Sie sind auf Seite 1von 129

LICITACION PUBLICA N...........

OBRA: PALACIO MUNICIPAL DEL RIMAC

Relacin de Documentos
I. BASES I.0 I.0.1 2.0 II. BASES GENERALES FORMATOS PROFORMA DE CONTRATO

EXPEDIENTE TECNICO 1.0 MEMORIA DESCRIPTIVA a. b. c. d. Estructuras Arquitectura Instalaciones Sanitarias Instalaciones Elctricas

2.0 ESPECIFICACIONES TECNICAS a. b. c. d. Estructuras Arquitectura Instalaciones Sanitarias Instalaciones Elctricas

3.0 RESUMEN DE METRADOS 4.0 VALOR REFERENCIAL 4.1 PRESUPUESTO 4.2 ANALISIS DE COSTOS UNITARIOS 4.3 RELACION DE MATERIALES 4.4 RELACION DE MANO DE OBRA 4.5 RELACION DE EQUIPO 4.6 FORMULAS POLINOMICAS 5.0 CRONOGRAMA DE OBRA 6.0 RELACION DE EQUIPO MINIMO 7.0 RELACION DE PLANOS 8.0 ANEXOS 8.1 DESCRIPCION ACTUAL DE OBRA 8.2 ESTUDIO DE SUELOS

8.3 PLANILLA DE METRADOS

BASES GENERALES
1.00 ENTIDAD CONVOCANTE 1.01 2.00 La Municipalidad del Rmac, con domicilio en........

OBJETO 1.02 El objeto de la presente licitacin, es seleccionar al postor que represente la propuesta ms conveniente para la ejecucin de la obra: Palacio Municipal del Rmac.

3.00

SISTEMA DEL PROCESO DE SELECCIN 3.01 A suma Alzada

4.00

VALOR REFERENCIAL 4.01 4.02 Monto Vigencia : : S/. 2`574,238.11 Al mes de diciembre de 1999

5.00

PLAZO DE EJECUCION 5.1 Plazo: El plazo para la ejecucin de la obra se ha estimado en doscientos setenta (270) das calendario.

6.0

REGIMEN LEGAL 6.1 6.2 6.3 Ley N 26850-Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Ley N 27013 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para 2000 Decreto Supremo N 039-PCM- Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

7.0

REFERENCIAS 7.1 Cuando en las presentes bases se menciona la palabra Ley, se entender que se est haciendo referencia a la Ley N 26850 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, la mencin al REGLAMENTO, se entender referida al Reglamento de la Ley N 26850 aprobado por Decreto Supremo N 039-98 PCM. En todos los casos que las presentes Bases establezcan plazos sin calificarlos , se computarn como das hbiles. Son das inhbiles los das sbado, domingo y feriados no laborables.

7.2

8.0

FINANCIACION 8.1 Con financiacin de La Municipalidad del Rmac

9.0

CALENDARIO EN EL PROCESO DE SELECCIN 9.1 Se llevar a cabo de conformidad con lo indicado en las cartas de invitacin.

10.0

CARACTERISTICAS DE LAS OFERTAS 10.1 Las ofertas se harn en moneda nacional, a la misma fecha del valor referencial. Los pagos tambin se efectuarn ntegramente en moneda Nacional.

11.0

DOCUMENTOS DE LA ADJUDICACION 11.01 Son documentos de la presente Adjudicacin Directa los que se detallan en la RELACION DE DOCUMENTOS, entregados por LA MUNICIPALIDAD. 11.2 Los planos, Especificaciones Tcnicas y Valor referencial se complementan de tal forma que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad aunque stas figuren en uno solo de sus documentos, y en caso de existir discrepancia entre lo que expresan los diversos documentos del Proyecto, se establece por las presentes Bases, que los planos tienen prioridad sobre las Especificaciones Tcnicas y stas sobre los metrados y que la Memoria Descriptiva vale en todo cuanto no se oponga a los planos y Especificaciones Tcnicas. Es importante considerar que los metrados que forman parte del Valor Referencial son slo referenciales, en consecuencia, la propuesta que se presente en el Acto de Adjudicacin, se presume que est basada en Presupuestos formulados por el postor, no siendo causal de reclamo alguno las deficiencias que pudiera detectarse con posterioridad a la fecha fijada como mxima para la presentacin de Consultas.

12.0

DE LOS POSTORES 12.1 Podrn presentarse a la presente Adjudicacin todos los Contratistas debidamente inscritos en el Registro Nacional de Contratistas como ejecutor de obras a cargo del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, con capacidad libre de contratacin igual o superior al monto de la propuesta que presenten.

Podrn participar asimismo, postores en Consorcio inscritos individualmente en el Registro Nacional de Contratistas, designando un representante o apoderado comn con poderes suficientes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que se deriven de su calidad de postores y del contrato hasta su liquidacin; para ello, ser necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio el que se perfeccionar luego del otorgamiento de la buena pro. Las partes en consorcio respondern solidariamente ante LA MUNICIPALIDAD por todas las consecuencias derivadas de su participacin individual o en conjunto dentro del consorcio en el proceso de seleccin y en la ejecucin del contrato derivado de ste. 13.0 OBLIGACIONES DEL POSTOR 13.1 A efecto de ejecutar las obras previstas, en armona con los procedimientos de buena construccin y lograr su correcta terminacin, es obligacin de los Postores: a) Confeccionar sus propios metrados, y comunicar por escrito, dentro del plazo sealado en el Calendario de Adjudicacin para la presentacin de Consultas, lo siguiente: La diferencia entre sus metrados y los metrados referenciales. Las omisiones de partidas en el metrado referencial, que deben incluirse por expresarlos los otros documentos del Proyecto, y/o de aquellas partidas que el Postor considere necesarias incluir para la ejecucin de la Obra. Las discrepancias entre lo expresado en la descripcin de partidas del metrado oficial y los otros documentos del Proyecto.

b)

Revisar detenidamente las Bases y todos los documentos del Expediente Tcnico y comunicar por escrito, en el plazo previsto en el Calendario de Adjudicacin para la presentacin de consultas y aclaracin de las Bases, las rectificaciones y dudas en los documentos del Proyecto, as como las discrepancias o falta de concordancia que se encuentren entre stos, pues en el caso de no hacerlo se entender que el Postor encuentra correcto y acepta todo lo contenido y dispuesto en las Bases y los documentos del Proyecto. Efectuar una detenida inspeccin del lugar donde se va a construir la obra. La presentacin de la propuesta implica la tcita aceptacin del Postor de que ha efectuado a cabalidad la Inspeccin indicada y no ha encontrado inconveniente alguno para la iniciacin y ejecucin de las obras en forma tcnicamente correcta y en los plazos programados. Apersonarse oportunamente a la Oficina de Licitacin y Contratacin, a fin de recabar las circulares que se emitan para la absolucin de las consultas. Los postores que no obtuvieron la Buena Pro, debern apersonarse a la Oficina de Licitacin y Contratacin dentro de los cinco das tiles siguientes a la publicacin del Aviso de Otorgamiento de la Buena Pro en las vitrinas de LA MUNICIPALIDAD, a recabar los documentos de su inters, de no hacerlo se proceder a su eliminacin sin aviso previo a los postores. Slo se archivarn las propuestas econmicas no ganadoras.

C)

d)

e)

14.00

DE LAS PROPUESTAS 14.01 Antes de presentar sus propuestas los postores debern examinar cuidadosamente las Bases y los documentos del Expediente Tcnico y ejercer su propio criterio acerca de la naturaleza y cantidad de trabajo a ser ejecutado; asimismo, debern realizar las investigaciones necesarias acerca de la zona de trabajo, los lugares adyacentes, accesos, facilidades para entregar, colocar y operar equipo de construccin, as como la entrega y manejo de materiales. Debiendo ser su oferta concordante con la complejidad de la obra a ejecutarse.

15.00

DE LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS Y CONTENIDO DE LOS SOBRES 15.01 El Postor presentar a travs de la mesa de partes de LA MUNICIPALIDAD dos sobres cerrados, conteniendo la informacin solicitada debidamente numerada, firmado por l o su representante legal en la fecha indicada en el Calendario consignado en la Carta de Invitacin. Contenido de los Sobres El contenido de los sobres ser el siguiente: I) Sobre N 1 - Propuesta Tcnica a) Copia simple del Certificado de Inscripcin vigente en el Registro Nacional de Contratistas como ejecutor de obras, en el que conste la capacidad de contratacin. En caso que los postores se presenten en consorcio, acompaarn Promesa de Consorcio, con firmas certificadas por

15.2

Notario Pblico, incluyendo la designacin del representante legal o apoderado comn. En este caso se incluirn los certificados de inscripcin vigente en el Registro Nacional de Contratistas de cada uno de los asociados. b) c) d) Plazo en que el Postor se compromete a ejecutar la Obra, de acuerdo al modelo del FORMATO N 1. Declaracin Jurada a que se refiere el Artculo 33 del REGLAMENTO, de acuerdo al modelo del FORMATO N 2. Formulario preparado por LA MUNICIPALIDAD denominado "Relacin de Documentos", debidamente firmado por el Postor o Representante Legal. Este formulario contendr la lista de todos los documentos proporcionados por LA MUNICIPALIDAD. (Bases, Absolucin de Consultas). Declaracin Jurada de que dispone de las maquinarias y equipos, propios o de terceros, que se emplearn en la ejecucin de la Obra, de acuerdo con el mnimo requerido por LA MUNICIPALIDAD con indicacin de su ubicacin y de la oportunidad de empleo, de acuerdo al modelo del FORMATO N 3.

e)

En el caso de maquinaria o equipo de propiedad de terceros, la Declaracin ser acompaada de documentacin que demuestre el compromiso del propietario de proporcionarlos para la obra licitada. La maquinaria o equipo propuesto en la citada Declaracin Jurada, no deber encontrarse comprometida en otra obra de LA MUNICIPALIDAD en que se haya otorgado la Buena Pro y/o suscrito el contrato de ejecucin respectivo y mientras no hayan quedado completas las etapas en las que deban ser utilizadas. II) Sobre N 2 - Propuesta Econmica a) Monto total de la propuesta, la cual deber incluir los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas o cualquier otro concepto, de acuerdo al modelo del FORMATO N 4, o en fotocopia, el que no podr tener borradura alguna, enmendadura o correccin, caso contrario, se considerar como no presentado. Declaracin Jurada del Postor, comprometindose a mantener su oferta hasta el otorgamiento de la Buena Pro. El Postor que haya obtenido la Buena Pro, est obligado a mantener su vigencia hasta la firma del Contrato; bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado por un espacio de 02 aos, en el caso de incumplimiento.

b)

15.03

No se aceptarn propuestas cuyo monto exceda en ms de diez por ciento (10%), ni aquellas cuyo monto fueren inferiores al cincuenta por ciento (50%) del Valor Referencial.

16.00

DE LA RECEPCION Y EVALUACION DE PROPUESTAS

16.01

Recibidas las propuestas por el Organo Encargado, a travs de mesa de partes, en la fecha sealada en el Cronograma indicado en la Carta de Invitacin, stas son entregadas a la Comisin de Recepcin y Evaluacin. La Comisin de Recepcin y Evaluacin designada por el Organo Encargado de la conduccin del proceso, proceder a abrir los sobres que contienen la Propuesta Tcnica de cada Postor (Sobre N 1) y comprobar que los documentos presentados sean los solicitados por el numeral 15.02 de las presentes Bases; si en este sobre faltare cualquiera de los documentos requeridos, el mismo se dar por no presentado. Terminada la apertura de las Propuestas Tcnicas (Sobre N 1), y establecida la conformidad de los que se encuentran aptos, se proceder a abrir las Propuetas Econmicas (Sobre N 2). Concluida la apertura de las Propuestas Econmicas (Sobre N 2), se proceder a otorgar la Buena Pro de la Adjudicacin Directa, de acuerdo al procedimiento establecido en el Numeral 17.00 de las presentes Bases, sentndose el resultado en el acta correspondiente.

16.02

16.3

16.04

17.00

OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO 17.01 La Comisin de Recepcin y Evaluacin determinar como oferta ganadora a la propuesta que obtenga el mayor puntaje total, calculando como se describe a continuacin e indicando el orden de prelacin que corresponde a cada propuesta presentada: OMPT = 90 x (2 - Oi/Om) + 10 x (2 PLb/PLOi - 1) x 2/3 Donde: OMPT Oi Om PLOi Plb i = = = = = = Oferta de mayor puntaje total Oferta Econmica i Oferta Econmica de costo o precio ms bajo Oferta del Plazo i Plazo Base de ejecucin Propuesta

El segundo monomio tendr un mximo de 10 puntos El resultado final de OMTP, se calcular hasta el tercer decimal, redondendose el tercer decimal al inmediato superior si el cuarto decimal es igual o mayor a cinco (5). En caso de que dos o ms postores obtengan el mismo puntaje, el orden de prelacin correspondiente y la Buena Pro, de ser el caso, se otorgar por sorteo. 17.02 Cuando se presenten menos de tres (3) postores, o cuando quede vlida una nica oferta, la Comisin de Recepcin y Evaluacin informar este hecho al Organo Encargado, a efecto de que declare desierta la Adjudicacin Directa. En el Acto de Adjudicacin, la Comisin de Recepcin y Evaluacin determinar la propuesta ganadora, indicando el orden en que han quedado calificados los postores, a travs de un cuadro comparativo. Terminado el Acto de la Adjudicacin, se sentar el Acta correspondiente en la que se dejar constancia de lo realizado, indicndose la relacin de los postores y propuestas no admitidas, con la causal que hubiese determinado su

17.03

17.04

descalificacin, la misma que ser suscrita por todos los miembros de la Comisin de Recepcin y Evaluacin, y ser remitida mediante Informe al Organo Encargado, para la aprobacin de la Buena Pro a travs del Acuerdo respectivo. 17.05 Para el caso de postores que presentaron promesa de consorcio, debern formalizar su compromiso mediante documento con firmas legalizadas y presentarlo al Registro Nacional de Contratistas a cargo del CONSUCODE dentro de un plazo de 30 das calendario, contados a partir del da siguiente de la notificacin del otorgamiento de la Buena Pro, precisando en dicho documento el porcentaje de participacin de cada integrante del consorcio. LA MUNICIPALIDAD se abstendr de pagar valorizaciones al consorcio que no presente la Constancia de Consorcio expedida por dicho registro. 17.06 El cuadro comparativo de propuestas ser exhibido en las vitrinas de LA MUNICIPALIDAD durante los dos (02) das siguientes posteriores de realizada la Adjudicacin. La Gerencia General de LA MUNICIPALIDAD comunicar el otorgamiento de la Buena Pro al postor ganador, a travs de una carta, luego del Informe correspondiente del Organo Encargado.

17.07

18.00

RECURSOS IMPUGNATIVOS 18.01 Para los recursos REGLAMENTO. impugnativos es de aplicacin el Artculo 54 del

19.00

CONDICIONES PREVIAS A LA FIRMA DEL CONTRATO 19.01 Antes de la firma del contrato y sin necesidad de requerimiento, el postor que hubiese obtenido la Buena Pro, presentar como requisito indispensable para poder suscribirlo lo siguiente: a) Declaracin Jurada del postor comprometindose a cumplir con el objeto del Contrato, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado por el espacio de dos (02) aos en caso de incumplimiento, de conformidad con el Art. 40 del REGLAMENTO. Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, expedido por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Constancia de disponer de la capacidad libre de contratacin, que expedir el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Declaracin Jurada mediante el cual manifieste que no tiene adeudos pendientes con el Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD), as como con las entidades prestadoras de salud a que se refiere la Ley 26790, con la Oficina de Normalizacin Previsional o las entidades del Sistema Privado de Pensiones, con la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria o con la Superintendencia Nacional de Aduanas, por deudas vencidas hasta el mes anterior a la fecha de la suscripcin del contrato.

b)

c)

d)

Se considerar que no se configura adeudo pendiente cuando el Postor se encuentre acogido a cualquier rgimen de fraccionamiento que contemple la legislacin nacional vigente. 19.02 El Organo Encargado podr de ser el caso, efectuar la comprobacin de las Declaraciones Juradas y en caso de falsedad, sin perjuicio de las sanciones de inhabilitacin que establece el Artculo 177 del REGLAMENTO, descalificar al Postor ganador. Dentro de los plazos establecidos en el Numeral 20.02 y junto a la documentacin requerida en el Numeral 19.01, antes de la firma del Contrato, el Postor que hubiere obtenido la Buena Pro, entregar a LA MUNICIPALIDAD los siguientes documentos:

19.03

Referidos al Residente de Obra a) Currculum vitae detallado del Ingeniero Residente, que tendr a su cargo la responsabilidad tcnica de la ejecucin de obra, en el que deber acreditar una experiencia como residente de Obra, no menor de tres (3) aos, y dentro de los cuales deber haber ejcutado obras similares al presente Proyecto; siendo este requerimiento de LA MUNICIPALIDAD sustentado en el artculo 104 del REGLAMENTO. Se deber adjuntar copia del ttulo profesional y diploma de incorporacin al Colegio de Ingenieros del Per, as como el compromiso suscrito por dicho profesional para prestar sus servicios en esa calidad. Certificado de habilidad del Ingeniero Residente para firma de contrato de Obras Pblicas expedido por el Colegio de Ingenieros del Per.

b)

Referidos a la Ejecucin de la Obra a) Calendario Valorizado de Avance de Obra de acuerdo al plazo de ejecucin y en concordancia con el Cronograma de Desembolsos Mensuales previsto. Dicho Calendario y Cronograma se incorporarn como anexo al Contrato. Calendario de Adquisicin de Materiales e Insumos necesarios para la ejecucin de la obra, valorizados mensualmente y armonizado con el Calendario de Avance de Obra. Se incorporar como anexo al presente Contrato. Bases del proceso de seleccin integradas con la absolucin de consultas y aclaraciones de las Bases, que incluye el Expediente Tcnico de obra, suscrito por el Postor favorecido con la Buena Pro, o por su representante legal; previamente entregado por LA MUNICIPALIDAD. Programa PERT-CPM de ejecucin de obra con asignacin de recursos y diagrama Gantt debidamente detallados, en concordancia con el Calendario Valorizado de Avance de Obra.

b)

c)

d)

20.00

DE LOS CONTRATOS 20.01 El Contrato se ajustar a la proforma incluida en las presentes Bases con las modificaciones aprobadas por LA MUNICIPALIDAD durante el proceso de seleccin.

20.02

Consentida la adjudicacin, el postor ganador, o su representante debidamente autorizado con poder suficiente, deber cumplir con suscribir el contrato, para tal efecto LA MUNICIPALIDAD, comunicar al postor favorecido con cinco (5) das de anticipacin, la fecha en que tendr lugar la firma de Contrato, la cual no exceder a los diez (10) das siguientes a la fecha en que qued consentida la adjudicacin. En caso que el Postor no se presente en la fecha prevista, LA MUNICIPALIDAD lo citar en una nueva fecha, la cual no podr exceder de los cinco (5) das siguientes de la fecha originalmente sealada para la firma del contrato. Si el Postor no se presentara en esta oportunidad, perder la Buena Pro. En este supuesto, LA MUNICIPALIDAD comunicar esta situacin al CONSUCODE para la sancin correspondiente de conformidad con el Art. 177 del REGLAMENTO, y llamar al Postor que ocup el segundo lugar para que suscriba el contrato, el cual deber cumplir con los dems requisitos establecidos para el Postor ganador. Si ste no firmara el contrato, y sin perjuicio de la sancin administrativa aplicable, el Concurso ser declarado desierto.

21.00 21.01

INICIACION DE LAS OBRAS LA MUNICIPALIDAD har entrega del terreno al Contratista o a su representante legal dentro de los diez (10) das siguientes de firmado el Contrato, definiendo los hitos que lo delimitan y los puntos geomtricos necesarios para el trazado de la obra. El Trazado de la obra ser ejecutado por el Contratista con material y personal de ste y verificado y aprobado por el Inspector o Supervisor de la obra, segn corresponda, bajo responsabilidad. En la fecha de entrega de terreno, se abrir el Cuaderno de Obra, el mismo que ser foliado y visado en todas sus pginas por el Inspector o Supervisor, y por el Ingeniero Residente. Dichos profesionales son los nicos autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. El Cuaderno de Obra deber tener originales con tres (3) copias desglosables, correspondiendo una de ellas a LA MUNICIPALIDAD, la otra al Contratista y la tercera al Inspector o Supervisor. El original de dicho Cuaderno debe permanecer en la Obra, bajo custodia del Contratista. Concluida la ejecucin de la Obra, el original quedar bajo custodia de LA MUNICIPALIDAD. 21.03 La demora en la aprobacin del trazo por causas no imputadas al Contratista y que impida el cumplimiento del Calendario de Avance de Obra, dar derecho a ste a la prrroga consecuente en el plazo de ejecucin de obra. La obra contratada se ejecutar segn lo indicado en los Planos y las Especificaciones Tcnicas del Proyecto, as como tambin las dems rdenes emanadas por LA MUNICIPALIDAD. El Contratista est obligado a proveerse con la debida anticipacin de los materiales, insumos y equipos necesarios para la ejecucin de la Obra.

21.02

21.04

21.05 22.00

FECHA DE INICIO DEL PLAZO CONTRACTUAL 22.01 En concordancia con los Numerales 21.01, 23.01 de las presente Bases y de acuerdo al Artculo 103 del REGLAMENTO, el plazo entrar automticamente en vigencia en el momento en que se cumpla la ltima de las condiciones. Entrega de Terreno o Entrega del Adelanto Directo, siempre y cuando, respecto al procedimiento del Adelanto Directo EL CONTRATISTA haya presentado su Carta

Fianza en el plazo fijado, siendo en caso contrario el inicio del plazo el da de la Entrega del terreno. 23.00 DE LOS ADELANTOS 23.01 LA MUNICIPALIDAD, a solicitud del Contratista, entregar a ste dentro del plazo mximo de quince (15) das posteriores a la firma del Contrato, un Adelanto Directo que en ningn caso exceder del veinte por ciento (20%) del monto del Contrato, bastando para tal efecto la presentacin por el Contratista de una Carta Fianza solidaria, incondicionada, irrevocable, de realizacin automtica y con la renuncia expresa al BENEFICIO DE EXCUSION previsto en el Art. 1883 inciso 1) del Cdigo Civil, extendida a favor de LA MUNICIPALIDAD, que deber entregarse en un plazo no mayor de ocho (8) das siguientes de la fecha de la firma del Contrato, por un valor igual al monto del adelanto, incluido I.G.V., y vigente por el plazo de ejecucin de obra, renovable trimestralmente por los saldos pendientes de amortizacin del adelanto, bajo responsabilidad del Contratista. LA MUNICIPALIDAD, a solicitud del Contratista, entregar a ste Adelantos por Materiales o insumos que se utilizarn en la Obra, los que en conjunto no debern superar el cuarenta por ciento (40%) del monto del Contrato, concordantes con las fechas establecidas en su Calendario de Adquisiciones de Materiales, para lo cual deber presentar Carta Fianza con las caractersticas de solidaria, incondicionada, irrevocable, de realizacin automtica y con la renuncia expresa al BENEFICIO DE EXCUSION, previsto en el Art. 1883 inciso 1) del Cdigo Civil, extendida a favor de LA MUNICIPALIDAD, por un valor igual al monto del adelanto, incluido I.G.V., y vigente hasta la entrega a satisfaccin del material a LA MUNICIPALIDAD, pudiendo reducirse de manera proporcional conforme se cumpla con el avance mensual de obra, lo cual debe ser verificado y aprobado por el Supervisor.

23.02

El monto del adelanto por cada material se determinar en concordancia con el monto mximo establecido en el artculo 7 tem D, del Decreto Supremo N 011-79-VC, el metrado del material de acuerdo al Presupuesto y anlisis de costo unitario, as como debe estar en concordancia con el Calendario de Adquisicin de Materiales. La solicitud del adelanto para materiales debe cumplir con lo siguiente: Solicitud, donde seale el material, monto y frmula polinmica. Calendario de Adquisicin de Materiales. El plazo mximo para la cancelacin que solicite el Contratista, concordantes con las fechas establecidas en su Calendario de Adquisicn de Materiales, ser de veinte (20) das calendario de recibir el pedido respectivo, previa presentacin por parte del Contratista de la Carta Fianza y factura respectiva. La amortizacin de los adelantos especficos para materiales se efectuar en las valorizaciones que correspondan, en un monto igual al material utilizado en ellas, afectado por la relacin entre el ndice Unificado del elemento representativo objeto del adelanto y el que tuvo en la fecha del Valor Referencial. 24.00 DEL INSPECTOR O SUPERVISOR 24.01 LA MUNICIPALIDAD controlar los trabajos efectuados por el Contratista a travs del Inspector o Supervisor, segn corresponda, quienes sern los responsables de velar directa y permanentemente por la correcta ejecucin de la obra y del cumplimiento del contrato, para lo cual el Contratista deber brindarle las facilidades necesarias.

24.02

El Inspector o Supervisor tienen como funcin controlar la ejecucin de la obra y absolver las consultas que le formule el Contratista. Estn facultados para ordenar el retiro de cualquier subcontratista o trabajador por incapacidad o incorrrecciones que a su juicio perjudiquen la buena marcha de la obra, para rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o incumplimiento de las especificaciones tcnicas y para disponer cualquier medida urgente en la obra. No tienen autoridad para modificar el Contrato. DE LAS VALORIZACIONES Y PAGOS

25.00 25.1

Las valorizaciones sern mensuales y tendrn el carcter de pagos a cuenta. Sern elaboradas por el Supervisor o Inspector y el Contratista, en funcin de los metrados ejecutados, con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se multiplicar por el factor de relacin, calculando hasta la quinta cifra decimal.

25.02

Los metrados de obra ejecutados sern formulados conjuntamente por el Contratista y el Inspector o Supervisor, el ltimo da de cada mes y debern ser valorizados tambin en forma conjunta, debiendo presentarse a LA MUNICIPALIDAD a ms tardar en cinco (5) das del mes siguiente. LA MUNICIPALIDAD aprobar las valorizaciones dentro de los cinco (5) das calendario contados a partir de su recepcin. Si el Inspector o Supervisor no se presentase para la valorizacin conjunta con el Contratista, la efectuar el Contratista. El Inspector o Supervisor deber revisar los metrados durante el perodo de aprobacin de la misma. Las valorizaciones mensuales y los presupuestos adicionales por obras complementarias realizadas, se abonarn conjuntamente con sus respectivos reajustes, los que se calcularn de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo N 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. Las valorizaciones por concepto de contrato principal, reajustes por alzas, adicionales, mayores gastos generales y otros, sern cancelados en la fecha no posterior al ltimo da calendario del mes siguiente al que corresponde la valorizacin. Los funcionarios que tengan a su cargo la revisin y/o visacin de los metrados, el procesamiento, aprobacin, trmite de las valorizaciones por concepto de contrato principal, reajuste por alzas, adicionales, mayores gastos generales y otros, en la medida que intervengan sern responsables de que las valorizaciones se remitan a las dependencias pagadoras para su cancelacin, dentro de los cinco (5) das calendario contados a partir de su recepcin, y en dichas dependencias pagadoras, los funcionarios que intervengan en el trmite bajo responsabilidad, las harn efectivas dentro de los veinte (20) das calendario siguientes a la fecha de recepcionadas.

25.03 25.04

25.05

25.06

25.07

A partir del vencimiento del plazo establecido en el Numeral anterior, el Contratista tendr derecho al abono de intereses, conforme a lo establecido por el Cdigo Civil. El pago de estos intereses se efectuar en las valorizaciones siguientes. Si la demora en el pago de una valorizacin por concepto de contrato principal, reajuste por alzas, adcionales y otros, excediera de dos (2) meses, el Contratista

25.08

podr paralizar la Obra o reducir el ritmo de los trabajos, y si la demora excediera de tres (3) meses, el Contratista podr pedir la resolucin del Contrato y su liquidacin. Estos plazos se computarn a partir de la fecha en que la valorizacin queda aprobada por el Inspector o Supervisor y el Contratista. Toda paralizacin de obra o menor ritmo de avance, derivado de la demora en el pago de una valorizacin de avance de obra del contrato principal y/o reajustes por alzas, adcionales y otros, dar lugar a la correspondiente ampliacin de plazo y al reconocimiento de mayores gastos generales, segn lo estipulado en el contrato. 25.09 Si surgieran discrepancias respecto de la formulacin, aprobacin o valorizacin de los metrados, entre el Contratista y el Inspector o Supervisor o LA MUNICIPALIDAD, segn sea el caso, stas sern resueltas en la liquidacin del contrato sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. Para el pago de la primera valorizacin, el Contratista deber presentar: - Copia de Inscripcin de la Obra en el Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD). - Copia de Inscripcin de la Obra en el Ministerio de Trabajo. A partir de la segunda valorizacin, el Contratista deber presentar: - Los comprobantes del mes anterior del cumplimiento de las obligaciones al Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD). Estos comprobantes indicarn la referencia y el nmero de inscripcin de la Obra. Los comprobantes de pago por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (que sustItuy al FONAVI), CONAFOVICER y SENCICO. 25.12 A simple solicitud del Ingeniero Inspector Supervisor, EL CONTRATISTA presentar: - El libro de planillas. - Los documentos cancelatorios de indemnizacin y vacaciones de los trabajadores de la Obra. - Los comprobantes de pago correspondientes a los Sub-Contratistas autorizados por LA MUNICIPALIDAD. - Copia legalizada de las obligaciones vencidas al mes anterior ante el Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD). 26.00 REAJUSTE AUTOMATICO DE PRECIOS 26.01 El reajuste automtico de precios se aplicar segn el sistema de Frmulas Polinmicas, de acuerdo con el Decreto Supremo N 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. DEL PLAZO Y SUS AMPLIACIONES 27.01 El plazo de ejecucin de las obras ser el plazo ofertado por el Contratista, en das Calendario, el mismo que se inicia segn lo sealado en el Numeral 22.01 de las presentes Bases. El plazo no podr ser prorrogado sino en los casos contemplados en la Ley y su REGLAM,ENTO, pero de ningn modo podr acordar prrroga si la peticin del Contratista fuera formulada despus de vencido el plazo vigente.

25.10

25.11

27.00

27.02

27.03

Durante la ejecucin de la obra el Contratista est obligado a cumplir los plazos parciales establecidos en el Calendario Valorizado de Avance. En caso de retraso injustificado que exceda al diez por ciento (10%) del monto total del contrato, el Inspector o Supervisor ordenar al Contratista que presente, dentro de los cinco (5) das calendario siguientes, un nuevo calendario que contemple la aceleracin de los trabajos de modo que se garantice el cumplimiento de la obra dentro del plazo previsto, en la medida de lo posible, anotando tal hecho en el Cuaderno de Obra. La no presentacin del nuevo calendario dentro del plazo podr ser causal de resolucin del contrato. El nuevo calendario no exime al Contratista de la responsabilidad por demoras injustificadas. En tal sentido, en caso que la fecha de terminacin del calendario acelerado exceda la fecha de terminacin prevista en el calendario anterior a ste, se proceder a computar la penalidad por mora de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 82 del REGLAMENTO. En caso de producirse un retraso respecto del nuevo calendario que represente el diez por ciento (10%) del monto total del contrato, el Inspector o Supervisor anotar este hecho en el Cuaderno de Obra e informar a LA MUNICIPALIDAD. Dicho retraso ser imputado como causal de resolucin del contrato.

27.04

En concordancia con el Artculo 42 de la Ley, para efectos de conceder prrroga en el plazo de ejecucin de obra al Contratista, se considerarn como enunciativas las siguientes causas: a) b) c) Demora en la aprobacin del trazo de la obra. Demora en la entrega del terreno y/o adelanto directo si ha sido solicitado oportunamente por el Contratista. Atrasos y/o Paralizaciones motivadas por moras en el pago de valorizaciones por concepto de contrato principal, reajustes por alzas, adicionales y otros. Demora por desabastecimiento sostenido de materiales y/o insumos u otros casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente comprobados. Demora por paralizaciones ordenadas por LA MUNICIPALIDAD. Demora en la entrega o reposicin de materiales por cuenta de LA MUNICIPALIDAD. Demora en la absolucin de consultas que afecten el plazo de ejecucin de obras. Ejecucin de obras complementarias o modificatorias de obras.

d) e) f) g) h)

Slo ser procedente otorgar estas prrrogas, cuando la causal modifique el Calendario de Avance de Obra, de tal forma que represente demora en la terminacin de la misma. 27.05 Para que proceda una ampliacin de plazo, de conformidad con lo establecido en el Artculo 42 de la Ley, el Contratista deber anotar en el Cuaderno de Obra las circunstancias que a su criterio ameriten ampliacin de plazo. Dentro de los diez (10) das calendario de concluido el hecho invocado, el Contratista solicitar, cuantificar y sustentar su peticin de prrroga ante el Inspector o Supervisor segn corresponda.

Dentro de los cinco (5) das calendario siguientes, el Inspector o Supervisor emitir un Informe sobre la solicitud de ampliacin de plazo y lo remitir a LA MUNICIPALIDAD, sta resolver sobre dicha ampliacin en un plazo mximo de diez (10) das calendario, contados desde la recepcin del indicado Informe. De no emitirse pronunciamiento alguno, se considerar ampliado el plazo, bajo responsabilidad de la mxima autoridad administrativa. La ejecucin de obras adicionales ser causal de ampliacin de plazo slo si stas conllevan la modificacin del Calendario de Avance de Obra. La ampliacin de plazo obligar al Contratista a presentar al Inspector o Supervisor un calendario de obra actualizado, en un plazo que no exceder de cinco (5) das de aprobada sta. 27.06 Las ampliaciones de plazo darn lugar al pago de gastos generales iguales al nmero de das correspondientes a la ampliacin, salvo en los casos de prestaciones adicionales que cuenten con presupuestos especficos. El gasto general diario se calcula dividiendo los gastos generales del contrato entre el nmero de das del plazo contractual. En el supuesto que las reducciones de prestaciones afecten el plazo contractual, los gastos generales se calcularn conforme a lo establecido precedentemente. En virtud de la ampliacin otorgada, LA MUNICIPALIDAD ampliar el plazo del contrato directamente vinculados al contrato principal. 27.07 Las interrupciones o atrasos que pueda experimentar la obra a consecuencia del rechazo de materiales por mala calidad o incumplimiento de las especificaciones tcnicas correspondientes, no darn derecho al Contratista a prrroga alguna en el plazo de ejecucin. DE LA RESOLUCION DE CONTRATO 28.01 Cualquiera de las partes puede resolver el contrato por incumplimiento de alguna obligacin, si previamente ha requerido el cumplimiento de la misma, de acuerdo a las formalidades y requisitos establecidos en la Ley y el REGLAMENTO. Si surgiere alguna discrepancia respecto del requerimiento efectuado, cualquiera de las partes podr recurrir a los procedimientos de solucin de controversias establecidos en la Ley y el REGLAMENTO. La parte requerida deber cumplir su obligacin dentro de un plazo de quince (15) das. Si vencido dicho plazo el incumplimiento persistiera, la otra parte podr resolver el contrato en forma parcial o total. La resolucin se formaliza a travs de la recepcin de la carta notarial respectiva. De acuerdo con el Artculo 41 de la Ley, se considerarn como enunciativas, ms no como limitativas, las siguientes causales atribuibles al contratista para resolver el Contrato: a) Incumpla injustificadamente los plazos de iniciacin o de ejecucin de la obra o de cualquier estipulacin contractual o disposicin legal y/o reglamentaria sobre la materia. Paralice totalmente la obra o reduzca injustificadamente el ritmo de trabajo.

28.00

28.02

28.03

b)

c) d) 28.05

No cuente con la capacidad econmica o tcnica para continuar normalmente los trabajos. Otras causales consideradas en la Ley y su REGLAMENTO.

De acuerdo con el tem 2 del artculo 82 del REGLAMENTO, la penalidad por incumplimiento del contrato ser del diez por ciento (10%) del monto total del contrato y se genera si LA MUNICIPALIDAD se ve obligada a resolver el contrato por incumplimiento, diferente de la demora en el cumplimiento de la prestacin. En la resolucin de los contratos de obra, sta se paralizar en forma inmediata, salvo los casos en que, estrictamente por razones de seguridad o disposiciones reglamentarias de construccin, ello no sea posible. La parte que resuelve, deber indicar en su carta de resolucin, la fecha y hora para efectuar la constatacin fsica e inventario en el lugar de la obra, con una anticipacin no menor de dos (2) das. En esta fecha, las partes se reunirn en presencia de notario pblico y levantarn un acta. Si alguna de ellas no se presentara, la otra levantar el acta con el notario. Culminado este acto, la obra queda bajo responsabilidad de LA MUNICIPALIDAD y se procede a la liquidacin, conforme a lo establecido en el Artculo 119 del REGLAMENTO. En caso la Resolucin sea por incumplimiento del Contratista, en la liquidacin se consignarn las penalidades que correspondan, las que se harn efectivas contra las garantas otorgadas, de conformidad con lo establecido en el Articulo 42 del REGLAMENTO. Cuando la resolucin sea por causa atribuible a LA MUNICIPALIDAD, sta reconocer al Contratista el porcentaje de utilidad establecido en el contrato en funcin a lo realmente ejecutado. Los gastos de resolucin del contrato son de cargo de la parte que lo incumpli.

28.06

28.07

28.08

28.09 29.00

DE LAS OBRAS ADICIONALES 29.01 Para alcanzar la finalidad del contrato LA MUNICIPALIDAD mediante acuerdo o resolucin previa de su mxima autoridad administrativa, podr disponer la ejecucin de prestaciones adicionales o reducciones de stas, lo que podr dar lugar a una modificacin del plazo contractual, siempre que aquellas lo afecten. En este supuesto, el Contratista ampliar o reducir las garantas que hubiere otorgado, segn corresponda. De conformidad con lo anteriormente sealado, la ejecucin de obras adicionales slo proceder cuando se cuente con la orden escrita de LA MUNICIPALIDAD y en los casos en que el valor de aquellas restndole los presupuestos deductivos, no superen el quince por ciento (15%) del total del contrato original. Las obras adicionales que superen el quince por ciento (15%) del contrato original, luego de ser aprobadas por LA MUNICIPALIDAD, requieren par su pago de la autorizacin expresa de la Contralora General de la Repblica. para estos efectos la Contralora contar con un plazo mximo de diez (10) das, bajo responsabilidad, para emitir pronunciamiento, el cual deber ser motivado en todos los casos. El referido plazo se computar desde que LA MUNICIPALIDAD presente la documentacin completa que establece la Directiva que para este fin emite la Contralora. Transcurrido ste, sin que medie pronunciamiento de la

29.02

29.03

Contralora, LA MUNICIPALIDAD entender autorizada la ejecucin de obras adicionales por los montos que hubiere solicitado. De requerirse informacin complementaria la Contralora har conocer a LA MUNICIPALIDAD de este requerimiento, en una sola oportunidad, a ms tardar el quinto da contado desde que se inici el plazo a que se refiere el prrafo precedente. LA MUNICIPALIDAD cuenta con cinco (5) das para cumplir con el requerimiento. En estos casos el plazo se interrumpe y se reinicia en la fecha de presentacin de la documentacin complementaria por parte de LA MUNICIPALIDAD a la Contralora. 29.04 Sin perjuicio de lo anteriormente sealado se tomar en cuenta la Directiva N 00698-CG/STE "Lineamientos para cautelar el adecuado procedimiento para el control previo al pago de presupuestos adicionales de obra pblica", aprobado por resolucin de Contralora N 125-98-CG, publicado el 11 de octubre de 1998. RECEPCION DE OBRAS 30.01 El Contratista mediante comunicacin escrita y/o mediante anotacin en el Cuaderno de Obra, solicitar a LA MUNICIPALIDAD la recepcin de la obra, indicndole la fecha de culminacin. En un plazo mximo de cinco (5) das calendario de recibida la comunicacin a que se refiere el prrafo anterior, LA MUNICIPALIDAD proceder a designar un Comit de Recepcin, el cual estar integrado por lo menos por un representante de LA MUNICIPALIDAD, necesariamente Ingeniero o Arquitecto y por el Inspector o Supervisor. El Comit de Recepcin junto con el Contratista, proceder a verificar el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones tcnicas y efectuar las pruebas que sean necesarias para comprobar el funcionamiento de las instalaciones y equipos de ser el caso en un plazo no mayor de veinte (20) das calendario de realizada su designacin. Culminada la verificacin se levantar el acta que ser suscrita por los miemrbos del Comit de Recepcin, el Inspector o Supervisor, el Contratista o el Ingeniero Residente. En el acta se incluirn las observaciones si las hubiera. De no existir observaciones, se proceder a la recepcin de la obra, tenindose por concluida en la fecha indicada por el Contratista. De existir observaciones, stas se consignarn en un acta y no se recibir la obra. El Contratista dispondr de un dcimo del plazo de ejecucin del contrato para subsanarlas, el cual se computar desde el da siguiente de la suscripcin del acta. Este plazo no dar derecho al pago de ningn concepto a favor del Contratista, ni del Supervisor en los casos que lo hubiere, ni a la aplicacin de penalidad alguna. Subsanadas las observaciones, el Contratista solicitar la recepcin de la obra en el Cuaderno de Obra. La comprobacin que realizar el Comit de Recepcin se limitar a verificar la subsanacin de las observaciones formuladas en el acta, no pudindose formular nuevas observaciones. En caso que el Contratista o su Ingeniero Residente no estuviere conforme con las observaciones, anotar su discrepancia en el acta; el Comit de Recepcin elevar a la mxima autoridad administrativa de LA MUNICIPALIDAD todo lo

30.00

30.02

30.03

30.04

30.05 30.06

30.07

30.08

actuado con un informe sustentado de sus observaciones en un plazo mximo de cinco (5) das calendario. LA MUNICIPALIDAD deber pronunciarse sobre dichas observaciones en idntico plazo. De persistir la discrepancia, ella se someter al sistema de controversias establecido en el Contrato. 30.09 Si se comprueba que vencido el plazo de subsanacin de observaciones, el Contratista no las hubiere iniciado, LA MUNICIPALIDAD tomar el control de la obra, se resolver el contrato y adoptar las medidas necesarias para su conclusin. Asimismo, LA MUNICIPALIDAD comunicar de tal hecho al Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para que ste proceda a sancionar con inhabilitacin al Contratista. Todo retraso en la subsanacin de las observaciones que exceda el plazo otorgado, se considerar como demora para efecto de las penalidades que correspondan y podr dar lugar a que LA MUNICIPALIDAD resuelva el contrato por incumplimiento. Antes de la Recepcin de la Obra el Contratista entregar al Supervisor o Inspector, en segundos originales y dos (2) copias, los planos de replanteo de obras.

30.10

30.11

31.00

PENALIDADES 31.01 Se aplicar de acuerdo a lo establecido por el Artculo 82 del REGLAMENTO.

32.00

DE LA LIQUIDACION DEL CONTRATO 32.01 El Contratista presentar la liquidacin debidamente sustentada, con la documentacin y clculos detallados, en un plazo equivalente a treinta (30) das o en dcimo (1/10) del plazo de ejecucin de la obra, el que resulte ms corto; contados desde el da siguiente de la recepcin de la obra. Con la liquidacin se entregar a LA MUNICIPALIDAD la minuta de Declaratoria de Fbrica o la Memoria Descriptiva valorizada, segn sea el caso. En igual plazo LA MUNICIPALIDAD deber pronunciarse respecto a la liquidacin presentada. En caso LA MUNICIPALIDAD no estuviere conforme con la liqudacin del Contratista, practicar otra. Esta ltima con su documentacin sustentatoria y clculos detallados ser notificada al Contratista. De no practicar LA MUNICIPALIDAD la liquidacin en el plazo de diez (10) das contados desde el vencimiento del plazo que tena para pronunciarse, la liquidacin del Contratista se tendr por aprobada para todos sus efectos legales. Si el Contratista no entrega la liquidacin en el plazo previsto, ser responsabilidad exclusiva de LA MUNICIPALIDAD su elaboracin en idntico plazo, siendo de cargo del Contratista los cargos en que incurra LA MUNICIPALIDAD para su elaboracin. En los casos en que LA MUNICIPALIDAD practique la liquidacin y el Contratista no la observe en el plazo de quince (15) das de notificada, sta quedar consentida. Toda discrepancia respecto a la liquidacin se resuelve segn las disposiciones previstas para la solucin de controversias establecidas en la Ley y su REGLAMENTO, sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida.

32.02

32.03

32.04

32.05

32.06

32.07

Una vez que la liquidacin haya quedado consentida, no cabr ninguna impugnacin sobre cualquier controversia derivada de la ejecucin o interpretacin del contrato, a excepcin de la responsabilidad del Contratista por la destruccin, vicios o ruina sobreviniente establecida en el Artculo N 1784 del Cdigo Civil, la cual podr ser sometida a las disposiciones previstas para la solucin de controversias contempladas en la Ley y el REGLAMENTO. Junto a la Liquidacin del Contrato, EL CONTRATISTA debe alcanzar a LA MUNICIPALIDAD la minuta de Declaratoria de Fbrica o la Memoria descriptiva, segn sea el caso, para que sta la eleve a escritura pblica y registro. Si no cumple con esta obligacin, LA MUNICIPALIDAD la elaborar por cuenta y costo de EL CONTRATISTA. A estos documentos se acompaar, cuando corresponda, la declaracin jurada del Inspector o Supervisor de haber observado las disposiciones legales y municipales para la construccin de la obra, as como las licencias, autorizaciones y permisos y las comunicaciones a que se refiere el Artculo 102 del REGLAMENTO.

32.08

33.00 33.01

SOLUCION DE CONTROVERSIAS Las controversias derivads de los procesos de adjudicacin directa, as como de aquellas derivadas de la ejecucin o interpretacin de sus contratos, se resuelven mediante procedimiento administrativo, siendo la primera instancia administrativa el Organo Encargado de la contratacin y la segunda y ltima instancia la mxima autoridad administrativa de la Entidad, o en quien ste haya delegado dicha funcin. Dicho procedimiento se realizar conforme a las reglas y plazos establecidos por el Captulo I del Ttulo III del REGLAMENTO, no sindole de aplicacin la presentacin de garantas ni el pago de tasas. El procedimiento administrativo no ser de aplicacin si las partes hubiesen acordado someter la controversia derivada de la ejecucin o interpretacin de sus contratos al sistema arbitral previsto por la Ley y el REGLAMENTO. DIVERSOS El suministro de corriente elctrica, as como el abastecimiento de agua que sea necesario para la ejecucin de la obra, ser de cuenta y responsabilidad del Contratista. El costo de todas las pruebas de control de calidad que sean necesarias efectuar para comprobar la correcta ejecucin de los trabajos, correr por cuenta del Contratista y sern solicitados por el Supervisor o Inspector, segn corresponda.

33.02

34.00 34.01 34.02

FORMATO NRO. 1
PLAZO DE EJECUCION DE OBRA

Lima, .............. de ....................................... de 2,000 Seores: Municipalidad del Rmac Presente.Referencia: Obra: De nuestra consideracin: El postor que suscribe, ha revisado cuidadosamente todos los documentos que conforman las Bases del proceso de seleccin, correspondiente a la Licitacin Pblica de la referencia. Por consiguiente, somete a vuestra consideracin la propuesta del Plazo de ejecucin ascendente a: Licitacin Pblica N..................... ..............................................

...........................................................................................................das calendario. En nmeros y letras

Declaramos conocer, la Ley N 26850 Ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 039-98-PCM, las Bases del proceso de seleccin y condiciones en que se ejecutarn los trabajos. Quedo de usted, muy atentamente.

................................................................................ Nombre, Apellidos, firma del Representante Legal Y sello de la Empresa LE N ............................................................... RUC N .............................................................. (RUC de la Empresa)

FORMATO NRO. 2
DECLARACION JURADA
Lima, .............. de ....................................... de 2,000 Seores: Municipalidad del Rmac Presente.Referencia Objeto De nuestra consideracin: Por la presente y con carcter de Declaracin Jurada manifestamos a Ustedes: Que conocemos, aceptamos y nos sometemos irrevocablemente a todos y cada uno de los trminos y condiciones establecidos en las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de seleccin. Que acataremos irrevocablemente todas las Resoluciones, Circulares y Comunicaciones en general que LA MUNICIPALIDAD formule en relacin con la Licitacin Pblica materia de la Bases. Que somos responsables de la veracidad de los documentos e informacin que se presenta para efectos del Proceso de Seleccin. Que no tenemos impedimento para contratar con el Estado conforme al artculo 9 numeral I de la Ley N 26850. Que nos encontramos inhabilitados para contratar con el Estado. Que conocemos las sanciones contenidas en la Ley de Simplificacin Administrativa, Ley N 25035, y dems disposiciones modificatorias, as como las establecidas en la Ley N 26850 y su Reglamento. Se suscribe la presente con carcter de Declaracin Jurada, irrevocable e incondicional. Muy atentamente, : : Licitacin Pblica N..................... ..............................................

................................................................................ Nombre, Apellidos, firma del Representante Legal Y sello de la Empresa LE N ............................................................... RUC N .............................................................. (RUC de la Empresa)

FORMATO NRO. 3
PROPUESTA ECONOMICA
Lima, .............. de ....................................... de 2,000 Seores: Municipalidad del Rmac Presente.Referencia Objeto De nuestra consideracin: El postor que suscribe, ha revisado cuidadosamente todos los documentos que conforman las Bases del proceso de seleccin, correspondiente a la Licitacin Pblica de la referencia. Por consiguiente, somete a vuestra consideracin la Propuesta Econmica A Suma Alzada ascendente a: ..................................................................................................................................................................... .. ..................................................................................................................................................................... .. En nmeros y letras : : Licitacin Pblica N..................... ..............................................

Declaramos conocer, la Ley N 26850 Ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 039-98-PCM, las Bases del proceso de seleccin y condiciones en que se ejecutarn los trabajos. Quedo de usted, muy atentamente.

