Sie sind auf Seite 1von 24

ZONA FRANCA

COLUMNA

HISTORIA CRIMINAL DE ODEBRECHT


POR: ROBE RTO MORALE S AYALA

SURESTE
Viernes 19 de Octubre de 2012 Edicin 1392 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala

EL PRIMERO QUE DEBE CAER ES FIDEL HERRERA: MAYL


>VERACRUZ, VER.-MIGUEL NGEL YUNES LINARES, CELEBR LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR EN EL SENTIDO DE QUE AHORA VA CONTRA TODOS LOS QUE COMETAN DELITOS, CAIGA QUIEN CAIGA. [+] en la 03

Solo as le creeramos a Duarte

CIUDAD

En zonas indgenas nias embarazadas a los 12 y 14 aos


>Hombres adultos toman como esposas a jovencitas de hasta 12 aos de edad, anteponiendo los usos y costumbres, admiten autoridades.

[+] en la 06

AGUA DULCE

Comercios vctima de robos por banda de mujeres en AD


>Operan tres mujeres y un hombre, alerta la polica municipal. Se han registrado en menos de 24 horas dos robos con el mismo modus operandi.
[+] en la 07

ESTADO

EXIGEN JUSTICIA Y TOPES

Por accidentes y muertes sin esclarecer, protestan en la carretera Coatza-Mina con atad en mano. [+] en la 08

Pelean por plazas en contrato de Etileno XXI; no hay solucin


>Coatzacoalcos, Ver.-Tras dos das de iniciar los enfrentamientos entre dos agrupaciones sindicales, situacin que lleg hasta la junta de conciliacin, no existen visos de solucin. [+] en la 02

No hay atencin a caminos rurales y estn destrozados


>Campesinos y choferes del transporte rural realizan remedios caseros para no quedar incomunicados, ante la negligencia [+] en la 05 del gobierno municipal.

ESTADO Pelean por plazas en contrato de Etileno XXI


COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

02

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

ROBERTO MORALES AYALA

ras dos das de iniciar los enfrentamientos entre dos agrupaciones sindicales que pelean el contrato colectivo de trabajo al interior de lo que ser el complejo Etileno XXI, situacin que lleg hasta la junta de conciliacin, no existen visos de solucin. Un nuevo connato de bronca afuera de las instalaciones, alarm a los trabajadores ya que incluso se not la presencia del Ejrcito, pues la lideresa de la Confederacin de Trabajadores de Mxico CTM- en Nanchital Santa Mara Gonzlez Garca, fue rebasada por la situacin Entre los integrantes de la CTM y la llamada Astrac que encabeza Roque Villanueva, existen los roces por no aclararse de quien es la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Al respecto, el dirigente regional de la CTM, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, indic que hace algunos das se inform de la llegada de un sindicato nacional de la misma organizacin. Sin embargo, coment que por normatividad interna de la misma

ETILENO. LOS empleados en conflito.


CTM, cuando un sindicato nacional llega a una regin deben avisar primero a la federacin estatal, para que a su vez se notifique a la federacin regional. En el caso de estos sindicatos, el trabajo se otorga a las federaciones y es para los agremiados al sindicato, de cada municipio donde se genera el empleo. Como dirigente de CTM en los municipios de Nanchital, Moloacn, Coatzacoalcos, Agua Dulce e Ixhuatln del Sureste, indica que cada secretario general local, coordina los trabajos con las empresas que se asientan en los municipios. En el caso de Etileno XXI, el sindicato petroqumico firm a nivel nacional la operacin y la construccin en general se firm en la ciudad de Mxico para la CTM otorgando la delegacin laboral a la CTM de Nanchital que dirige Santa Mara Gonzlez Garca. Debido a la importancia de la obra que genera miles de empleos, la misma CTM decidi invitar a otros sindicatos locales- como la CROM, CROC y Fatev, en la medida que se generen las plazas. Sin embargo, dijo que en el caso de Astrac llegaron a sorprender a la gente ostentndose como titulares del contrato colectivo de trabajo, para atraer personal.

Empero, destac que amparados en un emplazamiento a huelga que cualquier sindicato nacional pueden realizar, tratan de sorprender a los trabajadores y la misma empresa. Pero este argumento se vendr abajo, una vez que las autoridades de la Secretara de Trabajo revisen y comprueben que existe un contrato colectivo de trabajo previamente acordado y sellado, archivando este emplazamiento a huelga. Adelant que este viernes, como CTM regional tendrn una copia del documento donde la misma Secretara de Trabajo, indica a la empresa Brasken que no procede el emplazamiento a huelga de Astrac porque el nico sindicato con la titularidad del contrato es el de la Petroqumica. Cuestion que con apenas 20 personas -a quienes calific como conocidos activistas-, la Astrac trat de provocar conflicto, pero en respuesta, la empresa y el sindicato titular del contrato los cit en la junta de conciliacin donde explicaron todo el proceso, para conocimiento de los trabajadores inquietos. Ah se les indic que no procedan sus peticiones, pero luego de presionar y lograr su ingreso a la empresa, comenzaron a inquietar a los trabajadores de CTM ya contratados con el rumor de que pronto habr aumento salarial, situacin que no es cierta. Vasconcelos Guevara, seal que seguirn pendientes de la evolucin de los hechos, informando a sus agremiados de los avances que se tengan, en el entendido que la titularidad del contrato colectivo lo tiene la CTM y no Astrac.

Capturan en Veracruz a presuntos secuestradores; entre ellos dos mujeres


>Se trata de Yesenia Ortega Trujillo y Juana Vsquez Alonso, quienes formaran parte de una banda de secuestradores en Martnez de la Torre.
VERACRUZ, VER./PRESENCIA

INDIRA CARVALLO GUZMN

a Procuradura General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), a travs de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), logr la captura de cuatro probables secuestradores en Martnez de la Torre. Se trata de Yesenia Ortega Trujillo y Juana Vsquez Alonso, quienes formaran parte de la banda de

secuestradores detenida el pasado 11 de septiembre, integrada por los hermanos Miguel ngel y David de la Cruz Ruiz, as como Pedro Lino Ciriaco y Ren Vsquez Alonso. Resultado del trabajo de inteligencia de la AVI y de la UECS, se detuvo tambin a Juan Gabriel Bentez Mendoza, de 40 aos de edad, como probable responsable de un secuestro. En Martnez de la Torre, personal de la AVI detuvo a Vctor Alejandro Lpez Rodrguez, alias el Kalusha, quien habra participado en un secuestro, en mayo pasado.

LOS DETENIDOS fueron presentados por el grupo antisecuestro de la PGJ-Veracruz.


/FOTO:INDIRA CARVALLO GUZMN

Jorge Roberto Morales Ayala

DIRECTOR Y EDITOR

Asistente de la Direccin
Erika Lpez Romero

Alfredo Hernndez Hdez.

Gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth Osiris Javier Chias Mara Angela Custodio Ruiz Armando Serrano Domnguez Armando Ramos lvares Mario Morales Patraca Indira Carvallo Guzmn

REDACCIN

Marco A. lvarez Yamada Roberto Palma Prieto Alicia Flores Ramrez Alberto Mendiola

COLABORADORES

RELACIONES PBLICAS
Blanca Margarita Cruz Hernndez

FORMACIN Y DISEO
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet Ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velzquez

TALLER
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia Sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

LA DE OCHO

03
Mientras no haya una accin de este tipo tras esa declaracin, mientras sean blabla y no se actu contra el pillo que dej a Veracruz en la quiebra, solo ser una nota periodstica o de radio:
MIGUEL NGEL YUNES LINARES.

Solo as le creeramos a Duarte

El primero que debe caer es Fidel Herrera; refuta Yunes Linares


>MIGUEL NGEL YUNES LINARES, CELEBR LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR EN EL SENTIDO DE QUE AHORA VA CONTRA TODOS LOS QUE COMETAN DELITOS, CAIGA QUIEN CAIGA.
VERACRUZ, VER./PRESENCIA

EX CANDIDATO A GOBERNADOR.

INDIRA CARVALLO GUZMN

i el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dicho que la justicia en su gobierno va contra todos, caiga quien caiga, el primero que debera ser encarcelado es el ex gobernador Fidel Herrera Beltrn, as lo dijo el ex candidato al gobierno de Veracruz, y lder de una fraccin importante del panismo en Veracruz, Miguel ngel Yunes Linares. El ex funcionario federal celebr las declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de que ahora va contra todos los que cometan delitos, caiga quien caiga. Acot que en esa lgica, el primero que debe caer es Fidel Herrera Beltrn, todas las tropelas que cometi como gobernador. solo as le creeramos a Duarte. Entrevistado en el caf de La Parroquia, afirm que mientras no haya una accin de este tipo tras esa declaracin, mientras sean bla-bla y no se actu contra el pillo que dej a Veracruz en la quiebra, solo ser una nota periodstica o de radio. Igualmente, resalt que los dos primeros aos de Javier Duarte han dejado mucho que desear, y eso lo tendrn presente los veracruzanos en las prximas elecciones intermedias.

EL EX candidato al gobierno de Veracruz, Miguel ngel Yunes Linares.


Al detallar las ltimas declaraciones de Arturo Bermdez Zurita, secretario de Seguridad Pblica (SSP), quien dijo ante empresarios que hace unos meses se presuma ser amigo o cuate de Los Zetas, expuso que es algo preocupante. Son muy graves, son muy graves, que un Secretario de Seguridad Pblica que salga a decir eso, habra que preguntarle si l saba como Director del Centro de Inteligencia del Gobierno del Estado, quienes presuman de su relacin con los Zetas, por qu no present las denuncia correspondiente?, y por qu no se le sancion?, es sumamente grave, remat.

FIDEL HERRERA Beltrn. Ex gobernador de Veracruz.

Miguel ngel Yunes Linares, resalt que los dos primeros aos de Javier Duarte han dejado mucho que desear, y eso lo tendrn presente los veracruzanos en las prximas elecciones intermedias.
ARTURO BERMDEZ Zurita, secretario de Seguridad Pblica.

