Sie sind auf Seite 1von 24

A GOS T O 2008

42
Egresan de los 88 Cecam 334 alumnas
El mejor apoyo que se le puede dar a las mujeres para que tengan una mejor calidad de vida es la capacitacin y la educacin, asegur el Gobernador del Estado al encabezar la ceremonia de graduacin de 334 alumnas que cursaron alguno de los siete talleres que ofrecen los Centros de Capacitacin para la Mujer (Cecam).

AGOSTO de 2008 Ao 2

Ejemplar gratuito

Trabaja gobierno para impulsar a las mujeres

Cumple Gobernador con pueblos indgenas


Con el objetivo de que mujeres de escasos recursos encuentren su sentido de vida de mayor produccin dentro del mbito sociocultural, los Cecam, proporcionan herramientas necesarias para que las mujeres puedan ser autosuficientes y generen las expectativas de superacin para integrarlas a un nivel de vida justo y equitativo. La meta en este programa es que el DIF tenga cuente con un Cecam, en cada municipio, por lo que se seguir trabajando para que cada da ms mujeres se beneficien con estos espacios que son para el fortalecimiento y crecimiento personal de la mujer. En tanto la jefa del departamento de Coordinacin y Accin Comunitaria del Sistema DIF Estatal, argument que estos centros de capacitacin estn enfocados a las mujeres vulnerables y emprendedoras, que quieran desarrollar sus capacidades productivas y mejorar sus oportunidades de desarrollo econmico, porque recalc- una vez que terminan su capacitacin, se les sigue apoyando con la venta de sus productos. Anunci que se otorgan tambin talleres de cocina mexicana e internacional as como de repostera, panadera, chocolatera, coctelera y cortes de carnes; mientras que en el taller de cultora de belleza, aprendieron cortes y peinados, permacologa. Ms compromisos por el desarrollo de los pueblos indgenas de la Sierra Negra cumpli el Gobernador del Estado al inaugurar la primera etapa de la carretera San Gabriel Chilac-San Juan Atzingo que en sus 3.5 kilmetros que tuvo un costo cercano a los 10 millones de pesos, as como el banderazo de salida a la segunda etapa de casi 3 kilmetros en esta misma va de comunicacin, con un monto superior a 6 millones de pesos.

Reconstruccin de carretera en Jolalpan


Unida, en paz y con trabajo progresa la mixteca
El Gobernador del Estado resalt la importancia del trabajo unido que realizan todos los niveles de gobierno junto con los ciudadanos al inaugurar en este municipio la reconstruccin de la carretera Axochiapan-Huachinantla, tramo Jolalpan-Mitepec que beneficia a miles de habitantes de esta regin colindante con el estado de Morelos. El mandatario record que con esta nueva va de comunicacin, con longitud superior a 23 kilmetros e inversin de 36 millones de pesos, vendr ms desarrollo ya que a travs de estas carreteras se reactivan actividades comerciales que coadyuvan a fortalecer la educacin, salud, el comercio, las inversiones y los empleos. La inversin ha sido costosa, pero bien vale la pena, porque quiero que Jolalpan progrese y viva con tranquilidad, aadi.

Contenido

8 10 13 15 16 23

Jaulas flotantes alternativa para la produccin acucola Jornada jurdica en San Francisco Totimehuacn

Inicio de obras en San Pedro la Joya de Tepeaca

Recibe Puebla 657 millones de dlares de inversin extranjera Combate Sedif adicciones con programa Nueva Vida Aplauden ms de mil poblanos a la OSIM en Museo de Arte

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2008

Editorial

Apoyo a deportista
Competir Jorge Rossano en el Campeonato Mundial de Haidong-Gumdo
El Gobernador constitucional del Estado, entreg un apoyo econmico al joven Jorge Rossano Cueto quien participar del 27 al 29 de Agosto en el 4 Campeonato Mundial de Haidong-Gumdo a desarrollarse en la ciudad de Incheon en Corea del Sur. Jorge Rossano con 19 aos de edad es cinta negra 6 Dan y competir contra campeones de Europa y Corea. El Mandatario Estatal confi en que este poblano pondr en alto el nombre de su Estado y de Mxico al alcanzar el triunfo.

ediante una labor cercana a la gente el Gobierno del Estado brinda un trato digno y sobre todo un trato humano a todos los poblanos que por diversas circunstancias se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Con el objetivo de fortalecer a uno de los grupos que necesitan mayores oportunidades el gobierno de Puebla pone en operacin los Cecam (Centros de Capacitacin para la Mujer). Dichos centros proporcionan herramientas necesarias para que las mujeres puedan ser autosuficientes y generen las expectativas de superacin para integrarlas a un nivel de vida justo y equitativo. Estos centros dirigidos a mujeres de escasos recursos tienen como objetivo lograr en las mujeres un sentido de vida de mayor produccin dentro del mbito sociocultural. La meta de este programa es que cada municipio cuente con un Cecam, por lo que se seguir trabajando para que cada da ms mujeres se beneficien con estos espacios que son para el fortalecimiento y crecimiento personal de la mujer. El mejor apoyo que se le puede dar a las mujeres para que tengan una mejor calidad de vida es la capacitacin y la educacin, prueba de ello son las 334 alumnas graduadas que cursaron en lo que va del ao alguno de los siete talleres que ofrecen los 88 Cecam instalados en todo el territorio poblano. Las 334 alumnas recibieron una capacitacin con validez oficial por parte de la Secretara de Educacin Pblica, con lo que aumenta la posibilidad de que encuentren empleo en el menor tiempo posible. En lo que va de esta administracin, 17 mil mujeres han sido capacitadas, en talleres como: corte y confeccin, repostera, computacin, enfermera, cultora de belleza y manualidades. Tambin se otorgaron talleres de cocina mexicana e internacional as como de repostera, panadera, chocolatera, coctelera y cortes de carnes; mientras que en el taller de cultora de belleza, aprendieron cortes y peinados, permacologa, colorimetra, manicure y pedicure.

Difunde Ceamp compromiso de Puebla ante el fenmeno migratorio


Analizan universidades influencia de lderes mexicanos en polticas de Estados Unidos
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara. Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Carlos Herrera Valencia. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin quincenal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx. Los recursos para su impresin se obtienen de la comercializacin de espacios, si usted esta interesado contacte al telfono (222) 8.89.25.38. Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

Con la finalidad de difundir el compromiso del Gobierno del Estado de Puebla, en la aplicacin de planes y programas para atender las consecuencias del fenmeno migratorio con una visin binacional, el titular de la Comisin Estatal para la Atencin al Migrante Poblano particip como caso de estudio, en el seminario sobre la influencia de los lderes de origen mexicano en las polticas de los Estados Unidos y en sus relaciones con Mxico, organizado por el Instituto Mxico del Woodrow Wilson Internacional Center of Scholars. En este seminario, que tuvo verificativo el pasado 23 de julio en la ciudad de Washington, D.C. se present el estudio binacional, titulado Enfoque/Mxico, en el que se abordaron la estructura y las prioridades del liderazgo de origen mexicano en Estados Unidos. El estudio es nico en cuanto a su doble enfoque, ya que por un lado aborda las estrategias de liderazgo caractersticas de las redes de migrantes, principalmente de origen mxico-americano y por otro, las de los inmigrantes mexicanos, y profundiza en: Las estrategias empleadas por organizaciones dirigentes y activistas de origen mexicano; el grado en que estas estrategias han dado lugar a distintas redes de dirigentes; cmo estas estrategias y redes de interaccin influyen en Estados Unidos de Amrica y en diferentes partes de ese pas; convergencias y divergencias en las prioridades polticas de los mxico-americanos e inmigrantes mexicanos, y las implicaciones de los hallazgos del estudio, para una serie de polticas actuales, incluida la contienda presidencial 2008.

A GOS T O 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Impulsa Gobernador progreso en colonias populares


Inaugura mandatario obras de pavimentacin
Por Oscar Rojas

El Gobernador del Estado cumpli una vez ms el compromiso de trabajar para elevar la calidad de vida en colonias populares de esta capital, al inaugurar en la zona Oriente obras de pavimentacin que tuvieron una inversin superior a dos millones de pesos. Asimismo, anunci que se reforzar la vigilancia policiaca para garantizar la seguridad pblica. Aqu est una muestra de que estamos trabajando para que vivan mejor, subray el mandatario en la colonia Guadalupe Lagunilla donde inaugur la pavimentacin de la calle Noveno Regimiento entre calles Tejocote y 10 Oriente- cuyo costo fue de un milln 500 mil pesos. Con esta obra para instalar carpeta de

concreto hidrulico en ms de 600 metros lineales, se benefician adems vecinos de las colonias Toltepec, Clavijero, Encinar, Los Rosales, Unidad, Progreso y San ngel. En la colonia Tres Cruces, el Gobernador inaugur la pavimentacin de la calle Fray Bartolom de Olmedo que beneficia a 500 habitantes. Las obras se realizaron en una longitud de 200 metros lineales y requirieron una inversin cercana a 500 mil pesos. En este lugar dio a conocer que instruy al Secretario de Seguridad Pblica, para que la Polica Metropolitana realice ms patrullajes para proteger la integridad fsica y patrimonial de las familias. De igual forma, pidi que se haga uso del nmero telefnico 066 para denunciar la presencia de sospechosos y de esta manera prevenir y abatir los delitos.

Impulsa gobierno uso de infraestructura deportiva


Inaugur Gobernador Plan Vacacional Verano 2008
Con el objetivo de emplear la infraestructura deportiva en estas vacaciones para el desarrollo de los nios, el Gobernador del Estado inaugur el Plan Vacacional Verano 2008, donde participaron mil 400 alumnos en las instituciones que cuentan con canchas de pasto sinttico o unidades deportivas. En el plan vacacional 2008 participan mil 400 alumnos del Benemrito Instituto Normal del Estado (BINE), Universidad Tecnolgica del Estado y los centros escolares Jos Mara Morelos, Nios Hroes de Chapultepec, Manuel EspiPor Oscar Rojas

nosa Yglesias y Gustavo Daz Ordaz. Entre las actividades que se efectan se encuentra ciclismo, artes, gimnasia recreativa, ftbol, baloncesto, voleibol, educacin vial, conocimiento y cuidado del medio ambiente. Cada actividad cuenta con personal capacitado y para dar mayor seguridad a los padres de familia hay servicio mdico. Para realizar las actividades de manera adecuada, el Mandatario Estatal entreg material por un monto de 93 mil pesos consistentes en balones, redes, aros de plstico, cuerdas de salto, conos, entre otros artculos.

Foto/Felipe Brito

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2008

Agua potable para comunidades indgenas


Impulsa obras Gobernador en Tlacotepec
Terminaron dcadas de espera para que vecinos de comunidades indgenas de este municipio pudieran tener agua potable con las obras que inaugur e inici por 23 millones de pesos el Gobernador del Estado en la junta auxiliar de San Martn Esperillas. Es aqu donde est el gobierno, trabajando al lado de quienes ms lo necesitan para que salgan adelante, refiri el mandatario poblano en gira de trabajo donde adems entreg 45 acciones de piso digno, 200 focos ahorradores de energa elctrica, 30 luminarias y recursos para obras del programa Unidos para Progresar. El Ejecutivo Estatal inaugur la primera etapa del sistema de agua potable, consistente en el pozo y tanque de almacenamiento ubiPor Oscar Rojas

cado a 14 kilmetros de esta junta auxiliar, que tuvo un costo superior a 10 millones de pesos y la segunda etapa de esta obra que comprende la red de distribucin del vital lquido para beneficiar a ms de 30 mil habitantes de seis comunidades y cuya erogacin ser de 13 millones de pesos. Puso de relieve que con estas importantes obras y la carretera San Marcos-Cuacnopalan, cuya inversin fue de 17 millones de pesos, estas comunidades tendrn una mejor calidad de vida. En esta gira de trabajo el secretario de Desarrollo Social inform que para estas obras se aplican recursos del Programa de Infraestructura Bsica para los Pueblos Indgenas (Pibai). Con hechos este gobierno atiende a los que menos tienen.

Nueva Estancia de Da para Reyes de Jurez


Por Ivonne Caballero

Durante intensa gira de trabajo en el municipio de Reyes de Jurez el titular del Ejecutivo poblano puso en marcha una Estancia de Da para personas de la tercera edad, lugar en que podrn realizar diversas actividades recreativas, adems de recibir atencin mdica. El Gobernador refiri que con ambas obras, su administracin cumple la palabra empeada con los sectores ms

desprotegidos, que requieren asistencia social y mdica, factores que contribuyen a una mejor calidad de vida. La Estancia de Da cuenta con cocina, centro de entretenimiento, comedor, consultorio mdico y atender en promedio a 50 abuelitos diariamente. En apoyo a los nios que tienen algn grado de desnutricin y personas de la tercera edad se entregaron un total de mil 143 despensas del sistema estatal DIF.

