Sie sind auf Seite 1von 39

CCNNIE

SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS


M. en I. Rodolfo Lorenzo Bautista
Facultad de Ingeniera. UNAM

11 de Agosto de 2011

Introduccin
Ante la situacin energtica mundial, es fundamental que las energas denominadas renovables participen en una proporcin considerable para satisfacer la demanda creciente de energa que los pases requerirn para los prximos aos. La mayora de los pases, durante las ultimas dcadas, se han caracterizado por depender de los combustibles fsiles para producir la energa que requieren para su desarrollo (industria, transporte, vivienda, etc.), lo cual ha generado dos problemas: La disminucin de las reservas de combustibles cuando la demanda cada vez va en aumento, originndose con esto, costos mas altos de la energa producida y presentndose consecuencias econmicas graves para los pases. El segundo problema se refiere al aumento del contenido de gases de efecto invernadero en la atmsfera y en especial el Bixido de Carbono producido por la utilizacin de los combustibles fsiles como fuentes primarias de energa, contribuyendo a elevar la temperatura en la superficie de la Tierra y originndose un cambio climtico a nivel mundial. Por lo anterior y para garantizar la seguridad energtica a nivel mundial, es importante que los pases diversifiquen sus fuentes primarias de energa promoviendo el uso de las energas renovables, como la energa solar.

El espectro solar
El sol provee la energa necesaria para mantener la vida en nuestro sistema solar. En una hora, la Tierra recibe del sol la energa equivalente al total de la energa que consume la poblacin mundial durante un ao. El sol esta compuesto por una mezcla de gases en la que predomina el hidrogeno el cual es convertido a Helio en una reaccin termonuclear masiva; la masa se convierte en energa y como resultado de esta reaccin la superficie del sol se mantiene a una temperatura de aproximadamente 5800 grados K. Esta energa es radiada alejndose del sol uniformemente en todas direcciones de acuerdo con la formula de radiacin de un cuerpo negro de Max Planck. La ecuacin de Planck permite calcular la densidad de energa en la superficie del sol en Watts/m2/unidad de longitud de onda en m. La energa viaja 149.6 millones de kilmetros hasta la tierra, en donde la densidad de energa decrece a 1367 Watts/m2 en la parte superior de la atmosfera terrestre. Este valor a menudo es referido como una constante solar.

El efecto de la atmosfera en la luz solar


La cantidad de luz solar que se absorbe o dispersa depende de la longitud de la trayectoria a travs de la atmosfera. Esta longitud se compara generalmente con una trayectoria vertical directa hacia el nivel del mar, la cual se conoce como masa de aire (air mass) y se le asigna un valor igual a la unidad (AM = 1). La masa de aire a una mayor altitud ser menor que la unidad para el sol ubicado exactamente sobre la vertical y ser mayor que la unidad cuando el sol se ubique en un ngulo fuera de la vertical. En general, la masa de aire a travs de la cual pasa la luz solar es proporcional a la secante del ngulo del zenit, el cual es el ngulo medido entre el rayo de luz y la vertical. A masa de aire unitaria (AM = 1), despus de tomar en cuenta la absorcin, la intensidad de la radiacin global se reduce de 1367 W/m2 en la parte superior de la atmosfera a 1000 W/m2 a nivel del mar; esto es, para una longitud de trayectoria AM = 1 la intensidad de la luz solar se reduce 70% de su valor original AM = 0

Sistema solar fotovoltaico


Definicin Un sistema solar fotovoltaico es el conjunto de elementos que interconectados transforman la energa solar luminosa directamente en energa elctrica a travs de un proceso fotovoltaico. Elementos de un sistema solar fotovoltaico Los sistemas solares fotovoltaicos se componen de los principales elementos: - Celdas fotovoltaicas - Inversores - Controladores de carga - Bancos de bateras - Cargas en corriente directa (CD) - Cargas en corriente alterna (CA)

Definiciones Norma IEC 60364-7-712


Celda fotovoltaica Dispositivo bsico fotovoltaico el cual puede generar electricidad cuando se expone a la luz solar. Modulo fotovoltaico Ensamble de celdas fotovoltaicas interconectadas y protegidas completamente contra el medio ambiente. Cadena fotovoltaica (string) o Panel fotovoltaico Circuito en el cual los mdulos fotovoltaicos se conectan en serie para generar un voltaje de salida determinado. Arreglo fotovoltaico Ensamble de mdulos fotovoltaicos y otros componentes electromecnicamente integrados para formar una unidad de suministro de potencia en corriente directa. Caja de conexiones del arreglo fotovoltaico Gabinete o envolvente donde todas las cadenas fotovoltaicas de cualquier arreglo fotovoltaico se conectan elctricamente y en donde se localizan, si se requieren, los dispositivos de proteccin.

