Sie sind auf Seite 1von 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE VERACRUZ

Antorcha y luz de fuego permanente

LEYES DE LA FSICA MECNICA CLSICA

PRIMER SEMESTRE INGENIERA EN ELECTRNICA

PRESENTAN LOS ALUMNOS

BRAYAN HUERTA MUOZ ALFREDO JARAMILLO RIOS ROSALBA RINCN SARCIPIERIG PERLA RUBI SNCHEZ MORALES
DOCENTE

FRANCISCO JAVIER OLMEDO MEZA

H. Veracruz, Ver., a 2 de octubre de 2012.

Ley del paralelogramo


Leyes de la fsica Establece que dos fuerzas que actan sobre una partcula pueden ser sustituidas por una sola fuerza llamada resultante, que se obtiene al trazar la diagonal del paralelogramo que tiene los lados iguales a las fuerzas dadas. La mayora de espacios vectoriales normados reales y complejos no poseen producto interno, pero todos los espacios vectoriales normados tienen norma (por definicin), y por lo tanto se puede evaluar las expresiones a ambos lados del "=" en la identidad anterior. Un hecho notable es que si la identidad anterior se mantiene, entonces la norma debe surgir de la manera habitual de algn producto interno. Adems, el producto interno que se genera mediante la norma es nico, como consecuencia de la identidad de polarizacin, en el caso real, ste viene dado por dada por

Ejemplo 1.- Las dos fuerzas P y Q actan sobre el perno A, determine la magnitud, direccin y sentido de la fuerza resultante, empleando la ley del paralelogramo.

Solucin: Primero seleccionamos una escala en unidades de longitud apropiada para representar la magnitud de la fuerza, por ejemplo; 1 cm es igual a 10 N, por lo tanto el vector de 60 N lo representaremos con una longitud de 6 cm y la de 40 N con una longitud de 4 cm.

Primero seleccionamos una escala en unidades de longitud apropiada para representar la magnitud de la fuerza, por ejemplo; 1 cm es igual a 10 N, por lo tanto el vector de 60 N lo representaremos con una longitud de 6 cm y la de 40 N con una longitud de 4 cm. Aplicando la ley del paralelogramo que nos dice que los dos vectores componentes A y B (para este caso son P y Q) deben quedar cola con cola, respetando su direccin y sentido de cada vector.

Ahora cerramos el paralelogramo y trazamos el vector resultante R desde el origen de los dos vectores componentes hasta el vertice opuesto.

Medimos la longitud del vector R y obtenemos se magnitud: R =98 N Medimos si direccin a partir de la horizontal: = 35

Ley de transmisibilidad
Fuerzas equivalentes. Leyes de fsica

El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o movimiento de un slido rgido permanecern inalterables si una fuerza , ejercida sobre un punto dado, se reemplaza por otra fuerza de igual magnitud, direccin y sentido, que acta sobre un punto diferente, siempre que las fuerzas tengan la misma lnea de accin. Las dos fuerzas y tienen el mismo efecto sobre el slido rgido y se dice que son equivalentes Este principio se basa en la experiencia. No puede obtenerse a partir de las propiedades establecidas hasta ahora y debe aceptarse, por tanto como una ley experimental. El principio fsico anterior nos permite afirmar que las fuerzas que actan sobre un slido rgido, estn asociados al modelo geomtrico de los son vectores deslizantes y por tanto en adelante su tratamiento algebraico; corresponder a este tipo de vector en los problemas fsicos donde ellas se presenten. En la figura se muestran dos fuerzas opuestas y (deslizantes) y se indican distintas fuerzas equivalentes actuando sobre una barra rgida, y como por el principio de transmisibilidad, sus efectos son equivalentes.

La ley de transmisibilidad establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rgido. Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F que tenga la misma magnitud y sentido, en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin.

Un ejemplo de aplicacin del principio de transmisibilidad se tiene cuando un camin


descompuesto se desea mover por algunas personas. El camin se mover ya sea que sea jalado hacia la parte delantera o empujado en la parte posterior.

Primera Ley de Newton


Ley de inercia, leyes de fsica

Aristteles crea que un cuerpo solo poda mantenerse en movimiento si se le aplicaba una fuerza, y esa idea se mantuvo sin refutar hasta que la repens Sir Isaac Newton a finales del siglo XVII. Sus estudios fueron importantsimos, tanto que siguen siendo vlidos en la actualidad y muy tiles a la hora de comprender el porqu de fenmenos fsicos en cuestiones coloquiales y especficas de ingeniera. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial. La sumatoria resultante de las fuerzas que se aplican a un cuerpo siempre ser cero.

F = 0

Ejemplo 1: (cuerpo en reposo). Supongamos que tenemos un bloque de 1 kg en reposo sobre el suelo. Sobre el bloque se ejercen dos fuerzas, la fuerza peso, que es la fuerza que ejerce la tierra sobre el bloque, tirndolo hacia abajo, de 9,8 N, y la fuerza normal, que ejerce el suelo sobre el bloque, empujndola hacia arriba, esta fuerza tambin es de 9,8 N. Si sumamos las fuerzas vectorialmente, una negativa porque se ejerce hacia abajo, y la otra positiva porque se ejerce hacia arriba, la sumatoria de fuerzas (F) nos resulta una fuerza neta (F) de 0 N. Si la fuerza resultante sobre el bloque es 0, seguir en reposo

F = F =9,8 N - 9,8 N= 0

Ejemplo 2: (cuerpo en movimiento rectilneo uniforme). Supongamos que sobre el mismo bloque de 1 kg en el suelo se ejerce por la izquierda una fuerza de 20 N, y por la derecha otra fuerza de 20 N. Como una de las fuerzas se ejerce hacia la derecha, es vectorialmente positiva, y como la otra fuerza se ejerce hacia la izquierda, es vectorialmente negativa. Por lo tanto, la sumatoria de Fuerzas (F) nos da una fuerza neta (F) de 0 N. Con la fuerza neta de 0, el cuerpo seguir en movimiento rectilneo uniforme.

F = F =10 N - 10 N = 0 N

Segunda Ley de Newton


Ley de masa. Leyes de fsica

Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. "Si a un cuerpo de masa se le aplica una fuerza, el cuerpo adquiere una aceleracin. Considere la cada libre producto de la gravedad. La fuerza de gravedad es proporcional a la masa m, de manera que podemos escribir

F = mg

(1)

Ahora podemos expresar en nmeros la dependencia de la aceleracin en la fuerza y la masa. De acuerdo a la segunda ley de Newton, la aceleracin de un objeto es proporcional a la fuerza F actuando sobre ella e inversamente proporcional a su masa m. Expresando F en newtons obtenemos a--para cualquier aceleracin, no solamente para la cada libre--de la siguiente forma

a = F/m

(2)

Debemos notar que ambas a y F no solo tienen magnitudes, sino tambin direcciones--ambas son cantidades vectoriales. El denotar vectores (en esta seccin) mediante letras en negritas, hace que la segunda ley de Newton sea leda adecuadamente:

a = F/m

(3)

Esto expresa el enunciado anterior "se acelera en la direccin de la fuerza."

F = ma

(4)

Pero la ecuacin (3) es la manera en que se utiliza normalmente--F y m son las entradas, a es el resultado.

Tercera Ley de Newton


Leyes de Fsica

La Tercera Ley de Newton, ms que referirse a la relacin entre fuerza y movimiento, ayuda a comprender las caractersticas comunes que tienen todas las fuerzas que actan sobre los cuerpos. Toda fuerza resulta de la interaccin de, por lo menos, dos objetos.

Fig.1 Cuando dos bolas de billar chocan, cada una ejerce una fuerza sobre la otra. Newton observ que durante este proceso, los dos cuerpos se ven afectados y se deforman, o alteran su estado de movimiento. Si lanzas un huevo contra otro, los dos se rompen; si aplaudes violentamente, las dos manos te duelen; cuando dos canicas chocan, ambas se desvan. Para explicar estos fenmenos debe suponerse que cada uno de los cuerpos ejerce una fuerza sobre el otro. Las caractersticas de estas fuerzas quedan establecidas por la tercera ley de Newton: Cuando dos cuerpos interaccionan, cada uno ejerce una fuerza sobre el otro, idntica en magnitud y direccin, pero dirigida en sentido contrario. Es comn que una de estas fuerzas reciba el nombre de accin y la otra el de reaccin. Cul es cul no tiene importancia, pues ninguna existira sin la otra. Reconociendo que se habla de fuerzas, la tercera ley del movimiento tambin se expresa diciendo que a toda accin corresponde una reaccin de igual magnitud y direccin, pero en sentido contrario.

Imagina que estas a la izquierda de una pared. Le das un golpe de 50 N y t tambin recibes el golpe de 50 N de vuelta, por eso te duele!. La fuerza que t ejerces sobre la pared, hacia la derecha, es la misma que te devolver la pared ejercindola sobre ti, pero en sentido contrario. T haces una fuerza de 50 N, y la pared una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario, de -50 N, por lo tanto, se cumple que: 50 N= -(-50 N) Fuerza ejercida por ti = la fuerza de la pared en sentido contrario. Cualquier objeto A que ejerce una fuerza F sobre B, recibir una fuerza de vuelta de B, de -F (la misma magnitud, pero en sentido opuesto)

Ley de Gravitacin de Newton


Leyes de Fsica

La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitacin universal, afirma que la fuerza de atraccin que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitacin universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de: 6,674 1011 Nm2/kg2 Newton us unas matemticas que l mismo haba inventado y concluy que la fuerza que ejerce el sol sobre un planeta era:

proporcional a la masa del planeta: cuanto mayor la masa del planeta, ms intensa la fuerza proporcional a la masa del sol inversamente proporcional a la distancia entre ambos, pero elevada al cuadrado: cuanto ms lejos el planeta, menos intensa la fuerza.

Aqu est la forma matemtica de la fuerza de gravedad:

donde:
G es un nmero fijo, llamado constante de la gravitacin universal M es la masa del sol m es la masa del planeta d es la distancia entre el planeta y el sol

Enlaces
http://www.slideshare.net/sjnavarro/esttica-1849908 http://apuntes.infonotas.com/pages/fisica/fuerzas/faq-fisica-3.php http://apuntes.infonotas.com/pages/fisica/fuerzas/faq-fisica-4.php http://apuntes.infonotas.com/pages/fisica/aceleracion-y-caida-libre.php http://www.youtube.com/watch?v=GgmVlPeG3Xw Russell C. Hibbeler. Mecnica para ingenieros, esttica. Prentice Hall

Das könnte Ihnen auch gefallen