................................................................................ Nombre, Apellidos, firma del Representante Legal Y sello de la Empresa LE N ............................................................... RUC N .............................................................. (RUC de la Empresa)

PROFORMA DE CONTRATO DE EJECUCION DE OBRA A SUMA ALZADA - PROCESO DE SELECCION: ADJUDICACION DIRECTA NO PUBLICADA
Conste por el presente documento, el Contrato de Ejecucin de Obra A SUMA ALZADA que celebran de una parte LA MUNICIPALIDAD DEL RIMAC, con domicilio legal en ................................................................, debidamente representado por .................................. , identificado con Libreta Electoral N ....... quien procede en uso de sus atribuciones conferidas por .................................................... ; y de la otra parte la firma ....................................., inscrita en el Registro Nacional de Contratistas con el N .............., RUC N ......................, Telfono N ................., a quien en adelante se le denominar EL CONTRATISTA con domicilio legal para estos efectos en ........................................................... debidamente representados por el ..................................................., identificado con Libreta Electoral N ..............., autorizado segn Poder inscrito en el Asiento N ..................... del Registro .........................; en los trminos y condiciones siguientes: CLAUSULA PRIMERA.- BASE LEGAL Y REFERENCIAS - Ley N 27013 - Ley de Presupuesto del Sector Pblico para 1999. - Ley N 26850 - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. - Decreto Supremo N 039-98-PCM - Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. - Decreto Supremo 517 del 13.10.28. - Cuando en el presente Contrato se menciona la palabra Ley, se entender que se est haciendo referencia a la Ley N 26850 - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; la mencin al "Reglamento", se entender referida al Reglamento de la Ley N 26850 aprobado por Decreto Supremo N 039-98-PCM. - En todos los casos que en el presente Contrato se establezcan plazos sin calificarlos, se computarn como das hbiles. Son das inhbiles los das sbado, domingo y feriados no laborables. CLAUSULA SEGUNDA.- OBLIGACIONES A LA FIRMA DEL PRESENTE CONTRATO 2.01 Se deja expresa constancia que EL CONTRATISTA a la firma del presente Contrato entrega a LA MUNICIPALIDAD los siguientes documentos: a) Declaracin Jurada mediante la cual se compromete a cumplir con el objeto del Contrato, bajo sancin de quedar impedido para contratar con el Estado por un lapso de dos (02) aos, en caso de incumplimiento. b) Declaracin Jurada mediante el cual manifiesta que no tiene adeudos pendientes con el Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD), as como con las entidades prestadoras de salud a que se refiere la Ley 26790, con la Oficina de Normalizacin Previsional o las entidades del Sistema Privado de Pensiones, con la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria o con la Superintendencia Nacional de Aduanas, por deudas vencidas hasta el mes anterior a la fecha de la suscripcin del contrato. c) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, expedido por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

d) Constancia de disponer de la capacidad libre de contratacin, expedido por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. e) Calendario Valorizado de Avance de Obra de acuerdo al plazo de ejecucin y en concordancia con el Cronograma de Desembolsos Mensuales previsto. Dicho Calendario y Cronograma se incorporan como anexo del presente Contrato. f) Calendario de Adquisicin de Materiales e insumos necesarios para la ejecucin de la obra, valorizados mensualmente y armonizado con el Calendario de Avance de Obra. Este calendario se incorpora como anexo del presente Contrato. g) Bases integradas con la absolucin de consultas y aclaraciones de las bases, que incluye el Expediente Tcnico de Obra completo suscrito, por EL CONTRATISTA o por su representante legal. h) Programa PERT-CPM de ejecucin de obra con asignacin de recursos y Diagrama Gantt debidamente detallados, en concordancia con el Calendario Valorizado de Avance de Obra. i) Certificado de habilidad del Ingeniero Residente para firma de contrato de Obras Pblicas expedido por el Colegio de Ingenieros del Per. j) Carta de compromiso del Ingeniero Residente, adjuntando Curriculum vitae acreditando experiencia no menor de tres (3) aos, copia del ttulo profesional e incorporacin al Colegio de Ingenieros. 2.02 LA MUNICIPALIDAD a la firma del presente Contrato entrega a EL CONTRATISTA los siguientes documentos: a) Un juego de Segundos originales de los Planos materia de la ejecucin de la Obra. b) Un juego de Bases integradas con la absolucin de consultas y aclaraciones de las bases, que incluye el Expediente Tcnico de Obra completo. CLAUSULA TERCERA.- OBJETO DEL CONTRATO 3.01 El objeto del presente Contrato es la ejecucin, bajo el sistema A SUMA ALZADA de la Obra Pblica: "Palacio Municipal del Rmac, de acuerdo con lo expresado en las Bases del proceso de Seleccin, Expediente Tcnico de Obra, Absolucin de Consultas y Aclaraciones de las Bases, Propuesta Tcnica y Econmica de EL CONTRATISTA y dems documentos motivo de la Adjudicacin Directa, que debidamente suscritos por EL CONTRATISTA, forman parte integrante de este Contrato.

CLAUSULA CUARTA.- MONTO DEL CONTRATO 4.01 En virtud de lo expuesto en la Clusula anterior EL CONTRATISTA se obliga por el presente Contrato a ejecutar la referida obra por el monto de su oferta A SUMA ALZADA ascendente a la suma de S/. .................... (.............................................NUEVOS SOLES) con precios al mes de ............................ del ao ......, incluidos los impuestos de Ley.

4.02

Se deja expresa constancia que dentro del monto antes indicado estn incluidos todos los costos por concepto de materiales, mano de obra, herramientas, equipos de construccin, organizacin tcnica y administrativa, obras provisionales, obligaciones laborales, leyes sociales, seguros, impuestos y cualquier otro gasto necesario para la ejecucin total de la obra y las pruebas que sean necesarias efectuar para verificar la correcta ejecucin de los trabajos. Asimismo, EL CONTRATISTA declara haber inspeccionado el lugar de la obra y revisado el Proyecto, por lo que renuncia expresamente a cualquier reclamacin posterior por diferencia en los metrados o cualquier omisin en su propuesta.

4.03

CLAUSULA QUINTA.- PLAZO DE EJECUCION 5.01 EL CONTRATISTA, se compromete a ejecutar la obra en un plazo de .......... (.......................) das calendario, que se computar a partir de la fecha de entrega del terreno, salvo lo prescrito en el Numeral 22.00 de las presentes Bases. Queda establecido que EL CONTRATISTA, debe adoptar todas las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de la terminacin de la obra en el plazo fijado. EL CONTRATISTA declara conocer perfectamente la ubicacin del terreno donde se ejecutar la obra, materia del presente Contrato. El plazo no podr ser prorrogado, sino en los casos contemplados en las Bases, la Ley y su Reglamento. De ningn modo podr acordarse prrroga si la peticin del Contratista se formula despus de vencido el plazo vigente.

5.02 5.03

CLAUSULA SEXTA.- DEL INGENIERO RESIDENTE 6.01 Para los efectos propios de la ejecucin de la Obra materia del presente Contrato, EL CONTRATISTA designa como Residente de la Obra, al Ingeniero ...................................... con Registro en el Colegio de Ingenieros del Per N .............., el cual tendr a su cargo la direccin tcnica de la Obra, dejando expresa constancia que la remuneracin de dicho profesional es de su exclusiva responsabilidad.

En consecuencia, tendr validez las decisiones adoptadas por el referido profesional, las cuales no podrn ser enervadas por otra persona o autoridad de EL CONTRATISTA. El citado Ingeniero no podr ser sustituido por otro, salvo autorizacin previa y por escrito de LA MUNICIPALIDAD, en este caso, el reemplazo ser materia del correspondiente aviso notarial que cursar EL CONTRATISTA a LA MUNICIPALIDAD, debiendo reunir el reemplazante las mismas condiciones de idoneidad, capacidad y experiencia, entre otras exigencias, que la del Ingeniero propuesto originalmente. CLAUSULA SEPTIMA.- DE LOS ADELANTOS 7.01 Adelanto Directo

7.01.1 LA MUNICIPALIDAD, a solicitud del Contratista, entregar a ste dentro del plazo mximo de quince (15) das posteriores a la firma del contrato, un Adelanto Directo que en ningn caso exceder del veinte por ciento (20%) del monto del contrato, bastando para tal efecto la presentacin por el Contratista de una Carta Fianza solidaria, incondicionada, irrevocable, de realizacin automtica y con la renuncia expresa al BENEFICIO DE EXCUSION previsto en el Art. 1883 inciso 1) del Cdigo Civil, extendida a favor de LA MUNICIPALIDAD, que deber entregarse en un plazo no mayor de ocho (8) das siguientes de la fecha de la firma del Contrato,

por un valor igual al monto del adelanto, incluido I.G.V., y vigente por el plazo de ejecucin de obra, renovable trimestralmente por los saldos pendientes de amortizacin del adelanto, bajo responsabilidad del Contratista. 7.02 Adelanto por Materiales 7.02.1 LA MUNICIPALIDAD, a solicitud del Contratista, entregar a ste Adelantos por Materiales o insumos que se utilizarn en la Obra, los que en conjunto no debern superar el cuarenta por ciento (40%) del monto del contrato, concordantes con las fechas establecidas en su Calendario de Adquisicin de Materiales, para lo cual deber presentar Carta Fianza con las caractersticas de solidaria, incondicionada, irrevocable, de realizacin automtica y con la renuncia expresa al BENEFICIO DE EXCUSION previsto en el Art. 1883 inciso 1) del Cdigo Civil, extendida a favor de LA MUNICIPALIDAD, por un valor igual al monto del adelanto, incluido I.G.V., y vigente hasta la entrega a satisfaccin del material a LA MUNICIPALIDAD, pudiendo reducirse de manera proporcional conforme se cumpla con la entrega del material al almacn de obra, lo cual debe ser verificado por el Supervisor. 7.02.2 El monto del adelanto por cada material se determinar en concordancia con el monto mximo establecido en el artculo 7, tem D, del Decreto Supremo N 011-79-VC, el metrado del material de acuerdo al Presupuesto y anlisis de costo unitario, as como debe estar en concordancia con el Calendario de Adquisicin de Materiales. 7.02.3 La solicitud del adelanto para materiales debe cumplir con lo siguiente: - Solicitud, donde seale material, monto y frmula polinmica. - Calendario de Adquisicin de Materiales. 7.02.4 El plazo mximo para la cancelacin que solicite el Contratista, concordantes con las fechas establecidas en su Calendario de Adquisicin de Materiales, ser de veinte (20) das calendario de recibir el pedido respectivo, previa presentacin por parte del Contratista de la Carta Fianza y la Factura respectiva. 7.02.5 La amortizacin de los adelantos especficos para materiales se efectuar en las valorizaciones que correspondan, en un monto igual al material utilizado en ellas, afectado por la relacin entre el ndice Unificado del elemento representativo objeto del adelanto y el que tuvo en la fecha del Valor Referencial. CLAUSULA OCTAVA.- INICIACION DE LAS OBRAS 8.01 LA MUNICIPALIDAD har entrega del terreno al Contratista o su representante legal dentro de los diez (10) das siguientes de firmado el contrato, definiendo los hitos que lo delimitan y los puntos geomtricos necesarios para el trazdo de la obra. El trazado de la obra ser ejecutado por el Contratista con material y personal de ste y verificado y aprobado por el Supervisor o Inspector de la obra, segn corresponda, bajo responsabilidad. La fecha de inicio del plazo contractual ser segn lo establecido en el Numeral 22.00 de las presentes bases. En la fecha de entrega del terreno, se abrir el Cuaderno de Obra, el mismo que ser foliado y visado en todas sus pginas por el Supervisor o Inspector de Obra y

8.02 8.03

por el Ingeniero Residente. Dichos profesionales son los nicos autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. 8.04 La obra contratada se ejecutar segn lo indicado en los Planos y las Especificaciones Tcnicas del proyecto, as como tambin las dems rdenes emanadas por LA MUNICIPALIDAD.

CLAUSULA NOVENA.- INSPECCION Y CONTROL DE LAS OBRAS 9.01 La obra durante su construccin, ser sometida al control del Supervisor o Inspector de Obra, en representacin de LA MUNICIPALIDAD, para lo cual EL CONTRATISTA est obligado a proporcionarle las facilidades que sean necesarias. El Supervisor o Inspector tendr las siguientes atribuciones sin carcter limitativo: a) Verificar y exigir la correcta ejecucin de los trabajos y asegurar el fiel cumplimiento de las condiciones estipuladas y obligaciones de EL CONTRATISTA, establecidas en el presente contrato y sus anexos. Solicitar informacin a EL CONTRATISTA sobre la obra. Exigir a EL CONTRATISTA el cumplimiento de los cronogramas de obra. Exigir a EL CONTRATISTA que los materiales empleados en la obra cumplan con las especificaciones tcnicas sealadas en el Expediente Tcnico de Obra. Cuando sea pertinente deber exigir que se retire por cuenta de EL CONTRATISTA, los materiales o equipos que hayan sido rechazados por mala calidad o incumplimiento de las especificaciones tcnicas, as como el desmonte y otros desechos. Exigir a EL CONTRATISTA buen comportamiento de su personal, estando facultado para ordenar el retiro de cualquier subcontratista o trabajador por incapacidad o incorrecciones que a su juicio perjudiquen la buena marcha de la obra. Absolver consultas, interpretar planos, especificaciones tcnicas, manuales y cualquier otra informacin tcnica relacionada con la obra. Disponer cualquier medida urgente en la obra.

9.02

b) c) d)

e)

f) g)

CLAUSULA DECIMA.- VALORIZACIONES Y PAGOS 10.01 Las valorizaciones sern mensuales y tendrn el carcter de pagos a cuenta. Sern elaboradas por el Supervisor o Inspector segn corresponda y EL CONTRATISTA, en funcin de los metrados ejecutados, con los precios unitarios del Valor Referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad.

El subtotal as obternido se multiplicar por el factor de relacin, calculando hasta la quinta cifra decimal. 10.02 Los metrados de obra ejecutados sern formulados conjuntamente por EL CONTRATISTA y el Supervisor o Inspector segn corresponda, el ltimo da de cada mes y debern ser valorizados tambin en forma conjunta, debiendo presentarse a LA MUNICIPALIDAD a ms tardar el cinco (5) del mes siguiente.

10.03 10.04

LA MUNICIPALIDAD aprobar las valorizaciones dentro de los cinco (5) das calendario contados a partir de su recepcin. Si el Supervisor o Inspector no se presentase para la valorizacin conjunta con EL CONTRATISTA, la efectuar el Contratista. El Supervisor o Inspector deber revisar los metrados durante el perodo de aprobacin de la misma. Las valorizaciones mensuales y los presupuestos adicionales por obras complementarias realizadas, se abonarn conjuntamente con sus respectivos reajustes, los que se calcularn de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo N 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. Las valorizaciones por concepto de contrato principal, reajustes por alzas, adicionales, mayores gastos generales y otros, sern cancelados en la fecha no posterior al ltimo da calendario del mes siguiente al que corresponde la valorizacin.

10.05

10.06

Los funcionarios que tengan a su cargo la revisin y/o visacin de los metrados, el procesamiento, aprobacin, trmite de las valorizaciones por concepto de contrato principal, reajuste por alzas, adicionales, mayores gastos generales y otros, en la medida que intervengan sern responsables de que las valorizaciones se remitan a las dependencias pagadoras para su cancelacin, dentro de los cinco (5) das calendario contados a partir de su recepcin, y en dichas dependencias pagadoras, los funcionarios que intervengan en el trmite bajo responsabilidad, las harn efectivas dentro de los veinte (20) das calendario siguientes a la fecha de recepcionadas. 10.07 A partir del vencimiento del plazo establecido en el Numeral anterior, el Contratista tendr derecho al abono de intereses, conforme a lo establecido por el Cdigo Civil. El pago de estos intereses se efectuar en las valorizaciones siguientes. Si surgieran discrepancias respecto de la formulacin, aprobacin o valorizacin de los metrados, entre el Contratista y el Supervisor o Inspector o LA MUNICIPALIDAD, segn sea el caso, stas sern resueltas en la liquidacin del contrato sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. Para el pago de la primera valorizacin, EL CONTRATISTA deber presentar: - Copia de Inscripcin de la Obra en el Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD). - Copia de Inscripcin de la Obra en el Ministerio de Trabajo. 10.10 A partir de la segunda valorizacin, EL CONTRATISTA deber presentar: - Los comprobantes del mes anterior del cumplimiento de las obligaciones al Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD). Estos comprobantes indicarn la referencia y el nmero de inscripcin de la Obra. - Los comprobantes de pago por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (que sustituy al FONAVI, CONAFOVICER y SENCICO). 10.11 A simple solicitud del Ingeniero supervisor o Inspector:

10.08

10.09

- El libro de planillas. - Los documentos cancelatorios de indemnizacin y vacaciones de los trabajadores de la Obra. - Los comprobantes de pago correspondientes a los Sub-Contratistas autorizados por LA MUNICIPALIDAD. - Copia legalizada de las obligaciones vencidas al mes anterior ante el Instituto Peruano de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de salud (ESSALUD). CLAUSULA DECIMO PRIMERA.- REAJUSTE AUTOMATICO DE PRECIOS 11.01 El reajuste de precios se calcular mediante las frmulas polinmicas que figuran en el Expediente Tcnico de la Obra, aplicando el sistema de Frmulas Polinmicas, de acuerdo con el Decreto Supremo N 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias. A efectos de realizar un adecuado control de las valorizaciones, se deber presentar en forma separada la valorizacin, el reajuste, el reintegro, los adelantos y/o deducciones.

11.02

CLAUSULA DECIMO SEGUNDA.- PRORROGA EN LA EJECUCION DE LA OBRA 12.01 En concordancia con el Artculo 42 de la LEY, para efectos de conceder prrroga en el plazo de ejecucin de obra al Contratista, se considerarn como enunciativas las siguientes causas: a) b) c) Demora en la aprobacin del trazo dela obra. Demora en la entrega del terreno y/o adelanto directo si ha sido solicitado oportunamente por EL CONTRATISTA. Atrasos y/o paralizaciones motivadas por moras en el pago de valorizaciones por concepto de contrato principal, reajustes por alzas, adicionales y otros. Demora por desabastecimiento sostenido de materiales y/o insumos u otros casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente comprobados. Demora por paralizaciones ordenadas por LA MUNICIPALIDAD. Demora en la entrega o reposicin de materiales por cuenta de LA MUNICIPALIDAD. Demora en la absolucin de consultas que afecten el plazo de ejecucin de obras. Ejecucin de obras complementarias o modificatorias de obras. Slo ser procedente otorgar estas prrrogas, cuando la causal modifique el calendario de avance de obra, de tal forma que represente demora en la terminacin de la misma. 12.02 Despus de otorgada la prrroga, EL CONTRATISTA queda obligado a presentar el Calendario de Avance de Obra actualizado, en armona con la prrroga

d) e) f) g) h)

concedida, en un plazo que no exceder de cinco (5) das de aprobada sta, el cual deber contar con la aprobacin del Supervisor o Inspector de la obra y de LA MUNICIPALIDAD. CLAUSULA DECIMO TERCERA.- DE LAS OBRAS ADICIONALES 13.01 Las obras adicionales se ceirn a lo establecido en el Numeral 29.00 de las Bases, en concordancia con el Artculo 42 de la Ley y 115 y 116 del Reglamento.

CLAUSULA DECIMO CUARTA.- DE LA RESOLUCION DEL CONTRATO 14.01 La Resolucin del Contrato se aplicar de acuerdo con el Numeral 28.00 de las Bases de y en concordancia con los Artculos 41 y 45 de la Ley 83 y 117 de su Reglamento. De acuerdo con esto, se considerarn como enunciativas, ms no como limitativas, las siguientes causales atribuibles al Contratista para resolver el Contrato: a) Incumpla injustificadamente los plazos de iniciacin o de ejecucin de la obra o de cualquier estipulacin contractual o disposicin legal y/o reglamentaria sobre la materia. Paralice totalmente la obra o reduzca injustificadamente el ritmo de trabajo. No cuente con la capacidad econmica o tcnica para continuar normalmente los trabajos. Otras causales consideradas en la Ley y el Reglamento.

14.02

b) c) d)

CLAUSULA DECIMO QUINTA.- DE LAS PENALIDADES 15.01 Penalidad por mora a) De conformidad con lo establecido en el inciso a) del Artculo 41 de la Ley y 82 del Reglamento, en caso EL CONTRATISTA incurra en mora respecto al plazo ofertado, se le aplicar una penalidad equivalente al cincuenta y seis por diez mil (56/10,000) del monto total del contrato, por cada da de atraso, el cual ser descontado de la ltima valorizacin y/o de la retencin, si aquella no fuera suficiente. El monto total de esta penalidad no exceder del diez por ciento (10%) del monto total del contrato, y en este caso LA MUNICIPALIDAD podr resolver el contrato por incumplimiento. 15.02 Penalidad por incumplimiento del contrato a) Asimismo, de acuerdo con el Artculo 82 del Reglamento de la Ley, la penalidad por incumplimiento del Contrato, ser del diez por ciento (10%) del monto total del Contrato. Esta penalidad se genera si LA MUNICIPALIDAD se ve obligada a resolver el Contrato por incumplimiento diferente de la demora en el cumplimiento de la prestacin.

CLAUSULA DECIMO SEXTA.- SEGUROS

16.01

EL CONTRATISTA se obliga bajo responsabilidad a obtener y presentar a LA MUNICIPALIDAD todos los seguros necesarios de aseguradores autorizados conforme a la legislacin nacional vigente. EL CONTRATISTA mantendr vigentes dichos seguros, en su capacidad total hasta que la obra materia del contrato, haya sido recepcionada por LA MUNICIPALIDAD.

16.02

Los citados seguros a contratar, cuando menos cubrirn lo siguiente: a) b) c) Accidentes de trabajo. Accidentes individuales de su personal de ingenieros y tcnicos, conforme a lo prescrito por el Decreto Legislativo N 688 y Decreto Ley N 25897. Daos y perjuicios a terceros para cubrir la responsabilidad civil por muerte accidental o lesiones a personas que no sean trabajadores del Contratista, o daos a propiedad de terceros, dentro del alcance de las obras y del terreno entregado al Contratista, as como aquellos derivados de la ejecucin de los trabajos.

CLAUSULA DECIMO SEPTIMA.- RECEPCION DE LA OBRA 17.01 17.02 La Recepcin de Obra se ceir al procedimiento establecido en el Numeral 30.00 de las Bases y el Artculo 118 del Reglamento. EL CONTRATISTA mediante comunicacin escrita y/o mediante anotacin en el Cuaderno de Obra, solicitar a LA MUNICIPALIDAD la recepcin de la obra, indicndole la fecha de culminacin. LA MUNICIPALIDAD designar un Comit de Recepcin, el cual junto con EL CONTRATISTA, proceder a verificar el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones tcnicas y efectuar las pruebas que sean necesarias para comprobar el funcionamiento de las instalaciones y equipos, en un plazo no mayor de veinte (20) das calendario de realizada su designacin.

17.03

Culminada la verificacin se levantar el acta que ser suscrita por los miembros del Comit de Recepcin, el Supervisor o Inspector, EL CONTRATISTA o el Ingeniero residente. En el acta se incluirn las observaciones si las hubiera. 17.04 17.05 De no existir observaciones, se proceder a la recepcin de la obra, tenindose por concluida en la fecha indicada por EL CONTRATISTA. De existir observaciones, stas se consignarn en un acta y no se recibir la obra. el Contratista dispondr de un dcimo del plazo de ejecucin del contrato para subsanarlas, el cual se computar desde el da siguiente de la suscripcin del acta. Este plazo no dar derecho al pago de ningn concepto a favor de EL CONTRATISTA, ni del Supervisor en los casos que lo hubiere, ni a la aplicacin de penalidad alguna. Subsanadas las observaciones, EL CONTRATISTA solicitar la recepcin de la obra en el Cuaderno de Obra. La comprobacin que realizar el Comit de Recepcin se limitar a verificar la subsanacin de las observaciones formuladas en el acta, no pudindose formular nuevas observaciones.

17.06

17.07

Si se comprueba que vencido el plazo de subsanacin de observaciones, EL CONTRATISTA no las hubiere iniciado, LA MUNICIPALIDAD tomar el control de la obra, se resolver el contrato y adoptar las medidas necesarias para su conclusin. Asimismo, LA MUNICIPALIDAD comunicar de tal hecho al Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, para que ste proceda a sancionar con inhabilitacin a EL CONTRATISTA. Todo retraso en la subsanacin de las observaciones que exceda el plazo otorgado, se considerar como demora para efecto de las penalidades que correspondan y podr dar lugar a que LA MUNICIPALIDAD resuelva el contrato por incumplimiento.

17.08

CLAUSULA DECIMO OCTAVA.- DE LA LIQUIDACION DEL CONTRATO 18.01 18.02 La liquidacin del Contrato se ceir al Numeral 32.00 de las Bases y lo establecido en el Artculo 119 del Reglamento. EL CONTRATISTA presentar la liquidacin debidamente sustentada, con la documentacin y clculos detallados, en un plazo equivalente a treinta (30) das o en dcimo (1/10) del plazo de ejecucin de la obra, el que resulte ms corto; contados desde el da siguiente de la recepcin de la obra. En caso LA MUNICIPALIDAD no estuviere conforme con la liquidacin de EL CONTRATISTA, practicar otra. Esta ltima con su documentacin sustentatoria y clculos detallados ser notificada a EL CONTRATISTA. De no practicar LA MUNICIPALIDAD la liquidacin en el plazo de diez (10) das contados desde el vencimiento del plazo que tena para pronunciarse, la liquidacin de EL CONTRATISTA se tendr por aprobada para todos sus efectos legales. Si EL CONTRATISTA no entrega la liquidacin en el plazo previsto, ser responsabilidad exclusiva de LA MUNICIPALIDAD su elaboracin en idntico plazo, siendo de cargo de EL CONTRATISTA los cargos en que incurra LA MUNICIPALIDAD para su elaboracin. En los casos en que LA MUNICIPALIDAD practique la liquidacin y EL CONTRATISTA no la observe en el plazo de quince (15) das de notificada, sta quedar consentida. Toda discrepancia respecto a la liquidacin se resuelve segn las disposiciones previstas para la solucin de controversias establecidas en la Ley y el Reglamento, sin perjuicio del cobro de la parte no controvertida. Una vez que la liquidacin haya quedado consentida, no cabr ninguna impugnacin sobre cualquier controversia derivada de la ejecucin o interpretacin del contrato.

