Sie sind auf Seite 1von 51

ESPAOL BLOQUE II (PRIMER CICLO)

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

PRIMER CICLO
ASIGNATURA: ESPAOL SEGUNDO BLOQUE PROYECTO 1

PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: UTILIZANDO TABLAS, REGISTRAR EL PROCESO DE CRECIMIENTO, DESARROLLO O TRANSFORMACIN DE UN SER VIVO. TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. APRENDIZAJES ESPERADOS PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: SUGERENCIAS DIDCTICAS Pedir a los nios que por equipos seleccionen algn animal que les interese e investiguen en revistas, libros o con sus compaeros: dnde vive, de qu se alimenta, cules son sus caractersticas y costumbres. Pedir que con la informacin obtenida preparen una conferencia para sus compaeros. Sugerirles que se basen en siguiente formato: lo que s / lo que quiero saber / lo que aprend. El docente explica que durante una semana el grupo observara y registrar los cambios de un ser vivo. De manera grupal, los nios toman turnos para realizar observaciones sobre el organismo seleccionado, ilustrar y hacer anotaciones breves en hojas de rotafolio de los cambios que constatan: surgimiento o transformacin de miembros, crecimiento, cambio de coloracin, etctera. Los alumnos leen e interpretan los datos de la tabla para comparar informacin y completar datos. Una vez concluido el proceso de observacin y registro, el docente solicita a los nios que identifiquen los momentos ms notorios del cambio del organismo. Los invita a resumir, de manera oral, esta informacin. PGS. DE LOS LIBROS DE TEXTO Y REFERENCIAS Libro de texto 1er. Grado 44 a la 53 Libro de texto de 2do. Grado 42 a la 51 Revistas, Libros, Peridicos, etc.

Utilizar as tablas como recurso Registro diario en una tabla de un para ordenar y registrar informacin en ser vivo a observar (elaborada por el notas para dar cuenta de un proceso docente). observado. Llenado de la tabla por los Identifica las diferencias entre alumnos durante una semana. texto y tabla empleando palabras y Notas con las observaciones frases adjetivas en descripciones. realizadas por los alumnos y discusin Interpreta datos contenidos en una grupal sobre las modificaciones tabla indicando secuencia temporal. observadas. Identifica las letras pertinentes Borrador de un prrafo y/o tarjetas para escribir palabras determinadas ilustradas (dictado al docente) que complementando la descripcin del explique los resultados encontrados y proceso observado obteniendo cumpla con las siguientes informacin de alguna fuente de caractersticas: consulta. Evita repeticiones y falta de concordancia de gnero y nmero. Resume informacin sobre la frecuencia de los juegos preferidos por el grupo. Ilustracin del ser vivo en el anverso. Resumen de las observaciones realizadas en el reverso.

Lectura en voz alta de diversos textos sobre el tema para complementar el proceso observado. Planificacin de la exposicin. (Texto y material de apoyo a la exposicin).

Con ayuda del docente, los alumnos ubican materiales de lectura sobre el crecimiento o transformacin del organismo observado. El docente lee en voz alta la informacin; los alumnos establecen relaciones entre la informacin que provee el texto y las observaciones realizadas. Por equipos, los nios pasan en limpio las ilustraciones clave, tablas de informacin y sus notas correspondientes ya modificadas.

PRODUCTO FINAL: tabla de registro y exposicin oral sobre el proceso observado.

PROYECTO 2 PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Recomendar un cuento por escrito, modificar el final TIPO DE TEXTO: Argumentativo y narrativo COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. PGS. DE LOS PRODUCCIONES PARA EL APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDCTICAS LIBROS DE TEXTO Y DESARROLLO DEL PROYECTO: REFERENCIAS Argumenta e interpreta sus Seleccin de cuentos para El docente y los alumnos platican sobre la Libro de texto 1er. criterios al elegir el contenido de un recomendar, a partir de la lista conveniencia del prstamo domiciliario de libros de la Grado cuento infantil. personal de cuentos ledos (leen en biblioteca del aula y llenan fichas de prstamo de libros. 54 a la 61 Anticipa los temas y el contenido grupo los ttulos y el docente hace Los alumnos eligen e identifican el material Libro de texto de 2do. de un cuento a partir de las ilustraciones hincapi en sus propiedades: nmero que solicitaran en prstamo y llenaran la ficha. Grado y los ttulos. de palabras, letra inicial, letras finales Los alumnos en casa leern diferentes 52 a la 61 Identifica secuencias de eventos, identificando qu dice en cada parte cuentos y elegirn uno para modificar el final. Cuentos, libros de la personajes principales en un cuento del ttulo). Los alumnos organizan el texto a partir de las biblioteca y del rincn. infantil y reiteraciones innecesarias Lectura de los cuentos ilustraciones para cambiar el final y verifican la y faltas de concordancia al producir un seleccionados, mediada por el docente reorganizacin del cuento con el texto original. texto colectivo. (ste muestra las ilustraciones para Los alumnos proponen nuevos finales para el Modifica el final de un cuento que los alumnos hagan anticipaciones cuento, realizan sus borradores.

infantil, recuperando su trama.

PRODUCTO FINAL:

sobre el texto). Corrigen sus cuentos con los nuevos finales y Comentarios orales sobre lo los publican. que ms les gust de los cuentos y eleccin de uno para recomendarlo. Borradores de recomendaciones de cada alumno. Reorganizacin de las secuencias de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones (el docente entrega a los alumnos los fragmentos de texto del cuento para que los ordenen, y sigan la secuencia de las ilustraciones). Escritura de diferentes finales para el cuento. Borradores de los cuentos reescritos. Recomendaciones por escrito de cuentos, para compartir con otros y publicar los cuentos reescritos.

PROYECTO 3 PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Difundir y leer noticias en prensa escrita sobre sucesos en la comunidad. TIPO DE TEXTO: Expositivo COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico PGS. DE LOS PRODUCCIONES PARA EL APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDCTICAS LIBROS DE TEXTO Y DESARROLLO DEL PROYECTO: REFERENCIAS Anticipa el contenido de una Recopilacin, exploracin y El docente lee del peridico. Libro de texto 1er. noticia a partir de sus elementos lectura de noticias de prensa escrita, Los alumnos exploran los peridicos e Grado grficos. de inters identificando marcas identifican las diferentes secciones del peridico. 62 a la 69 Identifica las letras textuales. Verifican las anticipaciones a partir de la Libro de texto de 2do.

pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Identifica informacin en noticias, con un propsito especfico. Conoce las caractersticas generales de la nota informativa. Localiza informacin a partir de marcas textuales. Respeta la ortografa convencional y verifica la escritura de palabras con dgrafos o slabas trabadas. Escucha a otros con atencin y complementa su informacin.

Conversacin y lectura de noticias sobre sucesos recientes en la comunidad. Exploracin de noticias en prensa escrita para anticipar lo que est escrito, seleccionando un suceso y bsqueda de informacin para elaborar una nota. Lectura en voz alta por parte del docente de las noticias seleccionadas por los alumnos. Exploracin de las diferentes secciones del peridico para encontrar informacin especfica solicitada por el docente. Fichas con preguntas que soliciten informacin sobre los detalles del suceso (Qu?, Quin?, Dnde?, Cundo? Y Dnde? Borrador de la nota dictada al docente. Lectura en voz alta de la informacin seleccionada. Edicin en grupo de la nota empleando marcas textuales

lectura, seleccionan partes del peridico para compartirlas con su comunidad. Los alumnos Completan datos sobre sucesos escolares, dictan una noticia para el peridico escolar, reescriben la versin final de la noticia y editan la noticia y la publican en el peridico mural.

Grado 62 a la 73 Cuentos, libros de la biblioteca y del rincn.

PRODUCTO FINAL: Seleccin de noticias para difundir y notas informativas para publicar en el peridico mural.

MATEMATICAS BLOQUE II (PRIMER CICLO)

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

PRIMER CICLO
ASIGNATURA: MATEMTICAS EJES SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN: Identificacin y uso de los nmeros ordinales. Produccin de sucesiones con nmeros naturales orales y escritas, ascendentes y descendentes de 5 en 5, de 10 en 10 y utilice el sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Recursos

Utiliza los nmeros ordinales y naturales al resolver Problemas planteados de forma oral y escrita completando sucesiones en forma ascendente o descendente. identifica las caractersticas de figuras planas, simples y compuestas.