Familias de desaparecidos exigen atencin de Duarte


XALAPA, VER./PRESENCIA

AGENCIAS

or espacio de 20 minutos padres de familia, viudas, abuelos, hijos, amigos y dems bloquearon la avenida Enrquez de esta ciudad, exigiendo al gobierno del estado la aparicin de sus allegados. Y es que mientras algunos llevan apenas das de desaparecidos, hay otros que tienen meses y a pesar de las denuncias, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no se ha preocupado por investigar y rendir resultados. Ivonne Morales Ortiz, es tan solo uno de tantos casos, en los

que una desesperada madre busca a su hijo, y ya no sabe qu hacer, pues solo se ha encontrado con tortuguismo por parte de la autoridad, puertas cerradas, y un silencio que la mata en medio de su afliccin. Desde el 30 de septiembre desapareci, lo vieron en Coatepec, nosotros somos de aqu de Xalapa, l estaba estudiando la universidad y tiene 18 aos () ya est la denuncia en Coatepec, el MP es el nico que nos atendido, el procurador no, por eso lo que pedimos es que l nos atienda. Por su parte Gerardo Prez, integrante del colectivo por la paz lament que en el ltimo ao,

pese a las declaraciones oficiales de las autoridades, la cifra de personas desaparecidas siga en incremento. En la ltima semana se han podido contabilizar cerca de 7 casos de desapariciones de hombres y mujeres en el estado, siendo los jvenes los ms vulnerables en el tema. Necesitamos que la Procuradura cumpla con los acuerdos, prometidos durante las mesas de dialog que el colectivo abri para la atencin a los familiares, de las vctimas, expuso. Al lugar de la manifestacin lleg el ciudadano Juan Garca Cant, quien arremeti en con-

tra del gobierno del estado y de la prensa, a quienes acus de mantener a la entidad alejada de la verdad y en donde la justicia es lo ltimo que existe. Tenemos una prensa que nada

ms dora la pldora y que siempre saca que las manifestaciones son molestas, pero no los motivos de por qu se hacen, no debeos de quedarnos callados, tenemos que levantarnos como pueblo, dijo.

04

CIUDAD

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

Corto circuito deja sin luz parte del Centro


>FUE CAUSADO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LA ANTIGEDAD DE LAS LNEAS DE CFE.
ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Decenas de personas que pasaban por el lugar empezaron a correr por temor a que algn cable se fuera a caer, pero al cortarse la energa elctrica el fuego ces.

PRESENCIA

n corto circuito en cables de energa elctrica de alta tensin, se registr en pleno Centro de la ciudad ayer por la tarde, lo que gener el temor entre los comerciantes y transentes, ya que las lneas echaban fuego y dej sin servicio de luz una parte de ese sector. Ayer por la tarde alrededor de las 14:00 horas los cables de energa elctrica propiedad de la Comisin Federal de Electricidad, que estn ubicados frente al Centro de Salud empezaron a quemarse, causando temor entre la poblacin. El incendio inici frente a las oficinas de la Delegacin de Trnsito y termin frente al Centro de Salud donde hay un transformador. El corto circuito se gener por la antigedad de estas lneas, as como el intenso calor que se registr ayer. Decenas de personas que pasaban por el lugar empezaron a correr por temor a que algn cable se fuera a caer, pero al cortarse la energa elctrica el fuego ces. Al lugar llegaron elementos de la Polica Municipal quienes no

A LO lejos se vea humo que sala del transformador.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

ESTE TRANSFORMADOR de energa result daado.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

pudieron hacer nada. Personal de Proteccin Civil Municipal realiz recorridos por el lugar, pero tampoco intervino, ya que todo se control pero era competencia de la CFE intervenir y reparar el desperfecto. En esta misma lnea ya se han presentado cortos circuitos anteriormente, la ltima vez dej sin energa elctrica todo el Centro de Salud y los mdicos que estaban laborando en ese momento tuvieron que suspender las actividades

hasta que la CFE repar los daos. De acuerdo con propios comerciantes, las lneas y transformadores de energa elctrica del primer cuadro de la ciudad ya son obsoletas, debido a que no les da mantenimiento la CFE. Jorge Romero, comerciante de la zona centro consider que la CFE debera de darles mantenimiento a las lneas, pues esto ha generado que los recibos lleguen ms caros, porque la fuga de energa dispara los costos.

LA POLICA lleg al lugar, pero slo como un testigo ms.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Desquicia caos vial; no existe cultura ni agentes de trnsito


HERNN VILLARREAL CRUZ
PRESENCIA

a falta de cultura vial por parte de automovilistas, aunado a que no hay agentes de trnsito, slo dos en operacin, es consecuencia de que en horas picos se formen embotellamientos viales, sumndosele adems la nula atencin de la Direccin de Comercio Municipal a banquetas y partes de avenidas invadidas por comerciantes. Lo anterior ha generado inconformidad de parte de los automovilistas quienes exigen atencin de la Direccin de Comercio y a la delegacin de trnsito para que controle ese problema, ya que en las maanas y a medioda es tedioso circular por el centro de la ciudad. Es un caos total porque nadie acta, se permite a los comerciantes poner cuantas cosas en las banquetas y todava que ocupen parte del arroyo vehicular, reclam molesto el profesor Manuel Urbina Torres, quien agreg que encima de eso, taxistas y particulares realizan doble fila. Consider necesario un reordenamiento vial y tambin mano dura por parte de las autoridades municipales, porque los comer-

Llegan ilegales hasta el centro a pedir dinero


HERNN VILLARREAL CRUZ
PRESENCIA

AS LUCE el Centro de la ciudad durante las horas pico.


/FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

cios deben ser regulados, no se les debe permitir que ocupen las avenidas para colocar sus mercancas o sus estructuras, porque esto provoca que haya caos vehicular. Es importante sealar que actualmente la delegacin de trnsito no cuenta con personal, solo hay dos agentes quienes son insuficientes para controlar un parque vehicular de por lo menos seis mil unidades en circulacin durante las horas pico.

En las noches dejan al conserje encargado de la delegacin de trnsito, pero en caso de accidente no hay quien acuda, pues la polica ha tocado la puerta y nadie responde. Durante un recorrido por el centro de la ciudad se constat que efectivamente no hay control vial por parte de trnsito, mientras que la directora de comercio municipal permite el desorden de vendedores fijos y semifijos.

Centroamericanos indocumentados se aventuran hasta el centro de la ciudad para pedir el apoyo de dinero y comida a transentes y automovilistas; aseguran que tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos pero prcticamente van con la bendicin de Dios, pues no llevan recursos econmicos. Las pocas lempiras y quetzales, que son sus monedas nacionales, piden que se les cambie por peso mexicano, sin embargo al tener menos valor no hay quien se los acepte y prefieren regalarles uno o dos pesos, algunos se apiadan y les regalan comida o refresco. Ayer un grupo de cuatro centroamericanos recorran el boulevard Antonio M. Quirasco y pedan a comerciantes, transentes y automovilistas que los apoyaran con alguna moneda, pues pretenden

seguir su viaje hacia el norte del pas. Muchos de ellos no tienen dinero ni para comer, lo cual ha obligado a algunos indocumentados a pedir dinero por las calles, por lo que se arriesgan al caminar por lugares desconocidos con tal de conseguir cinco pesos para un taco. Uno de los lugares donde pidieron dinero fue en los semforos del Boulevard Antonio M. Quirasco, donde cada vez que el foco rojo de los semforos se prenda aprovechaban para pedir dinero, no obstante algunos de los automovilistas se molestaron por el constante hostigamiento. La polica en ocasiones ha tenido que retirarlos, esto a peticin de los automovilistas, por lo que tienen que andar deambulando por las calles con tal de conseguir dinero. Francisco Sisneydo, de origen hondureo mencion que la situacin en su pas est muy difcil, es por ello que se ven orillados a buscar trabajo en otros pases y tienen como fin los Estados Unidos.

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

CIUDAD

05

Le vale al gobierno

No hay atencin a caminos rurales y estn destrozados


>CAMPESINOS Y CHOFERES DEL TRANSPORTE RURAL REALIZAN REMEDIOS CASEROS PARA NO QUEDAR INCOMUNICADOS.
HERNN VILLARREAL CRUZ

PRESENCIA

a falta de rehabilitacin de caminos durante este ao en la zona rural, ha provocado que las lluvias tengan los accesos en psimas condiciones; los propios campesinos aseguran que para no quedarse incomunicados tienen que realizar remedios caseros. Ayer al ser consultados por este medio informativo en la terminal Uxpanapa, los campesinos aseguran que viajan con el Jess en la boca, pues temen sufrir algn accidente, afortunadamente se han hecho algunos trabajos de rehabilitacin entre pobladores y choferes de la misma empresa de autotransporte. Queremos que vayan las autoridades y chequen como estn los caminos, estn destrozados, las alcantarillas se las ha llevado el agua, los puentes tambin, expuso el campesino Antonio Jimnez Ramrez, de la comunidad El Desengao. De igual manera el presidente de la empresa Autotransporte Uxpanapa, Jess Garca Flores, refiri que existe preocupacin porque tanto campesinos como transportistas se ven perjudicados y ambas partes corren peligro al transitar hacia la zona rural, por ello se ha llevado a cabo la reparacin de algunos tramos con recursos de la empresa y con el apoyo de la gente del campo. Dijo que la gente del campo les hace llegar oficios de solicitud de material y reparacin a la empresa Uxpanapa, algunas las atienden y otras por no tener el recurso suficiente, las canalizan al Ayuntamiento. Campesinos aseguran que los caminos hacia Ixtacomitan y Benito Jurez estn en condiciones deplorables. En ese mismo estado se

Con los ros crecidos

Aumenta la pesca y tambin el riesgo


>Familias dedicadas a la pesca aprovechan que los ros han crecido para mejorar sus ingresos.
HERNN VILLARREAL CRUZ
PRESENCIA

LOS MISMOS campesinos y transportistas hacen remedios caseros


en caminos. encuentran los que comunican hacia Minatitln. Y es que a decir de los propios habitantes del rea rural, este ao no se ha implementado un programa de rehabilitacin de caminos por parte del ayuntamiento, son pocos los que se han revestido y con la cada de fuertes lluvias se encuentran de nuevo en condiciones deplorables. Entre otras comunidades donde los caminos estn en mal estado son Ignacio Lpez Rayn, La Guadalupe, Las Isabeles, Remolino, Pueblo Viejo, Antonio R. Valencia, entre otros. Ante esta situacin los campesinos temen que por las condiciones de los caminos puedan sufrir un accidente, ya que la tierra se ha reblandecido por las tormentas que caen todas las tardes y noche en la zona rural. Los transportistas se han encargado de llevar a cabo reparaciones en algunos caminos para no quedar incomunicados y seguir brindndole el servicio a los campesinos de diversas comunidades rurales.

escadores de este municipio reconocieron que la creciente de los ros les genera ganancias porque aumenta la pesca, sin embargo el peligro es mayor, pero aun as se arriesgan para obtener el sustento familiar. Lo que para unos representa un grave peligro, para otros resulta de gran provecho, y es que ante la creciente del ro Tancochapa, pescadores han incrementado la captura de especies marinas hasta un 35 por ciento. El pescador Tefilo Garduza Cordero indic que las precipi-

taciones y el incremento del nivel del ro, favorecen para la captura del robalo y otras especies que se comercializan en el mercado, principalmente las mojarras. El ro Tancochapa aunque ha sido afectado por la misma poblacin contaminndolo con basura y descarga de aguas negras, todava tiene produccin de algunas especies marinas, sobre todo ro arriba donde el agua est limpia. Sin embargo refiere que con la temporada de lluvia es peligroso realizar la pesca, debido a que est crecido el ro y podran sufrir algn accidente. Aun cuando sabe nadar, por debajo hay una fuerte corriente. El departamento de Proteccin Civil Municipal recomend a los pescadores de la zona a extremar precaucin, con el fin de evitar accidentes o tragedias. Los pescadores reconocieron que todava existen diversas especies en el ro Tancochapa, pero ltimamente hay una intensa actividad por parte de los pobladores de Tiburoneros que suben a diario hacia la zona alta y pescan todo tipo de especies sin importar que su produccin sea escasa. Hicieron mencin a la captura de Tortugas; Sbalo, Pejelagarto, adems tambin hay Mojarras, Robalos y en su temporada el Camarn.

