” o “densidad sin arquitectura”, en las que se contraponen términos en principio vinculados entre si. Algunos años después plantea estrategias a las que denomina “del vacío” y en las que este pasa a ser el protagonista frente a su término opuesto “la masa”.

Congestión sin materia

El proyecto de concurso de Rem Koolhaas para el Parque de la Villette en Paris, fue una investigación de las posibilidades de una “cultura de la congestión” en Europa y de la viabilidad de crear un “condensador social” en un terreno vacío. La propuesta consiste en una subdivisión del terreno según una “estratificación programática” para fomentar la coexistencia dinámica de actividades y generar acontecimientos sin precedentes a través de su interferencia. De este modo este proyecto mas que como un diseño, se concibe como una estrategia. Lo más interesante de esta propuesta es que supone una “densidad sin arquitectura”, una cultura de la congestión “invisible”, sin materia.

Estrategia del vacío I y II

OMA nos plantea dos estrategias y estas son: estrategia del vacío I (Planeamiento urbano) y estrategia del vacío II (Edificio). La estrategia del vacío a escala de planeamiento urbano es aplicada por primera vez por Koolhaas en la propuesta para la Nueva Ciudad de Melun-Senart. Aquí ante la imposibilidad de controlar lo construido, lo lleno, los autores optan por controlar el vacío.

El proyecto de concurso para la Biblioteca de Francia en Paris, corresponde a la estrategia de vacío a escala del edificio. El edificio se concibe como un “bloque de información” en donde los principales espacios públicos se definen como ausencias de edificio, vacíos excavados en el sólido de la información.

Estrategias de gravedad

Una de las aportaciones fundamentales de la vanguardia rusa fue el cuestionamiento de la gravedad como regla ineludible dentro de la arquitectura. La negación del peso, del apoyo sobre el suelo y de la posición vertical son algunos de los anhelos que esas vanguardias expresaron plásticamente.

Es conocida la admiración de Koolhaas por los arquitectos constructivistas rusos. Esta admiración le permitió indagar en una de las condiciones básicas de la arquitectura, la de la posición en relación con el suelo.

Elevar y suspender

En el proyecto para los Mercati Generali en Roma, una gran pastilla horizontal que se apoya en unos volúmenes menores se eleva a considerable altura, creando un efecto de flotación sobre un conjunto de edificaciones situadas en el suelo.

página 5

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

Sumergir y enterrar

llovet _ vezzaro _ vollono

Una acción también referida a la vertical gravitatoria, pero de sentido opuesto, es la de hundir las nuevas construcciones bajo la superficie del mar o de la tierra.

Estrategias de gravedad

La actividad en la juventud de Koolhaas como hombre de cine, en concreto como guionista, ha sido mencionada muchas veces. Esta vinculación de la arquitectura de OMA con el cine, y en concreto con el montaje cinematográfico, puede dar lugar a una reflexión mas amplia, que la ponga en relación con cuestiones arquitectónicas fundamentales, tales como la del fragmento frente al todo, la expresión de la complejidad urbana mediante la colisión, y la de la discontinuidad y la continuidad de la promenade arquitectónica.

página 6

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

2/APORTE

Procedimiento proyectual: ¿Cuál es el procedimiento proyectual empleado? Breve y precisa descripción de la obra (incluyendo autor/es, fecha y situación). Explicitar el procedimiento proyectual empleado por el autor para la obra elegida. Este procedimiento deberá destacar sus aspectos más relevantes en la producción diagramática. Mostrar con gráficos y textos explicativos.

página 7

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

Obra seleccionada _ DISTRITO COMERCIAL CENTRAL DE PEKÍN

página 8

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

e t _ v e z z a r o _ v o l l o

LA CIUDAD GENÉRICA

Rem Koolhaas

“¿Es la ciudad contemporánea como un aeropuerto contemporáneo “todo lo mismo”? ¿Es posible teorizar sobre esta convergencia? Y si es posible ¿A qué configuración ultima? La convergencia solo es posible al precio de despojarse de la identidad, algo que normalmente se

considera una pérdida. Pero a la escala a la que ocurre debe significar algo

¿Cuáles son las ventajas de su ausencia? ¿Qué ocurriría si esta aparentemente accidental -y usualmente bienvenida- homogeneización fuera un proceso intencionado, un movimiento consciente desde la diferencia hacia la similitud? ¿Qué ocurriría si fuéramos testigos de un movimiento global de liberación: “abajo con lo característico”? ¿Qué quedará cuando se sustraiga la identidad?

¿Cuáles son las desventajas de la identidad, e inversamente

página 9

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

US CBD = Retícula

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS US CBD = Retícula CHICAGO 1890 NEW YORK 1900 DETROIT 1930 DALLAS 1970 H

CHICAGO 1890

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS US CBD = Retícula CHICAGO 1890 NEW YORK 1900 DETROIT 1930 DALLAS 1970 H

NEW YORK 1900

DIAGRAMÁTICOS US CBD = Retícula CHICAGO 1890 NEW YORK 1900 DETROIT 1930 DALLAS 1970 H O

DETROIT 1930

US CBD = Retícula CHICAGO 1890 NEW YORK 1900 DETROIT 1930 DALLAS 1970 H O U

DALLAS 1970

CHICAGO 1890 NEW YORK 1900 DETROIT 1930 DALLAS 1970 H O U S T O N

HOUSTON 1980

DETROIT 1930 DALLAS 1970 H O U S T O N 1 9 8 0 SHANGAI

SHANGAI 1960

Estos esquemas muestran como los distritos comerciales tienen su forma de organización dependiendo de los continentes en los que se encuentren. Estos se repiten de forma similar en las distintas ciudades.

EU CBD = Eje

de forma similar en las distintas ciudades. EU CBD = Eje LONDON 1200 LA DEFENSE, PARIS

LONDON 1200

similar en las distintas ciudades. EU CBD = Eje LONDON 1200 LA DEFENSE, PARIS 1960 FRANKFURT

LA DEFENSE, PARIS 1960

ciudades. EU CBD = Eje LONDON 1200 LA DEFENSE, PARIS 1960 FRANKFURT 1980 CANARY WHARF 1990

FRANKFURT 1980

CBD = Eje LONDON 1200 LA DEFENSE, PARIS 1960 FRANKFURT 1980 CANARY WHARF 1990 POTSDAMER, BERLIN

CANARY WHARF 1990

1200 LA DEFENSE, PARIS 1960 FRANKFURT 1980 CANARY WHARF 1990 POTSDAMER, BERLIN 1990 Los distritos comerciales

POTSDAMER, BERLIN 1990

Los distritos comerciales son homogéneos en todo el mundo. Son la imagen de la ciudad, una ciudad global. Estos son imagen de que la ciudad funcionan como centro de coordinación, control y servicios de capital mundial. Son parte de la economía global.

página 10

llovet _ vezzaro _ vollono

Asia CBD = Racimo/Cluster

r o _ v o l l o n o Asia CBD = Racimo/Cluster TOKYO 1950

TOKYO 1950

v o l l o n o Asia CBD = Racimo/Cluster TOKYO 1950 SINGAPORE 1970 MUMBAI

SINGAPORE 1970

o n o Asia CBD = Racimo/Cluster TOKYO 1950 SINGAPORE 1970 MUMBAI 1970 HONG KONG 1980

MUMBAI 1970

CBD = Racimo/Cluster TOKYO 1950 SINGAPORE 1970 MUMBAI 1970 HONG KONG 1980 KLCC - KUALA LUMPUR,

HONG KONG 1980

TOKYO 1950 SINGAPORE 1970 MUMBAI 1970 HONG KONG 1980 KLCC - KUALA LUMPUR, CITY CENTER 1990

KLCC - KUALA LUMPUR, CITY CENTER 1990

Rem Koolhaas, La Ciudad Genérica:

“ la ciudad genérica ha crecido dramáticamente en

las ultimas tres décadas. No solo ha crecido en

la ciudad

genérica ahora también existe en Asia, Europa,

Australia y Africa ”

la “

modulo estructural ”

ciudad genérica es una repetición del mismo

tamaño sino también en su numero

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

BEIJING 2008

llovet _ vezzaro _ vollono

e t _ v e z z a r o _ v o l l o
e t _ v e z z a r o _ v o l l o
e t _ v e z z a r o _ v o l l o

Dado que China se dirige a una economía global tiene

una

identidad en su CBD.

nueva

oportunidad

única

para

crear

una

página 11

China se dirige a una economía global tiene una identidad en su CBD. nueva oportunidad única

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

TORRES MÁS ALTAS QUE 150 m

1905-2002

llovet _ vezzaro _ vollono

400 m 300 m 200 m
400
m
300
m
200
m

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

Este esquema muestra como las torres mas altas pasaron de ubicarse en Norteamérica a ubicarse en Asia.

Casualmente, Asia esta resurgiendo en los últimos años como uno de los principales centros financieros y comerciales internacionales. Es una jerarquía urbana mundial y tiene que tener una imagen que se corresponda con ello, esto se logra mediante la construcción de torres. En los últimos treinta años, Asia ha abrazado la torre como símbolo de su poder económico emergente.

Se muestra también como cada vez mas se intenta superar la altura de la ultima torre construida.

Hay una gran similitud entre las ciudades que son nodos mundiales. Con una tendencia a la concentración de torres

página 12

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

CBD World = Rascacielos / Highrise

CHICAGO

llovet _ vezzaro _ vollono

400 m 300 m 200 m HOUSTON NEW YORK 400 m 300 m 200 m
400
m
300
m
200
m
HOUSTON
NEW YORK
400
m
300
m
200
m
LONDON CITY
LA DEFENSE
400
m
300
m
200
m
HONG KONG
SHANGAI
400
m
300
m
200
m
SYDNEY
400
m
300
m
200
m

Estos esquemas muestran como los distritos comerciales compiten por tener la torre mas alta. Cuanto mas alta la torre, mas competitiva es la ciudad. El negocio internacional selecciono la torre como figura preferida. Las torres han contribuido a que los distritos comerciales y de negocios sean iguales en todas partes. Estas torres son un arma de competición , de atraer turistas, inversiones, capital económico.

Zaera Polo, Orden desde el caos

“ ejemplifican la existencia en la ciudad de

funcionan

como “atractores”, generando áreas de intensidad a través de la densificación puntual. Estas operaciones, basadas fundamentalmente en operaciones de densificación e imagen, como formas de producción de especificidad.”

estructuras financieras globales

página 13

Rem Koolhaas, La Ciudad Genérica

“ la ciudad genérica esta en trance de pasar de

horizontal a vertical. El rascacielos aparenta ser la tipología final y definitiva. Se ha tragado todo lo

demás. Puede existir en cualquier sitio: en un arrozal o en el downtown - ya no tiene la menor importancia. Las torres ya no se encuentran juntas se separan de

hay horizontalidad

manera que ya no interactuan

en la ciudad genérica pero esta en trance de

desaparecer.”

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

CBD Core Beijing = Baja altura/Lowrise

400

m

300

m

200

m

100

m

BEIJING COMPREHENSIVE PLAN 2001

400 m 300 m 200 m 100 m BEIJING COMPREHENSIVE PLAN 2001 400 m 300 m

400

m

300

m

200

m

100

m

BEIJING CBD CORE

PLAN 2001 400 m 300 m 200 m 100 m BEIJING CBD CORE Estos esquemas muestran

Estos esquemas muestran como el distrito comercial de Beijing busca otra imagen, busca la diferenciación mediante la baja altura. A diferencia de lo anterior que se buscaba poder destacar sobrepasando en altura a la ultima torre creada.

Se buscara escapar de la ineficiencia del modelo de torres mientras explora las ventajas de la baja altura.

La propuesta de un núcleo para el CBD de Pekín elaborada por oma se desarrollo a partir de la siguiente observación: las torres han contribuido a que los distritos comerciales sean iguales en todas partes. Al mismo tiempo, sin embargo, la presión económica global y los extraordinarios avances en la tecnología de la información han alterado radicalmente la esencia del trabajo de oficina. Paradójicamente, la creciente ubicuidad y movilidad de la tecnología de la información acentúa la importancia del contacto personal cara a cara hasta el extremo de que a comienzos del siglo XXI hacer negocios equivale a comunicarse.

personal cara a cara hasta el extremo de que a comienzos del siglo XXI hacer negocios

página 14

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS EN PEKÍN

llovet _ vezzaro _ vollono

EN PEKÍN l l o v e t _ v e z z a r o

MODELOS DE MODERNIZACION

EN PEKÍN l l o v e t _ v e z z a r o
EN PEKÍN l l o v e t _ v e z z a r o
EN PEKÍN l l o v e t _ v e z z a r o
EN PEKÍN l l o v e t _ v e z z a r o

página 15

EN PEKÍN l l o v e t _ v e z z a r o
EN PEKÍN l l o v e t _ v e z z a r o

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

CBD CORE = INTENSIDAD URBANA

BEIJING CBD

DIAGRAMÁTICOS CBD CORE = INTENSIDAD URBANA BEIJING CBD ESCALA MASA CRITICA TIERRA PROGRAMAS COMUNICACION IMAGEN

ESCALA

MASA CRITICA

TIERRA

PROGRAMAS

COMUNICACION

IMAGEN

SUSTENTABILIDAD

PLATA

TIEMPO

página 16

llovet _ vezzaro _ vollono

CBD Program: Planificación detallada de 3,828 hectáreas. Instalaciones y servicios para las empresas comerciales modernas, acompañado de hoteles, exposiciones y espacios para conferencias, servicios comerciales y espacios para la recreación cultural.

Aunque el núcleo del CBD debe definirse como una tipología que aliente la interacción humana y la comunicación, es preciso tener en cuenta que el CBD de Pekín tendrá unas 300 torres; la cuestión fundamental es pues dilucidar como puede distinguirse ese núcleo entre un bosque de rascacielos a su vez con núcleos aislados que minimizan las posibilidades de interacción.

Estos esquemas muestran como el centro del CBD tiene características distintas al CBD. La escala del centro del CBD es una escala baja, mientras que la escala del CBD es una escala de rascacielos. También, la densidad es igual en ambos lados, pero con formas de configuración diferentes.

El centro del CBD tiene una comunicación integrada,

mientras que el CBD se encuentra desconectado. El centro del CBD también genera una imagen distinta

a la imagen genérica del CBD. El núcleo del CBD es

multifuncional y tiene funciones y programas las 24 horas del día.

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

CBD CORE = PRESERVACION

llovet _ vezzaro _ vollono

ANÁLISIS DEL LUGAR
ANÁLISIS DEL LUGAR

Se puede ver a través de esta imagen, como el núcleo del CBD busca preservar el lugar, pretende un análisis del lugar; no pretende reemplazar lo que ya existe.

página 17

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

En las imágenes que siguen vemos el estudio volumétrico que hizo el estudio de arquitectura para la realización de éste Distrito Comercial. En los mismos vemos claramente, lo que mencionamos previamente, como la misma cantidad de sustancia urbana puede ser configurada de formas diferentes. Puede pasar de estar compactada en forma de torre, hasta estar dispersa en una red de conexiones. El núcleo del CBD proyectado por OMA fue evolucionando hasta convertirse en una red de núcleos dispersos, horizontales y de baja altura. Como complemento de esta serie de nodos horizontales dispersos, proponen crear una densa red de conexiones verticales (en las que se incluyen oficinas, apartamentos y hoteles) sobre una de las autovías urbanas periféricas. Además es importante destacar, que en este centro se le da gran importancia al Espacio Parque, por lo que el CBD de Pekín tiene como resultado, un área que contiene un 100% parque junto a un 100% programa.

Estudio volumétrico realizado para la proyección del CBD de Pekín que da como resultado una
Estudio volumétrico realizado para la proyección del CBD de Pekín que
da como resultado una red de interconexiones en forma horizontal, con
volúmenes de baja altura.
Estudio volumétrico de la red de conexiones horizontales que se generaron para el CBD de
Estudio volumétrico de la red de conexiones horizontales que se
generaron para el CBD de Pekín que da como resultado una columna
vertebral de conexiones + una serie de células perforadas en su interior.

página 18

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

Estudio volumétrico realizado para la proyección del CBD de Pekín a partir del cual surge
Estudio volumétrico realizado para la proyección del CBD de Pekín a
partir del cual surge la importancia del Espacio Parque dentro de un
proyecto urbano de tal importancia como éste.
dentro de un proyecto urbano de tal importancia como éste. Mínima Interacción En lugar de núcleos
dentro de un proyecto urbano de tal importancia como éste. Mínima Interacción En lugar de núcleos
dentro de un proyecto urbano de tal importancia como éste. Mínima Interacción En lugar de núcleos
dentro de un proyecto urbano de tal importancia como éste. Mínima Interacción En lugar de núcleos

Mínima Interacción En lugar de núcleos aislados

Un supernúcleo, o

En lugar de núcleos aislados Un supernúcleo, o Máxima Interacción página 19 Redes de núcleos dispersos

Máxima Interacción

de núcleos aislados Un supernúcleo, o Máxima Interacción página 19 Redes de núcleos dispersos Estos diagramas

página 19

Redes de núcleos dispersos

Máxima Interacción página 19 Redes de núcleos dispersos Estos diagramas muestran el análisis realizado por OMA

Estos diagramas muestran el análisis realizado por OMA para la generación de la planta del proyecto para el Distrito Comercial Central de Pekín. Vemos como pasan por una Mínima Interacción entre los núcleos que se generarían, a partir de núcleos aislados que se descartan como opción; hasta una Máxima Interacción entre estos núcleos. Esta segunda opción, que se toma como definitiva para el proyecto, se puede dar de dos maneras: generando un super núcleo (que se descarta como opción) o mediante el uso de núcleos dispersos unidos por redes de conexión. Ésta última, va a ser la opción que finalmente le dará forma a la planta de éste distrito comercial.

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

e t _ v e z z a r o _ v o l l o

+

t _ v e z z a r o _ v o l l o n
t _ v e z z a r o _ v o l l o n

=

Programa requerido

Conectividad dentro del Padrón

Resultado: Núcleo del CBD

Columna Vertebral - Circulación - Espacios Públicos - Tiendas - Exposiciones Células - Oficinas -
Columna Vertebral
- Circulación
- Espacios Públicos
- Tiendas
- Exposiciones
Células
- Oficinas
- Apartamentos
- Hotel
- Oficinas Temporales
Patios
- Parque
- Deporte
- Ocio
- Oficinas Temporales Patios - Parque - Deporte - Ocio 100% Parque 100% Programa A través

100% Parque

Temporales Patios - Parque - Deporte - Ocio 100% Parque 100% Programa A través de estos

100% Programa

A través de estos diagramas se hace el análisis de los componentes a incluir dentro del Distrito Comercial para el Centro de Pekín. En los primeros, la suma entre el programa

a incluir y las conexiones para unir a los mismos, la cual da como resultado una red compleja desarrollada en horizontal. Luego, vemos las conexiones y como al rededor de ellas van surgiendo estas células perforadas que contienen las oficinas, apartamentos, etc. Y finalmente, en esas perforaciones se incluye el Espacio Parque, de suma importancia en éste proyecto; tanto que se plantea la relación: 100% Parque / 100% Programa.

página 20

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

Las distintas partes que componen la Planta del CBD

Células Espina dorsal
Células
Espina dorsal
que componen la Planta del CBD Células Espina dorsal Núcleos Área peatonal y de bicicletas Estacionamiento
Núcleos Área peatonal y de bicicletas
Núcleos
Área peatonal y de bicicletas
Estacionamiento y Circulación Revestimiento
Estacionamiento y Circulación
Revestimiento

Vacíos de las Torres

Propuesta de Ordenación para el CBD

A partir de la ordenación de las distintas partes que componen el CBD (que vemos en los siete diagramas superiores) se llegó a una propuesta definitiva que se expresa en la siguiente planta. OMA optó por la superposición de todas estas diferentes “layes” que iban a componer al Distrito Comercial de modo de lograr una planta que se desarrolla fundamentalmente en horizontal, de forma compleja, que genera esas redes de interconexión entre todas estas diferentes capas.

en horizontal, de forma compleja, que genera esas redes de interconexión entre todas estas diferentes capas.

página 21

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

e t _ v e z z a r o _ v o l l o

Situación dada

e z z a r o _ v o l l o n o Situación dada

Nivel +2

Nivel +50

_ v o l l o n o Situación dada Nivel +2 Nivel +50 Planta Baja

Planta Baja

Nivel +20

Propuesta

dada Nivel +2 Nivel +50 Planta Baja Nivel +20 Propuesta Nivel +2 Nivel +50 Planta Baja

Nivel +2

Nivel +50

Nivel +50 Planta Baja Nivel +20 Propuesta Nivel +2 Nivel +50 Planta Baja Nivel +20 Fases

Planta Baja

Nivel +20

Fases de Desarrollo El estudio OMA definió para el Distrito Comercial Central de Pekín las siguientes etapas en la construcción de las obras de modo de poder prever que cantidad de tiempo iba a llevar el terminar este Centro. A lo largo de 8 años (desde el 2003 al 2010) vemos como se prevé la evolución de las obras para la concreción final de éste proyecto. Hoy, en el 2012, el Distrito está terminado, por lo que sí se pudo realizar en el tiempo estipulado. Vemos que desde el momento en que OMA ganó en concurso para su realización -2003- hasta el fin de las obras, concurrieron aproximadamente 7 años.

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010

página 22

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

CBD_ 24 hs de Vida Urbana Vemos en el siguiente diagrama como la superposición de variados programas en un mismo proyecto, tiene como fin que el Distrito funcione durante las 24 hs de los 365 días del año; en vez de hacerlo de Lunes a Viernes únicamente en el horario laboral y/o comercial.

a Viernes únicamente en el horario laboral y/o comercial. Entretenimiento Deportes Parques Restaurantes Teatro Cine

Entretenimientoa Viernes únicamente en el horario laboral y/o comercial. Deportes Parques Restaurantes Teatro Cine Servicios Shopping

en el horario laboral y/o comercial. Entretenimiento Deportes Parques Restaurantes Teatro Cine Servicios Shopping

Deportes

Parquesel horario laboral y/o comercial. Entretenimiento Deportes Restaurantes Teatro Cine Servicios Shopping Apartamentos

Restauranteslaboral y/o comercial. Entretenimiento Deportes Parques Teatro Cine Servicios Shopping Apartamentos Hoteles

Teatroy/o comercial. Entretenimiento Deportes Parques Restaurantes Cine Servicios Shopping Apartamentos Hoteles Estacionamiento

Entretenimiento Deportes Parques Restaurantes Teatro Cine Servicios Shopping Apartamentos Hoteles Estacionamiento

Cine

ServiciosEntretenimiento Deportes Parques Restaurantes Teatro Cine Shopping Apartamentos Hoteles Estacionamiento Oficinas

Deportes Parques Restaurantes Teatro Cine Servicios Shopping Apartamentos Hoteles Estacionamiento Oficinas

Shopping

ApartamentosDeportes Parques Restaurantes Teatro Cine Servicios Shopping Hoteles Estacionamiento Oficinas Estudio volumétrico final

HotelesRestaurantes Teatro Cine Servicios Shopping Apartamentos Estacionamiento Oficinas Estudio volumétrico final

EstacionamientoTeatro Cine Servicios Shopping Apartamentos Hoteles Oficinas Estudio volumétrico final realizado a través de

Cine Servicios Shopping Apartamentos Hoteles Estacionamiento Oficinas Estudio volumétrico final realizado a través de

Oficinas

Estudio volumétrico final realizado a través de una maquetta para la proyección del CBD de
Estudio volumétrico final realizado a través de una maquetta para la
proyección del CBD de Pekín en el cual se pueden apreciar de forma más
clara las conexiones y las células con sus formas peculiares.

página 23

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

Vistas Exteriores del CBD de Pekín
Vistas Exteriores del CBD de Pekín
l l o v e t _ v e z z a r o _ v

página 24

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

e t _ v e z z a r o _ v o l l o

Vistas Exteriores de Edificios que están en el CBD de Pekín*

v e z z a r o _ v o l l o n o Vistas

página 25

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

Vistas Interiores de alguno de los edificios del CBD de Pekín *
Vistas Interiores de alguno de los edificios del CBD de Pekín *
v o l l o n o Vistas Interiores de alguno de los edificios del CBD
v o l l o n o Vistas Interiores de alguno de los edificios del CBD

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

3/OPERATIVIDAD

Metodología diagramática: ¿Cómo operan los diagramas? Comentario crítico personal (del grupo). Esto implica exploración, acción (no descripción). Este análisis podrá partir de los conceptos dados por la cátedra.

página 27

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

CONCLUSIONES

“En un momento relativamente corto pero intenso en los años noventa del siglo xx, el diagrama fue protagonista en el debate arquitectónico. Los arquitectos empezaron a adoptar aproximaciones más pragmáticas hacia el diseño, a revaluar el tema de la organización espacial de los proyectos y a buscar nuevas maneras de afrontar la creciente cantidad de información en los procesos de diseño. En este contexto, el diagrama surgió como una herramienta innovadora, que integra datos no propios a la arquitectura y deja atrás la predominancia de teorías de representación. Se buscaba liberar la arquitectura de sus limitaciones de representación y presentar nuevas formas de mediación entre lo virtual y lo real. Sin embargo, esta generación de arquitectos no fue la primera en trabajar con diagramas, se podría argumentar que el diagrama es tan antiguo como la arquitectura misma, si consideramos cualquier boceto como diagrama. Sólo hacia los años noventa, como reacción al predominio que las teorías de la arquitectura tenían sobre el proyecto mismo, el diagrama apareció como un nuevo paradigma”. El diagrama en la Arquitectura, Stan van der Maas.

Los diagramas sirven tanto para representar como para razonar el proyecto arquitectónico. Podríamos definir dentro de los mismos tres aspectos: el representacional (a través del cual se muestra el proyecto), el estratégico (como una herramienta que ayuda al proceso creativo) y el pragmático (como una de las etapas necesarias dentro del proceso proyectual que genera interacciones entre los elementos que se tienen en cuenta). Una vez dibujado, el diagrama se puede convertir en un instrumento generador. La imagen puede evocar pensamientos nuevos. El diagrama ya no cumple una función solamente explicativa, sino que se convierte en un elemento organizador.

El diagrama se complementa tanto con el dibujo, como con cualquier otra de las herramientas esquemáticas de las que la arquitectura

dispone. El mismo puede adoptar múltiples formas: un cuadro, un gráfico estadístico, una tabla, una lista, una figura, una línea de tiempo, etc. Anthony Vidler ha explicado recientemente que “un diagrama puede ser una figura compuesta por un conjunto de líneas, marcas o trazas; pero es la función de estas trazas lo que es importante, un diagrama sirve para algo más. Ilustra una definición, ayuda en la comprobación de una proposición y representa el curso o resultado de cualquier acción o proceso”.

El diagrama describe algo sin llegar a representarlo del todo, de manera abstracta y sin dar detalladas descripciones de la escala o de la

forma. Participa a la hora de la toma de decisiones, cuando se está en la búsqueda de la mejor solución posible. José M. Montaner sugiere incluso que la “arquitectura de diagramas se constituye como una obra abierta, capaz de ir integrando datos heterogéneos y de rectificarse a sí misma constantemente”.

En la arquitectura propuesta por Rem Koolhaas vemos como propone el uso del diagrama de forma organizativa, no solo lo usa para

representar sus ideas, sino que lo hace participar en su proceso proyectual. En reiteradas ocasiones, Koolhaas ha mencionado como para

él el diagrama implica una metáfora, es decir la aplicación de un concepto o expresión sobre una idea u objeto, al cual no se lo describe de

forma directa, sino con la intención de sugerir una comparación con otro elemento y facilitar su comprensión. Los diagramas son utilizados entonces no para describir algo de forma literal, sino para sugerirlo y así poder lograr varias interpretaciones de lo mismo.

Así como lo mencionamos en la introducción de éste trabajo, los diagramas para Koolhaas sintetizan todos los elementos existentes en la sociedad contemporánea, para luego poder tomarlos en cuenta a la hora de proyectar.

A lo largo de éste trabajo pudimos ver como para proyectar el CBD de Beijing, Koolhaas utiliza el diagrama como recurso de múltiples

maneras. No siempre expresa lo mismo y se utiliza como recurso en busca de lo mismo, sino que a lo largo del proceso proyectual, se va valiendo del diagrama de formas distintas. Como dijimos antes, el diagrama no sólo cumple una función representacional, sino también participa como otra de las etapas necesarias a la hora de proyectar.

En un principio, páginas 10 y 11, vemos como el arquitecto utiliza los diagramas, expresados como cartografías de distintas ciudades del mundo, de forma comparativa. A través de ese exhaustivo estudio sobre las diferentes formas que adoptan los centros comerciales del mundo, llega a la conclusión de que forma a nivel de planta va a tener que adoptar el CBD que el proponga para Beijing. En la página 11 vemos incluso como se vale de la representación en tres dimensiones (maqueta) para proponer el distrito comercial que él se imagina (habiendo estudiado todas esas posibilidades) para la capital de China. Ya en las páginas 12 y 13, siguiendo con el diagrama como recurso comparativo entre diferentes situaciones que se dan en distintas partes del mundo a través de los años, vemos como hace un estudio de las alturas que predominan en los distintos centros de las ciudades que analiza. Con ello, usando el diagrama como recurso para la toma de ideas, se plantea que él quiere romper con esa tendencia del uso del rascacielos, y propone para el CBD una arquitectura urbanística donde predomine la horizontalidad. A diferencia de las páginas anteriores donde el diagrama era expresado mediante una imagen satelital vista en planta, el diagrama adopta aquí la forma primero de gráfica, en la que se muestra la evolución de las alturas a través de los años; y posteriormente de cortes longitudinales, en los cuales vemos las distintas construcciones en altura que predominan en las distintas ciudades del mundo estudiadas.

“La creatividad no se expresa en inventar formas nuevas, sino en reformular limitaciones existentes” OMA.

Ya en la página 14 vemos el uso de la imagen al estilo publicación, en la que deja más que clara su posición frente al rascacielos. Plantea “romper” con el uso del mismo. Este diagrama es representativo de la idea que tiene el arquitecto en la cabeza, ya que demuestra claramente la conclusión a la cual ha llegado luego de haber estudiado esas predominancias en otras ciudades del mundo. Es importante

página 28

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

destacar el impacto que propone en esa imagen, con el uso tanto de colores intentos (rojo, naranja y amarillo), como con el uso del cuchillo cortando el rascacielos, como queriéndole imponer mucha fuerza a esa imagen, generando un gran impacto en el espectador.

Hacia las páginas 15, 16 y 17 vemos como el recurso del diagrama se usa para estudiar de manera más profunda lo que sucede en Beijing mismo. Koolhaas trata de incorporar en su proyecto lo que está sucediendo, ese contexto urbano, cultural y social que propone la capital China; de modo de no plantear un proyecto que se abstraiga totalmente de lo existente. En un principio, hace un estudio de las tipologías edificatorias que se emplean en la mayoría de las construcciones de Beijing; siendo estas tan diversas que no es necesario salirse de los límites de ésta ciudad para su incorporación en el nuevo proyecto. Luego hace un estudio de la modernización aplicada en el centro de la ciudad, donde estudia los diferentes “layers” que componen a lo existente, con sus nodos y sus interconexiones. En la página 16, a través del uso de esos diagramas en forma de cortes longitudinales, vemos como trata de graficar los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar este CBD; se grafican todos los ítems que se van a tener en cuenta en este proyecto, y como los mismos se van a integrar en armonía con el programa a incluir en el Centro. Finalmente, en la página 17, vemos como a través de diagramas que utilizan la fotografía como recurso, la imagen estática, se trata de mostrar como el CBD pretende hacer un estudio y análisis de lo existente, no separándose de ello. No remplazar lo existente, sino preservar las características del lugar.

A través de este análisis que vamos haciendo del uso del recurso “diagrama” en el proceso proyectual de Koolhaas para el Distrito

Comercial Central de Beijing, China; vemos como siempre se va de lo macro a lo micro. Primero empieza analizando la situación mundial,

lo existente contemporáneamente en otras partes del mundo; luego estudia las existencias en Beijing mismo, desde las tipologías usadas,

las formas urbanas resultantes a través de los años, hasta los elementos existentes hoy día. Y finalmente vamos a ver como más adelante,

a través de los diagramas se empieza a meter en el proyecto mismo del CBD también siguiendo ese camino de lo macro a lo micro.

En las páginas 18 y 19 vemos empleados dos tipos de diagramas: primero la imagen del “diagrama en tres dimensiones”, la maqueta; que es utilizada como recurso para estudiar la volumetría que se planteará en el CBD. A través de los mismos se ve claramente como la misma cantidad de sustancia urbana puede ser configurada de formas diferentes. Puede pasar de estar compactada en forma de torre, hasta estar dispersa en una red de conexiones. El núcleo del CBD proyectado por OMA fue evolucionando hasta convertirse en una red de núcleos dispersos, horizontales y de baja altura. En segundo lugar, vemos un tipo de diagrama más lineal, más aproximado al dibujo, también con el uso del color como recurso (como ha sido característico hasta ahora en todos los tipos de diagramas); en donde se muestra el análisis realizado por el arquitecto para la generación de la planta del proyecto. Se pasa de una mínima interacción entre los núcleos que se generarían, a partir de núcleos aislados que se descartan como opción; hasta una máxima interacción entre estos núcleos. Esta segunda opción, que se toma como definitiva para el proyecto, se puede dar de dos maneras: generando un súper núcleo (que se descarta como

opción) o mediante el uso de núcleos dispersos unidos por redes de conexión. Ésta última, va a ser la opción que finalmente le dará forma a

la planta de éste distrito comercial.

Vemos como todo éste análisis que estamos haciendo sobre el proyecto para el CBD de Beijing, lo vamos haciendo de forma paralela a como en algún momento lo hizo Koolhaas; todo a través de la lectura del recurso “diagrama”. El diagrama es usado por el arquitecto en todo su esplendor; a través de la imagen, los dibujos, maquetas, plantas, cortes; los colores, las formas, etc.

En las páginas 20, 21 y 22 se sigue sobre el estudio de la planta. A través del trazado y el uso del color se muestra como la planta se va a generar a través de la sumatoria entre el programa y las conexiones entre el mismo. También se muestra la importancia que se le va a dar al espacio público, y como este va a ser introducido en cada uno de los núcleos de esas células que se plantean como contenedoras del programa. Los diagramas aquí recurren mucho sobre el uso del color como indicador de ideas para el proyecto. Después vemos un estudio

a través de diagramas que propones “layers” dentro del Centro, algo muy utilizado en el último siglo, en donde a partir de la ordenación de

las distintas partes que componen el CBD se llegó a una propuesta definitiva que se expresa en una planta esquemática. En la página 22 vemos en primer lugar, esta planta esquemática introducida, destacada, dentro de la gran ciudad existente; de modo de poder apreciar más claramente que es lo que se proyecta. También vemos cortes a nivel de plantas, donde se expresa cuales son las características principales que tendrá este centro a los distintos niveles que se proponen. Finalmente, hacia el final de la página, incluimos unos diagramas dibujados a modo de croquis volumétrico, en los cuales se expresan las distintas fases del desarrollo que se pretenden lograr en la construcción de dicho Centro. Cómo a través de ocho años se pretende que evolucione la creación del CBD.

Por último en la página 23 vemos como se hace un estudio, bien a nivel micro, en donde se expresa a través de un diagrama con forma de gráfica, como el hecho de incluir tan variado programa dentro del CBD tiene como fin el hecho de que el mismo funcione durante las 24 horas del día. No se pretende que el mismo se use solo en horario de oficina, sino que al incluir vivienda, entretenimiento, etc.; se pretende que su utilización sea variada a lo largo del día. Y al final, a modo de resumen, se nos muestra una fotografía de una maqueta en donde se expresa claramente la idea a la cual se llego para el proyecto del CBD.

Más adelante, viendo las fotografías que incluimos del Centro hoy vemos como el mismo está terminado en cuanto Distrito Comercial planteado por OMA. Dentro y en los alrededores del mismo se siguen construyendo edificios, los cuales no todos son proyectados y realizados por el estudio antes mencionado; y que sí buscan la altura.

Para terminar, cabe mencionar como Koolhaas se vale mucho del diagrama para expresar sus ideas; como dijimos antes no solo lo usa como recurso para ilustrar su pensamiento sino también como forma de direccionar e incluir nuevas ideas dentro del mismo. El diagrama

página 29

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

llovet _ vezzaro _ vollono

es utilizado de múltiples formas, como líneas, como imágenes, como gráficas, etc.; y siempre llevando una línea de pensamiento, partiendo desde lo más grande hacia lo más específico. Tenemos en OMA uno de los estudios de arquitectura que más se valen de los diagramas, en todo su esplendor, para expresar sus ideas arquitectónicas y urbanas.

página 30

PROCEDIMIENTOS DIAGRAMÁTICOS

BIBLIOGRAFÍA

Revistas de Arquitectura

llovet _ vezzaro _ vollono

- Revista El Croquis N° 134/135 OMA/Rem Koolhaas

- Revista El Croquis N° 131/132 OMA/Rem Koolhaas

- Revista El Croquis N° 53 OMA/Rem Koolhaas

- Revista El Croquis N° 79 OMA/Rem Koolhaas

- El diagrama en la arquitectura _ Stan van der Maas

- El diagrama como estrategia del proyecto arquitectónico conteporáneo _ Juan Puebla Pons y Víctor Manuel Martínez López

- Diagramas digitales y comunicación visual en arquitectura _ Juan Puebla Pons y Victor Martínez López

Páginas Web

- http://www.e-architect.co.uk/

- http://www.arq.com.mx

- http://www.kcap.eu

- http://2.bp.blogspot.com

- http://1.bp.blogspot.com

- http://aax21.blogspot.com

- http://www.urbanity.es

- http://www.arquidiario.com

- http://redchalksketch.wordpress.com

- http://wikipedia.com

página 31