Sie sind auf Seite 1von 9

Por qu hablamos de Derechos Humanos

Hoy en da hablamos mucho de derechos humanos. Nos hablan de ellos en el colegio, en la iglesia, en el grupo juvenil, en las noticias. Pero, realmente sabemos qu son y qu significan? Los derechos humanos no son una tontera o capricho. Son una realidad y una necesidad fundamental que nos permiten vivir en sociedad. Son tan importantes, que muchas veces de ellos dependen la vida, la libertad y el respeto por la dignidad de millones de personas del mundo, de tu pas y de la comunidad donde vives.

Qu son los derechos humanos?

Los derechos humanos son valores fundamentales en los que los ciudadanos que pertenecemos a distintas naciones, nos ponemos de acuerdo sobre unas condiciones necesarias que garanticen la libertad, la igualdad y la justicia, independientemente de la condicin cultural, poltica, econmica o social. El compromiso sobre este acuerdo es fundamental para hacer respetar la vida y sus diferentes manifestaciones.

Atributos y facultades

En nuestro pas, la Defensora del Pueblo es una de las instituciones encargada de proteger los derechos humanos, y los explica as: son aquellos atributos y facultades que nos permiten, a todos los ciudadanos, exigir todo lo que se requiera para vivir de manera digna en la familia, en la escuela y en la comunidad. Segn esto, vivir dignamente significa que las personas pueden exigir para s bienes espirituales, como el derecho a la educacin y a la cultura, y bienes materiales, como el vestido o el alimento, y otros que tienen una expresin fsica en el espacio y en el tiempo, como por ejemplo la libertad de circulacin.

Caractersticas de los derechos humanos

De los derechos humanos podemos decir que:

Son necesarios, para poder vivir dignamente como personas

Son universales, porque pertenecen a todas las personas, independientemente de su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. Son limitados, porque en su ejercicio solamente se puede llegar hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad. Son de obligatorio cumplimiento, porque si alguien no cumple con ellos y los irrespeta, comete una injusticia y debe ser juzgado por ello.

Funciones que cumplen los derechos humanos


Contribuir al desarrollo integral de la persona.

Proteger nuestro derecho a ser autnomos. Crear canales y mecanismos de participacin.

Los derechos humanos en la Constitucin Poltica de Colombia


Los derechos humanos consagrados en la Constitucin Poltica de Colombia se deriva de una clasificacin que los agrupa as:

Derechos fundamentales
Son aquellos que por su naturaleza estn unidos al ser humano y no se pueden separar de l sin afectar su esencia, es decir, pertenecen a toda persona en razn a su dignidad humana, sin importar, su nacionalidad, sexo, tnia, condicin o idioma. Algunos de ellos son: Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, sexo, color, idioma, posicin social o econmica Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurdica Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podr ocasionar dao fsico, psquico o moral Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputacin Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia Toda persona tiene derecho a una nacionalidad En caso de persecucin poltica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religin Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y expresin de ideas Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacfica A este grupo de derechos que pertenecen a la primera generacin, tambin se les puede nombrar como: derechos individuales, porque como ya se dijo, le corresponden a cada persona individualmente vista; en razn de ello, la Constitucin le ha dedicado un puesto importante entre los artculos 11 al 40 dando la impresin que solo son estos y hasta all se agotan; sin embargo, la Corte Constitucional en sus distintas jurisprudencias ha ampliado este rango incluyendo algunos derechos pertenecientes a la segunda generacin, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida decente. Por ejemplo, los derechos fundamentales de los nios (artculo 44), el derecho a una remuneracin mnima vital para los trabajadores (artculo 53), el derecho a la educacin (artculo 67), entre otros.

Derechos sociales, econmicos y culturales


Considerando que la sola proclamacin del respeto por la dignidad del ser humano no es suficiente si existen condiciones econmicas, sociales y culturales que impiden el goce pleno de esos derechos, de all que se hace necesario que se mejoren esas condiciones para que cada grupo humano tenga reales posibilidades de realizacin; sin embargo, esto no es tan fcil y depende de la capacidad o recursos que tenga cada pas. An as, los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales o derechos de Segunda Generacin tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar econmico, el acceso al trabajo, la educacin y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. A este segundo grupo, la Constitucin colombiana, le dedica el Captulo 2 del Ttulo II, artculos del 42 al 77. Siendo algunos de ellos, los siguientes: Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias

Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales necesarios Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades

Derechos colectivos y del ambiente


Los derechos colectivos son una categora de los derechos humanos, que se entienden como las facultades que tienen grupos de personas para construir sus diferentes mundos de relaciones individuales y colectivas, de acuerdo con sus prcticas sociales, sus vidas en comunidad y sus necesidades. Estos derechos se encuentran consagrados en el captulo 3 del ttulo II de la Constitucin Poltica. Entre los derechos colectivos y del ambiente estn: Aprovechamiento del espacio pblico para el beneficio comn. Derecho a gozar de un ambiente sano. Aprovechamiento de recursos naturales para garantizar el desarrollo

sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin.

Est prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso en el territorio


nacional de armas qumicas, biolgicas y naturales.

Demos una oportunidad a los nios...!

El Derecho a la Vida es sagrado e inviolable...

Hemos nacido iguales...

NO habr Pena de Muerte. Erradiquemos la explotacin infantil. Nadie ser molestado en razn de sus creencias. Artculo 11, Constitucin Poltica Opina...! Tu voz s alcanza.

La igualdad es un derecho fundamental del ser humano, que conlleva a tener las mismas oportunidades sin discriminacin alguna. Basta Ya...!

La libertad de culto es un derecho fundamental que se refiere a la opcin de cada ser humano de elegir libremente su religin, o de no elegir ninguna.

La libertad de expresin es un derecho humano fundamental. Consiste en que puedas decir lo que La violencia contra la mujer es piensas. quizs la ms vergonzosa violacin de los derechos humanos. Por eso No calles. Denuncia!

La educacin 100% irrenunciable..

No ms Violencia.!

No ms Discriminacin

La educacin es un derecho fundamental de la persona que lo acerca al conocimiento y dems bienes y valores de la cultura.

Todas las formas de violencia atentan contra la integridad y dejan secuelas fsicas y psicolgicas en la persona que la sufre.

Somos seres diversos...

ambiente

sano.

La Constitucin Poltica protege los derechos humanos


Adems de estar consignados en la Constitucin, los derechos humanos son defendidos por varias instituciones en nuestro pas. Algunas de las instituciones ms importantes son:

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH Esta institucin liderada por el vicepresidente de la repblica, fue creada en 1987 con el propsito de mantener, proteger y ofrecer los mecanismos adecuados para la defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos colombianos.

La Defensora del Pueblo


Es la institucin del Ministerio Pblico que se encarga de promover, divulgar y defender los derechos humanos de los colombianos, fomentar el Derecho Internacional Humanitario, DIH. En cada lugar del pas hay representantes de la Defensora que tienen la funcin de defender los intereses de la sociedad, velar por la efectividad de los derechos de peticin y exigir a los funcionarios pblicos el cumplimiento adecuado de sus funciones.

La Procuradura General de la Nacin


Esta entidad del Ministerio Pblico que tiene como funcin exigir el cumplimiento de la Constitucin, tambin vela por la defensa y la proteccin de los derechos humanos.

Uno de los mecanismos para hacer valer nuestros derechos es la Accin de Tutela, la cual tiene las siguientes caractersticas: Slo se utiliza cuando el afectado no disponga de otro recurso para proteger el derecho. Se presenta ante un juez competente El juez debe emitir un fallo en un plazo mximo de 10 das. El fallo del juez es de inmediato cumplimiento. Cualquier persona puede interponer una accin de tutela.

Busque y escuche la cancin Himno de la Alegra interpretada por Jos Luis Rodrguez El Puma

Das könnte Ihnen auch gefallen