Campesinos piden apoyo por daos en sus cultivos


ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ
PRESENCIA

EN EL rea rural s ha causado perjuicios la lluvia y la creciente.


/FOTO: ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Ante el departamento de Fomento Agropecuario campesinos gestionan apoyos porque las lluvias y el desbordamiento de algunos arroyos les daaron sus cultivos, quedndose sin ninguna ganancia, pues parte de ese producto era para comercializacin y otra para su consumo. Adems de causar inundaciones y deslaves, el agua tambin ha provocado daos en el sector agropecuario, pues ya hay reportes de

pastizales y sembrados daados por las lluvias. Los principales daos que se registraron fueron en los pastizales, lo que representa prdida para el ganadero, pues los animales bajan de peso. Tambin el maz se vio afectado entre otros cultivos y decenas de campesinos han solicitado a las autoridades a brindar ayuda. El campesino Francisco Prez Luis, mencion que en los ltimos das se las han visto difcil, ya que en aos pasados siempre se preparaban para las temporadas de

lluvias pero ahora el agua los agarr desprevenidos y no realizaron almacenamiento de pasto para pasar la temporada. Cuando sabemos que va a ver inundaciones iniciamos a transportar el ganado a partes altas, a veces rentamos algunas hectreas de pastizales para que pueda comer el ganado, pero ahora a todos nos agarr desprevenidos, tenemos que estar llevando a los animales a otros ranchos, expres el ganadero del ejido Constituyente. Al departamento de Proteccin Civil Municipal tambin han llegado reportes de daos, mientras que el gobierno hasta el momento no ha hecho algo para ayudar a los ganaderos que se vieron afectados por las lluvias registradas en los ltimos das.

06

CIUDAD

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

En poblados indgenas hay nias embarazadas


>HOMBRES ADULTOS TOMAN COMO ESPOSAS A JOVENCITAS DE HASTA 12 Y 13 AOS DE EDAD.
PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

asados en sus usos y costumbres, adems de la falta de plticas sobre la planificacin familiar, en comunidades indgenas de este municipio hay nias de hasta 12 aos que se convierten en madres de familia, incluso tienen como pareja hombres mayores, acept la titular de la agencia especializada, Mercedes Robles Antonio, quien inici con plticas de prevencin. En el hospital Doctor Pedro Coronel Prez, se tienen registros de este tipo de pacientes consideradas como adolescentes, debido a que no tienen la mayora de edad, pero ya se han convertido en madres de familias. Precisamente por su minora de edad, es de mayor riesgo su embarazo y sobre todo su parto, pero el

principal problema radica en que no llevan ningn tipo de control durante el estado de gestacin. Las mujeres del campo y sobre todo las que estn ms alejadas de la cabecera municipal que forman parte de las comunidades indgenas, son las ms propensas a sufrir muerte materna por no llevar un control de embarazo, admiti tambin el Comit de la Red Social para Deteccin de Mujeres Embarazadas sin Control. Este comit est integrado por un representante del hospital de Pemex; uno del hospital Doctor Pedro Coronel Prez; del ISSSTE, IMSS, Centro de Salud y Ayuntamiento, quienes se renen peridicamente para hablar sobre las estrategias para evitar que se registren muertes al momento del parto. La titular de la agencia especializada en Delitos Sexuales contra la Familia, la Mujer y el Nio, Mer-

cedes Robles Antonio, las plticas son para prevenir embarazos no deseados y ultraje sexual, porque nadie puede obligar, ni siquiera los padres a sus hijos de que se casen con alguna persona mayor o de la edad que sea. Dijo que no tiene denuncia alguna en ese sentido, pero en las comunidades indgenas se acostumbra lo de juntarse a temprana edad y tener hijos desde la adolescencia, por ello es que hay mujeres de 20 aos que ya tienen hasta cuatro hijos. La falta de control de embarazo y lo riesgoso que representa estar en ese estado en la edad temprana, es consecuencia de que ya se haya registrado muertes maternas en el rea rural. El ltimo caso fue en la comunidad Guadalupe Victoria donde falleci una menor de 14 aos en el momento de dar a luz en el hospital de Coatzacoalcos, ya que aqu se le complic el parto.

LOS ALUMNOS de la escuela Benito Jurez en la actividad sobre


alimentacin. /FOTO: HERNN VILLARREAL CRUZ

Adems le dej un beb

Jovencita le rob a su esposo y se fue con otra pareja


PRESENCIA

HERNN VILLARREAL CRUZ

iene 19 aos de edad y un hijo de ao y medio de nacido, pero eso no fue obstculo para abandonar a su esposo e irse con otra pareja, pero encima de eso le rob un ahorro de 10 mil pesos que tenan en casa, por lo que el agraviado Juan Arturo Mendoza Aguilera, acudi a denunciar los hechos ante las autoridades judiciales. El hombre de 27 aos de edad dio parte a las autoridades judiciales

ms por el robo que por el abandono de hogar de su pareja. Explic a las autoridades que llevaban tres aos de casados, pero durante los ltimos meses cuando l se iba a trabajar notaba a su esposa extraa, pero no le dio importancia. Sin embargo hace una semana se march y despus le habl para decirle que ya no quera nada con l y que lo disculpara pero se haba llevado el dinero. Adems acept que haba encontrado otra pareja. Ante esta situacin el agraviado con domicilio en la colonia Mxico decidi dar parte a las autoridades

judiciales y acudir ante la Procuradora de la Defensa del Menor para levantar un acta de abandono de hogar. Los familiares de la joven cuyo nombre prefirieron omitir, se encuentran molestos con ella, toda vez que aseguran que con su pareja nada le faltaba, y apenas tienen un hijo de un ao y medio de nacido. El varn qued en manos de su padre quien dijo que se har cargo de l con apoyo de su familia. No descart que su pareja ms tarde se arrepienta pero ser demasiado tarde, porque no est dispuesto a aceptarla.

AGUA DULCE Comercios vctima de robos en Agua Dulce


>OPERAN TRES MUJERES Y UN HOMBRE, ALERTA LA POLICA MUNICIPAL.
PRESENCIA

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

07
Encargados de las tienda se percatan del robo minutos despus de que los sujetos salen del establecimiento, pues al revisar la mercanca les hace falta.

JANETH JAVIER CHIAS

n 24 horas se han registrado dos atracos en el centro de la ciudad, en donde una banda organizada utiliza el modus operandis de meterse a los negocios y aprovechar la distraccin de las encargadas para robar dinero en efectivo y mercanca. Los ladrones entre los que se encuentran tres mujeres, se introducen a los negocios y preguntan por los precios de la mercanca y piden a los encargados que les muestren el producto, a quienes hacen pltica y distraen. Encargados de las tienda se percatan del robo minutos despus de que los sujetos salen del establecimiento, pues al revisar la mercanca les hace falta, al igual que dinero en efectivo y al salir a buscar a los sujetos ya no los encuentran.

Una tienda de fayuca y de renta de video juegos, ubicada en la avenida Francisco I Madero, fue el primer objetivo de los delincuentes, en donde entraron tres mujeres que portaban gorras, las cuales se llevaron dos tabletas con valores de ms de mil 500 pesos. La encargada del lugar despus de mostrar los aparatos se le olvid cerrar el cancel con llave y sigui mostrando otros productos sin darse cuenta del momento en que las sacaron. Este jueves a las doce del da fue reportado otro robo, en la boutique denominada Mossa, en donde un hombre que iba acompaado de tres mujeres, robaron cuatro vestidos y 400 pesos en efectivo. La propietaria de la tienda es Guadalupe Hernndez Benavides, negocio que se ubica en la avenida Madero 284, en donde la encargada Ftima del Roco Domnguez de 22 aos, relat a los oficiales de

COMERCIOS HIDRMILOS en alerta. /FOTO: JANETH JAVIER CHIAS


polica que fue el sujeto que portaba short de mezclilla y playera negra, le pidi el dinero en efectivo mientras las mujeres se llevaban la ropa para despus darse a la fuga. Aunque elementos policiacos implementaron operativos en el centro de la ciudad, no pudieron localizar a los ladrones, indicando a la duea de la boutique que pusieran su denuncia en la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn.

DESFILAN DISFRAZADOS DE FRUTAS Y VERDURAS


Con creativos disfraces de frutas y verduras, invitando a la ciudadana a llevar a cabo una buena alimentacin, preescolares del jardn de nios Matiana R. de Aveleyra, llevaron a cabo un desfile como parte de la Semana Nacional de Alimentacin.
/FOTO: JANETH JAVIER CHIAS

Gobierno de Alejandro Torruco inaugura pavimento hidrulico


>El alcalde entreg la obra que consta de mil 672.35 metros cuadrados de pavimento a base de concreto hidrulico de la calle Benito Jurez en la colonia Miguel Hidalgo.
Agua Dulce, Ver.-En medio de calurosas muestras de afecto, ante el beneficio evidente, habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, recibieron al alcalde Alejandro Torruco Vera para agradecerle la obra de pavimentacin con concreto hidrulico, construccin de banquetas y guarniciones de la calle Benito Jurez. Cumpliendo con los compromisos contrados con la poblacin y atendiendo a las solicitudes de obra, el alcalde de Agua Dulce, entreg ayer jueves la pavimentacin con concreto hidrulico de 672 metros cuadrados de la calle Benito Jurez, con la cual se beneficia de manera directa a 300 habitantes de esta colonia donde en recientes fechas se inaugur la pavimentacin de la calle Hernn Corts. El alcalde Alejandro Torruco

agradeci la confianza de los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo y dijo que es un orgullo poderles servir junto con los integrantes de la comuna con quienes est trabajando y gestionando ms obras para Agua Dulce, manejando los recursos con eficiencia y transparencia, ya que los resultados estn a la vista, por lo que con la participacin ciudadana seguiremos avanzando para lograr la transfor-

macin del municipio. Despus de haber cortado el listn inaugural, Alejandro Torruco, junto a las familias favorecidas recorri la nueva obra, agradecindoles una vez ms la confianza que han demostrado en su gobierno, el cual ha cumplido con la educacin, salud, pero que tambin ha dotado a Agua Dulce de la infraestructura urbana que requera para salir adelante.

08

SUR

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

Exigen justicia y colocacin de topes

Con atad protestan sobre la carretera Coatza-Mina


>ESTA SEMANA NUEVAMENTE HUBO OTRO ACCIDENTE QUE DEJ UNA PERSONA FALLECIDA EN LA CARRETERA COATZACOALCOS-MINATITLN, POR ELLO EXIGEN COLOCACIN DE TOPES.
COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

Los manifestantes insistieron en que el gobierno municipal de Cosoleacaque se ha olvidado por completo de ellos en tanto los polticos slo se acuerdan de Estero del Pantano en tiempos electorales.

ARMANDO RAMOS LVAREZ

obladores de la congregacin Estero del Pantano, perteneciente a Cosoleacaque, bloquearon el paso sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitln a la altura del puente Calzadas debido a los constantes atropellos que sufren los peatones por parte de los automovilistas que por ah transitan. Demandaron la presencia del alcalde Cirilo Vzquez Parissi para exigirle la colocacin de topes, alumbrado pblico y vigilancia policaca en aquel sector, pues debido a la carencia de estos servicios varias personas han sufrido accidentes viales al tratar de cruzar la carretera o son presa fcil de los delincuentes que rondan aquel lugar. Luego de cuatro horas, los manifestantes levantaron el bloqueo con la condicin de que las autoridades municipales construyan 16 topes sobre el tramo carretero y coloquen la red de alumbrado pblico. Guadalupe Aguilar Arellano, vecina de Estero del Pantano, coment que los habitantes de aquel sector llevan 10 aos pidiendo topes mientras que los agentes de trnsito se dedican a extorsionar a los automovilistas. Que pongan los topes y el alumbrado pblico, que le pon-

LA FAMILIA del occiso levant en hombros el atad de esta persona en seal de protesta contra el gobierno. /FOTO:ARMANDO RAMOS LVAREZ
gan solucin ya porque a cada rato estn atropellando a la gente, si no somos animales, expres, quien hace cinco meses tambin fuera arrollada por un conductor. Los manifestantes insistieron en que el gobierno municipal de Cosoleacaque se ha olvidado por completo de ellos en tanto los polticos slo se acuerdan de Estero del Pantano en tiempos electorales. Revelaron que en fechas anteriores el alcalde Cirilo Vzquez les envi el material necesario para colocar los topes pero no la mano de obra por lo que no colocaron estos aditamentos viales. Esta semana nuevamente fue atropellado Eduardo Ins Hernndez, otro joven que perdi la vida en la carretera CoatzacoalcosMinatitln luego de ser arrollado por un triler. La familia del occiso levant en hombros el atad de esta persona en seal de protesta contra las autoridades por la falta de sealamientos viales a lo largo de esta va, a este reclamo se sumaron los vecinos del ejido de Cosoleacaque. El bloqueo, que dur, aproximadamente cuatro horas dej como resultado un fuerte congestionamiento vial sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitln debido a que slo qued como alternativa la carretera por Canticas toda vez que el bloqueo coincidi con el cierre del puente Coatzacoalcos I hasta el medioda de este jueves.

Exhorta CCE al dilogo para resolver conflicto en Etileno


>Enoch Castellanos Frez hizo un llamado a los lderes sindicales para que se sienten a dialogar y resuelvan sus problemas.
COATZACOALCOS, VER./PRESENCIA

ARMANDO RAMOS LVAREZ

l presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del

Estado, Enoch Castellanos Frez hizo un llamado a los lderes sindicales involucrados en el conflicto registrado esta semana en el complejo Etileno XXI para que se sienten a dialogar y resuelvan

sus problemas. Dijo que esta situacin es reflejo de la mala percepcin que existe por parte de la iniciativa privada con respecto al papel de los sindicatos en la entidad.

Yo llamara definitivamente a la cordura y a que se sentaran sobre todo los lderes sindicales y definieran bien quienes son los titulares del contrato y se aceptaran los acuerdos, creo que es una lucha de intereses de los propios liderazgos sindicales, manifest. Castellanos Frez, confi en que pueda resolverse a la brevedad la situacin que se vive en Etileno XXI al tiempo que se evite un posible estallamiento de huelga. Habla muy mal del ambiente de negocios el que se estn disputando estos contratos y sobre todo el que no se respeten acuerdos

sobre los tabuladores de apartados. Tenemos apenas dos das de este conflicto y creo que se puede resolver rpido, expres. Ratificado por los organismos camarales de la zona sur para continuar al frente del CCE, Enoch Castellanos, afirm que la inversin que realiza el consorcio Braskem-Idesa es segura y no est en riesgo ante el conflicto intergremial que se vive en Etileno XXI. Anot que ser indispensable la mediacin que pueda realizar la Secretara del Trabajo y Previsin Social del estado de Veracruz para poner fin a esta problemtica.

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre

NACIN

09

>DURANTE LA INAUGURACIN DEL VI CONGRESO NACIONAL DEL SNTE LA DIRIGENTE MAGISTERIAL AGRADECI EL APOYO DE SUS AGREMIADOS.
CANCN/PRESENCIA

No ser la sirvienta de LAS BREVES nadie: Esther Gordillo Morena est ajeno
que estamos hoy damos la cara, es adjetivo lo han dado nuestros adversarios, no ms permitirlo, quienes ustedes quieran como ustedes quieran que sea el estatuto ser y quienes dirijan al SNTE sern los que ustedes decidan y nadie ms. En un discurso ovacionado por sus afiliados, hubo momentos en los que Gordillo Morales seal que ha sufrido traiciones y pueriles emociones, pero eso no la ha detenido. Y despus manifest su compromiso con el presidente electo Desde aqu les decimos al que anda por Europa que maana ya hoy es electo, que maana ser constitucional, que tendr en este gremio, un gremio de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria, de compromiso con l, sin rubores para un buen gobierno. El complejo hotelero donde se desarrolla el sexto congreso es resguardado por un fuerte operativo de seguridad de la Polica Federal y Estatal.

AGENCIAS

a vicios de otros partidos: AMLO

nte casi tres mil 500 delegados del Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), su presidenta afirm que no es sirvienta de nadie ni busca un puesto de gobierno. Elba Esther Gordillo aclar No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser secretaria de educacin, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE. Acompaada del secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y secretario general de la Confederacin de Educadores de Amrica, Elba Esther dijo que en el gremio no existen lderes vitalicios, porque ese es un adjetivo que le han dado sus enemigos En el SNTE no caben los lderes morales y menos los vitalicios, los

Agencias Presencia Ciudad De Mxico.- El ex candidato presidencial, Andrs Manuel Lpez Obrador, indic que el Movimiento Regeneracin Nacional (Morena) est ajeno a los vicios que arrastran otras agrupaciones polticas y sociales.

Confirma PGJE confusin en foto de homicida de Moreira


Agencias Presencia Saltillo, Coah.- El Procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, admiti que existi un error al dar a conocer una fotografa de un agente de Monclova, como uno de los autores en el asesinato de Jos Eduardo Moreira Rodrguez.

Ms de 40 muertos en Siria por bombardeos


>Los ataques del mircoles por la noche y de este jueves por la maana causaron daos en al menos cinco poblados de las provincias de Idlib y Alepo.
BEIRUT /PRESENCIA

Un video presuntamente tomado despus de un bombardeo areo el jueves en Maarent alNuman, ciudad de Idlib, muestra a un hombre sosteniendo dos piernas de un nio despegadas del cuerpo. Otro hombre camina cargando un brazo.

AGENCIAS

os bombardeos areos del gobierno en zonas rebeldes del norte de Siria mataron al menos a 43 personas y derribaron edificios, obligando a los habitantes a excavar entre cerros de escombros en busca de personas atrapadas, dijeron el jueves activistas opuestos al rgimen. Los ataques del mircoles por la noche y el jueves por la maana causaron daos en al menos cinco poblados de las provincias de Idlib y Alepo. Un video presuntamente tomado despus de un bombardeo areo el jueves en Maarent al-Numan, ciudad de Idlib, muestra a un hombre sosteniendo dos piernas de un nio despegadas del cuerpo. Otro hombre camina car-

gando un brazo. Otro video muestra 18 atados de tela blanca con los restos de vctimas. Y otros videos ms grabados en la ciudad de Aleppo muestran las secuelas de un ataque areo sobre una mezquita el mircoles por la tarde. Mientras algunos hombres cargan cadveres, otros trabajan para desenterrar a un sobreviviente cuyas piernas quedaron entre los escombros. Las afirmaciones de los activis-

tas y los videos no pudieron ser confirmados independientemente debido a las restricciones al trabajo periodstico en Siria. Pero todos los videos corresponden a reportes de activistas y parecen haber sido grabados donde se dice. Las imgenes permiten dar un vistazo a la matanza causada por el uso de la fuerza area por parte del ejrcito sirio para combatir a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.