Identifique los nmeros naturales por medio de actividades como carreras entre ellos a fin de identificar el lugar en el que llegan. -utilice colecciones para determinar cual numero es mayor o menor. -La resolucin de problemas que permitan a los nios conocer distintas situaciones que pueden ser resueltas por medio de operaciones aritmticas, suma o resta; Los signos de las operaciones de suma y resta pueden ser introducidos simultneamente, con la finalidad de que los alumnos identifiquen ambos tipos de situaciones.

-Libro de texto primero 43-70 -libro de segundo 47-69 www.thatquiz.org/ practique.html? arithmetic

-Utilice el cuadro de nmeros del 0 al 100 para trabajar las regularidades de la serie numrica. PROBLEMAS ADITIVOS:
Anlisis de la informacin y expresin simblica para resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, , =. Y determinacin de resultados de adiciones por medio de descomposiciones aditivas y resuelva problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.

-Desarrolle actividades sistemticas con clculos mentales, descomponiendo y componiendo nmeros antes de utilizar el algoritmo convencional. -A travs de la manipulacin de objetos seleccione uno y sin nombrarlo ni dibujarlo, lo describa oralmente.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD BLOQUE II (PRIMER CICLO)

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

PRIMER CICLO
ASIGNATURA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD II BLOQUE COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad
APRENDIZAJES ESPERADOS -Describe y registra caractersticas de los componentes naturales del lugar donde vive; sol, luna, estrella, agua, suelo, montaas, lagos, animales y plantas silvestres. -Identifique las diferencias y cambios entre plantas y animales del medio acutico y terrestre. -Identifica como y por que se celebra el inicio de la Revolucin Mexicana y valora su importancia. CONTENIDOS ENLAZADOS -El cielo y la naturaleza del lugar donde vivimos. SUGERENCIAS DIDCTICAS
-A partir de las observaciones de los componentes naturales del lugar donde viven orienta a los alumnos para distinguir caractersticas del medio natural que los rodea. 1. Gue a los alumnos para que comuniquen de manera oral lo que observaron de los componentes naturales. 2. Elaboren dibujos y maquetas de las caractersticas de los componentes naturales que identificaron. 3. Leerles historias referentes al medio natural como historietas, leyendas, etc. 1.Que identifiquen caractersticas de lugares cercanos donde viven plantas y animales silvestres. 2.Hacer preguntas como: Qu crece mas rpido, una planta o un animal?, Por qu creen que pasa eso?. 3.A partir de las observaciones de imagines y videos que los alumnos registren los cambios que ocurren en plantas y animales. 1.Muestra imgenes sobre la Revolucin Mexicana y plantea preguntas, Quin esta ah?, Qu estn haciendo?, Por qu crees que estn ah? 2.Narren episodios sobre el inicio de la Revolucin Mexicana y solicite a los estudiantes que comenten acerca de cmo y donde se celebra el 20 de Noviembre y la importancia para los

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO


-Libro del alumno 2do. Grado pag. 39, 40, 41, 42 y 43. -Libro El cielo a tu alcance, de Michele Mira Pons. -Libros del rincn de la Biblioteca escolar, SEPPaidos, 2007.

-Semejanzas y diferencias del medio acutico y terrestre.

-Como celebramos el inicio de la Revolucin Mexicana.

-Libro del alumno 2do. Grado pag. 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54. -Recortable pag. 151. -Libro Mi primer atlas de los animales, de Anne McRae y Daniela de Luca. -Libros del rincon de la biblioteca escolar, SEP ediciones SM, 2012.

-Libro del alumno 2do. Grado pag. 55, 56 y 57. -Recortable pag 145 y 147.

mexicanos. 3. Que elaboren un dibujo de un campesino y escriba una frase y explique el motivo por el que se uni a la revolucin.

FORMACION CIVICA Y ETICA


BLOQUE II (PRIMER CICLO)

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

PRIMER CICLO
ASIGNATURA: FORMACIN CVICA Y TICA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia APRENDIZAJES ESPERADOS -Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas. AULA -Respeta reglas y acuerdos en la escuela y casa y establece compromisos consigo y con otros. -Reflexiona y valora la importancia de dar y recibir tratos respetuosos con una forma de justicia para si y para los otros. AMBITOS CONTENIDOS
-Lo que disfruto y me gusta hacer. Como manifiesto mi alegra, que me irrita o molesta, que hago cuando me enojo, como manifiesto respeto por los sentimientos y emociones de los dems. -Que actividades puedo elegir libremente, que nuevas responsabilidades he adquirido con la entrada a la escuela, que tareas se agregan en mi agenda cuando tenga la responsabilidad de cuidar un ser vivo: plantas y animales. -Que es justo y que no es justo hacer entre compaeros, que significa aprender a dar y recibir, Que muestras de reciprocidad encuentro en la vida cotidiana.

ORIENTACIONES DIDCTICAS
1.Cada alumno dibuja lo que le gusta, alegra, enoja entristece, avergenza, sorprende o interesa. Los colocan en un lugar donde puedan ser observados por todos. 2.Describir a travs de dibujos y frases las actividades que realizan cada da de la semana en la casa y escuela y otras actividades ubicndolas en una hoja dividida en los das de la semana a manera de agenda. -Formados en fila escuchan diferentes preguntas relacionadas con las actividades que realizan en su tiempo libre y con acciones que deben realizar obligatoriamente, si se trata de una actividad elegida libremente debern dar un paso a la derecha, si se menciona una actividad obligatoria debern permaneces en el mismo lugar. Al final comentan las actividades que realizan de manera obligatoria: Quin les obliga a realizarlas?, Por qu son obligatorias?. -Dibujan actividades de la vida diaria de la familia, la escuela o la localidad, sealan las responsabilidades que tienen al realizar estas actividades y las explican al grupo. -Narrar un relato breve que describa alguna situacin que no es justa, por ejemplo un nio que presta sus juguetes pero ese nio nunca le presta a el los suyos. -Motivar una discusin en la cual se planteen situaciones de falta de respeto y reciprocidad entre los protagonistas y se propongan soluciones. -Identifican situaciones de convivencia en el aula que consideran justas e injustas.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO


-Libro del alumno 1er. Grado pag. 40, 41, 42. Libro del alumno 2do. Grado pag. 42, 43, 44, 45,

-Libro del alumno 1er. Grado pag. 46.-Libro del alumno 2do. Grado pag. 46.

TRANSVERSAL

-Que significa tener una necesidad y la diferencia entre deseos y necesidades. Que significa tomar decisiones, como elegir para tomar decisiones. -Reflexionar sobre la necesidad de saber lo que se quiere y en que se esta dispuesto a ceder al tomar una decisin.

-Libro del alumno 1er. Grado pag. 44, 45 -Libro del alumno 2do. Grado pag. 47, 48.

AMBITO ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA

-De que manera se puede propiciar un uso mas justo de los espacios del juego y descanso en la escuela. -Reflexionar como distribuir bienes o responsabilidades en la escuela. Cual es la forma mas justa para decidir quienes recibirn diploma, quienes participaran en la escolta o en la ceremonia escolar.

EDUCACION ARTISTICA BLOQUE II (PRIMER CICLO)

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

PRIMER CICLO
ASIGNATURA: ARTISTICA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: ARTSTICA Y CULTURAL APRENDIZAJES ESPERADOS LENGUAJE ARTSTICO EJES APRECIACIN
Observacin de imgenes artsticas y de su entorno, para reconocer formas, lneas y puntos.

EXPRESIN
Creacin de formas con distintos tipos de lneas y puntos utilizando diversos materiales.

CONTEXTUALIZACIN
Reflexin acerca del uso de lneas y puntos para la creacin de formas.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 29 AL 38

Emplea las posibilidades expresivas de la lnea y el punto en la creacin de formas. Representa ritmos visuales en imgenes, a partir de diferentes formas.

ARTES VISUALES

Reconoce las caractersticas de sus movimientos y es capaz de aislar una o varias partes de su cuerpo. Utiliza calidades de movimiento en situaciones diversas.

Observacin de los movimientos independientes de su cuerpo.

EXPRESION CORPORAL Y DANZA

Identificacin de los elementos que componen las calidades de movimiento (tiempo, energa y espacio).

