Sie sind auf Seite 1von 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SEGN TAMAYO: El planteamiento del problema se desarrolla para lograr unos objetivos que direccionen la investigacin, de manera que los datos pertinentes se recolectan sin quitar la vista de los objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. SEGN SAMPIERI: Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica.

Los objetivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre si e ir en la misma direccin. Los objetivos establecen que pretende la investigacin, las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la justificacin nos indica por qu debe hacerse la investigacin.

FORMULACION DEL PROBLEMA SEGN TAMAYO: Para la formulacin de un problema se hace de vital importancia analizar el problema mediante la descripcin del problema, donde se tiene en cuenta la complejidad de la realidad relacionada con el contexto, tambin implica el conocimiento acerca de la realidad. En la descripcin se tienen en cuenta las caractersticas que se presentan inicialmente en el tratamiento del problema. SEGN SAMPIERI: La formulacin del problema es especficamente el asunto que se va a investigar por lo que constituye la concrecin del mismo en trminos definidos, claros y precisos. Por lo general la formulacin del problema es una pregunta que condensa todo el planteamiento, por ello en la redaccin se debe analizar y utilizar cada trmino para que refleje la intencin de la investigacin.

Este trmino es propio de las investigaciones cuantitativas, por lo que las investigaciones de tipo socio crtico no necesariamente requieren una formulacin. Si la pregunta est bien formulada, nos llevar por el camino correcto en todo el proceso de investigacin.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA: SEGN TAMAYO: Cuando en la descripcin del problema se manifiestan los antecedentes tericos, las teoras en las que se bas y los supuestos bsicos, se debe aclarar que personas, materiales, situaciones, factores y causas sern considerados o no. SEGN SAMPIERI: Muy frecuentemente el propsito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cmo es y se manifiesta determinado fenmeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis Miden o evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as y valga la redundancia describir lo que se investiga.

TRABAJO DE PROYECTO DE INVESTIGACIN

PRESENTADO POR: ELIZABETH MEDRANO DIAZ NASLY CHAAR MONTES YENIFER POSADA GOMEZ

PRESENTADO A: JUAN RAMOS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEXTO SEMESTRE 2012-08-30

Das könnte Ihnen auch gefallen