10 Palabra
REVISIN DE RUTINA CAMACHO

PIEDRA EN EL ZAPATO

Claman Justicia! madres de migrantes Centroamericanos


LILIA BAIZABAL

as autoridades de todos los niveles niegan que migrantes centroameri- otras mas. As como rostros que reflejaron una profunda y enorme tristeza. Algunas canos estn siendo vctimas de una cacera humana. Ellas, pasaron por ya no pueden llorar, se les secaron las lgrimas tras la resignacin. Veracruz con la fotografa de sus hijos desaparecidos. Con sus corazones Que pena, que enorme tristeza no poder ayudar de otra forma a estas humildes, llenos de dolor, de tristeza y de indignacin ante tanto odio contra esos sencillas y sensibles madres y sus famlias. Algn da, los polticos que han permihombres y mujeres jvenes que intentaron cruzar por Mxico para bus- tido tanto dao asaltos, abusos, secuestros, reclutamientos forzados y homicidios car un futuro mejor en Estados Unidos de Norteamrica. violentos, en agravio de los miles de migrantes indocumentados que buscan llegar Juan Francisco Sicilia Ortega de tan solo 24 aos de edad, amaneci asesina- a Estados Unidos a travs de la frontera con Mxico pagarn con su sangre, o la de do y encajuelado en un auto en la ciudad de Cuernavaca Morelos. Pese a ser un los suyos. joven estudiante sin vicios, ni malas amistades, Juanelo se sum a la larga lista Lo mas preocupante, triste e indignante es que Veracruz ocupe el segundo lugar de vctimas colaterales que arroja la guerra presuntamente emprendida contra el de los estados del pas donde mas fosas clandestinas con cuerpos probablemente narcotrfico. de migrantes existen, solo rebasado por Chiapas y antes que Tabasco. Desde entonces, con el alma todava aniquilada, su padre, el poeta y escritor Lo anterior, de acuerdo a las informaciones que aportan Alejandro Solalinde, Javier Sicilia va con una caravana por la paz por Mxico y Estados Unidos. Junto con director de los albergues Hermanos del Camino de Ixtepex Oaxaca. Fray Toms cientos de otros padres afectados, exigen un alto Gonzlez de la 72 de Tenosique, Tabasco y del Hogar de a la guerra, que contina cobrando ms vidas inola Misericordia ubicado en Chiapas, representado por el centes que de los autnticos capos. sacerdote Heyman Vzquez. Clrigos incansables en el S, extraamente los presuntos jefes de jefes, apoyo y la defensa de los derechos humanos de esos miles solo amanecen muertos despus de agresiones de migrantes muertos cuyas cifras son ya incuantificables. que se cometen contra hijos de prominentes polSi nuestras autoridades federales, estatales y municiticos. Han de creer que la poblacin es incapaz de pales, permiten el maltrato, el asesinato vil y cobarde en relacionar unos hechos con los otros. Pero esa, esa contra de paisanos que intentan cruzar hacia el norte, no es otra historia. extraa que se mantengan indiferentes ante la desaparicin Hoy, nos interesa sumarnos a la exigencia de y extorsin masiva de los pobres migrantes centroamerijusticia de esas humildes madres que llegaron a canos que cruzan a bordo del tren denominado la Bestia. Veracruz, procedentes de Centroamrica. Vienen No es exterminando Centroamericanos, ni a compatriode muy lejos, unas de Guatemala, otras del Salvatas que intentan cruzar las fronteras en busca de un destidor, otras mas de Belice, Honduras y todos esos no mejor, como se frenar la migracin. De que existe una pases exportadores de migrantes. estrategia para sembrar el terror entre ellos, intentando Intentaron sus hijos huir de la pobreza que se que no salgan de sus pases, pues mas clara no puede ser. asemeja a la que viven nuestros paisanos de ChiaQue los funcionarios se hagan tontos y permitan esta brupas, Guerrero, Oaxaca y la sierra de Zongolica en talcacera humana, es otra cosa. Veracruz. En la bsqueda de ese mejor destino, Los gobiernos tienen la obligacin de cambiar las polencontraron la muerte. Y fue precisamente, en ticas neoliberales que crecen las filas de pobres y abonan MARTIN LUTHER KING. algn lugar del sur del estado donde almas perveren favor de los grandes capitales. Hasta en tanto no lleven sas los detuvieron y los asesinaron a sangre fra. fuentes de empleo a esos pases y comunidades pobres, e Ellas, reclaman la indiferencia de las autoridainsistan en la explotacin de los ms dbiles, continuarn des mexicanas especialmente de las demigracin. Nunca como hasta ahora, haban abandonando a sus familias, an a costa de aventurarse a perder hasta sus vidas. quedado al descubierto las redes de operacin que agentes del INI entablaron con Y me despido con una parte de una de las tantas poesas que Javier Sicilia escrilos traficantes y exterminadores de seres humanos. ba antes del trgico dolor que ahora vive y que lo mantiene distante del canto de su Pese a que han solicitado apoyo para localizar a sus hijos y familiares con vida o corazn. De su libro, Trptico del Desierto. al menos sus cuerpos para ofrecerles cristiana sepultura, jams lo han recibido y si .A las puertas del templo me sent a llorar, la indiferencia por respuesta. Mientras pienso en el Dios ausente Tampoco nos extraa. Ninguna autoridad, de migracin, municipal, estatal o Y en mi fe que ha quedado en tinieblas, federal, han sido capaces de ofrecer justicia para las familias de ya miles de comTiempo en las sombras, tiempo detenido patriotas que han sido levantados, desaparecidos, secuestrados, asesinados. Qu Y huesos secos en la tierra seca justicia podran ofrecerle a todas esas madres cuyo nico pecado es haber nacido Removidos tan slo por agencias de entierros pobres. _ quin es ste que soy y no lo conozco?; Pero cuando ms duele el corazn por la ausencia del ser querido, ms fuerzas Si tuviera un espejo mirara tan slo el agua que e vierte, salen de quin sabe dnde. Esas madres, hicieron a un lado el miedo que se apoder El rio que ha perdido su cauce y su misterio de su alma desde la ausencia indefinida de sus hijos y se atrevieron a salir de sus Y la iglesia desierta en donde habita el viento pases con la intencin de que Mxico y el mundo, compartan la pena y el dolor que Dios mo, Dios mo, aparta de m este cliz, sufren. Con el silencio dentro de mi alma. Portan en sus manos las fotografas de sus vstagos. Mantas donde se aprecian frases de justicia, justicia!, muertos o vivos, queremos saber dnde estn!. Y mil liliabaizabal@hotmail.com

La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente.

La hipocresa exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud poltica.


FRANCISCO DE QUEVEDO Escritor espaol.

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

(1580-1645)

11

PAREJO

CAMACHO

ZONA FRANCA

Historia criminal de Odebrecht

ROBERTO MORALES AYALA


Hasta ah, lo laboral. Pero en torno a Braskem y la empresa constructora Odebrecht hay algo ms: turbiedad y mala fe. La reduccin de salarios encaja a la medida en el esquema de trastadas que distinguen a esas empresas. Les incrementa sus mrgenes de utilidad, as sea violando las leyes que regulan la relacin patrn-obrero. Cuando Braskem concret su llegada a Veracruz, a instancias del presidente Felipe Caldern Hinojosa, y con el beneplcito del ex gobernador Fidel Herrera Beltrn, la ASTRAC, que demanda nuevas condiciones de trabajo, pero que tiene a quienes participan en la construccin, en ascuas, sin saber qu futuro les espera, sin saber si el da de maana tendrn trabajo. Odebrecht es, pues, una empresa de cuidado. Su historia en Mxico comienza a ser sucia. Pero su historial en Sudamrica es pestilente. Va de las denuncias por corrupcin, sobreprecio en los contratos de obra, colusin con funcionarios pblicos y hasta crmenes de personajes implicados en casos de desvo de recursos a su favor. Se le acusa, por ejemplo, de haber inflado al triple el costo del Gasoducto Andino, lo que tiene al presidente de Per, Ollanta Humala, al borde de un escndalo luego de enarbolar en su campaa presidencial un combate a la corrupcin que, por lo menos, con Odebrecht en su regazo, es demagogia. Un especialista en temas energticos, Vctor Medina, la define as: Odebrecht es una empresa con un negro pasado en todo Amrica Latina. En Repblica Dominicana y en Ecuador fue expulsada; en Venezuela tuvo serios problemas y le rescindieron contratos de obras fsicas; en Argentina duplic el valor de un gasoducto, y en Brasil no es aceptada y tiene que trabajar con testaferros de segundo nivel para apresurar crditos. En agosto de 2011, Javier Duarte viaj a Brasil y all expuso que la inversin de Braskem y Odebrecht ayudara a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. En febrero de 2012, la batucada brasilea lleg a Tlacotalpan, pues una delegacin ameniz con sus ritmos las Fiestas de la Candelaria. Hasta ah es la parte medianamente tersa de Odebrecht. Su peor lado queda al descubierto cuando una investigacin judicial en el domicilio de un alto directivo permiti conocer documentacin con la que se demostraba las licitaciones fraudulentas en las que participaba esa empresa y su mecanismo para adjudicarse contratos. En el ajo se hallaban hasta las empresas perdedoras, las cuales cobraban por hacerla de patio y en algunas ocasiones demandaban supuestas irregularidades para hacer ms creble la licitacin. El clmax del escndalo ocurri cuando el hermano del presidente de Brasil, Fernando Collor de Melo, Pedro Melo, exhibi pruebas de la corrupcin, que a la postre provoc la renuncia del mandatario. Una comisin investigadora acredit que Odebrecht cobr con sobreprecio de 100 millones de dlares la construccin de obras pblicas en la provincia de Acre. Cuando el entonces gobernador de Acre, Edmundo Pinto, se dispona a declarar sobre las evidencias de corrupcin, fue asesinado a balazos en un lujoso hotel de Sao Paulo, horas antes de viajar a Brasilia, donde haba sido citado por la comisin investigadora del Congreso de Brasil. Como puede verse, Odebrecht no contribuye al desarrollo de los pueblos, sino que es una gran depredadora de recursos pblicos, cueste lo cueste, y se derrame la sangre que se derrame. (romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

ara obtener ganancias en ro revuelto, el consorcio brasileo Odebrecht que regentea Norberto Odebrecht, se pinta solo y puede presumirse que son quienes han orquestado el conflicto obrero que mantiene en tensin a cientos de trabajadores, cuyo sustento depende de la construccin de la planta Etileno XXI, de la empresa Braskem. El martes 16, se produjo un paro de labores en el rea de construccin, en el municipio de Nanchital, motivado por la reduccin de salarios hasta en un 40 por ciento y el incumplimiento de prestaciones acordadas en el contrato colectivo de trabajo, lo que sera el prembulo de un problema mayor. Un grupo de trabajadores, adheridos a la Asociacin Sindical de Trabajadores de la Construccin en General , Transporte, Obras Hidrulicas, Montaje industrial y Obras Pblicas, Similares y Conexos de la Repblica Mexicana (ASTRAC), adherida a la CTM nacional, demandaban la aplicacin del tabulador salarial de esta organizacin que garantiza mejores condiciones para el obrero. Pedan tambin la destitucin de la secretaria general de la central cetemista, Santa Mara Gonzlez Garca, a quien acusaban de cobrarles 500 pesos por cada plaza de trabajo. Centraban su protesta en que la reduccin de salarios los confinaban a recibir mil 200 pesos para el obrero cuando originalmente se haba pactado 2 mil pesos por semana, y mil 800 para el especialista cuando el acuerdo era de 4 mil pesos semanales. La protesta incluy un bloqueo a la carretera estatal, que afect a la empresa Resirene, la cual se vio obligada a suspender sus labores para evitar una mayor concentracin de empleados. El grupo disidente acus al lder regional de la CTM, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, de haber acordado con la constructora Odebrecht la reduccin salarial, que el mismo dirigente admiti con un argumento infantil y absurdo: debido al gran tamao de la fuente de empleo. El mircoles 17, muy de maana, hizo crisis la disputa sindical por el control de las plazas de trabajo, pero sobre todo por el manejo de los miles de obreros que laboran en la etapa inicial de lo que en su momento fuera denominado el Proyecto Fnix, malogrado por el manoseo poltico. Cerca de las 5 de la maana, un grupo de trabajadores continu la protesta. Dos horas despus arrib Vasconcelos Guevara con un grupo de seguidores y se enfrent verbalmente con los disidentes de la ASTRAC. De ah pasaron a los insultos y luego a los golpes. De pronto se escucharon tres disparos y sobrevino el pnico. Minutos ms tarde, la sola presencia del Ejrcito hizo amainar a tempestad. Este viernes, las autoridades laborales resolvern en primera instancia el conflicto o lo alargarn. Determinarn la procedencia de la huelga, el principal argumento de los integrantes de la ASTRAC. A decir de Carlos Vasconcelos, es improcedente porque el titular del contrato colectivo de trabajo es la CTM y en trminos de la Ley Federal del Trabajo, un sindicato sin esa condicin, la titularidad, no puede apelar al movimiento de huelga.

