Sie sind auf Seite 1von 24

O CT UBRE 2008

OCTUBRE de 2008 Ao 2

48

Ejemplar gratuito

Trabaja Gobierno para crear empleos


Tras reconocer la coordinacin de los 3 niveles de Gobierno para crear fuentes de trabajo que los poblanos necesitan, el Gobernador constitucional del Estado, inaugur la Primera Jornada Municipal de Empleo y Emprendedores, organizada por el Ayuntamiento de Puebla. 65 empresas del ramo industrial, comercio y servicio ofertaron dos mil 217 vacantes, adems de que se impartieron talleres y conferencias para impulsar a emprendedores.

Comprometida SEDESO con la educacin


La Secretara de Desarrollo Social entreg recursos para que las escuelas de San Juan Ixcaquixtla mejoren sus instalaciones,tambin firm un convenio de colaboracin con la Universidad del Desarrollo (UNIDES).En sta gira de trabajo se entregaron cheques por ms de 300 mil pesos para obras de mantenimiento de 4 primarias oficiales de la zona, adems de 200 mil pesos para el enmallado y mejora de los campos de ftbol y bisbol de sta localidad.

Para fortalecer el clima de seguridad en municipios poblanos, el Gobernador constitucional del Estado, inaugur el Centro de Operaciones y Emergencias de Tepeaca que tuvo una inversin superior a 16 millones de pesos. Adems entreg vehculos para la Polica Judicial, patrullas de Seguridad Vial con sistema inteligente para detectar autos robados, y una motobomba para el Heroico Cuerpo de Bomberos.

La construccin de este Centro de Operaciones y Emergencias, beneficiar a casi 320 mil habitantes de Tepeaca, San Jos Carpinteros, Tecali, Los Reyes, San Jernimo Ocotitln, Santiago Acatln y Ocotitln. El costo de la construccin fue de 13 millones 100 mil pesos y el equipamiento ms de 3 millones de pesos. Albergar a elementos de la Polica Preventiva, Judicial, de Vialidad y Bomberos.

Primer lugar nacional en manejo de residuos


Puebla se consolida como la primera entidad, a nivel nacional, en cuanto a proyectos intermunicipales de infraestructura para el manejo integral de residuos slidos urbanos, a travs de la gestin de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ha integrado diversos planes de trabajo y asesoramiento con la mayora de los ayuntamientos poblanos. Con la puesta en marcha de estos proyectos se ha logrado una cobertura de residuos slidos confinados, en este tipo de infraestructura, del 76% del total generado en la entidad, beneficiando a 3.8 millones de personas en 98 municipios. La SMRN ya cuenta con el reglamento de la Ley para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Slidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, con lo que se busca una reduccin y regulacin de residuos.

Contenido

8 10 13 15 16 23

Implementa Atoyatempan laboratorio para el control de plagas en cultivos Regularizados terrenos donde se construir el Instituto Tecnolgico Ms apoyos para ganaderos y campesinos en Yahualtepec Realiza gobierno fuerte promocin de Puebla en Alemania Atiende DIF a ms de 60 mil personas en jornadas asistenciales Ms de 12 mil visitantes en la feria de la chamarra

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

Ms seguridad en Tepeaca

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Editorial
l Gobierno del Estado tiene un compromiso claro con hombres, mujeres, y nios para impulsar en estos grupos disciplina que ayude a tener una sociedad sana. El deporte es para la actual administracin un asunto prioritario ya que la principal misin es alejar a los jvenes de vicios o drogas. Puebla cuenta con ms de 40 instalaciones deportivas en las que sus usuarios reciben buen trato y capacitacin fsica. El estado es una sede a la altura de las mejores del mundo, para recibir eventos nacionales e internacionales gracias a su infraestructura deportiva misma que se ha construido con el apoyo del Gobernador del Estado. Muestra de ese inters por fomentar las actividades deportivas fueron los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de los Trabajadores de los que Puebla fue sede. Esta justa deportiva recibi a ms de mil 500 deportistas y delegados de 22 estados de la Repblica, los cuales compitieron en las disciplinas de basquetbol, futbol, volibol, atletismo y ajedrez as como en las actividades culturales de danza y declamacin. Tambin con gran xito, se realiz el Triatln Puebla 2008 en la Laguna de Alchichica organizado por el Instituto Poblano del Deporte y Triatletas Asociados de Puebla. Otro evento de relevancia en Puebla fue la Carrera de la Mujer que se realiz en un trazo de 6 kilmetros, por las principales calles de la ciudad y que registr la participacin de ms de 15 mil poblanas. Una verdadera fiesta deportiva se vivi en el centro histrico con la realizacin de este evento, que tiene como objetivo principal el enviar un mensaje de conciencia a todas las mujeres para que se realicen el examen papanicolau y el de deteccin de cncer de mama. El ciclismo de Mxico estuvo de fiesta cuando en nuestro estado se realiz la Vuelta Ciclista Puebla 2008 con la participacin de123 ciclistas. La caravana recorri los municipios de Zacatln, Zacapoaxtla, Tehuacn, Huajuapan de Len, Cholula y finalmente la ciudad capital del Estado. Este ao la entidad cierra con broche de oro la serie de actividades deportivas con la celebracin de los Juegos Olmpicos Juveniles y con ello refrenda su inters por ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades de desarrollo.

Se renen ingenieros mecnicos en Puebla


Inaugura mandatario 14 Congreso Internacional Anual de SOMIM
Por Oscar Rojas

El Gobernador constitucional del Estado inaugur, el 14 Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecnicos (SOMIM) en la Universidad de las Amricas, donde reconoci la importante contribucin de esta rea al desarrollo de la humanidad. Acompaado del rector de esta institucin Luis Ernesto Derbez, el mandatario estatal destac el papel de los ingenieros mecnicos en el progreso del pas. La ingeniera ha sido y es una disciplina de enorme importancia para el desarrollo de la humanidad. Su evolucin va de la mano con los avances prcticos para aprovechar la naturaleza y se manifiesta en una amplia gama de especialidades, indic. En el Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecnicos Impulsando el Desarrollo Tecnolgico desde hoy y hasta el 19 de Septiembre, estudiantes, docentes e investigadores de esta rama abordarn temas importantes como diseo mecnico, mecanismos robticos, termofluidos, procesos de manufactura, educacin en ingeniera mecnica y se analizarn 150 artculos de investigacin.

Capacitarn a beneficiarios de Escuelas de Calidad


La finalidad es garantizar la correcta aplicacin de ms de 42 millones de pesos
Un total de 2 mil 188 escuelas y 258 mil 932 alumnos del estado, resultarn beneficiados con la aplicacin de 42 millones 862 mil 597 pesos, recurso correspondiente al Programa Escuelas de Calidad, por lo que la Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica, de manera coordinada con la Secretara de Educacin Pblica y la Coordinacin General Estatal del Programa Escuelas de Calidad, impartirn talleres de capacitacin en Contralora Social y Participacin Ciudadana, a beneficiarios de este programa. Los talleres sern impartidos durante todo el mes de noviembre, a travs de reuniones regionales, a los comits de cada escuela beneficiada, mismos que son integrados por padres de familia y maestros. La finalidad de estos talleres es garantizar que los comits de beneficiarios cuenten con toda la informacin correspondiente al destino de los recursos, logrando que dichos comits nombren a un vocal de verificacin y vigilancia, mismo que encabezar los trabajos de seguimiento de obras y acciones. Esto en consideracin de que el presupuesto mencionado se destinar al ejercicio de diversas acciones como la dotacin de equipo tcnico, libros, tiles, materiales escolares, materiales didcticos, capacitacin a docentes y padres de familia, viajes culturales de alumnos. Asimismo se aplicarn recursos dentro del mismo programa de Escuelas de Calidad, a la rehabilitacin de espacios educativos, mantenimiento, construccin y ampliacin de espacios educativos, as como mobiliario.

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara, Mtra. Tania Ortiz Scorza Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Carlos Herrera Valencia. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx.

Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

O CT UBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Suma Puebla esfuerzos por Seguridad Pblica


Apoya gobernador llamado del presidente a la unidad para combatir delincuencia
Por Miguel ngel Ponce de Len

Ciudad de Mxico, 19 Sep.- El Gobernador de Puebla, conoci los avances del Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, evaluados en la XXIV Sesin del Consejo Nacional de Seguridad Pblica, y reiter su determinacin de sumarse al llamado a la unidad del presidente de la Repblica, para combatir al crimen organizado. Entre los compromisos alcanzados y aprobados se encuentran la presentacin de un diagnstico del secuestro en nuestro pas, donde se ubica a Puebla entre las entidades con menor ndice en este delito, presentacin de la iniciativa de ley de Extincin de Dominio y Miscelnea Penal, Protocolo para actualizar licencias de Portacin de armas y la Estrategia Nacional e Integral Contra el Secuestro.

En su mensaje el presidente de Mxico recalc que los arteros crmenes del 15 de Septiembre en Morelia, ponen de manifiesto la cobarda y verdadero rostro de la delincuencia que combatimos, por eso debemos mantenernos unidos para enfrentar a quienes quieren dividir al pas. Agreg: Este es un momento de definiciones histricas, lo que hagamos o dejemos de hacer marcar para siempre la forma en que mexicanos del futuro recordarn este momento de nuestra historia. Tras reconocer la disposicin de los gobernadores por hacer frente a este mal comn, el presidente de la Repblica dijo que en este momento en que la base social se ve amagada por la criminalidad, vulnera la capacidad de autoridades, intimida o corrompe,

el Estado tiene que intervenir con todos los recursos a su alcance para establecer medidas de orden y legalidad. El Estado despliega su fuerza legitima, democrtica, nica para que los mexicanos puedan vivir en paz y tranquilidad, sentenci el presidente.

Programa de Actualizacin y Registro en Tehuacn


El SAT y autoridades municipales dieron el banderazo de salida a los promotores del PAR
El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Finanzas y Administracin (SFA), del Servicio de Administracin Tributaria (SAT) y de autoridades municipales, encabez en el Parque Jurez de Tehuacn, la ceremonia de arranque de los trabajos del Programa de Actualizacin y Registro (PAR) en esa ciudad. Con la participacin de ms de 170 jvenes poblanos, inici en septiembre el PAR, que implicar el recorrido de ms de 3,400 manzanas urbanas del municipio. El programa consiste en una serie de trmites voluntarios y gratuitos para acercar, hasta los domicilios fiscales y negocios de los contribuyentes, los servicios de actualizacin e inscripcin al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y los padrones estatales: Rgimen de Pequeos Contribuyentes (Repecos), impuesto sobre hospedaje, rgimen intermedio, impuesto sobre nmina, agua y predial. Adems se cuenta con 5 mdulos de atencin, ubicados en lugares accesibles. Ah los contribuyentes podrn concluir trmites, si es necesario, en los tres das posteriores a la visita de los promotores a su negocio o domicilio fiscal, actualizar e incorporar datos de su domicilio fiscal, realizar trmites relacionados con la inscripcin en el RFC y los padrones estatales, as como recibir informacin gratuita y confidencial. Gracias a estos resultados, se decidi llevar a cabo una segunda etapa, entre junio y septiembre de este ao, en otros 11 municipios, y como parte de este esfuerzo se ha incluido a Tehuacn. Para mayor informacin, los contribuyentes pueden consultar el Portal de Internet del SAT: www.sat.gob.mx, escribir a par@sat.gob.mx Esta direccin electrnica est protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o llamar a INFOSAT: 01 800 46 36 728

Gana poblano Premio Nacional de Proteccin Civil


Alejandro Guillermo Garca Hernndez, el galardonado en el campo de la prevencin
Por Oscar Rojas

Ciudad de Mxico.- Con la presencia del Gobernador constitucional del Estado de Puebla, el poblano Alejandro Guillermo Garca Hernndez recibi el Premio Nacional de Proteccin Civil, por presentar un excelente trabajo en el campo de la prevencin. Esta premiacin se llev a cabo en el marco de la conmemoracin del Da Nacional de Proteccin Civil, encabezada por el secretario de Gobernacin federal y con la asistencia de gobernadores de varios estados de la Repblica como Veracruz, Campeche y Tlaxcala. Alejandro Guillermo Garca Hernndez, presidente de la Asociacin Civil Siguiente Generacin, fundada hace ms de 15 aos, obtuvo este premio por crear un juego de mesa donde los participantes a travs de fichas dinero didctico- y casillas, aprenden medidas preventivas ante fenmenos naturales como los sismos, el cual pretende difundirlo con el apoyo del gobernador de Puebla en escuelas. En 1985 despertamos de un letargo y vimos que no estbamos preparados para enfrentar una contingencia que caus muchas muertes, dijo en breve mensaje el ganador de este certamen auspiciado por el Centro Nacional para la Prevencin de Desastres (CENAPRED) que cumple 20 aos de existencia. La Asociacin Civil Siguiente Generacin, ha trabajado mucho en la elaboracin de material impreso como trpticos, folletos y carteles, para la difusin de medidas de prevencin sobre todo en planteles educativos.

