Sie sind auf Seite 1von 2

En primer trmino es necesario sealar que la educacin peruana se halla enmarcada en un contexto muy complejo.

El factor econmico es determinante para que los nios y jvenes tengan acceso a ella, sin embargo no creo que sea una utopa mejorar los estndares de calidad del proceso aprendizaje - enseanza y ms an llegar a todos los niveles sociales.

Sustentar mi opinin analizando los tres elementos que conforman el quehacer educativo: Familia, Escuela y Sociedad para determinar los criterios en pro y contra de mi posicin. El ser humano al llegar al mundo es acogido por la llamada pequea sociedad: la familia; conformada normalmente por los padres y hermanos. Aqu es su primer contacto social y es donde recibir la atencin a sus necesidades primarias y por ende de afectividad. Hasta este punto no hay nada de extraordinario; clasifiquemos entonces dos tipos de familia: una de bajo recursos y otra de estimable poder adquisitivo. La primera presentar limitaciones en alimentacin, vestimenta, vivienda y educacin. Al referirme a educacin entendamos que ese nio o nia asistir a una institucin educativa, inicial, primaria y secundaria perteneciente al estado que en consecuencia implica asumir poseen notables debilidades. Por lo tanto esta realidad nunca ser motivacin para que ellos deseen seguir sus estudios y aspiren a alcanzar una carrera profesional porque no existen las condiciones pertinentes, adems la mayora de ellos con seguridad tendr que combinar sus estudios con el trabajo, pues amerita aportar, ya desde pequeos, econmicamente ya que lo percibido por el padre como obrero y lo que a duras penas gana la madre lavando ropa sencilla y llanamente no alcanza. As este nio o nia, que tranquilamente debera estar jugando de manera despreocupada viviendo a plenitud la etapa que le corresponde y no asumiendo responsabilidades de adultos, no ver siquiera de la manera mas remota la posibilidad de llegar a la educacin superior. En las ltimas dcadas, se habla bastante acerca de la baja calidad de la educacin en nuestro pas, considerndosela como la principal causa que impide nuestro desarrollo. Para ser ms exactos; en realidad, el debate busca responsables a la crisis educativa en nuestro pas, busca chivos expiatorios y centra la atencin en los maestros. Pero ms all de buscar responsables creo que los docentes debemos preguntarnos si es que es posible contribuir a revertir la situacin de la educacin peruana desde lo que est a nuestro alcance, nuestras aulas.

Considero, y estoy convencido que los docentes tenemos un poder, que es el acceder permanentemente a un grupo humano que llega a nuestras manos a formarse y construirse para recibir a la futura sociedad. Por lo tanto si los docentes nos ponemos a la altura de las exigencias de nuestra poca proyectndonos al futuro estaremos contribuyendo desde nuestras aulas a revertir la situacin de la educacin peruana.

Das könnte Ihnen auch gefallen