Sie sind auf Seite 1von 7

LEAN MANAGEMENT (MANUFACTURA ESBELTA)

El Lean Management es la filosofa de negocio y mejora de procesos definitiva para aumento de la competitividad empresarial a travs del conocimiento y potenciacin del valor aadido para los clientes y la reduccin de COSTOS administrativos y de produccin. Lean Manufacturing es una filosofa de produccin que busca erradicar el desperdicio. Esta bsqueda se realiza desafiando muchos de los prejuicios heredados de las tradiciones de la produccin en masa. Es necesario entender los impactos inmediatos y los no inmediatos que ocurrirn por los cambios en el sistema de produccin, as como los resultados directos e indirectos de su implementacin. Es una metodologa de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japn, enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofa de gestin KAISEN de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos involucrando al trabajador y generando en l un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas de cmo hacer las cosas mejor. Es un sistema de gestin que consigue reducir los costos, aumentando la calidad del producto o servicio, en un entorno de orientacin al cliente y en un buen clima laboral. Se basa en la eliminacin o reduccin de todas aquellas actividades que no generan valor (wastes-desperdicios) al producto o servicio final. Utilizando la metodologa VSM (Value Stream Mapping) se identifican los westes-desperdicios de los procesos y as se conocen las mejoras a realizar. Lo que actualmente se conoce como Lean Management tiene sus races en el concepto Just in Time (JIT), vinculado con la firma Toyota y creado por el ingeniero Taiichi Ohno. El JIT defini qu era desperdicio en un proceso productivo, la importancia de un flujo balanceado y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema tradicional de "push" (empujar la produccin a travs de las diferentes operaciones), a "pull" donde la demanda activa la fabricacin de un determinado producto. La idea para el desarrollo del JIT surgi cuando Taiichi Ohno visitaba un supermercado en EU. All se percat de cmo, en el momento en que un producto dejaba la gndola, daban una seal para que se colocara uno nuevo. Ni antes ni despus. El gran problema que tuvo el JIT desarrollado por Toyota fue que la mayora lo vea como una forma de trabajar propia de la cultura de la automotriz y que slo sera til para empresas de ese sector. Por ello, fue difcil exportar este concepto a otras reas o empresas.

OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL LEAN MANAGEMENT

El objetivo es estudiar las distintas reas de una compaa para descubrir cules son las fallas o limitaciones que impiden que la empresa sea ms eficiente. Mediante dicho anlisis, se pueden generar cambios al interior de la organizacin, lo que incrementa la productividad sin necesidad de invertir ms capital. Su diferencia con otras formas o sistemas para trabajar, es que el Lean Management afecta e involucra cada aspecto del trabajo y a todos los trabajadores. Por lo tanto, la diferencia al interior de una empresa Lean se percata fcilmente. Es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Este proceso de manufactura est relacionado con la utilizacin del activity-based costing (generacin de costos basado en la actividad) el cual de acuerdo a su versin original busca relacionar los costos con todos los valores que el cliente percibe en el producto. Por otro lado, sirve para implantar una filosofa de mejora continua que le permita a las compaas reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfaccin de los clientes y mantener el margen de utilidad. El propsito de la manufactura esbelta es serle til a la comunidad lo cual implica estar en busca de la mejora continua. Hacer de la empresa, sus sistemas y procesos, mecanismos de altsima calidad, productores de bienes y servicios en la cantidad, variedad, calidad, plazos y costos requeridos por el mercado, eliminando para ello todas las actividades no generadoras de valor agregado para la empresa y sus clientes.

FUNDAMENTOS DEL LEAN MANAGEMENT

Uno de los fundamentos del Lean Manufacturing es la Estandarizacin.

El Estndar es una referencia que nos indica cual es la mejor forma conocida de realizar un trabajo(aquella que proporciona la mxima seguridad y eficiencia). Puede venir en forma de procedimiento, norma, regla, instruccionesen definitiva es algo en lo que podemos (y de hecho debemos)fijarnos. Entendemos que si los procesos siguen el estndar los resultados sern los mejores que se pueden obtener. Cualquier mejora en el proceso implicar una actualizacin del estndar. Y para sostener esa mejora habr que respetar el nuevo estndar. Por eso podemos decir que sin estandarizacin no hay mejora posible. Indicadores (Diagnostico, Anlisis y Radar Chart). Implicacin del Personal Desarrollo de la Calidad Versatilidad Organizacin del puesto de trabajo Extensin al mantenimiento productivo total Logstica y planificacin

PRINCIPIOS DE LEAN MANGEMENT

Calidad perfecta a la primera: bsqueda de cero defectos, deteccin y solucin de los problemas en su origen. Minimizacin del despilfarro: eliminacin de todas las actividades que no son de valor aadido y redes de seguridad, optimizacin del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).

Mejora continua: reduccin de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la informacin. Como principio de que todo puede mejorar en cada uno de los pasos del proceso como en la produccin en s, representa un avance consistente y gradual que beneficia a todos, en donde se dinamizan los esfuerzos del equipo para mejorar a un mnimo costo conservando el margen de utilidad y con un precio competitivo cumpliendo con las especificaciones de entregar en el tiempo y en el lugar exacto as como de la entregar en cantidad y calidad sin excederse.

Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la produccin. Flexibilidad: producir rpidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volmenes menores de produccin. Construccin y mantenimiento de una relacin a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la informacin. El cliente en general lo que adquiere no es un producto o servicio sino una solucin. El flujo en los pasos del proceso debe ser lo ms uniforme por lo tanto debe ser continuo optimizando recursos y eliminando lo que no es de valor aadido (espacio, capital y gente): minimizacin del despilfarro.

Deteccin y solucin de problemas desde su origen eliminando defectos (buscando la perfeccin) de manera que satisfaga las necesidades del cliente por su alta calidad. Desarrollar una relacin a largo plazo con los proveedores a partir de acuerdos para compartir informacin y compartir el riesgo de los costos. Cuando los volmenes de produccin sean menores, desarrollar la capacidad de ser flexibles para poder producir gilmente diferentes miscelneas de gran diversidad de productos.

MEJORAS CONTINUAS

Gestin Planificacin y ejecucin Reduccin de actividades sin valor aadido Exceso de produccin o produccin temprana Retrasos Transportes desde o hacia el lugar del proceso Inventarios Procesos Defectos Desplazamientos

ESTRATEGIA La operatividad concreta de estos principios se instrumenta implantando una estrategia denominada y conocida internacionalmente como las 5 S por provenir de los trminos japoneses:

seiri: subordinar, clasificar, descartar seiton: sistematizar, ordenar seiso: sanear y limpiar seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente shitsuke: sostener el proceso, disciplinar

TIPOS DE DESPERDICIOS A medida de la utilizacin de herramientas y tcnicas de lean production, se ha trabajado para eliminar ocho tipos de desperdicio:

Movimiento: El desperdicio de movimiento tiene dos elementos, el movimiento humano y el movimiento de las mquinas, dichos movimientos estan relacionados con la ergonoma de lugar donde se trabaja, afectando as a la calidad y la seguridad.

Sobreproduccin: Es el que ms afecta a una industria, se suscita cuando las operaciones continuas debieron ser detenidas o cuando se hacen productos antes de que el cliente los pida.

Espera: Trmino aplicado en aquellos periodos de inactividad de un proceso ya que esta accin no agrega valor y a veces resulta en una sobreproduccin. Transporte: Se refiere al movimiento innecesario de materiales de una operacin a otra sin ser requeridos. Procesado extra: Se refiere a operaciones extras tales como retrabajos, reprocesos, manejos de materiales innecesarios y almacenamiento debido a algn defecto, sobreproduccin o inventario insuficiente.

Correccin: se relaciona con la necesidad de corregir productos defectuosos. Se compone de todos los materiales, tiempo y energa involucrados en reparar los defectos.

Inventario: condiciones cuando el flujo se restringe en una planta y cuando la produccin no est marchando a ritmo. El conocimiento desconectado: existe cuando se tiene una desconexin entre la compaa con sus clientes y/o proveedores.

PORQUE LAS EMPRESAS DEBERIAN ADOPTAR EL LEAN MANAGEMENT?

Por que Lean es una herramienta clave para la mejora de la productividad empresarial Ayuda a que las empresas sean ms competitivas a travs de la mejora continua Optimizacin de operaciones, obteniendo tiempos de reaccin ms cortos Mejor atencin a los cliente Disminucin en los costos Elimina el desperdicio en todas sus formas Incrementa la productividad y rentabilidad de la empresa

CONCLUSIONES

Al realizar la investigacin sobre Lean Management o Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) puedo concluir cun grande es el aporte para la sociedad de esta filosofa, pues transforma la vida de las empresas y tambin la de cada persona que se involucra con ella, proporcionando las formas de cmo ser mejor, ms competitivo, caminando a la excelencia. Lean Management nos ayuda a mantener una forma esbelta es decir sin sobrepeso, una organizacin esbelta podemos decir que es aquella que se mantiene equilibrada en todos sus procesos productivos, que sabe controlar sus entradas y salidas, manteniendo un buen clima laboral, que es indispensable para un el desarrollo de las empresas. El desarrollo de un intenso entorno de trabajo, del reto har que los participantes de Lean Manufacturing vean la importancia de la comunicacin de sus ideas, de su trabajo en equipo y de su involucracin en conseguir resultados. Resultados generadores de xito personal y colectivo. Pensando en la situacin de El Salvador, creo que si mas empresas utilizaran Lean, este pas tendra otra historia; Lean Management es lo que le hace falta para salir del subdesarrollo al pas y a la gran mayora de empresas que se han olvidado de lo valioso que es el recurso humano, que es el que sostiene el proceso productivo. Lean en El Salvador seria como una oportunidad para potencializar todos los conocimientos, aptitudes y cualidades ocultas que no se desarrollan por falta de oportunidad, si personalmente aplicamos Lean a nuestra vida sera como el inicio del cambio real que nuestro pas necesita, si dejamos de pensar en nosotros mismos y pensamos ms en los dems, estaremos en el camino correcto de ser esbeltos.

Das könnte Ihnen auch gefallen