Foto/Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Cumple gobierno compromisos en Tehuacn


Entrega Gobernador recursos para 98 obras en esta capital
Por Oscar Rojas

Tehuacn, Pue.- Con la reconstruccin del libramiento Tehuacn tramo Avenida de la Juventud (entronque Chilac- Necoxtla) se benefician ms de 25 mil habitantes de esta regin, obra que requiri una inversin de 7.3 millones de pesos y fue inaugurada por el Gobernador constitucional del Estado. El Ejecutivo local anunci que para cubrir la demanda universitaria en la regin solicitar a la SEP federal la construccin de una nueva Universidad Tecnolgica en Tehuacn, tambin en unos das se iniciar la construccin de la Unidad Deportiva en el sur del municipio y el boulevard del monumento a la Identidad a Garcicrespo. La reconstruccin del libramiento Tehua-

cn de la Avenida de la Juventud entronque Chilac-Necoxtla-- tiene una extensin de 5.7 kilmetros. La rehabilitacin const de recompactacin de cortes y terraplenes, deshierbe y limpieza de alcantarillas, carpeta asfltica y sealizacin horizontal y vertical que le permite ser una va segura y confortable. Aunada a esta obra de gran importancia, el Gobernador inaugur en el CBTIS 229 la construccin de aulas didcticas en beneficio de un millar de estudiantes que requeran de la ampliacin de espacios para poder tomar sus clases de manera adecuada. Esta obra tuvo un costo de 2.4 millones de pesos y a escuelas de la regin se les entregaron apoyos educativos por 75 mil pesos.

Inicia liberacin de ciervo rojo en Tlahuapan


Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Para generar una nueva y rentable fuente de ingresos entre ejidatarios de este municipio, el Gobernador constitucional del Estado, puso en marcha un importante programa de liberacin de ciervo rojo en los bosques, que servir para atraer turismo cinegtico. Lo que queremos es traerles verdaderas oportunidades de desarrollo para que no emigren y se expongan a peligros, subray el mandatario en la zona boscosa de San Rafael Ixtapulcan, donde fueron liberados 158 ciervos, de los cuales 70 son hembras -49 preadas- y 88 machos, con inversin de un milln y medio de pesos. En este evento el secretario de Desarrollo Rural, explic que en los Estados Unidos, la fauna cinegtica (destinada a cacera) representa ganancias de 20 mil millones de dlares y en Espaa por 4 mil 500 millones de dlares y en Mxico regin noroesteorigina una derrama de 300 millones de pesos. Indic que en el Estado de Puebla existen 65 Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) que desarrollan venado de cola blanca y para el caso especfico de Ixtapalucan, el objetivo es llegar a mil ciervos, tener unas 200 caceras anuales que se estima dejen una derrama econmica de tres millones de pesos para beneficiar a 41 ejidatarios y sus familias. El titular del Ejecutivo dio a conocer que en el ejido de San Rafael Xochetla perteneciente a Ixtapalucan- se construyeron ya tres cabaas, un restaurante, sanitarios y otros servicios para atender a los visitantes, y anunci que se reconstruir la carretera que comunica a esta poblacin con San Miguel Tianguistenco para mejorar el acceso al lugar donde ya deambulan los ciervos.
Por Ivonne Caballero

Impulso a la sanidad del ganado


Inaugura mandatario laboratorio de diagnstico en Salud Animal
San Pedro Cholula.- En apoyo a productores de ganado, el Gobernador de Puebla, inaugur el laboratorio de diagnstico de Reaccin de la Cadena Polimerasa (PCR) en Salud Animal, que permitir -mediante el uso de la ms alta tecnologa-, la deteccin de enfermedades y garantizar la sanidad que exige el mercado nacional e internacional. Este laboratorio que requiri una inversin de 2 millones de pesos dar servicio en forma regional a los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla emitiendo un diagnstico en tiempo real a enfermedades como fiebre porcina clsica, tuberculosis bovina y brucelosis. Tambin se entregaron 5.4 millones de pesos para el Fondo de Contingencias que permitir actuar de manera oportuna y profesional ante la presentacin de alguna emergencia sanitaria, disminuyendo los riesgos de diseminacin de enfermedades. Sigamos unidos trabajando por el sector agropecuario y por Puebla. Hemos invertido en el campo apoyando todas las cadenas productivas, indic el Ejecutivo local luego de tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Comit de Fomento y Salud Animal 2008-2010. El mandatario estatal mencion que con esta obra se garantiza sanidad en el ganado producido en la entidad para lograr la autosuficiencia alimentaria en Puebla y Mxico y aumentar la posibilidad de exportar a mercados de Estados Unidos y Asia donde la demanda es alta y sus medidas de seguridad muy exigentes.

Suma Puebla esfuerzos por Seguridad Pblica


O CT UBRE 2008
GOBIERNO DE RESULTADOS

Cumple Gobernador compromisos en municipios


Inaugura, inicia obras y entrega apoyos en San Salvador El Verde y San Lorenzo Chiautzingo
Por Miguel ngel Ponce de Len

El Gobernador constitucional del Estado, cumpli compromisos con vecinos de los municipios de San Salvador El Verde y San Lorenzo Chiautzingo, al inaugurar e iniciar obras urbanas, as como entregar apoyos de Salud, Seguridad y Educacin a miles de habitantes. En San Salvador El Verde, el Ejecutivo encabez la donacin de un terreno de 5 hectreas que perteneca al Instituto de Asistencia Pblica del Estado de Puebla donde se construir la unidad deportiva, beneficiando a 30 mil habitantes e inaugur la pavimentacin de la calle Francisco I Madero que requiri una inversin de 866 mil pesos. Apoyamos a la juventud que quiere hacer

deporte y divertirse sanamente. Si fomentamos el deporte, estamos protegiendo la salud de nios y jvenes e impulsando valores y principios, pero principalmente combatimos las adicciones en la que pueden caer nuestros hijos, indic el Ejecutivo. Posteriormente en San Lorenzo Chiautzingo, el gobernador entreg una ambulancia, una patrulla que se enviar a la comunidad de San Antonio Tlaltenco- y dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentacin de la calle Avenida Nacional, que tendrn un costo superior a dos millones de pesos. En ambos municipios, el mandatario hizo entrega de material y equipos para programas educativos.

Curso de capacitacin a distancia para conductores


El proyecto piloto prev capacitar a 160 operadores de manera simultnea
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con la finalidad de brindar un servicio de calidad al usuario y disminuir la cifra de accidentes ocasionados por el transporte pblico, la Secretara de Comunicaciones y Transportes, la Secretara de Desarrollo Rural y el Sistema de Informacin y Comunicacin del Estado de Puebla (SICOM), pusieron en marcha el Proyecto de Educacin a Distancia. El titular de la SCT indic que con esta prueba piloto se pretende capacitar, de manera simultnea, a 160 operadores del transporte pblico y mercantil en los municipios de Tehuacn, Teziutln, Izcar de Matamoros y Zacatln, a travs de teleaulas o videoconferencias. Seal que durante 2008 se han capacitado 10 mil 900 operadores del transporte

pblico y mercantil. Asimismo consider de especial relevancia el proyecto de capacitacin a distancia, ya que representa un beneficio para los transportistas, al ahorrarse tiempo y recursos para su traslado a la capital. Enfatiz el aprovechamiento de las innovaciones tecnolgicas en beneficio de los habitantes al interior del estado, pues esto permite el acceso de la poblacin a los servicios de capacitacin que ofrece la SCT en materia de transporte pblico, y pondera la educacin a distancia como herramienta fundamental del conocimiento. Dicho curso de capacitacin consta de los siguientes mdulos: educacin vial y ambiental; manejo a la defensiva; mecnica bsica; marco jurdico; drogadiccin y servicios de urgencias mdicas.

Instituto de la Juventud y Profeco realizan operativos en antros


El fin de dar a conocer la campaa Konti-ki
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El Instituto y Casa de la Juventud Poblana (ICJP) de manera coordinada con la Procuradura Federal del Consumidor en Puebla (PROFECO), llev a cabo una serie de operativos en distintos centros nocturnos en la periferia de la ciudad, con el nico propsito de dar a conocer a los jvenes sus derechos como consumidores en dichos antros; as mismo orientar y alejar a los jvenes de las adicciones a travs de la campaa Konti-ki. En voz del Director General del Instituto y Casa de la Juventud Poblana (ICJP), dio a conocer que se llev a cabo una serie de operativos en distintos Antros, ubicados en la periferia de la ciudad, como son: El Unit, El Basic, La Cantinera, La Roka y El Mint. En los cuales de forma conjunta con el jefe del departamento de verificacin y vigilancia de la Profeco, solicitaban permiso a los propietarios de los mismos, para llevar a cabo un operativo en los cuales participaron ms de 60 jvenes voluntarios pertenecientes a la Casa de la Juventud.

A la par del operativo se entregaron diversos artculos como son gorras, playeras, lapiceros, todos alusivos a la campaa Konti-Ki, la cual se enfoca en proporcionar a los jvenes las herramientas necesarias para encontrar su identidad al ser un apoyo contra aquellos peligros que los acechan, como las drogas.

GOBIERNO DE RESULTADOS

OCTUBRE 2008

Semana Regional PYME en Puebla


Necesario fortalecer a las micro, pequeas y medias empresas
Por Miguel ngel Ponce de Len

Al inaugurar la Semana Regional PYME, el Gobernador del Estado, plante la importancia de fortalecer a las micro, pequeas y medianas empresas, que son columna vertebral de la estructura productiva poblana. El Ejecutivo aadi que este sector 52% dedicado a la actividad comercial, 32% a servicios y 13% a la industria- ha tenido problemas serios desde hace varias dcadas que requieren superarse como la falta de crdito, capacitacin continua, desintegracin de cadenas productivas, precariedad de recursos tecnolgicos y escaso acceso a programas de desarrollo empresarial. Este evento al que asisti el secretario tcnico de la Secretara de Economa federal, quien reconoci el apoyo del gobierno para este evento y garantiz que esta

dependencia apoyar proyectos que impulsen el desarrollo econmico de los poblanos. En este evento participaron durante tres das de ms de 100 organismos pblicos y privados de Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, el Ejecutivo recalc que los gobiernos federal y de los estados deben facilitar los apoyos necesarios para fortalecer a la planta productiva. Record que varias economas desarrolladas como Corea, Italia, Dinamarca y Noruega, han logrado superar sus rezagos a travs del fortalecimiento de estas empresas en sociedad con el sector pblico y grandes consorcios industrializados. Asimismo confi que esta Semana Pyme cumpla sus expectativas de detonar mejores estndares de productividad, empleo y bienestar.

