Sie sind auf Seite 1von 12

LA MODA DESDE SUS DOS DIMENSIONES

Las instancias social e individual del fenmeno

Cultura y Sociedad ISB Prof. Carolina Heredia

Uso, modo o costumbre que est en boga durante algn tiempo, o en determinado pas, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recin introducidos. Es una costumbre iniciada por una minora prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella: hay que decir, hay que hacer, hay que llevar. La moda es un fenmeno social colectivo que retrata a un pueblo . Surge de la vida misma como medio de expresin y comunicacin.

Condiciones bsicas de la moda: Sentido de la fugacidad Inters radical por el cambio espectacular Variaciones de la apariencia Amor por la novedad Todo lo que es moda, pasa de moda Coco Chanel Lo mejor es siempre el presente J. P. Gaultier En cada poca, se cree firmemente que la moda del momento es la expresin definitiva, la ms razonable, la ms esttica. Paul

Poiret

Descalificacin del pasado

Algunas civilizaciones perpetan las formas de vestir durante siglos Antiguo Egipto: prevalece una prenda durante ms de 15 siglos. Recin comienza una esttica basada en la seduccin a partir del siglo III d.C., cuando en Oriente comienzan a criarse gusanos de seda y labrarse telas. En la Edad Media, aparece la bsqueda de la identidad de sectores artesanales vinculados a la indumentaria.

Mediados del siglo XIV: surgen las bases de la vestimenta moderna. Ropa diferenciada por sexos. Invencin de la aguja de acero y de herramientas de tejido ayudan a ampliar las opciones y promueven los cambios y las novedades. La MODA empieza con cambios rpidos, sobre todo en accesorios y ornamentos: Normas de la cultura caballeresca y cortesana.

Siglos XVI a XVIII: la moda ya est definitivamente ligada a la seduccin y la sorpresa: galantera y amor corts. Aparecen las funciones de diferenciacin de clase, edad y sexo: lujo y ostentacin en relacin con la sociedad aristocrtica.

Paulatinamente, comienzan a surgir propuestas de diferenciacin: burguesas y estados nacionales.


A partir del siglo XVII se impone la hegemona de Francia: Pars se convierte en foco de la moda internacional

Siglo XIX: La Revolucin Francesa inicia la libertad total de vestimenta. Cambios tecnolgicos modifican las formas de produccin y distribucin de la moda, cambiando tambin la visin de la misma.

Siglo XX: aceleracin de los cambios de acuerdo a la lgica de la produccin capitalista.


El nuevo rol de la mujer define estilos y propuestas estticas que varan de acuerdo a los contextos socioculturales, pero que marcan una tendencia general hacia la comodidad y la democratizacin. Ya no hay una sola moda, sino que la proliferacin de tendencias y estilos hacen hablar del TODO VALE

Desde la dimensin individual de la moda se pueden analizar dos instancias: CREADOR y CONSUMIDOR.

La moda actual se delimita a fines siglo XIX, pero todava all no haba creadores, sino artesanos.
Con las nuevas formas de circulacin y comercializacin de la moda, comienza la direccin absolutista de los grandes creadores.

A diferencia de otras manifestaciones creativas, la moda requiere de la existencia de la opinin pblica y del pblico.
Dinmica interaccin entre creador de moda y receptores: se valida la obra y se obtiene inspiracin. En tanto creadores, los diseadores son barmetros de la cultura y de la actualidad. Encuentran en la moda una forma de expresin personal, visin del mundo y de la sociedad.

La estructura flexible de la moda permite que ocurra la adopcin o el rechazo de acuerdo a la valoracin individual del consumidor. El sistema de la moda da tendencias en conjuntos, pero a la vez deja lugar para la manifestacin del gusto personal.

Juego complejo entre mimetismo e individualismo.


Eleccin: influenciada por un individualismo esttico as como tambin por un individualismo ideolgico .

Das könnte Ihnen auch gefallen