Mejor calidad de vida para habitantes de municipios


Inicia obras y entrega apoyos mandatario en San Jos Chiapa
Obras que garantizan una mejor calidad de vida para miles de vecinos de este municipio puso en marcha el Gobernador del Estado durante gira de trabajo por la regin central del territorio poblano. En respuesta a una peticin de autoridades municipales y habitantes, el mandatario anunci que para el 2009 en coordinacin con el ayuntamiento, se construir la carretera San Jos Chiapa- San Jos Ozumba, con la que mejorar la comercializacin de productos y los ingresos de los campesinos. Con obras como esta y las que hoy iniciamos de drenaje, electrificacin, agua potable y de desarrollo urbano, las familias pueden progresar, vivir en paz y en armona, con mejor calidad de vida, enfatiz el Ejecutivo. En su visita a este municipio, el Gobernador dio el banderazo de salida a las obras de drenaje sanitario en la calle 2 Oriente. Adems, entreg dos patrullas y equipos de radiocomunicacin para la Polica, ms de mil 200 despensas a personas de la tercera edad y menores, tres sillas de ruedas y recursos del programa Unidos para Progresar. El titular del Ejecutivo puntualiz que su administracin seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades de los 217 ayuntamientos en la entidad, con el propsito de que los habitantes vivan mejor. Beneficios:
Dos patrullas Equipos de radiocumunicacin Mil 200 despensas 3 sillas de ruedas Recursos econmicos
Miguel ngel Ponce de Len

A GOS T O 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Con unidad se trabaja por la Educacin


Gobernador entrega estmulos a personal de apoyo educativo
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

En Puebla los maestros, el gobierno y trabajadores administrativos no estamos detenidos en discusiones o contratiempos que no conducen a nada bueno, sino trabajando a favor de la educacin, advirti el Gobernador del Estado al entregar estmulos y recompensas a personal de apoyo y asistencia a la educacin. Acompaado por dirigentes magisteriales locales, el titular del Ejecutivo hizo un especial reconocimiento a estos trabajadores por el importante papel que desempean en el proceso

educativo de Puebla. Subray que Puebla merece ocupar los mejores lugares en materia educativa y exhort a los maestros y personal administrativo redoblar el esfuerzo para alcanzar mejores resultados. Reiter que para su gobierno la educacin es una prioridad, porque invertir en este tema es la mejor herencia que podemos dejarles a los nios y jvenes, porque educar es progresar, enfatiz. De igual forma, el Ejecutivo resalt que ha mantenido una extraordinaria relacin con los lderes del magisterio y con los

propios profesores en todo el Estado, con el propsito de situar a Puebla como una de las entidades con uno de los ms altos ndices de calidad

educativa. Los estmulos y recompensas al personal de apoyo educativo fueron por 10 a 51 aos de servicio ininterrumpido.

Permanece gobierno alerta para afrontar contingencias por lluvias


El Sistema Estatal de Proteccin Civil notifica a las familias que habitan en zonas de riesgo y capacita y orienta a las Unidades Municipales de Proteccin Civil
Por: Sahib Xicotencatl

La Secretara de Gobernacin (Segob), a travs de la Subsecretara de Asuntos Polticos y Proteccin Civil, seal que a pesar de que este mircoles no se presentaron afectaciones en la entidad, a consecuencia de las lluvias, el Gobierno del Estado permanece alerta por el comportamiento de los fenmenos meteorolgicos, a fin de afrontar cualquier contingencia. Asimismo sostuvo que hasta el momento no ha sido necesario solicitarle al Gobierno Federal una declara-

toria de emergencia en Puebla, ya que los daos ocasionados por las precipitaciones pluviales han sido menores y se han atendido de manera inmediata, como lo ha instruido el titular del Ejecutivo del estado. De esta forma, subray que el Sistema Estatal de Proteccin Civil (Seproci) realiza, de manera permanente, una notificacin a las familias que habitan en zonas de riesgo, para poner a salvo sus vidas ante un posible accidente.

GOBIERNO DE RESULTADOS

AGOSTO 2008

Fotografa, herramienta importante de comunicacin


Inaugur Gobernador convencin de fotografa profesional
Miguel ngel Ponce de Len

La fotografa se ha convertido en una herramienta de comunicacin y cultura indispensable para la sociedad, subray el Gobernador del Estado al inaugurar la 33 Convencin de Fotografa Profesional y Exhibicin de Proveedores. El mandatario aadi que la fotografa ha dejado de ser un complemento, para convertirse en noticia, informacin, arte y tecnologa, porque desarrolla la expresin que no puede llegar a las palabras. Puso de relieve que eventos como este que rene a mil profesionales del ramo de todo el pas-, permiten pro-

mover tareas importantes del Gobierno del Estado en materia de educacin, ciencia y cultura, para que nuestra sociedad incremente de manera constante su capital educativo, cientfico, artstico y cultural. De igual forma resalt que la fotografa es una profesin de extraordinario valor para la sociedad, porque su campo de accin est ntimamente relacionado con la informacin, la comunicacin y la cultura, actividades sustantivas en toda sociedad desarrollada.

Recibe SMRN administracin del Parque del Arte


Se iniciarn trabajos de reforestacin y restauracin forestal, as como la implementacin de un sistema de riego
de las 12 hectreas que conforman la reserva ecolgica. En ese sentido el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales reiter el compromiso de mantener en buenas condiciones las instalaciones del Parque, por lo que a peticin del Fideicomiso de la Reserva se iniciaron desde el fin de semana pasado los trabajos de rehabilitacin en materia forestal y de mantenimiento de los jardines y reas verdes. De manera particular remarc que el parque continuar siendo un rea verde dedicada al esparcimiento y goce de los poblanos, quienes ya no tendrn que cubrir cuotas de entrada o por utilizar las instalaciones para realizar actividades deportivas. La rehabilitacin forestal, dijo, consistir en acciones de saneamiento para los rboles plagados, reforestacin con especies nativas y que se adapten al tipo de suelo, adems de la realizacin de podas y chapeos que permitan fortalecer el crecimiento de los rboles del parque, a la par de la implementacin de un sistema de riego. El funcionario asever que tambin se tomarn en cuenta las sugerencias y peticiones de los usuarios y visitantes del parque, para contribuir a una mejora continua.

Por Ivonne Caballero

El Fideicomiso Pblico de la Reserva Territorial AtlixcyotlQuetzlcoatl entreg a la Secretara del Medio Ambiente y

Recursos Naturales la administracin del Parque del Arte. La dependencia estatal se encargar de la operacin y manejo

Apoyo a travs de Bienvenido Poblano


La Segob dispondr del nmero telefnico 01 800 56 13 598, para quejas y sugerencias
Por Sahib Xicotencatl

La Secretara de Gobernacin (Segob) implement este sbado la Undcima Edicin del programa Bienvenido Poblano, a fin de ofrecer orientacin turstica y diversos servicios a migrantes poblanos y visitantes que lleguen al estado, durante este periodo vacacional. Al respecto, la Segob anunci que se prev brindar apoyo a ms de 40 mil personas mediante el programa, por lo que se instalaron 4 mdulos de atencin en la zona metropolitana, 5 regionales en las principales cabeceras distritales y destacamentos de Vialidad Estatal en diversos municipios de la entidad. En la ciudad de Puebla los mdulos fueron establecidos en: el Zcalo, la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), la Terminal de Estrella Roja (4 poniente, nmero 1305) y en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdn de Huejotzingo. Asimismo, los centros de atencin regionales se localizan en las presidencias municipales de: Atlixco, Izcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatln de Osorio y Tepexi de Rodrguez. La Segob coordinar las acciones de alrededor de 250 servidores pblicos que colaborarn en el desarrollo de Bienvenido Poblano, a travs de las siguientes dependencias: Secretara de Seguridad Pblica

Estatal, Secretara de Salud, Secretara de Turismo, Secretara de Educacin Pblica, Procuradura General de Justicia, Procuradura del Ciudadano, Comisin Estatal Para la Atencin del Migrante Poblano, Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado, Organismo Operador de Carreteras de Cuota, Fiscala Anticorrupcin, Instituto Estatal de Educacin para Adultos, la Comisin Estatal de Derechos Humanos, el H. Ayuntamiento de Puebla y la Universidad Tecnolgica de Huejotzingo.

A GOS T O 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Anuncian Maratn Internacional de Puebla 2008


Se realizar el 30 de Noviembre
El Gobernador del Estado encabez la presentacin del Maratn Internacional de Puebla 2008 que se efectuar el 30 de noviembre, y reiter su compromiso de continuar fomentando el deporte en Puebla para tener una sociedad ms sana, unida, con principios y valores, con mentalidad triunfadora para enfrentar los retos presentes y futuros. En el saln Gobernadores de Casa Aguayo, se dio a conocer que en esta justa deportiva con 42.195 kilmetros de recorrido, se espera participen cuando menos 50 mil atletas. Como premios para los ganadores habr 10 automviles,
Por Oscar Rojas

viajes y medallas. Importantes empresas como Volkswagen de Mxico patrocinan este evento. El Maratn arrancar a las 7 de la maana en la meta establecida en el Zcalo de esta capital, donde tambin terminar. La ruta comprende los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrs Cholula. Cada corredor portar un chip. Se realizar adems el medio maratn con 21, 10 y 5 kilmetros. En este evento el titular del Ejecutivo reconoci la entusiasta participacin de Volkswagen en la organizacin del Maratn Internacional 2008, con lo cual demuestra su

inters de no slo invertir para generar empleos, sino tambin ser protagonista de nobles

acciones como es proteger el medio ambiente e impulsar el deporte.

Desarrollan proyectos forestales en Tehuacn


Con proyectos sustentables integrales se busca preservar los bosques
Foto: Felipe Brito

Incrementa participacin ciudadana en Tramit@pue


Durante la primera mitad del ao en curso ya se tienen acumulados 316 mil accesos ciudadanos.
Por Ivonne Caballero

La Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica inform que la participacin ciudadana en torno al portal de trmites y servicios del Gobierno del Estado Tramit@pue ha incrementado ms del 100 por ciento en el presente ao, con respecto al 2006; esto, tras un comparativo realizado por la Subsecretara de Desarrollo Administrativo y Evaluacin de la propia dependencia. El comparativo mencionado refiere que durante el ao 2006 se recibieron 314 mil 251 visitas ciudadanas en el portal, cantidad que en el presente ao ya fue superada, siendo que al concluir el primer semestre se obtuvieron 316 mil 629 accesos de la poblacin. De esta forma, los niveles de participacin ciudadana en los sistemas de informacin gubernamental han ido en aumento, siendo que en el ao 2005 se tenan 13 mil 209 accesos, cantidad que por mucho fue superada en el 2006 con las ms de 316 mil visitas antes mencionadas. Posteriormente en el ao 2007, las visitas ciudadanas continuaron a la alza, reportndose 499 mil 633 accesos y gracias a este inters mostrado por la sociedad sobre Tramit@pue, as como parte de las acciones de modernizacin implementadas por el Gobierno del Estado, se ha mejorado el servicio de esta pgina a la cual se puede acceder a travs del portal del ejecutivo en la entidad www.puebla.gob.mx. Tal y como ya se ha informado en diversas ocasiones, el portal de Tramit@pue ha contado con amplias mejoras y actualizaciones, principalmente tras la puesta en marcha del chat de respuesta inmediata, el cual est en funcionamiento y se encuentra a disposicin de la sociedad desde el pasado 2 de junio, con un horario de 8:00 a 14:00 horas.

De acuerdo al Programa de Estatal de Desarrollo 2008, la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa acciones y proyectos encaminados tanto al fortalecimiento del sector silvcola como a la conservacin y preservacin de las zonas boscosas en la regin de Tehuacn. En dicha regin se busca fortalecer la organizacin de los silvicultores, adems de establecer programas de manejo y aprovechamiento del bosque en los 7 municipios considerados como de alta marginacin, lo cual contribuir a la gestin de recursos y creacin de nuevos empleos. Entre las principales acciones se encuentra la promocin y establecimiento de 2 mil 745 hectreas de reforestacin

Por Sahib Xicotencatl Tenorio

con fines de restauracin, y 600 mil plantas para reforestacin urbana. Asimismo se da mantenimiento a ms de 3 mil hectreas reforestadas en los ltimos 3 aos, a la par del desarrollo de mil 100 hectreas de plantaciones forestales comerciales de especies maderables. Para elevar el nivel de vida de las familias campesinas, mejorar la productividad y la calidad de los productos forestales y contribuir al consumo controlado de lea, se promover la realizacin de podas y aclareos en mil 600 hectreas, que cubriran el consumo anual de 2 mil 133 familias, que representa el 26.9 % de la demanda de la regin En ese sentido se proyecta la entrega de 300 ollas solares y la construccin de mil 500 estufas rurales.