Diferencia las cualidades del timbre y la intensidad en el sonido. Sigue el pulso musical con movimientos corporales e instrumentos de

MUSICA

Identificacin de distintos timbres (fuentes sonoras) e intensidades (volumen) en los sonidos del entorno. Deteccin del pulso corporal. Identificacin de la constancia y velocidad

Identificacin de los movimientos que realizan diferentes animales y elementos de la naturaleza. Realizacin de movimientos con los diferentes segmentos corporales vinculados con animales y elementos de la naturaleza. Experimentacin con las posibilidades de movimiento, utilizando los elementos de tiempo, energa y espacio. Manifestacin del pulso musical mediante movimientos corporales. Ejecucin del pulso de diversas piezas con el cuerpo, objetos o instrumentos de percusin.

Socializacin de las diferencias encontradas en los movimientos de su cuerpo de manera independiente, y los movimientos de los animales y elementos de la naturaleza. Descripcin de las sensaciones en el manejo de las calidades del movimiento.

Comparacin de diferentes timbres y sus intensidades en la msica y en los sonidos de su entorno. Reflexin sobre la importancia de reconocer las fuentes sonoras y la

percusin.

del pulso en la msica.

Asociacin de distintos timbres e intensidades a respuestas corporales.

intensidad del sonido en el entorno. Audicin de diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso.

TEATRO

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

PRIMER CICLO
ASIGNATURA: EDUCACIN FSICA II BLOQUE COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: MANIFESTACIN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD Y EL CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS QUE SE ENLAZAN ACTIVIDADES
-Diferencias que hacen de cada persona una entidad distinta, original y autnoma, reconocindolas en los dems, as como tambin sus cualidades. Yo soy as, y t eres? En qu soy distinto a los dems? En qu somos semejantes entre nosotros? -Realizacin de acciones motrices para crear diferentes maneras de Solucin ante retos motores. A un problema muchas soluciones De cuntas maneras podemos solucionar

-Juegos de integracin y socializacin.

Recursos Pginas del Libro de texto primero 30-41 Libro de texto de segundo 38-51 Libros del rincn Nariz de pap, cabello de mam. Los rasgos fsicos y el respeto a la diversidad

Describe las diferencias que se establecen entre sus compaeros, en relacin con gustos, aficiones y caractersticas que lo hacen diferente y autntico. Resuelva problemas buscando varias soluciones en funcin de sus posibilidades. Emplea diferentes formas de

-juegos de integracin y socializacin.

-juegos cooperativos.

-Expresin corporal.

comunicacin para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela valorando todas las aportaciones que hacen sus compaeros para determinar una solucin. Respeta e intercambia opiniones para establecer acuerdos y mejorar las relaciones que se establecen en el grupo para beneficiar el trabajo colaborativo.

los mismos problemas? -Comprobacin de las diferencias fsicas entre sus compaeros, a partir de la observacin directa por medio de actividades sugeridas por el docente y los nios. Qu tan diferentes podemos ser? Slo nos comunicamos hablando? Cmo juego solo y cmo lo hago en equipos? De qu sirve jugar con otros compaeros? -Reconocimiento de soluciones ante situaciones-problema de carcter cognitivo-motor-afectivo, ponindolas a prueba con los compaeros. Experimentemos nuestras ideas. Qu haras para solucionar un problema mediante el trabajo colaborativo? -Participacin en actividades de colaboracin que promuevan la calidad humana entre el grupo. Todos son mis amigos? Cmo puedo ser amigo de todos? -Apreciacin de la capacidad para escuchar a los dems como elemento primordial para trabajar colaborativamente. Aprender a escuchar: cmo entenderse con los dems? En colectivo trabajamos mejor? En el juego debe haber comunicacin grupal?

de Enrique Ortiz Moreno. -Juego simblico. Las seales del cuerpo de Yun-Jeong de Hong. La llamada de Sosu de Meshak Asare. Nuestros cinco sentidos de Jan Strandling. Pginas de internet www.sepiensa.org.mx/ sepiensa2009/nyn.html

-Juego de reglas.

-Juego tradicional.

REALIZADO POR LAS ZONAS XXIV ESTATAL Y 64 FEDERAL

SEGUNDO CICLO II BLOQUE PEM-SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: ESPAOL PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN FOLLETO SOBRE UN TEXTO MONOGRAFICO PARA INFORMAR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO. TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades

del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

APRENDIZAJES ESPERADOS -Conoce la funcin y caractersticas de los folletos, para localizar informacin especfica sobre un tema. -Identifica e integra informacin relevante sobre monografas al elaborar un propio texto. -Escribe un texto monogrfico, organiza y jerarquiza la informacin. -Respeta y valora el significado de las palabras desconocidas de los pueblos indgenas.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: -Discusin en grupo sobre situaciones de peligro en la localidad. -Elabora un folleto informativo, sobre los pueblos indgenas mexicanos. -Tabla o cuadro con los datos obtenidos en base a la investigacin sobre las caractersticas de los folletos. -Borradores de textos monogrficos y de folletos, sobre los pueblos indgenas estudiados.

SUGERENCIAS DIDCTICAS -Uso de la biblioteca ulica y escolar para la investigacin de los pueblos indgenas. -Uso de aula tecnolgica. -Visita en la comunidad a personas mayores que tengan conocimiento de grupos o lenguas indgenas.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 3 pg. 38 a 45 4 pg. 37 a 45

PRODUCTO FINAL: Elaboracin de folletos sobre un tema sugerido y distribuirlos en la comunidad.

Elaborar una monografa sobre los pueblos indgenas mexicanos y publicarla.

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: ESPAOL PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR NARRACIONES A PARTIR DE REFRANES Y POEMAS PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS. TIPO DE TEXTO: NARRATIVO/NARRATIVO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades

del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica los recursos literarios empleados en los textos poticos y de refranes. Manifiesta sus sentimientos atreves de la poesa y los refranes. Incrementa su fluidez y la modulacin de la voz, al describir personajes, escenarios, y situaciones en una narracin.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: Recopilacin y lectura en voz alta de refranes y poemas. Lista de las caractersticas ms significativas de los refranes y poemas. Borradores de los poemas y refranes, que los alumnos realizaron con las caractersticas y sugerencias de sus compaeros.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Recuperacin de los conocimientos previos. Comparta los poemas y refranes as como los diferentes tipos de texto que se leyeron en la biblioteca ulica y escolar, reflexiones que se han hecho.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 3.-pag. De 46 a 60. 4.- pg.46 a 55.

PRODUCTO FINAL: 3.- tarjeta con poemas para un familiar o amigo. 4.- narraciones donde se empleen refranes y compartirlos.

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: ESPAOL PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR UN INSTRUCTIVO E INVESTIGAR SOBRE LA HISTORIA FAMILIAR. TIPO DE TEXTO: INSTRUCTIVO/NARRATIVO. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades

del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS -Conoce las caractersticas de un instructivo e interpreta la informacin. -Respeta y valora la diversidad social y cultural de las personas. -Describe el orden secuencial de un procedimiento. -Identifica los elementos y el orden de presentacin en la escritura de un texto narrativo.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: -Revisin de modelos de rboles genealgicos. -Exposicin de un procedimiento para elaborar una manualidad. -Esquema de organizacin de la informacin tanto familiar como del instructivo. -rbol genealgico ilustrado de ser posible con fotografa de miembros de la familia. -Elaboracin de un borrador de un instructivo.

SUGERENCIAS DIDCTICAS -Pedir a los alumnos los 5 momentos ms significativos de su vida. -Buscar en la biblioteca escolar referencia sobre los instructivos. -Pedir a los nios que investiguen sobre una receta de cocina. -Solicitar a los alumnos fotografas de los familiares para la elaboracin del rbol genealgico.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 3 PAG. 62 A 70 4 PAG. 56 A 66

PRODUCTO FINAL: 3 textos sobre la historia familiar y el rbol genealgico ilustrado. 4 Elaboracin del instructivo para la realizacin de manualidades.

