Sie sind auf Seite 1von 10

La ilustracin es la salida del hombre de su condicin de menor de edad de la cual el mismo es culpable.

La minora de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la conduccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no radica en una falta de entendimiento, sino en la decisin y el valor para servirse de l con independencia, sin la conduccin de otro. Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! es pues l divisa de la ilustracin. La pereza y la cobarda son las causas para que la mayora de los hombres permanezcan como menores de edad a lo largo de sus vidas. Por esta razn resulta muy fcil para otros erigirse en tutores, en conductores de los menores de edad. Es tan cmodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por m, un pastor que remplaza mi conciencia, un mdico que dictamina acerca de mi dieta, y as sucesivamente, no necesitar esforzarme. Si slo debo pagar, no tengo necesidad de pensar: otro asumir por m tan fastidiosa tarea. La mayora de los hombres tiene por muy peligroso ese paso a la mayora de edad. En cambio, los tutores se han cuidado, muy amablemente, de asumir semejante control. Despus de haber atontado a su ganado domstico y de haberle impedido dar un slo paso por fuera de lo indicado, se les muestra el riesgo que corren si intentan caminar a solas. Pero ese riesgo no es tan grande pues tras algunas cadas habrn aprendido a caminar. 1. En el texto se habla, bsicamente de a. Las causas y consecuencias de la ilustracin. b. Las dificultades para salir de la minora de edad. c. Las ventajas y desventajas de la ilustracin. d. Las causas y consecuencias de la minora de edad Con este tipo de pregunta se busca evaluar la capacidad para comprender el sentido global de un texto Con esta misma finalidad pueden aparecer: a. Que se identifique cul sera el ttulo adecuado para el texto b. Que se identifique una oracin, tomada del texto, que contenga la temtica general. SUGERENCIA Es necesario que distingamos claramente entre el tema general y los subtemas. Con este fin, se puede pedir que se identifique cul sera el ttulo adecuado para el texto. Otro ejercicio puede ser inventar ttulos para el texto, que den cuenta de la temtica general 2. Segn el texto, la ilustracin puede definirse como a. Minora de edad.

b. Falta de independencia. c. Capacidad de servirse del propio entendimiento. d. Falta de decisin. Con este tipo de pregunta, se pretende evaluar la capacidad para inferir una informacin que no se encuentra en forma literal (directa) en el texto; con base en informacin presentada en las oraciones de un prrafo. Se trata de analizar dos o tres oraciones y extraer una conclusin. El enunciado de la pregunta exige definir un concepto que no aparece abiertamente en el texto; sin embargo, la informacin que se requiere para construir dicha definicin se presenta en forma indirecta en las oraciones. El enunciado se refiere, bsicamente, al primer prrafo del texto, pues es all donde se habla de la ilustracin. SUGERENCIA: Un buen ejercicio para trabajar este tipo de pregunta es identificar las diferentes definiciones que se trabajan en el texto. Recordemos que las definiciones se presentan, generalmente, a travs de frmulas como: X es ... La ilustracin es ... La pereza y la cobarda son... Se entiende por X... Se entiende por sociedad... Se entiende por minora de edad... Otro ejercicio til, en este caso, es identificar los conceptos importantes del texto y proponer definiciones para cada uno, con base en la informacin del texto. 3. Segn el texto, uno mismo es culpable de la minora de edad cuando a. Le falta entendimiento e independencia. b. Se erige en tutor de los dems. c. Se sirve de su propio entendimiento. d. Le falta decisin para servirse de su entendimiento Con este tipo de pregunta se busca poner a prueba la habilidad para identificar informacin parcial y especfica en el texto. El enunciado de la pregunta se ha tomado casi literalmente del texto, y debe ser completado luego de analizar el primer prrafo. En este tipo de enunciado es importante reconocer qu trminos corresponden al texto y qu trminos no corresponden, con el fin de identificar la clave. SUGERENCIA Un ejercicio para establecer las causas de un evento o de un problema, consiste en tomar varios tipos de textos (periodsticos, cientficos, filosficos, histricos...),

identificar en ellos un problema o un evento, e identificar las causas y consecuencias del mismo 4. En el primer prrafo se exponen cuatro ideas que se encuentran separadas por punto. Si el tamao de los rectngulos representa la importancia de cada idea (oracin), cul de las siguientes opciones representa mejor las relaciones existentes entre ellas?

Este tipo de pregunta tiene como finalidad trabajar sobre la organizacin de las ideas que componen un prrafo. Se trata de identificar jerarquas, es decir, relaciones semnticas existentes entre las ideas (oraciones) de un prrafo. Se debe establecer cul es la oracin que, en cuanto a su significado, es ms importante, lo mismo que las oraciones que son complemento de la oracin principal, y las oraciones que son independientes. A esto se le denomina relaciones de jerarqua. Estamos, pues, ante un ejercicio de reconocimiento de la estructura de un prrafo. Este tipo de enunciado es bastante extenso dada la complejidad de la pregunta. Es necesario que quede claro lo que se est pidiendo realizar; es decir, el reconocimiento de las relaciones existentes entre las ideas que conforman un prrafo. El enunciado exige, en primera instancia, reconocer las ideas que componen el prrafo; en segundo lugar, establecer las jerarquas que se dan entre ellas; y, por ltimo, definir cul de los esquemas planteados resuelve la pregunta. Cmo es la estructura del prrafo. La idea 1 presenta una definicin: la ilustracin es la salida del hombre de su condicin de menor de edad de la cual l mismo es culpable. Podemos sintetizar la estructura de esta idea as: A es B (la ilustracin es ...). La idea 2 desarrolla el segundo componente de la idea 1, lo relacionado con la minora de edad. Por tanto, la idea 2 es complemento de la idea 1, lo que implica que la idea 1 es ms importante, en cuanto a su significado, que la idea 2.

Por su parte, la idea 3 al desarrollar una de las causas de la minora de edad, ampla lo expuesto en la idea 2. Por tanto, la idea 3 es menos importante que la idea 2.

La idea 4 se presenta a manera de conclusin, y es independiente de las tres anteriores; no desarrolla especficamente ninguno de los componentes de las otras tres ideas. Por tanto, la idea 4 es tan importante como las tres anteriores

SUGERENCIA Con el fin de desarrollar habilidades para la identificacin de la estructura presente en un texto o prrafo, se sugiere tomar como base una idea y establecer sus relaciones con las otras, teniendo en cuenta su importancia respecto al contenido global del texto.

5. La secuencia que mejor representa la funcin de cada idea (oracin) dentro del primer prrafo, es

Esta pregunta busca poner a prueba la capacidad para establecer la funcin que cumple cada idea (oracin), dentro del prrafo. A diferencia de la pregunta 4, en este caso no se indaga por las relaciones entre todas las oraciones del prrafo, sino sobre la funcin de cada una Analicemos la funcin de cada una de las ideas del primer prrafo: Idea 1: La ilustracin es la salida del hombre de su condicin de menor de edad de la cual l mismo es culpable. Ya habamos visto en la pregunta 4, que esta idea expresa una definicin de la forma A es B (la ilustracin es....). Idea 2: La minora de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la conduccin de otro. Esta idea cumple la funcin de definir la minora de edad, de manera similar a la idea 1. Idea 3: Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no radica en una falta de entendimiento, sino en la decisin y el valor para servirse de l con independencia, sin la conduccin de otro. Esta idea cumple la funcin de presentar la causa principal de la minora de edad. Idea 4: Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! es pues la divisa de la ilustracin. Esta idea cumple la funcin de presentar una conclusin de la temtica del prrafo SUGERENCIA Con el fin de trabajar sobre el reconocimiento de la funcin de las ideas dentro de un texto; un ejercicio adecuado es tomar textos expositivos o argumentativos e identificar lo que cada idea expresa y la funcin que cumple en relacin con las otras, en pro de la significacin del texto..

6. En el tercer prrafo, la expresin: En cambio..., cumple la funcin de establecer a. Una relacin de causa - consecuencia entre la idea 1 y la idea 2. b. Una relacin de consecuencia - causa entre la idea 1 y la idea 2. c. Una relacin de contraste entre la idea 1 y la idea 2. d. Una relacin de complementariedad entre la idea 1 y la idea 2. Este tipo de pregunta tiene como finalidad trabajar las relaciones lgicas entre los componentes de un prrafo; es decir, la manera como se conectan las ideas. A las expresiones que cumplen esta funcin se les denomina conectores o frases conectivas. Estamos, pues, ante una pregunta que aborda el problema de coherencia y cohesin textual. El enunciado hace referencia al tipo de relacin que se establece entre dos ideas, cuando stas se encuentran conectadas por una expresin como: En cambio.... Para determinar cul es la clave, es necesario reconocer primero el significado de cada una de las ideas. Luego, se debe establecer el tipo de relacin. En este caso, la primera idea del tercer prrafo presenta una afirmacin: La mayor a de los hombres tiene por peligroso ese paso a la mayora de edad. La segunda idea del tercer prrafo presenta otra afirmacin: los tutores se han cuidado, muy amablemente, de asumir semejante control. Las dos ideas estn conectadas por la expresin en cambio, que cumple, en este caso, la funcin de establecer una relacin de contraste entre lo que expresa la idea uno y lo que se dice en la idea dos. SUGERENCIA Un ejercicio til para adquirir habilidad en el reconocimiento de las relaciones lgicas existentes entre ideas, es el siguiente: tomar un texto, separar las ideas existentes en el texto, y reconocer las expresiones que cumplen la funcin de relacionar dichas ideas (conectores); cambiar la expresin que establece la relacin (el conector), por otra expresin que establezca otro tipo de relacin; con este ejercicio el estudiante lograr comprender la importancia de los conectores en la coherencia de un texto 7. La expresin: ...tras algunas cadas habrn aprendido a caminar, que se encuentra en el tercer prrafo, se refiere a a. Los tutores. b. La mayora de los hombres. c. Los mayores de edad. d. Un pequeo nmero de personas Esta pregunta busca poner en juego la habilidad para relacionar un enunciado (expresin) con el referente (de quien se esta hablando), es decir la manera como se corresponde cierta forma lingstica con un elemento que aparece en el texto

(correferencia) o fuera de l. Se trabaja sobre problemas como identificar cul es el sujeto de una oracin, o qu se est reemplazando con un pronombre . El enunciado indaga especficamente por el sujeto en la expresin: ...tras algunas cadas habrn aprendido a caminar. Para identificar la clave es necesario hacer la pregunta quines habrn aprendido a caminar? En el prrafo se nombran, bsicamente, dos sujetos: la mayora de los hombres y los tutores. Leamos detenidamente la primera oracin del tercer prrafo: La mayora de los hombres tiene por muy peligroso ese paso a la mayora de edad. El sujeto de esta oracin es La mayora de los hombres, y a la vez es el sujeto de la expresin tras algunas cadas habrn aprendido a caminar, lo que excluye de la clave a los tutores. SUGERENCIA Un buen ejercicio para identificar las relaciones entre las ideas de un prrafo, y para reconocer al sujeto que en ellas se nombra, consiste en subrayar, en un texto, los sujetos que se enuncian; y observar qu tipo de relaciones adquieren con los eventos o situaciones que all se mencionan. TEXTO 2 Carlos en cambio todava no.__________ La situacin sigue igual Londres (AFP) El prncipe Carlos y la princesa Diana no piensan divorciarse de inmediato y no iniciaron ningn trmite al respecto, anunci un vocero del prncipe luego del anuncio del divorcio de su amiga ntima Camilla Parker Bowles. La situacin entre Carlos y Diana sigue siendo la misma, luego de la publicacin en octubre pasado de un comunicado conjunto de sus abogados desmintiendo los rumores de un divorcio inminente, agreg el portavoz. El prncipe y la princesa de Gales pueden legalmente divorciarse por consentimiento mutuo desde el 9 de diciembre pasado, segundo aniversario de su separacin oficial. Segn la prensa, Carlos quiere que sea Diana quien tome la iniciativa del divorcio para preservar su imagen en la opinin pblica, pero la princesa se habra negado. Los expertos en la monarqua estn divididos sobre las consecuencias de un eventual segundo casamiento del heredero del trono, que formalmente nada puede prohibir, pero la mayora estima que es casi imposible que Carlos trate de casarse con Camilla. Un segundo matrimonio con una mujer divorciada lo

colocara en una situacin similar a la de su to abuelo Eduardo VIII, que se vio obligado a abdicar para poder casarse con Wallis Simpson, norteamericana y divorciada. Diario El Tiempo, enero 12 de 1995. 1. El contenido de la noticia fue emitido originalmente por a. El diario El Tiempo. b. Los abogados del prncipe Carlos. c. La agencia de prensa AFP. d. Un portavoz oficial del prncipe Carlos La pregunta apunta a reconocer las diferentes fuentes de informacin presentes en el texto. El hecho de que la presente noticia aparezca en el diario El Tiempo, no necesariamente quiere decir que ha sido recopilada y redactada por dicho diario. Resulta importante reconocer el origen real de la informacin que circula en los diferentes medios de comunicacin. Este aspecto brinda elementos para un mejor nivel de comprensin de la informacin. El enunciado es claro en centrar la atencin en el origen del contenido de la noticia, no indaga por el medio en que fue publicada. Por esta razn el enunciado es El contenido de la noticia fue emitido originalmente por, no se trata de un enunciado como La noticia fue publicada en. En este ltimo caso, se estara preguntando por el medio de comunicacin concreto en que aparece la noticia. Es necesario leer cuidadosamente el enunciado, muchas veces la falla en la respuesta no radica en la incomprensin del texto (en este caso la noticia), sino en la incomprensin del enunciado. Sugerencia Un buen ejercicio que apoya el trabajo de reconocimiento de fuentes de informacin en los textos periodsticos, es leer cuidadosamente una noticia, ir realizando una lista de las fuentes: personas, agencias de prensa, entidades... que se citan en la noticia; e ir escribiendo al frente de cada fuente, la informacin que aporta a la noticia. 2. Segn la noticia, el prncipe Carlos no ha pedido el divorcio a Diana porque a. La ley inglesa no se lo permite. b. Los abogados no se lo aconsejan. c. No desea casarse de nuevo. d. Desea cuidar su imagen Esta pregunta tiene como finalidad, poner a prueba el grado de comprensin local de la informacin. En el enunciado se pide identificar informacin parcial y distinguir si lo que se dice, se niega o se afirma en el texto

La respuesta acertada a la pregunta se encuentra en el tercer prrafo, en el que se afirma: El prncipe y la princesa de Gales pueden legalmente divorciarse por consentimiento mutuo desde el nueve de noviembre.... SUGERENCIA Un ejercicio til en este caso es tomar una noticia y con base en cada oracin de la misma, observar si se trata de una afirmacin o de una negacin. En muchos casos se presentan negaciones sin utilizar partculas como no, no es cierto, es falso.., o en muchos casos, se realizan afirmaciones sin emplear partculas como s, es cierto, se afirma que... 3. La finalidad de la noticia publicada en el diario El Tiempo es a. Aclarar una situacin de inters nacional. b. Informar sobre un hecho internacional. c. Instruir sobre los problemas matrimoniales del prncipe Carlos. d. Opinar sobre la situacin personal del prncipe Carlos. Esta pregunta tiene como propsito discriminar la finalidad de un texto a partir del tipo de informacin y de la manera como sta se presenta. En el caso de los textos periodsticos, la finalidad principal es la de informar sobre un hecho de inters pblico. Recordemos el texto No. 1, es decir, el texto. En ese texto, la finalidad principal es sustentar una tesis. El enunciado se refiere al texto en general, a la finalidad general de la noticia. Para encontrar la respuesta correcta no basta con la informacin presentada en el texto, es necesario realizar un anlisis de la informacin, del medio en el que aparece, de su contenido, y de la forma de presentacin de dicho contenido; para poder reconocer cul es su finalidad. SUGERENCIA Un ejercicio que puede ayudar a aclarar lo referente a la finalidad, es comparar varios textos de diferente tipo. Se pueden tomar textos como crnicas, reportajes, artculos de opinin, textos de divulgacin cientfica, y textos literarios; y analizar la finalidad que prima en cada uno de ellos. 4. El ttulo de la noticia Carlos en cambio todava no, se refiere a. Al divorcio de Camilla, amiga del prncipe Carlos. b. Al posible matrimonio entre el prncipe Carlos y Camilla. c. A la decisin del prncipe Carlos de pedir el divorcio a Diana. d. A la peticin de divorcio de Diana.

La pregunta apunta a establecer la relacin existente entre el titular de la noticia y el contenido de la misma. Los textos periodsticos, a diferencia de los textos de divulgacin cientfica, por ejemplo, se caracterizan por contar con titulares sugestivos, que no necesariamente recogen la idea general de la noticia. Las finalidades del titular en la noticia son bsicamente dos: capturar la atencin del lector y presentar la temtica. En muchas ocasiones, como en el presente caso, el titular cumple primordialmente la primera funcin. El presente enunciado pone en juego la capacidad de establecer la relacin entre el titular de la noticia y la informacin presentada al interior del texto. Si la finalidad del titular fuera nicamente presentar el contenido de la noticia, en este caso tendramos un titular como: El divorcio del prncipe Carlos, o algo similar; tendramos un titular descriptivo y no sugestivo. SUGERENCIA El ejercicio realizado con la presente pregunta se puede trasladar a otras noticias. Es decir, se pueden escoger algunas noticias, tomar sus titulares, e identificar la razn de ser de los mismos 5. De acuerdo con la informacin que presenta la noticia, se puede esperar que a. La princesa Diana tome la decisin de divorciarse. b. El prncipe Carlos decline su derecho al trono. c. El prncipe Carlos se case con Camilla. d. El prncipe Carlos no se case con Camilla. La pregunta tiene como finalidad evaluar la capacidad de establecer conclusiones generales y predicciones a partir de la informacin del texto El enunciado de esta pregunta indaga por una informacin que no aparece de modo literal en el texto, pero que se puede inferir de lo que en ste se dice. SUGERENCIA Un buen ejercicio para desarrollar la habilidad para establecer predicciones y conclusiones con base en informacin dada, lo constituyen los cuentos y las novelas policiacas. Se sugiere tomar una novela de este tipo, y realizar una lectura detenindose para ir estableciendo conjeturas sobre su desenlace, claro est que realizando un anlisis detallado de los argumentos e informaciones presentadas MEN. Lineamientos curriculares de Lengua castellana y Literatura 1998

Das könnte Ihnen auch gefallen