Foto/Sahib Xicotencatl

PROGRESO PARA EL CAMPO

AGOSTO 2008

Jaulas flotantes alternativa para la produccin acucola


Se producen 20 toneladas de pescado al ao
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Acatln de Osorio.- El Secretario de Desarrollo Rural realiz una visita al proyecto demostrativo de produccin de bagre y tilapia en jaulas flotantes que se desarrolla en la presa Pea Colarada de este municipio, en donde constat los avances de esta innovadora tecnologa que permite el aprovechamiento del agua para la produccin acucola. El funcionario seal que el Gobierno del Estado en apoyo a las familias de esta comunidad realiz la instalacin de 10 jaulas flotantes que en un ao permiten obtener 20 toneladas de carne de pescado y que en el mercado alcanzan un precio de 900 mil pesos, ingresos que no se generaran con cultivos tradicionales. Agreg que debido a los

impactos y beneficios de esta alternativa productiva existe el inters en ms familias de integrase a esta actividad y explotar el potencial de la presa que es de 100 jaulas, lo que permitira obtener 200 toneladas ms al ao de pescado, con la certeza de que la inversin se recupera a corto plazo ya que los costos de produccin son mnimos. Afirm, al demostrar que se pueden producir especies pisccolas en jaulas, existe gente que ha abandonado la idea de emigrar a los Estados Unidos, porque -dijo- aqu hay oportunidades y sistemas de financiamiento, slo deben organizarse, es as como naci este proyecto que hoy representa, la oportunidad de mejores condiciones de vida para las familias

El titular de la SDR mencion que el Gobierno del Estado, en coordinacin con la BUAP lleva a cabo un pro, grama de Rescate de Especies Pisccolas como el bagre que debido a su sobreexplotacin prcticamente estaba en peligro de extincin en la regin Mixteca; el programa consiste

en producir los peces en estanques para despus regresarlos a los ros. Dioscoro Carrasco, socio de este proyecto, agradeci el apoyo del Gobierno Estatal ya que para los jvenes es motivante ver que aqu en su tierra hay oportunidades de negocio y crecimiento.

Dulce de tuna
Ingredientes: 5 tunas 1 litro de agua Kilo de azcar Una raja de canela Preparacin: Se lavan las tunas y se les quita la cscara, se cortan en rebanadas gruesas. Posteriormente se mezcla el azcar con el agua. Se pone a hervir el agua junto con las tunas y se agrega la canela. Se deja hirviendo hasta que las tunas se suavicen y el agua tome forma de miel. Se retira del fuego y se quita la canela. Se envasa en frascos esterilizados, se deja enfriar y se tapa.

Tuna
El Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la produccin de tuna con tres variedades, tuna cristalina que es de color verde, roja vigor y variedad milpa alta que posee un color amarillo o anaranjado, actualmente se exporta a pases como Estados Unidos y Canad donde es considerada un fruto extico. La produccin de tuna y nopal representan una gran oportunidad de negocio e ingresos para los productores, es por ello que el Gobierno del Estado a travs de la Secretara de Desarrollo Rural, ha brindado diversos apoyos para impulsar esta cadena productiva mediante la creacin de 3 agroindustrias en el estado una en Acatzingo, Izcar de Matamoros y una ultima en Felipe ngeles que procesa 100 toneladas semanales de tuna y de nopal y beneficia a campesinos que trabajan en una superficie de 250 hectreas Por ltimo Puebla cuenta con una superficie de 4 mil hectreas sembradas de este cultivo, las cuales se encuentran en los municipios de Felipe ngeles, Quecholac, Molcaxac, Tlacotepec de Benito Jurez, Palmar de Bravo y Acatzingo, y son 2 mil productores dedicados a esta actividad agrcola.

Disfrute de este dulce de tuna!


8

A GOS T O 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Puebla, ejemplo nacional en apoyo al campo: FIRA


Entrega gobernador cartas de crditos por 22 mdp
Por Oscar Rojas

Por los importantes recursos materiales, humanos y de infraestructura destinados a la agricultura en los ltimos tres aos, Puebla es ejemplo nacional en apoyo a este sector, asegur el director nacional del FIRA (Fideicomiso Instituido en Relacin con la Agricultura) del Banco de Mxico, durante la firma de convenio con el gobierno estatal para impulsar proyectos de inversin. El funcionario federal seal que solo mediante la organizacin de los rdenes de gobierno y los productores, ser posible acercarlos al crdito que requieren para comprar maquinaria, acceder a nuevas tecnologas, capacitacin y asesora.

En el marco de la firma de convenio para el apoyo a proyectos de inversin del campo, que para este ao puede llegar hasta los mil 700 millones de pesos, -cifra sin precedentes en la historia del agro mexicano-, el mandatario poblano reiter su compromiso de apoyar todas las cadenas productivas del campo en beneficio de las miles de familias que viven de esta actividad. Con la asistencia de productores de diversas regiones de Puebla, el Ejecutivo entreg las primeras 10 cartas de crdito del Fondo Puebla para proyectos de inversin por 22.1 millones de pesos, donde la presente administracin aport 1.8 millones de pesos para garanta lquida.

Primer Torneo de Pesca Juvenil de Trucha


Busca el gobierno del estado rescatar la pesca deportiva y recreativa. 3 nios de Zacapoaxtla fueron los ganadores Esta actividad puede ser practicada por gente sin experiencia previa
Por Ivonne Caballero

Con la finalidad de rescatar la tradicin pesquera deportiva y recreativa en el estado de Puebla y al mismo tiempo promover las bellezas naturales del municipio de Zacapoaxtla, las autoridades municipales de ese lugar con la colaboracin de la Secretaras de Turismo y Desarrollo Rural, realizaron el Primer Torneo de Pesca Juvenil de Trucha 2008, en el ro Apulco. Decenas de participantes respondieron a la convocatoria de este evento que desde haca ms 4 aos no se realizaba en la entidad, an cuando Puebla cuenta con los recursos naturales aptos para la pesca deportiva. El titular de la Secretara de Turismo estatal, seal que se buscar convertir este torneo en un evento nacional que rena a profesionales y amateurs, de otras entidades y pases, lo que permitir adems impulsar la actividad turstica de esta regin. En Puebla seal el funcionario- existe un gran nmero de clubes de pesca que demandan eventos de esta naturaleza, pero tambin exigen las condiciones

propicias para llevar a cabo esa actividad. Los ganadores del torneo -cuyas truchas don la Secretara de Desarrollo Rural- fueron 3 nios pertenecientes al mencionado municipio. Los aspectos que el jurado evalu fueron: peso y tamao de los pescados, as como el tiempo invertido en la pesca.

700 familias de Acatln reciben aves de postura


El Secretario de la SDR entrega 16 mil 500 gallinas
Por Ivonne Caballero

Acatln de Osorio.- En gira de trabajo por la Mixteca el Secretario de Desarrollo Rural realiz la entrega de 16 mil 500 aves de pelecha a un grupo de 700 mujeres de la regin a fin de que complementen la dieta diaria de sus familias mediante la obtencin de huevo y carne, y a la vez, apoyen su economa con la comercializacin de los excedentes que produzcan. Seal que el programa Entrega de Gallinas de Postura nace ante la preocupacin del Gobierno del Estado por mejorar la calidad de vida en el medio rural y el apoyo de las empresas avcolas que destinan las aves que les han dejado de ser rentables debido a que se encuentran al 50% su productividad, pero que todava podrn producir entre 100 y 120 huevos por ave. Las aves de postura se entregan en paquetes de 10 gallinas, las cuales pueden producir un promedio de 2 kilos de huevo a la semana, cantidad que les puede generar la oportunidad de un negocio. Por lo que el funcionario estatal recomend a las beneficiarias que realicen el cuidado adecuado de las aves, como mantenerlas en corrales. Destac que se continuar la aplicacin de este programa en 134 municipios de la entidad con el fin beneficiar a ms de 55 mil familias y aprovechar de este modo el potencial avcola, ya que Puebla ocupa el quinto lugar en produccin de huevo adems de estar declarada como Zona Libre de salmonelosis aviar, una enfermedad mortal para las aves.

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

AGOSTO 2008

Jornada jurdica en San Francisco Totimehuacn


La justicia slo se entiende bajo el camino de la certeza jurdica
Por Ivonne Caballero

La Defensora Pblica realiz una jornada jurdica en la explanada principal de San Francisco Totimehuacn, junta auxiliar del municipio de Puebla, capital; ah el titular de la dependencia asegur que la justicia slo se entiende bajo el camino de la certeza jurdica, para lo cual se debe ser inflexible en la administracin de la ley. Acompaado de parte del personal de la Procuradura del Ciudadano (PC) el funcionario estatal atendi de manera personal a vecinos de esta comunidad quienes se acercaron a disipar cualquier inquietud de tipo legal, destacando que hubo mucha demanda para rectificacin de acta de nacimiento, divorcios, pensin alimenticia, juicios sucesorios intestamentarios y regularizacin de predios rsticos, entre otros. El defensor social, dijo el titular, es un servidor pblico que los debe de atender de manera amable, profesional, honesta, claro y puntual sobre su punto de vista respecto del problema jurdico que aqueja al ciudadano, no debe despertar falsas expectativas cuando el lo legal no tenga solucin; as tambin el usuario deber estar atento al desarrollo de su proceso, si es el caso, y acudir a las actuaciones cuando se requiera de su presencia ante el juez de la causa.

En tanto, algunas amas de casa que acudieron a recibir el apoyo jurdico gratuito del Gobierno del Estado reconocieron la labor de la Defensora Pblica, pues los defensores sociales, afirmaron, son muy amables y supieron escuchar todas las inquietudes legales que les embargan, por ello solicitaron al gobernador que este tipo de acciones continen, pues muchas de nosotras no tenemos dinero para el micro, mucho menos para contratar los servicios de un abogado particular.

Municipios serranos a la defensa de menores de edad


Comits Municipales del DIF de la delegacin de Zacapoaxtla firman convenio con la PC
Por Dulce Snchez Lara

La Procuradura del Ciudadano facilita instrumentos documentales para blindar legalmente a la mujer y sus hijos menores cuando est sujeta a proceso de divorcio o separacin, lo que le permitir obtener de parte de su cnyuge o pareja, segn sea el caso, la garanta ante el juez respectivo del pago de pensin alimenticia. Es por ello, en esta cabecera municipal serrana, el titular de la Defensora Pblica firm convenios de colaboracin con las presidentas de quince Comits Municipales del DIF de la delegacin de Zacapoaxtla, acto donde fungi como testigo de honor la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); adems, el director general del

organismo. Antes de la firma de los convenios, el Procurador del Ciudadano hizo hincapi sobre los servicios jurdicos gratuitos que brinda la institucin a su cargo; subray que la demanda ms recurrente al interior del estado, es la rectificacin de acta de nacimiento; as como apoyo para juicios de divorcio, pensin alimenticia, sucesorios intestamentarios, entre otros. Las presidentas de los Comits Municipales del DIF que estuvieron presentes en la ceremonia son de: Atlequizayn, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Huehuetla, Huitzilan de Serdn, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, Xochitln de Vicente Surez, Zacapoaxtla, Zautla y Zoquiapan.

Intensa jornada jurdica en Llevar certeza jurdica al campo San Baltazar Tetela
La Defensora Pblica entreg ttulos de propiedad a familias de la regin de Cholula Garantiza Gobierno acceso gratuito a la justicia
Por Ivonne Caballero Por Ivonne Caballero

Intensa jornada jurdica realiz la Procuradura del Ciudadano (PC) en la explanada principal de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, perteneciente al municipio de Puebla. Ah el titular de la dependencia asegur que el Gobierno del Estado garantiza a todos los poblanos, sobre todo, a los de precaria economa, el acceso gratuito a la justicia. Cabe sealar que entre las demandas ms frecuentes de los vecinos de San Baltazar Tetela fue la ayuda para rectificacin de acta de nacimiento, pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores, juicios sucesorios intestamentarios, regularizacin de predios rsticos y hasta apoyo en los de carcter laboral. Vecinos de esta populosa y riberea comunidad a la presa de Valsequillo, reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado, a travs de la Procuradura del Ciudadano, por facilitarles un abogado gratuito y as encontrar la posible solucin a los problemas legales que los aquejan, por lo que solicitaron que este tipo de acciones sigan a futuro.

Llevar certeza jurdica al campo es un acto de justicia hacia el medio rural, que permite consolidar el crecimiento, rentabilidad y arraigo en el sector primario de la actividad econmica, afirm aqu el procurador del ciudadano, al encabezar la ceremonia de entrega de alrededor de un centenar de ttulos de propiedad a igual nmero de familias de la regin del distrito judicial de Cholula. Frente a las autoridades locales y beneficiarios, el titular de la Defensora Pblica resalt que el Gobierno del Estado cumple con hechos, con realidades, como es el caso del Programa de Regularizacin de la Propiedad Inmobiliaria de los Predios Rsticos; un programa dijo, blindado contra cualquier tipo de apetencia poltica, partidista o electoral, y que continuar a todo lo largo de la entidad. En tanto, Florencio Popoca Hernndez, a nombre de los beneficiarios, envo un agradecimiento al Gobernador del Estado, por este acto de justicia que expres- trae aparejada la tranquilidad para las familias que hoy contamos con nuestro ttulo de propiedad.

10

A GOS T O 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

10 millones de pesos para mejorar escuelas


Comenzarn estudiantes nuevo ciclo escolar con aulas totalmente dignas
Por Ivonne Caballero

En lo que va de la actual administracin estatal, se puede hablar de un importante combate al rezago en materia de infraestructura educativa en toda la entidad, por lo que ahora ms estudiantes comienzan el ciclo escolar 2008-2009 en aulas totalmente dignas, esto porque el Capcee se encuentra dando una atencin oportuna a distintas instituciones educativas particularmente del interior del estado, sin descuidar a varias escuelas de esta capital. Dentro de los trabajos que se realizan, se encuentra la ejecucin de obra nueva, as como mantenimiento, rehabilitacin y consolidacin de los espacios educativos exis-

tentes. Al momento se est dando una atencin a 15 instituciones educativas del interior del estado y de esta capital, con una inversin de 10 millones de pesos, a fin de evitar deterioros durante la temporada de lluvias. Todo ello ha sido un esfuerzo muy importante de parte del Gobierno del Estado quien desde el inicio de su administracin se ha mostrado preocupado por llevar educacin a cada rincn del territorio poblano, dando prioridad a las zonas que en aos anteriores no se atendieron y que fueron las ms apartadas, las cuales ahora cuentan con aulas dignas para que los nios y jvenes tomen de manera ms cmoda sus calases.

Breves
Todos a sumar esfuerzos para reducir analfabetismo
Entreg certificados de primaria, secundaria y constancias de alfabetizacin en San Pedro Cholula
Como resultado del trabajo que diariamente se realiza en el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) para disminuir el rezago educativo en el estado, se realiz la entrega de 2 certificados de primaria, 24 certificados de secundaria y 1 constancia de alfabetizacin en las instalaciones de la Parroquia de San Pedro Apstol en el municipio de San Pedro Cholula, evento en el que autoridades del IEEA refrendaron su compromiso con la sociedad poblana de brindarles servicios educativos gratuitos de calidad.
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Primera piedra del CAM en Santa Mara Xonacatepec


Atender a nios con capacidades diferentes
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Universidad Tecnolgica Incorpora enseanza de Solid Works


Con la finalidad de mantener actualizada a la planta docente de la carrera de Electricidad y Electrnica Industrial de la Universidad Tecnolgica de Puebla, seis maestros se capacitan en Solid Works, un software de diseo industrial mecnico en 3D. Lo anterior, debido a que en el siguiente cuatrimestre septiembre-diciembre esa carrera incorporar la enseanza del manejo del software, como un auxiliar de diseo mecnico, lo que permitir que los alumnos cuenten con una herramienta de dibujo y diseo de piezas mecnicas y de simulacin de movimiento, adems de servir de apoyo para las asignaturas de automatizacin y robtica, instrumentacin y control industrial. Refrenda IEEA compromiso para brindar educacin gratuita de calidad Como resultado del trabajo que realiza el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) para disminuir el rezago educativo en el estado, se realiz la entrega de 141 certificados de primaria, 124 certificados de secundaria y 3 constancias de alfabetizacin en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal Rafael Molina Betancourt de este municipio, evento en el que autoridades del IEEA refrendaron su compromiso con la sociedad poblana de brindarles servicios educativos gratuitos de calidad. Del 100% de los adultos que atiende, el 70% son mujeres con un rango de edad que va desde los 15 a los 39 aos, es decir, son mujeres que tienen hijos en edad escolar, por lo que si estn preparadas no permitirn que sus hijos dejen la escuela.

Con una inversin de 4 millones de pesos, la Secretara de Educacin Pblica del Estado coloc la primera piedra para la construccin del Centro de Atencin Mltiple (CAM) de Santa Mara Xonacatepec, el cual atender a nios con capacidades diferentes de esa zona. Este Centro de Atencin Mltiple anteriormente denominado Amalucan, funciona provisionalmente desde hace 13 aos en instalaciones de la escuela primaria Cadete Vicente Surez. Hoy ser construido en el terreno de la escuela primaria Benito Jurez ubicada en el parque central Cristbal Coln, de Santa Mara Xonacatepec. En este evento el titular de la Secretara de Educacin Pblica inform que sern

invertidos 3 millones de pesos ms para el mejoramiento de las instalaciones de la escuela Benito Jurez, y de esta manera pueda ofrecer una mejor calidad educativa acadmica y de infraestructura, en beneficio de los educandos. El CAM de Xonacatepec atender a 60 alumnos con discapacidad de nivel primaria, dotndolos de todos los materiales y recursos necesarios para su estimulacin y mejor aprendizaje; adems, el funcionario anunci que est proyectada la construccin de otros Centros de Atencin Mltiple en las colonias 2 de Abril, Los Gavilanes, as como en el municipio de Pahuatln. De esta manera la Secretara de Educacin Pblica cumple el compromiso tico para atender eficazmente a los alumnos con necesidades educativas especiales.

11

Foto: Mauricio Zapata

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

AGOSTO 2008

Constancias de alfabetizacin en el municipio de Tlatlauquitepec


Tlatlauquitepec, Pue.- Como resultado del trabajo que diariamente se realiza en el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) para disminuir el rezago educativo en el estado, se realiz la entrega de 141 certificados de primaria, 124 certificados de secundaria y 3 constancias de alfabetizacin en las instalaciones de la Escuela Secundaria Federal Rafael Molina Betancourt de este municipio, evento en el que autoridades del IEEA, refrendaron su compromiso con la sociedad poblana de brindarles servicios educativos gratuitos de calidad. En el evento el Gobierno Municipal de Tlatlauquitepec mencion que este evento de entrega de certificados es el resultado de la suma de esfuerzos que el Gobierno Municipal y Estatal han realizado a travs del IEEA en esta ciudad en beneficio de las personas que ms lo necesitan. As mismo coment que la educacin es la base de cualquier sociedad, por ello es necesario invertir en este rubro que es fundamental para todo ser humano. De igual forma agreg que su gobierno se encuentra comprometido con la educacin y con todos los programas que mejoren el nivel educativo en el Estado de Puebla, por lo anterior continuar trabajando en conjunto con el Instituto Estatal de Educacin para Adultos, con el firme objetivo de reducir los ndices de analfabetismo y de rezago educativo que existen en la regin. Por su parte el Instituto Estatal de Educacin para Adultos puntualiz que este evento es una muestra ms del Gobierno de Resultados del Estado de Puebla y que es necesario unir esfuerzos entre gobierno y sociedad para reducir los ndices de rezago educativo en el estado de Puebla, por ello, se ha implementado el Programa en Puebla Primero la Alfabetizacin, en el cual participan los 217 Presidentes Municipales, la Secretara de Educacin Pblica, la Secretara de Desarrollo Social y el Instituto Estatal de Educacin para Adultos, lo que representa un paso ms en la bsqueda de reducir los ndices de analfabetismo y de rezago educativo (sexto a nivel nacional en analfabetismo y octavo a nivel nacional en rezago educativo) que existen en el estado. El IEEA inform que del 100% de los adultos que atiende el 70% son mujeres con un rango de edad que va desde los 15 a los 39 aos, es decir, son mujeres que tienen hijos en edad escolar por lo que si estn preparadas no permitirn que sus hijos dejen la escuela.

Rehabilitacin de El Cerril
Foto/Sahib Xicotencatl

Obras deportivas en Atlixco


Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El gobierno municipal comprometido con los deportistas, inform que se realizarn tareas como el cercado de la cancha de ftbol rpido y las luminarias para no limitar a los habitantes de Metepec de efectuar esta actividad, esto lo dio a conocer en el encuentro de ftbol Atlixco vs Metepec el cual se organizo despus de 15 aos y que en esta administracin es primordial. En el marco del encuentro de selecciones de Atlixco contra Metepec el Presidente Municipal, , reafirm su compromiso para iniciar trabajos en la localidad de Metepec, mismos que tendrn una inversin inicial de ms de 50 mil pesos, incluyendo postes, lmparas, cables, centro de carga, colocacin de malla entre otras. Asimismo realiz una invitacin a los padres de familia, para que encausan a sus hijos al deporte, lo cual es un aliento para que su prctica sea continua, motivo para seguir trabajando en este mbito, prueba de ello que el pasado fin de semana se entregaron uniformes a las ligas que se enfrentaron en el campo de Metepec.

Habitantes de las colonias el Cerril, Vista Hermosa, y los Llanos, se vern beneficiados con trabajos de rehabilitacin de 289 metros lineales en la calle 42 oriente de la colonia El Cerril, lo cual permitir que vecinos de los lugares antes mencionados tengan una vialidad digna, lo anterior, fue posible por la gestin efectuada de la Direccin de Desarrollo Social ante el programa estatal Unidos para progresar. En el banderazo de salida de estos trabajos de rehabilitacin, el presidente municipal, seal que estas labores de infraestructura se realizarn en las zonas con mayor rezaguen cuestin de infraestructura, asimismo, destac que debido al crecimiento desordenado en el que actualmente se encuentra este municipio, su administracin est diseando un nuevo plan de desarrollo urbano, el cual permitir que posteriormente se construyan nuevas vialidades pero de forma ordenada, dando como resultado mejorar la calidad de vida de los atlixquenses, por lo que seal que con su cuerpo de regidores y directores asumen el compromiso ante la poblacin de trabajar para todos los habitantes de este municipio.

Por Sahib Xicotencatl Tenorio

12

Foto/Sahib Xicotencatl

A GOS T O 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Inicio de obras en San Pedro la Joya de Tepeaca


Tepeaca/San Pedro La Joya. De acuerdo a las acciones que realiza el Ayuntamiento Municipal de Tepeaca, se dio inicio a la ampliacin de drenaje en la segunda etapa de alcantarillado en la comunidad de San Pedro la Joya, -comunidad de Tepeaca-. Dicha obra contar con una longitud de 4,560 metros lineales con tubera de polietileno de alta densidad de 8 pulgadas, y el tiempo de ejecucin ser de 8 meses. Dentro del contexto el presidente municipal, expres hicimos varios compromisos en diferentes comunidades, en donde tenemos que bajar los niveles de marginacin, ya que en la actual administracin no hay distincin y trabajando en conjunto con los presidentes auxiliares saldremos adelante y slo as se reducirn los ndices de marginacin y haremos que los compromisos no queden en el aire. Finalmente, el presidente municipal entreg a la comunidad 10 mil pesos para gastos de material que se utilizaron en maquinaria que sirvieron para rascar el drenaje de descargas en una parte de la comunidad.

Combaten marginacin en Huauchinango y Xicotepec de Jurez


Entrega presidenta del SEDIF, ms de mil apoyos a los habitantes de 18 municipios
Por Ivonne Caballero

Gobierno estatal coloca la primera piedra del Cendi en Amozoc


Este centro de desarrollo infantil beneficiara a ms de cien mil habitantes en especial a madres solteras
Amozoc de Mota Puebla,.- Con el propsito de seguir trabajando por los que menos tienen el gobierno estatal y el gobierno municipal de Amozoc se dieron cita para colocar la primera piedra del Cendi (Centro de Desarrollo Infantil) con el objetivo de atender las necesidades de los habitantes, en especial a madres solteras, que cuenten con hijos de cuarenta y cinco das de nacidos a cuatro aos de edad. Durante el evento el presidente municipal agradeci el apoyo del gobernador del estado por emprender este nuevo proyecto que beneficiara a madres y sus pequeos de bajos recursos y as aprovechar sus horas de trabajo, asimismo recalc que actualmente Amozoc cuenta con el sesenta por ciento de jvenes que buscan mejorar su calidad de vida en espacios educativos, laicos y gratuitos. Y desea que en prximos meses se construya la nueva universidad politcnica que beneficie a todos los jvenes Amozoquenses. Por su parte el gobernador del estado expres que este nuevo proyecto es un modelo de calidad que esta basado en el modelo de Monterrey y que ah beneficiados a madres solteras como: policas, taxistas y ambulantes el cual ha mejorado la economa de ellas y sus hijos resalt que Amozoc cuenta con esta necesidad ya que el municipio se encuentra conurbano con la ciudad de Puebla y es necesario trabajar arduamente por sus habitantes para la modernizacin. Agreg que en prximos meses se pondr la primera piedra para la universidad politcnica en beneficio a los jvenes que carecen de recursos econmicos y as mejorar el nivel educativo. Esta universidad ser la institucin nmero 12 en el estado de Puebla. Esta obra tendr una inversin de 6 millones de pesos el cual contar con cuneros, sanitarios, tres aulas para preescolar, dos aulas para maternal e instalaciones elctricas y agua.

Huauchinago, Pue.- Con giras de trabajo en el interior del estado, la presidenta del Sistema DIF Estatal, continua distribuyendo diversos apoyos de primera necesidad en combate a la marginacin y pobreza, visitando en esta ocasin al municipio de Huauchinango, en donde distribuy ms de mil 277 artculos en beneficio de los habitantes de esta regin y de Xicotepec de Jurez. Ante ms de mil poblanos, la titular del SEDIF entreg , apoyos alimentarios, ortopdicos y mobiliario, con los que se vieron beneficiados habitantes de los municipios de: Francisco Z. Mena, Jalpan, Juan Galindo, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla, adems de Huauchinango, Ahuazotepec, Chiconcuatla, Honey, Jopala, Naupan, Pahuatln, Tlaola y Tlapacoya. Apoyando a la economa familiar y la nutricin de esta regin, otorg 990 despensas del Programa de Alimentacin al Adulto Mayor (PROAMA), bene-

ficiando a los abuelitos y personas con discapacidad, adems de familias en extrema pobreza. Tambin otorg 287 aparatos ortopdicos a igual nmero de personas, con los que dijo, facilitar las labores cotidianas de los poblanos que por su avanzada edad, enfermedad o discapacidad fsica necesitan de la ayuda de los familiares y de aparatos rehabilitatorios. Durante su mensaje la presidenta del SEDIF acompaada , por el director general del organismo y autoridades municipales de la regin, reiter su compromiso de trabajo en materia asistencial, por lo que anunci la implementacin de programas y acciones encaminados a mejorar la calidad de vida y bienestar de los poblanos. Por lo que entreg utensilios y electrodomsticos para 162 cocinas, desayunadores y comedores escolares de la regin de Xicotepec de Jurez, adems de tres equipos de juegos infantiles compuestos por: columpios, sube y baja, resbaladilla y aros olmpicos.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

AGOSTO 2008

Se universaliza la vacuna contra neumococo en Puebla


Todos los nios nacidos este ao tienen el derecho a este biolgico al cumplir 2 y 4 meses de nacidos, anuncia el titular de Salud
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Suspenden temporalmente bares y casas de masajes


Fue resultado de un operativo en el que particip la Direccin de Regulacin y Fomento Sanitario
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Combate al dengue en Tulcingo del Valle


La Secretara de Salud puso en marcha tambin en Acatln jornada mdico quirrgica gratuita
Por Dulce Snchez Lara

El secretario de Salud puso en marcha en Acatln una Semana Mdico Quirrgica gratuita, para beneficio de personas de escasos recursos, y en el municipio de Tulcingo del Valle dio el banderazo de salida a personal y vehculos que participarn en una campaa frontal contra el dengue; ah exhort a los habitantes a hacer un frente comn para combatir esta enfermedad. En el hospital general de Acatln se realizaron tan slo el da del evento, 35 cirugas generales, de ginecologa y ortopedia, en beneficio de personas ms pobres de la regin mixteca El titular de Salud se traslad posteriormente a la explanada de la presidencia

municipal de Tulcingo del Valle, donde presidi, con la representacin del Gobernador del Estado, una reunin pblica durante la cual puso en marcha el programa de lucha frontal contra el dengue. Tulcingo del Valle colinda con municipios de Guerrero y por esa razn es necesario reforzar las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue. Hasta este momento se han notificado 91 casos de dengue clsico, 0 hemorrgico, anunci el secretario de Salud. Asimismo anunci que en cuatro semanas se realizar una jornada quirrgica gratuita en el hospital integral de este municipio, para apoyar a las personas de escasos recursos, de acuerdo a las indicaciones del Ejecutivo estatal.

La Direccin de Regulacin y Fomento Sanitario de la Secretara de Salud suspendi temporalmente los servicios de un bar y una casa de masajes, por no cumplir con las normas sanitarias adecuadas. Resultado de un operativo que se realiz a bares, cantinas, centros nocturnos y casas de masajes, se visitaron los siguientes lugares: El Bao Bar, Bar el Divino, Francos Bar y casa de masajes Extrema. Por parte de la Direccin de Regulacin y Fomento Sanitario, se aplic a los establecimientos Bar el Divino y casa de masajes

Extrema, medida de seguridad consistente en la suspensin total temporal de trabajos y servicios. Asimismo se tomaron muestras de bebidas alcohlicas en botella cerrada y fueron enviadas para su estudio al laboratorio estatal. Una vez que se tengan los resultados, se darn a conocer. En el operativo realizado participaron tambin la Subsecretara de Seguridad Pblica, Proteccin Civil Estatal, Municipal, Normalizacin y Fiscalizacin del Ayuntamiento, Ministerio Pblico, Polica Metropolitana, Estatal, Municipal, Seguridad Vial y Procuradura de Justicia.

14

Foto: Felipe Brito

A partir de este ao se logr en Puebla la universalizacin de la vacuna contra el neumococo, es decir, ya forma parte del esquema bsico de vacunacin, anunci el titular de Salud. Con esta disposicin todos los menores de 6 meses tienen el derecho y la obligacin de recibir esta vacuna a los 2 y 4 meses de edad, en cualquiera de las unidades del sector salud, de manera gratuita. Esta vacuna tiene actualmente una gran demanda entre la poblacin, por el gran beneficio que proporciona y porque a nivel privado es muy costosa. El neumococo es un microbio que produce enfermedades como meningitis, neumonas, bronconeumonas, peritonitis, inflamacin del

odo, principalmente en menores de 6 meses. La vacunacin contra el neumococo inici en el estado en febrero de 2006, slo en 2 municipios -Hueytlalpan y Atlequizayan- considerados de mayor marginacin. En septiembre del mismo ao se incorporaron 43 municipios ms. Durante el 2007 se logr incorporar a un total de 93 municipios, considerados tambin con menor ndice de desarrollo humano, con la finalidad de proteger a la poblacin infantil menor de 2 aos. A partir de marzo de este ao se logr la universalizacin de la vacuna contra el neumococo. A la fecha se han aplicado 41 mil 920 dosis. Se tienen en existencia en cmara fra, donde se almacena el biolgico, 96 mil 282 dosis ms.

A GOS T O 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Recibe Puebla 657 millones de dlares de inversin extranjera


En lo que va del ao se han invertido 34 millones de dlares ms que en el mismo periodo del 2007
Por Ivonne Caballero

La Secretara de Desarrollo Econmico inform que para el segundo trimestre del ao en curso, el monto acumulado de la inversin extranjera directa (IED) en Puebla ascendi a 657 millones de dlares, de los cuales 150 millones de dlares corresponden a las nuevas inversiones realizadas en el sector servicios y autopartes, cuya generacin de empleos es de mil 261, en tanto que el monto de reinversin es de 507 millones de dlares, con la generacin de 23 mil 754 empleos. Durante el mes de febrero se generaron 104 empleos con la inversin en el sector servicios por El 56% de la IED registrada en el estado proviene de Alemania, el 16% corresponde a Espaa, Estados Unidos participa con 14% y Suecia lo hace con 6%, mientras que Inglaterra participa con 5%. El 3%

restante se reparte entre Canad, Italia, Suiza y Corea. Las nuevas inversiones se registraron en los sectores autopartes (40 millones de dlares) y servicios (110 millones de dlares). De esta forma, los montos de inversin extranjera directa registrados por la Sedeco se presentan en relacin al tipo de inversin (nueva o reinversin), al monto registrado por mes, la generacin de empleos y el pas de origen, as como los sectores dnde se registran dichas inversiones. Los montos, la participacin por sector y pas de origen pueden variar sustancialmente al final del ao porque el registro se hace de manera mensual ante la Direccin de Inversin. Los datos se obtienen de la informacin que las empresas extranjeras instaladas en el estado envan a dicha direccin.

Promueve gobierno cultura de Capacitacin al sector calidad en empresas empresarial A travs de la Secretara de Desarrollo Econmico contina la imparticin
El objetivo es fortalecer la oferta exportable de la regin de cursos de calidad
Por Dulce Snchez Lara Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Foto: Sahib Xicotencatl

El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Econmico y la Direccin de Comercio Exterior y Centro Pymexporta, imparti el mdulo de trmites y documentos de exportacin en el marco del Diplomado Escuela de Exportadores, a cargo de la Cmara Nacional de la Industria y Transformacin. La Direccin de la dependencia colabora activamente con Canacintra Puebla, con su programa de capacitacin del sector empresarial en materia de Comercio Exterior con la imparticin de diversos mdulos de los 13 que integran el programa de capacitacin con el diplomado Escuela de Exportadores el cul llega a su fin el prximo 14 de agosto del presente ao. Dicho programa tiene como objetivo la capacitacin y formacin general del sector empresarial en materia de comercio exterior, brindando las herramientas para la actualizacin en materia que permita mejorar las condiciones necesarias para concretar sus proyectos de exportacin, cada mdulo est a cargo de especialistas. La capacitacin est dirigida a los empresarios que ya estn exportando como aquellos que estn iniciando sus operaciones internacionales, por lo que algunos de los temas que se imparten con la participacin de la Sedeco son: Documentos y trmites de exportacin, apoyos gubernamentales a la exportacin, regulaciones arancelarias y no arancelarias, trminos de negociacin internacional, formas de pago internacional, entre otros.

Una de las prioridades del Gobierno del Estado es la promocin a una cultura de calidad en las empresas; por eso la Secretara de Desarrollo Econmico apoya a las micro, pequeas y medianas empresas con capacitacin sobre temas de calidad, debido a las nuevas condiciones que imperan en el mercado laboral. El Instituto Puebla a la Calidad, de la Sedeco, imparti un curso con el tema Denominacin de Sistema de Gestin de Calidad, a personal de la empresa Control Soft Network, con el fin de obtener sta su certificacin en la Norma ISO 9001:2000 y con base en esto pueda ampliar sus oportunidades de conseguir ms contratos para el bienestar de sus trabajadores y de la misma empresa. El curso se desarroll a travs de la exposicin del manejo correcto de la documentacin, ya que es una norma indispensable para asegurar el funcionamiento de cualquier Sistema de Gestin de Calidad y, por esto se

dio a conocer una metodologa para elaborar los procedimientos y cubrir los requisitos establecidos para su elaboracin. Adems se abordaron los temas: requisitos generales de un Sistema de Gestin de la Calidad; Sistema Documental ISO 9001:2000; preparacin de los procedimientos del Sistema de Gestin de Calidad y Proceso de elaboracin de procedimientos.

Apoyo a la comercializacin de flores en Atlixco


Con la finalidad de detonar la economa en los municipios del estado, en este caso con un centro de acopio para la comercializacin en la ciudad de Atlixco, se realiz una reunin entre la Coordinacin de Comercio Interior de la Secretara de Desarrollo Econmico, miembros del gobierno municipal de Atlixco y el representante del tianguis de flores de la Trinidad Tepango, para fortalecer los esquemas de comercializacin y distribucin a gran escala de flores en la regin. Estuvieron presentes el coordinador de Comercio Interior; el representante del grupo; el director de Agroindustria y Comercializacin, el director de Desarrollo Econmico y Agropecuario del Municipio de Atlixco y el representante y coordinador de la Sociedad de Flores La Trinidad Tepango Atlixco. La solicitud de Alberto Velasco fue poder colaborar en forma conjunta en adquirir un financiamiento para construir un centro de acopio, y con esto solucionar la problemtica de la comercializacin de flores que se da en las calles de la ciudad de Atlixco. Concluy que con este tipo de acciones, el gobierno, reitera la intencin de apoyar al municipio que busque detonar su economa, ya que as se generar bienestar en el rea.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

AGOSTO 2008

Combate Sedif adicciones con programa Nueva Vida


Imparte curso de capacitacin a promotores estatales y municipales DIF
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Ante el problema de salud pblica que ocasionan las adicciones y que aquejan a todos los sectores de la sociedad, sin importar edad, credo o condicin social, el Sistema DIF Estatal se une a la campaa nacional de informacin Nueva Vida, impartiendo un curso de capacitacin a promotores estatales y municipales del DIF. Con la presencia de las 217 presidentas municipales y directores, la titular del SEDIF exhort a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y mantener comunica-

cin con ellos, as como apoyarlos para su sano desarrollo, y en caso de ser necesario acudir a las instancias correspondientes para solicitar informacin y ayuda. En su intervencin la subdirectora de capacitacin en Infancia y Familia del Sistema Nacional DIF, destac que el programa Nueva Vida busca combatir las adicciones con un modelo nico de deteccin temprana de personas con mayor vulnerabilidad, los consumidores experimentales.

Impulsa cultura y deporte en la niez poblana


Ofrece Centro Cultural y Deportivo Margarita Maza de Jurez, rallys en sus cursos de verano
Por Ivonne Caballero

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades de desarrollo fsico y mental a la niez poblana en esta temporada vacacional, el Sistema Estatal DIF brinda diversas , actividades como rallys deportivos y culturales en los cursos de verano que ofrece el Centro Cultural y Deportivo Margarita Maza de Jurez, inform el Director General del organismo. El funcionario estatal manifest que con poco ms de 260 nios inscritos en estos cursos, en los que se imparten actividades como: gimnasia, hawaiano, lucha olmpica, karate, baloncesto, ftbolito, voleibol, activacin fsica, natacin, chapoteadero, cam-

pismo y ludoteca, el Sedif impulsa el sano desarrollo de los menores de edad de manera divertida y segura en estas instalaciones. Adems de rallys deportivos en los que uno de los integrantes del equipo ganador podr disfrutar de un viaje con todo pagado a las playas de Mazatln, que se llevar a cabo del 10 al 17 de agosto de este ao, como parte de los campamentos que se efectan en coordinacin con el DIF Nacional. Detall que estos rallys constan de 6 estaciones las cuales son: Banderines, Tendedero, Balsas, Acarreados, Lnea Ciega y Splash, en las que los pequeos debern de trabajar en equipo y realizar en el menor tiempo posible diversas actividades.

Lleva Sedif asistencia social Ms de 4 mil apoyos en a San Martn Esperillas Zacatln y Tetela De Ocampo
Mil 112 apoyos en despensas, calzado y prendas de vestir a poblanos marginados
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Tlacotepec de Jurez, Pue.- Cumpliendo con la promesa del Gobernador del Estado y en respuesta a las peticiones de autoridades municipales y habitantes de San Martn Esperillas, el Sistema DIF Estatal, distribuy mil 112 apoyos en despensas, calzado y prendas de vestir a los habitantes de esta comunidad. Adems de entregar utensilios de cocina para el reequipamiento de un comedor escolar. Durante su visita por la comunidad de San Martn Esperillas, ubicado en el municipio de Tlacotepec de Jurez, el funcionario estatal reparti 200 despensas del Programa de Rescate Nutricional (PRN) con 33 productos de la canasta bsica, entre ellos, suplementos alimenticios para igual nmero de menores que presentan desnutricin severa. As como 312 pares de zapatos en beneficio de 162 nias y 150 nios -de 3 a 12 aos de edad-, 75 pantalones, 35 de nia y 40 de nio, adems de 75 overoles, 40 para nia y 35 para nio, menores de edad que fueron detectados en familias de escasos recursos. Asimismo dijo que ante los cambios drsticos climatolgicos que azotan gran parte del territorio poblano y por instrucciones del mandatario estatal, entreg 450 prendas de vestir para temporada de fro y lluvia, beneficiando a 125 nias, 125 nios, 100 mujeres y 100 hombres de aquella comunidad. Otro de los sectores que preocupa y ocupa al Gobierno del estado, dijo es la nutricin de niez poblana, por lo que entreg dos refrigerador, parrillas con dos quemadores, un estufon, una vaporera, 100 platos, 100 vasos grandes, 100 cucharas soperas, 100 cucharas cafeteras, arroceras, una bascula clnica, botes de agua, cucharas de servicio y cucharones, entre otros utensilios ms.

Apoyos alimenticios, ortopdicos y re-equipamiento de comedores escolares a 18 municipios


Zacatln, Pue.- Para apoyar a los habitantes de 18 municipios que viven en pobreza y marginacin de la Sierra Norte, la presidenta del Sistema DIF Estatal entreg 4 mil 247 despensas, 151 aparatos ortopdicos a igual nmero de personas y el re-equipamiento con utensilios de cocina de 64 comedores escolares de la regin. Inform que se apoy con 4 mil 247 despensas a los habitantes de la regin, entre los cuales 2 mil 633 fueron del Programa de Alimentacin al Adulto Mayor (Proama), 614 despensas del Programa de Rescate Nutricio para menores de edad que presentan desnutricin, as como mil despensas ms del Programa Emergente Comunitario para Familias que viven alta marginacin, programa que especific, implantaron autoridades municipales. Otros de los sectores que este da se vieron beneficiados, fueron las nias y nios de la zona, al re-equipar con utensilios de cocina a 64 comedores y desayunadores escolares de los municipios de: Ahuacatln, Amixtln, Camocuautla, Chignahuapan, Coatepec, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan, Olintla, San Felipe Tepatln, Tepango de Rodrguez, Tepetzintla, Zacatln, Aquixtla, Cuautempan, Ixtacamaxtitln, Tetela de Ocampo y Zongozotla.

16

A GOS T O 2008

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS

La Sierra Negra, donde la palabra retoa Tliltepeyo, kanin sela totlajtoltsi


En las comunidades de la Sierra Negra, hablamos dos lenguas indgenas: mazateco y nhuatl. La lengua mazateca se habla en el Municipio de Tlacotepec de Daz, en las comunidades de Libres, Ovatero, Zacatepec de Bravo, Mazatzongo de Guerrero, Buenavista de Cuauhtmoc, Tepexilotla, Pea Alta, Tecolotepec y Cruztitla; la lengua que predomina en esta Sierra es el nhuatl, est presente en todas las comunidades de Coyomeapan, Eloxochitln, Ajalpan, Zoquitln, Coxcatln y parte de los municipios de Tlacotepec de Daz y Vicente Guerrero. En comunidades como Libres, Ovatero y La Guacamaya, muchas personas dominan el nhuatl, mazateco y espaol. Hace mucho tiempo, nos dijeron en la escuela que nuestra palabra no serva, que careca de importancia, cuando viajbamos a la ciudad, la gente nos escuchaba y se burlaba de nosotros, de esta manera preferimos guardar nuestra palabra, dejamos de hablarles en nuestra lengua a nuestros hijos e hijas, por eso muchos no la hablan, y no les enseamos para que no pasaran las burlas que padecimos nosotros. Hoy sabemos, que nuestra palabra es importante, que es valiosa, y que la gente que se burl de nosotros careca de razn y tal vez no tenan mala fe, sino que tambin eran vctimas del pensamiento de su tiempo y quizs hasta de la ignorancia. Sin embargo, aun llevamos algo en nuestro pensamiento, en nuestro corazn, y eso, haremos que retoe, que florezca, les ensearemos a nuestros hijos, para que ellos a su vez la hereden a los suyos, para que nos fortalezcamos y no se pierdan nuestras races. Hoy como en otros tiempos, que se escuche nuestra palabra, que se escuche nuestro canto, y aqu recordemos los versos del Grupo Musical Ejekatl de Atempa, Coyomeapan: Mi hogar est en Atempa, donde retoa la palabra. Mi hogar est en Atempa, donde retoa la palabra. Que vuele, que vuele, a travs de la mariposa metlica. Que vuele, que vuele, a travs de la mariposa metlica. Mi Es bueno aclarar el sentido metafrico del verso, sin duda, no existen mariposas metlicas, lo que existe en la cancin es ese sueo de crecer, ese anhelo de difundir y de expandir nuestra palabra, aprovechando los medios masivos y electrnicos de comunicacin.

Itech nimen altepeme kate kanin ixtlauak tokniua kixmati kenomi Tliltepeyo, titlapoua ome maseualtlajtolme: nhuatl iua mazateko. Mazatekojtlaka kate kan Municipio Tlacotepec de Daz, ompa ne altepeme Libres, Ovatero Zacatepec de Bravo, Mazatzongo de Guerrero, Buenavista de Cuauhtmoc, Tecolotepec, Tepexilotla, Cruztitla iua Pea Alta. Tlen okachi miake tikate yen tinauatlajtojke; nin tlajtoli mopoua itech nochin altepeme kate itech municipios Coyomeapa, Eloxochitla, Zoquitla, Tlacotepec de Daz, Axalpa, Coxcatla iua seki altepeme ompa Vicente Guerrero. Itech altepeme kenomi Ovatero, Libres iua La Guacamaya, ompa, miaken tokniua tlapoua nauatl, mazateco iua, kastiya. Iuejkika itech tlamachtijkapa techilijtiuitse, niktotlajtol amo kualtsi, amo itla ipati, amo ueititok; ijkuak kana ixtlauak tiaui, ompa tlaka, tla techkaki timotlapouia ika totlajtol, yejua techpinata, ijko, miaken tokniua tijtlatijken totlajtol, miaken tokoneua amo oktlapoua totlajtol, tejua amo otikimititijke impa timojejyekojke, amo kemana kinpinauiske kenemi tejua otipanoke. Axka tijmati niknochin tlajtolme kualtsitsinte, nochi kipia impati, nikakime otechpinauia uejka politok innemilis. Miak totlamatilis, miak tokuikauj politiuits, tlan kema, tlen oksekintsi yetok ipan tonemilis, tlen oksekintsi yetok ipan toyolo, oksemi tijselialtiske, oksemi majxiochoua, oksemi tikinmatiltiske tokoneua, impa makixmatika, makajsikamatika, iua noijk makinmatiltika inkoneua, impa mamoyolojchikaua toyesmekayo, impa ma moyoleua toyesneluayo. Axka oksemi mokaki totlajtol, oksepa mokaki tokuikauj, nikan matikilnamikika inkukauj tokniua tlatsotsonke Ejekatl, chanchiua ompa Atempa, Coyomeapa, itech inkuikauj Tepospapalotl techila: Nokalijtik kan Atempa, kan selia totlajtoltsi, Nokalijtik kan Atempa, kan selia totlajtoltsi. Mapatlani, mapatlani, kenon se tepospapalotl, Mapatlani, mapatlani, kenon se tepospapalotl. Nikan techiluia kenik totlajtol selistok, iua yejua kipatlanilta kenomin se tepospapalotl, impa mauejka mokaki, mauejka moyaui.

Direccin de la fiscalia Anta niku hui xa puxku hua ne akxila xtaktluhuitkan huan ti hu xalanin especializada en asuntos indgenas
Hua he anta tapaksiy xapuxku, huilikanit xli mapaksin hua xa puxku 23 marzo l994, makatzininankanit anta niku li akchihuinankan xli akkuti abril na akxni kata, hua xpalakata xlen li akxilat huan ti hu xalanin, lacaya xli kuenta tlahuat Xtaskujut huanti lakayakolt li tlu, chuna chu ni naka makatzanikan hua ne tatzonit xli latapulitkan, li akxilat xtahuilatkan, maktayikan huanti hu xlanin, huan ti katuputzumaka usu huan ti kalinimaka huan tu kalimalakciyikanit, na chankan tzapu lakaxtlahuakan, na mastai xtaskujut: tluhua lakapaxyalnanan, cuenta tlahuay tiku katuputzumaka, an axxila tuku tanumakolt pulachin. Li lan taskumau hua xapuxku huan ti maktallinan, hua hu ta axaman maktalliy pax huan ta antu kaxpulunit ku niku maklaklokot chu ta tlejenit, mastai makuchina, anta niku natamaxtakkan, anta hu l a n k a kachikin, na chuna n i k u laktzu kachikin, kaliy huan ti katzikoy xtaskujutkan. Na chuna ta li mahuakama maziyan tu ku ni li tlahuat, chunachuna maktujukan huan ti patycoy tiku maklamakisikoy.

Vocabulario *Tliltepeyo=Conjunto montaoso, se puede derivar de all la palabra Sierra Negra. *Atempa= Lugar a orilla del ro *Altepeme=Pueblos *Ixtlauak= Ciudad, llano *Maseualtlajtolme =Los nahuas denominan as a la lenguas indgenas, es una palabra que asme que estas son inferiores. *Tlamachtijkapa= Centro de enseanza *Sela = Retoa *Oksemi = Otra vez, en otros lugares dicen oksepa. *Iuejkika = Hace mucho tiempo, tambin se dice iuejkauitl *Tonemilis = Nuestro pensamiento, tambin denota nuestro caminar, es decir, nuestro existir *Tokuikauj = Nuestro canto *Totlamatilis= Nuestro conocimiento *Toyesneluayo= Nuestras races, tambin se dice toyesmekayo. *Tepospapalotl= Mariposa metlica, sentido metafrico utilizado aqu para referirse a los medios electrnicos de comunicacin.

Es una unidad administrativa dependiente de la Procuradura General de Justicia, fue creada p o r acuerdo de fecha 23 de marzo de 1994, publicado en el Peridico Oficial del Estado el 12 de abril del mismo ao. Su objetivo es establecer contacto permanente con grupos indgenas, encargndose de supervisar la actuacin de los agentes del ministerio pblico para que sean respetados sus derechos en la procuracin de justicia, atendiendo a sus usos y costumbres auxiliando a indgenas sujetos a investigacin o proceso, para llegar a una pronta resolucin; dentro de sus facultades brinda los siguientes servicios: 1.visitas publicas 2. Supervisin de averiguaciones

previas 3. Supervisin de procesos penales 5. Asesoria jurdica 6. Visitas a centros de readaptacion social. Existe una estrecha relacin con la Direccin de Participacin Social, brindando apoyo a todas aquellas personas que como consecuencia de la comisin de una conducta tipificada como delito resultaren ser vctimas, mediante ayudas en especie como terapias psicolgicas, asesora jurdica, albergue, atencin medica, etc., en la capital como en puntos estratgicos del interior del estado contando con personal especializado y capacitado. Se optimiz el servicio ampliando la cobertura y reduciendo el tiempo de espera de las vctimas o familiares que solicitan la proteccin de la ley de proteccin a vctimas de delitos. De igual forma se fortalece la difusin de los programas de prevencin del delito para disminuir las conductas antisociales evitando ser vctima de delito.

17

BOLSA DE TRABAJO

AGOSTO 2008

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO


VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto AYUDANTE GENERAL MEDIO OFICIAL OPERADOR DE TRAILER CAMARISTA GUARDIA DE SEGURIDAD VACANTES PRIMARIA Puesto COSTURERA CORTADOR CHOFER MONTACARGUISTA ESTIBADOR AYUDANTE GENERAL VACANTES SECUNDARIA Puesto GERENTE DE VENTAS ALMACENISTA GUARDIA DE SEGURIDAD CHOFER VENDEDOR SUPERVISOR DE OBRA VACANTES PREPARATORIA Puesto CAJERA/O CHOFER OPERADOR DE MANUFACTURA EVENTUAL VENDEDOR AL DETALLE GESTOR DE COBRANZA VACANTES CARRERA TCNICA Puesto DIBUJANTE AUTOCAD TCNICO EN ELECTRNICA TCNICO MECNICO TORNERO FRESADOR JEFE DE SERVICIOS GENERALES VACANTES PROFESIONISTA Puesto
SUPERVISOR DE VENTAS

Plazas 3 5 1 1 20

Experiencia NINGUNA 1 AO 2 AOS NINGUNA NINGUNA

20 18 25 18 30

Edad a a a a a

35 35 45 45 35

Sexo M A M F A

Plazas 20 2 3 4 1

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO NINGUNA

18 20 20 18 20 18

Edad a a a a a a Edad a a a a a a

45 40 40 35 35 45

Sexo F M M M M M Sexo F A M A A M

Plazas 1 1 20 18 1

Experiencia 1 AO 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO

28 20 18 20 25

50 35 50 45 45 40

Plazas 7 1 40 10 3

Experiencia 1 AO 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO

20 25 18 20 25

Edad a a a a a

29 30 42 45 50

Sexo A M A M M

Plazas 1 1 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 2 AOS 1 AO 3 AOS

25 21 23 25 25

Edad a a a a a

28 40 30 35 50

Sexo A M M M A

MAESTRA DE HISTORIA COORDINADOR DE ALMACN AUXILIAR DE ARQUITECTO ARQUITECTO

Plazas 1 1 1 1 1

Experiencia 1 AO 1 AO 1 AO 1 AO 5 AOS

20 25 25 25 26

Edad a a a a a

45 40 35 30 30

Sexo M F M M A

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

A GOS T O 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Recupera Defensa del Trabajador 13 millones de pesos


Por Ivonne Caballero

El logro es resultado de la atencin, en asesora, a 3 mil 640 trabajadores que plantearon su queja, en el primer semestre de este ao
La Secretara del Trabajo y Competitividad, a travs de la Procuradura de la Defensa del Trabajador, de enero a junio de 2008 alcanz a recuperar 13 millones 128 mil 770 pesos, en beneficio de los trabajadores. Lo anterior es resultado de la atencin dada en asesora a 3 mil 640 trabajadores que acudieron, en tiempo y forma, a la colocacin de su demanda y de su queja respectiva. Del registro de asesorados, por lo menos 2 mil 179 usuarios decidieron plantear queja, por lo cual se procedi a citar la parte patronal para una posible conciliacin. De dichas plticas por lo menos mil 412 resultaron ampliamente conciliatorias, todo en base al cumplimiento a la Carta Compromiso de Servicio al Ciudadano. Otro de los datos arrogados este primer semestre del ao, fueron las mil 601 audiencias atendidas y defendidas por la propia Procuradura de la Defensa del Trabajador. La voluntad de la dependencia es impedir los enfrentamientos obrero-patronales, es impedir tambin brotes de inconsistencia en cada uno de los resolutivos donde el empleador y el empleado salgan debidamente conformes. Todos y cada uno de los datos fueron arrojados en el primer semestre del ao fiscal 2008, atendidos por la Prodet, con la exhortacin del secretario del Trabajo.

Otorgan capacitacin para el Trabajo


Por Sahib Xicotencatl Tenorio

La Secretara del Trabajo y Competitividad a travs del Servicio Nacional de Empleo Puebla, inici cursos de capacitacin en la prctica laboral con 13 nuevos talleres para competir en el mercado de trabajo. Carpintera en General, Veterinaria Bsica, Auxiliar Administrativo, Asistente Dental, Asistente Publicitario, Operador de Paquetera, Auxiliar en Enfermera y Asistente Jurdico son los cursos proporcionados por la dependencia. Instruccin que se realiza de manera concertada con las empresas y con personas desempleadas, preferentemente jvenes que presenten mayores carencias para competir en el mercado de trabajo. La Secretara del Trabajo y Competitividad, seala que la capacitacin se desarrolla en las propias instalaciones de las empresas con la asesora del empresario y una vez por semana en aula con la asesora de un instructor monitor. Los participantes son desempleados, de entre 16 a 29 aos, cuentan con alguna escolaridad en torno al curso y no han participado anteriormente en alguna de estas estrategias. Por lo que los beneficios arrojados por la Secretara del Trabajo son: capacitacin gratuita, asesora de un instructor, beca de 1.5 salario mnimo regional, ayuda de transporte, seguro de accidentes, constancia de capacitacin y oportunidad de empleo al concluir la misma.

Concluyen talleres de Platera y Vitrales Emplomados


Beneficiadas 41 personas dentro del programa de Apoyo al Autoempleo
Por Dulce Snchez Lara

Fueron clausurados los talleres de Platera y Vitrales Emplomados realizados por la Secretara del Trabajo y Competitividad dentro del Programa de apoyo al Autoempleo, los cuales se desarrollaron en el Instituto de Artesanas e Industrias Populares. 41 personas se graduaron de los cursos llevados a cabo del 26 de mayo a este 24 de julio, 20 personas fueron capacitadas en platera y 21 para vitrales emplomados. Los talleres de capacitacin forman parte del subprograma Bcate, mediante el

que se otorga a los inscritos el material de trabajo, apoyos para transporte y un pago de dos salarios mnimos diarios; traducido en 15 pesos para el transporte y tres mil pesos mensuales. Las 41 personas plenamente capacitadas durante los dos ltimos meses presentaron en el rea de la zona artesanal su exposicin de trabajos. Con todo esto, la Secretara del Trabajo y Competitividad contina con la labor de apoyar a la sociedad desempleada a buscar la alternativa de fundar su propia empresa, su propio empleo, que le servir para reiniciarse en la vida laboral.

19

PUEBLA ESTADO IDEAL

AGOSTO 2008

La perla de la sierra, estar de fiesta del 8 al 17 de agosto


Teziutln espera la llegada de cerca de 150 mil visitantes durante los 10 das de su feria
Por Dulce Snchez Lara

Como una opcin para los turistas en estas vacaciones de verano, la Secretara de Turismo del Estado de Puebla (Sectur) y el Municipio de Teziutln, presentaron la LXV Feria de Teziutln 2008, Tu Fiesta, en la cual se podrn apreciar expresiones taurinas, musicales, deportivas, muestras artesanales, gastronmicas; juegos artificiales, danzas. Lo anterior se efectuar del 8 al 17 de Agosto; esta feria regional se realiza en honor a la Virgen de la Asuncin, patrona de ste Municipio de la cual se tiene referencia en la liturgia oriental en el siglo IV, y cuya celebracin anteriormente de denominaba el Recuerdo de Mara, que conmemoraba la entrada al cielo de la virgen. El comit organizador de la LXV edicin

de la Feria de Teziutln 2008, mencion que esta celebracin tiene como objetivo relanzar la imagen turstica de sta ciudad, adems de apoyar a los artesanos de la regin, con la venta de sus productos. Las autoridades tienen previsto el arribo de cerca de 150 mil turistas, mismos que podran generar una de derrama importante para los ms de 200 expositores que se instalarn en el Recinto Ferial y que para mayores informes del programa de actividades culturales pueden consultar la pgina de Internet www.teziutlan.gob.mx A este municipio se puede llegar por la carretera estatal de cuota, Oriental-Teziutln, a la cual se accede desde la capital de la entidad por la autopista Puebla-Perote, tomando la desviacin El Carmen-Cuapiaxtla o si lo prefiere por la carretera federal 129.

Fiesta patronal en Santa Ana Xalmimilulco


Por Isabel Tobn Rojas

Dentro de las festividades religiosas que existen en la entidad, Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar perteneciente al Municipio de Huejotzingo, celebr su feria patronal en honor a Santa Ana, con eventos musicales, exposicin textil, gastronmica, pelea de gallos; juegos mecnicos y exhibicin de autos modificados. De acuerdo con datos de las autoridades auxiliares, cerca de 50 mil visitantes apreciaron el concurso de bandas profesionales de viento, degustar del queso Oaxaca, Mole

Poblano, adems podrn adquirir pantalones de mezclilla fabricados en esta junta auxiliar. Cabe destacar que en Santa Ana Xalmimilulco se maquilan cerca de 100 mil prendas de mezclilla a la semana, as como un 40 por ciento de su poblacin se dedica a esta actividad y un 60 por ciento a la produccin de queso; producto que principalmente se vende en el Estado de Oaxaca. Durante los dos das que dura la festividad, en el zcalo de la comunidad se presentaron alrededor de 180 autos modificados, que vienieron de toda la repblica mexicana.

20

Foto: Felipe Brito

A GOS T O 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Anuncian Copa Puebla-Cruz Azul 2008


Destaca gobernador iniciativa de empresa cementera por fomentar el deporte
Por Miguel ngel Ponce de Len

El gobernador constitucional del Estado, asisti a la presentacin de la Copa Puebla-Cruz Azul 2008, donde expres que eventos como ste -auspiciado por la empresa Cruz Azul- fomentan el deporte, valores y principios entre nios y jvenes, para que sean mejores ciudadanos. El presidente de la cooperativa Cruz Azul, reconoci el apoyo del mandatario poblano para esta primera Copa que se jugar a partir del 10 de agosto en 16 sedes, tanto de la capital poblana como en municipios del interior de la entidad. Aadi que con esta competencia la primera que se organiza en Puebla- la cooperativa Cruz Azul demuestra que no es slo una fbrica de cemento o un equipo de ftbol, sino una organizacin que se preocupa por fomentar el deporte, la cultura y contribuir a la formacin integral de los jvenes mexicanos. El titular del Ejecutivo destac que iniciativas como sta para fomentar el deporte, alejar de vicios y delincuencia a la niez y juventud, siempre sern bienvenidas y apoyadas por la presente administracin. Record que este gobierno le ha dado un impulso sin precedentes al deporte a travs de la construccin de moderna infraestructura en la ciudad de Puebla y diversos municipios, con el propsito de forjar mejores generaciones de poblanos.

En la Copa Puebla-Cruz Azul que se llevar a cabo en 4 etapas y la final en diciembre en estadio Azul, podrn participar jvenes de entre 15 y 16 aos de edad. Las sedes sern Xicotepec de Jurez, Zacatln, Teziutln, Puebla 1 municipal, Puebla 2 estatal, Huauchinango, Tehuacn, Palmar de Bravo, Ciudad Serdn, Tepeaca, Atlixco, Izcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatln de Osorio, San Andrs y San Pedro Cholula.

Lista pista de tartn de la unidad deportiva Mario Vzquez Raa


La unidad deportiva Mario Vsquez Raa cuenta ya con una pista de tartn para ofrecer a todos sus usuarios que gustan practicar el atletismo, un espacio de primer nivel.
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El director del Instituto Poblano del Deporte, acompaado por el coordinador de la UD Vzquez Raa, Jess Hernndez Len y por el presidente de la Asociacin de Usuarios, Martn Fuentes, dio el banderazo inicial a las actividades en la pista. Este espacio que fue detallado, de acuerdo a las normas de la Federacin Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), para su prxima certificacin, est ya a disposicin de todos los usuarios de la Unidad Deportiva y para los poblanos que integran las selecciones representativas de atletismo. La pista forma parte del proyecto de construccin del Centro Olmpico de Puebla el cual tendr adems, un saln multiusos para diferentes deportes, as como habitaciones para que se hospeden los atletas en

sus concentraciones. El director del Instituto del Deporte dijo a los usuarios que el objetivo de este trabajo es ofrecer a todos los deportistas, la oportunidad de crecer como seres humanos a travs del deporte. La prxima certificacin por parte de la Federacin de Atletismo, permitir que en la pista, se celebren competencias internacionales de primer nivel y se estrenar con la realizacin del Campeonato Centroamericano Estudiantil a realizarse el prximo ao. Para finalizar con la ceremonia, el equipo de ftbol Pumas UD Vzquez Raa, entreg al Director del Inpode, el trofeo que ganaron al ser campeones de la categora infantil en el prestigiado torneo de la Liga Estudiantil de Puebla, al tiempo que el Instituto les entreg medallas de reconocimiento.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

AGOSTO 2008

Incrementa Seduop infraestructura para la procuracin de justicia


Concluye la primera etapa de la agencia del Ministerio Pblico Norte de la zona metropolitana de Puebla
Por Ivonne Caballero

El titular de la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas recorri y supervis las obras de construccin, equipamiento e

innovacin de los servicios ministeriales de la agencia del Ministerio Pblico norte de la zona metropolitana, con lo cual se eficienta la procuracin de justicia

en esa rea de la capital poblana. En el recorrido de supervisin por la obra, donde estuvo presente el procurador de justicia, el titular de la SEDUOP reconoci el trabajo conjunto de la dependencia y de la Procuradura de Justicia del Estado, para incrementar y eficientar la infraestructura que permita una mejor imparticin de justicia y otorgue a los poblanos unas instalaciones adecuadas, cmodas, seguras y confiables. Durante el recorrido, el titular de SEDUOP destac los avances en los trabajos de limpieza de terreno sobre el rea total, que es de 2 mil 361.08 metros cuadrados; tambin se han realizado trabajos preliminares y terraceras, la cimentacin y la edificacin de las estructuras de concreto para los diversos niveles donde se concentrarn las oficinas y los separos. De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la obra, en esta primera etapa se beneficiar a ms de un milln 500 mil habitantes de toda la zona norte, con ms de 50 colonias y las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacn, San Jernimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa, San Sebastin de Aparicio, y, como todas las obras en el estado, es ejecutada por una empresa cien por ciento poblana.

Realiza PGJ actividades de prevencin en el Club Alpha de Puebla


Por Oscar Rojas Medina

Con la finalidad de multiplicar el mensaje de prevencin que la Procuradura General de Justicia promueve de manera permanente en todo el estado, en este periodo de vacaciones la Direccin de Participacin Social de la dependencia lleva a cabo actividades dirigidas a nios y jvenes que acuden al Club Alpha de Puebla. Ms de 500 escolares que participan en el campamento de verano que tiene lugar en los clubes Alpha 2, 3 y 4 de esta ciudad capital, han recibido el mensaje de orientacin para prevenir conductas delictivas y adicciones, al tiempo de combatir a travs de la denuncia, actos que daan su integridad ya sea fsica o moral. La titular de la Direccin de Participacin Social seal que este acercamiento se da mediante representaciones tea-

trales, cuyo contenido permite que los menores conozcan y sobre todo valoren los riesgos y consecuencias que conllevan aquellas conductas ilcitas que en muchas ocasiones se originan por adicciones, falta de comunicacin o desintegracin familiar. Es importante sealar que la dependencia estatal realiza actividades de prevencin principalmente en instituciones educativas tanto de la capital como del interior de la entidad, labor que forma parte de las estrategias para garantizar mejor educacin y desarrollo humano-social de las nuevas generaciones. Esta actividad realizada por la Procuradura General de Justicia, a peticin de las autoridades del Club Alpha de Puebla, permite difundir el mensaje de prevencin entre los estudiantes que aprovechan el periodo vacacional para realizar actividades extra escolares.

22

A GOS T O 2008

CULTURA

Aplauden ms de mil poblanos a la OSIM en Museo de Arte


Con cinco integrantes de Puebla, ofreci extraordinario concierto en su 12 gira nacional, verano 2008
Por Miguel ngel Ponce de Len

La agrupacin infantiljuvenil u Orquesta Sinfnica Infantil de Mxico OSIM- ms grande del pas, integrada este ao por 180 nios y jvenes, desde 8 hasta 17 aos de edad, provenientes de todos los estados de la Repblica, ofreci extraordinario concierto ante cientos de poblanos. San Pedro Museo de Arte abri sus puertas y se visti de gala, en esta ocasin, para presentar en su dcima segunda temporada nacional verano 2008, a la Orquesta Sinfnica Infantil de Mxico, msicos infantes, encargados de llevar sus acordes a la zona centro-sur del pas, ofreciendo conciertos en Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y

ciudad de Mxico. Bajo la tutela del maestro Sergio Ramrez Crdenas iniciaron con el nutrido programa, interpretando obras de Orff, Bach, Mrquez y Moncayo, los nios hicieron gala de su dedicacin y preparacin por la msica. El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Cultura, ha dado especial apoyo a los centros de capacitacin de msica de bandas, que tienen como principal objetivo sensibilizar a los nios y jvenes del estado, a travs de la educacin como una herramienta de desarrollo humano; de la Sierra Norte a la Mixteca, el programa Cecamba ha recorrido todos los rincones poblanos, destinando recursos y apoyos a jvenes interesados en la msica.

Presenta Silvia Favaretto su libro en Puebla


Poeta italiana, ms importante de su generacin, comparte con el pblico de la capital su antologa titulada Entre la carne y las palabras
Por Ivonne Caballero

El Gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura, a travs de la Direccin de Literatura, presentaron el trabajo literario de la poeta italiana ms importante de su generacin: Silvia Favaretto, con su antologa Entre la carne y las palabras. La presentacin de este libro tuvo lugar en el auditorio de la Casa del Escritor -Av. 5 oriente 201-, donde decenas de asistentes tuvieron la oportunidad de conocer acerca de su obra potica de esta extraordinaria escritora, galardonada con mltiples premios en Amrica Latina. El resultado es una antologa que recoge

el trabajo potico que ha realizado la italiana a lo largo de varios aos, y que incluye las publicaciones Carne del Tiempo, Poemas de una Noche en Vela, Las Flores del Mar y Palabras de Agua. El trabajo de Silvia Favaretto adquiere un significado distinto gracias a Christian Panebianco, un novel cineasta que ha convertido en imgenes los versos de la autora. Ha publicado sus composiciones en italiano y diversas revistas extranjeras. Recibi varios premios literarios entre ellos el concurso de poesa investigacin (Palermo, 1998), a Fiabe VALLE SENIO (Riolo Terme, 1999), la prima videopoesia Joseph Valle de

la enfermedad (Barcis, 2002 y 2003) con el Christian Panebianco director y el premio de poesa Ibiskos (Empoli, 2006). Como traductor ha publicado sus versiones en italiano, de poetas de Amrica Latina, ingls y alemn en diversas revistas literarias, donde trabaj como periodista. Ha publicado en Colombia su primer libro bilinge de poesa La carne del tiempo (Artificos, Bogot, 2002, segunda edicin argentina Editorial de Los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2004) y en Italia plaquette bilinge El tetra santidad y el colorido horror (autor Penna, Torino, 2004), y las hadas La mariposa Rossella (Az. PSO. Santa Maria degli Angeli, Pordenone, 2003).

Festival internacional de narracin oral en la Palafoxiana


Cuentos y leyendas, fueron nterpretados por 13 poetas de Argentina, Cuba, Espaa, Panam y Mxico
Por Ivonne Caballero

El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Cultura invit a la sociedad en general y sobre todo a aquellas personas que gustan de la poesa y la literatura, a las actividades que se realizaron con motivo del Festival Internacional de Narracin Oral. Las dinmicas iniciaron el viernes uno de agosto, a las 12:00 horas, en la Biblioteca Palafoxiana, lugar en el que los poetas de pases como Argentina, Cuba, Espaa, Panam, Mxico y poblanos, iniciaron contando cuentos, leyendas, mitos y ancdotas, con la firme intencin de rescatar este gnero que poco a poco ha ido quedando rezagado en muchas localidades y regiones de Puebla.

Sobre el tema el director de Literatura de la Secretara de Cultura coment que sta es una oportunidad para la formacin de narradores orales con una vigencia y una identidad; as como para provocar en los asistentes el hbito de la lectura a travs de los cuentos, que adems tienden a despertar la imaginacin al momento de ser interpretados. Con estas actividades, resalt lo que se busca reforzar los lazos de comunicacin entre los poetas y narradores de Puebla, que en muchas ocasiones se encuentran aislados; de ah la importancia para que estos eventos crezcan y lleguen a ms personas, con la firme conviccin de estar impulsando la narracin oral en Puebla.

Inauguran Paisajes de Agua en la Galera ngeles Espinosa Yglesias


Por Ivonne Caballero

Paisajes de Agua: Contradiccin y Movimiento, es el ttulo de la muestra que en gestin conjunta realizan la Fundacin Amparo, Museo Amparo y la Secretara de Cultura, estar expuesta en la Galera de Arte Moderno y Contemporneo, hasta el prximo mes de octubre, tiempo durante el cual se podr apreciar estas majestuosas imgenes captadas de la naturaleza, entre las que se encuentran varias del territorio mexicano. En casi 50 aos de trayectoria Bob, Schalkwijk, ha desarrollado su obra fotogrfica en una gama

amplia de tcnicas como: blanco y negro, diapositivas, a color y fotografa digital; en 1944 realiz una de las sus primeras tomas, el retrato del trompetista estadounidense Louis Armstrong, a quien capt en un concierto ofrecido en msterdam. La muestra a exhibir est compuesta por 40 imgenes en las que el maestro Schalkijk permite al espectador admirar la belleza intrnseca del agua, con tomas realizadas en lugares como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Vietnam, Myanmar, Cuverville y la Antrtica.

23

AGOSTO 2008

AGOSTO de 2008

Ao 2 No. 42

En Puebla se trabaja a favor del campo poblano


Entrega Gobernador cartas de crditos por 22 millones de pesos
Las primeras 10 cartas de crdito del Fondo Puebla para proyectos de inversin 22.1 millones de pesos, Aportacin del gobierno estatal 1.8 millones de pesos para garanta lquida.

Planta procesadora de pulque en Nicols Bravo


Inversin por 2.6 millones de pesos en Beneficio de 639 productores Capacidad de produccin de 10 mil litros por semana, 15 empleos directos

Entregan Sagarpa y Gobernador recursos a productores


En Tehuacn 680 millones de pesos En beneficio de productores de maz, frijol, caf y porcicultores

En Ahuazotepec
Inauguracin del sistema de riego por aspersin Las Primaveras Junta auxiliar de Villa Cuauhtmoc Municipio de Chignahuapan.

En Xochitln canal de riego


Obras en la Segunda Unidad del Distrito de Riego 030 Valsequillo Inversin de 1 milln 995 mil pesos. Inversin tripartita Beneficio directo a medio centenar de productores de la regin Mejorar la infraestructura de riego en 108 hectreas de alfalfa, maz y sorgo.

24

Das könnte Ihnen auch gefallen