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: MATEMTICAS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar

procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente


EJES APRENDIZAJES ESPERADOS SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

Forma, espacio y medida


Figuras y cuerpos

Manejo de la informacin

SUGERENCIAS DIDCTICAS
-Realizar en la recta numrica y representacin de nmeros en ella a travs de problemas. -Realizar actividades donde se involucre las fracciones y su comparacin y semejanzas entre ellas (1/2=2/4, 1=2/2,1/4=2/8,etc) y representacin con naranjas, manzana y material que tengan a su alcance. -Resolver problemas de suma, resta y decimales donde el nio utilice el clculo mental.(multiplicacin por 10,20,30). -Comparacin de cuerpos geomtricos, para identificar el nmero de caras planas. - actividades donde involucre la medicin de ngulos en diferentes figuras geomtricas (tringulos, cuadros, rectngulos, etc.) as como utilizar el transportador para realizar diferentes ngulos y comparar (90,45,20,etc.). -

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 3 Lecciones 14 a 25 Pags. 49 a 81

Anlisis y representacin
de datos

Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos.

NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN: Relacin de la


escritura de los nmeros con cifras y su nombre, a travs de su descomposicin aditiva. Ubicacin de nmeros naturales en la recta numrica a partir de la posicin de otros dos. Representacin de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras). Identificacin de la unidad, dada una fraccin de la misma.

Identificacin de las caras de objetos y cuerpos geomtricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.

Lectura de informacin contenida en grficas de barras.

Medida
Estimacin de longitudes y su verificacin usando la regla. Construccin de un transportador y trazo de ngulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro. Uso del grado como unidad de medida de ngulos. Medicin de ngulos con el transportador. Comparacin de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie con una misma unidad no necesariamente cuadrada, etctera).

Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qu fraccin de una magnitud es una parte dada. Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geomtrico. Identifica ngulos mayores o menores que un ngulo recto. Utiliza el transportador para medir ngulos.

4. Lecciones 11 a 22 Pags. 47 a 76

PROBLEMAS ADITIVOS:
Uso del clculo mental para resolver sumas o restas con nmeros decimales.

PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS
Resolucin de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etctera).

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: GEOGRAFA, HISTORIA Y SONORA. II BLOQUE EJE TEMTICO: INFORMACIN, RELACIN Y COMPRENSIN DEL TIEMPO Y ESPACIO GEOGRAFICO PARA FORMACIN DE UNA CONCIENCIA HISTORICA PARA LA CONVIVENCIA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica y reconoce a los primeros grupos prehispnicos y las caractersticas de los lugares donde se establecieron, ubicando temporal y espacialmente los trminos siglo, a.c y d.c. Distingue caractersticas de la vida cotidiana del pasado de los primeros habitantes reconociendo y valorando los aportes de las culturas mesoamericanas y su relacin con la naturaleza como las caractersticas del relieve, volcanes, regiones ssmicas, principales ros, lagos, lagunas, golfos, mares y ocanos en Mxico. CONTENIDOS ENLAZADOS La vida cotidiana de los primeros habitantes y las ideas prehispnicas sobre la creacin del hombre y su ubicacin temporal y espacial. SUGERENCIAS DIDCTICAS Leer y analizar las culturas prehispnicas. Elaborar un mapa para ubicar las culturas prehispnicas Elaborar lnea del tiempo y trazar una lnea roja vertical para separar las culturas que surgieron a.c y d.c. Elaborar preguntas donde se utilicen a.c y d.c. Elaborar un mapa en donde se ilustre Mesoamrica. Elaborar una lnea del tiempo identificando las culturas mesoamericanas. Preparar un mural de la historia con dibujos de las culturas mesoamericanas agregando una breve explicacin. Reconocer los diferentes tipos de relieves por medio de una ilustracin. Que identifique algunas caractersticas de los volcanes y montaas de Mxico. Que reconozca algunas caractersticas de los ros y lagos del pas, as como su ubicacin en el territorio nacional y propongan acciones para su cuidado. Organizar equipos para elegir una regin natural de Mxico que les gustara estudiar: selva, bosque, matorrales, pastizales. Compartir con el grupo los resultados de su trabajo y comentar a que regin natural pertenece su localidad. PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 3 pgs. 51-55, 57-61 4 pgs. 79-80 47-48 4 pgs. 50-66

Culturas mesoamericanas: olmecas, mayas, Teotihuacn, zapoteca, mixteca, tolteca y mexica. Caractersticas distintivas de la forma de relieve, principales ros, tipos de clima, vegetacin y fauna en Mxico.

4 pgs. 47-78

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES II BLOQUE COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma

de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos
APRENDIZAJES ESPERADOS -Identifica distintas formas de nutricin y reproduccin de plantas y animales (vivparos y ovparos) -Explica la reproduccin de las plantas y describe como los seres humanos transformamos la naturaleza. -Explica e identifica relaciones entre los factores fsicos y biolgicos que conforman un ecosistema para mantener la sustentabilidad. -Identifica la respiracin en animales, como hongos y bacterias as como su reproduccin. -Explica las estructuras de las cadenas alimentarias, as como el cuidado de la naturaleza como algunos espacios pblicos CONTENIDOS ENLAZADOS Cmo funcionan los ecosistemas, las cadenas alimentarias y como muestro mi aprecio por ellos? Cmo se reproducen, nutren y respiran los seres vivos? Cmo nos relacionamos seres humanos, hongos y bacterias con la naturaleza? PROYECTO ESTUDANTIL: -Acciones para cuidar el ambiente Qu ecosistema hay en nuestro estado? Cmo podemos participar desde la comunidad escolar y la familia en el cuidado del ecosistema? SUGERENCIAS DIDCTICAS -Que los nios identifiquen a qu tipo de ecosistema pertenece su localidad, haciendo un recorrido en su entorno. -Observen en su comunidad la diversidad de plantas que hay. -Logren distinguir a los seres vivos y no vivos. -Observar el comportamiento de las plantas y animales de su entorno. PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 3 pg. 45 a 71 4 pg. 41 a 71

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: FORMACIN CVICA Y TICA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentimiento de justicia.


APRENDIZAJES ESPERADOS Reflexiona y expresa sus emociones, sin violencia con respeto y responsabilidad. Identifica y analiza experiencias, escuela o en lugar donde vive aplicando la justicia en igualdad de circunstancias de reglas y normas. Valora la existencia de leyes que garantizan los derechos fundamentales identificando situaciones en la escuela o en lugar donde vive. AMBITOS CONTENIDOS Como puedo expresar mis ideas, sentidos y emociones e impulsos sin violencia pero con dignidad con otras personas. Porque la libertad es un derecho. Que leyes respaldan la libertad de las personas . Cuando se requiere ser paciente para satisfacer un deseo o una necesidad. Que es una meta?, Para que nos sirven?, Como alcanzarlas?, Que necesito hacer para alcanzarlas? ORIENTACIONES DIDCTICAS Abrir espacios donde los nios puedan comentar, expresar, cantar y habla y dgalo cantando. Implementacin de juegos. Trpticos dirigidos para padres DARE Medios activos, videos, msica y movimiento. (futbol,basketball,etc) Seguimiento del proyecto, usando libro de texto. PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO Pag. 42-43 Programa de televisa del domingo (Adal Ramones) Manejo del tema. Libros del rincn. Uso de la biblioteca.

Ambiente escolar y vida cotidiana.

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

SEGUNDO CICLO
ASIGNATURA: EDUCACIN FSICA II BLOQUE COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa MANIFESTACIN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD Y EL CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIN CREATIVA APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS QUE SE ENLAZAN
Reconocimiento del ritmo interno y registro de las sensaciones al efectuar los mismos movimientos a diferentes velocidades, en actividades de expresin corporal. Conozco mi ritmo: el latido de mi corazn y mi respiracin. Tenemos un ritmo interno? Para qu sirve en la vida diaria tener un ritmo? Realizacin de actividades siguiendo las consignas propias y las sugeridas por el docente: ritmo constante, variado, lento, con pausa, con algunos acentos corporales, de corta y larga duracin. Cmo me muevo a diferentes ritmos? El ritmo musical slo sirve para bailar? Qu es el acento en el baile? Valoracin de las posibilidades rtmicas propias y adaptacin de sus Movimientos al ritmo de otros, favoreciendo la interaccin personal. Dime cul es tu ritmo Cmo puedo aprender observando a mis compaeros? Compartimos un mismo ritmo?

ACTIVIDADES -Los nios realizaran diferentes tipos de movimientos de calentamiento y elasticidad para las actividades de expresin corporal. -Al ritmo de una cancin los alumnos realizaran diferentes pasos corporales. -Realizar ritos corporales rpidos y lentos.

