Sie sind auf Seite 1von 6

Desarrollo del Capitalismo

El origen etimolgico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin.

Marx planteo la idea de capital como


El capital es aquel valor que se valoriza por medio de la explotacin de la fuerza de trabajo, considerando a muy breves rasgos que el valor econmico es una forma de poder social, por lo que el capital es un "poder social monopolizable" (Marx, 1848).

Podemos decir que:


Sistema econmico y social basado en la propiedad privada de los medios de produccin, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignacin de los recursos a travs del mecanismo del mercado: a travs de la historia, la economa agraria va cediendo terreno al capitalismo, que surje con la aparicin de la moneda. En la doctrina marxista, rgimen econmico, poltico y social basado en la bsqueda sistemtica del beneficio mediante la explotacin de los trabajadores por los propietarios de los medios de produccin y de cambio: el capitalismo fomenta la explotacin del hombre por el hombre.

Los historiadores y economistas dividen a la historia del capitalismo en tres grandes perodos o etapas: 1) la del capitalismo mercantil (siglos XV a XVIII); 2) 3) la del capitalismo industrial (siglos XVIII y XIX); y la del capitalismo financiero (siglos XX y XXI).

1) capitalismo mercantil (siglos XV a XVIII);

El nacimiento o desarrollo inicial del capitalismo puede ser ubicado histricamente en el momento en el cual los estados feudales empezaron a caer y las ciudades europeas comenzaron a estimular el recurso al comercio como principal actividad econmica (a partir de los siglos (XV y XVI).

La sociedad produce por encima de las necesidades de consumo del productor directo. Este supervit es lo que se denomina excedente econmico. Las sociedades que no producen el excedente econmico no conocen la divisin del trabajo- base de todo progreso tcnico por cuanto todos los miembros de la comunidad deben dedicarse a la obtencin del alimento bsico para su subsistencia. La apropiacin privada del excedente se obtiene no mediante coacciones extraeconmicas sino mediante el libre juego de la oferta y demanda en el mercado de trabajo.

El productor directo no es propietario como el feudalismo de sus instrumentos de produccin, sino que solo puede vender en el mercado su fuerza de trabajo. En otras palabras se ha transformado en un obrero asalariado. En esta disociacin entre la propiedad privada de los medios de produccin y la fuerza de trabajo reside la esencia ltima del capitalismo. El transito del feudalismo al capitalismo esta dado, por consiguiente, por un doble proceso: de un lado, la concentracin progresiva de los medios de produccin en manos de una clase distinta que los productores directos; de otro, la formacin de un mercado de mano de obra constituido por asalariados que venden su fuera de trabajo.

La poca mercantilista se ubica en los siglos XVI y XVIII. Sus caractersticas principales que asume el estado en las ms diversas esfera de la actividad econmica, correspondientes a las naciones europeas que surgen entonces. Se trata aun de un estado feudal, que representa los intereses de la nobleza agraria y del gran comercio privilegiado; sin embargo es durante su transcurso cuando se produjo el transito hacia el moderno modo de produccin capitalista, que se consolidara en forma definitiva en la Revolucin Industrial, a partir de 1760, revoluciones inglesas del sigo XVII y la francesa del XVIII marcaran el ocaso inexorable del estado feudal. La poltica concreta del estado mercantilista, se basaba en una concepcin esttica del mundo, la concepcin de riqueza de un estado se basaba en la posesin de metales preciosos, y una balanza comercial favorable. Estas dos concepciones a las que se unan la conviccin de que la intervencin del estado en los asuntos econmicos resultaba decisiva. En resumen: Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedente de las ciudades. Amplio desarrollo del comercio basado en la produccin de mercancas que ya se realizaba en las ciudades. Desarrollo del capital comercial que concentran recursos para ampliar la produccin y el comercio. El desarrollo en Inglaterra a lo que Marx llam acumulacin original del capital. Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formacin de mercados nacionales.

Los descubrimientos geogrficos permitieron el ensanchamiento del comercio y por la tanto la produccin de mercancas se ampli, ayudando a la formacin del mercado mundial. Con el descubrimiento de America en 1942 Se desarrollo el sistema colonial Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado renacimiento, y que contribuye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema econmico. Las revoluciones Burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales, instaurando el poder de la burguesa.

Desde el punto de vista de la produccin industrial, en la poca mercantilista predominaron tres sistemas bsicos. Uno de ellos, el sistema de gremios, era la continuidad del artesano medieval, con su estricto cuadro de maestros, oficiales y aprendices, sus lmites rigurosos a las cuotas de produccin y su control de calidad de las mercaderas. El segundo fue el sistema de la manufactura, en el papel central lo ocupa el comerciante, que entrega a los artesanos las materias primas y en algunos casos hasta las herramientas de trabajo y les paga por precia producida. El tercer sistema implica la reunin de los obreros en un taller y es un claro anticipo de la revolucin industrial.
LACLAU, ERNESTO. La formacin de un mundo moderno. 2) capitalismo industrial (siglos XVIII y XIX); Esta situacin permiti el surgimiento de un nuevo grupo social, la burguesa que comenz a basar su poder en su propio trabajo y en los mrgenes de ganancias que ste le dejaba, en vez de en derechos divinos o ancestralmente establecidos como sola suceder con la nobleza o la realeza. A partir de la segunda mitad del sigo XVIII, una profunda mutacin va a trastocar los fundamentos milenarios de la cultura europea: se trata de la REVOLUCION INDUSTRIAL. Desde el punto de vista econmico la revolucin industrial se nos presenta como una sbita aceleracin en el ritmo de la actividad productiva y una elevacin general de los ndices econmicos. A esto cabria agregar el carcter cclico que asume el proceso econmico, con bruscas sucesiones de expansin y contraccin en el ritmo de acumulacin. Desde el punto de vista social, la expansin industrial tiende a dividir cada vez mas la sociedad en las dos clases polares de empresarios burgueses capitalistas y proletariados. En cuanto a las consecuencias en el plano poltico, fueron diversas segn los pases. Inglaterra e primer paisa que se desarrolla como ponencia industrial, no encuentra en el mercado mundial competencia alguna para sus productos, de ah tanto en el plano

interno como en el externo requiera una escasa proteccin estatal, sostenido por el liberalismo poltico y librecambismo econmico.

La Revolucin industrial se produjo en Inglaterra antes que en el resto de Europa debido a la conjuncin de una diversidad de causas. Ante todo, el proceso de los cercamientos. Como consecuencia desapareci la clase media rural y se inicio la explotacin del capitalismo latifundista de la agricultura, con los mtodos modernos. La existencia de las revoluciones burguesas del siglo XVII, interesado en facilitar al mximo el proceso de e expansin capitalista. Se experimentan cambios decisivos la industria textil, la siderurgia y aquellas actividades productivas a las que revolucion la invencin de la maquina a vapor. El algodn como principal protagonista del cambio en Inglaterra, que dejaba de importar de la india y pasara a desarrollar un comercio desarrollado tanto interno como externo. Se crea el ferrocarril a vapor, los ingleses se dieron cuenta (con el desarrollo de nuevo medio de transporte) se podra trasladar el carbn y las materias primas, y reactivar el comercio INTERIOR y Exterior. As como se crea el ferrocarril se crea el barco a vapor, para trasladar externamente la produccin de Inglaterra. El reloj, los tiempos se manejaban segn el ritmo de la naturaleza, con la revolucin se empieza a cuantificar el tiempo, necesariamente Horas minutos. Era necesario para que los obreros se adapten a ritmo de la fbrica. Luego Comenzara a partir 1880 llegando hasta 1914 el algodn que haba sido el protagonista de la revolucin industrial en su primera fase, encontraremos un desarrollo de la industria SIDERUGICA y que significa esto? Los protagonistas de la revolucin sern el HIERRO, el CARBON, y el ACERO. Contribuan a este increble desarrollo de la industria. Las consecuencias sociales de la revolucin industrial son por dems conocidas. En el momento de iniciarse, la produccin fabril conto en Inglaterra con abundante mano de obra procedente de la poblacin campesina privada de su tierra por los cercamientos, la masa de los antiguos artesanos desplazados por la maquina, el crecimiento de la poblacin a lo largo del siglo XVIII y de la inmigracin proveniente de Irlanda. Las condiciones de vida del trabajador en las etapas primeras del industrialismo fueron una extrema dureza, lo cual engendro, unido a otros factores, movimientos de protesta que haban conducir finalmente al surgimiento del sindicalismo y de los partidos de la ideologa socialista. El auge del capitalismo en el ltimo tercio del siglo XIX condujo a la formacin de poderosos sindicatos de industria en toda Europa, as como de partidos polticos socialdemcratas. El programa del industrialismo de la clase obrera, asimismo a la generalizacin de las ideologas socialistas, principalmente del marxismo, que hacia fines del siglo XIX paso a ser

