Sie sind auf Seite 1von 4

El Senado y Cmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de

Ley

Art. 1.- Declrase en la Provincia de Buenos Aires, la emergencia pblica en materia social por violencia de gnero, con arreglo a las bases que se especifican seguidamente, las que tienen como objetivo primordial paliar y revertir el nmero vctimas por violencia de gnero en el territorio de la Provincia de Buenos Aires: a) Implementar la Ley Nacional 26.485 de Proteccin integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los mbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; b) Poner en funcionamiento en el territorio de la Provincia de Buenos Aires el Plan Provincial de Accin para la Prevencin, Asistencia y Erradicacin de la Violencia contra las Mujeres; c) Brindar en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, acceso gratuito, rpido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres vctimas de violencia de gnero; d) Preservar y resguardar la identidad de la vctima, en todos los casos y an en los registros que las autoridades pblicas provincial y municipal puedan implementar, a fin de evitar con esta exposicin un flagelo social.

Art. 2. - Crase el "Registro Provincial de datos de causas judiciales iniciadas ante los organismos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires como consecuencia del ejercicio de violencia de genero, que funcionar en el mbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Art. 3.- El Registro de datos de causas judiciales iniciadas por violencia de genero deber desarrollar, promover y coordinar con las distintas jurisdicciones los criterios para la seleccin de datos, modalidad de registro e indicadores bsicos desagregados -como mnimo- por edad, sexo, estado civil y profesin u ocupacin de las partes, vnculo entre la persona que padece violencia y la persona que la ejerce, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, y sanciones impuestas a la persona violenta, asegurando la reserva en relacin con la identidad de las personas que padecen violencias. La informacin contenida en este Registro es de carcter reservado y se encuentra amparado por las normas de orden constitucional que hacen referencia a la intimidad de las personas a las que all se refieren.

Art. 4. - Crase el "Observatorio para la Erradicacin de la Violencia de Genero", en el mbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, el que tendr por objetivo efectuar el anlisis de los diferentes factores y el relevamiento de indicadores, que hacen a problemtica que implica la violencia de genero.

Art. 5. - Crase el "Consejo Consultivo de Violencia de Genero", que tendr por finalidad efectuar sugerencias, analizar la implementacin prctica de la presente Ley, propiciar reformas y toda accin que entienda oportuna y pertinente en relacin a todo lo vinculado con la violencia de genero en la Provincia de Buenos Aires. Estar integrado por un representante de cada uno de los estamentos, instituciones u organizaciones que a continuacin se detallan: a) Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. b) Universidades Pblicas y Privadas con mbito de actuacin en la Provincia de Buenos Aires. c) Organizaciones no gubernamentales con reconocida actuacin en cuestiones vinculadas a violencia de genero y que soliciten expresamente su inclusin. d) Colegios o Consejos Profesionales. e) Toda otra institucin con acreditada actuacin en cuestiones vinculadas a violencia de genero y que solicite su inclusin. El Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros ser el representante del Poder Ejecutivo Provincial ante dicho Consejo y presidir el mismo, pudiendo designar un suplente a los fines que lo sustituya. Asimismo, brindar la infraestructura y los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento. El cuerpo dictar su reglamento de funcionamiento.

Art. 6.- Facltase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente, las que tendrn como finalidad la prevencin y tratamiento de la violencia de genero.

Art. 7.- El Poder Ejecutivo Provincial, a travs de las reas competentes, adoptar y dictar las medidas necesarias y urgentes para la implementacin de la presente ley junto con el Consejo Provincial de las Mujeres y los Gobiernos Municipales.