-Identifica el incremento de su repertorio expresivo para combinar movimientos de diferente tipo, segn su intensidad, direccin y velocidad. -Propone movimientos para la produccin de diversos ritmos, de manera individual y colectiva. -Establece juicios argumentados sobre la congruencia y viabilidad de las propuestas propias y de sus compaeros.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 3 pg. 38 a 51 4 pg. 40 a 52

ELABORADO POR LAS ZONAS XXIV ESTATAL Y 64 FEDERAL

TERCER CICLO BLOQUE II

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: ESPAOL PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: BUSCAR INFORMACION PARA ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE LA LOCALIDAD DONDE SE VIVE TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER, IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES
COMUNICATIVAS, ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES, VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURA DE MEXICO.

APRENDIZAJES ESPERADOS

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:


*IDENTIFICACION DEL TEMA DE SU LOCALIDAD. *NOTAS CON LA INFORMACION INVESTIGADA EN DIVERSAS FUENTES IDENTIFICANDO CADA UNA DE ELLAS PARA REFERIRLAS EN EL REPORTAJE *REALIZACION DE PREGUNTAS PARA LLEVAR ACABO LA ENTREVISTA DEL REPORTAJE *REVISION EN LAS PRESGUNTAS TOMANDO EN CUENTA LA ORTOGRAFIA, PUNTUACION,COHERENCIA *PLANIFICACION DEL REPORTAJE. PRODUCTO FINAL. *REPORTAJE SOBRE SU LOCALIDAD PARA COMPARTIR CON LA COMUNIDAD *EXPOSICION DE LA INFORMACION DEL REPORTAJE

SUGERENCIAS DIDCTICAS
*LLUVIAS DE IDEAS SOBRE REPORTAJES * PLATICAR CON LOS NIOS SOBRE LAS CONSULTAS DE INFORMACION PARA DESARROLLAR UN TEMA *LEER EL REPORTAJE DEL LIBRO DE SEXTO GRADO Y COMENTARLO *DESCRIBIR EL REPORTAJE DE LA LECTURA TOMANDO EN CUENTA LA TABLA DE LA PAG 50 DE SEXTO *REALIZAR UN RECORRIDO POR LA COMUNIDAD CON EL OBJETIVO DE CONOCER EL PAISAJE, LA GENTE,QUE CAMBIOS SE HA PRESENTADO, ETC *EN GRUPO HACER UNA DESCRIPCION DE MI COMUNIDAD TOMANDO EN CUENTA ALGUNOS TEMAS PARA REALIZAR UN PEQUEO LIBRO CON SU INDICE *COMENTAR LAS FUENTES DE INFORMACION PARA INVESTIGAR UN TEMA * ELABORAR PREGUNTAS ACERCA DE UN TEMA E INVESTIGARLO PRESENTARLO EN EQUIPOS . *RETROALIMENTAR EL SIGNIFICADO DE REPORTAJE ELABORANDO UN ESQUEMA DE PRESENTACION *REALIZAR UN REPORTAJE EN EQUIPOS Y PRESENTARLO

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO

IDENTIFICA LA ORGANIZACIN DE LAS IDEAS DE UN TEMA PARA LLEVAR ACABO UN REPORTAJE COMPRENDE E INTERPRETA REPORTAJES EMPLEA NOTAS QUE SIRVAN DE GUIA PARA LA ESCRITURA DE TEXTOS PROPIOS.

48-49 50

PAG. 41 Y 42

PAG. 52,53

PRODUCTO FINAL: REALIZAR UN REPORTAJE EN EQUIPOS Y PRESENTARLO ALGRUPO

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: ESPAOL PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ESCRIBIR CUENTOS Y LEYENDAS DE MISTERIO O TERROR PARA SU PUBLICACION TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO: NARRATIVO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER IDENTIFICAR LAS
PROPIEDADESDEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES COMUNICATIVAS A NALIZAR LA INFORMACIN Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES V ALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURAL DE M XICO

APRENDIZAJES ESPERADOS *DISTINGUE ELEMENTOS DE REALIDAD Y


FANTASA EN CUENTOS Y LEYENDAS. *IDENTIFICA LAS CARACTERSTICAS DE LOS CUENTOS Y LEYENDAS DE MISTERIO O TERROR : ESTRUCTURA, ESTILO , PERSONAJES Y ESCENARIO . *DESCRIBE PERSONAJES O SUCESOS MEDIANTE DIVERSOS RECURSOS LITERARIOS. *REDACTA PRRAFOS USANDO PRIMERA Y TERCERA PERSONA. * ESCRIBEN CUENTOS Y LEYENDAS DE TERROR O SUSPENSO EMPLEANDO CONECTIVOS PARA DAR SUSPENSO .

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:


*LECTURA EN VOZ ALTA DE CUENTOS Y LEYENDAS DE
MISTERIOS Y DE TERROR

SUGERENCIAS DIDCTICAS *LEER UN CUENTO O UNA LEYENDA DE MISTERIO O TERROR Y COMENTAR LA ESTRUCTURA, LA NARRACIN , LA DESCRIPCIN DE UN
CUENTO O LEYENDA * ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LO QUE PIENSA LOS ALUMNOS DE LOS CUENTOS Y LEYENDAS * LECTURA DEL CUENTO (SEXTO 63,64) Y LEYENDA (QUINTO 52,53) COMENTAR LAS CARACTERSTICAS DE AMBOS TEXTO . *EN EQUIPO LOCALIZAR EN LA BIBLIOTECA DEL AULA CUENTOS Y LEYENDAS DE MISTERIO Y TERROR, E IDENTIFICAR LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS . *DESCRPCION DE LO QUE SUCEDE EN EL CUENTO (SEXTO PAG . 67) Y ELABORACIN DE UN CUADRO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIN DE LAS LEYENDAS ( QUINTO PAG 54,) LEER CUENTOS PAG 68,69 DE SEXTO Y COMPARAR EN UNA TABLA PAG 70, Y QUINTO PAG . 55 LEER LEYENDA Y COMENTAR CARACTERSTICAS DE AMBOS PLANIFICAR LA ELABORACIN DE UN CUENTO Y UNA LEYENDA

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO

*RECOPILACIN DE LEYENDAS Y CUENTOS EN FORMA


ORAL Y ESCRITA

*LISTA DE CARACTERSTICA DE DE LOS CUENTOS Y


LEYENDAS

SEXTO PAG. 63

QUINTO PAG . 51

* BORRADORES DE LOS CUENTOS Y LEYENDAS DE MISTERIO Y TERROR . QUE CUMPLAN CON LAS
SIGUIENTES CARACTERSTICAS :

SEXTO 63,64, QUINTO

52,53

--EFECTO DESEADO SEGN EL SUBGNERO ELEGIDO : MISTERIO O TERROR . --DESARROLLO DE LAS CARACTERSTICAS PSICOLGICAS DE LOS PERSONAJES . --DESCRIPCIONES DETALLADAS DE PERSONAJES , ESCENARIOS Y SITUACIONES . --SUCESIN Y SIMULTANEIDAD EN DESCRIPCIONES Y NARRACIONES . --EMPLEO DE CONECTIVOS PARA CREAR SUSPENSO .

SEXTO PAG . 67, QUINTO PAG 54,

QUINTO PAG . 55 SEXTO PAG 68,69

--C OHERENCIA INTERNA . --PUNTUACIN Y ORTOGRAFA CONVENCIONALES . PRODUCTO FINAL COMPILACIN DE CUENTOS Y LEYENDAS DE MISTERIO
O TERROR PARA SU PUBLICACION

PRODUCTO FINAL: ELABORACIN DE UN LIBRO DE CUENTOS Y LEYENDAS POR LOS ALUMNOS .

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: ESPAOL PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: DIFUNDIR ACONTECIMIENTOS A TRAVS DE UN BOLETN INFORMATIVO Y ELABORAR UN MANUAL DE JUEGOS TIPO DE TEXTO: DESCRIPTIVO Y INSTRUCTIVO COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER, IDENTIFICAR LAS PROPIEDADES DEL LENGUAJE EN DIVERSAS SITUACIONES
COMUNICATIVAS, ANALIZAR LA INFORMACION Y EMPLEAR EL LENGUAJE PARA LA TOMA DE DECISIONES, VALORAR LA DIVERSIDAD LINGSTICA Y CULTURA DE MEXICO.

