Sie sind auf Seite 1von 2

Emil ( Consejeros) Leccin # 4: El proceso ascendente de la consejera Propsito: Ofrecer un panorama de las etapas de ministracin que debemos transitar

r en el proceso de aconsejar a un alma. Base Bblica: Santiago 5:19-20 Introduccin: - La consejera es un trabajo espiritual paciente y perseverante; de ah que el consejero debe conocer como conducir el proceso de una manera ascendente y efectiva. - En esta leccin nos proponemos analizar el proceso ascendente de la consejera espiritual. Contenido: - Esta leccin presenta los siguientes puntos: I. Tipos de consejera espiritual. II. Etapas de ministracin en la consejera espiritual. III. Evidencias del xito en el proceso de consejera. Desarrollo: I. Tipos de consejera espiritual A) La labor de consejera puede clasificarse de diferentes maneras. Teniendo en cuenta el factor del tiempo podemos dividirla en dos tipos: 1. Consejera de Orientacin. Ocurre cuando el aconsejado acude a su asesor espiritual en busca de un consejo bblico que lo orienta a actuar en una situacin determinada la consejera en este caso con uno o dos contactos entre el consejero y el aconsejado logra su objetivo. 2. Consejera de Restauracin. Ocurre cuando el aconsejado acude a su asesor espiritual en busca de una ministracin eficaz que traiga liberacin y restauracin a su alma que se encuentra en una condicin de crisis espiritual. La consejera en este caso requiere una serie de contactos entre el consejero y el aconsejado para lograr su objetivo. B) La consejera de orientacin es un acto que demanda enseanza bblica; la consejera de restauracin es un proceso que requiere ministracin ungida.
II. Etapas de ministracin en A) Debido a la complejidad de la

la consejera espiritual. Consejera de restauracin nos concentraremos en analizar el proceso que debemos cumplir en la ministracin. B) La siguiente ilustracin nos ayudar a entender las 7 etapas de ministracin en el proceso ascendente de consejera espiritual:

7) SUPERVISIN 6) RENOVACIN 5) MINISTRACIN 4) CONFESIN 3) ENSEANZA 2) DISCERNIMIENTO 1) COMPROMISO

I N T E R C E S I N

1) 2) 3)

4)

5) 6)

7)

C)

Compromiso (Am.3:3) (Establecer el pacto de ministracin entre el consejero y el aconsejado) Discernimiento (Prov.26:2) (Escuchar al aconsejado discerniendo las causas posibles de ataduras en su vida) Enseanza (Salm.143:9-12) (Exponer las verdades bblicas al aconsejado, confirmando la voluntad de Dios para las reas afectadas en su vida) Confesin (1Jn.1:8-10) (Hacer que el aconsejado confiese con transparencia toda ofensa a Dios y al prjimo) (Perdonar toda ofensa recibida) Ministracin (Jn.8:31-32,36) (Ministrar liberacin al aconsejado bajo la direccin y uncin del Espritu Santo) Renovacin (Rom.12:1-2) (Orientar al aconsejado los patrones de vida carnales que debe renovar por un estilo de vida cristocntrico en su mente y conducta) Supervisin (1Jn.2:1-6) (Tener un trabajo de seguimiento, supervisando la obediencia del aconsejado, hasta confirmar un testimonio evidente de su restauracin) (Debe mantenerse una intercesin eficaz durante el proceso (Ef.6:18) (Usar ejemplos prcticos donde se apliquen estas 7 etapas de ministracin en el proceso ascendente de consejera)

Evidencias del xito en el proceso de consejera. proceso de consejera no puede darse por concluido, si no existen evidencias bien definidas de una experiencia de restauracin en el aconsejado. B) Existen cuatro frutos en una persona que evidencian su verdadera restauracin en Cristo: 1. Seguridad de salvacin en Jesucristo (Rom.8:14-17) 2. Comunin diaria y renovada con Dios (Ef. 6:18) 3. Conducta de santidad delante de Dios y los hombres (2 Cor.7:1) 4. Ministerio ungido en el Cuerpo de Cristo (Rom.12:4-5) C) Estas cuatro evidencias indicarn que el aconsejado est restaurado y que por lo tanto, el consejero debe glorificar a Dios. (1Pe.5:10-11)
III. A) El

Conclusin: - La consejera es un proceso ascendente que debe ser transitado con amor, sabidura, poder, y perseverancia de Dios. -Amn-

Das könnte Ihnen auch gefallen