el patrimonio comn de todo el movimiento obrero y la social democracia europea, con la sola excepcin del socialismo ingles.

En el aspecto social, el capitalismo ha sido entendido por sus ms fieles defensores como el primer sistema socioeconmico que da plena libertad al individuo para triunfar de acuerdo a sus posibilidades y no a privilegios establecidos ancestralmente. Sin embargo, aquellos que critican a este sistema de propiedades privadas, consumo exagerado y bienes gananciales, sostienen que el capitalismo no es ms que otra forma ms de explotacin , ya que implica que para que algunos obtengan ganancias en abundancia, otros deben ser explotados, dominados y oprimidos en todos los aspectos de su vida.

Hoy en da, el sistema capitalista es el que realmente mueve la mayor parte de las actividades mundiales y sus efectos negativos se hacen visibles no slo a nivel social, si no tambin a nivel cultural y ecolgico.

3) y por ultimo el capitalismo financiero (siglos XX y XXI). En las ltimas dcadas del siglo XIX la acumulacin de capitales adquiri una gran intensidad en los principales pases europeos, y este excedente requiri nuevas reas de inversin, para lo cual ofrecan un mercado adecuado los pases atrasados. En efecto, las condiciones en ellos imperantes aseguraban una alta tasa de ganancia, la que a su vez repercuta una elevacin de la tasa media de ganancia en el mercado mundial, y por consiguiente, en un acrecentamiento en el ritmo de acumulacin del capital. Estas condiciones de los pases atrasados que hacan rentable la inversin, estaban dados por los escases de capitales, el costo reducido de la materia prima y de la tierra, y el bajo nivel de salarios. La alianza con las clases terratenientes feudales y el acentuamiento de las condiciones de explotacin fue la regla que gobern el proceso de la expansin imperialista. Las consecuencias de la expansin imperialista fueron fundamentales para la estructuracin interna de la sociedad europea. El Capitalismo Financiero (llamado tambin Capitalismo Monopolista) se inicio en el siglo XX, despus del trmino de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros das. Una de las consecuencias ms importantes del crecimiento acelerado de la economa capitalista fue el brutal proceso de centralizacin del capital. Muchas empresas surgan y crecieron rpidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favoreci el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusin, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que llevara a la monopolizacin de muchos sectores de la economa.

A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas econmicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa oriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fra, a finales de la dcada de 1980, los pases del bloque sovitico empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos. En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la dcada de 1930. La Gran Depresin fue, sin duda, la ms dura crisis a la que se enfrent el capitalismo desde sus inicios en el siglo XVIII. Sin embargo, y a pesar de las predicciones de Marx, los pases capitalistas no se vieron envueltos en grandes revoluciones. Keynes demostr que un gobierno puede utilizar su poder econmico, su capacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria para paliar, e incluso en ocasiones eliminar, el mayor inconveniente del capitalismo: los ciclos de expansin y depresin. Segn Keynes, durante una depresin econmica el gobierno debe aumentar el gasto pblico, aun a costa de incurrir en dficits presupuestarios, para compensar la cada del gasto privado. Hasta nuestro tiempo el mundo supero varias crisis econmicas, muchas de ellas generadas por bancos.

Das könnte Ihnen auch gefallen