APRENDIZAJES ESPERADOS IDENTIFICA ACONTECIMIENTOS QUE SEAN RELEVANTES PARA SU COMUNIDAD. RESUME INFORMACIN CONSERVANDO
LOS DATOS ESENCIALES AL ELABORAR UN BOLETN INFORMATIVO . *ELABORA INSTRUCTIVOS EMPLEANDO LOS MODOS Y TIEMPOS VERBALES ADECUADOS *PRODUCE TEXTOS PARA DIFUNDIR INFORMACIN EN SU COMUNIDAD . USA NOTAS Y DIAGRAMAS PARA GUIAR LA PRODUCCIN DE UN TEXTO .

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO: *SELECCIN DE ACONTECIMIENTOS DE INTERS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR ,
CON EL FIN DE ELABORAR UN BOLETN INFORMATIVO . *DISCUSIN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS SELECCIONADOS . *DESCRIPCIN DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA CADA JUEGO A PARTIR DE UN DIAGRAMA DE FLUJO . *CLASIFICACIN DE LOS JUEGOS DE PATIO EN FUNCIN DE UN CRITERIO PREVIAMENTE ESTABLECIDO .

SUGERENCIAS DIDCTICAS *IMPORTANCIA DE LA DIFUSIN DE INFORMACIN *LISTA Y SELECCIN DE LOS JUEGOS DE PATIO
QUE CONOCEN PARA ELABORAR UN MANUAL DIRIGIDO A NIOS MS PEQUEOS. *ESTRATEGIAS PARA LA ORGANIZACIN Y DIFUSIN DE LA INFORMACIN ( SELECCIONAR , JERARQUIZAR , ORGANIZAR , RESUMIR, ENTRE OTRAS). ESTRUCTURA DE LAS NOTAS PERIODSTICAS . CARACTERSTICAS Y FUNCIN DE LOS BOLETINES INFORMATIVOS . ORTOGRAFA Y PUNTUACIN CONVENCIONALES ORGANIZACIN DE LAS IDEAS AL REDACTAR . FORMAS DE ADAPTAR EL LENGUAJE DE ACUERDO CON EL DESTINATARIO . TRMINOS TCNICOS REQUERIDOS EN ALGUNAS
noticias.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO Quinto 65-67

Sexto Pag. 79-81

5 Pag. 68

PRODUCTO FINAL:

COMPENDIO DE JUEGOS ,

ACOTECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: MATEMTICAS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente EJES SENTIDO NUMRICO Y FORMA, ESPACIO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO MEDIDA NMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIN: Conocimiento de diversas representaciones de un nmero fraccionario: con cifras, mediante la recta numrica, con superficies, etc. Anlisis de las relaciones entre la fraccin y el todo. PROBLEMAS ADITIVOS: Anlisis del significado de la parte decimal en medidas de uso comn; por ejemplo,

APRENDIZAJES ESPERADOS

MANEJO DE LA INFORMACION Proporcionalidad y funciones Resolucin, mediante diferentes procedimientos, de problemas que impliquen la nocin de porcentaje: aplicacin de porcentajes, determinacin, en casos sencillos, del porcentaje que representa una cantidad (10%, 20%, 50%, 75%); aplicacin

SUGERENCIAS DIDCTICAS plantear la representacin de fracciones a partir de distintas informaciones como: ubicar 5/3 y 6/4 conociendo la ubicacin del 0. Se trata de cubrir un cuerpo con figuras planas, no importa si no es una sola pieza. Podra iniciarse por calcado de caras planas, pero sera importante incluir tambin prismas y pirmides.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO

Resuelve problemas que Impliquen el uso de fracciones y % con caractersticas y propiedades de tringulos y cuadrilteros

FIGURAS Y CUERPOS Localizacin y trazo de las alturas en diferentes tringulos, pirmides y prismas. UBICACIN ESPACIAL Reproduccin de figuras usando una cuadrcula en diferentes posiciones como sistema de referencia. MEDIDA Construccin y uso de una frmula para calcular el rea

2.3 metros, 2.3 horas PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS Resolucin de problemas que impliquen una divisin de nmeros naturales con cociente decimal.

de paralelogramos (rombo y romboide).

de porcentajes mayores que 100%. Anlisis y representacin de datos Lectura de datos, explcitos o implcitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas.

Calcular distancias segn los valores indicados en el mapa, orientar el mapa segn los puntos cardinales y analizar cules son las indicaciones que no varan (y las que s lo hacen) si el emisor y el receptor tienen el mapa en diferente orientacin. Calcular los precios actuales de varios productos, conociendo los precios del ao anterior. Calcular los precios actuales de varios productos, conociendo los precios del ao anterior. Se hace una fiesta entre 5 estudiantes: Alberto llevo los vasos que le costaron 15 pesos; Beatriz llevo

sandwiches que le costaron 35 pesos; Carlos compro los refrescos y gasto 13 pesos; Diana compro un pastel de 30 pesos y Enrique llevo dulces que le costaron 10 pesos. Se repartirn los gastos equitativamente, .con cuanto dinero tiene que cooperar cada uno? .A quienes se les devolver dinero y quienes tienen que Agregar algo a lo que ya haban gastado? En una practica de geometra, 5 estudiantes de un grupo miden, por diferentes mtodos e independientemente uno del otro, la altura de un poste. Proponen las siguientes medidas:

1.2 m 4.7 m 4.9 m 5.0 m 5.3 m .Que medida resulta mas conveniente para ser tomada Como el valor real del poste: la media o la mediana?

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES II BLOQUE Cmo somos y como vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos, cambiamos con el tiempo y nos relacionamos, por lo que contribuyo a cuidar el ambiente para construir un entorno saludable. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos APRENDIZAJES ESPERADOS . Reconoce que la biodiversidad est formada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas y que han cambiado a travs del tiempo. . Identifica algunas especies endmicas del pas, las causas y consecuencias de su extincin en el pasado y en la actualidad. . Compara las caractersticas bsicas de los diversos ecosistemas del pas. . Analiza el deterioro de los ecosistemas y practica acciones de consumo sustentable en la mejora de las condiciones naturales del ambiente y la calidad de vida. . Propone y participa en algunas acciones para disminuir la contaminacin del aire a partir del anlisis de las principales causas y sus efectos en el ambiente y la salud. . Identifica qu es y cmo se gener el calentamiento global, en las ltimas dcadas, sus efectos en el ambiente y las acciones nacionales para disminuirlo. CONTENIDOS ENLAZADOS . Biodiversidad: Cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas. . Identificacin de las personas como parte de los seres vivos y sus cambios a travs de millones de aos. . Causas y consecuencias de extincin de los seres vivos hace ms de 10000 aos y en la actualidad. . Ecosistemas terrestres y acuticos del pas. . Valoracin de la riqueza natural del pas y de s mismo como parte del ambiente. . Toma de decisiones personales y libres encaminadas a la prctica de acciones de consumo sustentable con base en los beneficios para el ambiente y la calidad de vida. . Causa y efectos de la contaminacin del aire y la salud humana. . Causas del calentamiento global: relacin entre la contaminacin del aire y SUGERENCIAS DIDCTICAS . Solicite a los nios que investiguen y analicen notas de peridicos o revistas acerca de la gran riqueza biolgica e importancia de los seres vivos en Mxico: plantas del desierto, reptiles, mamferos y aves. Promueva la elaboracin de grficas y mapas para representar y compartir informacin. . Exploracin de las caractersticas de ecosistemas diferentes, considerando la temperatura, la precipitacin y los seres vivos que los habitan, en nuestra biblioteca del aula y/o escolar . Se puede construir un terrario o acuario sencillo con materiales de reuso y organismos que no requieran cuidados especiales. Es necesario que se elabore en clases para que se propicie el intercambio de ideas, observaciones, planear predicciones y conclusiones en torno a la interaccin de los seres vivos. Se debe de hacer notar la importancia de los cambios que ha sufrido el ambiente y los seres humanos desde su inicio hasta nuestros das. . Promueva el trabajo colaborativo para investigar y reflexionar sobre qu es un especie endmica, cul es su trascendencia y las consecuencias de que se extinga alguna de ellas en ecosistema. PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO

Consulta en http://www.geologia.unam.mx http://www.geociencias.unam.mx

http://www.ine.unam.mx

. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica basada durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

el efecto invernadero; efectos del calentamiento global en el ambiente: cambio climtico y riesgos de la salud. .Preguntas opcionales: Acciones para cuidar el ambiente. Cmo podemos contribuir a cuidar las endmicas de nuestra entidad a partir de conocer cmo son y dnde habitan? Cmo era la biodiversidad en la poca en que existieron los dinosaurios? De qu manera la huella ecolgica nos permite identificar el impacto de nuestras actividades en el ambiente? Qu acciones podemos realizar para reducir el impacto que generamos en el ambiente?