Todo pareca de fantasa, slo que Odebrecht era un lobo que traa puesta la piel de oveja.
se vendi como el motor del desarrollo y, sobre todo, de la generacin del empleo en un estado agobiado por la falta de inversin. De hecho, Braskem consolid recursos en el proyecto Etileno XXI, del orden de los 2 mil 500 millones de pesos, la mayor inversin en Mxico y una bocanada de aire a la maltrecha economa fidelista. Llegaran 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos durante su construccin, y 3 mil en su etapa de operacin. Y hasta su propietario, Marcelo Odebrecht se ufanaba de lo tena en puerta: No hay ningn otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a travs de la empresa Braskem. De maravilla. En el proyecto, se incluye la contratacin de egresados de la Universidad Veracruzana, a quienes Braskem les ofrece 20 plazas, e IDESA, otra de las asociadas, 16 puestos de trabajo ms. Fidel Herrera, antes, y el gobernador Javier Duarte, ahora, se han regodeado con los anuncios espectaculares que representa el proyecto Etileno XXI, que producir un milln de toneladas anuales de etano y polietileno, una planta que armonizar el proceso industrial con el medio ambiente, creando reas de resguardo y evitando asentamientos humanos en su cercana. As se publicitan. Todo pareca de fantasa, slo que Odebrecht era un lobo que traa puesta la piel de oveja. Apenas concluida su primera etapa de construccin, pact con el lder obrero, Carlos Vasconcelos, reducir el salario de los trabajadores, lo que atrajo la llegada de otra organizacin,

12

ESPECIAL
Nula vigilancia en antros de vicio

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

Incontrolable vent adulterado; se regi


JANETH JAVIER CHIAS

>MDICO REVELA QUE TRES DE CADA DIEZ CONSUMIDORES H HAN PERDIDO LA VIDA O SUFREN DE GRAVES DAOS A SU SA

PRESENCIA

Mi hermanito estaba fuerte an, pudo haber vivido muchos aos ms pero el alcohol que consumi le paraliz sus rganos y los mdicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Deshecha emocionalmente, la directora de ingresos del Ayuntamiento, Beatriz Maza Navarro recuerda la noche en que su hermano de nombre Gregorio lleg a su domicilio con un malestar en la garganta, asegurando que tena una espi-

na y no lo dejaba respirar y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Petrleos Mexicanos Sin imaginar que sta sera la ltima vez que lo vera con vida, toda vez que Gregorio o Goyo como era conocido, consumi alcohol adulterado en un antro de vicio, que le provoc la muerte. , El no quera que lo llevramos al hospital y estando ah nos gritaba que lo sacramos de ah, estaba muy grave y el doctor nos dijo que el alcohol que consumi estaba adulterado y lo da refiere. Maza Navarro reconoce que entre hermanos no se dieron a la tarea de investigar el sitio en el que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes, porque desconoca los lugares a los que se iba a meter, el cual no tomaba cervezas solo licor. Alcohol daino Como este caso, una noche de copa lejos de ser una diversin con amigos, puede convertirse en la peor experiencia, si al siguien-

te da descubres que ests ciego, en un hospital en coma o en el cementerio. La causa no es precisamente un accidente; aunque la mayora de stos ocurren por el abuso de alcohol, sino el haber ingerido inconscientemente veneno con el que se adulteran botellas de marcas reconocidas o en bebidas preparadas. En Mxico, entre 45 y 50 por ciento de las bebidas son adulteradas y de acuerdo con la Cmara de la Industria de Vinos y Licores, seis de cada 10 botellas son falsificadas, con una carga de metanol y etilenglicol que provocan mareos, prdida de la vista o la muerte. Lamentablemente pese a las advertencias que se hacen a travs de los diversos medios de comunicacin sobre las bebidas pirateadas, pocos son las personas que ponen atencin y toman precauciones para no ser victimas, el resto muestra desinters por preservar la salud y su vida.

Antros sin supervisin Pese a la dura experiencia que tuvo con la muerte de su hermano, Maza Navarro reconoce que en Agua Dulce no existe una supervisin en los bares y antros de vicio en las botellas que expenden al pblico. En el departamento a su cargo, verifican que los establecimientos cuenten con su permiso para expender bebidas alcohlicas y que vayan al corriente con su pago de impuestos que deben de efectuar de manera anual. La funciona municipal asegur que la unidad de Proteccin Civil, inspecciona que cuente con salidas de emergencias y que tengan extintores de fuego, mientras que salud municipal se cerciora de que el lugar se encuentre en condiciones higinicas sin embargo en los productos que expenden no hay control. Manifiesta que es la Procuradura Federal del Consumidor (PROFECO), la que debe de llevar a cabo esas inspecciones peri-

Efectos del alcohol adulterado


Aunque en la mayora de los accidentes el responsable es el alcohol, autoridades periciales no confirman en necrocirugas si las personas consumieron bebidas adulteradas, que pudo hacerles efecto mientras conducan.

DISEO Veronica Castellanos

ESPECIAL

13

ta de alcohol istran muertes


dicas, argumentando que como autoridades municipales pueden incurrir en un delito de llevar a cabo ese trabajo porque no es de su competencia a menos de que exista un sealamiento. Coment que hace unos meses una de sus hijas, fue victima de esos extorsionadores, pues en una noche de fiesta entre amigos compraron una botella de Appleton y al siguiente da permanecieron todos en cama porque sentan mucho dolor de cabeza y mareo, recomendando que es mejor adquirirlos en tiendas de prestigio y llevar a los festejos sus botellas para evitar ese tipo de riesgos. El regidor comisionado de comercios Rafael Santiago Linche ignora si en Agua Dulce se expende licor adulterado ya que hasta el momento no se ha tenido alguna denuncia y de haberla se haran las investigaciones. Victimas tres de cada diez El doctor Ral Delgado Montalvo, mdico general en el hospital de Petrleos Mexicanos en este municipio, inform que tres de cada diez pacientes ha reconocido que consumi alcohol adulterado. Refiere que el principal dao es en el hgado, al ingerirse ese tipo de bebidas que puede provocar mareos e intenso dolor de cabeza en casos menos riesgosos, pero en casos ms severos te puede afectar la vista. Explica que el qumico que introducen a las botellas que son rellenadas con ayuda de una jeringa, no se puede identificar debido a que el alcohol diluye todo, por lo que las personas no se dan cuenta de lo que estn ingiriendo. Bares, antros o discotecas son los sitios en donde se puede expender bebidas piratas, pues aprovechan que las personas piden alguna en especial y revuelven sin que la persona note algo extrao. El mdico refiere que solo los que conocen de los buenos licores, pueden percatarse si est o no alterada, basndose en el aroma, adems de que hay que observar que este sellada y no halla alteraciones ni residuos en el fondo. Aunque tomadores consecutivos por su enfermedad de alcoholismo, no prestan atencin a esos detalles, los que los convierte en victimas fciles, principalmente en las cantinas y sitios que visitan a diario. Los efectos Dependiendo de la cantidad consumida y el contenido de qumico en cada bebida, los efectos pueden presentarse a los 30 minutos y 72 horas despus de haberlo tomado, que son confundidos con los sntomas de una borrachera, mareo, nuseas vmito, visin borrosa, dolor abdominal y dificultad para respirar. Los consumidores son atrados por ese tipo de bebidas, en promociones que hacen en los antros sobre bebidas gratuitas o al ofrecer botellas en bajo precio, lo que debe de ser considerado como una alerta, tomando en cuenta el valor que tienen en el mercado.

El metanol es un tipo de alcohol no apto para beberse utilizado en la industria y en productos como los limpiaparabrisas, anticongelante, laca, barniz, aditivos para combustibles o disolventes industriales.

El etilenglicol es un qumico inodoro, incoloro y con sabor dulce que se encuentra en muchos productos domsticos: productos anticongelantes, descongeladores, detergentes, pinturas y cosmticos,Una sobredosis de etilenglicol puede causar dao al cerebro, los pulmones, el hgado y los riones.

HAN INGERIDO BEBIDAS PIRATAS. HAY QUIENES ALUD.

En el tratamiento los mtodos de lavado gstrico o de carbn activado para disminuir la absorcin no son eficaces ya que el metanol y el etilenglicol se absorben muy rpido. El etanol es el antdoto para ambos.

Tratamiento

AL COMPRAR UNA BOTELLA DE ALCOHOL


Voltea la botella para observar si hay impurezas (en ocasiones se usan fierros oxidados para dar el color mbar de las bebidas reposadas como el tequila) Verificar que la tapa est cerrada, que no est floja y que tenga marbete con hologramas de la SHCP. Examinar que en la parte trasera del envase, la etiqueta lleve pegamento en lneas horizontales hay casos en que las etiquetas estas sobrepuestas. En la base de muchas botellas, los fabricantes indican el contenido de la misma (tequila, ron, vodka, etc.)

MAREO VISIN BORROSA


DIFICULTAD PARA RESPIRAR

NUSEAS DOLOR ABDOMINAL


14

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

15

16

PRESENCIA SURESTE

Viernes 19 de Octubre de 2012

Editor: Jafet Ruiz Bosquez

Quiero por primera vez dar a conocer oficialmente el nombre de la hija de Uma y Arki: Rosalind Arusha Arkadina Altalune Florence Thurman-Busson, tambin llamada Luna por familia y amigos",
La portavoz de la actriz Uma Thurman a la revista People.

