Sie sind auf Seite 1von 36

BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES

YUREIDY ARBOLEDA ACOSTA CODIGO 250136

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE HUMANIDADES PLAN DE ESTUDIOS DE DERECHO OCAA 2012

BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES


1.- PREPARACIN Y PRESENTACIN DEL DISCURSO
A. PRESENTACIN:
1. Oral Esquematizada.

2.- PLANEACION DEL CONTENIDO DEL DISCURSO


A. EL ANLISIS DEL PBLICO:
1. 2. 3. 4. 5. 6. CANTIDAD: de 15 a 20 personas aproximadamente. SEXO: masculino y femenino. EDAD: entre 20 y 55 aos de edad. CLASE SOCIOECONMICA: media NACIONALIDAD: colombianos. OCUPACIONES: padres, madres cabezas de hogar, profesionales, empleados y estudiantes 7. CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA: medio 8. NIVEL DE EDUCAION: universitarios, profesionales y especializados.

B. SELECCIN DEL TEMA:


1. De que hablare? : EL BULLYING (Manoteo Acoso escolar). 2. Cunto tiempo hablar? : Mximo 6 minutos. 3. Cunto tiempo tengo para preprame? : 7 das.

C. AUTODIAGNSTICO PARA LA SELECCIN DEL TEMA:

1. 2. 3. 4. 5.

Estudio derecho en la jornada nocturna. Soy madre de dos hijos. He trabajado con la poltica. Trabajo como tutora facilitadora con poblacin vulnerable. Voy a la psicloga con mis hijos cuando tengo dificultades con ellos. 6. Disfruto cocinar. 7. Leo temas relacionados con las edades de mis hijos y con mi carrera. 8. Veo cine. 9. Veo programas de los canales Discovery. 10. He sido operaria de maquina de coser. 11. He realizado manualidades. 12. Camino. 13. Practico varias de las actividades de mis hijos. 14. Soy separada. 15. He aprendido a ser padre y madre al mismo tiempo. 16. Trato de ser lo ms autosuficiente que puedo.

D. PRCTICA PARA LA SELECCIN DEL TEMA:


1. Tpicos de los que puedo hablar sin buscar ms informacin: a) b) c) d) e) f) g) El derecho en la universidad. Mi separacin. Las mejores actividades para tus hijos. Tips para la cocina de Ocaera. Mi infancia. La ciudad de Medelln. Manualidades.

2. Tpicos de los que puedo hablar con preparacin: a) b) c) d) e) f) g) h) La segunda guerra mundial. La dispora del pueblo judo. Mitologa griega. El declogo de un buen abogado. Historia de las civilizaciones por Diana Uribe. La psicologa del nio escolar. La depresin en los adolecentes. La depresin.

3. Tpicos de inters para la clase: a) b) c) d) e) f) g) El derecho y sus fuentes Derechos humanos. Como ser un gran orador. Ser padres hoy. Como manejar el estrs. Manoteo en jvenes y adolecentes. Historia.

E. EL OBJETIVO DEL DISCURSO:


PROPOSITO GENERAL Informar EL OBJETIVO ESPECFICO Explicar a la audiencia que este es un problema realmente grave que esta dentro de las instituciones escolares y universitarias y por lo tanto es algo que debemos de combatir ya que sus consecuencias son demasiado graves e incluso puede llevar hasta la muerte de la victima. LO QUE QUIERO LOGRAR DEL PBLICO Que el pblico conozca acerca del bullying. Cuales son sus efectos, sus causas y consecuencias. COMO PIENSO LOGRARLO Explicando acerca del tema del Bullying de una manera simple y practica.

F. IDENTIFICACIN Y ORGANIZACIN DE LAS IDEAS:


IDEAS CORDINADAS Y SUBORDINADAS: 1. 2. 2. 2. 4. 5. 5. PSICOLOGIA EN NIOS Y ADOLECENTES. EL AUTOESTIMA EN ADOLECNTES. BULLYING, MANOTEO ACOSO ESCOLAR. EL BULLYING Y SUS CAUSAS. CAUSAS DEL SUICIDIO POR BULLYING. CLASES DE BULLYING. BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES.

G. LLUVIA DE IDEAS:

BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES.


Problema en las escuelas. Abuso entre estudiantes. Genera muchas consecuencias. Tratar de ponerle un alto. No difundir el bullying en los nios, jvenes y estudiantes. Bullying homofbico. Clases de bullying. Autoestima en nios y jvenes. Combatir el bullying sin violencia. Victimas y victimarios del bullying. El dialogo Como enfrentar el bullying. como saber cuando hay bullying. Conocer e identificar alguien bullying. Denunciar el bullying. Los psiclogos. Los educadores. No ms bullying. Aceptar a las personas como son.

Aceptarnos tal y como somos. El bullying no lo podemos manejar solos. Situacin difcil para el ser humano. Un mal social. Bullying palabra Holandesa. Discriminacin. Adicciones. Afectacin psicolgica y fsica. Se presenta en el mbito laboral e incluso familiar. Provoca maltrato a miembros de las sociedades. Puede llevar a la muerte por homicidio suicidio. Groseras. Hostigamiento. Amenazas. Agresiones. Burlas. Maltratos. Constituye problemas serios e convivencia. Problemas emocionales. Por querer ser el mejor en todo. Instintos primitivos de adultos y nios. Inseguridades.

H. LA IDENTIFICACIN DE LAS IDEAS PRINCIPALES.

1. Problema en las escuelas. 3. Genera muchas consecuencias. 5. No difundir el bullying en los nios, jvenes y estudiantes. 7. Clases de bullying. 9. Combatir el bullying sin violencia. 11. El dialogo 13. como saber cuando hay bullying. 15. Denunciar el bullying. 17. Los educadores. 19. Aceptar a las personas como son. 21. El bullying no lo podemos manejar solos. 23. Un mal social. 25. Discriminacin. 27. Afectacin psicolgica y fsica. 29. Provoca maltrato a miembros de las sociedades. 31. Groseras. 33. Amenazas. 35. Burlas. 37. Constituye problemas serios e convivencia. 39. Por querer ser el mejor en todo. 41. Inseguridades.

2. Abuso entre estudiantes. 4. Ponerle un alto al Bullying. 6. Bullying homofbico. 8. Autoestima en nios y jvenes. 10. Victimas y victimarios del bullying. 12. 14. 16. 18. 20. 22. Como enfrentar el bullying. Conocer e identificar alguien bullying. Los psiclogos. No ms bullying. Aceptarnos tal y como somos. Situacin difcil para el ser humano.

24. Bullying palabra Holandesa. 26. Adicciones. 28. Se presenta en el mbito laboral e incluso familiar. 30. Puede llevar a la muerte por homicidio suicidio. 32. Hostigamiento. 34. Agresiones. 36. Maltratos. 38. Problemas emocionales. 40. Instintos primitivos nios. 42. Detectar el Bullying. de adultos y

SELECCIN DE IDEAS PRINCIPALES:


1, 4, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 21, 26, 30, 42

3.- REDACCION PRELIMINAR DEL DISCURSO


1.-SECUENCIA DE LGICA DE IDEAS

ORGANIZACIN SEGN CAUSA-EFECTO

TEMA: BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES. I. II. Causas del Bullying. Consecuencias del Bullying.

ORGANIZACIN SEGN PROBLEMA-SOLUCIN TEMA: BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES. I. II. III. Como se desarrolla el Bullying. Prevencin del Bullying. Quienes estn propensos al Bullying.

ORGANIZACIN SEGN DIVISIN Y CLASIFICACIN TEMA: BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES. I. II. III. IV. Que es Bullying. Como surgi el Bullying. Tipos de Bullying. Caractersticas del Bullying.

2.-EL PARALELISMO

TEMA: BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES.

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Causas del Bullying. Consecuencias del Bullying. Como se desarrolla el Bullying. Prevencin del Bullying. Quienes estn propensos al Bullying. Que es Bullying. Como surgi el Bullying. Tipos de Bullying. Caractersticas del Bullying.

TEMA: BULLYING Y SUS CAUSAS DE SUICIDIO ENTRE NIOS Y JOVENES. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. x. XI Causas. Consecuencias. Como se desarrolla? Prevencin. Quienes estn propensos? Que es? Como surgi? Tipos de Bullying. Caractersticas. Conclusin. Video.

3.-EL FORMATO ESTANDARIZADO I. Que es? A. Es un mtodo de violencia que se da entre todos los seres humanos y en cualquier situacin. 1. 2. Es una forma de maltrato verbal o fsico. Es una palabra de origen Holands que significa acoso. Este acoso u hostigamiento escolar no es algo Nuevo ni en Colombia, ni en ninguna otra parte Del mundo.

3.