18.03

18.04

18.05

18.06

18.07

CLAUSULA DECIMO NOVENA.- RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA 19.01 EL CONTRATISTA no podr en ningn caso eludir su responsabilidad por los trabajos que hubieren sido encontrados defectuosos, con diversidades o con vicios, ni negarse a repararlos o reconstruirlos segn sea el caso bajo el pretexto de haber sido aceptados por el Supervisor o Inspector, rigiendo en lo pertinente al respecto, la normatividad del Cdigo Civil sobre responsabilidades de carcter contractual y extracontractual, as como los Artculos 1782, 1783, 1784 y 1785 del citado Cdigo, establecindose al efecto de conformidad con el Art. 51 de la Ley 26850, un perodo de garanta de siete (07) aos por las caractersticas de la obra

ejecutada, en funcin de las normas tcnicas aplicables al Proyecto, incluyendo las disposiciones municipales, responsabilizndose de esta manera durante dicho lapso EL CONTRATISTA, por la destruccin total o parcial, peligro de ruina o graves defectos por vicios de la construccin. 19.02 EL CONTRATISTA asume total y directa responsabilidad por las demandas, reclamos, prdidas y acciones derivadas de actos u omisiones imputables a EL CONTRATISTA, subcontratista o personal empleado en la obra o en la guardiana de la misma, directamente vinculados con la ejecucin de la obra, o que se realicen durante aquella.

CLAUSULA VIGESIMA.- OTRAS OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD 20.01 20.02 20.03 Entregar el terreno dentro de los diez (10) das siguientes de la firma del Contrato. Designar al Supervisor o Inspector de Obra que ser el encargado del control de la misma. Abonar, previa aprobacin, las valorizaciones peridicas mensuales, presentadas por el Supervisor o Inspector de acuerdo al procedimiento indicado en el Numeral 25.00 de las Bases. Recepcionar la Obra totalmente concluida, suscribiendo el Acta correspondiente.

20.04

CLAUSULA VIGESIMO PRIMERA.- OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA 21.01 Ejecutar la Obra en estricta conformidad con los planos, especificaciones tcnicas, bases generales, calendario de avance de obra, calendario de adquisicin de materiales, cronograma de desembolsos y dems documentos del Expediente Tcnico de Obra, que forman parte del presente contrato. Mantener obligatoriamente asegurado a su personal en el Instituto de Seguridad Social hoy llamado Seguro Social de Salud (ESSALUD), desde el comienzo de la obra hasta su conclusin, para cubrir la atencin de enfermedades y/o accidentes de trabajo. Asumir y responder exclusivamente del pago de remuneraciones, indemnizaciones, seguros y dems beneficios que establezcan las leyes sociales por el personal a su servicio y por los impuestos y contribuciones y aportaciones que le correspondan por los trabajadores; debiendo actuar LA MUNICIPALIDAD en estas materias tributarias como Agente Fiscalizador conforme a la normatividad vigente, pues es propsito de las partes que los derechos de sus servidores deben ser de cuenta exclusiva de EL CONTRATISTA, requisito ste necesario para el pago de la Primera Valorizacin. No podr transferir ni subcontratar por ningn motivo todo o parte de la ejecucin de la Obra. Responsabilizarse de la adecuada conservacin de la Obra, as como del cumplimiento de las disposiciones y reglamentos del Gobierno Municipal y del Gobierno Central relacionados a trabajos en la va pblica, en forma tal que no d lugar a reclamos del vecindario ni sanciones ni multas por infraccin de tales disposiciones, as como cualquier otro tipo de responsabilidades.

21.02

21.03

21.04 21.05

21.06

Responsabilizarse exclusivamente de todo dao que por accin, omisin o negligencia, haya ocasionado a personas, propiedades muebles o inmuebles de terceros, que se deriven de los contratos de construccin. Entregar a LA MUNICIPALIDAD, el original y dos juegos de copias de los planos de replanteo de la obra terminada, dentro de los 15 das calendario de solicitada. En caso de incumplimiento no proceder el pago de la ltima valorizacin.

21.07

CLAUSULA VIGESIMO SEGUNDA.- SOLUCION DE CONTROVERSIAS 22.01 Las controversias derivadas de la ejecucin o interpretacin del contrato, se resuelven mediante procedimiento administrativo, siendo la primera instancia administrativa el Organo Encargado de la contratacin y la segunda y ltima instancia la mxima autoridad administrativa de la Entidad, o en quien ste haya delegado dicha funcin. Dicho procedimiento se realizar conforme a las reglas y plazos establecidos por el Captulo I del Ttulo III del REGLAMENTO, no sindole de aplicacin la presentacin de garantas ni el pago de tasas. El procedimiento administrativo no ser de aplicacin si las partes hubiesen acordado someter la controversia derivada de la ejecucin o interpretacin de sus contratos al sistema arbitral previsto por la Ley y el REGLAMENTO.

22.02

CLAUSULA VIGESIMO TERCERA.- ANEXOS 23.01 Forman parte del presente Contrato como Anexos, los siguientes documentos: ANEXO N 1 Bases integradas con la absolucin de consultas y aclaraciones de las bases, que incluye el Expediente Tcnico de Obra. Acta de Otorgamiento de la Buena Pro. Cronograma de presupuestalmente. Desembolsos previstos

ANEXO N 2 ANEXO N 3

ANEXO N 4 ANEXO N 5 ANEXO N 6

Calendario Valorizado de Avance de Obra. Calendario de Adquisicin de Materiales e Insumos. Programa PERT-PCM de ejecucin de obra con asignacin de recursos y Diagrama Gantt debidamente detallados. PropuestaTcnica. Propuesta Econmica.

ANEXO N 7 ANEXO N 8

CLAUSULA VIGESIMO CUARTA.- DISPOSICIONES FINALES 24.01 Cualquier punto no considerado en las Clusulas precedentes se ceir a lo que establece la Ley N 26850 de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, su Reglamento, el Decreto Supremo N 039-98-PCM o de las disposiciones legales vigentes, segn sea el caso.

24.02

LA MUNICIPALIDAD se reserva el derecho de accionar ante el Fuero Judicial correspondiente contra la parte omisa, para lo cual las partes se someten a la jurisdiccin de los Jueces y Tribunales de la ciudad de ............., renunciando a cualquier otro fuero. Estando de acuerdo en todas y cada una de las Clusulas del presente Contrato, firman ambas partes en la ciudad de ................... a los ............ das del mes de .................... del ao .........

-----------------------------p. LA MUNICIPALIDAD

-----------------------------------p. ELCONTRATISTA

MEMORIA DESCRIPTIVA ESTRUCTURAS


Introduccin El proyecto consiste de un edificio de tres niveles ubicado en el distrito del Rmac. Se trabaj en base a los planos de arquitectura, sobre un terreno libre. Suelo de Cimentacin El estudio de mecnica de suelos indica que el perfil del suelo est constituido por una capa superior de relleno de suelos limosos y gravosos, de espesor variable entre 0.50 y 1.40 m; bajo esta capa, subyace el depsito de grava arenosa medianamente densa, con abundancia de piedras y bolones redondeados. En una de las calicatas se detect a 1.30 m de profundidad, la presencia de un bolsn de arena dentro del depsito de grava arenosa. Tal como lo indica el estudio de suelos, se ha usado como presin admisible de diseo 4 kg/cm, una profundidad mnima de cimentacin de 1.50 m. y como parmetros para el anlisis ssmico un factor de suelo de 1.0 y un periodo predominante de vibracin Tp de 0.4 seg. Estructura del edificio Los sistemas de pisos corresponden a losas macizas de 15 cm de espesor armadas en dos direcciones. La estructura portante de carga vertical y resistente a acciones ssmicas, consiste de columnas, vigas y placas de concreto armado. Para el edificio del Palacio Municipal, la tabiquera deber aislarse de la estructura siguiendo los detalles especificados en los planos.

Anlisis Ssmico Para el anlisis ssmico se utiliz un modelo de tres grados de libertad por piso. Se realiz el anlisis utilizando superposicin modal espectral. Los criterios empleados para este anlisis corresponden a los indicados en la actual Norma Peruana de Diseo Sismo Resistente. Los parmetros ssmicos globales de la edificacin utilizados en la superposicin espectral fueron: S=1.0 Ts=0.3 U=1.3 Z =0.4 R= 7.5, con una reduccin a los por tratarse de un edificio irregular. Diseo La estructura del edificio se dise por el mtodo de resistencia ltima (rotura) usando los criterios y valores indicados en la norma peruana vigente de concreto armado E-060. Para el diseo de la cisterna se utiliz un diseo por esfuerzos admisibles.

Los tabiques separados de la estructura se disearon para fuerzas perpendiculares a su plano siguiendo las recomendaciones indicadas en las normas mencionadas.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA

1.00 GENERALIDADES.La presente Memoria Descriptiva se refiere al desarrollo del Proyecto de Arquitectura del Nuevo Palacio Municipal. 2.00 UBICACIN.La Municipalidad Distrital del Rimac es propietaria de un terreno ubicado en la interseccin de la Av. Antn Snchez con la calle Los Virreyes, en el Distrito del Rimac, Provincia y Departamento de Lima con un rea total de 4,899.52 m2. Del rea total del terreno, se ha asignado un rea de 1,513.38 m2, sobre el cual se ha desarrollado el Proyecto Ejecutivo de Edificacin: PALACIO MUNICIPAL DEL RIMAC. 3.00 DESCRIPCION DEL PROYECTO.La edificacin se ha proyectado con un rea construida total de 1,249.15m2 en 03 niveles y estar distribuido de la siguiente forma: 1er NIVEL.- N.P.T + .60 (Nivel referencia +/- 0.00 : Niv. De vereda). El ingreso principal est ubicado en la interseccin de la Av. Antn Snchez con la calle Los Virreyes. Del nivel de vereda (+/- 0.00) se accede por una plazoleta hacia el Atrio de Ingreso (N.P.T.+.60). Del ingreso principal se accede al Hall de Ingreso, proyectado en triple altura con la finalidad de lograr la integracin espacial de los 03 Niveles Administrativos con los que consta el edificio. Adyacente al Hall de Ingreso se ha proyectado las reas de espera de pblico, la escalera principal, una batera de baos pblicos tpicos en los tres niveles y un patio interior en el cual se ha proyectado una escalera secundaria de uso pblico. En este nivel se ha planteado las siguientes reas: Area Jefatura de Rentas: rea de atencin al pblico: Pool de apoyo tcnico y las oficinas: Administracin Tributaria: Fiscalizacin Tributaria: Control de Recaudacin: Direccin Administrativa: Jefatura de Abastecimiento: Area Tcnica de Jefatura de Abastecimiento: 46.53 m2 59.65 m2 34.50 m2 13.76 m2 13.76 m2 13.76 m2 27.52 m2 12.25 m2 24.72 m2

Jefatura de Personal: rea Tcnica de Jefatura de Personal: Unidad de Tesorera: Caja: Aea de atencin al pblico: Unidad de Trmite Documentario: Area de atencin al pblico: Unidad de Informtica: Jefatura de Comercializacin: rea Tcnica de Jefatura de: Divisin de Registros Civiles: Areas de atencin al pblico: Secretara General: rea Tcnica: Unidad de Imagen Institucional: Unidad de Informaciones y Comunicaciones:

11.94 m2 11.97 m2 12.10 m2 11.88 m2 82.96 m2 19.95 m2 7.33 m2 9.66 m2 6.15 m2 25.76 m2 82.91 m2 59.65 m2 5.70 m2 19.27 m2 25.27 m2 17.95 m2

Comercializacin

Los accesos a los pisos superiores se desarrollan mediante 03 escaleras principales y una escalera secundaria que permite el acceso directo hacia la Alcalda. Se ubican asimismo dos bateras de baos para el personal (tpicos en los 03 niveles). 2do NIVEL.- N.P.T. + 4.10 m. En este nivel se ha ubicado el Hall Pblico con una interrelacin espacial y visual mediante el Hall de Ingreso planteado en triple altura. Se ha proyectado para el uso de las siguientes reas: AMBIENTE Alcalda: Pool de Regidores: Saln de Concejo: Sala de Regidores: Direccin Municipal: con su Apoyo Tcnico: Espera: Jefatura de Ejecucin Coactiva: con su Apoyo Tcnico: Area 66.00 m2 23.14 m2 43.73 m2 14.72 m2 13.16 m2 19.36 m2 22.67 m2 7.24 m2 25.58 m2

Jefatura de Planificacin y Presupuesto: 13.27 m2

Oficina de Presupuesto: Oficina de Planificacin: Oficina de Cooperacin Tcnica: Area Tcnica de Presupuesto: Jefatura de Asesor Legal: Area Tcnica de Asesora Legal: Auditora Interna: Saln de Usos Mltiples:

7.10 m2 7.24 m2 7.17 m2 13.21 m2 12.01 m2 25.03 m2 9.81 m2 195.77 m2

En este nivel se ha proyectado el Saln de Usos Mltiples, al que se accede a travs de una escalera de uso pblico. El funcionamiento del Saln se ha proyectado con uso flexible, a fin de poder ser usado en eventos pblicos sin interferir con el desarrollo de las actividades administrativas de la Municipalidad. 3er NIVEL.- N.P.T.+ 7.60 m. En el tercer Nivel se ha proyectado las siguientes reas: Area Hall Pblico: con la interrelacin espacial y visual de los tres niveles. Direccin de Desarrollo Urbano: Sala de Reuniones: , Area de Atencin al Pblico: , Pool de Apoyo Tcnico: , Jefatura de Obras Pblicas: Jefatura de Obras Privadas: Jefatura de Catastro: Jefatura de Transporte Urbano : Taller de Dibujo: Archivo y Planoteca: Jefatura de Participacin Vecinal: Oficina de Promocin Vecinal: Oficina de Desarrollo Humano: DEMUNA: Pool de Profesionales: Oficina de Conciliacin: y Salas de Promotores: 24.48 m2 22.85 m2 43.20 m2 26.12 m2 9.97 m2 10.23 m2 10.13 m2 21.37 m2 9.89 m2 6.26 m2 13.25 m2 11.11 m2 6.34 m2 5.81 m2 19.55 m2 5.88 m2 15.48 m2

con sus reas Tcnicas de Apoyo

Espera Pblico: Direccin de Servicos Sociales: Apoyo Tcnico de Direccin de Servicos:

11.38 m2 15.36 m2 8.13 m2

Sociales

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES SANITARIAS


1.0.- Generalidades El proyecto Palacio Municipal del Rimac en la especialidad de instalaciones sanitarias se ha desarrollado en base a los planos de arquitectura del arquitecto Nelson Daz Daz. El proyecto Palacio Municipal del Rimac a construirse, est ubicado entre la avenida Antn Snchez y la calle de Los Virreyes, distrito del Rimac, provincia y departamento de Lima. 2.0.- Alcances Dentro de los alcances del proyecto de instalaciones sanitarias se realizar lo siguiente: 2.1.- Construccin de cisterna de 39 m3, donde se almacenar agua para consumo

domstico (19 m3) y agua contra incendio (20 m3). 2.2.- Instalacin de equipo de bombeo para poder as alimentar de agua a los aparatos sanitarios y/o especiales, sistema contra incendio, evacuacin de desages. 2.3.- Agua fra.- Se tiene un ingreso de agua del concesionario de 1 , que abastece a la cisterna (39 m3), de all con un sistema Hidroneumtico compuesto por dos electrobombas, un tanque Neumtico y accesorios complementarios, se presuriza la red de agua, y se da servicio a los aparatos sanitarios y/o especiales que necesitan tener agua, en condiciones de buen caudal y presin. La distribucin del agua se hace con tubera de P.V.C. - clase 10 roscada (hasta 2 y de mayor dimetro del tipo embone). La dotacin de agua se ha calculado de acuerdo al reglamento nacional de construcciones (S.222). As tenemos: - Cines, teatro y auditorios - Oficinas 3 lt /por asiento(dotacin) 6 lt /m2 (dotacin)

2.4.- Agua contra incendio.- El almacenamiento de agua contra incendio tendr un volumen de 20 m3 que estar en la cisterna junto con el consumo domstico.

Para la instalacin de la red contra incendio se han seguido las recomendaciones del R.N.C.(S.224.3). En el tendido de la red contra incendio se usar tubera Schedule 40 de fierro. Se instalar una Unin Siamesa en el Frontis de la Edificacin. 2.5.-- Desage y ventilacin.- La red de desage sale por gravedad; el tendido de tubera ser con P.V.C.- S.A.L. (enterrado y/o empotrado ) y visible, impulsin P.V.C.-S.A.P. 2.6.- Otros.- La red de agua fra ser probada a una presin de 100 lb/ pulg2, no debiendo existir escapes durante 30 minutos. Red de desage.- sern probadas las tuberas de desage por tramos no debiendo existir fugas. Los aparatos sanitarios sern de primera calidad en el mercado nacional. Es necesario probar todos los aparatos sanitarios una vez instalados, no debiendo existir fallas.

MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES ELECTRICAS


GENERALIDADES La presente Memoria Descriptiva se refiere al desarrollo del Proyecto de Instalaciones Elctricas y Comunicaciones del nuevo Palacio Municipal del Rimac, el mismo que se edificar en la Av. Antn Snchez 1ra. Cuadra, Distrito del Rimac, Provincia y Departamento de Lima. Los materiales a suministrarse sern adecuados para funcionar en la Ciudad de Lima. 1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

El Proyecto de instalaciones elctricas y comunicaciones ha sido desarrollado de acuerdo a los Planos Arquitectnicos, los cuales definen una Edificacin de tres Pisos, en la que se ubicar los servicios de : a. Primer Piso : Destinado para Oficinas Administrativas. b. Segundo Piso : Destinado para oficinas Administrativas, oficina de la Alcalda, Auditorio. c. Tercero Piso : Destinado para Oficinas Administrativas. 2. SUMINISTRO DE ENERGIA, POTENCIA INSTALADA Y MAXIMA DEMANDA

La acometida llegara a una Caja Toma Tipo F2 , desde dicha caja se alimentar al Tablero General ubicado en el ingreso No.2 tal como se indica en Plano, en baja tensin a 220 Voltios, 60 Hz, trifsico. La nueva Carga a Contratar ser la diferencia entre la carga combinada calculada y la carga contratada actual. La alimentacin elctrica a cada Tablero se efectuar a travs de tuberas de PVC TIPO PESADA y de acuerdo como se muestra en el Plano de distribucin y Planta General. El Clculo de la Potencia Instalada y Mxima Demanda ha sido efectuado siguiendo los lineamientos del Cdigo Nacional de Electricidad, dichas Potencias Instaladas y Mximas Demandas se muestran en el cuadro de cargas. CUADRO DE CARGAS: a. SISTEMA NORMAL Potencia Instalada : Mxima Demanda : F.div. : Mxima Demanda Combinada : 188.80 kw 157.80 kw 1.4 113.00 kw

3. CODIGOS Y REGLAMENTOS

Adems de lo indicado en los Planos disposiciones emitidas por : Cdigo Nacional de Electricidad del Per Reglamento Nacional de Construcciones Ley General de Electricidad

y especificaciones rige, exactamente todas las

4. ALCANCES El contratista de la obra para completar la parte elctrica del edificio , deber ejecutar los trabajos que se encuentran enumerados a continuacin , para lo cual proporcionar todos los materiales de acuerdo a las especificaciones tcnicas, y la mano de obra profesional , tcnica y comn , para la realizacin de los siguientes trabajos : Colocacin de los Tableros Elctricos. Ejecucin de la red de alimentadores Generales, red de alumbrado, tomacorrientes y fuerza. Para el sistema de Intercomunicacin, slo ejecutar el entubado incluyendo la colocacin de las cajas. El suministro, colocacin de los equipos de comunicaciones, pase de conductores y conexiones de estos sistemas, sern hechos por los proveedores de los equipos. Suministro e instalacin de los artefactos de alumbrado, efectuando pruebas y dejndolos en perfecto estado de funcionamiento.

Sobre la base de lo descrito en la Memoria Descriptiva, la ejecucin de las obras del presente Proyecto debern realizarse siguiendo las recomendaciones del Cdigo Nacional de Electricidad del Per y las especificaciones de los fabricantes de los equipos El contratista garantizar los trabajos, materiales y equipos que provee, de acuerdo con los requerimientos de los planos y especificaciones. 5. REQUISITOS PARA LA EJECUCION DE LA OBRA Es objeto de planos y especificaciones funcionamiento todo el sistema elctrico. poder finalizar, probar y dejar listo para su

Cualquier trabajo , material y equipo que no se muestre en las especificaciones , pero que aparezca en los planos o metrados, presupuesto o viceversa, y que se necesite para completar las instalaciones elctricas, sern suministrados, instalados y probados por el constructor sin costo alguno para el propietario. Detalles menores de trabajo y materiales no usualmente mostrados en planos, especificaciones y metrados, pero necesarios para las instalaciones, deben ser incluidos en el trabajo del Contratista, de igual manera que si se hubiera mostrado en los documentos mencionados. El contratista notificar en su oferta por escrito de cualquier material y equipo que se indique en el Proyecto y que l considere posiblemente inadecuado o inaceptable a las condiciones del lugar, Reglamentos y ordenanzas emitidas por autoridades de la Localidad , as como cualquier trabajo material que haya sido omitido. Si no se hace esta notificacin, las eventuales infracciones omisiones en que se incurre sern asumidas directamente por el contratista, sin costo alguno para el Propietario. 6. APROBACIONES

El propietario se reserva el derecho de pedir muestras de cualquier material equipo que deba poner el contratista. Donde en cualquier especificacin, proceso mtodo de construccin material, se ha dado el nombre del fabricante nmero de catlogo, se entiende que es slo simple referencia. La propuesta deber indicar todas las caractersticas (elctricas, etc.) de los materiales, as como el nombre del fabricante, tamao, modelo, etc. Las especificaciones de los fabricantes referente a las instalaciones de materiales debern seguirse estrictamente y pasarn a formar parte de estas especificaciones. 7. MATERIALES Los materiales a usarse deben ser nuevos, de reconocida calidad, de existencia actual en el mercado nacional e internacional. Cualquier material que llegue malogrado a la obra o que se malogre durante la ejecucin de los trabajos, ser reemplazado por otro igual y que est en buen estado. El inspector de la obra, quien deber ser un Ingeniero Electricista o Mecnico Electricista Colegiado, indicar por escrito al contratista el empleo de un material cuya magnitud de dao no impida su uso. 8. TRABAJOS

Cualquier cambio durante la ejecucin de la obra, que obligue a modificar el proyecto original, ser resultado de consulta y aprobacin de los proyectistas. El contratista antes de iniciar los trabajos para la ejecucin de la parte correspondiente a instalaciones elctricas, deber confrontar este proyecto con los proyectos correspondientes a los de: - Arquitectura - Estructuras - Instalaciones Sanitarias Si existiera duda sobre la ubicacin de alguna salida elctrica que no estuviera anotada en planos, ser consultado al supervisor de la obra para su ubicacin oficial. Las salidas especiales donde se instalen equipos se le consultar al equipador, el cual proporcionar planos de detalle.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
INTRODUCCION 00.01 GENERALIDADES Este documento tcnico ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios. A. Consideraciones Generales Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo, a nivel de indicacin, materiales y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita el documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin. Consideraciones Particulares Como su nombre lo indica, incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que: 1. El nivel estratigrfico y las distintas variaciones del mismo de acuerdo a una localizacin geogrfica determinada, sugiere tcnicas diversas en cuanto al tratamiento. 2. Las observaciones y experiencias in situ, en el transcurso de las obras, debidamente implementadas, complementarn el presente documento, previamente avaladas por la municipalidad. C. Compatibilizacin y Complementos El objetivo de las especificaciones tcnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complemento de los planos, memorias y metrados. Todos los materiales debern cumplir con las normas ITINTEC correspondientes. El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las especificaciones tcnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos. D. Reglamento Nacional de Construcciones del Per (RNC - ULTIMA EDICION). Manuales de Normas del A.C.I. (Instituto Americano del Concreto). Manuales de Normas de A.S.T.M. (Sociedad Americana de Pruebas y Cargas). Especificaciones vertidas por cada fabricante.

B.

Supervisin. La Municipalidad, nombrar para labores de Inspectora Tcnica a un Ingeniero o Arquitecto idneamente capacitado, que lo representar y estar facultado para supervisar e inspeccionar el proceso constructivo de la obra, sin cuya aprobacin no se podr dar por concluida ninguna tarea.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ESTRUCTURAS


01.01 OBRAS PROVISIONALES a. LIMPIEZA DEL TERRENO Ser por cuenta del contratista dejar limpio y preparado el terreno. Toda construccin hasta 0.30m como mnimo por encima del nivel de la rasante indicada en los planos, ser eliminada fuera de la obra. Se extraer las races y tierra vegetal, se demoler tapias, cercos, se romper o acondicionar las veredas en la zona correspondiente a los accesos de vehculos. El Ingeniero Supervisor se reserva el derecho de aprobacin. CONSTRUCCIONES PROVISIONALES De acuerdo a las necesidades de la obra se concluye y contempla la construccin de casetas para: c. Oficina Almacn Guardiana SS.HH.

b.

INSTALACIONES PROVISIONALES Se contempla el suministro de energa elctrica, dotacin de agua y red de desage compatibles a los requerimientos de la obra. Se instalarn duchas y retretes en nmero suficiente para satisfacer las necesidades del personal de obra y de guardiana en concordancia con las ordenanzas sanitarias locales. Al finalizar los trabajos, todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpio y libre de desmonte la zona que se utiliz para tal fin.

01.02

TRABAJOS PRELIMINARES a. En esta partida se considera el transporte de equipo, herramientas y maquinarias desde los depsitos del Contratista hasta la obra y viceversa.

b. REMOCIN DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES Se ha considerado la remocin de las estructuras provisionales existentes, segn lo contemple el diseo. c. ROTURA DEL PISO EXISTENTE En el caso de que el diseo contemple rotura de piso existente, ste se picar y retirar del lugar de la obra, para dar lugar a la construccin de una nueva cimentacin y por ende un piso de concreto especificado de acuerdo al detalle de los Planos de la Obra. d. TRAZO DE NIVELES Y REPLANTEO

Comprende el replanteo de los planos en el terreno y el nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas de ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes deber ser aprobados por el Ingeniero, antes de que se inicie con las excavaciones. 01.03 a. MOVIMIENTO DE TIERRAS EXPLANACION La explanacin del terreno ser realizada por el Contratista ejecutando los cortes y rellenos necesarios para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribucin del proyecto. El relleno debe hacerse en capas de 20cm, debidamente regado y compactado. La explanacin del terreno deber guardar el grado suficiente de eficiencia a fin de que en las posteriores capas de compactacin, la labor ser rpida y ordenada. EXCAVACIONES Las excavaciones para zapatas, falsas zapatas, vigas de cimentacin y cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras. Se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin, asimismo no se permitir ubicar zapatas y cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada, de acuerdo a la maquinaria o implementos. El fondo de toda excavacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto. Si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo o en su defecto con hormign. Si la resistencia fuera menor a la contemplada en el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al ingeniero supervisor quien resolver lo conveniente. En el caso de que el momento de excavar se encuentre la Napa a poca profundidad, previa verificacin del Ingeniero se debe considerar la impermeabilizacin de la cimentacin con asfalto liquido, as como de ser necesario, el bombeo de la Napa Fretica y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto. c. RELLENO Antes de ejecutar el relleno de una zona, se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. El hormign que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20cm de espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homognea a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. Todo esto deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra, requisito fundamental.

b.

El Contratista, deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales. d. ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE El Contratista, una vez terminada la obra, deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinera u otras obras. En la zona donde se va a sembrar csped u otras plantas, el terreno deber quedar rastrillado y nivelado. La eliminacin de desmonte deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos.

01.04

CONCRETO a. CIMIENTOS CORRIDOS Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno y ser de concreto ciclpeo: 1:10 (Cemento - Hormign), con 30% de piedra grande, dosificacin que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de estos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Solo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10cm de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. b. SOBRECIMIENTOS Llevarn sobrecimiento todos los muros de la Primera Planta siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse lo estipulado en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones, garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a los 4 das de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. Cabe destacar que algunos diseos contemplan el uso de vigas de cimentacin en reemplazo del sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras circunstancias, las cuales estn indicadas en los planos. c. VIGAS DE CIMENTACIN Las vigas de cimentacin irn amarrando las columnas y en el procedimiento de construccin, desde su encofrado, el curado ser idntico al empleado en una viga area o conformante de prtico. Deber respetarse las indicaciones y especificaciones vertidas en los planos respectivos. La resistencia a la compresin del concreto (fc), ser segn se indique en los planos respectivos y el esfuerzo de fluencia del acero ser fy=-4,200 Kg/cm2. d. ZAPATAS Llevarn zapatas todas las columnas, el dimensionamiento respectivo se especifica en los planos, los cuales tambin contemplan el uso de falsas zapatas con el fin de alcanzar el nivel especificado.

Los bordes de la zapata se encofrarn especficamente. Tanto la dosificacin de la mezcla como el armado de la zapata y el anclaje de la armadura de las columnas, sern comprobados en obra por el Inspector. Se respetar para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera. e. MUROS DE CONTENCION Sern construidos de concreto simple 1:8 (Cemento - Hormign), salvo indicacin contraria detallada en los planos y en el presupuesto correspondiente. Las excavaciones se harn de tal modo que permitan condiciones favorables de trabajo dndose la debida compactacin al suelo que recibe la cimentacin del muro. Durante el vaciado del cimiento y en la unin del muro con el cimiento se har una hendidura de 15 cm del profundidad con un ancho igual a la mitad de la base del muro. Se practicar los siguientes tipos de juntas: Juntas de dilatacin cada 15 metros con Water Stop en presencia del agua Superficial, con Tecnopor en suelo seco. Juntas de construccin con engrape dentada longitudinal cada 5m. Transversal y prxima a la mitad del muro. f. ENSAYOS DE RESISTENCIA El muestreo del concreto se har de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.036. La elaboracin de la probeta debe comenzar no ms tarde de 10 minutos despus del muestreo y en una zona libre de vibraciones. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033 y siguiendo el siguiente procedimiento. Se llena el molde de Concreto fresco hasta una altura aproximada de 1/3 de la altura total, compactando a continuacin enrgicamente con la barra compactadora mediante 25 golpes uniformemente repartidos en forma de espiral comenzando por los bordes y terminando en el centro, golpeando en la misma direccin del eje del molde. Si despus de realizar la compactacin, la superficie presenta huecos, stos debern cerrarse golpeando suavemente las paredes del molde con la misma barra o con un martillo de goma. Este proceso se repite en las capas siguientes cuidando que los golpes slo los reciba la capa en formacin hasta lograr el llenado completo del molde. En la ltima capa se coloca material en exceso, de tal manera que despus de la compactacin puede enrasarse a tope con el borde superior del molde sin necesidad de aadir ms material. Las probetas de concreto se curarn antes del ensayo conforme a la Norma ASTM C-31. Las pruebas de compresin se regirn por la Norma ASTM C-39.

Se har 4 muestras por cada 50 m3 ejecutado diariamente. Dos muestras se probarn a los siete das y las otros dos a los 28 das. Se har por lo menos una muestra por da de trabajo, el mismo que se probar a los 28 das con ensayos de probetas o cilindros. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra preparada mezcladora mecnica, con la resistencia especificada en los planos y proporcin especificada en anlisis de costos unitarios correspondiente, dentro la cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo a los planos estructuras. en en de de

La Resistencia a la compresin del concreto (fc) usado ser de acuerdo a los planos. 1. CEMENTO Se usar Cemento Portland Tipo normal, salvo en donde se especifique la adopcin de otro tipo debido a alguna consideracin especial determinada por el Especialista de Suelos la misma que se indica en los planos y presupuesto correspondiente, el Cemento a usar deber cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Portland del Per. En trminos generales no deber tener grumos, por lo que deber protegerse en bolsas o en sitios en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente exterior. Los Ingenieros controlarn la calidad del mismo, segn la Norma ASTM C150 y enviarn muestras al laboratorio especializado en forma peridica a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad del mismo. 2. AGUA El agua a emplearse deber cumplir con lo indicado en el tem 3.3 de la Norma E.060 Concreto Armado del Reglamento Nacional de Construcciones (RNC). El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser de preferencia potable. Se utilizar aguas no potables slo si estn limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materia organiza u otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basar en ensayos en lo que se ha utilizado agua de la fuente elegida. Los cubos de prueba de morteros preparados con agua no potable y ensayados de acuerdo a la Norma ASTM C109, tienen a los 7 y 28 das resistencias en compresin no menores del 90% de la de muestras similares preparadas con agua potable.

Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes. No se utilizar en la preparacin del concreto, en el curado del mismo o en el lavado del equipo, aquellas aguas que no cumplan con los requisitos anteriores.

3.

AGREGADOS Los agregados a usarse son fino (arena) y grueso (piedra chancada). Ambos debern considerarse como ingredientes separados del cemento. Deben estar de acuerdo con las especificaciones para agregados segn la Norma ASTM C33. Se podrn usar otros agregados siempre y cuando se haya demostrado por medio de la prctica o ensayos especiales que producen concreto con resistencia y durabilidad adecuada, siempre que el Ingeniero Supervisor autorice su uso. Toda variacin deber estar avalada por un Laboratorio reconocido y enviada a la municipalidad para su certificacin. El Agregado fino (arena) deber cumplir con lo siguiente: Grano duro y resistente. No contendr un porcentaje con respecto al peso total de ms del 5% del material que pase por el tamiz N 200 (Serie U.S.); en caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente. El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30% y 45% de tal manera que se consiga la consistencia deseada del concreto. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que se est ejecutando. El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30% y 45% de tal manera que consiga la consistencia deseada del concreto. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que se est ejecutando. El agregado fino no deber contener arcillas o tierra, en porcentaje que exceda el 3% en peso, el exceso deber ser eliminado con el lavado correspondiente. No debe haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N 50, ni 5% que pase por la malla N 100. Esto debe tomarse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgnica se controlar por el mtodo dado en la Norma ASTM C40 y el agregado fino por la Norma ASTM C17. Los agregados gruesos (gravas o piedra chancada) debern cumplir con lo siguiente: El agregado grueso debe ser grava o piedra chancada limpia, no debe contener tierra o arcilla en su superficie en un porcentaje que

exceda del 1% en peso; en caso contrario, el exceso se eliminar mediante el lavado, el agregado grueso deber ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a la abrasin por impacto y a la deterioracin causada por cambio de temperatura o heladas. El Ingeniero Supervisor tomar las correspondientes muestras para someter los agregados a los ensayos correspondientes de durabilidad ante el sulfato de sodio y sulfato de magnesio y el ensayo ser de acuerdo a la Norma ASTM C33. El tamao mximo de los agregados ser pasante por el tamiz de 2 1/2 para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando existe gran densidad de armadura se podr disminuir el tamao mximo de agregado siempre que se obtenga gran trabajabilidad y se cumpla con el SLUMP o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga, sea la indicada en planos. El tamao mximo del agregado en general, tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida ms pequea entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciar el concreto, ni mayor que 1/3 del peralte de las losas o que los de espaciamiento mnimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del Inspector, la trabajabilidad y los procedimientos de compactacin, permiten colocar el concreto sin formacin de vacos o cangrejeras y con la resistencia de diseo. En columnas, la dimensin mxima del agregado ser limitada a lo expuesto anteriormente, pero no ser mayor que 2/3 de la mnima distancia entre barras. Hormign. Es una mezcla uniforme de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava). Deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. Afirmado: Material graduado desde arcilla hasta piedra de 2, con acabado uniforme, regado y compactado por lo menos al 95% de la densidad Proctor Modificado. En lo que sea aplicable se seguirn para el afirmado las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. 4. REFUERZOS METALICOS Deber cumplir con las Normas ASTM C615, ASTM C616, ASTM C617, NOP 1158. Las barras de refuerzo de dimetro mayor o igual a 8mm debern ser corrugadas, las de dimetros menores podrn ser lisas.

01.05

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Los materiales deben almacenarse en obra de manera de evitar su deterioro o contaminacin por agentes exteriores. a. CEMENTO No se aceptar en obra bolsas de cemento cuya envoltura est deteriorada o perforada.

Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est en contacto con el suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. Se recomienda que se almacene en un lugar techado fresco, libre de humedad y contaminacin. Se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. El cemento a granel se colocar en forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales. El control de estas condiciones lo har el Ingeniero Supervisor. b. AGREGADOS Se almacenarn o apilarn en forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. El control de estas condiciones lo har el Ingeniero Supervisor, mediante muestras peridicas se realizarn ensayos de rutina, en lo que se refiere a limpieza o granulometra. c. ACERO Las varillas de acero de refuerzo, alambre, perfiles y planchas de acero se almacenarn en un lugar seco, aislado y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites o grasas. ADITIVOS Los aditivos no deben ser almacenados en obra por un periodo mayor de seis meses desde la fecha del ltimo ensayo, los aditivos cuya fecha de vencimiento se ha cumplido no sern utilizados. Se sugiere que el lugar destinado al almacn, guarde medidas de seguridad que garanticen la conservacin de los materiales, sea del medio ambiente, como de causas externas.

d.

01.06

ADMIXTURAS Y ADITIVOS Se permitir el uso de admixturas tales como acelerantes de fragua, reductores de agua, densificadores, plastificantes, anticongelantes, impermeabilizantes, etc, siempre que sean de calidad reconocida o comprobada, acorde con lo detallado en el Expediente Tcnico. Su empleo no autoriza a modificar el contenido de cemento de la mezcla. El Ingeniero Supervisor debe aprobar previamente el uso de determinado aditivo, no se permitir el uso de cloruro de calcio o productos que lo contengan. Las proporciones a usar debern ser las recomendadas por el fabricante. Los aditivos debern cumplir con las especificaciones ASTM C260, ASTM C494. El contratista har diseos y ensayos, los cuales debern ser respaldados por un laboratorio competente, en ellos se indicar adems de los ensayos de resistencia, las proporciones, tipo y granulometra de los agregados, la cantidad de cemento a

usarse, el tipo, marca, fbrica y otros, as como la relacin agua-cemento usada. Los gastos que demanden dichos estudios corrern por cuenta del Contratista. El contratista deber trabajar de acuerdo a los resultados de laboratorio, asimismo deber usar los implementos y medios adecuados, para poder dosificar el aditivo. El Ingeniero se reserva la aprobacin del sistema de medida usado. El contratista almacenar los aditivos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, de manera que prevenga contaminaciones o que estos se malogren. Se controlar el tiempo de expiracin del producto para evitar su uso en condiciones desfavorables. En los aditivos usados en forma de suspensiones inestables, el Contratista deber usar equipo especial, que provea la agitacin adecuada y que garantice una distribucin homognea de los ingredientes. Los aditivos lquidos debern protegerse de la congelacin y otros cambios de temperatura que pueda variar las caractersticas y propiedades del elemento. 01.07 DOSIFICACION DE MEZCLA DE CONCRETO Para la calidad del concreto se deber tener en cuenta lo indicado en el captulo 4 de la Norma E.060 Concreto Armado del Reglamento Nacional de Construcciones (RNC). La seleccin de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deber permitir que el concreto alcance la resistencia en compresin promedio determinada en la seccin 4.3.2. (ver Norma E.060 Concreto Armado). El concreto ser fabricado de manera de reducir al mnimo el nmero de valores de resistencia por debajo del valor de resistencia f c especificado. La verificacin del cumplimiento de los requisitos para f c se basar en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339.036, 339.033, 339.034. El valor de f c se tomar de resultados de ensayos a los 28 das de moldeadas las probetas. Si se requiere resultados a otra edad, deber ser indicada en los planos o en las especificaciones tcnicas. Los resultados de los ensayos de resistencia a la flexin o a la traccin por compresin diametral del concreto no debern ser utilizados como criterio para la aceptacin del mismo. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cilndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 das o a la edad elegida para la determinacin de la resistencia del concreto. La seleccin de las proporciones de los materiales integrantes del concreto deber permitir que: a) Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado fcilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocacin a ser empleadas, sin segregacin o exudacin excesiva. b) Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposicin a que pueda estar sometido el concreto.

c) Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresin u otras propiedades. Cuando se emplee materiales diferentes para partes distintas una de otra, cada combinacin de ellos deber ser evaluada. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relacin agua - cemento, debern ser seleccionadas sobre la base de la experiencia de obra y/o mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados, con excepcin de los concretos sometidos a condiciones especiales de exposicin. CONDICIONES ESPECIALES DE EXPOSICION a) Si se desea un concreto de baja permeabilidad, se deber cumplir con los requisitos indicados en la tabla 4.4.2 de la Norma E060. b) El concreto que va a estar expuesto a la accin de soluciones que contienen sulfatos, deber cumplir con los requisitos indicados en la tabla 4.4.3 de la Norma E060. No se emplear cloruro de calcio como aditivo en este tipo de concreto. c) La mxima concentracin de ion cloruro soluble en agua que debe haber en un concreto a las edades de 28 a 42 das, expresada como suma del aporte de todos los ingredientes de la mezcla, no deber exceder de los limites indicados en la tabla 4.4.4 de la Norma E060. d) Si el concreto armado ha de estar expuesto a la accin de aguas salubres, agua de mar, roco o neblina proveniente de stas, debern cumplirse los requisitos de la tabla 4.4.2. de la Norma E060, para la seleccin de la relacin agua-cemento. La eleccin de recubrimientos mnimos para el refuerzo deber ser compatible con el tipo de exposicin. EVALUACION Y ACEPTACION DEL CONCRETO Frecuencia de los Ensayos Las muestras para ensayos de resistencia en compresin de cada clase de concreto colocado cada da debern ser tomadas: a) No menos de una muestra por da. b) No menos de una muestra por ensayo por cada 50m3 de concreto colocado. c) No menos de una muestra de ensayo por cada 300 m2 de rea superficial para pavimentos o losas. Si el volumen total de concreto de una clase dada es tal que la cantidad de ensayos de resistencia en compresin, ha de ser menor de cinco, el Inspector ordenar ensayos de por lo menos cinco tandas tomadas al azar o de cada tanda si stas son menos de cinco. En elementos que no resistan fuerzas del sismo, si el volumen total de concreto de una clase dada es menor de 40m3, el Inspector podr disponer la supresin de los ensayos de resistencia en compresin si, a su juicio est garantizada la calidad de concreto. Preparacin de Probetas Las muestras de concreto a ser utilizadas en la preparacin de las probetas cilndricas a ser empleadas en los ensayos de resistencia en compresin se tomarn de acuerdo al procedimiento indicado en la norma ITINTEC 339.036. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033. Ensayo de Probetas curadas en el Laboratorio

Seguirn las recomendaciones de la Norma ASTM C192 y ensayadas de acuerdo a la norma ITINTEC 339.034. Se considerarn satisfactorios los resultados de los ensayos de resistencia a la compresin a los 28 das de una clase de concreto, si se cumplen las dos condiciones siguientes: a) El promedio de todas las series de tres ensayos consecutivos es igual o mayor que la resistencia de diseo. b) Ningn ensayo individual de resistencia est por debajo de la resistencia de diseo en ms de 35Kg/cm2. Si no se cumplen los requisitos de la seccin anterior, el inspector dispondr las medidas que permitan incrementar el promedio de los siguientes resultados. Ensayo de Probetas Curadas en Obra El Inspector puede solicitar resultados de ensayos de resistencia en compresin de probetas curadas bajo condiciones de obra, con la finalidad de verificar la calidad de los procesos de curado y proteccin de concreto. El curado de las probetas bajo condiciones de obra deber realizarse en condiciones similares a las del elemento estructural al cual ellas representan. Las probetas que han de ser curadas bajo condiciones de obra, debern ser moldeadas al mismo tiempo y de la misma muestra de concreto con la que se preparan las probetas a ser curadas en el laboratorio. No se permitir trabajar con una relacin agua/cemento mayor que la indicada. El contratista al inicio de la obra, har los diseos de mezcla correspondientes, los cuales debern estar avalados por algn Laboratorio competente especializado, con la historia de todos los ensayos, realizados para llegar al diseo ptimo. Los gastos de estos ensayos corrern por cuenta del contratista, el diseo de mezcla que proponga el Contratista ser aprobado previamente por el Ingeniero Supervisor. En el caso de usar Concreto Premezclado, ste deber ser dosificado, mezclado, transportado, entregado y controlado de acuerdo a la Norma ASTM C94. No se podr emplear concreto que tenga ms de 1 horas mezclndose desde el momento que los materiales comenzaron a ingresar al tambor mezclador. El Ingeniero Supervisor dispondr lo conveniente para el control de agregados en la planta, as como el control de la dosificacin. Se deber guardar uniformidad en cuanto a la cantidad de material por cada tanda, lo cual garantizar homogeneidad en todo el proceso y posteriormente respecto a las resistencias. 01.08 CONSISTENCIA DEL CONCRETO La proporcin entre agregados deber garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia, de manera de que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas del refuerzo, por medio del mtodo de colocacin en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie. El concreto se deber vibrar en todos los casos.

El asentamiento o Slump permitido segn la clase de construccin y siendo el concreto vibrado es el siguiente: ASENTAMIENTO CLASE DE CONSTRUCCIN Zapatas o placas reforzadas columnas y pavimentos Zapatas sin armar y muros Losas, vigas, muros reforzados EN PULGADAS MAXIMO MINIMO 4 3 4 1 1 1 ciclpeos

Se recomienda usar los mayores slump para los muros delgados, para concreto expuesto y zonas con excesiva armadura. Se regir por la Norma ASTM C 143. 01.09 MEZCLADO DE CONCRETO Antes de iniciar cualquier preparacin, el equipo deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde el da anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua fresca y limpia. El equipo deber estar en perfecto estado de funcionamiento, y estar garantizada la uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. El equipo deber contar con una tolva cargadora, tanque de almacenamiento de agua, asimismo el dispositivo de descarga ser el conveniente para evitar la segregacin de los agregados. Si se emplea algn aditivo liquido, ser incorporado y medido automticamente, la solucin deber ser considerada como parte del agua de mezclado, si fuera en polvo ser medido o pesado por volumen, esto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Si se van a emplear dos o ms aditivos, debern ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones qumicas que puedan afectar la eficiencia de cada una de ellos. El concreto deber ser mezclado slo en la cantidad que se vaya a usar de inmediato, el excedente ser eliminado. 01.10 COLOCACION DE CONCRETO Es requisito fundamental el que los encofrados hayan sido concluidos, stos debern estar libres de sustancias extraas que puedan daar el comportamiento. Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. El encofrado no deber tener exceso de humedad. Para el caso de techo aligerado, se deber humedecer los ladrillos previamente al vaciado del concreto. El Inspector deber revisar el encofrado, refuerzo y otros, con el fin de que el elemento se construya en ptimas condiciones, asimismo evitar

omisiones en la colocacin de redes de agua, desage, electricidad, especiales, etc. El Ingeniero deber hacer cambiar antes del vaciado los ladrillos defectuosos. En general para evitar planos dbiles, se deber llegar a una velocidad y sincronizacin que permita el vaciado uniforme, con esto se garantiza integracin entre el concreto colocado y el que se est colocando, especialmente el que est entre barras de refuerzo, no se colocar el concreto que est parcialmente endurecido o que est contaminado. Los separadores temporales colocados en las formas debern ser removidos cuando el concreto haya llegado a la altura necesaria y por lo tanto haga que dichos implementos sean innecesarios. Podrn quedarse cuando son de metal o concreto y si previamente ha sido aprobada su permanencia. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excesivo, las proporciones superiores de muro y columnas debern ser llenadas con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. Deber evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de la seccin, usando para ello aditamento especial. En caso de tener columnas muy altas o muros delgados y sea necesario usar un CHUTE, el proceso de chuceado, deber evitar que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado, ste podr producir segregaciones. Cuando se tenga elementos de concreto de diferentes resistencias y que deben ser ejecutados solidariamente, caso de vigas y viguetas, se colocar primero el que tenga mayor resistencia (vigas), dejando un exceso de ste en las zonas donde ir el concreto de menor resistencia (viguetas); se deber tener en cuenta para la ejecucin solidaria que el concreto anterior est todava plstico y que no haya comenzando a fraguar. A menos que se tome una adecuada proteccin, el concreto no deber ser colocado durante lluvias fuertes, ya que el incremento de agua desvirtuara el cabal comportamiento del mismo. El vertido de concreto en las losas de techos deber efectuarse evitando la concentracin de grandes masas en reas reducidas. En general el vaciado se har siguiendo las normas del Reglamento Nacional de Construcciones del Per, en cuanto a calidad y colocacin de material. Se ha procurado especificar lo referente al concreto armado de una manera general, ya que las indicaciones particulares respecto a cada uno de los elementos estructurales, se encuentran detalladas y especificadas en los planos respectivos.

01.11

CONSOLIDACION Y FRAGUADO Se har mediante vibraciones, su funcionamiento y velocidad ser siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.

El Ingeniero chequear el tiempo suficiente para la adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso rodeado de mortero. La consolidacin correcta requerir que la velocidad del vaciado no sea mayor que la vibracin. El vibrador debe ser tal que embeba en concreto todas las barras de refuerzo y que llegue a todas las esquinas, que queden embebidos todos los anclajes, sujetadores, etc., y que se eliminen las burbujas de aire por los vacos que puedan quedar y no produzca cangrejeras. La distancia entre puntos de aplicacin del vibrador ser de 45 a 75cm y en cada punto se mantendr entre 5 y 10 segundos de tiempo. Se deber tener vibradores de reserva en estado eficiente de funcionamiento. Se prevern puntos de nivelacin con referencia al encofrado para as vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, segn lo indique los planos estructurales respectivos. Se deber seguir las Normas A.C.I. 306 y A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen en el vaciado. Durante el fraguado en tiempo fro el concreto fresco deber estar bien protegido contra las temperaturas por debajo de 4C a fin de que la resistencia no sea mermada. En el criterio de dosificacin deber estar incluido el concreto de variacin de fragua debido a cambios de temperatura. 01.12 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO Y JUNTAS El Contratista realizar el correcto y seguro diseo propugnado Espesores y secciones correctas Inexistencia de deflexiones Elementos correctamente alineados. Se debe tener en cuenta: a) Velocidad y sistema de vaciado b) Cargas diversas, como material, equipo, personal, fuerzas horizontales, verticales y/o impacto, evitar deflexiones, excentricidad, contraflechas y otros. c) Caractersticas de material usado, deformaciones, rigidez en las uniones, etc. d) Que el encofrado construido no dae a la estructura de concreto previamente levantada No se permitir cargas que excedan el lmite, para el cual fueron diseados los encofrados, asimismo no se permitir la omisin de los puntales, salvo que est prevista la normal resistencia sin la necesidad del mismo. Esto deber demostrarse previamente por medio de ensayos de probeta y de anlisis estructural que justifique la accin.

El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibido las acciones de golpes, forzar o causar trepidacin. Los encofrados y puntales deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como para resistir daos mecnicos tales como resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas. En caso de concreto normal se considerarn los siguientes tiempos mnimos para desencofrar A. Columnas, muros, costado de vigas y zapatas B. Fondo de losas de luces cortas C. Fondo de vigas de gran luz y losas sin vigas D. Fondo de vigas de luces cortas E. Mnsulas o voladizos pequeos Si se trata de concreto con aditivos de resistencia A. Fondo de losas de luces cortas B. Fondo de vigas cortas C. Fondos de vigas de gran luz y losas sin vigas D. Mnsulas o voladizos pequeos 04 das 04 das 07 das 14 das 02 das 10 das 21 das 16 das 21 das

Jugar papel importante la experiencia del Contratista, el cual por medio de la aprobacin del Ingeniero Supervisor proceder al desencofrado. Las tuberas y conductos empotrados en el concreto armado y ciclpeo sern segn el Reglamento Nacional de Construcciones. Antes del vaciado se deber inspeccionar las tuberas y accesorios a fin de evitar alguna fuga. Las tuberas encargadas del transporte de fluido que sean dainos para la salud, sern probadas despus de que el concreto haya endurecido. No se har circular en las tuberas, ningn lquido, gas o vapor antes de que el concreto haya endurecido completamente, con excepcin del agua que no exceda de 32C de temperatura, ni de 1.4 Kg/cm2 de presin. Las juntas de construccin cumplirn con el Art. 704 de la Norma de concreto armado y ciclpeo del Reglamento Nacional de Construcciones. Las juntas de construccin no indicadas en planos que el Contratista proponga, sern sometidas a la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Para aplicar juntas de construccin se proceder a la limpieza de las caras quitando la lechada superficial. Las juntas verticales se humedecern completamente y se recubrirn con pasta de cemento, antes de proceder el nuevo concreto. 01.13 CURADO Ser por lo menos 07 das, durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda. Cuando se usa aditivos de alta resistencia, el curado durar por lo menos 3 das.

Cuando el curado se efecta con agua, los elementos horizontales se mantendrn con agua, especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol acta directamente; los elementos verticales se regarn continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitir el uso de los plsticos como el de polietileno. 01.14 ENSAYOS Y APROBACION DEL CONCRETO Las probetas de cada clase de concreto para ensayos a la compresin se obtendr por lo menos una vez al da, por cada 50m3 de concreto, o por cada 50m2 de superficie de acuerdo a las Normas ASTM C 39. Cada ensayo ser el resultado del promedio de cilindros de la misma muestra de concreto ensayado a los 28 das, se podr especificar una edad menor cuando el concreto vaya a recibir su carga completa a su esfuerzo mximo. Se considera satisfactoria una resistencia, cuando el promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia de especmenes curados en laboratorios, sea igual o mayor que el f c especificado y no ms del 10% de los ensayos de resistencia, tenga valores menores que la resistencia especificada. Toda esta gama de ensayos deber estar avalada por un laboratorio de reconocido prestigio. En caso que el concreto asumido no cumpla con los requerimientos de la obra, se deber cambiar la proporcin, lo cual deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Cuando el Ingeniero compruebe que las resistencias obtenidas en el campo (curado), estn por debajo de las resistencias obtenidas en laboratorio, podr exigir al contratista el mejoramiento de los procedimientos para proteger y curar el concreto, en este caso el Ingeniero puede requerir ensayos de acuerdo con las Normas ASTM C42 u ordenar pruebas de carga con el concreto en duda. 01.15 REFUERZO Se debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. GANCHO ESTANDAR a) En barras longitudinales Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4 db, pero no menor de 6.5cm al extremo libre de la barra. Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12 db al extremo libre de la barra. b) En Estribos Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doble podr ser de 90 o 135 ms una extensin de 6 db. DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO a) En barras longitudinales El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a

Barras Barras

3/8 a 1 1/8 a

1 1 3//8

6db 8db

b) En Estribos: El dimetro de doblez medido a la cara anterior de la barra no deber ser menor a Estribos Estribos

3/8

a 3/4

5/8 a

4db mayores

6db

DOBLADO DEL REFUERZO Todo el refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista. COLOCACION DEL REFUERZO El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5cm o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser mayor o igual a 1.5 su dimetro, 4cm 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado. El refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45cm. EMPALMES DEL REFUERZO Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarn de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del elemento. Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el inspector. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contacto en elementos sujetos a flexin, no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15cm. La longitud mnima de traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes (Ver 8.11.1 de la Norma E060), pero nunca menor de 30cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse, sin embargo, si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o ms de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape, se deber usar los empalmes indicados en el punto 8.11.1 de la norma E-060 Concreto Armado del RNC. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. 01.16 PRUEBAS DE CARGAS DE LA ESTRUCTURA El Ingeniero Supervisor est facultado para ordenar una prueba de carga en cualquier porcin de la estructura cuando las condiciones de seguridad no sean satisfactorias o cuando el promedio de las probetas ensayadas arroja resistencias inferiores a las especificaciones.

La carga de prueba no se colocar hasta que los elementos estructurales o porcin de stos hayan soportado una carga muerta de servicio colocada 48 horas antes. Antes de la colocacin de la carga de prueba, se tomar medidas por medio de instrumentos especificados, los cuales debern estar en buenas condiciones y arrojen lecturas comparativas, acto seguido se proceder al incremento de cargas. Los elementos estructurales o porcin de stos sern sometidos a una carga de prueba equivalente definida por el Supervisor, la cual se aplicar sin impacto y sin producir el efecto del arco, dicha carga se aplicar por incremento y se tomar lectura de las deflexiones al concluir cada incremento. Si las estructuras presentan falla evidente, el ingeniero realizar los cambios e innovaciones pertinentes, a fin de hacerla adecuada, a la capacidad diseada, teniendo el Contratista que ceirse a las indicaciones del Ingeniero. Siendo h - Peralte del elemento Siendo L- Luz del elemento (en voladizos tmese el doble). Si la deflexin mxima de una viga, de un piso o un techo excede de L 2/20000h (cm), la recuperacin de la deflexin dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la carga de prueba, ser por lo menos 75% de la deflexin mxima. Las construcciones que no muestren una recuperacin mnima del 75% de la deflexin mxima pueden ser probadas nuevamente. La segunda prueba de carga podr realizarse despus que haya pasado por lo menos 72 horas despus de haber retirado la primera carga (primera prueba), en el nuevo ensayo la recuperacin deber ser por lo menos el 75%. 01.17 TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL CONCRETO Toda reparacin en el concreto deber ser anotada en el plano. El Ingeniero Supervisor aprobar o desaprobar la reparacin. La mxima adherencia se obtiene cuando se trata el agregado grueso del elemento previo indicado. Toda reparacin deber garantizar que las propiedades estructurales del concreto as como su acabado, sean superiores o iguales a las del elemento proyectado. Para proceder a un resane superficial se renovar la superficie picndola de manera tal que deje al descubierto el agregado grueso, acto seguido se limpiar la superficie con una solucin de agua con 25% de cido clorhdrico, se limpiar nuevamente la superficie hasta quitar todo rezago de la solucin, para despus aplicar una lechada de cemento puro y agua, en una relacin agua/cemento de en peso. El nuevo concreto ir sobre esta parte antes de que la pasta empiece a fraguar. Las operaciones de resane, tales como el llenado de huecos, eliminacin de manchas, se efectuarn despus de limpiar con agua la zona afectada. Para llenar huecos se recomienda usar mortero de color ms claro que el concreto, ya que el acabado con badilejo produce un color ms claro que el concreto. Asimismo se podr usar el mismo material de encofrado en igual tiempo.

Las manchas se debern limpiar transcurridas tres semanas del llenado, esto por medio del cepillado de cerda y agua limpia. Las manchas de aceite se puedan eliminar con detergente. Si un resane compromete gran rea del elemento, es recomendable tratar la superficie ntegra, esto con miras a obtener un acabado homogneo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ARQUITECTURA

1.0.- GENERALIDADES El contratista recibir el terreno y desde ese momento ser responsable de toda perdida o dao, hasta la entrega de la obra. El contratista mantendr un ingreso fcil de controlar. No depositar materiales ni desmonte fuera de los lmites y el acarreo de los mismos se efectuar en los horarios permitidos. El contratista se ceir estrictamente a lo indicado en los planos y las presentes especificaciones, y en caso de cualquier duda o modificacin deber consultarse con la supervisin. Salvo indicacin contraria, todos los puntos no cubiertos en la presente especificacin se regirn por lo indicado en el Reglamento Nacional de Construcciones. 2.0.- TRABAJOS PRELIMINARES 2.1 Transporte de Equipo y Herramientas Se refiere a los costos que se originen por la movilizacin y desmovilizacin de todos los tipos y herramientas que intervendrn en la ejecucin de la obra. 2.2 Limpieza de Terreno Antes de empezar los trabajos, el terreno debe estar limpio de elementos que impidan el normal desenvolvimiento de las actividades, los materiales a ser recuperados sern previamente almacenados en lugares protegidos para evitar su deterioro. 2.3 Eliminacin de Desmonte Es el resultante del proceso de construccin que se eliminar peridicamente, de modo que la obra est siempre limpia, el desmonte ser acumulado en lugares y horarios permitidos por la supervisin. En la obra no deber acumularse ms de 4 metros cbicos de desmonte. 2.4 Acarreo de Materiales Los materiales sern almacenados en el lugar que indique la Supervisin. Se deber adems considerar el acarreo de stos hasta la zona de trabajo, observndose a todo momento evitar el deterioro de las instalaciones existentes. 3.0 OBRAS DE ALBAILERIA 3.1 Generalidades Estas especificaciones se refieren a la ejecucin de los muros interiores y obras de cerramiento de los ambientes, los cuales estarn formados por muros de ladrillo macizo de cabeza y soga y ladrillos huecos tipo pandereta.

Para los muros y tabiques se usarn unidades de albailera slidas, dichas unidades tendrn una resistencia a la compresin (fm) mnima de 40 Kg/cm2. 3.2 Materiales 3.2.1 Ladrillos.Ser de arcilla hechos a mquina, slidos y/o aligerados y cocidos uniformemente. Los ladrillos slidos ser de 9 x 11 x 24 cm. Sern de grano fuerte y compacto y con una resistencia a la compresin mayor de 80 Kg/cm2, absorcin de agua 25% y coeficiente de saturacin de 0.90. Sern de forma y color uniforme, con aristas vivas y rectas y con sonido metlico al ser golpeadas en el aire. No se aceptarn ladrillos rajados y rotos. 3.2.2 Mortero.Los ladrillos se asentarn con mortero de cemento arena de la proporcin de 1:4 con 1.5 cm. de espesor en las juntas verticales y horizontales. La arena ser limpia, de ro y cumplir con las especificaciones de agregado fino. El cemento para los morteros deber cumplir con las especificaciones ASTM-C150 Tipo I. El agua, en todos los casos, ser limpia y libre de aceites, sales y sustancias dainas. 3.2.3 Ejecucin.El asentado de ladrillos y la construccin de muros progresar en forma pareja por hiladas horizontales permanentemente controladas con cordel y plomada con ladrillos completamente mojados. Cada 4 hiladas de ladrillo, se reforzar la junta horizontal dejndose alambre #8 que se anclar en el concreto de las columnas. No se permitir el avance mayor de 1/3 de altura del piso a la viga o techo, en la misma jornada de trabajo, con una altura mxima de 1.20 metros. Todas las tuberas de instalaciones, cajas y tableros debern estar colocadas antes de levantar los muros. No se permitir picados de muros. 4.0 REVOQUES.Los revoques sern con cemento ASTM -C-150, Tipo I, con mortero en la proporcin cemento: arena 1:5 con una resistencia mnima de 50 Kg/cm2. La arena ser limpia, libre de arcilla, materias orgnicas y salitre. Los tarrajeos tendrn un espesor mnimo de 1.50 cm para ladrillo y concreto. Se limpiarn y humedecern las superficies segn el caso, antes de proceder a su tarrajeo. Las superficies debern tener suficiente aspereza para que exista una buena adherencia. El acabado del tarrajeo ser plano y vertical, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero pobre (1:7) corridas verticalmente sobre la superficie del muro.

Las cintas convenientemente aplomadas sobresaldrn el espesor exacto del tarrajeo, tendrn un espaciamiento mximo de 1.00m. arrancando lo ms cerca posible de una esquina; terminado el tarrajeo repicarn las cintas rellenando el espacio con mezcla ms rica que la usada para el resto del tarrajeo. 4.1 Tarrajeo Pulido Se aplicar directamente sobre la superficie de ladrillo u hormign armado completamente corrugados, en un espesor no menor de 1.5 cm. Tarrajeo Impermeabilizado En las reas que indique los planos se ejecutarn los tarrajeos con mortero con aditivo hidrfugo de fragua normal, en la proporcin recomendada por el fabricante. Tarrajeo Rayado Para recibir zcalos de maylica, las maylicas debern quedar encajadas en el tarrajeo interior con juntas bruadas de 1cm entre ambos. Bruas Segn indicaciones, se pueden introducir bruas que se ejecutarn con todo cuidado, a fin de que tanto sus aristas y ngulos interiores presenten una lnea perfectamente acabada. Derrames Los derrames de los vanos de puertas y ventanas, as como los terminales de muros, sern de la misma calidad de tarrajeo o enlucido. El alineamiento de las aristas de todos los derrames ser perfectamente recto, tanto horizontalmente como verticalmente. Cielos rasos de cemento Para interiores con mortero de cemento arena 1:3. La arena ser fina y cernida. La superficie se terminar frotachando y dejndola lista para recibir pintura. El encuentro con los muros ser por medio de bruas de 1cm. x 1cm.

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

9 ZOCALOS DE CERAMICA Y MAYOLICA.Sern de color y textura aprobada por el supervisor, sern de primera calidad y se instalarn segn el cuadro de acabados. Se colocar con mortero de cemento puro sobre tarrajeo rayado en la pared enteramente humedecida y se fraguar con porcelana. Las esquinas sern en corte de cola y/o cantonera de plstico rodoplast o similar. No se aceptarn unidades rotas, quiadas o que no presente uniformidad de color. Los zcalos de maylica sern todos de la misma altura (1.80 m), lo que se define en los planos de detalles respectivos de baos. La maylica ser en todos los casos de 30x30 cm., segn lo especificado en planos. Ser de color en todos los casos. 6.0 PISOS Y COBERTURAS.6.1 Falso Piso.Llevarn falso piso todos los ambientes de los niveles en contacto con el terreno. Ser de 3 de espesor segn indiquen los planos; utilizando concreto en proporciones 1:4:8 de cemento, arena y piedra o 1:10 de cemento y hormign.

Se vaciar el concreto sobre el terreno humedecido bien nivelado, compactado a mxima densidad seca, utilizando cintas de mortero pobre o reglas de madera para controlar el nivel. La superficie se terminar con paleta de madera y cuidando que quede completamente a nivel y con textura spera (rugosa) para recibir el acabado. Los falsos pisos se ejecutarn, en lo posible, tan pronto se terminen los sobrecimientos. 6.2 Pisos de cemento frotachado o pulido, bruado.Se colocarn en los ambientes indicados en el cuadro de acabados con una capa de 1.5cm. de espesor (cemento arena fina en proporcin 1/1) y la superficie se terminar con paleta de madera con el fin de dejar un acabado ligeramente spero. El espaciamiento entre bruas de las veredas (las que se ejecutarn con perfil metlico), as como la dimensin de las mismas, segn los ambientes, figuran en los planos de detalles respectivos. En el caso de cemento pulido la superficie se terminar con llana metlica. 6.3 Contrapisos.Llevarn contrapiso preparado para recibir materiales de acabado (terrazo o cermico) los ambientes que indique el cuadro de acabados. Los contrapisos sern de mezcla de cemento arena en proporcin 1:4 y acabados con un mezcla de cemento arena en proporcin 1:3 de 1.5cm. de espesor, perfectamente bien nivelada y pulida con plancha de madera. El espesor total mnimo del contrapiso ser de 4 cm., siendo su acabado tal, que una vez asentado el piso, quede todo al mismo nivel. Se ejecutarn despus de haber terminado los cielos rasos, el tarrajeo de los muros y el enlucido de los cielos rasos, de tal manera que queden perfectamente limpios y sin defectos ni protuberancias del acabado del piso. 6.4 Pisos de Terrazo.Se usarn pisos de terrazo en todos los niveles interiores especificados en los planos y cuadro de acabados. El material de la mezcla que conforma el piso se vacear directamente sobre el contrapiso o falso piso, perfectamente llano, luego de la colocacin de la trama de juntas de aluminio, las que sern ubicadas formando paos cuadrados de 0.90m. de lado. La composicin de la mezcla, ser de partculas de mrmol de no ms de 3mm. de espesor y cemento blanco en las proporciones que sern aprobadas por los proyectistas, luego de que el contratista presente una serie de alternativas de color y acabado. El proceso de pulido ser hecho a mquina, tenindose que lograr una superficie perfectamente lisa, plana y sin ningn tipo de orificio. El proceso de pulido se ejecutar una vez concluido el tarrajeo de muros y cielo rasos. Se tendr que tener especial cuidado en el acabado de las gradas de las escaleras, las que sern acabadas con el mismo material. No se aceptar ninguna rajadura, posterior a la colocacin de los pisos, en razn al espaciamiento mnimo entre las juntas y la dimensin de los paos. No se permitir variacin en la colocacin y acabado de los pisos, debiendo el contratista preveer el abastecimiento de los agregados para toda la superficie de piso por ejecutarse y especificar con exactitud el tipo de agregados, proporciones usadas, para mantener la homogeneidad de los pisos en caso de que stos se ejecutarn en diferentes etapas, incluso por otros contratistas.

6.5 Pisos de Cermico.Se usar cermicos de 0.40x0.40m. asentados con cemento. 6.4 Pisos de ladrillo pastelero cobertura.Se usar ladrillo pastelero de 0.30x0.30m. asentados en cemento, dndole a la superficie un acabado regular y uniforme. Los ladrillos sern de buena calidad, las juntas sern selladas con cemento, enrasadas con los ladrillos para no permitir la acumulacin de agua ni la penetracin de la misma a travs de las juntas. 7.0 CARPINTERIA DE MADERA.7.1 Madera.Se utilizar cedro nacional selecto, libre de nudos flojos y picaduras, y de zona de albura. Tendr un contenido mximo de 18 % de humedad. 7.2 Pegamentos.Se utilizar cola sinttica blanca para los ensambles madera-madera, madera triplay o madera-maderba. Deber ser una emulsin de acetato de polivinil de marca Fuller, Teroper o similar. Se utilizar pegamento de contacto para los enchapes de plstico laminado en marca Terokal o similar. 7.3 Puertas y ventanas.Sus partes visibles y de los bastidores de las puertas y ventanas se harn con cedro. Se fijarn al muro y dintel mediante tornillos a tacos de madera previamente colocados, los cuales estarn alejados 15 cm. de los extremos de las piezas y tendrn un espaciamiento mximo de 60 cm. Los tornillos sern cubiertos por tarugos de cedro. 7.4 Acabados.Todas las superficies de madera sern cepilladas y finamente lijadas con acabado en pintura al leo mate, previo sellado. Las hojas de las puertas sern en base a bastidor de cedro, planchas de madera enchapadas en frmica mate de color, el que ser coordinado con la supervisin. 8.0 CARPINTERIA METALICA.8.1 Material.Se utilizar fierro corrugado, platinas y elementos de fierro en los espesores indicados en planos, sin deformaciones por golpes en el manipuleo o instalacin 8.2 Ensamble y Uniones.Todas las soldaduras sern corridas a lo largo de las partes de fierro a unir y se harn sobre rebajos o entalles de modo que se pueda esmerilar sin salientes. Todas las uniones sern escuadradas y el espaciamiento entre elementos ser siempre homogneo. Las piezas debern ser instaladas perfectamente aplomadas y con anterioridad a los acabados. 9.0 CERRAJERIA

Comprende el suministro e instalacin de las cerraduras, bisagras, pestillos y cierrapuertas. Toda la cerrajera ser de primera calidad y puesta en obra en sus envases originales, su instalacin ser siguiendo las instrucciones del fabricante. Cerraduras.Sern de tipo pesado en exteriores y semipesado en interiores. Cerraduras en baos.Las cerraduras de baos individuales tendrn llave de emergencia al lado exterior y con botn de presin interior. En los baos comunes se usar con perillas en ambos lados libres. Cerraduras en mamparas interiores.Las mamparas interiores llevarn cerradura con llave de seguridad por el lado exterior y con botn de presin giratorio en el interior. Bisagras.Sern del tipo capuchinas de acero aluminizado, se colocarn 3 unidades por hoja de 3x3 en puertas de madera, con 6 tornillos de 7/8. En las mamparas se colocarn bisagras de pivot con freno hidrulico regulable, de doble efecto. Tiradores.Todas las mamparas llevarn tiradores tal como se indica en los planos. Cierrapuertas.Se colocarn en las hojas de las puertas de los baos de todos los pisos al igual que en las puertas de los cuartos de limpieza, con velocidad de cierre regulable, accionado por un lquido amortiguado no evaporante, ser de cierre silencioso. 10.0 COBERTURAS.10.1 Falso Techo.Ser del tipo de falso techo suspendido, en base a perfiles metlicos pintados al horno y baldosas de fibra de vidrio de .60 x 1.20 x 5/8, del tipo fiber glass o similar. El color deber ser consultado a la supervisin arquitectnica. 11.0 VIDRIOS.Todos los vidrios en las ventanas y mamparas sern de primera calidad, de cristal templado reflejante de 8mm. y 10mm. segn se indique en planos, dobles y de color sin defectos de fabricacin, ondulaciones, burbujas o impurezas. No se aceptarn partes quiadas, rajadas o rotas. Los accesorios de fijacin y la cerrajera sern propuestas por el Contratista y aprobadas por la Supervisin , todas las medidas sern verificadas en obra, el Contratista ser responsable de los vidrios hasta la entrega de la obra. 12.0 BAOS.Aparatos Sanitarios.Sern de porcelana vitrificada, de primera calidad, comprende el suministro e instalacin siguiendo las indicaciones de los planos y de las instrucciones de los fabricantes. La grifera ser de bronce cromado, autosellado y contragoteo.

Inodoro.Todos los inodoros sern con taza de accin sifnica, con trampa reversa con descarga al piso, equipado con fluxmetro con ruptor del vaco, con asiento del tipo abierto sin tapa, de plstico slido, con pernos de fijacin con capuchones. Lavatorio.De losa de 20x16, con rebose oculto, con desage cromado de 1 , de poza rectangular, con trampa P de bronce cromado, con niple y canopla de bronce cromado, con tubo de abasto de bronce cromado, con soporte oculto para fijar a la pared, con grifera cromada de tipo Price Pfister o similar. Urinario.Todos los urinarios sern de pared, con fluxmetro de pared, con trampa botella de metal con borde contra salpicaduras, con vlvula de resorte de cierre automtico de cromada. Ducha.Las duchas sern con cabeza graduable, de bronce cromado, con canopla cromada, con grifera cromada de con desage de bronce cromado tipo trampa campana de 2. Lavaderos.Construidos de maylica blanca de 15x15cm. con llave cromada de 1/2 con desage de canastilla de 3, con trampa P de fierro pintado. Accesorios.De acuerdo a lo indicado en los planos, se colocarn accesorios de losa de color o de bronce cromado, de primera calidad. Papeleras.Sern de 15x15cm. para empotrar de losa de color, con eje central de plstico con macizo y resorte, se colocarn una por cada inodoro, de acuerdo a los planos. Ganchos.Sern de sobreponer dobles o simples, segn se indique en los planos, de losa de color. Jaboneras.Sern de sobreponer, de volteo, cromados, con vaso de vidrio par jabn lquido, de 14 onzas de capacidad. Se colocarn una por lavatorio. Toalleras.Sern de acero esmaltado blanco, con manizuela y cerradura incorporada, para papel en rollos, se colocar una por bao donde lo indiquen los planos de detalle de baos. Espejos.Se colocarn en los baos sobre los lavatorios con las dimensiones que figuran en planos de detalles de baos. Sern de cristal de 3mm. de espesor, apoyados sobre una plancha terciada de 4mm. 13.0 PINTURAS.-

Se aplicar pintura sobre las superficies indicadas por la supervisin arquitectnica, que presentar oportunamente el estudio de colores a aplicar. La pintura ser de la mayor calidad y se aplicar sobre superficies secas, limpias de polvo, grasa y defectos. Los muros sern resanados, masillados y lijados hasta conseguir una superficie uniforme. Las superficies de madera se lijarn y limpiarn procediendo al sellado y masillado respectivo. Los elementos metlicos sern lijados y se de pintura epxica anticorrosiva de distinto color cada una, previa aplicacin del acabado final. 13.1 Ltex polivinlico .Para interiores y exteriores a ser aplicado en superficie de concreto o ladrillos. Lavable y resistente al tiempo y la intemperie. Rendimiento de 25 40 m2/gl. Aplicable con brocha, rodillo o pistola. Repintado a las 6 horas . Diluble con agua limpia. Pasta a base de ltex.Ser el imprimante para muros y cielo raso en los que se ha especificado pintura ltex. Rendimiento de 15 - 20 m2 / gl. Aplicable con brocha o plancha. Repintado a las 4 horas. Diluible en agua limpia. Oleo Mate.Esmalte Sinttico para superficie metlica o de madera segn indicaciones. Confeccionada en base a aceites o resinas, lavable y resistente a la intemperie. Debe aplicarse pura con sedimento de 25 30 m2/gl. Aplicable con brocha o pistola diluible en aguarrs mineral. Laca a la Proxilina Transparente.Para superficies de madera visibles en interiores. Elaborada en base a nitrocelulosa y jabones metlicos. Se aplicar con tres manos a soplete o mota. Diluible en thinner acrlico

13.2

13.3

13.4

ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES SANITARIAS


1.0 SISTEMAS DE REDES DE AGUA POTABLE: Tuberas y accesorios para las instalaciones de agua fra.- Las tuberas para las redes de agua fra sern de PVC clase 10, con uniones y accesorios roscados, sus uniones se harn con cinta tefln. Adems se observarn las normas del fabricante, irn con una mano de pintura esmalte verde, sern para 150 lbs/pulg2. de presin (clase 10) y debern reunir las normas INDECOPI. Las tuberas distribuidoras de agua en baos irn por el falso piso tratando de no ir por debajo de aparatos sanitarios. Las vlvulas que se instalen en los pisos sern alojadas en cajas de albailera con marco de bronce y tapa rellena del mismo material que el piso, las que se instalen en paredes sern alojadas en caja con marco y puerta de madera forrada del mismo material que las paredes (maylica, pepelma, etc.) Ejecucin, Trazado y Mano de Obra.- Se observar las siguientes prescripciones: a) Las tuberas distribuidoras de agua en los baos y ambientes sanitarios en general, se instalarn en el falso piso, procurando no hacer recorrido debajo de los aparatos ni los muros o cimientos, salvo las derivaciones o ramales a cada aparato o cuando el diseo lo exija, de acuerdo a los planos. En general para las tuberas se usar reducciones y bushing, para los cambios de dimetros y para las conexiones a aparatos o equipos. Las uniones universales sern de fierro galvanizado del normal con asiento de bronce cnico, para agua fra. Todas las salidas de desage rematarn en una unin o cabeza enrasada con plomo de la pared o piso. Colgadas sern del tipo "dado", cromados en los ambientes principales y de bronce en los dems (stano). En los lugares donde haya cielo raso las tuberas irn colgadas.

b) c) d) e) f)

Mano de Obra.- La mano de obra se ejecutar siguiendo las normas de un buen trabajo, teniendo especial cuidado de que presenten un buen aspecto en lo que se refiere a alineamiento o aplomo de tuberas. En todo se respetarn las instrucciones dadas por el Inspector de Obra. Desinfeccin y Limpieza.- Despus de probadas y protegidas las tuberas de agua, se lavarn con agua limpia y se desaguarn totalmente. El sistema se desinfectar usando una mezcla de solucin de Hipoclorito de Calcio. Se llenarn las tuberas lentamente con agua, aplicando cloro activo en una proporcin de 50 p.p.m. Despus de 24 horas de haber llenado las tuberas, se probarn en los extremos de la red por el cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de 3 p.p.m., evacuar las tuberas y repetir la operacin de desinfeccin.

Cuando las pruebas de cloro residual acusen por lo menos una proporcin de 5 p.p.m., lavar las tuberas con agua limpia hasta que no quede trazas del agente qumico usado. Lavado final y anlisis.- Despus de la prueba, el agua con cloro ser totalmente expulsada llenndose la tubera con agua dedicada al consumo. Antes de poner en servicio esta tubera, se probar que el agua que contiene satisface las exigencias de los abastecimientos de agua potable del pas, para lo cual se har los anlisis bacteriolgicos correspondientes. Si estas condiciones no fueran totalmente satisfechas, la desinfeccin deber repetirse hasta lograr un resultado satisfactorio. Pruebas.a) Sistema de agua fra: Antes de cubrirse las tuberas que vayan empotradas o colgadas se ejecutarn las pruebas de presin con bomba de mano, debiendo soportar una presin de 100 lbs/pulg2, sin presentar escapes por lo menos durante tres (3) horas. Sistema de redes contra incendio: Antes de cubrirse las tuberas que vayan empotradas o colgadas se ejecutarn las pruebas de presin con bomba de mano, debiendo soportar una presin de 250 lbs/pulg2, sin presentar escapes por lo menos durante tres (3) horas.

b)

2.0

SISTEMA DE REDES DE DESAGE Y VENTILACION: Tuberas y accesorios para las instalaciones de desage y ventilacin.Las tuberas y accesorios para desage y ventilacin sern de PVC-SAL, con uniones de espiga y campana. Las uniones se harn con pegamento lquido especial, debern respetarse las normas del fabricante para los empalmes. Debern cumplir con las normas del INDECOPI. Las tuberas que vayan enterradas irn sobre un solado de concreto de 10 cms. de espesor. Las tuberas de desage llevarn dos manos de pintura color negro y las de ventilacin dos manos de pintura color marrn tipo esmalte. Tubera de Cemento Normalizado.La tubera que corresponda a estas especificaciones, siempre que no haya una especificacin especial, ser de concreto simple normalizado, fabricado a mquina y que cumpla las normas de INDECOPI para este material. Las uniones sern del tipo de espiga y campana, con junta sellada con estopa y mortero calafateado, proporcin 1:3 (cemento-arena). La aceptacin en fbrica se har de acuerdo a las normas de INDECOPI. Las tuberas de desages irn sobre un solado de concreto de 0.10 mts. de espesor. Los tubos que se encuentran en obra, sern rechazados si presentan defectos visibles, como despostilladuras, rajaduras, porosidades u otros defectos de construccin. Antes de instalar cada tubo ser revisado minuciosamente.

El concreto ser del tipo indicado y cumplir lo diseado en la especificacin tcnica de concreto. Registros, cajas y buzones.a) Registros: en los lugares sealados por los planos, se colocarn registros para la inspeccin de las tuberas de desage. Se instalarn al ras del piso terminado, en sitios accesibles para poder registrar. Cajas: Las cajas sern de albailera de las dimensiones indicadas en los planos respectivos y dotados de marco (platina de bronce) y tapa del mismo material del piso terminado, sern tarrajeadas y bien pulidas. Las cajas de albailera se fabricarn de acuerdo a lo siguiente: Tendrn 10" x 20" como dimensiones interiores, todas las cajas que tengan hasta 0.59 mts. de profundidad mxima. Tendrn 12" x 24" como dimensiones interiores, aquellas cajas que tengan de 0.60 a 0.79 mts. de profundidad mxima. Tendrn 18" x 24" como dimensiones interiores, aquellas cajas que tengan de 0.80 a 0.99 mts. de profundidad mxima. Tendrn 24" x 24" como dimensiones interiores, aquellas cajas que tengan de 1.00 a 1.19 mts. de profundidad mxima. Sern buzones cuando sean de 1.20 mts. de profundidad. Se emplearn buzones standard de 1.20 de dimetro interior con tapa de fierro fundido de 125 kg. y 0.60 mts. de dimetro. Para las cajas se considerar que las paredes sean de ladrillo K.K. de canto, asentado con mezcla cemento-arena de 1:4. Las cajas de registro se construirn sobe un solado de concreto de mezcla 1:8 (cemento-hormign) de 0.10 mts. de espesor sobre el suelo bien compactado. El interior de la caja ir tarrajeado y planchado con una mezcla de 1:3 (cemento-arena). El fondo llevar una media caa convenientemente forrada con un dimetro de 4" 6" de igual altura con bermas inclinadas de 1:4. La tapa de la caja se har de concreto armado con mezcla de resistencia 175 kg/cm2. a los veintiocho das, 6 cm. de espesor, armadura de 1/4" colocadas tres en un sentido y cinco en el otro y dos agarraderas de 1/2". La superficie de la tapa ir frotachada en fresco y sus bordes boleados con 1/2 cm. de radio. En casos especiales, siempre y cuando se construyan veredas conjuntamente, se colocarn tapas de fierro fundido.

b)

c)

Buzones.- La construccin de buzones ser de acuerdo a la especificacin correspondiente al tipo standard, mientras no especifique otra cosa el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin y la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima. Las caractersticas de los buzones sern: Dimetro interno: 1.20 m. Fondo: 0.20 m. de espesor, de concreto. Paredes: 0.15 m. de espesor, de concreto. Techo: 0.15 m. de espesor, de concreto, armadura de 1/2" de dimetro a 0.18 m. en dos sentidos. Berma para formar la canaleta de concreto. La canaleta tendr una altura igual al dimetro del tubo. Todo el interior del buzn ir enlucido con mortero 1:2 (cemento-arena), planchado con aristas y esquinas redondeadas. La tapa ser de fierro fundido de 125 kg. de peso con charnella. La primera etapa de construccin de buzones ser el fondo, el cual ser vaceado sobre el terreno perfectamente compactado o sobre un falso fondo de concreto pobre. Los muros sern vaceados sobre el fondo. Ser obligatorio el encofrado interior y exterior de los buzones, no permitindose otra forma de ejecucin, an cuando el material de los costados de la excavacin sea estable.

Tapones provisionales.Todas las salidas de agua y desage debern ser taponeadas inmediatamente despus de terminadas y permanecern as hasta la colocacin de los aparatos, para evitar que se introduzcan materias extraas a las tuberas y la destruyan o atoren. Todos los tapones sern del mismo material de las tuberas en que van (niples, tapn hembra). Terminales de ventilacin.Todo colector de bajada o ventilador independiente, se prolongar como terminal sin disminucin de su dimetro llevando sombrero de ventilacin que sobresaldr como mnimo 0.50 m. del nivel de la azotea, salvo indicacin especial en el plano. Los sombreros de ventilacin sern del mismo material o su equivalente en diseo apropiado, tal que no permita la entrada casual de materias extraas y debern dejar como mnimo un rea igual a la del tubo respectivo. Colgadores, soportes e insertos.- Las tuberas colgadas en los ductos se instalarn con colgadores, soportes, escuadras, rodillos, abrazaderas, etc. del tipo normal para el dimetro y clase de la tubera.

Todos estos elementos sern fijados con pernos empotrados sujetos, o insertos, o pernos fijados con disparo a pistola. Los espesores y medidas de los colgadores debern ser tal que garanticen la seguridad de las tuberas (ver detalles en los planos), debern cumplir con las caractersticas indicadas en el Reglamento de Construcciones, captulo de Instalaciones Sanitarias, debern ser pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva antes de ser instalados. Los soportes de apoyo de tuberas de agua de 1 1/4" o mayores se espaciarn 3.00 m. como mximo, para las tuberas de 1" o menos estarn espaciadas a 2.00 m. Los colgadores de tuberas de desage estarn espaciados a 1.50 m. como mximo. Pases en estructuras.- Se ha previsto que las tuberas en general puedan atravesar placas, vigas; el contratista podr atravesarlas, pero dejando el paso respectivo antes del llenado de stos. Los pases previstos por razones de diseo no se pueden pasar debajo de vigas, ya sea por pendiente o por salirse del cielo raso. Los pases en vigas, muros, placas cimentacin se harn con niples de acero segn la siguiente indicacin: Desage: Para tuberas de 2" Para tuberas de 3" Para tuberas de 4" Para tuberas de 6" Para tuberas de 8" Agua: Los pases para las tuberas de agua en general que vayan aislados, debern ser por lo menos de 1 1/2" mayores que el tubo ms su aislamiento. Gradientes de las tuberas.- La gradiente de los colectores principales de desage est indicada en las acotaciones de los planos respectivos. Ser de 1% como mnimo para todos los ramales y colectores interiores. Pruebas del sistema de desage.- La prueba de las tuberas de desage, consistir en llenar las tuberas despus de haber taponado las salidas bajas, debiendo permanecer llenas sin presentar escapes por lo menos durante 24 horas. Las pruebas de las tuberas se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando, debiendo realizar al final una prueba general. 3.0 APARATOS SANITARIOS: Sern especificados en el proyecto de equipamiento y arquitectura, nosotros indicamos a continuacin en forma general: Todos los aparatos sanitarios en general deben ser de fabricacin nacional, de calidad extra o calidad similar al tipo "h" de la clasificacin norteamericana. Pase de 3 1/2" Pase de 4 1/2" Pase de 6" Pase de 8" Pase de 10"

Los aparatos en general sern de color blanco salvo algunas excepciones en las que los arquitectos proyectistas escogern el color. Toda la grifera debe ser cromada y de primera calidad, PRICE-PFISTER Inc, o similar, ver detalles complementarios en planos o especificaciones de arquitectura. W.C. (Inodoro).- Sern de porcelana vitrificada blanca de piso, para funcionamiento con vlvula fluxomtrica, con asiento frente abierto y tapa, vlvula flush similar al "sloan" para mximo 10 lbs/pulg2, tornillo de fijacin y canoplas cromadas, sern similares a los de CERMOSA. Duchas.- Compuestas de llaves mezcladoras para agua fra y caliente, sumidero de rejilla removible, brazo y canastilla giratoria, todo cromado. Urinario.- Sern de porcelana vitrificada, de color blanco, de color con vlvula flush sloan o similar, mximo de 10 lbs/pulg2. Las del ltimo piso de 5 lbs/pulg2 o similar, con trampa incorporada, con soportes y tornillos de fijacin sern Crane de CERMOSA. Lavatorios.- Sern de porcelana vitrificada de color blanco, de dimensiones aproximadas 23" x 17", equipado con grifera de combinacin para agua fra y caliente, trampa "P", desage, tapn y cadena, niples, canoplas y tubos de abasto cromado con sus soportes y tornillos de fijacin a la pared. Instalacin de aparatos sanitarios y accesorios sanitarios.- Se ubicarn de acuerdo a lo que se muestra en los planos de arquitectura, donde se indicar la ubicacin de conexiones, anclajes y dems detalles. Aparatos Sanitarios - Pruebas.- Se debe inspeccionar para que no presente quies, fallas, rajaduras y se revisar completamente toda la instalacin para que no existan prdidas de agua por las tuberas ni por las griferas y su funcionamiento sea perfecto. Aplicacin del Reglamento Nacional de Construcciones.- Para todo lo que no est especificado en el presente documento, sern vlidos los artculos del Reglamento Nacional de Construcciones que se refieren a las instalaciones sanitarias, as mismo sern vlidas las especificaciones de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin y del Ministerio de Salud Pblica.

ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS


1.00 GENERALIDADES Memoria Descriptiva y

Forma parte de las presentes especificaciones Tcnicas la especificaciones de los fabricantes de los materiales y equipos.

En este documento se describe las caractersticas de los materiales y equipos a utilizarse en la construccin del nuevo Palacio Municipal. 2.00 TUBERIA TIPO PVC - CLASE PESADA

Toda la tubera a utilizarse ser del tipo PVC clase pesada, con las siguientes caractersticas : Fabricada de Cloruro de Polivinilo. Tipo pesada Fabricado de acuerdo a Normas Peso especfico 144 / dm3 Tensin de perforacin 35 Kv/mm. Temperatura de ablandamiento 85 Temperatura de trabajo 65.

3.00 ACCESORIOS PARA TUBERIA PVC - CLASE PESADA 3.1 CURVAS, UNIONES, CONEXIONES A CAJA Construida del mismo material que la tubera. Radio normalizado para las curvas y hechos en fbrica Las conexiones a caja sern hechos en fbrica. Unin a pegamento. CAJAS DE PASE PARA ALUMBRADO, TOMACORRIENTES Y FUERZA NORMALES Sern construidas de fierro galvanizado, tipo pesado Americano. Espesor de las paredes 1.5 mm. aprox. Con dos o ms orejas con agujeros roscados. Con huecos ciegos en los costados y en el fondo. Esquinas interiores y exteriores redondeadas. Hueco en el fondo de 5 mm. aprox. para sujecin de artefactos . Profundidad mnima 50 mm. CAJAS Octogonales : 100 x 50mm Rectangulares : 100 x 55 x 50 mm Cuadradas con Tapa ciega : 100 x 100 x 55 mm.

4.00 4.1

Todas las cajas se pintarn con pintura anticorrosiva.

4.2

ESPECIALES

Construidas de plancha de fierro galvanizado de 1.5 mm. de espesor mnimo con tapa hermtica construida del mismo material . La tapa ir empernada a la caja mediante pernos de acero, aproximadamente 15mm de largo, la caja estar dotada de huecos ciegos para el ingreso de la tubera. Las cajas se pintarn con pintura anticorrosiva. 5.0 5.1 CONDUCTORES TIPO TW , THW . . . . Ser de cobre electroltico Con una conductibilidad de 100 % ICAS Temple blando. Aislamiento de PVC, con las siguientes caractersticas: - Elasticidad. - Resistencia a la traccin. - Temperatura de trabajo, hasta 60 C para TW, y 75 C para THW - Resistencia a la humedad, hongos e insectos. - Resistencia al fuego: no inflamable y autoextinguible. - Resistencia a la abrasin. - Resistencia a los cidos y alcales, hasta los 60 C. - Norma ASTM, B3 y B8, VDE 0250 para el aislamiento., UL-83 para THW. - Similar a Pirelli, Indeco. CONDUCTORES TIPO DESNUDO . . . . 5.3 Sern de cobre electroltico Con una conductibilidad de 100 % IACS. De temple duro. Norma ASTM , B1,B2,B3.

5.2

TIPO NYY - 1 KV . . . . . . . . . Para ser instalados en tubera PVC clase Pesada ( C. P.) De cobre electroltico. Con una conductibilidad de 99.9% Con aislamiento de cloruro de polivinlico ( PVC) Proteccin con una chaqueta exterior de PVC, con color negro ( rojo o blanco ). Para operar a una temperatura mxima de 80 C. Para un KV. de tensin de diseo. Sern tripolares bipolares . Similar a Pirelli , Indeco.

6.0 6.1

INTERRUPTORES UNIPOLARES

. . . . . . . . . .

Del tipo para instalacin empotrada . Para carga inductiva hasta su mximo amperaje y voltaje. Para uso general en corriente alterna. Para colocarse en caja rectangular hasta tres unidades. Terminales bloqueados que no dejen expuestas las partes con corriente . Para conductores de 4 y 6 mm2. Tornillos fijos a la cubierta. Abrazaderas de montaje rgidas y a prueba de corrosin. De una sola pieza sujetos al interruptor por medio de tornillos. Para 220 V, 60 Hz, capacidad 15 Amp. Tipo pesado. Tipo cuchilla : . Construidos con materiales termoendurentes , ncleo de porcelana vitrificada con contactos de plata y cadmio. . Sern bipolares y tripolares para empotrar con capacidad de : indicadas en planos - Fusible tipo cartucho capacidad indicada .

b)

7.00 TOMACORRIENTES 7.1 TOMACORRIENTES CON LINEA A TIERRA Bipolares dobles ,15 Amp. 220 voltios. Con ranura para clavija a tierra. Cuerpo de nylon , alta resistencia al arco . Base fenoltica de alto impacto, que provea un soporte fuerte para las partes que lleven corriente. Alta resistencia a la corrosin , culata acerada. Hendidura para asegurar los alambres. Tornillos ensamblados a la culata . Lmina de aleacin de cobre remachada a la culata. Ranura de una pieza que aseguren una positiva baja resistencia al contacto. Tornillo de montaje tipo prisin . Ranura para clavijas achatadas. PLACAS

8.00 -

Construidas de plancha de aluminio anodizado, Todos los bornes con filamentos muertos achaflanados . Con tornillos de fijacin , metlicos inoxidables. TABLEROS DE DISTRIBUCION ELECTRICA

9.00

Los Tableros de Distribucin elctrica , sern del tipo para empotrar en la pared, debiendo ser el Tablero de frente muerto . El sistema de alimentacin ser de 220 Voltios, 60 Hz. Trifsico, tres hilos. Debern contar bsicamente de las siguientes partes: Gabinete e Interruptores.

9.1

GABINETE

Comprende : Caja , marco, tapa , barras y accesorios . Los gabinetes tendrn tamao suficiente para ofrecer un espacio libre para el alojamiento de los conductores de por lo menos 10 cm, en todos sus lados. a). CAJA

Sern del tipo para empotrar en la pared, construido de plancha de fierro galvanizado de 1.5 mm .de espesor aproximadamente, debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados de dimetros variables. Las dimensiones de las cajas sern dadas o recomendadas por el fabricante. b). MARCO

Estarn construidos de plancha de fierro galvanizado de 1.5 mm. aprox. y llevarn huecos para ser empernados a la caja . El marco llevar una plancha que cubra los interruptores. c). TAPA

La tapa se pintar en color gris oscuro y en relieve, deber llevar la denominacin del Tablero. En la parte interior de la tapa, llevar un compartimento donde se alojar y asegurar firmemente una cartulina con el DIRECTORIO DE CIRCUITOS, donde se indica la zona servida , este Directorio de har con letras maysculas y ejecutadas en imprenta. Toda la pintura ser al duco . La puerta llevar chapa y llave, debiendo ser la tapa de una sola hoja . d). BARRAS Y ACCESORIOS Las barras se instalarn aisladas de todo el gabinete de tal forma de cumplir exactamente con las especificaciones de TABLERO DE FRENTE MUERTO y Cdigo Nacional de Electricidad. Las barras sern de cobre electroltico con 99.9 % de conductibilidad y capacidad mnima que se indica a continuacin:

Interruptor

General

Barra 200 Amperios 400 Amperios 800 Amperios

30 - 60 - 100 Amperios 125 200 Amperios 200 400 Amperios

Las barras sern diseadas para soportar corrientes de interrupcin producidas en el interruptor principal , as mismo tendrn una alta resistencia a la corrosin . Barra a tierra .- El Tablero estar dotado de barra para conectar la lnea de tierra de los circuitos , la misma se har por medio de tornillos, debiendo de preverse uno final para la conexin a la toma de tierra . 9.2 INTERRUPTORES

Sern del tipo tornillo automtico, termomagntico. La conexin de los alambres deben ser lo ms simple y segura, la conexin de los alambres al interruptor se har con tornillos, asegurndose que no ocurra la menor prdida de energa por falso contacto. La parte del interruptor que se accionar, as como cualquier parte del interruptor que por su funcin pueda ser tocada con las manos, se proteger con material aislante. Los contactos sern de aleacin de plata, de tal forma que asegure un excelente contacto elctrico disminuyendo la posibilidad de picadura y quemado. Los interruptores sern del tipo intercambiables de tal forma que puedan ser removibles sin tocar los adyacentes. Debern llevar claramente la palabra DESCONECTADO (OFF ) Y CONECTADO (ON). La proteccin con respecto a sobrecarga se har por medio de la placa bimetlica.

La capacidad de interrupcin simtrica deber ser de acuerdo a los amperajes de los interrruptores , siendo mnimo 10 KA. Sern construidos de acuerdo a las recomendaciones NEMA-ABI 1959 y aprobados por UNDER WRITERS LABORATORIOS INC. o institucin similar. 10.00 TABLERO GENERAL T-G

El Tablero general ser autosoportado para uso interior, de frente muerto con puertas frontales, con medidas aproximadas. ALTO : 2.20 MTS. ANCHO : Modulado PROFUNDIDAD : 0.60 mts. a) GABINETE En la parte superior se alojaran los instrumentos de Medicin y en la parte baja los interruptores Principales.

La estructura exterior del Gabinete estar construida de plancha de fierro laminado en fro , espesor 3/32 ( 2.38 ) dobladas. La estructura interna , de ngulos de fierro de 1 1/2x 3/16 , los cuales debern ir unidas mediante soldadura elctrica . Los paneles laterales sern de plancha de fierro laminado en fro de 2 mm de espesor, y debern ir empernadas a la estructura exterior . No se permitir autoroscantes para sujetar estos paneles. La parte frontal llevar puertas abisagradas internamente las cuales constaran de una manija del tipo CREMONA con llave si la puerta es grande y chapa .0del tipo de GAVETA si las puertas son chicas . Las puertas en las cuales se requieran instrumentos de medicin , sern caladas adecuadamente para los instrumentos que se van a montar en todo caso se proveer abertura de reserva segn el caso. En lo que se refiere a estructuras, paneles, puertas y otros soportes de fierro, sern sometidos a un tratamiento anticirrosivo del tipo fosfatizado , se le aplicar luego una base de pintura anticorrosiva y finalmente una capa de pintura esmalte gris gris martillado . b) BARRAS , SOPORTES, CONEXIONES Y ACCESORIOS Las barras principales sern para 65 KA como mnimo , de cobre electroltico de 99.9% de conductibilidad , de seccin rectangular con resistencia mecnica y trmica capaz de soportar la corriente de choque. Las barras sern pintadas de acuerdo a Normas para evitar efectos de corrosin . Las barras debern ir sobre aisladores de araldite porcelana capaces de soportar los efectos electrodinmicos de la corriente de choque. La conexin del cable a las barras se realizar con terminales de cobre del tipo presin o soldar, debiendo asegurarse stos con pernos, arandelas planas, arandelas de presin y tuercas, las que sern cadmiadas o tropicalizadas . c) INTERRUPTORES Sern del tipo automtico, termomagntico, de concepto modular. La unin entre las barras principales y los interruptores debern ser mediante platinas de cobre con la capacidad de conduccin al doble de la capacidad del interruptor y pintadas del mismo color que las barras principales, la fijacin ser mediante pernos provistos de tuerca , arandela plana y presin. La conexin de los alambres deben ser mediante terminales a presin o soldables, lo ms simple y segura, la conexin de los alambres al interruptor se har con tornillos, asegurndose que no ocurra la menor prdida de energa por falso contacto. La separacin de las fases y parte del interruptor que se accionar, as como cualquier parte del interruptor que por su funcin pueda ser tocada con las manos, se proteger con material aislante. Los contactos sern de aleacin de plata, de tal forma que asegure un excelente contacto elctrico disminuyendo la posibilidad de picadura y quemado .

Los interruptores sern del tipo intercambiables de tal forma que puedan ser removibles sin tocar los adyacentes . Debern llevar claramente la palabra DESCONECTADO (OFF ) Y CONECTADO (ON). La proteccin con respecto a sobrecarga se har por medio de la placa bimetlica.

La capacidad de interrupcin simtrica ser de acuerdo a la capacidad del interruptor siendo mnimo 65 KA. Sern de marca reconocida y construidos de acuerdo a las recomendaciones NEMA-ABI 1959 y aprobados por UNDER WRITERS LABORATORIOS INC. institucin similar. d.) APARATOS DEL SISTEMA DE MEDICION Estar conformado por un Ampermetro, un voltmetro con sus respectivos conmutadores, el sistema de proteccin estar dado por fusibles tipo Dz. El rango de cada uno de los instrumentos est dado en los Planos (Esquema de Principio del Tablero General). 11.00 POZO DE TIERRA NORMAL El Pozo de tierra ser construido con las dimensiones mnimas indicadas en el detalle del Plano, en el espacio excavado se rellenar con tierra vegetal de chacra , compactndose para evitar hundimientos en la losa superior, al mismo tiempo se efectuar el sistema de tratamiento con una sustancia salina Thor Gel , Ecogel similar, cuyo manual forma parte de las especificaciones de los proveedores ; se proveer de un Kit , el cual estar formado por una varilla de cobre de 2.5m x 20 mm de dimetro y un conector de bronce con tornillo. El cable de tierra deber ser desnudo y el contacto con la varilla de cobre no debe ser menor a 2.5 cm. En la parte superior se construir un pozo con dimensiones de 0.40x0.40x0.40 m, el cual llevar una tapa de fierro fundido con agarradera para fcil extraccin . La resistencia del Pozo a tierra deber ser menor de 15 ohmios para el sistema normal . El contratista deber efectuar las pruebas , en presencia del supervisor de la obra, formalizarlo mediante un acta. 12.0 POZO DE TIERRA ESPECIAL

Este Pozo de tierra ser construido para la Red de Cmputo, la resistencia a obtenerse ser de 3 ohmios. La red de tierra ser realizada mediante una malla de conductor de cobre cableado desnudo de 50 mm2 de seccin, siendo los conductores de conexin con la red superficial y los equipos de superficie de 50 mm2 como mnimo, segn los detalles mostrados en los planos del proyecto. La malla deber ir enterrada a una profundidad mnima de 0.60 m. Se deber tener especial cuidado, de que la continuidad de la malla no se vea interrumpida o daada por la posterior instalacin de los equipos y/o materiales tales como: Bases, fundaciones, pistas, prticos, etc. Para estos casos, se deber colocar el conductor a una mayor profundidad o efectuar las modificaciones del caso, proponindolas al Propietario, y con la aprobacin de ste, proceder a la instalacin.

Los empalmes en cruz y en "T" de la malla, as como las salidas de ella al exterior y en general todas las conexiones internas de la malla, debern ser efectuadas mediante un tipo de soldadura de proceso exotrmico Cadweld o similar. Todos los puntos de unin y conexin del conductor de cobre, no debern presentar un punto ms caliente que el conductor mismo al paso de la corriente elctrica. Las conexiones soldadas debern ser de gran resistencia mecnica, alta conductividad y no debern ser atacadas por la humedad y corrosin, debiendo tener, en lo posible, las mismas caractersticas que el cobre. La malla de tierra ser completada, en los puntos indicados, por un nmero determinado de dispersores o electrodos de alma de acero y superficie de cobre del tipo barras o estacas. Los enlaces o conexiones de la malla con los electrodos se detallan en los planos del proyecto. En algunos puntos, segn lo indicado en los planos, los electrodos de varillas o estacas de cobre, debern ir instaladas en pozos de tierra adecuados para una fcil inspeccin. Los pozos se rellenarn con tierra vegetal cernida mezclada con sales adecuadas tipo Bentonita, Ecogel similar, apisonndola para proveer un contacto efectivo entre la tierra y la varilla de puesta a tierra. Asimismo estos pozos dispondrn de cajas de registro. Todas las partes metlicas, que normalmente no estn bajo tensin y que puedan estar en contacto con personas, debern ser conectados a la red de tierra. Los conductores de cobre de enlace de la red de tierra con el exterior, y que sale del suelo, estarn libres de toda aplicacin de pintura o elementos similares, a fin de facilitar el enlace con los equipos. Se tendr cuidado especial a la calidad del material de relleno y en su colocacin a los alrededores de los electrodos de tierra. Los conductores de puesta a tierra debern poder desconectarse de los elementos puestos a tierra, a fin de permitir efectuar los controles necesarios. 13.00 ARTEFACTOS DE ILUMINACION El constructor suministrar e instalar los artefactos de iluminacin, el electroducto, PVC- CP, o flexible segn los casos, los conductores elctricos que conectan la caja en el techo con el artefacto (que debern ser del tipo THW), y los soportes del artefacto al techo; todo lo anterior se pondr en funcionamiento a satisfaccin del propietario . En este proyecto se ha diseado tres tipos de artefactos que son: Fluorescentes, incandescentes y electrnicas . Se instalarn los tipos de artefactos adecuados de acuerdo al tipo de decoracin y uso ambientes. 13.01 ARTEFACTOS DE ILUMINACION FLUORESCENTES Los principales componentes de estos artefactos son : . . . . . Lmparas. Reactores. Arrancadores. Difusores Carcasa. del

LAMPARA FLUORESCENTE Encendido rpido Lmpara fluorescente de pre-calentamiento y arranque rpido. Tipo de luz blanco da. De 40 watt. Nominales aprox., de 2,900 lmenes y 7,500 horas de vida. Bulbo tipo T-12, longitud de 48. Contacto tipo Mediun Bipin.

13.2 ARTEFACTOS DE ILUMINACION INCANDESCENTE Los Artefactos de iluminacin incandescentes se han diseado principalmente para ambientes de descanso y servicios higinicos, donde no se requiere altos niveles de iluminacin . Estn formados principalmente por los siguientes elementos : - Lmpara - Socket - Difusor ( incluido en cada artefacto ) a) LAMPARA Formado por bulbo de vidrio pavonado , sobre casquillo de latn , con rosca Bulbo relleno de gas nitrgeno con argn similar. Filamento de tungsteno.

b) SOCKET O PORTA LAMPARA Construido de porcelana blanca , con elemento de conexin roscado normalizado construido de plancha de bronce fosforado . Para trabajar con lmparas incandescentes de 75 hasta 100 vatios . Para una tensin de servicio de 220 Voltios, 60 Hz. PROCESOS CONDUCTORES

14.00 14.1 -

Todas las lneas que en los planos figuren sin ninguna indicacin se entienden que corresponden a conductores tipo TW-600V., y son 2 - 1 x 4 mm2 mnimo. Todos los circuitos de tomacorrientes se entiende que son 2-1x4 mm2TW y llevarn lnea de tierra. Las uniones de los conductores con los diferentes accesorios elctricos deben ser lo ms rgidos posible. Los conductores de dimetro a 10 mm2 sern cableados . Los conductores sern continuos de caja a caja , no permitindose empalmes que queden dentro de las tuberas . Los empalmes de los conductores de todas las lneas de alimentacin se harn con grapas o con terminales a presin de cobre. Antes de proceder al alambrado se limpiarn y secarn los tubos y se barnizarn las cajas . Para facilitar el paso de los conductores se emplear talco en polvo estearina , no debiendo usarse grasa aceites . Cuando se usan conductores hasta de 16 mm2 , se deber usar conectores .

14.2 PRUEBAS Antes de la colocacin de los artefactos de alumbrado efectuar una prueba de toda la instalacin. y aparatos de utilizacin se

Las pruebas sern de aislamiento a tierra y de aislamiento entre conductores debindose efectuar las pruebas tanto en cada circuito como en cada alimentador . Circuito Circuito Circuito Circuito Circuito Circuito de 15 y 20 Amp. menos ................. 1 000,000 de 21 Amp. a 50 Amp.............. 250,000 de 51 Amp. a 100 Amp ............. 100,000 de 101 Amp. a 200 Amp.............. 50,000 de 201 Amp. a 400 Amp.............. 25,000 de 401 Amp. a 800 Amp............... 12,000 O hm Ohm Ohm Ohm Ohm Ohm

Despus de la colocacin de los artefactos y aparatos de utilizacin de efectuar una segunda prueba, la que se considera satisfactoria si se obtiene resultados que no bajen del 50% de los valores que se indican ms arriba. El contratista presentar al Propietario una relacin escrita detallada de los valores de aislamiento obtenidos despus de realizadas todas las pruebas indicadas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS COMUNICACIONES


Generalidades.- La presente especificacin se refiere al suministro, transporte e instalacin del Sistema de Telfonos Externo-Interno que se detalla en la descripcin. La central telefnica se ha proyectado en la zona administrativa del Segundo Piso, de dicha central se ha proyectado una red de tuberas a los tres pisos de la edificacin, la cual es recibida por una caja de distribucin Tipo C en cada Piso, y desde all se distribuir a los ambientes Administrativos del Palacio Municipal . Los equipos suministrados deben ser apropiados para que su operacin cumpla con todos los requerimientos en el lugar de su instalacin que ser la Central de Comunicaciones. La acometida de la Red de telfonos ser de acuerdo a la factibilidad tcnica que el concesionario tiene en dicho lugar, para esto se ha previsto una acometida area y otra subterrnea . El sistema de comunicaciones proyectado para el Presente Proyecto comprende los Sistemas de telfonos externos - internos. SISTEMA TELEFONICO Descripcin.- Equipo Telefnico, completo con todos sus accesorios, para comunicacin externa e interna, con el siguiente equipo bsico. Cables Central de Telfonos Externo-Interno Repartidor Principal Consola de Operador Fuente de Alimentacin Aparatos Telefnicos Regletas y Cables Regulador de Tensin Sistema de Tierra Debe permitir la cantidad necesaria de comunicaciones (internas y/o externas) que aseguren un manejo de trfico fluido. El tipo de central ser automtica y electrnica . Caractersticas elctricas de suministro en la zona 220v, 60 Hz, 1 fases. Los cables para instalaciones interiores en la red de ductos de PVC entre la central y cajas de distribucin o entre stas ser en formacin de pares, con conductores de 0.63mm. de dimetro de cobre temple suave, aislamiento de polietileno de alta densidad. Identificacin mediante cdigo de colores para los conductores. Clave con cubierta de PVC. Los alambres entre las cajas de distribucin y las salidas para cada aparato telefnico sern del tipo para conexiones interiores, con conductores de 0.63 mm. de dimetro de cobre temple suave, aislamiento de polietileno coloreado. Conductores reunidos en pares con cubierta de PVC color beige (Norma ITINTEC 370.205).

La Central Telefnica.- Ser totalmente electrnica, fabricada de acuerdo al avance tecnolgico , constituida por componentes de estado slido tropicalizados y montados en tarjetas de circuitos impresos enchufables, modulares, las que estarn instaladas en bastidores dentro de un gabinete metlico a prueba de polvo con cubiertas fcilmente removibles y puertas con cierre hermtico con chapa y llave. La central ser ntegramente cableada en fbrica e incluir su fuente de poder, generadores de tono y todos los elementos para su correcto funcionamiento del sistema y su montaje completo. El sistema deber permitir los siguientes servicios normales: Comunicaciones automticas, tanto internas como salientes por medio de telfono normal de disco o botonera y con sealizacin decdica y/o multifrecuencia, sin intervencin de operadora. Categorizacin de extensiones en las llamadas salientes tenindose extensiones como mnimo las siguientes: Autorizadas: Con lnea directa al descolgar el fono y discar el nmero correspondiente. Semi-Restringida: Donde se deber solicitar a la operadora la lnea directa. Restringida: Sin posibilidad de hacer ni recibir llamadas con el exterior. Ninguna extensin tendr acceso directo a la red internacional ni inter-urbana, pero tendrn la posiblidad que algunas extensiones lo tengan, lo que ser programado en la central. Las comunicaciones sern secretas, sin interferencias. Sistema de supervisin de mantenimiento permanente, programado y automtico emitindose las seales de falla de elementos de la central al panel de operadora y desbloqueo automtico de lneas malogradas o manipulacin errnea. Contestacin por grupo, donde otro anexo predeterminado puede recoger una llamada de un anexo del grupo, marcando un dgito. Retransmisin de llamadas, donde el anexo puede programarse para trasladar todas las llamadas a otro anexo porque el abonado se ha retirado momentneamente de su ubicacin y programarse para trasladar las llamadas a otro anexo si es que el anexo solicitado est ocupado. Adems estarn equipadas con una pantalla de informacin que muestre el estado de la extensin, el tipo de llamadas, el nmero de la troncal y extensin, alarmas, informacin. Incluir un reloj digital. Estar equipado con microtelfono, unido a la consola por cordn plstico en espiral, para las seales audibles y control de ciertas funciones con participacin de la operadora. La consola contar con las siguientes facilidades mnimas: Procesamiento de llamadas entrantes y salientes. Retencin de llamadas Posibilidad de anunciar llamadas entrantes Espera automtica sobre extensin ocupada Indicacin de alarma Servicio Nocturno Universal Intercalacin de telefonista Rellamado automtico Marcacin abreviada

Rencaminamiento de llamadas Dispositivos para seales acsticas Regulador de Tensin.- Ser suministrada e instalada por el equipador de acuerdo a los requerimientos de la central telefnica en el lugar de su instalacin. Sistema de Tierra.- Se proveer la construccin de un sistema de tierra del que se conectar los bornes de tierra de los equipos, as como las partes metlicas de los mismos no sujetas a tensin. Instalacin .- El supervisor que representa al propietario nombrar un Ingeniero Inspector que tendr a su cargo la Supervisin de la Ejecucin del presente Proyecto. Por lo tanto, coordinar con los representantes del Proveedor el cumplimiento estricto de los establecido en los documentos del Proyecto. Considerando el gran avance de la formacin y comunicaciones y las Ventajas que ofrece la instalacin de una nica Central Externa-Interna en cuanto a la versatilidad, rapidez, flexibilidad, espacio requerido, facilidad de operacin y otras mltiples facilidades de las Centrales Telefnicas Modernas, se recomienda equipar con una Central del tipo automtico PABX. 2.0 SISTEMA DE ALARMA CONTRA INCENDIO GENERALIDADES Esta especificacin se refiere a la provisin de los equipos del sistema de alarma contra incendio, cuya descripcin de cada uno de ellos, se detalla ms adelante. Los equipos suministrados deben ser apropiados para que su operacin cumpla con todos los requerimientos en el lugar de su instalacin . DESCRIPCION En esta edificacin se ha diseado un sistema de alarma que cubre las reas con mayor posibilidades de producirse esta clase de siniestros. El sistema tiene dos tipos de equipos que anuncian los incendios, que son . manuales y . automticos El sistema de alarma contra incendio, ser totalmente equipado por sus fabricantes, listo para funcionar una vez instalado. El sistema ser de tipo preseal no codificado y comprender: . Central Automtica . Panel de anunciacin de estacin manual o estacin automtica activa. . Dispositivos de inicio de alarma Estaciones manuales Estaciones automticas: Termodetectores. Dispositivos de indicacin de alarma Campanillas de pre-seal Campanas Gong Cargador automtico y bateras de acumuladores.

El sistema funcionar as: Al accionar una estacin manual o activarse una estacin automtica que pertenece a una zona o circuito determinado, aparecer una seal visual sonora en el panel frontal de la central indicando la zona donde se inici la pre-seal; aparecer tambin una seal visual en el panel de anunciacin identificando la seal activa y desde la central se iniciar la activacin automtica del circuito de campanillas de pre-seal. El personal de seguridad verificar la zona y estacin activada, la existencia de fuego. Si as fuera el caso, accionar el interruptor de alarma general de la estacin activa o de cualquier otra. En caso contrario, proceder a desactivarse el circuito de campanillas de pre-seal reenganchando la estacin activada y posteriormente el interruptor de este fin, en la central. La activacin de una alarma general debido a una pre seal automtica deber realizarse tambin desde una estacin manual cualquiera. Cuando se ha originado una pre-seal y sta no es reenganchada, la central automticamente ordenar una alarma general despus de un lapso prefijado regulable de 0 a 5 minutos. El sistema tendr sus circuitos de pre-seal, alarma, campanillas de pre-seal, campanas de alarma general y energa para estaciones automticas detectoras totalmente supervisados, por lo que cualquier falla en dichos circuitos ser detectada por medio de una seal audiovisual en la central independiente segn la zona a la que corresponde. Ante cualquier falla del suministro normal, la central ser automticamente alimentada desde una batera de acumuladores, anuncindose esta situacin por luces de fuente normal y emergencia. En el panel central y anunciadores, los interruptores silenciadores sern de dos posiciones. Cuando la seal est activada y en sonido, el interruptor se pondr en posicin de silencio. Si las estaciones y la central han sido reencauchadas y el interruptor en silencio, automticamente se iniciar la seal de sonido y el que ser silenciado poniendo el interruptor en posicin de Alerta. Caractersticas del suministro elctrico del lugar 220 V. 60 Hz. , 3 fases. Los diseos, materiales, fabricacin y pruebas debern ceirse a las ltimas ediciones de normas editadas por: Cdigo Elctrico del Per, ITINTEC, National Fire Protection Association (NFPA), Underwriters Laboratories (UL) y similares. Central Automtica de Alarma Contra Incendio De concepto modular y componentes de estado slido Alimentacin de 24 VDC rectificador o bateras. Gabinete del tipo de sobreponer de plancha metlica mnima 3/32, con puerta con chapas y llaves idnticas, la puerta debe ser construida con insertos donde irn colocados los mdulos y en cuya parte externa irn lmparas, interruptores, medidores, etc. Acabado tropicalizado con esmalte color rojo al horno. Capacidad: Circuitos de inicio de alarma 1 Circuito de alarma de pre-seal 1 Circuito de alarma general. Fuente de poder, 24 VDC con provisin de intercambio automtico a sistema de batera de acumuladores , con lmparas indicadoras: verde alimentado por la red de energa de 220

VAC, rojo alimentado por la batera, con mdulo de batera baja y mdulo de deteccin de tierra. Mdulos de estaciones de zona con circuitos de falla de zona y de alarma, con lmpara mbar para falla y roja para alarma de pre-seal. Mdulo de central de campanillas de pre-seal y campanas de pre-seal a alarma general con circuitos de alarma, supervisin, falla de potencia. Mdulo de rels auxiliares, rel temporizado para paso de alarma de pre-seal a alarma general por no atencin de pre-seal. Mdulo para seal audible de falla en los circuitos (supervisin) con interruptor de botn de prueba, interruptor de botn para silencio. Incluir todos los mdulos necesarios para el cumplimiento de las funciones que han sido descritas.

Panel Anunciador con capacidad para seales. Estar conformado por: Gabinete metlico para empotrar, con puerta bisagrada, con chapa y llave, acabado con esmalte rojo al horno, panel de montaje de lmparas indicadoras esmaltada, lmparas con acrlico de color rojo de identificacin de estacin activada con leyenda respectiva. Con un consumo no mayor a un vatio para 24 VDC, borneras para alambrado exterior e interior de 300 voltios de aislamiento. El panel ser completamente alambrado en fbrica con conductores aislados con PVC flexibles. Incluir zumbador y botn para silenciar. El equipo deber cumplir sus funciones con el sistema integral tal como han sido descritas. Dispositivos de Inicio de Alarma 1. Estacin manual para semi-empotrar

Del tipo pre-seal no codificado y de doble accin, para semi-empotrar en pared, apta para instalarse en caja cuadrada de 100 x 100 x 50 mm. suministrados por otros. Comprender: Caja de fierro fundido o similar con tapa abisagrada del mismo material con acabado esmaltado (o equivalente) en color rojo brillante, vidrio con instrucciones en castellano romper vidrio y jalar manija, mazo de fierro fundido para romper el vidrio, manija interna para dar pre-seal con instrucciones grabadas en castellano, con dispositivos de deteccin por rotura o equivalente, chapa interna para alarma general, la tapa tendr chapa con la que se reengancha la estacin en caso de falsa alarma, borneras para conectar el alambrado exterior, tendr tres contactos: uno normalmente abierto (NA) para pre seal, uno NA para alarma general, uno NA para anunciacin, completos con sus mecanismos de operacin, aptas para trabajar con 24 VDC. Se suministrar un juego de llaves. 2. Estaciones Automticas Termodetector Del tipo incremento de temperatura y temperatura fija, que operar al detectar incrementos de 15 F por minuto o mayores a la temperatura fija de 136F, para adosar al techo sobre una caja de conexiones normalizada octogonal de 100 x 55 mm. suministrada por otros. Comprender: Caja de material de alta resistencia mecnica y con acabado a prueba de corrosin en color blanco, tendr un dispositivo que indicar en forma evidente la operacin del elemento de temperatura fija, el elemento de deteccin de incremento de temperatura ser de reencauche

automtico al desaparecer el incremento detectado (an despus de ser usado varias veces). Tendr los dispositivos de deteccin independientes, uno bimetlico para incremento de temperatura y otro de resorte con soldadura o similar para temperatura fija. Con 2 contactos plateados normalmente abiertos y que activarn circuitos de pre-seal y anunciacin aptas para 24 VDC, con borneras para alambrado exterior. Dispositivos de Indicacin de Alarma 1. Campanillas de Pre-Seal

De sonido suave para sobreponer, acabado en esmalte gris al horno, para ser alimentado con una fuente de 24 VDC, con dispositivo para regular la intensidad del sonido. 2. Campana Gond

De acero inoxidable y base de material sinttico del tipo de sobreponer de 8 de dimetro mnimo, para ser alimentado con una fuente de 24 VDC, acabado de color gris. Cargador automtico y Batera de Acumuladores El cargador automtico ser completamente alambrado y listo para ser instalado, para conectarse a la red de 220 voltios, 60 Hz, 1 fase para 24 voltios de salida capacidad para cargar las bateras en no ms de 12 horas, capacidad mnima de 25 amperios. El cargador automtico contar con rectificador de semiconductores tipo tiristor, circuitos de control manual y automtico que permita carga rpida de batera con batera baja y carga continua que permitir tambin mantener una batera completamente cargada (carga flotante). El gabinete metlico ser para el montaje en pared o piso con acabado tropicalizado en cuyo frente incluye lo siguiente: Voltmetro DC Ampermetro DC Lmpara verde indicadora de alimentacin de corriente alterna Lmpara indicadora de carga rpida Interruptor carga rpida - carga flotante

Adems de los elementos y circuitos elctricos necesarios de proteccin, deber tener interruptor bipolar de 220 VAC y 20KA de capacidad de ruptura, interruptor bipolar de 24 VDC y 10 KA de capacidad de ruptura, control automtico de carga, rel de alarma de falla de corriente alterna, rel de bajo voltaje, rel de alarma de deteccin de tierra con lmpara indicadora. Batera de Acumuladores Sern del tipo alcalino de placas de Niquel-Cadmio, para montaje interior, uno estacionario en recipiente de acero. Vendrn secos y descargados con el electrolito separado en estado slido. Tendrn capacidad de suministrar energa durante 24 horas en posicin normal y 8 horas en estado de campanas activadas, a una tensin de 24 VDC. Incluir conectores interceldas, conectores terminales, cables, tapas de ventilacin hermticas al fuego y rack de perfiles de acero. CLAUSULAS GENERALES El postor debe incluir en la propuesta todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema y que no haya sido mencionado explcitamente en esta especificacin.

El postor debe incluir en la propuesta, catlogos y literatura de los equipos que oferta, as como un croquis de dimensiones y pesos de los equipos mencionados. El fabricante, luego de la aceptacin de la propuesta, deber entregar 3 juegos completos de planos de fabricacin, as como esquemas elctricos de los equipos individualmente y de todo el sistema, recomendaciones para instalacin, catlogos, manuales de operacin y mantenimiento de cada equipo y lista completa de repuestos a los que debe asegurar su suministro. Las dimensiones de las cajas que sern empotradas y los dimetros de las tuberas indicadas en el presente proyecto son referenciales y deben ser verificados o modificados por el equipador.

Arquitectura
item
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Lmina
A-01 A-02 A-03 A-04 A-05 A-06 A-07 A-08 A-09 A-10 A-11 A-12 A-13 A-14 A-15 A-16 Ubicacin Planta General Planta Segundo Piso Planta Tercer Piso Planta de Techos Cortes Cortes Cortes Cortes Elevaciones Elevaciones Detalles de Escaleras Detalles SS.HH.

Descripcin

Detalle de Ventanas y Mamparas Detalles Constructivos Detalles de Puertas y Constructivos

Estructuras
Item
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Lmina
E-01 E-02 E-03 E-04 E-05 E-06 E-07 E-08 E-09 E-10 E-11 E-12 E-13 E-14 E-15 E-16

Descripcin
Cimentacin Vigas de Cimentacin Placas Placas y Columnas Encofrado Techo Primer Piso Encofrado Techo Segundo Piso Encofrado Techo Auditorio; Arcos Encofrado Techo Tercer Piso Vigas Vigas Vigas Vigas Vigas Vigas Vigas Escaleras

Instalaciones elctricas
Item
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Lmina
IE-01 IE-02 IE-03 IE-04 IE-05 IE-06 IE-07 IE-08 IE-09 IE-10

Descripcin
Esquema de Principio; Leyenda; Cuadro de Cargas Alumbrado y Tomacorrientes, Primer Piso Alumbrado y Tomacorrientes, Segundo Piso Alumbrado y Tomacorrientes, Tercer Piso Sist. Estabilizado, Telfono, Data, Primer Piso Sist. Estabilizado, Telfono, Data, Segundo Piso Sist. Estabilizado, Telfono, Data, Tercer Piso Alimentadores, Sistema Contra Incendios, Primer Piso Alimentadores, Sistema Contra Incendios, Segundo Piso Alimentadores, Sistema Contra Incendios, Tercer Piso

Instalaciones Sanitarias
Item
1 2 3

Lmina
IS-01 IS-02 IS-03

Descripcin
Instalaciones Sanitarias Primer Piso Instalaciones Sanitarias Segundo Piso Instalaciones Sanitarias Tercer Piso

Das könnte Ihnen auch gefallen