Ashton Kutcher
de los mejor pagados en televisin
AGENCIAS

E
Lady Gaga
podra participar en Zoolander 2
AGENCIAS
PRESENCIA

PRESENCIA

l actor estadounidense Ashton Kutcher, quien sustituy a Charlie Sheen en la serie Two and a half men, se posicion en primer lugar en la lista de los Mejor Pagados de la Televisin, al ganar 24 millones de dlares (307.764 millones de pesos aproximadamente) de mayo de 2011 al

mismo mes de 2012. La revista Forbes dio a conocer el listado de los artistas mejor remunerados de la pantalla chica, en la que el sustituto de Sheen en la serie tom tambin su lugar como el mejor remunerado. En el segundo sitio se coloc a Hugh Laurie con 18 millones de dlares (poco ms de 230.823 millones de pesos) quien interpret al Dr. House durante varias temporadas. Tambin con 18 millones de dlares est Ray Romano

Con un ofrecimiento de 4.8 millones de dlares es como invita Ben Stiller a Lady Gaga a participar en la segunda parte de Zoolander, reporta The huffington post. La informacin fue publicada por el diario britnico The Sun, el productor e histrin expres su deseo por qu Gaga se integre al elenco. Gaga est en el top de su lista. Tiene el talento, la actitud y un incre-

ble sentido del humor, dijo una fuente de Hollywood a la publicacin. Entre otras personalidades que podran formar parte de la pelcula son Kate Upton, Kate Moss, Heidi Klum y Adriana Lima; la filmacin se pretende que comience a principios de 2013 bajo la direccin de Theroux Justin, prometido de Jennifer Aniston. La intrprete de Born this way ya estuvo actuando en Machete Kills, una pelcula de Robert Rodrguez en la que tambin actan Sofa Vergara y Jessica Alba.

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

17

18
PRESENCIA Viernes 19 SURESTE de Octubre de 2012

SOCIALES

Peques

Lindo pequeo No Antonio, es un bebe muy coqueto, risueo y simptico.

POR: BLANCA MARGARITA CRUZ HERNNDEZ PRESENCIA

Muy buenos das mis queridos pequeitos, nos da gusto estar de nuevo con todos ustedes, porque son tan tiernos y felices, adems de ser los reyes del hogar, con tan slo regalarnos una linda sonrisa ya es tener alguien con quien compartir un momento inolvidable. Debers que me da gusto saber que estn muy bien, que les gusta ir a la escuela, porque adems hacen muy bien su tarea con ayuda de su papi y mami, siempre deben ser muy obedientes, buenos nios para que todos los quieran mucho. Bueno chiquitos me voy, pero estaremos de nuevo la prxima semana, prtense muy bien y cudense mucho, hasta pronto.

Keysar se divirti en una grandiosa fiesta infantil y convivi con sus amiguitos.

El peque Lalito, poso para nuestra lente y nos regalo una linda sonrisa.

Muy contento de volver a jugar en Acapulco en 2013! Me encanta Mxico, I'm very happy to play again in Acapulco next season! #ILoveMxico".
El Rafael Nadal, Tenista espaol

MEDIO TIEMPO
AGENCIAS

19
PRESENCIA Viernes 19 SURESTE de Octubre de 2012

Mou ve imposible que Messi le gane el Baln de Oro a CR7

PARS /PRESENCIA

l director tcnico de Real Madrid, el portugus Jos Mourinho, volvi a meter las manos al fuego por su pupilo y compatriota, el delantero Cristiano Ronaldo, al sealar que no merece tener slo un Baln de Oro. En un adelanto de entrevista con la revista France Football, que junto con la FIFA se encarga de otorgar el galardn al mejor jugador del mundo, Mourinho expres que no cree posible que el argentino Lionel Messi, de Barcelona, supere por

mucho a CR-7. Si tanto Messi como Ronaldo son catalogados los mejores futbolistas del planeta, no puede ser posible que el pampero vaya por su cuarto Baln de Oro, mientras que el lusitano slo haya ganado uno hasta el momento. Es imposible que Messi gane cuatro Balones de Oro, y Cristiano slo uno, indic Mourinho al medio de comunicacin francs, para ratificar as las declaraciones que hizo a un diario portugus en las que dio a entender que Ronaldo es el apropiado para ganar el trofeo ya que consigui un ttulo de relevancia. Vamos a dejarnos de bromas. Para dar

el Baln de Oro al mejor, o se da a Cristiano o se da a Messi. Pero yo pregunto: Si son los dos iguales, es normal que uno gane cuatro y otro gane uno? No lo es, indic el director tcnico del Real Madrid. Sobre el mismo punto, Mourinho aadi que CR-7 gan la Liga de Espaa, una de las ms importantes del mundo; en tanto, Messi en esta ocasin no logr un ttulo de renombre con el Bara, la Champions la conquist Chelsea. Finalmente, consider que en caso de que Ronaldo no obtenga en enero prximo el Baln de Oro, todo se deber a su falta de carisma o por el simple hecho de que no vende bien su imagen.

Continan rumores de que la Fiore quiere al Chicharito


AGENCIAS
LONDRES/PRESENCIA

La Fiorentina, de la Liga de Italia, pretende fichar al atacante mexicano Javier Chicharito Hernndez, quien pertenece al Manchester United y es del gusto del entrenador del club italiano, Vicenzo Montella. En busca de reforzar su ataque, el conjunto Viola querr incorporar a C h i c h a r i t o , quien tiene olfato goleador, pero que sus oportunidades con los Red Devils han disminuido tras la llegada, en el verano pasado, del holands Robin van Persie. Javier Hernndez cumple su tercera campaa con el ManU;

sin embargo, la confianza del estratega escocs Alex Ferguson ha venido a menos, y de llegar a ser el segundo delantero en las dos ltimas temporadas, atrs de Wayne Rooney, ahora es el tercero o hasta el cuarto. La Fiore, segn el portal Caughtoffside, especializado en noticias de equipos de la Liga Premier de Inglaterra, intentar hacer una oferta formal por el jugador jalisciense, y se espera que en el prximo mercado invernal se pueda llegar a un acuerdo. Se desconoce si el club italiano buscara una cesin o compra definitiva, toda vez que Hernndez Balczar tiene contrato vigente con el Manchester United.

20
PRESENCIA Viernes 19 SURESTE de Octubre de 2012

VIDA& SALUD

Museo de Londres desentierra macabra historia


El hallazgo de 262 atades en un cementerio olvidado del Royal London Hospital ha dado pie al Museo de Londres para desenterrar una historia del siglo XIX, cuyos ingredientes son la ciruga, el trfico de cadveres y la supersticin.

Cada ao, 50 millones de infectados por dengue en el mundo


>UN INVESTIGADOR DEL CUERPO ACADMICO DE EPIDEMIOLOGA Y POLTICA SOCIAL DICE QUE TAN SOLO EN AMRICA LATINA SE DAN MS DE UN MILLN DE CASOS AL AO DE GENTE INFECTADA.
PRESENCIA

AGENCIAS

l coordinador del Observatorio para la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Marco Antonio Castillo Morn, dijo que cada ao hay 50 millones de infectados en el mundo por el dengue. El tambin investigador del cuerpo acadmico Epidemiologa y Poltica Social indic que en Amrica Latina, segn la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud, hay ms de un milln de

casos anuales. Explic que la enfermedad del dengue tiene que ver con un problema de conducta, del vector, del virus y la de los seres humanos, y la batalla la gana la conducta del vector porque sabiendo que necesitamos eliminar criaderos de hogares y reas de trabajo, no lo hacemos. Agreg que las campaas de descacharrizacin implican eliminar criaderos, objetos donde puede acumularse agua y la hembra del mosco transmisor puede depositar sus huevecillos, estos pueden ser botellas, llantas, latas,

entre otros. Necesitamos no bajar la guardia, cuando peg la epidemia en Jalisco en 2009 mucha gente adquiri conductas adecuadas, que algunos han conservado, mencion. Dijo que, sin embargo, no se ha conformado un patrn de conducta encaminado a que hay que eliminar el vector y no slo buscar vacuna o cura, porque el dengue no la tiene, hay tratamiento para atender los casos, que es otra cosa, y la solucin es la prevencin. Aproximadamente 61 por cien-

to de la gente encuestada en 500 colonias de la zona metropolitana dice que s observa las medidas de eliminar los criaderos y mantener su patio limpio, pero a la hora de verificar y valorar las respuestas, al comparar lo que la gente dice, el porcentaje cae a 56 por ciento. Record que hay dos tipos de moscos trasmisores de dengue: el

Aedes albopictus (todava no hace dao en Amrica Latina; est en Asia) y Aedes aegypti. Puntualiz que el dengue es una enfermedad que puede presentarse sin o con signos de alarma, adems, el dengue hemorrgico puede daar corazn, cerebro, pulmones.

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

POLICIACA
PRESENCIA

21

En Veracruz

Recibe mujer brutal golpiza de su esposo y la arroja a la calle


>LOS VECINOS DE LA VCTIMA PIDIERON EL APOYO DE LA AMBULANCIA, YA QUE PRESENTABA GOLPES EN CABEZA, CARA, Y LA MAYOR PARTE DEL CUERPO.
VERACRUZ, VER. /PRESENCIA

Detienen a par de sujetos por tener sexo en la calle


ARMANDO DOMNGUEZ SERRANO

INDIRA CARVALLO GUZMN

na mujer identificada como Reina Chigo fue golpeada salvajemente por su esposo, se desconocen los motivos, pero el hombre la arroj a la calle hecha un fardo, donde la atendieron elementos de la Cruz Roja. Los hechos se presentaron en la Calle Prez Abascal, de la colonia Pascual Ortiz Rubio, a donde vecinos de la vctima pidieron el apoyo de la ambulancia, ya que presentaba golpes en cabeza, cara, y la mayor parte del cuerpo. Al arribar los elementos de la Cruz Roja, la vieron en un charco de su propia sangre, tirada en la calle, esperando el apoyo. Los vecinos no se metieron para no entrar en los con el esposo, sin embargo, comentaron que pidieron la ambulancia para que se la llevaran. Reyna Chigo Garca dijo que cuenta con 47 aos de edad, se

ueron detenidos dos sujetos por elementos de la Polica Municipal, ya que se encontraban teniendo sexo oral en la va pblica, ambos fueron remitidos a los separos preventivos. Los hechos ocurrieron este jueves por la madrugada alrededor de la 01:00 horas, cuando los Policas Municipales circulaban sobre la Avenida 20 de Noviembre y al llegar al campo de la colonia La Sabana se percataron que dos personas estaban en los oscuro muy sospechosas.

Los policas se acercaron y vieron que dos sujetos estaban teniendo sexo oral, de inmediato uno de ellos quin tena el pantaln abajo se lo subi, los uniformados les pidieron que se subieran a la patrulla y estos hicieron caso, aunque por un momento se queran hacer los desentendidos al no saber porque lo detenan. Los detenidos responden a los nombres de Germn Snchez de 18 aos de edad y Sergio Gonzlez de 25, quien dijo tener su domicilio en la calle Anhuac de la colonia con el mismo nombre. Ambos quedaron remitidos en los separos de la polica preventiva por el delito de faltas a la moral, hasta ayer por la tarde nadie se haba presentado a pagar una fianza.