Detona Puebla proyectos exitosos en materia forestal


Necesario fortalecer a las micro, pequeas y medias empresas
Por Ivonne Caballero

Las polticas y programas ambientales que gestiona y promueve la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia forestal, estn orientados al establecimiento de una industria silvcola sustentable, a la par del desarrollo de proyectos encaminados a la conservacin y restauracin de los bosques. La SMRN destaca los trabajos y acciones relacionados con la regeneracin natural y las plantaciones forestales, las cuales permiten bajo la integracin de manejos y aprovechamientos sustentables la certificacin de estos desarrollos en busca de elevar la productividad, la mejora de la calidad de vida de los productores y comunidades rurales. Uno de estos proyectos se realiza en Ciudad Serdn, en un predio ubicado en la Ex Hacienda de Santa Ana, donde se manejan 900 hectreas de plantaciones de pino pseudostrobus. Su manejo tiene como objetivo garantizar la renovacin de bosques maduros con cobertura densa de zacatonales, que estn sujetos a pastoreo e incendios a travs de la regeneracin natural o plantaciones.

El modelo de manejo adoptado en estas plantaciones requiere tomar en cuenta la imperiosa necesidad de continuar con las actividades encaminadas a completar y actualizar el inventario forestal, fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica en torno a la flora endmica potencialmente til, maderable y no maderable, para el desarrollo de plantaciones comerciales y con fines de restauracin, que contribuyan al mantenimiento de la biodiversidad y al abatimiento del acelerado proceso de deterioro ambiental.

Culminan SEDECAP y SFP reuniones de transparencia municipal


Izcar de Matamoros fue sede del octavo taller regional de Diagnstico de Transparencia y Participacin Ciudadana
Tras cumplir la meta de recopilar ms de 220 diagnsticos administrativos y de transparencia en 8 regiones de la entidad, y presentar el Sistema de Evaluacin de Participacin Ciudadana y Transparencia a 27 ayuntamientos de esta zona mixteca, la Secretara de Desarrollo, Evaluacin y Control de la Administracin Pblica y la Secretara de la Funcin Pblica concluyeron la capacitacin tcnica del programa Municipios por la Transparencia. En esta labor la SEDECAP Funcin Pblica , y Fiscala Anticorrupcin exhortaron a presidentes municipales, directores de obra y principalmente a los contralores municipales, a utilizar debidamente los 36 indicadores de diagnstico, seguimiento y evaluacin del SEPAT y de transparencia municipal, que son los mecanismos bsicos de mejora administrativa, participacin social y acceso a la informacin. La SFP se lleva los diagnsticos municipales, en la pgina web, donde deben aparecer los 217 municipios con las mejores prcticas administrativas de transparencia. Sucesivamente, en esta ltima reunin se dijo a las autoridades de Atlixco, Santa Isabel Cholula, Ixcamilpa de Guerrero, Matamoros, Tilapa, Tepeojuma, Acteopan, Huaquechula, Chietla y otros municipios, que debern reportar a la SEDECAP o a la SFP , va correo electrnico, sus avances y dudas en torno al correcto funcionamiento de sus sistemas de transparencia.

O CT UBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Apoya SCT a habitantes de Tlachichuca


Unidades de taxi podrn prestar el servicio a travs de bases de operacin en el centro de la regin
Tlachichuca, Pue.- En gira de trabajo por este municipio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, regulariz la situacin de permisionarios de transporte pblico tipo taxi, para que unidades presten el servicio a los ciudadanos a travs de bases de operacin en el centro de la regin. Por otra parte, en el tema de vas de comunicacin, el secretario de la SCT escuch las peticiones de los pobladores que demandan la construccin del tramo carretero Tlachichuca Jalapasco Aljojuca, el cual consta de una longitud de 7 kilmetros. Ante dicha situacin, el funcionario estatal, se comprometi a analizar la propuesta para llevar a cabo los trabajos en los prximos meses y llevar beneficio a ms de 30 mil habitantes de esta zona. Ms tarde en compaa del presidente municipal, inaugur una de las vas principales que atraviesan el municipio de Tlachichuca, con lo que se impulsa el desarrollo de las comunidades aledaas, al contar con una vialidad confortable y segura. Con estas acciones el Gobierno del Estado cumple sus polticas en beneficio de los que ms necesitan de los servicios bsicos y la SCT trabaja para brindar atencin en materia de caminos a un mayor nmero de poblanos.

Construye CCP puente en la Apizaco-Huauchinango


En lo que resta del presente ao el organismo invertir 11 millones 470 mil en esta va
Por Oscar Rojas

En beneficio de la comunidad de Acopilnalco del Pen, Tlax., Carreteras de CuotaPuebla (CCP) lleva a cabo la construccin de un puente en el kilmetro 26+800 de la autopista Apizaco-Huauchinango, dio a conocer su director general, tras anunciar que en los prximos meses se invertirn 11 millones de pesos en la realizacin de obras en esta misma autopista. Asegur que la construccin de este puente fue a peticin de los mismos habitantes de esta zona, y permitir el uso y explotacin de terrenos agrcolas ubicados de manera paralela a la autopista, apoyando la economa de sus pobladores; ste tendr una inversin de 470 mil 792 pesos y beneficiar a ms de 7 mil habitantes en ms de 100 hectreas de terreno. Adicionalmente, en los prximos meses en esta misma autopista comenzarn obras con las que se mejorarn los niveles de servicio en la temporada de lluvias; se empren-

der la rehabilitacin de la superficie de rodamiento en tramos afectados, reforzamiento al sealamiento horizontal, vertical y obra complementaria (canales, cunetas, contracunetas, bordillos y lavaderos), con una inversin de 11 millones de pesos. El titular del organismo asegur que esta autopista cuenta con un aforo aproximado de 3 mil vehculos diarios, por lo que es importante que se encuentre en ptimas condiciones para que los automovilistas que se dirijan a Tlaxco, Chignahuapan, Zacatln y Huauchinango, viajen de una manera segura y rpida, sin los retrasos por trfico. Asimismo inform que durante la pasada temporada de vacaciones, CCP present un aforo de un milln 260 mil 609 vehculos, registrando un ingreso de ms de 40 millones de pesos. Debido a las obras que se estn presentando en la Va Atlixcyotl, el aforo fue menor a los aos anteriores en esta va.

PROGRESO PARA EL CAMPO

OCTUBRE 2008

Implementa Atoyatempan laboratorio para el control de plagas en cultivos


Realizan la Primera Feria Expo Orgnica 2008
Por Ivonne Caballero

Atoyatempan, Pue.- En la Primera Feria Expo Orgnica 2008, en la que se expusieron diversos productos del estado: licores de frutas, pulque de sabores, chia en diferentes presentaciones, como chocolate y agua-, abono orgnico, artesanas, dulces tpicos, mezcal y caf; el titular de la Secretara de Desarrollo Rural inaugur un laboratorio de microorganismos benficos para el control biolgico de plagas en cultivos. En este laboratorio se desarrolla la produccin de un gusano llamado galeria, capaz de combatir y exterminar las plagas -gusano soldado, gallina ciega, gusano de alambre-, de los cultivos agrcolas de maz, sorgo y frijol. Estos organismos librarn de plagas a 25 mil hectreas de siembra, beneficiando a ms de 10 mil productores, como primera etapa, la cual constar de una inversin de 140 mil pesos, -50% el municipio de Atoyatempan y 50% el Gobierno del Estado-. El titular de la Secretara de Desarrollo Rural destac que con este mtodo se reducir el costo de produccin, ya que slo se necesitar una inversin de 200 pesos y se incrementar el rendimiento y

mejora de la cosecha, -libre de sustancias txicas- hasta en un 40%, ya que por medio del control biolgico se eliminar el uso de qumicos, -fertilizantes e insecticidas-. Adems, durante el recorrido se comprometi a realizar la construccin de jageyes para la retencin de agua, e impulsar compostas para la produccin de abono orgnico.

Fortalecer la capacitacin en actividades productivas


Se reactivan parcelas demostrativas en la Normal Rural de Tetelescontrol de plagas en cultivo
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Teteles de vila Castillo, Pue.- Ante el alumnado de la Normal rural Carmen Serdn de este municipio, el titular de la SDR imparti la conferencia Cmo Generar Riqueza en el Medio Rural, durante la cual mencion que el camino para alcanzar el xito es a travs del desarrollo de capacidades, talentos y competencias. Habl a las futuras profesionales sobre la importancia de seleccionar una actividad productiva de acuerdo a los recursos naturales con que se cuenta, a la identificacin de las necesidades tecnologas, a la investigacin de mercado y al desarrollo de un plan de negocios, aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta para la creacin de empresas. A lo largo de su conferencia el Funcionario destac algunas de las opciones de agronegocios que por su rentabilidad pueden ser

generadoras de desarrollo en el campo como la produccin de plantas medicinales, flores, hortalizas y frutas finas, entre ellas, cereza, pera, manzana, chabacano; la acuacultura; la produccin orgnica; insectos comestibles; y proyectos de turismo de naturaleza. Por otra parte, con el fin de reactivar la produccin en parcelas demostrativas en la Normal, el Secretario de Desarrollo Rural realiz la entrega de plantas de alcatraz y de frambuesa, cultivos de gran rentabilidad econmica y muy demandados en los mercados nacional y extranjero. Estas parcelas sern asesoradas por personal tcnico especializado de la SDR, lo que permitir a las alumnas relacionarse con actividades productivas que despierten su inquietud para realizarlas por su cuenta y que a la vez trasmitan a las nuevas generaciones de las comunidades, donde en breve desarrollarn su actividad profesional.

Trabajan en el rescate de especies medicinales de Puebla


En Puebla existen ms de 455 plantas y especies animales con propiedades medicinales
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

En el marco de la primera semana de etnobotnica organizado por la facultad de Biologa de la BUAP el secretario de Desarrollo Rural, imparti una conferencia sobre las Plantas Medicinales del estado de Puebla Seal que anualmente en Puebla se gastan entre 30 y 35 millones de pesos en la importacin de plantas medicinales 47 en total entre: t verde, linaza, romero, ua de gato, jengibre, mismos que se distribuyen a 7 hospitales regionales del sector salud. Por otra parte hablo de la importancia econmica que representa estas especies cuyo mercado mundial sobrepasa los 12 millones

de dlares, mencion que existen comunidades que podran basar su economa en esta actividad, ya que la demanda de plantas y productos medicinales est en crecimiento constante. Seal que 21 de las 24 plantas medicinales ms demandadas en Mxico y 13 de las que buscan los mercados internacionales se producen en la entidad poblana, por lo que el gobierno del estado impulsa proyectos de cultivo y transformacin de estas plantas como es el caso del centro de acopio en el municipio de Atlixco que comercializa distintas variedades como ts, concentrados y esencias.

O CT UBRE 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Fomento al desarrollo de proyectos en Azumiatla


Se implementa parcela de 5 mil metros para la produccin de higuerilla
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

San Andrs Azumiatla, Pue.- Con la finalidad de verificar el desarrollo de la produccin en microinvernadero que se realiza en esta Junta Auxiliar del municipio de Puebla, el Secretario de Desarrollo Rural realiz un recorrido en donde adems constat los importantes avances en el cultivo de pimiento morrn y dio inicio a proyectos productivos. El Funcionario coment que para contrarrestar los efectos de la crisis alimentaria mundial, el Gobierno del Estado impulsa la autoproduccin de alimentos en traspatio, es decir, un huerto casero donde las familias producen hortalizas como jitomate, chiles, cilantro, perejil, as como plantas medicinales. Este espacio, que tambin se destina para la crianza de animales principalmente de gallinas, guajolotes y cerdos, permite a las familias tener acceso a estos productos que complementan su dieta.

Por lo anterior, a lo largo del recorrido el Secretario dio inicio a diversos proyectos entre los que destacan: la implementacin de una parcela demostrativa de 5 mil metros cuadrados de higuerilla para la produccin de biodisel: esta planta se adapta al clima seco de este lugar y no requiere de muchos cuidados. Adems, un proyecto de 2 mil metros cuadrados de flor de alcatraz; y parcelas demostrativas con el fin de realizar pruebas de adaptabilidad de cultivos como: frambuesa, fresa y chile poblano en invernadero. Finalmente el titular de la SDR realiz la entrega de 20 mil cras de carpa a fin de fomentar el desarrollo de la acuacultura, actividad que est generando un importante crecimiento en diferentes regiones de nuestro estado mediante el aprovechamiento de los cuerpos de agua como ros, presas, jageyes y estanques prefabricados.

Guayaba

Atole de guayaba
Ingredientes: 1 y 1/2 tazas de guayabas 3/4 lt de agua 3 cucharadas de fcula de maz 1 litro de leche Azcar al gusto

Preparacin: Se licuan las guayabas con una taza de agua, se cuela y se pone al fuego. Al romper el hervor se incorpora la fcula de maz disuelta previamente con dos cucharadas de agua, se agrega la leche y deje hervir diez minutos. Sirva bien caliente.

Buen provecho!

La produccin de guayaba en Puebla es realmente grande ya que se produce en ms de 15 municipios ya que es un fruto de gran demanda no slo en el estado sino en toda la repblica. La guayaba es un ingrediente indiscutible en ates, mermeladas, dulces y recetas de repostera, lo cierto es que este alimento posee grandes cantidades de vitamina C, an ms que limn, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen ms de 180 miligramos de esta vitamina. Cabe recordar que la vitamina C, junto con sus similares E y A, forma parte del grupo de antioxidantes, elementos que

se encargan de neutralizar las sustancias txicas que oxidan y destruyen a las clulas del organismo o generan tumores cancergenos. Por otra parte, ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formacin de colgeno, protena necesaria para la cicatrizacin de heridas y fortalecimiento de huesos y dientes, entre otras funciones. Adems puede hervir las ramas y hojas para curar la diarrea, empacho, nuseas, vmito, dolor de estmago, efectos de la resaca. Las hojas tiernas se mastican para endurecer los dientes y los frutos verdes se consumen en ayunas para eliminar parsitos intestinales.

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

OCTUBRE 2008

Regularizados terrenos donde se construir el Instituto Tecnolgico


Actualmente, el plantel atiende a 160 alumnos en instalaciones provisionales
Por Ivonne Caballero

Tepexi de Rodrguez, Puebla.-Dentro de la ceremonia de entrega de setenta ttulos de propiedad que realiz la Procuradura del Ciudadano en esta cabecera municipal de Tepexi de Rodrguez, se destac el hecho de que tres de esos valiosos documentos entregados en ese lugar, regularizan terrenos en el municipio de Ajalpan, donde prximamente se construir el Instituto Tecnolgico Superior de la Sierra Negra. Los tres ttulos de propiedad fueron entregados por el Procurador del Ciudadano a las autoridades del plantel, donde, actualmente se atiende, en instalaciones provisionales, a 160 alumnos de la regin, quienes cursan, de acuerdo a sus objetivos, las carreras de

ingeniera industrial e ingeniera en sistemas computacionales. Con el apoyo del gobierno del estado, a travs de la Procuradura del Ciudadano, las autoridades educativas del Instituto, ven cumplido un sueo de varios aos, la regularizacin de los terrenos y la edificacin de un inmueble definitivo dejarn de ocupar instalaciones provisionales, como lo hacen hasta ahora. Por su parte, el director del Instituto Tecnolgico Superior de la Sierra Negra, maestro Vicente Coronel Clara explic que los ttulos que recibi de parte del Procurador del Ciudadano regularizan cuatro hectreas faltantes de un total de veinte donde se asentar el plantel, el que brinda atencin a jvenes estudiantes de 21 municipios de la zona.

Servicios jurdicos a trabajadores y profesionistas no asalariados


El ejercicio correcto de la ley, nico camino para garantizar el orden social, asegura PC
El ejercicio correcto de la ley; nico camino para garantizar el orden social, sostuvo el procurador del ciudadano al reunirse, este jueves, con los dirigentes de la Agrupacin de Trabajadores y Profesionistas No Asalariados y Grupos Vulnerables, A.C., a quienes explic los servicios jurdicos gratuitos que brinda la dependencia a su cargo. La reunin se llev a cabo en el auditorio del inmueble que ocupa el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), que sirve tambin como sede de la agrupacin de los No Asalariados. En el rea laboral de la Procuradura del Ciudadano, durante el presente ao se han recuperado alrededor de siete millones de pesos a favor de trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por la parte patronal; Tambin cuatro de cada diez juicios de divorcio en el estado son representados por una o un defensor pblico. Ms adelante el procurador del ciudadano inst a los dirigentes a informar a sus agremiados el apoyo jurdico que brinda el Gobierno del Estado a las personas de precaria economa; y reiter su compromiso de signar en un futuro mediato un convenio de colaboracin con la agrupacin anfitriona.

Puebla a la vanguardia en legislacin con perspectiva de gnero


Integrantes del Congreso del Estado recibieron taller de Armonizacin legislativa
Por Ivonne Caballero

Con el objetivo de promover la discusin en torno a la conjuncin de la legislacin local con los Tratados Internacionales y leyes generales en materia de violencia hacia la poblacin femenina, integrantes del Congreso del Estado recibieron el taller de Armonizacin Legislativa con Perspectiva de Gnero para Mujeres. En Puebla se tienen avances importantes en esta materia, pues ya se encuentra tipificado como delito el acoso y el hostigamiento sexual, la violacin dentro del matrimonio, adems de tener una ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, exigencias que se han planteado tanto a nivel nacional como internacional. Tambin es importante destacar que Puebla fue de los primeros estados en firmar el pacto nacional convocado por el Presidente de la Repblica para trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres; con ello la entidad va construyendo su propia legislacin en materia de gnero, para aplicarla a las polticas pblicas que el Ejecutivo estatal ha desplegado a travs del Instituto Poblano de las Mujeres. Con este taller el Congreso del Estado enriquecer la discusin en torno a cuestiones que revisten especial importancia para garantizar la proteccin de los derechos de las mujeres ante la ley, con la eliminacin de todo tipo de discriminacin en la legislacin local.

10

O CT UBRE 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Realizan escuelas y oficinas simulacros de evacuacin


Se organiz la Semana Nacional para la Cultura de la Proteccin Civil
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

La Secretara de Educacin Pblica, a travs de la Direccin General de Desarrollo Educativo y la Unidad de Proteccin Civil y Emergencia Escolar, realiz un simulacro simultneo en oficinas y escuelas en todo el estado, en la Semana Nacional para la Cultura de la Proteccin Civil. Por lo anterior, se desarrollaron acciones de capacitacin dirigidas a docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general, para actuar organizadamente ante las distintas contingencias originadas por los fenmenos naturales o por el hombre. Para el logro de este simulacro, los jefes de sector, supervisores de zona y directores de escuela, promovieron la participacin de

su personal docente en coordinacin con los alumnos, a fin de difundir las diversas acciones que deben instrumentarse para estar preparados ante cualquier siniestro. Posteriormente al simulacro se llevaron a cabo en las diversas escuelas de educacin bsica, media superior y superior, las siguientes actividades: plticas de conscienciacin sobre la importancia de la cultura de Proteccin Civil; anlisis de riesgo interno y externo; colocacin de sealizacin en los lugares designados con anterioridad; elaboracin de dibujos, redaccin de composiciones, conferencias y difusin a padres de familia sobre la importancia de elaborar su plan familiar, para actuar organizadamente en caso de una emergencia.

Inauguran plaza comunitaria en el Cereso de Tepexi


Adems, se entregaron 18 constancias de alfabetizacin, 47 certificados de primaria, y 33 certificados de secundaria
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Tepexi de Rodrguez, Pue.- El Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA) inaugur una Plaza Comunitaria en el Centro de Readaptacin Social ubicado en el municipio de Tepexi de Rodrguez, perteneciente a la Coordinacin Regional IV con sede en Acatln de Osorio. Por su parte, el Centro de Readaptacin Social de Tepexi de Rodrguez mencion que la meta prioritaria del CERESO es lograr la readaptacin de las personas privadas de su libertad por medio diversas posibilidades dentro de ellas las educativas; por ello, dijo, se inaugura la Plaza Comunitaria que coordinar el IEEA y que

tiene como objetivo que jvenes y adultos que no cuentan con la educacin bsica la concluyan. Por ltimo, el Instituto Estatal de Educacin para Adultos inform que actualmente se atiende a 500 internos, realidad que la Plaza Comunitaria del CERESO de Tepexi de Rodrguez consolidar, pues es la primera en su gnero en el estado. Cabe mencionar que durante el evento se entregaron 18 constancias de alfabetizacin, 47 certificados de primaria, 33 certificados de secundaria, 1 certificado de preparatoria y se reconoci a los internos que han fungido como asesores y que ayudaron a sus compaeros a concluir la educacin bsica.

Firman convenio entre el IEEA y la Secretaria de Economa


Con la participacin conjunta en materia de educacin se elevar el ndice de desarrollo humano.
Por Dulce Snchez

En las instalaciones de la Delegacin de la Secretara de Economa en Puebla, se llev a cabo la firma del convenio de colaboracin entre la Delegacin y el Instituto Estatal de Educacin para Adultos (IEEA). Este convenio tiene como objetivo combatir el rezago educativo de las dependencias del Gobierno Federal, a travs del programa El Buen Juez por su Casa Empieza que consiste en que los trabajadores de toda dependencia de ese nivel cuenten con la educacin bsica concluida, y tambin que los trabajadores de las organizaciones de los sectores productivos certifiquen la primaria y la secundaria; as lo dijo el Director General del IEEA, quien afirm que con la incorporacin de las empresas y el de las

instituciones federales y estatales se podr consolidar el esfuerzo que en cuestin de rezago educativo realiza el Instituto, ya que actualmente en todo el estado se han certificado a10 mil 585 adultos. Puntualiz que el Instituto Estatal de Educacin para Adultos cuenta con el Programa del Consejo Nacional de Educacin para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) con el que se vinculan empresas y se les brindan servicios educativos gratuitos de primaria y secundaria para los trabajadores y sus familias y as la empresa pueda obtener, una vez que todos los trabajadores han concluido la educacin bsica, el certificado de Empresa Libre de Rezago Educativo y con ste poder acceder a la certificacin de sus procesos. A la fecha en Puebla se han certificado a 17 empresas.

11

Foto: Mauricio Zapata

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

OCTUBRE 2008

173 millones de pesos para vivienda en zonas marginadas


El impulso a la obra comunitaria es permanente, asegur el titular de la dependencia en gira de trabajo por Tulcingo del Valle
Por Ivonne Caballero

Tulcingo del Valle, Pue. La Secretara de Desarrollo Social (SEDESO) program una inversin de 173 millones de pesos para el mejoramiento de vivienda, especialmente en lo que se refiere a piso de cemento en zonas de mayor marginacin, adems de fortalecer la canalizacin de recursos para obra comunitaria, anunci el titular de la dependencia en gira de trabajo por esta comunidad. El titular de la SEDESO entreg 5 cheques para el mismo nmero de obras comunitarias, entre las que resalta la rehabilitacin de un sistema de agua potable en la localidad de Atzompa, porque el compromiso de la autoridad estatal es atender las necesidades bsicas de la poblacin que menos tiene, con la finalidad de que mejoremos juntos su calidad de vida.

En el caso del municipio de Tulcingo del Valle, seal, los esfuerzos se orientarn al impulso a obras de agua, drenaje, electricidad y mejoramiento de piso de tierra a cemento, debido a que las coberturas pendientes son del 15, 18, 2 y 13.93 %, respectivamente, en esos rubros; los avances que se tengan se canalizarn a esos rubros para llegar a la mayor cobertura posible que incida directamente en el bienestar de las familias que menos tienen. En esta gira de trabajo hizo entrega tambin de paquetes de focos ahorradores y lmparas luminarias, en ayuda a las familias que menos tienen, pues con este apoyo que es resultado de un convenio con el FIDE y la CFE, pagarn menos por el servicio de luz, una vez que se consume menos energa por el tipo de foco que entregamos. Refiri que en el caso del municipio

de Tulcingo del Valle, en los tres primeros aos ascendi a 35.4 millones de pesos de manera creciente y constante, ya que la inversin social fue de 9 millones de pesos en el 2005, en el 2006 de 13.3 y en el 2007 de 13.1 millones de pesos.

Inauguracin de cancha de usos mltiples


Tepeaca, Puebla.- En el Barrio de San Sebastin de Tepeaca, el presidente municipal, hizo entrega de la cancha de usos mltiples a vecinos y moradores de este barrio. Acompaado por regidores y personal administrativo, el edil hizo el corte simblico del listn para dar formalmente inaugurado el inmueble, el cual consta de canchas para practicar ftbol rpido, bsquetbol y voleibol, juegos infantiles, lmparas para el alumbrado publico, bancas de concreto con sombra, tendido pasto, revestimiento con tezntle rojo, suministro y colocacin de adoqun, as como rehabilitacin de muretes de la fachada. Todo realizado con fondos del ramo 33 y tuvo un tiempo de ejecucin de mes y medio. Al tomar la palabra el mandatario tepeaquence, hizo nfasis en su compromiso de cumplir su palabra empeada con el firme propsito de reducir los niveles de marginacin en beneficio de la poblacin. Recalc que son ya 17 las obras concluidas a lo largo de todo el municipio y se continuarn realizando ms, adems mencion que esta en proyecto de construccin de un anillo perifrico en la poblacin de San Pablo Actipan con el fin de resolver los problemas de vialidad que aquejan aquella poblacin. Finaliz diciendo que estos espacios son para la juventud y niez, y de esta manara puedan practicar el deporte y as tener mejores espacios para su esparcimiento y recreacin.

Vigilan tiendas escolares de Texmelucan


El titular de la Corde 18 de San Martn Texmelucan manifest que todas las tiendas escolares sern vigiladas sin excepcin ya que es necesario tomar medidas de precaucin en el consumo que realizan nios tanto en las cooperativas de las escuelas como en el exterior de instituciones. Coment que las estadsticas nacionales revelan que 1 de cada 5 nios en edad de estudiar preescolar y primaria sufren de sobrepeso y obesidad, problemas de salud que se pueden enfrentar con una buena alimentacin adems el de hacer ejercicio, para todos debe ser preocupacin que Mxico sea el segundo pas del mundo, con altos ndices de obesidad y esto ocasiona que los nios van perdiendo la salud desde muy pequeos, recordando que en nuestro pas tenemos millones de enfermos de diabetes y otras enfermedades. Es necesario entender que no se trata de no consumir, se trata de aprender a comer mejor, en medida que tengamos este compromiso, podremos tener una vida ms saludable para todos, pediremos a los maestros y en especial a los de educacin fsica inculcar a los alumnos el gusto y el amor por el deporte que adems de fortalecer el cuerpo se tendr una mayor vitalidad y capacidad para el estudio. El funcionario manifest que se tendr una reunin con todos los concesionarios de las tiendas escolares, en primer lugar para comprobar que estn reguladas en donde intervino el consejo de participacin social para analizar las licitaciones, la persona encargada de estar al frente de stas, deben tener la obligacin de vender a los alumnos alimentos nutritivos, sanos, como fruta de temporada e incluso verdura como zanahoria, pepinos, betabel, etc. que se pueden rayar y as contribuir a la buena nutricin, si notamos que no existe esta buena disposicin tendremos que revocarles la concesin.

12

O CT UBRE 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Ms apoyos para ganaderos y campesinos en Yehualtepec


El titular de la dependencia otorg un cheque para el techado de la bodega de los ganaderos
Yehualtepec, Pue.- Trabajo en conjunto y a favor de todos los sectores, es el compromiso que hizo el Secretario de Desarrollo Social al entregar apoyos a ganaderos de sta regin del estado para proyectos productivos y con ello detonar sta actividad de la que viven cientos de familias. Durante gira de trabajo, el funcionario estatal expuso la importancia de redoblar esfuerzos para beneficiar a quienes se dedican al campo y con ello apoyar a las familias que comercializan sus productos en sta regin del estado. Cabe mencionar, que una de las peticiones de los integrantes de la Asociacin Ganadera de Yehualtepec, fue el techado de la bodega en la que trabajan ms de 400 integrantes de sta agrupacin y que tiene un costo de 79 mil pesos, cheque que se entreg en sta gira de trabajo. Durante sta entrega de recursos los ediles auxiliares solicitaron el apoyo de la secretara de desarrollo social, para la construccin de infraestructura bsica por lo que el secretario de desarrollo social, solicit el trabajo organizado entre poblacin y gobierno e exhort a la formacin de comits de desarrollo social, con los cuales se accede a los programas de Desarrollo social del gobierno del estado. Durante el presente ao, gracias al trabajo coordinado de la sociedad y el gobierno del estado, se han podido realizar diversas obras de electrificacin, agua potable y alcantarillado en las comunidades ms rezagadas de la entidad.

Desarrollo social ofrece SEDESO en Tepexi


El titular de la dependencia entreg apoyos para obras de infraestructura bsica
Tepexi de Rodrguez, Pue.- Porque la pobreza no tiene colores ni tintes partidistas, el Secretario de Desarrollo social entreg recursos por ms de 300 mil pesos para la realizacin de diversas obras en sta cabecera municipal, en donde otorg adems apoyos para vivienda y puso en marcha la pavimentacin de las calles del primer cuadro de la ciudad con un costo superior a los 400 mil pesos. Ah, a peticin del muncipe entreg cheques para obras de mejora en instituciones educativas y 150 mil pesos para el mantenimiento de un centro comunitario. El alcalde dej en claro que es tiempo de trabajar de la mano a favor de sus pobladores y para ello, se dijo dispuesto a aportar lo necesario para que los campesinos y familias de migrantes de la zona cuenten con mejores oportunidades de desarrollo. En este sentido, el titular de la SEDESO refiri Tenemos el firme compromiso de combatir la pobreza en todo el estado y darle solucin a sus principales problemas, para ello, hemos firmado convenios de colaboracin por 40 millones de pesos para el programa de electrificacin y por ms de 500 millones de pesos para la pavimentacin de vialidades en los 217 municipios, inform el titular de la SEDESO.

Acciones sociales directas a la comunidad migrante


La SEDESO anunci que habr mayores recursos en el programa 3 x 1 para migrantes
Mixteca de Puebla.- Ofrecer ms apoyo para las familias de escasos recursos de la mixteca y lograr el progreso de sus comunidades, fue el principal compromiso que hizo el Secretario de Desarrollo Social. En Tulcingo del Valle, el funcionario refiri que en los 3 primeros aos, la inversin social para proyectos de infraestructura para comunidades donde la migracin se hace presente ha sido de 11.5 millones de pesos con recursos de los tres rdenes de gobierno adems de que las diferentes reas de gobierno del estado cuentan con programas de beneficio para los migrantes y sus familias en materia de salud, educacin, desarrollo rural, turismo y las reas de gobernacin y de justicia. El titular de la SEDESO, tambin visit el municipio de Xicotln, en donde a peticin del edil se entregaron apoyos por ms de 200 mil pesos para la compra de equipo y mantenimiento de las escuela primaria Xicotln, el preescolar Grillitos y el Bachillerato general de sta cabecera y con ello, garantizar que los nios y jvenes se preparen en instalaciones dignas.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

OCTUBRE 2008

Semana de Reforzamiento de Vacunacin Antirrbica


Del 21 al 27 se septiembre se aplicaron ms de 220 mil dosis gratuitas en todo el estado
del IMSS-Oportunidades, estas acciones tambin se vern apoyadas por escuelas y facultades de Medicina Veterinaria y autoridades municipales, que constituyen un enlace valioso con la ciudadana, a fin de que colabore en el trabajo del personal vacunador. Las actividades de promocin durante esta semana incluyeron la distribucin de carteles, folletos, mantas alusivas y pinta de bardas en sitios de alta concurrencia, con mensajes alusivos, haciendo nfasis en el lema: TUS MASCOTAS TE NECESITAN, VACNALAS CONTRA LA RABIA. Con inversin de un milln 229 mil 233 pesos, del 21 al 27 de septiembre se llev a cabo la Semana de Reforzamiento de Vacunacin Antirrbica Canina y Felina, en la que se aplicaron 220 mil 853 dosis en forma gratuita, inform la Secretara de Salud. A travs de mil 423 brigadas y 797 puestos fijos, 5 mil 112 personas recorrieron las 10 jurisdicciones sanitarias, con especial nfasis en 50 municipios considerados como prioritarios debido al constante crecimiento de la poblacin canina, para disminuir la circulacin del virus rbico. Adems de la participacin de personal

Exitoso Simulacro de sismo en el HNP


Participaron 362 personas con dos lesionados simulados; el desalojo de los inmuebles fue menor a los tres minutos
El Hospital para el Nio Poblano (HNP) efectu un exitoso simulacro de sismo, con el propsito de cumplir las normas de seguridad en el Da Nacional de Proteccin Civil, a 23 aos de los movimientos telricos del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de Mxico. El ensayo tuvo una duracin de 19 minutos, con la participacin de 304 usuarios, 56 brigadistas y la hiptesis de dos lesionados. El Comit de Proteccin Civil del HNP seal que estas actividades fomentan la cultura de seguridad y auto-preparacin ante cualquier siniestro. Este tipo de ejercicios mitiga el impacto destructivo de las calamidades de origen natural o humano, sobre la poblacin y sus bienes, as como en el medio ambiente; por esta causa el Hospital para el Nio Poblano considera de suma importancia su realizacin, para otorgar a sus trabajadores y usuarios el conocimiento necesario antes, durante y despus de cualquier contingencia.

14

O CT UBRE 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Realiza Gobierno fuerte promocin de Puebla en Alemania


Participa SEDECO en la Automechanika 2008
El Gobierno del Estado, a travs de la Secretara de Desarrollo Econmico (SEDECO), llev a cabo una gira por Alemania, dnde pudo dialogar y entrevistarse con funcionarios del gobierno alemn, as como con altos directivos de empresas privadas. En Wolfsburg, se llev a cabo una reunin con el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de Mxico, Otto Linderner; Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia y con Henning Jahn, Responsable de Relaciones Externas y Asuntos Econmicos del consorcio Volkswagen en Alemania. En esta reunin se confirmaron los proyectos de expansin que Volkswagen de Mxico est llevando a cabo en la planta del estado de Puebla, mencionando que la capacidad total de produccin aumentar a 2 mil 100 vehculos por da, ejerciendo una inversin de mil millones de dlares. Por otro lado, los funcionarios del gobierno estatal acudieron a la capital germana, Berln, para entablar distintas reuniones tanto con funcionarios pblicos como con directivos de empresas privadas; tal fue el caso de Walter Hirchie, Ministro de Economa, Trabajo y Transporte de Baja Sajonia, con quien acordaron una agenda de trabajo para la visita de una misin empresarial de dicha regin el prximo 29 de septiembre, al estado de Puebla. La ltima ciudad visitada fue Frankfurt, donde tuvieron la oportunidad de participar en la Automechanika 2008, considerada una de las cinco ferias automotrices ms importantes de Europa con cede en Frankfurt. En esta feria el titular de Desarrollo Econmico expuso las ventajas y bondades que ofrece Puebla a las empresas alemanas en el seminario denominado Oportunidades de negocio en la Industria Automotriz Mexicana, organizada por PROMEXICO.

Apoyo a la produccin y comercializacin de la flor de jamaica


La dependencia impartir cursos para que los productores conozcan los beneficios de un cdigo de barras
Al continuar el apoyo a las micro y pequeas empresas poblanas, la Direccin de Comercio Interior de la Secretara de Desarrollo Econmico (SEDECO) contact con el representante de los productores de jamaica, del municipio de Acatln de Osorio, para llevar a cabo una reunin y trabajar de la mano en la produccin de sta. Los servicios que ofrece la Direccin de Comercio a la ciudadana poblana son proyectos de inversin, desarrollo de productos y accesos a nuevas oportunidades de negocio, as como capacitacin empresarial en temas como cdigo de barras y facturas electrnicas. La principal demanda de los productores fue la ayuda en la comercializacin de la flor de jamaica. Asimismo, el director del rea les ofreci diversos cursos para este fin y el desarrollo de una nueva imagen del producto. El director de Comercio por su parte dijo: agradecemos a todos los presentes la oportunidad para acudir con ustedes y poder trabajar en conjunto; ya sabemos cul es su prioridad y la atenderemos lo antes posible; de igual forma ponemos a sus rdenes todas las direcciones con las que cuenta la Secretara de Desarrollo Econmico para su beneficio; acudan, pregunten, siempre habr algo novedoso que se les pueda ofrecer. Asimismo ofreci una serie de cursos de cdigo de barras para que el producto que elaboran tenga mejor presentacin a la hora de la comercializacin, ya que, resalt, el tener el cdigo ya no es un valor agregado, es una demanda de las tiendas de autoservicio para poder comercializar la flor de jamaica.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

OCTUBRE 2008

Atiende DIF a ms de 60 mil personas en jornadas asistenciales


Habitantes de 58 colonias y juntas auxiliares de la capital poblana son beneficiados con diversos servicios
Con 58 Jornadas Asistenciales realizadas en colonias, unidades habitacionales y Juntas Auxiliares, el Sistema DIF Estatal ha beneficiado a 68 mil 679 poblanos con diversos servicios mdicos, alimentarios, jurdicos y de atencin comunitaria, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables. As lo destac el director general del SEDIF quien detall que a , la fecha se han realizado 58 Jornadas Asistenciales de las 82 que se tienen programadas para este ao. Indic que entre los prestaciones que el organismo a su cargo ha ofrecido en dichas jornadas se encuentran los del rea mdica con: 5 mil 572 consultas mdicas en general, dos mil 361 oftalmolgicas, dos mil 849 dentales, dos mil 010 de ortopedia y dos mil 230 asesoras jurdicas gratuitas. Resalt que otros apoyos que otorgan son los de materia alimentaria, reiterando que para el Gobierno del Estado, la salud y el buen desarrollo de los poblanos es una prioridad, por lo que imparte plticas de sensibilizacin para la buena alimentacin de las familias, brindando ocho mil 866 plticas nutricionales y degustacin de soya. Adems de siete mil 643 plticas en cuanto al aprovechamiento de tecnologas domesticas, que consisten en capacitar a mujeres en la elaboracin de cloro, cocadas, dulce de pepitas, elaboracin de diversos artculos, como; bolsas, tapetes y crucifijos de papel; aprovechando materiales de reciclado. Sobre este tema reiter que el SEDIF combate la desnutricin en , menores de edad, por lo que a travs del Programa Emergente de rescate Nutricio (PERN), realiza revisiones y consultas para tomar el peso y talla de la niez poblana, realizando en estas jornadas dos mil 821 atenciones a este sector. Otros de los servicios que se brinda con estos eventos, es la atencin a los menores de edad y mujeres, a travs del personal de los Centros de Atencin Infantil Comunitarios (CAICS) y Centros de Capacitacin para la Mujer (CECAMS) quienes ofrecen apoyos de educacin preescolar y cortes de cabello, ofrecindoles hasta la fecha 18 mil 681 servicios en este rubro.

Reciben becas nios con alguna discapacidad


Sern beneficiados 58 estudiantes de 17 escuelas de educacin especial
Con la asistencia de alrededor de 400 damas poblanas, el Sistema DIF Estatal llev a cabo el tradicional desfile de modas Otoo-Invierno 2008 , evento con el que ayudar a la educacin y sano desarrollo de 58 nios con discapacidad, becndolos en 17 escuelas de educacin especial. Ante las presidentas del Sistema DIF Estatal y Municipal, la vocal titular del voluntariado del organismo asistencial, inform que con la pasarela se reunieron ms de 100 mil pesos, cantidad que ayudar a la preparacin escolar de 58 menores de edad con discapacidad, y resalt que este apoyo llegar en tiempo y forma a las 17 escuelas de educacin especial, gracias al apoyo de la tienda departamental Liverpool y del Hotel Fiesta Inn que, como cada ao, se unen al trabajo altruista de la presidenta del Sistema DIF Estatal. Manifest que las nias y nios que recibirn las becas, padecen discapacidad visual, auditiva, motriz o de lenguaje, y pertenecen a las escuelas de educacin especial como: Centro de Apoyo Educativo Especial A.C. (CAEE), Taller de Educacin Pedro Claver, Centro de Integracin Psicolgica y Aprendizaje (CPACCC), Vnculos de Apoyo para lograr la Recuperacin (VALORA) y el Centro Integral por una Vida Mejor (CIPUVM). Otras escuelas que recibieran el apoyo son: Escuela Nio Poblano Armenta, Centro de Asesora Didctica Especializada (CASDIE), Integra, Programa de Adaptacin Psicosocial Infantil S.C., Centro Especial de Rehabilitacin y Aprendizaje (CERA), Centro de Desarrollo Sasturrias, Fundacin DOWN de Puebla, Colegio Lasalle, Liceo Serdn, Aprendiendo a Vivir Paso a Paso A.C., Capte y AFAG.

16

O CT UBRE 2008

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS

Distribuyen 150 toneladas de ayuda a damnificados


Se atendi a 450 personas en riesgo y cuenta con ms de 70 Centros de Distribucin abastecidos
Ante las fuertes lluvias y granizadas que han azotado a gran parte del territorio poblano, el Sistema DIF Estatal ha atendido directamente a 450 personas que se vieron afectadas, distribuyendo en esta temporada pluvial 150 toneladas de apoyo a las comunidades que lo han requerido, manifest el director general del organismo. Inform que este lunes, 8 familias (50 personas), de la comunidad de Tajcuilol, de la junta auxiliar de Zacatipan, municipio de Cuetzalan, fueron atendidas por la Delegacin Regional de Zacapoaxtla, con artculos de primera necesidad por los daos que sufrieron sus viviendas debido al desgajamiento de un cerro por las constantes lluvias registradas en esa localidad. Sobre este acontecimiento manifest que las autoridades correspondientes ya estudian la reubicacin de las familias afectadas a otro predio cercano, por el peligro que corren estas personas por las grietas que presentan sus casas. Asimismo dijo que el pasado domingo se atendi a 17 habitantes de la comunidad de Pezmapan, lugar donde se registraron fuertes lluvias, y como medida preventiva se abri un albergue en la escuela primaria Nios Hroes de esa localidad; detall que las personas que se albergaron, ya se encuentran incorporadas en sus domicilios.

Combate DIF violencia intrafamiliar y suicidio en el estado


Ms de cuatro mil personas han sido atendidas por el organismo a travs de sus Unidades Mviles Itinerantes
Como medida de prevencin, atencin y erradicacin de la violencia intrafamiliar y del suicidio, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), brind servicios e informacin relacionada con este tema, a cuatro mil 274 personas, tanto de la capital como del interior del estado, inform el director general del organismo. De esta manera el funcionario dio a conocer que durante el periodo comprendido entre los meses de enero-agosto de 2008, el SEDIF brind atencin a la poblacin en general, a travs de 258 jornadas realizadas en unidades habitacionales, colonias, barrios, juntas auxiliares y municipios de la entidad. Indic que los servicios otorgados en estas jornadas fueron: 2 mil 197 asuntos jurdicos, mil 139 mdicos y 938 psicolgicos, siendo atendidas principalmente todas aquellas personas que han sido victimas de maltrato, o que se encuentran en situacin de riesgo de violencia intrafamiliar o de suicidio. El director general del SEDIF seal que cuentan con una representacin en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, de la Procuradura General de Justicia del Estado, a fin de brindar atencin integral a las personas que son victimas de este fenmeno social. Lo anterior lo dio a conocer al tiempo de comunicar que el organismo que dirige cuenta actualmente con 27 Clnicas de Atencin al Maltrato, 9 de ellas en juntas auxiliares en el municipio de Puebla, como: San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacn, San Jernimo Caleras, La Libertad , Ignacio Zaragoza, San Baltasar Campeche, San Francisco Totimehuacn, Santo Tomas Chiautla y Mayorazgo.

17

BOLSA DE TRABAJO

OCTUBRE 2008

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto VENDEDOR. MAESTRO SOLDADOR MOLINERO INTENDENTE BARNIZADOR VACANTES PRIMARIA Puesto INTENDENTE OPERADOR DE TRACTO CAMIN CAMARISTA INTENDENTE AUXILIAR DE LAVANDERA VACANTES SECUNDARIA Puesto INTENDENTE PULIDOR AUXILIAR EN REA DE FRUTA AGENTE DE SEGURIDAD EJECUTIVO DE VENTA VACANTES PREPARATORIA Puesto SECRETARIA RECEPCIONISTA CAJERO AUXILIAR DE PISO DE VENTA SUPERVISOR DE APARTADO AUXILIAR DE VIGILANCIA TCNICA Puesto AUXILIAR DE COCINA EMPLEADO EN MDULO SECRETARIA AUXILIAR CONTABLE INSTRUCTOR PARA GIMNASIO VACANTES PROFESIONISTA Puesto EJECUTIVO DE CRDITO Y COBRANZA PROFESOR DE INGLS AUDITOR DE CALIDAD SUPERVISOR AUXILIAR CONTABLE Plazas 2 1 1 1 1 Experiencia 1 AO 1 AO 6 MESES 3 AOS 1 AO Edad 20 25 23 28 30 a a a a a 30 40 30 45 45 Sexo A A A M F Plazas 16 20 1 1 1 Experiencia 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO 3 AOS Edad 18 18 25 20 25 a a a a a 35 50 30 30 40 Sexo A A F A A Plazas 1 20 6 1 6 Experiencia 1 AO NINGUNA 1 AO 1 AO NINGUNA Edad 18 18 25 28 18 a a a a a 25 25 30 32 40 Sexo F F M M M Plazas 6 1 8 2 2 Experiencia NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA 1 AO Edad 18 25 18 25 20 a a a a a 40 35 40 40 25 Sexo A M M M A Plazas 5 2 6 2 2 Experiencia NINGUNA 1 AO NINGUNA NINGUNA 1 AO Edad 20 25 20 20 20 a a a a a 50 50 45 50 45 Sexo A M F M A Plazas 10 10 15 1 1 Experiencia 1 AO 2 AOS 1 AO NINGUNA 3 AOS Edad 17 18 22 18 25 a a a a a 65 35 35 60 45 Sexo A M M F M

consulta la pgina de internet www.empleo.gob.mx

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

O CT UBRE 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Ms de 2 millones de pesos para capacitacin laboral


Beneficiados 350 desempleados y subempleados
Sern 2 millones 126 mil pesos los que la Secretara del Trabajo y Competitividad canalice a 12 cursos, para personas desempleadas y recin egresadas. Las personas beneficiadas con dichos cursos que inician este lunes 22 de septiembre, sern 350, cuyo nico requisito es ser desempleado o subempleado con o sin experiencia, adems de contar con 18 aos o ms. Dichos cursos son impartidos por la Secretara del Trabajo y Competitividad, a travs del Servicio Nacional de Empleo en Puebla, que buscan fortalecer los conocimientos o reconvertir las habilidades para obtener mejores oportunidades de empleo. Estos cursos para desempleados y profesionistas, se tendr la participacin de 125 empresas poblanas. Los cursos tendrn una duracin de dos meses, por lo que inician este lunes 22 de septiembre y se tiene contemplada su conclusin el prximo 20 de noviembre.Entre los beneficios que obtendrn las 350 personas que sern debidamente capacitadas para el trabajo, estn: un pago aproximado a los dos salarios mnimos diarios y un apoyo de 15 pesos para el transporte, durante los dos meses de capacitacin.La capacitacin ser en: carpintera en general, auxiliar de educadora (2), auxiliar contable (3), auxiliar administrativo (2), asistente dental, serigrafa, asistente jurdico y afinacin de motores a gasolina.

Cursos de capacitacin para desempleados y subempleados


La preparacin es para 350 personas
Por lo menos 350 personas desempleadas y subempleadas sern las beneficiadas con los cursos que iniciaron, por parte de la Secretara del Trabajo y Competitividad. Carpintera en general, auxiliar de educadora (2), auxiliar contable (3), auxiliar administrativo (2), asistente dental, serigrafa, asistente jurdico y afinacin de motores a gasolina, son los cursos que se pusieron en marcha. Con este tipo de programas y proyectos de la Secretara ,a travs de la Direccin del Empleo, canalizan poco ms de 2 millones de pesos para su ejecucin. Dichos cursos tendrn una duracin de dos meses, lo que quiere decir que irn de este 22 de septiembre hasta concluir el prximo 20 de noviembre, con la opcin de alcanzar una ubicacin laboral. La Secretara del Trabajo y Competitividad resalt la colaboracin de 125 empresas, en esta clase de proyectos de apoyo a desempleados y subempleados. En los prximos dos meses las 350 personas desempleadas y subempleadas, mismas que estarn siendo capacitadas, recibirn un apoyo de 2 salarios mnimos y 15 pesos diarios de apoyo para su pasaje. Con esto la Secretara del Trabajo y Competitividad contina impulsando el apoyo econmico y laboral a personas que en la actualidad se encuentran sin empleo.

19

IMPULSO A PUEBLOS INDGENAS

OCTUBRE 2008

Las Chicatanas (ARRIERAS)


Por: Alejandrino Bonifacio Rosas

La ilustracin es propiedad de Justiniano Domnguez JPG

Las arrieras son una especie de insectos de color rojizo, abundan por doquier; sus hormigueros son visibles en los ridos suelos de la regin mixteca. Cuando alcanzan su madurez, en las primeras lluvias de verano, sufren una metamorfosis que las convierte en chicatanas y empiezan a salir de sus hormigueros antes de la salida del sol, posteriormente, inician su vuelo durante cinco horas aproximadamente; luego, se desprenden de sus alas y se introducen en el suelo para invernar. Cuando los campesinos empiezan

a trabajar el campo para cultivar su maz, aparecen las chicatanas entre las grandes capas de tierra que se va abriendo al paso del arado; ocasin que se aprovecha para capturarlas, o tambin, se les atrapa de madrugada en sus hormigueros antes de que empiecen a volar. En las poblaciones mixtecas estos insectos se preparan en deliciosos platillos, se pueden saborear doraditas en el comal salpicadas con agua salada, o bien, se pueden guisar en una rica salsa. Para la agricultura son muy favorables, porque su estircol fertiliza la tierra y permite el buen desarrollo de las plantas.

Insufiente y elemental: niveles de logro -una brecha por disminuirPor: Reyna Rosa Lpez Guzmn.

Al darse a conocer los resultados generales de la aplicacin de ENLACE 2008, se revela una disminucin en el porcentaje de alumnos en el nivel elemental, lo que impact en los niveles bueno y excelente, mostrando un ligero crecimiento del 7 y 2 por ciento respectivamente con relacin a los resultados del ao pasado. A nivel estatal en Educacin indgena y a tres aos de la aplicacin censal de ENLACE, an se enfrentan algunas dificultades en la misma, si bien participa el 97.71 % de la matricula estatal, es decir de las 745 escuelas primaria en sus diferentes tipos de organizacin, 728 fueron evaluadas. El 13.18% se encuentran por encima de la media nacional con 635.40900 en el promedio ms alto, el resto 86.82% se mantienen por debajo de la media con un mnimo de 325,12500 de promedio. Los datos permiten destacar que para el caso

de espaol, en el 2006 el 94.7% se concentraba en insuficiente y elemental, en el 2007 el 93.6% y en el 2008, el 88.3% es decir, 6.4 puntos porcentuales de avance. En matemticas, el comportamiento es similar, en el 2006 el 94.7%, en el 2007 el 93.1 y en 2008 el 86.9% en insuficiente y elemental, lo que habla de 7.8 puntos porcentuales de mejora. En ciencias, el 56.8% se ubica en el nivel de logro insuficiente y el 34.7 en elemental 39,621 nias y nios evaluados por vez primera en este campo. La tendencia es mantener el 87.6% global en los niveles insuficiente y elemental, mostrando un largo camino a recorrer una brecha por disminuir- Si bien los esfuerzos han sido aislados y ms bien, por parte de los docentes frente a grupo, ya que, indudablemente, son ellos quienes tienen finalmente, el poder de cambiar las practicas educativas con su hacer diario e intervencin para revertir los resultados.

Na kaanda saa insidaa kisi kuati ndoo nu uu, kuvaa kuaa veesi xitna kuaa ndenikuu. Si luu nduusi kisikuati kuaa ndoo naa chikoo veesi un uu, u davi. Te kisi kunaanu na kisaa kuun davi, kisaasi keesi nduusi ilundoko, itnuuva keesi te kasaasi ndavasi inikutu, diina na xinu ndua yanchii. Ndava dukunsi, na kisaasi koyosi te koyosaan ndixinsi, daa kasaasi ndukunsi te satesi nde kuyukun nde ndukaanusi. Kii kisaa ne ivi kidachuune uuxine, na kuaane chiine nuni, na yaa yata daa kasaa ndokoyosi n uu. Dandu natakasi o ndakuitane naa tniinesi yee lokoluusi na diina kasaasi ndavasi. Nsidaa uu davi, tuua ne kaxinesi, yatnasi nu xio te keesi ndute iin adi in kaxinda, dukansaa tadisi te yaa. En Huaquechula, el funcionario estatal entreg apoyos a personas de la tercera edad. Los cheques del Programa Unidos para Progresar, sern canalizados en un esquema de coinversin entre poblacin y gobierno para la rehabilitacin del drenaje sanitario del municipio, as como del jagey que beneficiar a ms de 70 familias de Huaquechula. De la misma manera, se entreg un apoyo de 24 mil pesos a la telesecundaria del municipio, el secretario de Desarrollo Social refrend el compromiso del gobierno estatal con la educacin y, manifest que la secretara a su cargo apoyar a las instituciones educativas con la dignificacin y equipamiento, con el nico objetivo de dar a los poblanos espacios dignos.

ILUNDOKO (LUU)

Vocabulario

Chicatanas = iluntoko Arrieras = luu Insectos = kisi kuati Hormigueros = dokoluu Lluvia = davi, savi

20

O CT UBRE 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

Ms de 18 mil poblanos participaron en la Carrera Nocturna


Ganan Rogelio Snchez y Aril Xicotencatl carrera nocturna universitaria 2008

Con gran xito se desarroll la Carrera Nocturna Universitaria que organizan la Universidad Autnoma de Puebla, el Instituto Poblano del Deporte y la Secretara de Educacin Pblica, la cual ganaron Rogelio Snchez de la BUAP y Aril Xicotncatl de la Universidad Madero. Todo un ambiente de fiesta se vivi en el zcalo de la ciudad, para la espectacular salida de la tradicional Carrera Nocturna, donde ms de 18 mil participantes se dieron cita en el zcalo de la Angelopolis, y recorrer los 6 kilmetros de la competencia en un ambiente sano y deportivo. La carrera fue de 6 km y recorri las calles de Reforma, 2 sur, 43 oriente/poniente, 16 de septiembre, 23 poniente, 9 sur para toar nuevamente avenida reforma y llegar a la meta ya en Juan de Palafox y

Mendoza, a la altura de la plazuela del edificio Carolino. La competencia en la rama varonil fue muy cerrada y el primer lugar lo gan Rogelio Snchez Castro de la escuela de Mecatrnica de la BUAP dirigido por su entrenador Guillermo Serrano con un tiempo de , 20 minutos y 28 segundos. El segundo sitio fue para Gabriel Hernndez de VolksWagen quien tiene 25 aos y realiz un tiempo de 20 minutos y 40 segundos; el tercer sitio fue para Rufino Santos Prez del club IPETH con marca de 20.45 minutos. En cuarto lugar entr Hugo Varela tambin del club Guillermo Serrano y en quinto Jos Len. En la rama femenil la ganadora fue Aril Xicontecatl de la Universidad Madero, al hacer un tiempo de 22 minutos y 47 segundos.

Entrega Puebla, reconocimiento a campeona olmpica, Mara Espinoza


La Campeona Olmpica de Tae Kwond Do en Beijing 2008, Mara del Rosario Espinoza Espinoza, recibi un homenaje por parte del Gobierno del Estado de Puebla, con motivo del logro obtenido en la pasada justa deportiva que tanta alegra dio a los mexicanos. La ceremonia realizada en el Saln de Gobernadores de Casa Aguayo, fue presidida por el Secretario de Gobernacin, en representacin del Gobernador y estuvo acompaado por el Director del Instituto Poblano del Deporte,; el Presidente de la Unin Panamericana de Tae Kwon Do, Ji Ho Choi; el Presidente de la Federacin Mexicana de Tae Kwon Do, Roberto Beltrn Ramonetti y el Coordinador del Panamericano de Tae Kwon Do, Martn Snchez Tenorio. La Campeona Olmpica Mara del Rosario Espinoza, agradeci el reconocimiento y dijo que est muy contenta que en Puebla se apoye al deporte como se viene haciendo y al Tae Kwon Do en especial, destacando la realizacin del Campeonato Panamericano que se realiza en esta ciudad. Muchas gracias, es un honor estar en Puebla, agradezco al gobierno del estado el haberme invitado a en un evento tan importante. Espero que mi presencia sea una motivacin para los nios que compiten, que sepan que el tae kwon do es un deporte que les brinda las oportunidades necesarias para triunfar. El gobierno de Puebla entreg tambin reconocimientos al medallista Guillermo Prez Sandoval y al entrenador Jos Luis Onofre.

Cierra actividad el seminario del panamericano de Tae Kwon Do


Tuvo Participacin de 150 entrenadores y rbitros
La actividad del Seminario Poonse de Tae Kwon Do realizado, previo al Campeonato Panamericano de la especialidad que se realizar en esta ciudad, lleg a su fin, con gran xito y participacin. Con la presencia del Presidente de la Unin Panamericana de Tae Kwon Do, Ji Ho Choi, del Coordinador de Desarrollo del deporte en el Instituto Poblano del Deporte; del Presidente de la Federacin Mexicana de Tae Kwon Do, Roberto Beltrn; del master Eduardo Martnez y Martn Snchez Tenorio, se tom la foto oficial de clausura del evento. En este seminario que entrega certificaciones oficiales para rbitros y entrenadores de cara a prximos eventos internacionales, cont con la presencia de 153 participantes de 17 pases destacando, Brasil, Canad, Costa rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela e incluso Korea, que estuvo presente para actualizarse en el uso, por ejemplo del peto electrnico.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

OCTUBRE 2008

Una historia de violencia intrafamiliar


Unen esfuerzos las instituciones de gobierno para erradicar la violencia.
Carlos N, de 20 aos de edad, originario de Zacapoaxtla, Puebla, vctima de lesiones por violencia familiar, recibi apoyo consistente en albergue, consulta mdica, alimentos, atencin psicolgica y jurdica que le otorga la Procuradura General de Justicia, a travs del programa de atencin que ofrece la Direccin de Participacin Social, en el Centro de Proteccin a Vctimas del Delito (CEPROVIC). Me encontraba en domicilio actual cuando escuch que tocaron la puerta de manera insistente, por lo que abr y encontr a los tres hijos de mi expareja, quienes empezaron a golpearme en diferentes partes del cuerpo, utilizando diversos objetos. Adems me amenazaron de muerte e incluso uno de ellos intent lesionarme con un cuchillo; no recuerdo ms y ahora slo me quedan algunas heridas y cicatrices en el cuerpo, explic la vctima. Nunca imagin encontrarme en esta situacin de abandono, pues no tengo familiares que puedan apoyarme. Me dedico a la albailera y no s hacer otra labor porque slo estudi la primaria. Mi estado de salud me impide trabajar para solventar los gastos mdicos que se generan. De acuerdo a la Ley para la Proteccin a Vctimas de Delitos, y con fundamento en los artculos 1, 2, 13, 17 y 18 de dicha ley, el caso antes mencionado est tipificado por el delito de lesiones y lleg a la Direccin de Participacin Social luego de la demanda presentada ante el Ministerio Pblico. Cabe destacar que para acceder a este servicio, el demandante no bebe ser beneficiario de alguna institucin de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, ISSSTEP u otro , seguro que cubra los gastos ocasionados.

Combate a la delincuencia
OPERATIVO DE SEGURIDAD PERIMETRAL La Secretara de Seguridad Pblica del Estado informa que como resultado del Operativo de Seguridad Perimetral, en coordinacin con autoridades de polica y trnsito, del municipio de Puebla, as como de la Procuradura General de justicia, se revisaron 831 vehculos, se asegur a 2 personas por escandalizar en la va pblica y se levantaron 4 infracciones por faltas al reglamento de vialidad. OPERATIVO INTERESTATAL Personal de las bases de operaciones de Chiautla de Tapia y de San Juan Amecac, en coordinacin con la Polica Estatal Preventiva de Morelos, implementaron un operativo interestatal con patrullamientos de seguridad y vigilancia, por los municipios de Teotlalco, Chietla, Huehuetln El Chico y Chiautla de Tapia, cuyo resultado fue sin novedad.

22

O CT UBRE 2008

CULTURA Y PUEBLA EL ESTADO IDEAL

Ms de 12 mil visitantes en la feria de la chamarra


Participaron ms de 300 fabricantes de prendas de vestir.
y 70 por ciento de la poblacin se dedica a la maquila de la mezclilla y de la chamarra, misma que se vende en gran parte de la repblica mexicana. El principal objetivo de este evento radic en impulsar el desarrollo comercial y turstico en la zona, ya que a travs de ste, los comerciantes que podrn exhibir sus diseos de marca propia con la mejor calidad. Los asistentes a la feria pudieron acceder gratuitamente -adems ser atendidos por los 300 productores- a los 120 locales que se colocarn dentro del recinto expositor del Municipio de Xoxtla. El Municipio de San Miguel Xoxtla realiz su tradicional Exposicin de la Chamarra 2008. Aunada a esta exposicin se celebr la feria patronal en honor a San Miguel, en la parroquia de esta comunidad, la cual data del Siglo XVI y representa uno de los grandes atractivos tursticos. El comit organizador dio a conocer que en esta decimoctava edicin de la Exposicin de la Chamarra, se puso a la venta prendas de vestir de calidad como chamarras, faldas, pantalones, y gabardinas, todas estas confeccionadas por los habitantes de la comunidad del Municipio de Xoxtla. Cabe destacar que entre el 60

Antonio Matos imparte conferencia en la Biblioteca Palafoxiana


Relaciones Iglesia Estado, Competencias y lmites, ttulo de su conferencia.
La conferencia del Dr. Antonio Matos en la Biblioteca Palafoxiana que lleva por ttulo, Relaciones Iglesia Estado, Competencias y Lmites, se suma a las charlas que este catedrtico e investigador de la Universidad Catlica Portuguesa de Lisboa, ha ofrecido desde hace ya dos aos. Con esta pltica se concluye el seminario impartido por el Dr. Matos, mismo que es resultado de la estrecha colaboracin que tiene el Centro INAH Puebla, la Biblioteca Palafoxiana y la universidad a la que pertenece dicho investigador. En esta conferencia se habla sobre la constante y compleja vinculacin de dos de las instituciones ms importantes de la cultura occidental, la cual ha dado lugar a un sinnmero de encuentros y desencuentros en la sociedad actual. El Dr. Matos es licenciado en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad Clsica de Lisboa. En 1985 obtuvo el Diplme dtudes Approfondies (D.E.A.) en Historia Moderna y Contempornea por la Universidad de la Sorbona Pars IV. Doctor en Historia Contempornea por la Universidad de Lisboa.

A cien aos de su natalicio homenaje a Alfredo Zalce


El principal objetivo es que los nios conozcan uno de los ms grandes tesoros de Puebla
En el marco del homenaje nacional por el centenario del natalicio de Alfredo Zalce el Museo Taller Erasto Corts present una exposicin de su obra grfica y de dibujo que conjunta los acervos del Museo Nacional de la Estampa, el Instituto de Artes Grficas de Oaxaca y la Coleccin personal de Grabado Mexicano del Maestro Erasto Corts Jurez que forma parte de su propio acervo. Zalce, uno de los artistas mexicanos ms productivos del siglo XX, naci el 12 de Enero de 1908, en Ptzcuaro, Michoacn. Hijo de fotgrafos profesionales -Ramn Zalce y Mara Torres Sandoval-, de quienes hered su vocacin visual, rpidamente dio muestra de su talento excepcional y una entrega total a su vocacin artstica. Autor de slida formacin busc potencializar sus facultades en la academia, ingres a los 16 aos en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos), se especializ en el estudio de la litografa en la Escuela Central de Artes Plsticas con Emilio Amero y escultura en la Escuela de Talla Directa del Ex Convento de la Merced. Su participacin y contribucin con los movimientos artsticos y culturales del pas, no slo se limit a la creacin de imgenes, sino que sus aportaciones a la direccin y perfil de los mismos apunt siempre a la consolidacin de la libertad-tcnica, temtica y operativa a favor de la dignidad e independencia del artista, lo que lo llev a ser un artista heterogneo deseoso de abarcar nuevos conocimientos. Octavio Paz afirm que la diferencia entre el artesano y el artista radicaba en que el primero somete a la materia y el segundo la enaltece. Zalce desarroll sus habilidades en este sentido: en su obra grfica es notorio el uso de una tcnica especfica, por sus valores formales, para la expresin de ciertos temas y contenidos, as, el linleo lo utiliza por su fuerza expresiva para los asuntos de mayor gravedad, el grabado en metal es su preferido por la graduacin tonal y riqueza de lnea y la litografa es su herramienta fundamental para la reflexin visual. La relacin forma contenido fue para Zalce siempre una unidad indisoluble, unidad que lo llev a producir una de las obras grficas ms potentes del arte Mexicano del siglo XX y que fuera fundamental para construir el carcter de la estampa en nuestro pas a partir de su participacin en el Taller de la Grfica Popular junto a artistas de la talla de Adolfo Mexiac, Erasto Corts y Leopoldo Mndez entre otros. Esta ocasin representa para la Secretara de Cultura una nueva oportunidad para celebrar su trascendencia y unirse al Homenaje Nacional que diversas instituciones del pas han realizado para conmemorar 100 aos de su nacimiento, 100 aos de grfica y dibujo que rememoran la valiosa aportacin de Alfredo Zalce al arte Mexicano y que a partir del 26 de septiembre a las 19:00 horas se podr observar de manera temporal en el museo taller Erasto Cortes.

23

OCTUBRE 2008

Puebla ejemplo en Infraestructura deportiva


Puebla sede de los Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores
Participaron 1500 deportistas durante 4 das en las disciplinas de basquetbol, futbol, volibol, atletismo y ajedrez as como en las actividades culturales de danza y declamacin. Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa, los gimnasios del Centro Escolar Nios Hroes de Chapultepec, Alpha 2 y 3, Gimnasio Miguel Hidalgo, la Universidad Autnoma de Puebla, el Centro Escolar Morelos y el Instituto Normal del Estado.

OCTUBRE de 2008

Ao 2 No. 48

Lugares:

El Triatln Puebla 2008 en laguna de Alchichica


Con gran xito, se realiz el Triatln Puebla 2008 en la Laguna de Alchichica organizado por el Instituto Poblano del Deporte y Triatletas Asociados de Puebla, en donde Crisanto Grajales y Melody Ramrez tuvieron una enorme actuacin para superar a sus rivales y ganar el primer lugar de sus respectivas ramas.

La vuelta ciclista Puebla 2008


La caravana multicolor recorri un total de 693 kilmetros divididos en 6 etapas y un prlogo, integrando a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca; teniendo llegadas en los municipios de Zacatln, Zacapoaxtla, Tehuacn, Huajuapan de Len, Cholula y finalmente la ciudad capital del Estado. Los 123 titanes que recorrieron las carreteras poblanas, tlaxcalatecas y oaxaqueas.

24

Das könnte Ihnen auch gefallen