Sie sind auf Seite 1von 5

En el mundo de hoy, para que una empresa sea realmente competitiva en el nacional e internacionalmente necesita de la invencin constante productos

novedosos que la diferencien de las dems organizaciones y que cumplan con las expectativas de sus consumidores. A continuacin se darn algunas sugerencias para ayudar a la generacin, el desarrollo y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado:

Investigar del mercado Es un paso inicial imprescindible para la creacin de cualquier producto. Consiste en la recoleccin, sistematizacin, estudio y anlisis de la informacin del contexto en el que se va a vender el producto; la cual posteriormente ser utilizada para la formacin de estrategias y orientar toma de decisiones importantes.

Identificar las necesidades del mercado Las empresas principalmente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que el producto tenga xito. En este sentido, es de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado (Grupo de individuos que poseen caractersticas homogneas y que sus necesidades no han sido completamente cubiertas por la oferta general que hay en el mercado para ese momento); para as poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten. Partir de una idea original

Una de las principales metodologas para generar ideas brillantes es la llamada: Tormenta de ideas BrainStorming; que se fundamenta en la generacin de palabras relacionadas con una idea central. A partir de all, se pueden hacer frases, slogans, mapas de conceptos e imgenes creativas que nos ayuden a concebir ideas nuevas y frescas para el producto que estamos diseando.

Determinar las ventajas competitivas Para que un producto pueda ser fcilmente reconocido y percibido favorablemente por las dems personas, debe tener atributos que lo hagan nico en el mercado. Estas principales caractersticas diferenciadoras son las que llaman la atencin del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.

Evaluar los pblicos potenciales

A travs de los estudios de mercado se puede obtener informacin sobre los gustos y preferencias del target del producto; as como tambin se pueden determinar sus hbitos y comportamientos de consumo. Asimismo, mediante la matriz de pblicos clave podemos determinar la importancia y el grado de conocimiento que tenemos de todas las personas que tienen que ver con el producto (Stakeholders).

Segmentar el mercado

Consiste en dividir al mercado en grupos ms pequeos que tengan caractersticas e intereses similares; con la finalidad de establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera ms fcil y rpida. De igual manera, la segmentacin de mercados es de gran utilidad al momento de enviar mensajes comunicacionales a un grupo de personas; ya que permite ser ms certeros y efectivos en la aplicacin de campaas de publicidad y mercadeo.

Identificar a la competencia

La competencia es definida como toda empresa o marca que desarrolla productos que cubren o satisfacen la misma necesidad en el mercado que el nuevo producto que se est diseando.

En este sentido, se debe monitorear permanentemente a los competidores; analizando su evolucin y hacindole seguimiento para poder determinar quienes son, las actividades realizan, el rea geogrfica cubren y las ventajas diferenciales que los han posicionado en el mercado. De all, se deriva informacin que es de vital importancia para poder determinar con mayor facilidad las ventajas diferenciales o competitivas del producto innovador que estamos desarrollando.

Realizar un DOFA Es una metodologa de estudio que permite precisar la situacin competitiva de un producto en el mercado y las caractersticas propias del mismo. El anlisis interno contiene 2 factores que son controlables por la organizacin: Fortalezas y debilidades y el anlisis interno se compone de 2 factores que no estn bajo el control de la empresa: Oportunidades y amenazas. Juntos, estos cuatro factores proporcionan una fotografa actual del estado en el que est el producto que estamos creando y los cruces que se derivan de los factores son de gran utilidad para definir las estrategias y lneas de accin a seguir.

Seguir la regla de las 4 ps

Est conformada por 4 variables que debe mantener bajo control toda organizacin.

Producto: Es aquello que vamos a producir con la finalidad de satisfacer una necesidad existente en el mercado. Para ello, es fundamental poder identificar las caractersticas y beneficios del mismo. Plaza: Se refiere a los canales de distribucin y est determinado por la forma cmo la empresa har llegar los productos al pblico. Por ejemplo: Los medios de transporte que se van a utilizar, los locales comerciales donde se va a vender el producto y la ubicacin de los mercados potenciales, etc

Promocin: Es la comunicacin que debe establecerse para poder persuadir a las personas y lograr los objetivos organizacionales. Asimismo, esta variable est constituida por: La fuerza de ventas, publicidad, relaciones pblicas y medios de comunicacin. Precio: Es el costo que tienen todos los anteriores. El valor que el producto tiene para los consumidores potenciales. Para poder fijar un precio justo, se debe realizar una investigacin que pueda precisar cunto cuestan los bienes o servicios de la competencia similares al producto que estamos creando.

Planificar estratgicamente Se basa en la determinacin de objetivos comunes que den sentido de direccin a las personas involucradas en la generacin del nuevo producto. Aqu es importante, delegar las responsabilidades al equipo de trabajo, fijar un cronograma que permita establecer los plazos de tiempo necesarios para llevar a cabo el proyecto y precisar las acciones a tomar para poder cumplir las metas establecidas.

Disear la Publicidad Para la realizacin de una publicidad se debe hacer un Brief del producto; el cual se trata de una informacin generalmente escrita de la empresa y/o de un producto en el que se destacan los atributos, ventajas, beneficios y elementos diferenciadores de los mismos; con el fin de transmitir a los expertos los insumos necesarios para la creacin del concepto, la redaccin del mensaje y el diseo de la imagen publicitaria que se quiera posicionar en la mente de los consumidores. Realizar un presupuesto Se refiere a la cantidad de dinero que se requiere para hacer frente a los gastos que pueda acarrear la invencin de un nuevo producto.

El presupuesto debe estar basado en datos reales y debe tener en cuenta los recursos econmicos con los que se pueden contar. Tambin, se debe prever y analizar la rentabilidad del producto, las ventas potenciales, el retorno de la inversin inicial, los mecanismos de financiamiento, las ganancias netas, los gastos necesarios, etc Realizar pruebas de mercado Sirven para hacer pruebas con varios modelos del producto en un contexto real. Se fabrica un prototipo del producto en fsico y/o se realizan pruebas piloto antes de tomar una decisin final. Todo esto permite medir la reaccin de los consumidores y su nivel de respuesta ante estmulos como la reparticin de muestras gratis y de promociones especiales. De igual manera, permite detectar posibles problemas para poder hacer las modificaciones necesarias a tiempo. Pulir la idea En esta etapa se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificacin o ejecucin de las estrategias. De igual manera, se puede probar la efectividad de las acciones tomadas o establecer controles de calidad para el producto. Lanzamiento del producto

Fase final y definitiva del proceso creativo y se fundamenta en la introduccin del nuevo producto al mercado; mediante la presentacin del mismo a sus pblicos potenciales.

Das könnte Ihnen auch gefallen