Definiciones Norma IEC 60364-7-712


Generador fotovoltaico Ensamble de arreglos fotovoltaicos. Inversor fotovoltaico Dispositivo que convierte un voltaje y una corriente CD en un voltaje y una corriente CA. Instalacin fotovoltaica Todo el equipo instalado de un sistema de suministro de energa fotovoltaica. Condiciones de prueba estndar (Standard Test Conditions STC) Condiciones de prueba especificadas en la Norma IEC 60904-3 para celdas y mdulos fotovoltaicos. Voltaje de circuito abierto bajo condiciones de prueba estandar Voltaje bajo condiciones de prueba estandar a travs de un mdulo, cadena, arreglo o generador o en el lado de CD del inversor fotovoltaico sin carga (circuito abierto). Corriente de corto circuito bajo condiciones de prueba estandar Corriente de corto circuito de un modulo, cadena, arreglo o generador fotovoltaico bajo condiciones de prueba estandar.

Tecnologa de las celdas fotovoltaicas

Silicio cristalino El silicio fue uno de los primeros materiales empleados en los diseos iniciales de las celdas fotovoltaicas y en la actualidad continua dominando el mercado de las celdas solares en casi un 90%. Las celdas que utilizan el silicio en su fabricacin han sido catalogadas como celdas de primera generacin. Para su fabricacin, el silicio puro es contaminado con pequeas cantidades de otros elementos como el boro y el fsforo, los cuales producen materiales semiconductores tipo p (positivos) y tipo n (negativos) respectivamente. Al poner en contacto dos materiales de distinta polaridad se produce una diferencia de potencial entre ellos, siendo este valor de 0.46 a 0.48 Volts. Cuando este dispositivo semiconductor es iluminado, la energa de la luz solar libera electrones que al ser impulsados por la diferencia de potencial, circulan por un circuito exterior en forma de corriente continua. Lo anterior se conoce como efecto fotovoltaico. La corriente que se genera en la celda es proporcional a la cantidad de radiacin incidente. Se muestran en la siguiente figura los componentes de una celda fotovoltaica tpica.

CCNNIE

Celda fotovoltaica de silicio

Luz solar Capa antireflejante Corriente Adhesivo transparente Cubierta de vidrio o plstico Rejilla metlica

Material semiconductor tipo n Material semiconductor tipo p

Contacto metlico Sustrato

CCNNIE Elementos de un sistema solar fotovoltaico

Paneles fotovoltaicos

Modulo fotovoltaico

Fuente: SHARP Corp.

CCNNIE

Elementos de un modulo fotovoltaico

Elementos de un arreglo fotovoltaico

Identificacin de los componentes del sistema solar fotovoltaico

Parmetros elctricos de los mdulos fotovoltaicos


La potencia total de salida de un modulo fotovoltaico es igual al producto del voltaje de operacin por la corriente de operacin del modulo. A diferencia de las bateras, los mdulos fotovoltaicos pueden producir corriente en un amplio rango de voltajes. Las caractersticas de salida de cualquier modulo estn representadas por una curva de respuesta llamada curva I-V que muestra la relacin entre las salidas de corriente y voltaje. Las curvas corriente-voltaje estan dadas para las condiciones de prueba estandar (Standard Test Conditions) de 1000 W/m2 de radiacin y 25 grados C (77 grados F) de temperatura en la celda.

Parmetros elctricos de los mdulos fotovoltaicos

Curva corriente-voltaje del modulo fotovoltaico

Parmetros elctricos de los mdulos fotovoltaicos


Datos tpicos de un mdulo solar: Potencia nominal Corriente nominal Voltaje nominal Corriente de corto circuito Voltaje de circuito abierto Voltaje mximo del sistema Capacidad de los fusibles Eficiencia Dimensiones Peso Condiciones de prueba estndar (STC): 25 grados C, 1000 W/m2 de irradiacin, A.M. = 1.5 165 Watts 7.11 A 23.2 V 7.69 A 29.6 V 600 V 15 A 12% (1.3778 m2) 1660 x 830 x 50 mm 17 Kg

Factores que afectan el comportamiento de los mdulos

Intensidad de la luz solar La corriente que suministra un modulo fotovoltaico es proporcional a la intensidad de la radiacin a la que esta expuesto. Una mayor intensidad de la luz solar da como resultado una mayor potencia de salida del mdulo. Como se ilustra en la siguiente figura, a medida que el nivel de la luz solar decrece, la curva corriente-voltaje permanece igual pero desplazada hacia abajo indicando una menor salida de corriente y como consecuencia una reduccin de la potencia, ya que el voltaje prcticamente se mantiene constante al variar la intensidad de la luz.

Factores que afectan el comportamiento de los mdulos

Efecto de la irradiacin en el funcionamiento del mdulo

Factores que afectan el comportamiento de los mdulos

Efecto de la temperatura de la celda en el funcionamiento del mdulo

CCNNIE

Inversores
En la actualidad, la mayora de los aparatos y cargas elctricas se disean para operar con corriente alterna. Los mdulos solares fotovoltaicos generan la energa elctrica en forma de corriente directa, por lo que es necesario utilizar un dispositivo para convertir la energa elctrica de corriente directa a corriente alterna. El objetivo principal de los inversores es cambiar la corriente directa de los mdulos fotovoltaicos a corriente alterna, cuando estos se encuentran conectados directamente con la red elctrica, o de las bateras, si se trata de sistemas autnomos o acoplados a la red elctrica con un respaldo de bateras.

Inversores conectados directamente a la red elctrica


Datos tpicos de un inversor : Potencia mxima recomendada Voltaje mximo Corriente mxima de entrada Voltaje de arranque Potencia nominal de salida Potencia mxima de salida Corriente mxima de salida Rango de voltaje nominal Frecuencia FP a potencia nominal Eficiencia Rango de temperatura ambiente Tipo de gabinete Dimensiones Peso 7500 W (CD) 600 V (CD) 25 A (CD) 300 V (CD) 6000 W (CA) 6000 W (CA) 25 A (CA) 211-264 V (CA) 59.3-60.5 Hz 0.99 97% -13 a +113 F NEMA 3R 61.21 x 46.73 x 24.13 mm 65 kg

Controladores
El funcionamiento de un controlador fotovoltaico es similar al de un regulador de voltaje. Su funcin principal es evitar que la batera sea sobrecargada por la corriente que proviene del arreglo de los paneles solares. Algunos controladores fotovoltaicos tambin protegen a la batera para que no se descargue completamente. En un controlador estndar, todos los componentes del sistema debern tener el mismo voltaje. Es decir, el arreglo fotovoltaico, el banco de bateras y las cargas de corriente directa, si se van a controlar con este equipo, tendrn el mismo nivel de voltaje. Para especificar este tipo de controladores debern considerarse los siguientes parmetros: - Voltaje del sistema (CD) - Corriente de corto circuito del arreglo fotovoltaico - Corriente mxima de consumo - Caractersticas opcionales

Bateras y bancos de bateras

Bateras Son dispositivos que almacenan en forma qumica, la energa que proviene del sistema solar fotovoltaico en forma de corriente directa. En las instalaciones fotovoltaicas, lo mas comn es utilizar un conjunto de bateras asociadas conectadas en serie o en paralelo, para almacenar la energa elctrica generada durante las horas de irradiacin para su utilizacin posterior en los momentos de baja o nula irradiacin. Es decir, la batera o los bancos de bateras suministran la energa elctrica a las cargas durante los das nublados o por la noche. La energa que entrega el sistema fotovoltaico puede variar durante el da, por lo que las bateras son una fuente de energa constante. Las bateras pueden tambin suministrar energa cuando el sistema fotovoltaico se retira con fines de reparacin o de mantenimiento. Capacidad de las bateras Es la cantidad de electricidad que puede obtenerse mediante la descarga total de una batera inicialmente cargada al mximo. La capacidad de una batera se mide en Amperes-hora (Ah) para un determinado tiempo de descarga. Es decir, una batera de 100 Ah es capaz de suministrar 100 A durante una hora o 10 A durante 10 horas. Para las bateras empleadas en los sistemas fotovoltaicos, es comn referirse a tiempos de descarga de 100 horas.