Accidente deja dos lesionados


COATZACOALCOS
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

REINA CHIGO fue golpeada por su esposo y la dej mal herida.


/FOTO: INDIRA CARVALLO GUZMN

dedica a las labores propias del hogar, y que tiene su domicilio en esa misma direccin, siendo trasladada a la sala de urgencias de

la Delegacin Veracruz de la Cruz Roja, a bordo de la ambulancia 613 para una mayor atencin, y descartar lesiones internas.

Una camioneta particular y el taxi marcado con el nmero 4076, protagonizaron un choque en la esquina de la avenida Jurez y Guerrero del primer cuadro de la ciudad, el accidente ocurri a las 16:50 horas de este jueves y el saldo fue de dos personas lesionadas y daos materiales por unos 20 mil pesos aproximadamente. Paramdicos de la Cruz Roja, auxiliaron en este percance a Inocencio Fernndez, de 24 aos de edad, quien conduca la camioneta que es una Mitsubischi Outlander, con placas UKX-9031 del estado de Quertaro. La segunda persona es una pasajera del taxi, ambos fueron llevados a la Cruz Roja, con lesiones que no ponen en peligro sus

vidas y tardan en sanar menos de 15 das. La camioneta fue la aparente responsable del choque, toda vez que circulaba sobre Guerrero de sur a norte y al llegar a Jurez, no hizo alto y provoc el impacto contra el taxi. Esta ltima unidad que es un Nissan Tsuru, con placas 4166-XCY era conducido por Rigoberto Cruz Osorio de 35 aos, con domicilio en calle Ppila nmero 718 de la colonia Lpez Mateos, quien se desplazaba de oriente a poniente sobre Jurez.

22

POLICIACA
agravio de una menor de 7 aos de edad. Esta persona de la tercera edad, con domicilio en la calle Miguel Becerril nmero 614 de la colonia antes referida, se dedica a la venta de diversos artculos conocidos como chacharitas y debido a esto fue que la menor lleg a su domicilio a comprar estos artculos y fue Antonio Daz Rueda, aprovech para abusar sexualmente de ella. Estos hechos acontecieron a finales del ao pasado, la madre de la menor al tener conocimiento del presunto abuso del cual fue objeto su hija, de inmediato acudi a la agencia del Ministerio Pblico especializada en delitos sexuales y contra la familia donde present la denuncia. De esta manera el expediente fue turnado al juzgado Tercero de Primera Instancia donde se integr la causa penal 412/2012 y de ella se emiti la orden de aprehensin que durante la maana de este jueves, fue complementado por los elementos de la AVI.

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

Detienen a comerciante por delito de pederastia


>ANTONIO DAZ RUEDA, DE 68 AOS DE EDAD, ABUS SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE 7 AOS DE EDAD.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

MARIO MORALES PATRACA

lementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvieron al comerciante Antonio Daz Rueda, de 68 aos de edad, con domicilio en la colonia Los Peloteros, quien exista en su contra una orden de aprehensin por el presunto delito de pederastia, cometido en

ANTONIO DAZ Rueda. /FOTO:MARIO MORALES PATRACA


les en la colonia Rafael Hernndez Ochoa, luego de que los vecinos reportaron que en la esquina de la calle General Anaya y Cristbal Coln a punto estuvieron de arrollar a un menor, cuando ambos sujetos corran a toda velocidad de un lado a otro sobre una motocicleta. Debido a la forma temeraria con la que andaban circulando en ese sector de la ciudad, los vecinos reportaron los hechos a la polica intermunicipal y al acudir al lugar una patrulla, ubic a los dos sujetos quienes fueron detenidos y puestos tras las rejas de la crcel preventiva. Cabe destacar que el sujeto Jairo Jacinto Priego, result tener antecedentes penales, el pasado 3 de julio, fue detenido por robo y puesto a disposicin del Ministerio Pblico, luego de haber asaltado a una persona en la va pblica.

>Los jvenes conducan una motocicleta de manera temeraria y estuvieron de atropellar a un nio.
COATZACOALCOS
PRESENCIA

Arrestan a 2 jvenes que se encontraban drogado


MARIO MORALES PATRACA

os sujetos jvenes que se encontraban drogados con solventes, fueron detenidos por elementos de la Polica Intermunicipal, luego de ser reportados conduciendo una motocicleta de manera temeraria en la colonia Rafael Hernndez Ochoa, donde a punto estuvieron de atropellar a un nio, adems de

que result que uno de estos individuos tiene antecedentes penales por robo. Los detenidos dijeron llamarse Jos Manuel Martnez Corts, de 18 aos de edad, de ocupacin lava carros, con domicilio en la calle Kukulkan sin nmero de la colonia Francisco Villa y el mototortillero, Jairo Jacinto Priego, de 21 aos de edad, quien dijo vivir en la calle 12 de Octubre nmero 102 de la colonia Villas del Sur. Ambos sujetos fueron detenidos a las 22:25 horas de este mirco-

LOS DETENIDOS Jairo Jacinto Priego. y Jos Manuel Martnez Corts.


/FOTO:MARIO MORALES PATRACA

PRESENCIA SURESTE Viernes 19 de Octubre de 2012

POLICIACA
>El taxista y su hermano tendrn que pagar una fianza para quedar libres.
PRESENCIA

23
de presentacin girada por el fiscal de la agencia del Ministerio Pblico del fuero comn. Estos hermanos son acusados de haber robado material del fraccionamiento antes mencionado, la denuncia fue formulada por el apoderado legal de la empresa constructora Grupo Roma. La manera de operar de estas personas era que Tefilo trabajaba en esta constructora y cada vez que su hermano iba a buscarlo se llevaban una caja de mosaicos, los trabajadores se dieron cuenta del faltante y decidieron denunciar los hechos. Las autoridades judiciales despus de realizar la detencin de estas personas acudieron a la inspeccin del fraccionamiento as como de la vivienda de uno de los inculpados. En el interior de la casa ya estaban puestos los mosaicos que haban hurtado, confirm el Ministerio Pblico. El apoderado legal de la empresa indic que en total eran alrededor de 4 mil pesos que hacan falta en material, por lo que ahora solo pide que paguen para poder recuperar su libertad.

Vctimas de abuso policaco continan tras los separos


>EL MENOR FUE LIBERADO PERO SUS PADRES AUN CONTINAN DETENIDOS.
PRESENCIA

Taxista rob mosaicos y ya tena su casa tapizada

ARMANDO SERRANO DGUEZ.

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

e la familia que fue detenida el pasado martes por la noche, un menor ya fue liberado por las autoridades judiciales, mientras que sus padres aun continan tras las rejas y debern pagar una fianza para quedar en libertad; sin embargo presentarn cargos contra la Polica Municipal por lesiones y abuso de autoridad. Lo anterior sucedi el pasado martes alrededor de las 23:00 horas sobre la calle Mirador de la colonia Ignacio Zaragoza, cuando los policas municipales pasaban sobre dicha va y al tratar de realizar una revisin de rutina a unos jvenes, ellos se opusieron. Los uniformados iniciaron una persecucin y uno de los jvenes quien tiene 15 aos de edad y responde al hombre de Gabriel Eduardo Salaya Gonzlez se qued sentado en la banqueta, los policas lo intentaron detener y los padres de l salieron para tratar de impedirlo. Sus padres Alejandro Tosca Daz de 45 aos de edad y a Mara Salaya Gonzales de 33 aos, tambin fueron detenidos por la Polica Municipal, en ese momento varios

utoridades judiciales al acudir a realizar una inspeccin a la vivienda del taxista detenido por presunto robo de azulejos en el fraccionamiento La Hacienda, descubrieron que los cuadros de mosaico ya haban sido utilizados para arreglar y adornar parte de su casa. Ahora tendrn que pagar ms de cinco mil pesos para quedar en libertad. Los hermanos Tefilo y Jorge ambos de apellidos Tovilla Morales fueron detenidos el pasado mircoles por la maana por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), mediante una orden

HASTA AYER no eran libertados por el Ministerio Pblico.


/FOTO:ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

familiares salieron de sus casas para ver qu es lo que pasaba y le pidieron a los gendarmes que no se los llevaran, los policas tambin arremetieron contra ellos. Tambin allanaron la vivienda de Enedina Gonzlez Snchez de 29 aos de edad, en el interior de esta casa causaron destrozos, a uno de los uniformados se le des-

arm su escopeta dejando algunas partes tiradas dentro del domicilio. Ayer por la tarde aun no eran liberados, pero los agraviados presentaron las partes del arma que se le cay al uniformado como prueba ante el Ministerio Pblico. Denunciaron que fueron vctimas de abuso de autoridad por parte de la Polica Municipal.

Ebrio cachete a su cuada; es detenido


PRESENCIA

ARMANDO SERRANO DOMNGUEZ

Por el delito de agresiones fue detenido por elementos de la Polica del Estado, Antonio Garca lvarez, ya que le peg una cachetada a su cuada quien lo mand a encerrar. Los hechos ocurrieron este

mircoles por la tarde alrededor de las 18:20 horas, cuando elementos de la SSP recibieron una llamada de auxilio de una persona que segn era agredida. Los uniformados se trasladaron a la colonia Ignacio Zaragoza y lograron la detencin de Garca lvarez alias El Gato. El detenido dijo que l se encon-

traba ingiriendo bebidas alcohlicas en la casa de su cuada y empezaron a discutir, este sujeto le puso una cachetada, fue por ello que pidieron el apoyo de la polica. "Slo fue una cachetada que le di, eso fue todo no es para tanto" expres el detenido, hasta ayer por la tarde nadie se haba presentado a pagar su multa

Los dinosaurios no pueden ser Cada ao, 50 millones resucitados a travs de su ADN
CIENCIA

de infectados por dengue en el mundo

[+] en la 20

Viernes 19 de Octubre de 2012 Edicin 1392 $8.00

Director General: Roberto Morales Ayala


ESCENA

En Veracruz

DA SALVAJE GOLPIZA A SU ESPOSA Y LA ARROJA A LA CALLE


NACIN GLOBO

>VERACRUZ, VER.-LOS VECINOS DE LA VCTIMA PIDIERON EL APOYO DE LA AMBULANCIA, YA QUE PRESENTABA SANGRADO Y GOLPES EN CABEZA, CARA, Y LA MAYOR PARTE DEL CUERPO. [+] en la 21

Ashton Kutcher de los mejor pagados en televisin


>La revista realiz la lista a partir de lo que percibieron en contratos el ao pasado.
[+] en la 16

No ser la sirvienta de nadie: Esther Gordillo


>Durante la inauguracin del VI Congreso Nacional del SNTE la dirigente magisterial agradeci el apoyo de sus agremiados. [+] en la 09

Ms de 40 muertos en Siria por bombardeos

[+] en la 09

Das könnte Ihnen auch gefallen