. Visita al aula tecnolgica para investigar sobre los cambios en el tiempo (evolucin) de algn grupo de seres vivos de su inters. Asimismo sugerirles el uso de diversas formas de representar y explicar la historia de la vida en la tierra con base en evidencia de los fsiles y escala de tiempos en millones de aos, por ejemplo, lneas de tiempo, rboles evolutivos y modelos de fsiles con yeso o plastilina. . Promueva la comparacin de fenmenos y procesos naturales relacionados con la posible extincin de grupos de seres vivos en el pasado con las causas actuales en las que la actividad humana tiene un impacto negativo importante. Con base en lo anterior favorezca la reflexin en torno a que los procesos de extincin actuales son ms acelerados que en el pasado y de ah la importancia de llevar a cabo acciones para conservar la biodiversidad. . Busca en el aula de tecnologa algunos animales en peligro de extincin. Realizar una exposicin de dibujos elaborados por ellos mismos ante la comunidad escolar. . Proponga debates informados acerca de las causas y consecuencias de la disminucin de la diversidad biolgica con la intencin de deducir lo qu podra suceder en el futuro, considerando las condiciones actuales de aprovechamiento y consumo. .Promueva la reflexin acerca de que el uso industrial y domstico de combustibles (petrleo, gasolina, lea, gas natural LP, entre otros) incrementa la concentracin de dixido de carbono en el aire, lo que contribuye al aumento en la temperatura del planeta. . Oriente la seleccin de fuentes de informacin adecuadas para promover la investigacin de ejemplos del lugar donde viven, de su regin o el pas, sobre los cambios en el clima que puede provocar el calentamiento global. Identificar relaciones causa-efecto, elaborar conclusiones y planear alternativas factibles que se puedan llevar a cabo como

Libro de texto de sexto pgina 57

http://www.conabio.gob.mx/ Libro de texto de sexto pginas 64 y 65

Libro de texto de sexto pginas 66 a la 70

Libro de texto Quinto

formas de contribuir a la disminucin de los problemas ambientales, en general, como reducir tanto el consumo de algunos productos como la generacin de desechos.

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: GEOGRAFA II BLOQUE EJE TEMTICO: Componentes Naturaleza COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: valoracin de la diversidad Natural APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer las principales formas de relieve ssmicas, vulcanismo y su distribucin. La importancia de la distribucin de ros, lagos, y lagunas de las condiciones de la vida en la tierra. Identificar los diferentes climas de los continentes con las dinmicas de las aguas ocenicas para las condiciones en la vida en la tierra. CONTENIDOS ENLAZADOS Distribucin de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras relacionando con los climas, con la distribucin de la vegetaciones y la fauna. Distribucin de las regiones ssmicas y volcnicas de los continentes y sus zonas trmicas de la tierra. La relaciones entre relieve volcanes y zonas ssmicas de los continentes dando le la distribucin de la vegetacin y la fauna. Distribucin de las aguas principales como ros, lagos, y lagunas. La importancia de la distribucin del agua y sus condiciones. Elementos bsicos de los climas y la distribucin de las aguas ocenicas, corrientes marinas y mares. Importancia de las dinmicas de las aguas ocenicas para condiciones de la vida en la tierra, valoracin del clima por la latitud y altitud. SUGERENCIAS DIDCTICAS Formando equipos. y por medio de imgenes ilustradas el nio identificara la sierra, valle, mesetas y llanuras relacionaran los tipos climticos y su tipo de vegetacin y fauna. Los nios harn un experimento sobre los volcanes y explicaran el procedimiento y la zona ssmica que lo provoca. Observar imgenes relacionadas con volcanes y zonas ssmicas, vegetaciny fauna. escribir en el cuaderno su relacin que le encuentran. En equipo buscamos en el libro de atlas universal el mapa de los ros, lagos y lagunas. Identificando las diferentes distribuciones. Dibujar el globo terrqueo y localizar los ocanos. Hacer una maqueta de los diferentes tipos de climas resaltando su fauna y flora. (material de reciclaje) PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO

Pag 5to 41 Pag 6to 40

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: HISTORIA II BLOQUE EJE TEMTICO: La reforma y la civilizacin del mediterrneo. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Compresin del tiempo y del espacio histrico, Manejo de la informacin histrica, Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO

APRENDIZAJES ESPERADOS Ubicacin de la reforma y las civilizaciones agrcolas del mediterrneo con la aplicacin de los trminos siglo, milenio, a.c y d.c. y las localizas geogrficamente. Explica el pensamiento de los liberales y conservadores, la importancia de los ros de las civilizaciones agrcolas. sus rasgos, diferencias y consecuencias.

CONTENIDOS ENLAZADOS Ubicacin temporal y espacial de la reforma, la republica restauradora. Las civilizaciones agrcolas de oriente y las del mediterrneo. Explicar los ideales de los liberales, conservadores, los ros de Mesopotamia, Egipto, china e india. La restauracin de la republica. El mar mediterrneo, un espacio de

SUGERENCIAS DIDCTICAS Elabore con los alumnos una lnea del tiempo dividida en dcadas y siglos en donde se ubicaran los principales procesos de la reforma y de la republica restaurada. As como la civilizaciones agrcolas del oriente y del mediterrneo, apoyndose de algunas interrogantes como: En que siglo se ubica el periodo de estudio para ejercitar el ordenamiento cronolgico? Cundo inicio el periodo de las civilizaciones agrcolas del oriente? Cundo termino? Elabora otros cuestionarios para mejor compresin, en caso de necesitarlos.

Pags. 6to. 40 -67 Pags. 5to.41-55

intercambio. Identifica la economa y la organizacin poltica de Mxico as como el desarrollo del comercio del mediterrneo. Reconoce la soberana y la democracia con los valores de la herencia. Describe cambios y permanencias en algunas culturas de Mxico, roma y las causas que permitieron su expansin. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. Identifica el contexto que surgi el cris tialismo; el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo. Benito Jurez, los liberales los griegos, romanos y la civilizacin helenstica. Aspectos de la cultura. en Mxico el nacimiento del cris tialismo y llegado del mundo antiguo. Reflexionar L AS ARMAS NACIONEALES SE HAN CUBIERTO DE GLORIA Y EL DON

Realizar un cuadrado comparativo de los ideales de los liberales y conservadores. Presentar un mapa mundi para que los alumnos ubiquen geogrficamente los ros de Mesopotamia, Egipto y china e india. En un planisferio delimiten con distintos colores los ros que abarcan Mesopotamia, Egipto, china e india. Realizar un cuento de cambios que tuvo Mxico en la reforma. A partir del anlisis de imgenes , loa alumnos describen en una narracin las caractersticas de la Restauracin de la republica, la cultura griega, romana, y la civilizacin helenista. Investigar en la biblioteca escolar , internet u otras fuentes los aspectos de la cultura y la vida cotidiana que ocurra en la reforma , la cultura griega romana y la civilizacin helenista

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: FORMACIN CVICA Y TICA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia. ORIENTACIONES DIDCTICAS PREGUNTAS PARA DISCUSIN Y REFLEXIN. Cmo han cambiado mis sentimientos y emociones? Qu sentimientos nuevos he experimentado? Cmo expreso mis sentimientos y emociones ahora? Cmo puedo expresar mis sentimientos y emociones sin daarme y sin daar a los dems? Los alumnos describen sentimientos que identifiquen como nuevos y los comparan con los que tenan cuando eran pequeos. Forman equipan e intercambian sus vivencias y destacan situaciones en las que se genera un gran enojo, frustracin, vergenza o tristeza. Comenta la necesidad de los seres humanos de expresar estos sentimientos para evitar daos en uno mismo y en los dems. Anota en el cuaderno las estrategias que utiliza para eliminar emociones negativas. Anota en papel bon diez estrategias que funcionen para erradicar malas emociones y actitudes y los expone al grupo. Comenta conclusiones y experiencias que puedan ser de apoyo ante esas situaciones. PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO 5to. Grado: 46, 47, 48, 49 6to. Grado: 44 y 45

APRENDIZAJES ESPERADOS

AMBITOS

CONTENIDOS
EXPERIMENTO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Aplica estrategias para expresar los impulsos y emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los dems. Formula metas personales y reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene lmites en la ley y la dignidad humana. Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos. Valora las implicaciones de sus decisiones basadas en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante el impacto en los dems. AULA

Cmo puedo expresar mis sentimientos y emociones de forma que no me dae y no dae a otras personas. Por qu hay situaciones, personas o lugares que nos generan alegra, miedo, enojo o tristeza y que influencia tienen como generador de emociones. Por qu es necesario autorregular los impulsos que generan nuestras emociones y cmo hacerlo. Cmo han cambiado mis sentimientos y emociones.

VIVIR CONFORME PRINCIPIOS TICOS

PRIORIDADES

Qu prioridades conviene considerar al tomar una decisin. Cmo nos ayudan los principios derivados de los derechos humanos para orientar nuestras decisiones. Por qu es importante que mis acciones sean congruentes con lo que pienso y digo. Cmo me imagino dentro de pocos aos. Qu metas me gustara alcanzar. Qu tengo que hacer para lograrlo.

AULA

PREGUNTAS PARA DISCUSIN Y REFLEXIN Cmo distinguimos de lo que es correcto de lo que no lo es? Qu criterios nos pueden servir 6to grado: 43. para orientar nuestras acciones en situaciones controvertidas? Cmo nos ayudan los principios que subyacen a los derechos humanos para orientar nuestras decisiones? Qu pienso de las personas que actan de manera contraria a lo que dicen? Los alumnos analizan distintas situaciones problemticas en las que se plantee un dilema para realizar o no una accin: lo hago o no lo hago? Analiza y elabora una reflexin acerca de que los seres humanos a diferencia de otros seres vivos nos encontramos con diferentes respuestas ante una situacin donde analizamos criterios para orientar nuestras decisiones, en especial, criterios que nos hagan pensar en los dems.

APRENDO A SER JUSTO APOYANDO A LOS QUE MENOS TIENEN.

PREGUNTAS PARA DISCUSIN Y REFLEXIN En qu situaciones es justo que todos


tengamos lo mismo y en qu situaciones es equitativo dar ms a quienes menos tienen? Por qu algunas personas por su situacin personal o por su condicin social requieren mayor atencin que otras?

En qu situaciones es justo que todos tengamos lo mismo y en qu situaciones es equitativo dar ms a quienes menos tienen. En qu momentos califico una accin como justa o injusta. Por qu en el ejercicio de nuestra libertad debemos tomar en cuenta la dignidad y los derechos de los dems. De qu manera las leyes nos guan para determinar si alguna situacin es justa.

5to grado: 36, 37, 50, 51, 52

6to grado: En equipos, los alumnos discuten algunos casos 38, 39, 40, 41, 42 en los que consideran las diferencias y las desventajas entre las personas. Exploran ejemplos, en la escuela, en la localidad, de personas y de grupos que precisan de condiciones especiales para ejercer

sus derechos. Identifican medidas para superar las situaciones de desventaja que impidan a una persona a tener un trato justo y equitativo. Los alumnos promueven la aplicacin de medidas a su alcance en la escuela y en la localidad para asegurar que todas las personas puedan participar en las actividades cotidianas.
NO A LAS TRAMPAS
INDAGAR Y REFLEXIONAR

INDAGAR Y REFLEXIONAR Cmo se siente una persona cuando es engaada por otra? Es vlido buscar beneficios personales engaando a otras personas o abusando de su confianza? Cul es la importancia de la transparencia en las funciones pblicas? En equipo discuten situaciones problemticas como las siguientes: Qu ocurre cuando un comerciante, en lugar de vender un kilo vende 800 gramos? Cundo un empleado pblico pide dinero para agilizar un trmite? O cuando un trnsito pide dinero en lugar de levantar las infracciones correspondientes? Ante quin se debe denunciar estas irregularidades? Cul es la responsabilidad de las personas para evitarlas? En papel bon anoten sus reflexiones y las exponen al grupo resaltando conclusiones. Analiza situaciones problemticas donde los alumnos por ser ms grandes se apropian de los espacios recreativos y no permiten a los dems jugar en ellos.

TRANSVERSAL

Por qu no es vlido buscar beneficios personales engaando a otras personas o abusando de su confianza. Por qu el comercio justo debe observar el desarrollo sustentable y la responsabilidad social. En qu medida se protege a pequeos productores y agricultores mediante prcticas de comercio leales. En qu est la diferencia de adquirir productos de un supermercado o directamente de los fabricantes. Por qu los productos nacionales no se ofrecen al mismo precio que en el extranjero. Cmo se fomenta la produccin artesanal en nuestro pas. Qu es la corrupcin. Por qu no es tico comprar y consumir productos que causan graves daos al ambiente, la economa o que son producto del trabajo y la explotacin infantil. LA LIBERTAD FRENTE A LOS DERECHOS DE LOS
DEMS

Qu ocurre cuando una persona se traza una meta y para alcanzarla utiliza todos los medios, incluso aquellos que atentan contra la dignidad y los derechos de otras

AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA

personas. Qu sucedera si cada uno de nosotros acturamos de este modo. Porqu la libertad no puede ser plena si no se respeta a los dems.

Qu ocurre cuando una persona quiere algo y ofende, lastima y humilla a los dems con el fin de lograr su meta? Escenifica esas situaciones con una enseanza y reflexin para evitar estas conductas.

PROYECTO DE PLANEACION MULTIGRADO SAN LUIS RIO COLORADO

TERCER CICLO
ASIGNATURA: ARTISTICA COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: ARTSTICA Y CULTURAL LENGUAJE APRENDIZAJES ESPERADOS ARTSTICO

APRECIACIN

EJES EXPRESIN Elabore una pintura sobre las pirmides utilizando diferentes tcnicas de pintura o una maqueta.

CONTEXTUALIZACIN Comenta el alumno qu sabe sobre las pirmides, para qu las construyeron los egipcios, en la actualidad como podramos hacer una pirmide.

PGS.DE LOS LIBROS DE TEXTO

Realiza obras tridimensionales considerando los elementos, valora la importancia arquitectnica de su estado.

ARTES VISUALES

Identificar las caractersticas de las pirmides, sus lados, su estructura, medidas, adems de cmo se observa la tridimensionalidad, aprovechando el patrimonio que dejo.

Elabora una secuencia dancstica distinguiendo los elementos bsicos de los bailes de Mxico y del mundo.

EXPRESION CORPORAL Y DANZA

Identifique las caractersticas de los bailes folclricos sobre la danza de los quetzales, su vestimenta, pasos y coreografa as como el escenario.

Investigue los pasos del baile, las vestimentas que utiliza y los instrumentos que se utilizan

Comente que danzas hay en su localidad, cuales han visto, si han participado en alguna danza. Investigar para que se inventaron las danzas y que representan en las diferentes regiones.

Emplear los elementos de la msica y cantar diferentes ritmos.

MUSICA

Identifique las cuatro cualidades de la msica: Altura, duracin, Tiempo y volumen, as como identifique algunos tonos de la escala como Do, Re, Mi, etc. para entonar cantos de forma adecuada.

Elabore y utilice instrumentos musicales con los cuales se pueden acompaar para realizar un canto grupal

Cmo se cre la msica, para qu y quines la crearon. Quines tocan algn instrumento, quines cantan en algn grupo, para qu nos pueden servir estas cualidades, que tan interesante seria participar en un grupo si

an no lo hace. Qu tan interesante sera formar un grupo en el saln.

Escribir una obra de teatro y escenificarlas

TEATRO

Identifique las caractersticas del teatro, de la escenificacin, vestuario y guin teatral.

Elabore un guin teatral, construyendo su vestuario y la escenificacin con material reciclable y lo represente en grupo o ante la escuela en un espacio recreativo.

Investigue para qu y cmo se invent en teatro, cuales son las funciones que desempea y que influencia tiene ante la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen