Sie sind auf Seite 1von 5

Diagramas...

Joaquin Innella Guillermo Murdoch

MVRDV, es un grupo de arquitectos formado por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, que tienen una gran inspiracin terica ligada a la p r c t i c a d e s u s p r o y e c t o s . La forma de proyectar de ste grupo de arquitectos se basa en un modelo terico-prctico. Dedican gran parte de su tiempo a la investigacin y fruto de ello son una variedad de publicaciones, AA, C o s t a I b r i c a , F a r m a x . . . Pero adems, este "estudio exhaustivo", se manifiesta en su proceso proyectual en forma de d i a g r a m a . MVRDV utiliza el diagrama como una herramienta para simplificar lo complejo, para sintetizar el carcter del proyecto y para darle al mismo un a s p e c t o m o n u m e n t a l . El diagrama hace posible la materializacin de sta experimentacin, de sta investigacin que M V R D V l l e v a a c a b o . Pero sta actividad proyectual basada en el mtodo diagramtico no la inventa MVRDV, sino que tiene como precursores a Eisenman, Koolhaas, Tschumi y Libeskind. Y es en lo noventa cuando es utilizada por una nueva generacin formada por B e n v a n B e r k e l , Z a e r a o M V R D V. Por ello para entender la clave del proceso diagramtico se puede empezar estudiando a E i s e n m a n .

Joaquin Innella Guillermo Murdoch

Para ste, los diagramas son una herramienta para el diseo, un instrumento para la autocrtica. Una serie de elementos mediante los cuales es capaz de crear la forma del proyecto. Koolhaas, por otra parte, considera el diagrama esencial para visualizar el esquema organizativo del edificio. Define el diagrama como "el mnimo dibujo utilizado para explicar un concepto" (Sigler, 1 9 9 5 , p . 8 3 ) . Mediante este esquema diagramtico, Koolhaas, ensea como un simple esquema organizativo puede ser la esencia de un proyecto. Finalmente MVRDV, da un paso ms en ste proceso diagramtico. Este grupo de arquitectosinvestigadores crea una serie de programas informticos (function mixer, region maker, acces optimizer...), que hacen posible tener una idea espacial de toda una serie de parmetros fsicos (como direccin del viento, vistas atractivas...) elegidos por por ellos mismos, para que formen parte interna del proyecto. Logran hacer visible un "paisaje" generado por ste software mediante la introduccin slo de los elementos que ellos consideran interesantes para el proyecto. Adems este software facilita la interaccin de varios profesionales de diferentes disciplinas. Por tanto, como hemos visto, el diagrama es utilizado de muy diferentes maneras, en funcin de quien los utiliza, y en funcin de lo que pretende producir o crear. Pero lo realmente importante es entender y explotar todas sus posibilidades de cara al desarrollo de los programas digitales, la representacin y el proceso proyectual c o n t e m p o r n e o .

Joaquin Innella Guillermo Murdoch

. Edificio El Mirador Programa:165 Vivienda de proteccion publica y plaza elevada. Ao: 2001-2005 Ubicacion: Sachinarro, Madrid, Espaa
Descripcin Se realiza una re interpretacin de la composicin a travs del estudio de las distintas tipologas edilicias que se encuentran en la manzana tradicional, tanto como se relacionan los espacios entre si, con el exterior, como con el patio central, y con el interior propio de cada vivienda. Se estudian las tipologas y se conjugan combinando a una i m p l a n t a c i n v e r t i c a l . Las circulaciones juegan un papel protagnico, en el edificio tomando un color naranja y es la re interpretacin de la calle, al igual que el patio central re interpretado en una terraza. Este proceso de re interpretacin del barrio, de la tipologa, del concepto de la calle, conforma el edificio Mirador de MVRdV en una muy interesante volumetra y concepcin del b a r r i o . Procedimiento Como objetivo se plante una concentracin tal que dejara libre una gran parte de la parcela original, permitiendo su seccin como plaza pblica. Partiendo de la observacin del contexto extraer los datos que sern los insumos a la hora de proyectar. Para ello hacen una lectura del tejido existente, el cual se configura por manzanas cerradas, salvo en la rotonda principal donde se decidi situar el edificio. Como vemos en los diagramas, la manzana tradicional se pone de pie y su patio queda convertido en un mirador en altura, como tambin en un jardn comunitario, teniendo as b u e n a v i s t a a l a c i u d a d . El edificio se organiza en nueve barrios como una interpretacin de la situacin de los diferentes barrios de la ciudad. Esta intencin se ve reflejada en los diagramas, cmo organizan los datos de las familias y agrupan las tipologas formando los barrios y los relacionan uno con o t r o . Mientras que las circulaciones tambin tienen su re interpretacin, componen recorridos sinuosos, en algunas partes son corredores, en otros puentes o pasajes, pensados como lugares de encuentro. Las circulaciones tambin fueron estudiadas por diagramas para poder recorrer el edificio con sus barrios en su totalidad.

Los diagramas Al estudiar los diagramas vemos que hay una relacin de materia e informacin debido a una buena manipulacin de l a i n f o r m a c i n o b t e n i d a d e l l u g a r. Este proceso lo podemos desglosar en pasos o etapas de diagramas y a partir de esto realizar una reflexin de los m i s m o s . Como primer diagrama vemos la interpretacin del tejido tradicional mas la verticalidad propuesta por MVRDV. Esto es el reflejo de los datos extrados de la lectura de la ciudad, mostrando una manzana cerrada con un patio en el centro y para lograr una menor utilizacin del terreno es que se gira e l c u e r p o e d i l i c i o . En el segundo diagrama vemos el modo de habitar contemporneo logrando identificar algunas de las diferentes formas de vida en la ciudad contempornea. Esto da lugar a nueve tipologas, cada una asignada a diferentes n e c e s i d a d e s . En el tercer diagrama vemos el conglomerado del edificio, cmo se agrupan estas tipologas buscando establecer r e l a c i o n e s e n c a d a u n a . En el cuarto, vemos el patio/mirador,como un espacio pblico para todos los individuos que habiten el edificio, el cual por su ubicacin y tamao se encuentra m o n u m e n t a l i z a d o . En el quinto diagrama vemos los nueve barrios, los cuales representan las distintas tipologas identificadas con diferentes colores. Entendiendo cada barrio de la ciudad como diferentes agrupaciones sociales. En el sexto, se observa la relacin plaza/mirador, la cual muestra una escalera mecnica, que no se concret, que hubiera determinado una fuerte relacin entre la plaza p b l i c a a n i v e l p e a t n y e l m i r a d o r. En el sptimo se describen las circulaciones que atraviesan a los diferentes barrios. Las mismas son una representacin de las calles del tejido habitual de la ciudad. En el octavo vemos las circulaciones/espacio calle que se muestra como las circulaciones recorren a cada uno de los b a r r i o s .

Joaquin Innella Guillermo Murdoch

2 3

Das könnte Ihnen auch gefallen