Art. 8.- Comunquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Lamentablemente la violencia de genero constituye un flagelo cuyas consecuencias afecta a toda la comunidad. El aumento de casos de violencia de genero parece no tener fin, perturbando la vida de las personas, impactando negativamente en la salud fsica y psquica de quienes la padecen. Los graves hechos de violencia de gnero acontecido en los ltimos tiempos en la Provincia de Buenos Aires, expresan una gravsima situacin de violacin de los derechos humanos de las mujeres, quienes son vctimas de una inusitada violencia de gnero. Tenemos conciencia que la violencia de genero es en definitiva, un gravsimo problema de Derechos Humanos, de salud pblica y de seguridad ciudadana. Sin duda, la sociedad, gracias a la tarea de sensibilizacin efectuada por organismos gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicacin y dems instituciones comprometidas con la problemtica, ha generado una toma de conciencia de las personas vctimas de violencia de genero. Ante esta acuciante situacin que se esta viviendo en la provincia de Buenos Aires, creemos que es importante y urgente la declaracin de la emergencia pblica por violencia de gnero y que, el Poder Ejecutivo Provincial, a travs de los organismos competentes, implemente las acciones pertinentes para hacer frente a este flagelo que no admite ms vctimas ni ms demoras. Sin duda el Estado provincial junto a los municipios, ya no deben dilatar ms la urgente adopcin de polticas pblicas que efectivamente garanticen por un lado prevencin y por otro lado asistencia integral a las mujeres que padecen violencia. Consideramos fundamental tambin revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminacin en toda la sociedad, incluso en el propio sistema judicial, ya que lamentablemente la justicia, en el mayor de los casos no ha brindado las respuestas necesarias. Por eso creemos que para permitir la correcta individualizacin de las personas afectadas de dicho universo, resulta pertinente, resguardando la confidencialidad de sus datos, desplegar programas concretos de accin y disponer la creacin de un Registro de datos de causas judiciales ( Art 2|) , el cual tambin tendr funciones de procesamiento, anlisis y produccin de estadsticas, tendiente a facilitar procesos de estudio, investigacin y formulacin de polticas pblicas vinculadas a esta grave problemtica. Sostenemos, que dada la situacin de emergencia expuesta se evidencia la necesidad disear y construir un mencionado Registro de datos causas judiciales iniciadas ante los organismos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires como consecuencia del ejercicio de violencia de genero. Ello, con la finalidad de contar con datos que permitan la evaluacin, sistematizacin, seguimiento y dimensin de la problemtica, permitiendo y/o facilitando la adecuacin de

las polticas pblicas a travs a de los organismos encargados de formular, coordinar, orientar supervisar, ejecutar y controlar las polticas programas y acciones en el mbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger y resguardar los derechos de la mujeres vctimas de la violencia de genero. A los efectos de la confeccin del registro de datos de causas judiciales iniciadas por violencia contra las mujeres se debern desarrollar, promover y coordinar con las distintas jurisdicciones los criterios para la seleccin de datos, modalidad de registro e indicadores bsicos desagregados -como mnimo- por edad, sexo, estado civil y profesin u ocupacin de las partes, vnculo entre la mujer que padece violencia y el hombre que la ejerce, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, y sanciones impuestas a la persona violenta, asegurando la reserva en relacin con la identidad de las mujeres que padecen violencias. Asimismo, consideramos relevante la creacin del "Consejo Consultivo de Violencia de Genero" ( Art 5) , que tendr por finalidad efectuar sugerencias, analizar la implementacin prctica de la presente Ley, propiciar reformas y toda accin que entienda oportuna y pertinente en relacin a todo lo vinculado con la violencia de genero en la Provincia de Buenos Aires. Dicho Consejo estar integrado por un representante de cada uno de los estamentos, instituciones u organizaciones que representan al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires; Universidades Pblicas y Privadas con mbito de actuacin en la Provincia de Buenos Aires; Organizaciones no gubernamentales con reconocida actuacin en cuestiones vinculadas a violencia de genero y que soliciten expresamente su inclusin; Colegios o Consejos Profesionales; como as tambin toda otra institucin con acreditada actuacin en cuestiones vinculadas a violencia de genero y que solicite su inclusin. La Ley que elevamos, propone que el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros sea el representante del Poder Ejecutivo Provincial ante dicho Consejo.

Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompaen en la sancin del presente Proyecto de Ley.-

Das könnte Ihnen auch gefallen