Sie sind auf Seite 1von 4

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS DE LA CLASE

Fecha: 14/08/2012.Materia: Derecho Procesal Penal. Facilitador: Abog. Alfredo Sosa Meira.

LECCIN VIII:

SUJETOS DE LA RELACIN PROCESAL PENAL. EL IMPUTADO.

1.- Concepto de Imputado: Art. 74. C.P.P Se denomina imputado a la persona a quien se le seale como autor o partcipe de un hecho punible; y en especial a la sealada en el acta de imputacin.

Tambin se denomina imputado a la persona a quien se le atribuye la participacin en un hecho penado por la ley.

2.- Obstculos para la Persecucin Penal.

En el Derecho Penal, los hechos punibles se dividen en dos grandes tipos:

2.1 Hechos Punibles de Accin Penal Pblica: son aquellos perseguibles de Oficio por el Ministerio Pblico.

2.2 Hechos Punibles de Accin Penal Privada: son aquellos en cuya investigacin no interviene el Ministerio Pblico. Su perseguibilidad depende de la instancia de la vctima, del particular ofendido, a travs de una Querella Autnoma presentada ante un Juez Penal de Sentencia que se erige en Tribunal Unipersonal de Sentencia. Estos hechos punibles de accin penal privada se encuentran taxativamente tipificados en el Artculo 17 del Cdigo Procesal Penal. En estos casos existe un obstculo para la persecucin penal del hecho punible, ya que si el hecho investigado es de accin penal privada no existir imputacin del Ministerio Pblico, por ende no existir imputado, como la accin corresponde al particular ofendido a travs de la Querella Autnoma, se habla en estos casos de Querellado y no de Imputado.

2.3 INIMPUTABILIDAD de los menores de edad: en estos casos existe un obstculo legal para la persecucin penal cuando el presunto autor del hecho punible investigado es un menor de edad de hasta 14 aos. Al respecto, nuestro Cdigo Penal establece en su Artculo 21, cuanto sigue:

Responsabilidad penal de los menores: Est exenta de responsabilidad penal la persona que no haya cumplido catorce aos de edad.

3.- Facultades y deberes.

Son facultades o derechos del imputado segn nuestro Cdigo Procesal Penal los siguientes:

Artculo 75. DERECHOS DEL IMPUTADO. Al imputado se le asegurarn las garantas necesarias para su defensa, informndole de manera inmediata y comprensible, por parte de la Polica Nacional, del Ministerio Pblico y de los jueces, los derechos a: 1) que no se empleen contra l medios contrarios a su dignidad. 2) que se le exprese la causa o motivo de su captura y el funcionario que la orden, exhibindole segn corresponda la orden de detencin emitida en su contra; 3) designar la persona, asociacin o entidad a la que debe comunicarse su captura y que la comunicacin se haga en forma inmediata;

4) ser asistido desde el primer acto del procedimiento por el defensor que designe l, su cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin, o segundo de afinidad y, en defecto de este defensor, por un defensor pblico; 5) presentarse al Ministerio Pblico o al juez, para que se le informe y escuche sobre los hechos que se le imputan; 6) abstenerse de declarar, y si acepta hacerlo, a que su defensor est presente al momento de rendir su declaracin y en aquellas otras diligencias en que se requiera su presencia; 7) no ser sometido a tcnicas o mtodos que constrian o alteren su libre voluntad; y, 8) que no se empleen medios que impidan el libre movimiento de su persona en el lugar y durante la realizacin de un acto procesal, sin perjuicio de las medidas de vigilancia que en casos especiales y a su criterio estime ordenar el juez o el Ministerio Pblico.

Igualmente nuestra Constitucin Nacional tambin garantiza el derecho a la defensa del Imputado durante el proceso penal:

Artculo 17 de la Constitucin Nacional del Paraguay; De los Derechos Procesales: En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sancin, toda persona tiene derecho a: 1. que sea presumida su inocencia; 2. que se le juzgue en juicio pblico, salvo los casos contemplados por el magistrado para salvaguardar otros derechos; 3. que no se le condene sin juicio previo fundado en una ley anterior al hecho del proceso, ni que se le juzgue por tribunales especiales; 4. que no se le juzgue ms de una vez por el mismo hecho. No se pueden reabrir procesos fenecidos, salvo la revisin favorable de sentencias penales establecidas en los casos previstos por la ley procesal; 5. que se defienda por s misma o sea asistida por defensores de su eleccin;

6. que el Estado le provea de un defensor gratuito, en caso de no disponer de medios econmicos para solventarlo; 7. la comunicacin previa y detallada de la imputacin, as como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparacin de su defensa en libre comunicacin; 8. que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas; 9. que no se le opongan pruebas obtenidas o actuaciones producidas en violacin de las normas jurdicas; 10. el acceso, por s o por intermedio de su defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningn caso podrn ser secretas para ellos. El sumario no se prolongar ms all del plazo establecido por la ley, y a 11. la indemnizacin por el Estado en caso de condena por error judicial.
4.- LA DEFENSA Y EL DEFENSOR. Distintos supuestos y contenidos.

La defensa tcnica del imputado ser ejercida por un Abogado defensor matriculado ante la Corte Suprema de Justicia, designado a su propia eleccin y de su confianza. Si el imputado no desea nombrar o no cuenta con los recursos econmicos suficientes para contratar los servicios de un Abogado particular, el Juzgado Penal de Garantas debe designarle de oficio un Abogado del Ministerio de la Defensa Pblica, al que se llama comnmente Defensor Pblico, a fin de que ste ejerza la defensa del imputado sin ningn costo para el mismo. Segn nuestra legislacin de forma no existe un lmite mximo de Abogados defensores que un imputado puede nombrar, sin embargo, durante las Audiencias slo podrn participar hasta dos Abogados defensores en representacin de cada Imputado.

4.- Necesidad de una defensa tcnica.

Nuestro legislacin establece la obligatoriedad de que el imputado cuente con el asesoramiento de un Abogado Defensor durante todos los actos del proceso penal que se le sigue, ya sea un Abogado particular o un Defensor Pblico designado de oficio por el Juzgado. Todos los actos procesales donde deba intervenir el Abogado defensor se deben realizar indefectiblemente con la presencia del mismo, bajo pena de nulidad de tales actos. Asimismo, todo el proceso ser nulo si el imputado no cuenta con un Abogado defensor que lo represente. 5.- Facultades del defensor. Deberes u obligaciones.

El defensor del imputado tiene derecho a participar de todas las diligencias que se realizan dentro de la investigacin penal, asimismo tiene derecho a tener acceso irrestricto a la carpeta fiscal y al expediente judicial de su representado. Igualmente tiene derecho a visitar y conversar con su representado en cualquier horario. Todas las manifestaciones que el defensor reciba del imputado se encuentran protegidas por el secreto de confidencialidad de la defensa. Nuestro Cdigo Procesal Penal en su Artculo 100 establece la obligatoriedad de la defensa: El ejercicio de la defensa ser obligatorio para el abogado desde que acepta el cargo de defensor.

6.- Exclusin.

El imputado podr excluir a su Abogado defensor cuando lo desee, en cualquier momento del proceso. Asimismo, el Juez Penal tiene facultades disciplinarias para disponer medidas correctivas cuando se percate del ejercicio abusivo del derecho, o cuando el defensor ejerce su trabajo de mala f.

Das könnte Ihnen auch gefallen