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos

Articulo 690. Sistemas solares fotovoltaicos 690.8 Dimensionamiento de los circuitos 690.15 Medios de desconexin 690.16 Desconectadores con fusibles 690.31 Mtodos de alambrado 690.43 Puesta a tierra de equipos 690.47 Sistema de electrodos de tierra

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos

Articulo 690.8 Dimensionamiento de los circuitos y proteccin 690.8(A) Corriente del circuito (125% de la corriente de corto circuito Isc del modulo) 690.8(B)(1) Proteccin 125% de la corriente del circuito. 690.8(B)(2)(a) Conductores 125% de la corriente del circuito a 75 grados C. 690.8(B)(2)(b) Conductores 100% de la corriente del circuito despus de la correccin y/o ajuste para una temperatura de 90 grados C. Corriente mxima del circuito de la fuente fotovoltaica. Articulo 690.8(A)(1) La mxima corriente del circuito de la fuente fotovoltaica se calcula multiplicando por el factor 1.25 la corriente de corto circuito Isc dada en la placa de datos del modulo.

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos

Corriente mxima de salida del inversor. Articulo 690.8(A)(3) La mxima corriente de salida del inversor es la corriente de salida continua marcada en la placa de datos del inversor. Proteccin contra sobrecorriente. Articulo 690.8(B) La proteccin contra sobrecorriente del circuito fotovoltaico, donde se requiera, deber dimensionarse para transportar no menos que el 125% de la corriente del circuito [125% de la corriente de corto circuito. Articulo 690(8)(A)] Circuito de la fuente fotovoltaica - OCPD. Articulo 690.8(B)(1)(a) Corriente de corto circuito del arreglo: 11.8 Amperes OCPD = (Corriente de corto circuito del modulo x 1.25)* x 1.25 OCPD = ( 11.8 x 1.25 )* x 1.25 OCPD = 14.75 A* x 1.25 OCPD = 18.44 A OCPD = 20 A * Articulo 690.8(A)(1)

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos

Circuito de la fuente fotovoltaica - OCPD. Articulo 690.8(B)(1)(a) El dispositivo de proteccin contra sobrecorriente no debe exceder la mxima capacidad de sobrecorriente marcada en la placa de datos del modulo Fotovoltaico. [Articulo 110.3(B)]. Circuito de salida del inversor OCPD. Articulo 690.8(B)(1)(A) Corriente de salida CA del inversor = 24 A OCPD = Capacidad de corriente CA de salida del inversor x 1.25 OCPD = 24 A* x 1.25 OCPD = 30 A [Articulo 240.6(A)] * [Articulo 690.8 (A)(3)]

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos


Dimensionamiento del circuito y proteccin. Articulo 690.8(B)(2)(a) Los conductores del circuito debern dimensionarse para transportar el 125% de la corriente del circuito [125% de la corriente de corto circuito. Articulo 690.8(A)] antes de la aplicacin de los factores de correccin y ajuste de la Tabla 310.15. Circuito de la fuente fotovoltaica Capacidad de conduccin del conductor. Articulo 690.8(B)(2)(a) Corriente de corto circuito del modulo = 11.8 A Capacidad de conduccin = [I de corto circuito del modulo x 1.25]* x 1.25 Capacidad de conduccin = (11.8 x 1.25)* x 1.25 Capacidad de conduccin = 14.75 A* x 1.25 = 18.44 A Conductor calibre 14 AWG con capacidad de 20 Amperes a 75 grados C. * Articulo 690.8(A)(1)

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos

Circuito de salida del inversor Capacidad de corriente del conductor. Articulo 690.8(B)(2)(a) Capacidad de corriente del inversor = 24 A Capacidad de conduccin = Capacidad de corriente del inversor x 1.25 Capacidad de conduccin = 24 A* x 1.25 Capacidad de conduccin = 30 A Conductor calibre 10 AWG con capacidad de 30 Amperes a 75 grados C. * Articulo 690.8(A)(3)

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos

Dimensionamiento del circuito y proteccin. Articulo 690.8(B)(2)(b) Los conductores del circuito debern dimensionarse para transportar el 100% de la corriente del circuito [125% de la corriente de corto circuito. Articulo 690.8(A)] despues de la aplicacin de los factores de correccin y ajuste de la Tabla 310.15. Circuito de la fuente fotovoltaica Capacidad de conduccin del conductor. Articulo 690.8(B)(2)(b) Canalizacin en techo con 2 conductores 12 AWG, THWN-2 = 11.8 A Temperatura ambiente 90 grados C Capacidad de conduccin del conductor 30 A. Articulo 310.15(B)(16) Capacidad de conduccin = 30 A x 0.58 [Articulo 310.15(B)(2)(A)] Capacidad de conduccin = 17.40 A El conductor es adecuado para transportar 14.75 A (11.8 A x 1.25).