4. Este nombre lo cre en 1993 el psiclogo Escandinavo Dan Olweus. II. Como Surgi? A. Desde los comienzos de nuestra existencia, el ser humano se ha manifestado agresivamente. 1. 2. Es un tipo de conducta. Era y es un mtodo de expresin entre los seres Humanos.

III.

Quienes estn propensos? A. Todos. 1. 2. No excluye sexo, raza, edad, ni condicin social. La mayora de loa agresores son hombres.

IV.

Tipos de Bullying. A. Sexual. 1. Es cuando la persona recibe induccin, Hostigamiento, Intimidacin, presenta un asalto o

Bien un abuso sexual. B. Psicolgico. 1. En este caso existe una persecucin, intimidacin, Chantaje, manipulacin y amenazas a la victima.

C. Exclusin social. 1. A la victima se le ignora, se le asla y se le excluye De otros.

D. Fsico. 1. La victima presenta golpes, empujones o se Organiza una pelea en contra del acosado.

E. Verbal. 1. Se le manifiesta al acosado insultos y Menosprecios en pblico para de esta poder Colocar en evidencia a la Victima

F. Homofbico. 1. Conjunto irracional de distintas sensaciones como: Ansiedad, aversin, furia y miedo hacia la Homosexualidad y los homosexuales, provocando Acciones y comportamientos discriminatorios de Diferentes clases y matices.

V.

COMO SE DESARROLLA? A. En cualquier lugar y situacin. 1. Ya sea un club social, una iglesia, o hasta un Bao El 90 % por ciento de los casos reportados ocurren En la Institucin Acadmica.

2.

VI.

CAUSAS A. Es una forma de evadir los hechos. 1. Los ms hostigados son aquellos que presentan Algn tipo de diferencia con los dems. Padecer una enfermedad personalidad grave. o trastorno de la

2.

3.

El que usa lentes, el mas aplicado, el gordito de la clase al que es moreno, al que pertenece a una condicin Sexual diferente, el de origen indgena que pertenece a un sector econmico diferente.

VII.

CONSECUENCIAS. A. Puede llevar a la muerte por: 1. Asesinato, homicidio, lesiones graves por palizas o Accidentes que exigen hospitalizacin y el intento suicidio decidiendo con ello poner fi a la situacin.

B. Fsicas y psicolgicas 1. Frustracin, baja autoestima, anorexia nerviosa, Perdida de inters, fracaso, depresin, la fuga del hogar, el abuso del alcohol, drogas y cigarrillo. de estos nios y jvenes el 70% intentara suicidarse Por el hostigamiento permanente, el 20% sufriran Lesiones severas y el 10% faltara al colegio para Evitar el acoso.

2.

VIII.

CARACTERISTICAS. A. Victima y victimario. 1. Victimario: Actitudes agresivas y amenazantes. Agresividad sin motivo alguno contra otro u otras Personas.

2.

Victima: son provocativos, son comnmente Tmidos y poco sociables, presentando las victimas moretones y Agresiones.

IX.

PREVENCION. A. Formas de evitar. 1. Pedir ayuda y actuar rpido, directa y Contundentemente en el caso de que se presente Alguna sospecha de acoso. Supervisin de alguna persona capacitada e Intervencin simultanea sobre factores individuales, Familiares y sociales.

2.

X.

CONCLUSIN A. Concientizar y pedir ayuda. 1. El BULLYING no ha tenido la suficiente Importancia Como para denominarse un mal social, que al final de cuantas provoca maltrato a miembros de las sociedades. Los acosadores son varios y tal vez uno de los mas Probables sea, que tengamos cada vez una mayor Competencia por querer ser el mejor en todo. Desde la aparicin de la Revolucin Industrial, no solo acelero los procesos y formas de fabricacin, sino que nos aceler a todos a tal punto, que las inseguridades de algunos provocan que quieran manifestar superioridad. Sobre los dems sacando los instintos primitivos de adultos y nios. video de BULLYIG homofbico.

2.

3.

4.-APOYOS VERVALES EJEMPLOS. ESTADISTICAS. DESCRIPCIN. EXPLICACIN. DEFINICIN. ANDOTA. ILUSTRACIN. TESTIMONIO. CASO REAL.

XI.

Que es? A. Es un mtodo de violencia que se da entre todos los seres humanos y en cualquier situacin. EXPLICACIN 1. Es una forma de maltrato verbal o fsico. DESCRIPCIN. Es una palabra de origen Holands que significa acoso. EXPLICACIN Y DEFINICIN. Este acoso u hostigamiento escolar no es algo Nuevo ni en Colombia, ni en ninguna otra parte Del mundo. DEFINICIN E ILUSTRACIN.

2.

3.

4. Este nombre lo cre en 1993 el psiclogo Escandinavo Dan Olweus. ANCDOTA DESCRIPCIN. XII. Como Surgi? A. Desde los comienzos de nuestra existencia, el ser humano se ha manifestado agresivamente. ILUSTRACIN.

1.

Es un tipo de conducta. DESCRIPCIN. Era y es un mtodo de expresin entre los seres Humanos. DEFINICIN E ILUSTRACIN.

2.

XIII.

Quienes estn propensos? A. Todos. DEFINICIN. 1. No excluye sexo, raza, edad, ni condicin social. DESCRIPCIN y ESTADISTICA. La mayora de loa agresores son hombres. DEFINICIN ESTADISTICA.

2.

XIV.

Tipos de Bullying. A. Sexual. DEFINICIN 1. Es cuando la persona recibe induccin, Hostigamiento, Intimidacin, presenta un asalto o Bien un abuso sexual. DEFINICIN Y DESCRIPCIN.

B. Psicolgico. DEFINICIN 1. En este caso existe una persecucin, intimidacin, Chantaje, manipulacin y amenazas a la victima. DEFINICIN Y DESCRIPCIN.

C. Exclusin social. DEFINICIN 1. A la victima se le ignora, se le asla y se le excluye De otros. DEFINICIN Y DESCRIPCIN.

D. Fsico. DEFINICIN 1. La victima presenta golpes, empujones o se Organiza una pelea en contra del acosado. DESCRIPCIN E ILUSTRACION.

E. Verbal. DEFINICIN 1. Se le manifiesta al acosado insultos y Menosprecios en pblico para de esta poder Colocar en evidencia a la Victima DESCRIPCIN E ILUSTRACION

F. Homofbico. DEFINICIN 1. Conjunto irracional de distintas sensaciones como: Ansiedad, aversin, furia y miedo hacia la Homosexualidad y los homosexuales, provocando Acciones y comportamientos discriminatorios de Diferentes clases y matices. DEFINICIN E ILUSTRACIN.

XV.

COMO SE DESARROLLA? C. En cualquier lugar y situacin. DESCRIPCION 3. Ya sea un club social, una iglesia, o hasta un Bao DESCRIPCIN. El 90 % por ciento de los casos reportados ocurren En la Institucin Acadmica. ESTADSTICA Y DESCRIPCIN

4.

XVI.

CAUSAS A. Es una forma de evadir los hechos. DEFINICION

1.

Los ms hostigados son aquellos que presentan Algn tipo de diferencia con los dems. ANCDOTA Y DEFINICIN. Padecer una enfermedad o personalidad grave. DEFINICIN Y DESCRIPCIN. trastorno de la

2.

3.

El que usa lentes, el mas aplicado, el gordito de la clase al que es moreno, al que pertenece a una condicin Sexual diferente, el de origen indgena que pertenece a un sector econmico diferente. DESCRIPCIN Y DEFINICIN

XVII.

CONSECUENCIAS. A. Puede llevar a la muerte por: EJEMPLO Y EXPLICACIN 1. Asesinato, homicidio, lesiones graves por palizas o Accidentes que exigen hospitalizacin y el intento suicidio decidiendo con ello poner fi a la situacin. DESCRIPCIN.

D. Fsicas y psicolgicas DEFICION: 2. Frustracin, baja autoestima, anorexia nerviosa, Perdida de inters, fracaso, depresin, la fuga del hogar, el abuso del alcohol, drogas y cigarrillo. DESCRIPCION. de estos nios y jvenes el 70% intentara suicidarse Por el hostigamiento permanente, el 20% sufriran Lesiones severas y el 10% faltara al colegio para Evitar el acoso. ESTADSTICA Y DESCRIPCIN

2.

XVIII.

CARACTERISTICAS. A. Victima y victimario. EXPLICACION 1. Victimario: Actitudes agresivas y amenazantes. Agresividad sin motivo alguno contra otro u otras Personas. DESCRIPCIN Y DEFINICIN. Victima: son provocativos, son comnmente Tmidos y poco sociables, presentando las victimas moretones y Agresiones. DESCRIPCIN Y DEFINICIN.

2.

XIX.

PREVENCION. A. Formas de evitar. EXPLICACIN 1. Pedir ayuda y actuar rpido, directa y Contundentemente en el caso de que se presente Alguna sospecha de acoso. ILUSTRACIN Y EJEMPLO. Supervisin de alguna persona capacitada e Intervencin simultanea sobre factores individuales, Familiares y sociales. ILUSTRACIN Y EJEMPLO.

2.

XX.

CONCLUSIN A. Concientizar y pedir ayuda. ILUSTRACIN Y UN CASO REAL 1. El BULLYING no ha tenido la suficiente Importancia Como para denominarse un mal social, que al final de cuantas provoca maltrato a miembros de las sociedades. EXPLICACIN E ILUSTRACIN

2.

Los acosadores son varios y tal vez uno de los mas Probables sea, que tengamos cada vez una mayor Competencia por querer ser el mejor en todo. Desde la aparicin de la Revolucin Industrial, no solo acelero los procesos y formas de fabricacin, sino que nos aceler a todos a tal punto, que las inseguridades de algunos provocan que quieran manifestar superioridad sobre los dems sacando los instintos primitivos de adultos y nios. EXPLICACIN E ILUSTRACIN. video de BULLYIG homofbico. EJEMPLO Y TESTIMONIO.

3.

BULLYING
El bullying ocurre cuando los nios o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con ms poder, ya sea por su fortaleza fsica o por su nivel social. Este nombre lo cre en 1993 el psiclogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los aos 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontr que estos jvenes haban sido vctimas de agresin fsica y emocional de parte de sus compaeros de escuela. Dan Olweus es el psiclogo que lleva ms aos estudiando el fenmeno Bullying. Eligi esta palabra por su parecido con "Mobbing", trmino que se utiliza en Etiologa para describir el fenmeno en que un grupo de pjaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "Mobbing" tambin se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral. El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenmeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. Objetivos y evolucin de los casos de acoso escolar El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems. En ocasiones, el nio que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el mtodo de, obtener el reconocimiento y la atencin de los dems, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relacin basado en la exclusin y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el nio o nia que acosa a otro compaero suele estar rodeado muy rpidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unnime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la vctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga lmites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de lder sobre el resto de sus iguales seguidores. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializndose en un mecanismo conocido de regulacin de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale acadmicamente, al imbuido de frreos principios morales, etc. El agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiar Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretacin de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegacin de responsabilidades en otras personas. As, normalmente responsabiliza de su accin acosadora a la vctima, que le habra molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningn tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil). La psicologa actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los dems, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustracin muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de nio como nio tirano. Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual. Prevencin Se estima que la intervencin simultnea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la nica va posible de prevencin del acoso escolar. La prevencin se puede realizar en distintos niveles. Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos). Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean vctimas de ellos), y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formacin en habilidades adecuadas para la prevencin y resolucin de conflictos escolares). Por ltimo, una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar Resolucin de conflictos Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negacin del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la vctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podra hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible mtodo de resolucin de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos: Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cules son los objetivos y ordenarlos segn su importancia. Disear las posibles soluciones al conflicto. Elegir la solucin que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la prctica la solucin elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realizacin. En los programas de prevencin de la violencia escolar que se estn desarrollando en los ltimos tiempos, se incluyen la mediacin y la negociacin como mtodos de resolucin de conflictos sin violencia. Sabas que una de las causas ms frecuentes de suicidio entre nios y jvenes hoy en da es el conocido BULLYING? Sabes qu es y cmo identificarlo? Ante todo Bullying es el conjunto de las agresiones intencionadas y repetidas que realiza un bully o agresor a uno o varios agredidos o vctimas. Generalmente ni padres ni profesores detectan que alguien est siendo agredido de este Acoso Escolar ya que la vctima sufre callada en silencio, puesto que est atemorizada y prefiere esconderse. La mayora de los cambios que se detectan en el comportamiento del agredido, provienen de los cambios de comportamientos que adquiere frente a su colegio, a sus compaeros, etc., ya que aunque el bullying se puede producir en cualquier parte, ya sea un club social, una iglesia o hasta un bao, el 90 % por ciento de los casos reportados ocurren en el colegio, de all su traduccin del ingls al espaol Acoso Escolar: Bull: Toro Las vctimas sufren lesiones y tienen mayor riesgo de suicidio decidiendo con ello poner fin a la situacin. El Acoso Escolar o Bullying puede llevar a la muerte por tres razones: . Asesinato, homicidio . Lesiones graves por palizas o, . Accidentes que exigen hospitalizacin. Muchos jvenes hoy en da estn padeciendo el sndrome de bullying, cuyos riesgos son el ausentismo escolar, las lesiones graves, la fuga del hogar, el intento de suicidio y el abuso de alcohol, drogas y cigarrillo. De esos nios y jvenes que la padecen, el 70% intentarn suicidarse por el hostigamiento permanente, 20% sufriran lesiones severas y 10% faltaran al colegio para evitar el acoso. El hostigamiento entre pares ocurre entre los 11 y los 15 aos. Mientras que las vctimas son tmidas, ansiosas y tienen una baja autoestima, el adolescente acosador tiene un perfil violento: no puede controlar los impulsos, el estado de nimo o la agresividad. En general, quien hostiga o agresor lidera un grupo y se presenta como el ms fuerte y busca status y poder al ejercer la agresin por lo tanto, establece el sistema de valores de quienes lo admiran y festejan lo que hace. Como tiene xito entre los amigos asume un estilo de vida y una forma de resolver los problemas que, de llegar a ser exitosos para l, lo convertirn en un hostigador adulto. Un bully nio puede llegar a ser un bully de adulto. Generalmente el agresor no escoge a su vctima por nada en especial, puede ser el ms alto, el ms pequeo, el ms bueno o el ms malo, el mejor estudiante o el peor, sin embargo estudios demuestran que a veces son ms propensos a ser hostigados aquellos nios que sufren maltrato infantil, o de autoritarismo en su hogar. Tambin podemos precisar que los ms acosados pueden ser aquellos con anormalidades fsicas, quienes usen gafas, los autistas, los que posean trastornos en el habla, trastornos en el desarrollo la religin y la etnia. La mejor prevencin del bullying es hablar con los chicos, tanto en casa como en la escuela.

Debemos tener en cuenta que existen diferentes caractersticas en el comportamiento de los hijos que pueden ayudar a percibir si acaso estn pasando por sta situacin. Entre los signos ms comunes son: extrema seriedad y timidez repentina, aislamiento, poca comunicacin hacia sus padres y hermanos, desinters en actividades recreativas y deportivas por temor a ser superado, poca calidad de sueo debido a los constantes malos recuerdos por los que son atormentados, cambios repentinos en la conducta, agresividad o sumisin ante ciertas situaciones cotidianas cuando anteriormente eran atractivas o disfrutadas, falta de apetito, y sobre todo un signo clave es cuando no quieren ir a la escuela. Te hemos explicado slo algunos de los aspectos que te pondrn alerta si algo no anda bien y es en este momento cuando nos les debemos acercar para ayudarlos. Los profesores constituyen una pieza clave para detectar y solucionar el problema antes de que se incremente el nmero de vctimas y de victimarios. Tengamos en cuenta que para un nio que est sufriendo una situacin tan dolorosa su nica proteccin son sus maestros y profesores. La mayora de las veces, cuando un nio o joven es molestado por otro u otros, este opta por no hablar con nadie de lo que le est ocurriendo en la escuela ya sea por falta de confianza o por temor a amenazas recibidas de su victimario. De all se deriva la importancia de que los nios estn permanentemente vigilados por los profesores y directivas del colegio. PadresExpertos.com ha desarrollado para Ti, once (11) tips para detectar si Tu hijo est siendo Vctima de Acoso Escolar o Bullying . 1. Por lo general el nio empezar a tener cambios de humor y de comportamiento, se tornar ms irritable. . 2. Comenzar mostrarse depresivo y se aislar. . 3. Tendr pesadillas, cambios en el sueo. Le costar conciliar el sueo, sufrir al momento de irse a acostar por miedo a tener sueos relacionados con las agresiones que padece. . 4. Cmo est pasando por un estado psicolgico doloroso, tender a somatizar, de esta manera presentar dolores de cabeza, de estmago, nauseas, dolores de cabeza, de estmago, vmitos. . 5. Es una caracterstica muy comn que sus tiles escolares y pertenencias empiecen a llegar rotas o daadas del colegio, tambin es muy posible que se pierdan, manchen, o que se las quiten. As podemos observar que con ms frecuencia se les rompan sus gafas, sus tiles escolares, etc. . 6. Lamentablemente es un nio que empezar a parecer con golpes, cocotazos magulladuras, rasguos, mordiscos, cachetadas; ante los que nos dir que fueron cadas accidentales. . 7. El nio vctima de Bullying no querr salir a jugar colegio, ni relacionarse con los compaeros no quiere salir, ni se relaciona con ellos. . 8. No querr participar de excursiones ni actividades extracurriculares del colegio. . 9. Presentar una clara y profunda negativa de asistir al colegio. . 10. Comenzar a tener malas relaciones con los adultos con quienes se relacionan y con sus padres. . 11. Inician el Uso de alcohol y otras sustancias.

Como padres debemos basar una educacin en el respeto hacia s mismos y hacia los dems. Los profesores son una pieza clave y son quienes ms deben observar las situaciones que les ocurren en el colegio, deben indagar qu pasa en baos, patios, bibliotecas y hasta en los lugares ocultos. Conviene recordar que el bullying no respeta clases sociales ni edades, se da desde escuelas pblicas hasta particulares, desde nios pequeos hasta adolecentes. Detn Ya el bullying, puesto que nuestros nios son el futuro cercano de la humanidad!!! Nadie que est pasando por una situacin de bullying, la puede manejar solo. Ya que es demasiado doloroso y nadie se merece ser maltratado. Necesita urgente y que le ayuden. Enfrentarse a un bully es una de las situaciones ms difciles que puede llegar a afrontar un ser humano. Qu es el Bullying? Si nos ponemos a preguntar a nuestro alrededor, notaremos que casi todos conocemos o hemos odo la palabra "bullying", sobre todo en tiempos recientes; y sin mucho escarbar, tambin descubriremos que casi todos conocemos casos de nios que son considerados "bully" o que son "buleados" (trminos que en el diccionario de la real Academia Espaola no existen, sin embargo, describen una situacin que s existe) Y como es comn, cuando algo se pone "de moda" tendemos a emplearlo de forma indiscriminada; "Fulanito es un bully, le peg a mi hijo" o "Pobrecito Sutanito, todos lo bulean". Cuidado!, hay que saber distinguir lo que es la realidad del "bullying" de lo que son conductas normales de la infancia, ya que podemos caer en etiquetar o en clasificar como bully a nios que presentan alguna conducta agresiva-reactiva o aislada; una personalidad impositiva o dominante, o bien, un cuadro de TDAH (trastorno por dficit de atencin con hiperactividad), por lo que estos nios quedan encasillados como bully sin serlo. Mientras por otro lado, nios con personalidades tmidas, sumisas o retradas, tambin pueden ser orillados o presionados a tomar otras actitudes respondiendo al No te dejes, te estn buleando", en situaciones donde ste no es el caso. Bueno, una vez aclarado y dejando a un lado las generalizaciones, aceptemos que este fenmeno existe, que se acenta cada vez ms, que crece da a da y que preocupa o debiera preocuparnos a la sociedad en general. Definicin del acoso tipo bullying La palabra "bullying" proviene del idioma holands y significa acoso. Dan Olweus en la dcada de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que deriv en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso". En nuestro pas se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez ms nios lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenmeno est presente en todos los sectores de la poblacin, no es exclusivo de algn nivel socioeconmico o gnero, aunque tiende a ser ms comn en varones. Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situacin aislada de rivalidad, de rias comunes entre nios o de relaciones en las que un nio se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de nios tmidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de nios que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etctera, pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situacin que las podra ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duracin. En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresin, tanto fsica como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando dao psicolgico tanto en la vctima como en el agresor. Cmo podemos definir que estamos realmente ante una situacin de bullying? En el caso del agresor, ste puede funcionar de manera individual contra uno o varios nios; tambin sucede que el bully influencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos nios seguidores del

bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento. De tal manera que lo que define una situacin de bullying es el patrn repetitivo, constante y sistemtico de las agresiones, las cuales parecen o aparentan presentarse sin una razn que las justifique. El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, academia o centro de recreacin infantil, que son lugares fuera del mbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones va Internet, esto se denomina "cyber bullying". Los actores del bullying Es importante comprender que existen diferentes tipos de bullying; el verbal, el psicolgico y el fsico, sin embargo, en la mayora de los casos se presentan los tres de manera simultnea. Los estudios indican que la agresin fsica (golpes, palizas, etc.), es comn en nios pequeos (de 5 y 6 aos de edad) y despus otra vez en la adolescencia, cesando un poco (las agresiones fsicas) en la edad escolar, ya que en esta etapa el bully ha aprendido ms tcnicas de acoso psicolgico y verbal que le permiten pasar en muchos de los casos, desapercibo y abordar fcilmente a su vctima sin ser sancionado, pues los golpes o maltratos fsicos, son ms fcilmente detectables por las autoridades escolares o padres de familia. El bullying tambin provoca la exclusin social del nio buleado, pues termina siendo ignorado, aislado y rechazado por ser el centro de acoso del bully. Aqu cabe detenernos en estos nios, los que los padres de familia con tranquilidad y orgullo decimos que ni son bullys, ni son buleados. Estos nios son actores importantes, son los que ven desde afuera las agresiones constantes hacia un compaero, nios que aunque quisieran, no se involucran por miedo a convertirse en la siguiente vctima; a ellos tambin hay que analizarlos. Los nios que observan desde "las butacas" al nio agresor o bully, maltratar a su amigo o compaero, son nios "espectadores" y en el caso del bullying poco se habla de ellos y poco nos preocupan, sin embargo, al profundizar encontramos que estos nios tambin sufren; pueden experimentar temor o culpa por no actuar, o por el contrario, pueden desarrollar desinters, apata o frialdad, llegando a desensibilizarse ante el dolor ajeno, y ms adelante, este problema nos llevar a otros problemas, que tambin sern foco de atencin. Lo anterior puede escucharse como muy extremista, sin embargo, los padres o maestros que viven y conocen esta realidad, saben que el problema del bullying afecta no slo a vctima y agresor; sino a su familia y entorno social. Las razones detrs del bullying Qu ocasiona que un nio se convierta en bully? Qu lo lleva a actuar de esta manera? Las causas pueden ser muchas, pero en general se observa en nios con baja autoestima, que provienen de ambientes familiares donde se viven agresiones fsicas o verbales constantemente, esto los lleva de manera inconsciente a desahogarse, posicionndose como agresores en los otros ambientes en que se desenvuelven. Tambin es comn que el bully sea un hermano menor, quien quiz ha sido agredido, atosigado o dominado por hermanos adolescentes y que despus adopta estas conductas con otros nios. Las situaciones de riesgo que propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying en nios o adolescentes pueden ser: Escaza vivencia de valores Ausencia de los padres en el entorno familiar Exposicin a vdeo juegos agresivos o situaciones sexuales Desarrollo en entorno sin lmites ni reglas de convivencia Tendencias agresivas de las figuras parentales Padres impositivos o autoritarios Padres permisivos o pasivos Los padres de familia nos mortificamos hasta perder el sueo sobre las consecuencias que puede tener el bullying sobre nuestros hijos y como sociedad debemos estar ms conscientes del estrago y las repercusiones que pueden tener estas situaciones tanto sobre "nios bully" como sobre "nios buleados", ya que ambos pueden desarrollar como consecuencia cuadros clnicos o trastornos psiquitricos. Y si con algo se quedan de este artculo que sea el recordar a los "nios espectadores". Aqullos que vieron, oyeron y aunque no lo sintieron en carne propia, se fueron desensibilizando, adoptando conductas perifricas, hacindose insensibles y apartndose debido a lo que presenciaron. En estos nios, la apata, la falta de caridad y la insensibilidad, sern rasgos comunes y posiblemente

arraigados en su personalidad; como sociedad no los debemos olvidar, pues tambin merecen nuestra preocupacin y atencin. *La autora es psicloga clnica y coordina el departamento de psicologa familiar del Centro de Integracin Familiar mi Familia El bullying presenta situaciones de agresin, fsica, verbal y/o emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando dao psicolgico tanto en la vctima como en el agresor. Lo que define una situacin de bullying es el patrn repetitivo, constante y sistemtico de las agresiones, las cuales aparentan presentarse sin una razn que las justifique. Psicologa del nio escolar QU ES EL MATONEO O BULLYNG? El matoneo, acoso escolar, intimidacin o bullying es un tipo de violencia escolar que incluye diversas conductas de maltrato verbal, fsico, social, electrnico psicolgico; que se repiten con alta frecuencia en las relaciones que mantienen algunos nios y jvenes a lo largo de un tiempo determinado y que tienen la intencin de lastimar a alguien. Las conductas de matoneo pueden generarse entre grupos o en enfrentamientos individuales (entre un agresor y su vctima), pueden presentarse como agresiones fsicas (golpes o empujones), verbales o gestuales (groseras, apodos o muecas), abiertas o encubiertas (delante de otras personas o slo entre el agresor y la vctima) y directas o indirectas, de cara a la vctima o a su espalda. Si bien estas situaciones de violencia son muy complejas, en la dinmica del matoneo es posible identificar un agresor o intimidador que ejerce un abuso de poder, poder que puede ser real o subjetivamente percibido; un sujeto agredido o vctima y unos terceros que con sus comportamientos o actitudes permiten que se siga dando el matoneo o lo denuncian. En este punto de la identificacin del bullying, es importante aclarar que si bien estas situaciones de violencia no son catalogadas en s mismas como problemas de salud mental, s constituyen problemas serios de convivencia y sus consecuencias pueden ocasionar en el nio o joven maltratado, problemas emocionales como trastornos depresivos, fobia a ir al colegio, problemas de aislamiento social e incluso ideas de suicidio. Sntomas para Detectar el Bullying Sabas que el fenmeno del bullying acostumbra a darse ms frecuentemente entre jvenes entre 11 y los 14 aos? Casualmente los nios a esta edad pasan por una etapa clave de sus vidas en donde las relaciones entre iguales tienen un papel bsico como agentes de socializacin y de aprendizaje. Aqu encontrars algunos sntomas que te podrn ayudar a detectar si tu hijo sufriendo o atravesando por una situacin de bullying o matoneo escolar Disminucin del rendimiento acadmico. Esto es consecuencia de la ansiedad provocada por la situacin que est viviendo, que indirectamente provoca la prdida de la capacidad de concentracin y de atencin. No quiere ir a clase, poniendo cualquier excusa o incluso pidiendo un cambio de escuela o colegio.

Se cierra en s mismo y no explica las cosas. Est triste. Fcilmente puede caer en un cuadro depresivo, tener pesadillas y cambios repentinos de humor. Deterioro de los libros, de la ropa, presencia de seales y golpes, etc., consecuencia de las peleas y las bromas pesadas. Cambios ilgicos en el recorrido para ir a la escuela. Frecuentemente vemos como las conductas de bullying son presenciadas por el resto de sus compaeros, que en la mayora de los casos son simples observadores, y en otras, incluso participan en las agresiones. Es destacable tambin que en algunos casos se produce lo que se denomina agresores-vctimas, es decir, personas que son vctimas de abuso por unos compaeros y a la vez abusadores de otras. El frecuente silencio de la comunidad escolar, incluidos los profesores y la familia, son factores que agravan el matoneo o acoso escolar. Si bien es cierto que algunos colegios son pioneros en el trabajo contra el matoneo, an hay muchsima desinformacin y existen muchos profesores que no hacen nada para detener el maltrato, pues saben que no encontrarn apoyo institucional. Un profesor que hace una denuncia y evidencia el matoneo, puede daar la imagen del colegio en el que trabaja y poner en peligro su fuente de trabajo. En ese sentido, hemos dejado solos a nuestros nios, observndolos desde la consciencia de la culpa y no desde la responsabilidad. Es as como el profesor cae en la dinmica, junto con el colegio y la comunidad, de una complicidad tcita. Debemos levantar los tabes y evidenciar el maltrato, no slo el que ocurre entre pares, tambin el que sufren los profesores de parte del colegio y de sus propios alumnos, y el que sufren los padres de familia cada vez que sugieren correcciones al colegio. Tenemos que romper con lo que llamamos presencia ausente de la autoridad, porque todos estamos involucrados. Todos hacemos parte y somos corresponsables de proteger a los nios, independientemente del lugar que ocupen en el conflicto. Ms all de vctima o victimario, son solo nios que buscan amor. La accin coherente es ms potente que el discurso. Los nios tienen los valores y su sentido de justicia y solidaridad intactos. Es la crianza y nuestra vivencia desde los antivalores, las que los contagia. Ellos repiten nuestros patrones y los modelos de relacin. Como padres, podemos despertarles de nuevo los valores y motivarlos a vivir desde ellos. Esto implica ser coherentes en nuestra vida, dejar los dobles mensajes, comenzando por nuestro propio entorno, para generar un liderazgo sano e integrativo y no uno basado en el poder de la violencia. Son necesarias unas empresas que no atenten contra la familia ni la crianza, y unas familias que resuelvan las diferencias sin ser excluyentes; que vivan el sentido pleno de la libertad de cultos, de gnero, de raza y de extraccin social; que respeten y honren la diversidad y el libre derecho a la personalidad y sus expresiones. Esto es anteponer el amor al control y la fuerza del cario a la fuerza bruta. As orientaremos a nuestros nios hacia la convivencia y los bajaremos del bus de la competencia desalmada, de la felicidad vaca, esa que se gana sacrificando a otros. Porque el matoneo tambin aparece cuando uno surge pisando a otros, cuando uno se enriquece empobreciendo a otros. Si ese es el ejemplo en casa, es imposible esperar que nuestros hijos ofrezcan respuestas diferentes en los colegios. Cmo Identificar al Nio Bully?Si aprendemos a reconocer un bully, tendremos el camino avanzado y seguro para ayudar a nuestros hijos cuando estos se encuentren frente a una situacin de peligro e intimidacin. El Bully se fija en alguien que sea ms dbil a nivel fsico, intelectual y/o social, y del abuso que ejerce extrae una sensacin de superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasando es que el intimidador o Bully obtiene gratificaciones inmediatas a su

conducta (cmo puede ser el hecho de sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relacin clara de dominio-sumisin. Podemos analizar que, un factor caracterstico de la conducta de bullying es la asimetra radical entre el acosado y el acosador. Si nos encontramos frente a un acosador tpico fuerte, corpulento y avispado, su vctima ser tpica ser dbil y tmida, y ser muy fcil que acabe creyendo que no le queda otra opcin que esperar que pase todo rpido, sin ninguna opcin para escapar o replicar. Te daremos algunas de las caractersticas tpicas de un Bully. El nio agresor o bully es aquel que tambin sufre de maltrato en su hogar, son nios que provienen de hogares disfuncionales, con frecuente violencia familiar, ausencia de valores, donde el padre o la madre son alcohlicos, y donde generalmente el nios es abusado verbal y fsicamente por los miembros de su familia. Los nios y jvenes que sufren de bullying sufren mucho y se acostumbran a no decir nada porque se sienten avergonzados y culpables. Con frecuencia piensan que lo que les est pasando se lo merecen y se sienten culpables .Se sienten humillados, indefensos y aislados, y en consecuencia, su autoestima queda negativamente afectada. A veces los padres no sabemos cmo actuar, no sabemos qu hacer puesto que el miedo a preocuparlos o hacerlos parecer dbiles ante los dems hace que creamos que empeoraremos las cosas; y por lo tanto, acabamos por no ver salida a la pesadilla que estamos viviendo junto a nuestros hijos. Nadie est fuera de peligro de convertirse en vctima de abuso escolar, pero pueden haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, ya sea por su carcter (como ser introvertido), por tener alguna caracterstica fsica diferente (como llevar gafas o ser bajito) o por una caracterstica acadmica (como ser un estudiante aplicado). Es muy difcil tener una frmula secreta para combatir el Bully, ya que segn el ambiente, la edad de los escolares y las capacidades de sociabilizacin de los mismos, hacen que tomemos cada caso como independiente. Otra herramienta eficaz que nos ayuda detectar tanto si nuestro hijo es un Bully como si est siendo vctima del fenmeno es claramente y demostradamente la constante vigilancia de las amistades de nuestros hijos y de las actividades que realizan. El bullying es ms que un juego de nios tiene que ver con un juego de poder frente al otro, en donde todos los involucrados pierden. Las intimidaciones llevadas a cabo por los bullys van ms all de bromas o chistes pesados, con el tiempo van haciendo que los nios vean menoscabada su autoestima y no consigan mejorar con el tiempo sino que por el contrario lleguen a tener problemas de sueo, trastornos alimentarios, depresin y hasta llegar a pensar en el suicidio. Estamos seguros que por medio de la lectura de este post, encontrars las herramientas que estabas buscando para ayudar a que tu hijo no sea vctima de Matoneo o Acoso Escolar. Enemigo Silencioso. Matoneo. Cuntas vidas tenemos que perder para finalmente detener el acoso, el odio, la intolerancia, el abuso, los hostigamientos, las intimidaciones y las persecuciones en la red? Es una realidad que el matoneo escolar o bullying es una enfermedad silenciosa que ataca a los nios y adolescentes en edad escolar. El fenmeno de violencia escolar va en preocupante aumento entre menores, y se manifiesta por la agresin de algunos sobre otros, ya sea como maltrato fsico, burla o humillacin ante los dems, situando al nio o al adolescente segn su personalidad, circunstancias y experiencias anteriores, entre los que dominan al grupo o son sometidos por l. Hay otros casos en que el nio no recibe en su casa el afecto y la seguridad a la que todos tienen derecho; deber crecer en un mundo hostil dependiendo de su capacidad de imponerse sobre dificultades, y su modelo de identidad estar condicionado por esa adversidad, frustracin que lo

presiona para ejercer como lder del grupo, dominando a compaeros ms dbiles, con poca asistencia de sus padres. Generalmente, los nios matoneados suelen ser tmidos, con pobre autoestima y seguridad, y terminan sometindose a otros con tal de ser aceptados dentro del grupo. Consideramos que la autoestima de nuestros hijos es un factor indispensable para evitar o superar casos de miedos escolares: si uno se conoce, se acepta, y se respeta, puede respetar. Los Bullys o agresores someten a sus compaeros, los agreden, entre el juego y la violencia: por qu? Dnde estn los derechos de los nios? Los nios hoy tienen nuevos modelos y se ha perdido el liderazgo del maestro, su autoridad y se ha desdibujado su verdadero papel. Debemos tratar el tema con plenitud, permitirles expresar sus miedos y desacuerdos, y sobre todo lo ms importante: volver al amor, como principio fundamental. Del miedo y la violencia hacia el amor y el respeto. El amor es valorar, empoderar; recuperar valores. El trabajo empieza en casa enseando los principios esenciales, que incluyen los derechos y los deberes del nio, apoyado por escuelas que nos vinculen como padres. El matoneo no siempre se trata de golpes o insultos, ya que este toma diferentes formas de acuerdo con la cultura escolar. En unos grupos sociales envuelve agresin fsica, en otros no se da as, pero s verbal y no verbalmente a travs de la exclusin. Los hombres tienden a ser ms fsicos y las mujeres acuden a lo implcito: gestos, miradas, arman chismes, crean grupos que excluyen, critican a otros, se burlan de manera sutil. Aspectos tales como la figura fsica, la raza, las tendencias sexuales, la conducta y la manera de vestir son motivo de rechazo o burla. Incluso las marcas de ropa que usan dan pie para el maltrato. No hay excusa para que un nio sea humillado en su escuela. Hay nios que se burlan de las nias, les dicen bromas pesadas, les esconden las cosas, les ponen un bicho en la maleta a las personas y hasta plata que se roban se las meten en la maleta a otros. Lo hacen por lucirse, por sobresalir y porque son envidiosos. Porque dentro de s tienen miedo, se hacen fuertes a travs de la intimidacin de los dems. Como primer consejo que te podemos dar es que tus hijos deben ignorar a los agresores. Aunque sabemos que la presin del grupo es fuerte, y crece con el tiempo esta es una de las tcnicas con mayor xito en estos casos. Como el fenmeno sucede en etapas de adolescencia y pre adolescencia en la que la autoestima es vulnerable, los padres debemos reforzar la autoestima de nuestros hijos para que no sean dbiles ni aparenten debilidad ante sus agresores. Si te das cuenta que la situacin es repetitiva, acude sin dudar al psiclogo del colegio para que intervenga, habla con directivas y profesores. Puede ocurrir que los compaeros se enteren y tilden al nio de sapo para agredirlo de nuevo. As que hazlo con tacto y sin poner a tu hijo en la mira. Dialoga con l siempre. Analiza si cambia de estado de nimo, si no tiene amigos en el colegio, si baja las calificaciones o si llega a casa con lesiones. Si despus de un tiempo no te cuenta nada, ojo: puede tener miedo a ponerse en evidencia sobre una situacin de burla de sus compaeros que le avergenza. Siempre ayuda a tu hijo. Hoy en da, los menores desarrollan actitudes de pandilla. Si lo consideras, ve donde los padres del agresor, exponles el caso y pdeles ayuda. Sin agresiones. No es tu pelea. Recuerda que debes ayudar a solucionar la vida de tu hijo. Explcale a tu hijo qu sucede. Si le dicen cuatro ojos por usar gafas, ensale a convivir con sus lentes y a sacarle ventaja a la situacin. Si una nia no tiene el busto excesivo de moda, dile que es irrelevante y que tiene otras virtudes. No est bien que aconsejemos pegar, aunque muchas veces la fuerza bruta detiene a los agresores y el afectado gana respeto al perder el estigma de debilidad. El problema es que si la nica recomendacin que le damos es pegar, no le estamos enseando al nio salidas distintas a la agresin

Nias Bullys: Patadas, Golpes y Puos Una alumna de 14 aos termin seminconsciente luego de recibir una golpiza puos y patadas de parte de tres adolescentes, minutos despus de haber salido del colegio. La nia cursa 8 grado y se encuentra internada por politraumatismo. Las peleas y los roces ya no son exclusivos de los nios, ellas tambin adoptan conductas agresivas. Algunas nias no tienen claro el concepto del nuevo papel de la mujer y piensan que deben defenderse igual que los hombres, para tener un lugar en el mundo de ellos y para conseguir su respeto. Otras veces perciben que la agresividad es la nica forma de relacionarse con los nios pues as pueden compartir las mismas cosas. Es necesario hacerles ver a ellas que no se requiere de la violencia para demostrar que son nias fuertes. Deben entender que buscar o encontrar la igualdad de gnero no significa que tengan que recurrir a la violencia, ya que de esta forma no se deben solucionar los problemas. Las nias son las que frecuentemente intimidan y hostigan a sus iguales por cualquier motivo, tienen razones tales como la moda, el peso, los amigos, las amigas, los novios, los artculos de marca. Por ejemplo aquella nia que est pasada de kilos, segn sus parmetros, la llamaran porky o peggy, la estudiosa nerd, la que saca malas notas burra, la que es delgada esqueleto. Las nias siempre encontrarn la manera cmo violentar y agredir a su vctima. De esta forma van llevando a cabo un bullying conocido como bullying emocional, que ataca directamente a las emociones, haciendo sentir a sus vctimas tristes y en estado de depresin profunda. Estas nias que practican el Matoneo o Bullying, son capaces de lograr que su vctima vaya perdiendo poco a poco su autoestima y su capacidad de relacionarse con su entorno. Unido a esa situacin, debemos tener en cuenta que por su gnero presenten ms tendencia a presentar trastornos alimentarios como la bulimia y anorexia. Las nias que se acostumbran a salirse con la suya a travs de los golpes, los puos, empujones, patadas, etc.; son nias que en su madurez querrn hacerles lo mismo a otras mujeres por lo largo del camino de su vida. Se acostumbrarn a pasar por encima de los dems a costa de lo que sea y son aquellas mujeres adultas con disfuncionalidades de todo tipo que se evidenciarn en los hogares que conformen, en las relaciones de pareja que establezcan y en las relaciones laborales que lleven a cabo. Las nias agresivas o bullys se enmascaran en los medios de la red tales como el Facebook, el twiter etc., para denigrar de sus compaeras a travs de la exposicin de fotos ridiculizantes, chistes y chismes que desmejoren su autoestima y la percepcin social que las otras compaeras tengan de ellas. En fin, las nias tienen la capacidad de vulnerar a sus pares de una manera que las hace sentir intimidades y con grandes y profundos estados de dolor emocional que pueden conducir a esas otras nias agredidas a pensar en soluciones como el suicidio. Encontramos un estudio realizado por el Instituto Psiquitrico de New York de la Universidad de Columbia, arroja que el acoso tiene ms efectos en las nias que en los nios. Se estudi por 8 aos a nios y nias de entre 7 y 16 aos de edad. Lo ms lamentable es que su estudio tambin demuestra la estrecha relacin del bullying con el suicidio en menores, la mayora nias.

Ser acosador se traduce en sufrir un trastorno antisocial de la personalidad, sin embargo, la peor parte se la llevaran los nios maltratados, no slo sufriran ansiedad o depresin, tambin se eleva el riesgo de intentar quitarse la vida. Aunque la mayora de nias no denuncian estos casos por temor a la exclusin social y a ser rechazadas, como padres y madres debemos mantener en contacto con nuestras hijas y muy enteradas de todas las circunstancias que las rodean tales como amistades, deportes aficiones, etc. Bullying: Enemigo Disfrazado en las Conductas El fenmeno del bullying lo debemos analizar desde el punto de vista del hostigamiento, la manipulacin social, la coaccin y disfrazado detrs de estas circunstancias. A travs del anlisis de estos conceptos podemos entender mucho mejor al fenmeno del bullying desde un fenmeno ms amplio y a la vez desde varios aspectos. Bajo estas descripciones conceptuales sabrs como conocer e identificar el bullying desde una perspectiva ms amplia y especfica. Podrs identificar ms claramente bajo qu situacin tu hijo o hija est viviendo un fenmeno como el bullying. Ya que sabemos que este llega camuflado de diferentes maneras logrando intimidar a los nios y jvenes en los colegios. Si analizamos el significado del hostigamiento como tal podemos entender que es la agresin psicolgica del agresor hacia su vctima manifestando desprecio y falta de respeto hacia ella. Podemos encontrar dentro de este hostigamiento al odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio y la ridiculizacin como signos principales de este acoso. Estos signos son comunes y repetitivos entre los nios y nias en los colegios. La manipulacin social abarca las conductas de bullying que intentan distorsionar la imagen social de su vctima y as hacer que todo el mundo est en su contra. El agresor lo que intenta es que la imagen de quien agrede sea tan negativa que sus otros compaeros se unan a l para acosarlo. No importa lo que haga o diga el agredido todo ser utilizado en su contra y sirve para inducir el rechazo del otro. La coaccin engloba todas las conductas de bullying que hacen que la vctima haga cosas en contra de su voluntad. Con estas conductas el agresor intenta someter a su vctima. El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona al agresor que le obliga diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. En algunos casos estas conductas pueden ser de abusos sexuales que la vctima calla por temor a mas represalias, por temor de que hagan dao a algn ser querido o por vergenza. La exclusin social engloba las conductas de bullying que intentan excluir a la vctima. Al negarle que haga cosas, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno. La intimidacin engloba todas las conductas que intentan agredir emocionalmente a la vctima mediante intimidaciones. Con estas conductas el agresor intenta mantener en estado de miedo a su vctima. Sus indicadores son acciones de intimidacin, acoso a la salida del colegio. La amenaza a la integridad engloba las conductas de bullying que buscan que la vctima siempre tenga miedo mediante amenazas contra su integridad fsica o contra algn familiar de la vctima mediante la extorsin. Te invitamos a que tengas en cuenta estas conductas y aprendas a reconocer los diferentes matices que se encuentran dentro de este fenmeno que aqueja da a da a nuestros jvenes.

Tu Hijo no Quiere ir al Colegio? Cmo Actuar Frente a 10 Signos de Alerta en el Matoneo, Acoso Escolar o Bullying Alguna vez tu hijo ha llegado a casa a decirte que algn amigo o compaero de clase le est molestando, se est burlando de l o est hacindole bromas pesadas que lo hacen sentir mal o ridculo frente a los dems? Sabes si tu hijo est siendo vctima de vejaciones y burlas constante y repetidamente? Has encontrado que tu hijo o hijo ltimamente no quiere ir al colegio?, que se encuentra solo(a) y cada vez tiene menos amigos?, que presenta sntomas recurrentes de agresin, sensibilidad extrema, depresin, malas relaciones con sus compaeros de clase y hasta contigo mismo como padre? Eres de los que cuando ves que tu hijo tiene problemas frente a sus otros compaeros de colegio lo que haces es alentarlo para que responda de la misma manera, pensando que con esto solucionar el problema? Bueno, sencillamente puedes estar frente a un caso de acoso escolar, matoneo o bullying y no lo sabes!!!! En una sociedad en la que prima la ley del ms fuerte, muchos de nuestros hijos la padecen en los salones de clase. Para algunos paps son problemas inofensivos. Es ms, creen tener la solucin perfecta: Eso se arregla dndole un puo, dicen. Pero para Toms, de 9 aos, estudiante de tercer grado de primaria, esa no es una solucin digna para su tormento como vctima del matoneo o maltrato escolar al que lo somete un compaero de clase: Y si de pronto se desquita y me pega ms?, se pregunta. Tiene razones para tener miedo. Me empujan, me dicen gordo, me dicen patas de gallina porque tengo las piernas delgadas, me dicen lupa porque cuando hay sol brillan las gafas y dicen que voy quemando el papel. Me pagan en los recreos, me quitan los puestos de las filas para comprar en los recreos. Me duele mucho que me hagan eso. A veces me siento inferior, con pobre autoestima. Incluso una vez llor y fue peor: me dijeron nia, nenita. El matoneo escolar, llamado en ingls bullying, se refiere a las actitudes tirnicas e intimidatorias de uno o ms alumnos contra un estudiante, y es un fenmeno comn pero poco comentado entre los padres, que no suelen darle importancia real por pensar que se trata de cosas de nios. Veamos especficamente cuales son los signos de alerta que te ayudarn a detectar a los primeros sntomas frente a un caso de matoneo. Estos signos bsicos de alerta 1. Son objeto de burlas, bromas desagradables. Estas burlas son repetidas e intencionadas, se repiten durante el tiempo. 2. Son llamados con apodos, los insultan, los molestan, acostumbran a estar involucrados en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos y siempre acaban perdiendo. 3. En el juego son los ltimos en ser elegidos, en el patio suelen quedarse cerca del profesorado, no tienen amigos, no los invitan a las actividades extracurriculares 4. En clase tienen dificultades para hablar, dan una impresin de inseguridad y/o ansiedad, tienen un aspecto contrariado y triste, presentan un deterioro gradual del rendimiento escolar. 5. En casa vuelven a casa con la ropa estropeada, con los libros sucios o rotos, producto de los insultos y golpes propinados por los dems nios. 6. Han perdido objetos y/o dinero, no quieren ir a la escuela o piden que les acompaen, puesto que les da mucho y temor encontrarse con su agresor. 7. Evitan determinados lugares, determinados das o clases, recorren caminos ilgicos para ir a la escuela.

8. No son invitados a las casas de otros, son relegados de las fiestas y reuniones, No son gratos en los juegos en las actividades extracurriculares. 9. Tienen pesadillas, no duermen, lloran de noche. Presentan miedo a la oscuridad. 10. Trastornos psicosomticos, seales de golpes y araazos, cambios sbitos de humor, irritabilidad, dolor de estmago, vmitos, nuseas, cefaleas. Si estas atento a estos sencillos pero claros 10 signos de alerta podrs actuar rpido y efectivamente frente a un caso de acoso escolar o bullyin BULLYING HOMOFBICO: UNA NUEVA FORMA DE DISCRIMINACIN INTRODUCCIN En gran parte de las escuelas occidentales, el fenmeno de la violencia entre iguales (bullying) es comn. Frecuentemente los estudiantes que son objeto de bullying pertenecen a comunidades minoritarias o grupos socialmente estigmatizados, o presentan caractersticas individuales por las cuales son percibidos como indeseables (sobrepeso, defectos en el habla, no tener acceso a smbolos de estatus social). La homofobia es muy comn. Comentarios acerca de los homosexuales son frecuentes en el lenguaje cotidiano junto con burlas o agresiones. Y no slo ocurre con los homosexuales, sino con todos aquellos y aquellas que se salgan de los patrones fsicos, sexuales y de comportamiento considerados normales por la sociedad. En el lenguaje cotidiano es muy comn or palabras como mariquita, camionera, marimacho aludiendo a personas que no lo son. Este uso del lenguaje est muy extendido y siempre contiene matices negativos y de desprecio hacia las personas. Por tanto, ser gay o lesbiana o transexual siempre va unido a aspectos negativos y degradantes. La adolescencia es la edad en la cual la identidad sexual se desarrolla completamente. Est caracterizada por la exploracin y la experimentacin, lo que se traduce en una gran necesidad de informacin. A diferencia de los jvenes heterosexuales, los/as adolescentes homosexuales tienen dificultades para encontrar informacin fiable acerca de su sexualidad y modelos de desarrollo positivos, mientras estn constantemente expuestos a actitudes negativas hacia la homosexualidad, modelos estereotipados y en muchas ocasiones silencio a este respecto. La estigmatizacin y el sentimiento de vulnerabilidad en el entorno escolar, origina en muchas ocasiones la prdida de su autoestima y de seguridad personal as como comportamientos poco sociales. La respuesta ms comn ante esta presin es el desarrollo de conductas sociales de abandono auto-marginacin, depresin, falta de motivacin, y en algunos casos extremos, el suicidio. Esta situacin en los y las homosexuales tiene, en muchos casos difcil solucin, pues los adolescentes vctimas del acoso no quieren compartirlo con sus amigos o familiares ni con su entorno educativo y cada vez se exponen ms vulnerables. Es un crculo vicioso que les hace blanco fcil en la etapa escolar que les puede marcar en su posterior desarrollo como adultos. ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE: 1. Homofobia Es el conjunto irracional de distintas sensaciones como: ansiedad, aversin, furia y miedo hacia la homosexualidad y los homosexuales, provocando acciones y comportamientos discriminatorios. Este tipo de comportamientos pueden ser de diferentes clases y matices, desde un cierre hacia la homosexualidad o la negacin de sta, hasta un comportamiento ms agresivo o manifestaciones violentas. 2. Bullying

El termino bullying se define como violencia psicolgica, verbal o fsica constante en el tiempo, cuyo autor/es es/son persona/s percibidas normalmente como ms poderosas (en trminos fsicos, sociales o econmicos, etc.) La vctima normalmente suele ser una persona y rara vez un grupo de personas. Usualmente el fenmeno del bullying es subestimado y puede ser confundido con simples conflictos entre iguales. 3. Bullying homofbico Bullying motivado por prejuicios homofbicos. Abuso psicolgico, verbal o fsico hacia alguien por motivo de su homosexualidad o percibida homosexualidad. Por lo tanto, el bullying homofbico no es slo un problema para los gays, lesbianas o bisexuales. 4. Exclusin El bullying puede tomar diferentes matices, por ejemplo violencia psicolgica y social, el aislamiento y la exclusin son la mxima expresin de esta clase de bullying. Como se esperaba, este tipo de comportamiento se presenta menos que las ofensas de carcter homofbico pero no deben ser subestimadas. Como en los casos anteriores los estudiantes hombres (homosexuales o percibidos como homosexuales) sufren ms que las estudiantes mujeres (lesbianas o percibidas como lesbianas) tanto la exclusin como el aislamiento. Tambin se observaron en otros estudios sobre bullying homofbico, que existan diferencias relevantes entre estudiantes (que recordaban con mayor facilidad manifestaciones de bullying). Profesores y trabajadores son los que aparentemente no notaron sucesos de bullying. ACTORES INVOLUCRADOS EN EL BULLYING Los 3 actores involucrados en el bullying son: Agresor. La vctima. Los testigos. 1. Agresores. Caractersticas: Intencin de perjudicar a alguien. Falta de compasin que pongan barreras y limiten su comportamiento agresivo Frecuencia y persistencia (en el tiempo) de episodios violentos. La diferencia de poder (real o percibido) entre victima/s y agresor/es 2. Vctimas. Los efectos del bullying Los efectos del bullying presentan diferentes grados de intensidad. Pueden variar e incluir: Baja autoestima. Inseguridad. Comportamiento distrado y nervioso. Trastorno emocional. Bajo rendimiento escolar. Abandono escolar. Tendencia a evitar ambientes potencialmente discriminatorios y violentos (como equipos deportivos) lo que conduce a la auto-limitacin y a la autoexclusin. Adems se pueden encontrar efectos ms negativos, tales como: Agresividad. Depresin. Conductas auto-lesivas. Agorafobia y ansiedad social. Pnicos. Desorden psico-somtico. 3. Los testigos

Pueden ejercer un papel muy importante e incluso decisivo en el tratamiento a las vctimas y a los agresores. Su actitud puede ser desde positiva y de enfrentamiento directo con los agresores, a negativa y pasiva, con una actitud de indiferencia o de desentendimiento. Dependiendo de la actitud que se tome ante los hechos injustos acarreados por el bullying, podremos ayudar o perjudicar a las vctimas. El papel de la sociedad es muy importante para erradicar estas conductas, y qu decir tiene, el papel de los educadores, padres, amigos, familiares. CMO EVITAR EL BULLYING? Educacin El bullying es una dinmica que implica una persona (o ms) que se perciben como poderosa y usan la violencia contra otra persona (raramente ms de una persona) percibida como dbil. El poder desequilibrado percibido es la base del fenmeno que es posteriormente explicado por los agresores como el mecanismo para proyeccin de la culpa: lo hice porque ella es negra, l es gay, ella es gorda, etc. CMO PUEDE ACTUAR EL EDUCADOR? Educacin: La educacin es sin duda la herramienta principal para prevenir el bullying. La educacin tiene dos objetivos claros: Informar a los adolescentes sobre el bullying y sus efectos. Destruir prejuicios y estereotipos que se usan para justificar o explicar eso. Por eso, es muy importante educar sobre temas como: racismo, antisemitismo, sexismo, islamofobia, homofobia, xenofobia, etc. En cuanto a bullying homofbico, es muy importante: Desarrollar nuestros conocimientos y tener conciencia sobre el tema de las orientaciones sexuales. Debemos hacer un ejercicio de auto-reflexin y posicionamiento ante los sentimientos afectivos, el sexo, la sexualidad, etc. Evaluar el lenguaje que usamos diariamente. Hay que asegurarse de que la terminologa que usamos refleja la diversidad y hay que introducir palabras como gay, lesbiana o transexualidad en el lenguaje cotidiano, usar pareja, en lugar de novio o novia... Hablar de origen de la orientacin sexual y no de las causas de esta. No relacionar actividades concretas como la actividad sexual, el uso de drogas u otros comportamientos con la condicin sexual. CMO ENFRENTARSE AL BULLYING EN LA ACCIN PRCTICA? Poner fin al bullying: En esta fase, se debe adoptar una postura neutra. Es importante que cada persona que haya sido testigo de un episodio de bullying tambin pueda ser testigo de tu respuesta, dejando el mensaje explicito que tales comportamientos son inaceptables y que estn protegidos de toda violencia. Asegurarse de que la gente de alrededor escuche los comentarios. Etiquetar explcitamente el tipo de comportamiento que ha sido atacado: Slo has hecho un comentario ofensivo (o un chiste discriminatorio) basado en un prejuicio (religioso, capacidad, gnero, edad, orientacin sexual, estatuto econmico, apariencia fsica...). Esto es un comentario racista y discriminatorio. No dejar que aparezcan palabras como negro, marica o camionera con tono despectivo en nuestro vocabulario: es importante sealar su rasgo discriminatorio. Hacer del juicio una postura general: cuando se habla sobre un discurso o prcticas discriminatorias, diciendo: en la escuela no aceptamos ninguna forma de violencia en contra de cualquier persona o nuestra comunidad no acepta los discursos de odio o no oprimimos a otras personas esto supone incluir a todas las personas que estn presente en toda la comunidad.

Valorar el impacto de estos comportamientos explcitos: subrayar que las acciones con tendencias de odio no tienen slo un efecto sobre su blanco. Este comentario es un insulto para todo el grupo social y puede ofender a otra persona que lo escucha. Hablar con los agresores: Puede ser muy difcil discutir con ideas y opiniones extremas; algunos consejos: Intentar tener una actitud ms educacional que disciplinaria hacia ellos: es importante que el agresor no se sienta desafiado en sus opiniones, de manera que se le pueda explicar el impacto de sus acciones. Si intentan restar importancia al caso bullying diciendo que slo era una broma no aceptes esta explicacin y da a conocer cuales son los posibles efectos del bullying. Explicar que no queremos dar nuestras opiniones sobre los homosexuales, extranjeros, musulmanes, judos... explicar que estamos dispuestos a discutir diferentes opiniones; no ser polmico sobre nuestras ideas, pero s firmes sobre sus comportamientos y el entorno que pueden crear en la escuela: violencia y ofensas no pueden ser toleradas, no importa la razn que stas tengan. Pedir un compromiso explicito para cambiar estos comportamientos, Hazles saber que son responsables de sus actos. Consejos sobre como tratar el enfado: No necesitan ser amigos de todos; no tienen que pensar que todo el mundo es simptico ni que todos se deben querer. Si alguien se enfada por lo que otros hacen, debera intentar explicarlo y buscar una solucin comn; si lo que le enfada no es lo que hace si no su manera de ser, no tienen que esperar un cambio de la otra persona. Si no pueden controlar el enfado, deberan intentar evitar a la otra persona Intentar que haga un esfuerzo de empata Tener en cuenta las repercusiones que pueden tener sus acciones Intentar plantear los lados positivos de su personalidad Hablar con la vctima: Que no se sienta como una vctima indefensa. Animarlo/a en su autoestima y respeto por s mismo/a; recordarle que ser el blanco de maltratos no significa merecerlo; su valor no depende del trato de los dems. Animarlo/a fomentar su identidad: si es vctima de comportamientos de bullying por motivo de su color de piel, religin, de su orientacin sexual (real o percibida), animarlo a no esconderse o avergonzarse de lo que es. Intentar contextualizar la situacin (no voy a aguantar esto siempre, solo es un grupo pequeo de gente que me intimidan) para poner los hechos en proporciones exactas. Dejarle sentirse enfadado/a y herido/a: intentar siempre poner los hechos en proporciones exactas, no minimizar el malestar que sufre. Recordarle que una buena comunicacin es la mejor herramienta para hacer frente al bullying Recordarle que siempre puede contar contigo y que ests dispuesto a escuchar lo que le ha pasado. Dar consejos: Quedarse solo el menor tiempo posible, especialmente en situaciones sin adultos En caso de inseguridad intentar llamar la atencin sobre la gente Evitar al agresor, andar lejos de l/ella, no tener contacto visual con l/ella, no demostrar cobarda. No sentirse avergonzado, contar con el apoyo de tus amigos o familiares o personas cercanas

Das könnte Ihnen auch gefallen