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos

Medios de desconexin del equipo fotovoltaico. Articulo 690.15 El equipo fotovoltaico deber tener un medio de desconexin que abra todos los conductores no aterrizados del circuito de todas las fuentes de energa. Los desconectadores CD y CA debern agruparse juntos y cada uno marcado permanentemente para identificar su propsito. Fusibles. Articulo 690.16 Fusibles de servicio. Articulo 690.16(B). Debe instalarse un medio de desconexin para los circuitos fotovoltaicos de salida cuando los fusibles no puedan aislarse de los circuitos energizados. El medio de desconexin debe estar visible o integrado con la caja de fusibles, operarse externamente e indicada claramente su posicin abierta o cerrada. Cuando el desconectador se ubique a mas de 1.8 m. de los fusibles, deber instalarse un directorio en el lugar donde se instalen los fusibles, mostrando la localizacin de cada desconectador

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos


Articulo 690.43(A). Puesta a tierra del equipo Todas las partes metlicas no conductoras de los marcos de los mdulos fotovoltaicos, equipo elctrico, canalizaciones y gabinetes o envolventes deberan conectarse a tierra de acuerdo con los Articulos 250.134 o 250.136(A), independientemente del nivel de voltaje. Articulo 690.43(B). Conductor de puesta a tierra del equipo Se requiere un conductor de puesta a tierra del equipo entre el arreglo fotovoltaico y los otros equipos, de acuerdo con el Articulo 250.110 Articulo 690.43(C). Estructuras empleadas como conductor de puesta a tierra Los dispositivos listados e identificados para la puesta a tierra de los marcos metlicos de los mdulos u otros equipos se permitirn para puentear las superficies metlicas expuestas u otros equipos a las estructuras de montaje. Las estructuras de montaje usadas con el proposito de conexin a tierra se identificaran como conductores de puesta a tierra del equipo.

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos


Articulo 690.43(C). Estructuras empleadas como conductor de puesta a tierra Las estructuras metlicas de montaje tendrn identificados los puentes de unin o dispositivos que conectan las secciones metlicas separadas y estarn conectadas al sistema de tierra. Articulo 690.43(D). Sistemas y dispositivos de montaje fotovoltaico Los sistemas y dispositivos empleados para el montaje de los mdulos que se usan tambin para proveer la puesta a tierra de los marcos de los mdulos se identificaran como dispositivos para la puesta a tierra de los mdulos. Articulo 690.43(E). Modulos adyacentes Los dispositivos identificados y listados como puentes de unin de los marcos metlicos de los mdulos, se permitir que sirvan de puente de unin entre los marcos metlicos expuestos de los mdulos fotovoltaicos y los marcos metlicos de los mdulos adyacentes.

Requerimientos del NEC para los Sistemas solares fotovoltaicos


Articulo 690.43(F). Conductores en una misma canalizacin Los conductores de puesta a tierra del equipo para el arreglo fotovoltaico debern instalarse dentro de la misma canalizacin o cable con los conductores de los circuitos del arreglo fotovoltaico cuando estos dejen la vecindad de dicho arreglo.

Sistema de electrodos de puesta a tierra


Articulo 690.47. (A) Sistemas de corriente alterna (B) Sistemas de corriente directa (C) Sistemas con requerimientos de tierra en CA y en CD Los sistemas fotovoltaicos que tengan circuitos de CA y circuitos de CD sin conexin directa entre los conductores de puesta a tierra, deberan contar con un sistema de tierras de CD. Este sistema deber puentearse con el sistema de tierras de CA por alguno de los siguientes mtodos: (1) Sistema de electrodos de tierra de CD separado del sistema de electrodos de tierra de CA pero interconectados con un puente de unin. (2) Sistema comn de electrodos de tierra para los sistemas de CA y de CD (3) Combinacin de conductor de electrodos de tierra de equipos de CD y conductor de puesta a tierra del equipo de CA

CCNNIE Trayectorias de las corrientes de falla a tierra

Sistemas fotovoltaicos autnomos

Sistema solar autnomo con cargas en corriente directa y corriente alterna

Sistemas fotovoltaicos conectados a la red elctrica

Sistema conectado a la red elctrica sin respaldo de bateras

Bibliografa

1. IEEE Power and Energy Magazine Volumen 7, Nmero 3, Pgs. 22-33, Mayo-Junio 2009 2. National Electrical Code. NFPA 70 2011 National Fire Protection Association 3. Fotovoltaica. Manual de diseo e instalacin Solar Energy International. 2007 4. Notas del Curso de actualizacin profesional Sistemas solares fotovoltaicos. FI-UNAM M. en I. Rodolfo Lorenzo Bautista. 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen